24/11/23

Año "divertido"

 Palabras más, palabras menos, a principios de año, el vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, predijo, sarcásticamente, que este sería un año divertido. Hacia obvia referencia al proceso electoral que llegaría con el final del 2023, y que generaría todo un clima político. Y desde ya, solo se puede calificar a este año que se termina como "divertido" solo desde el sarcasmo.

Ha sido, para el fútbol profesional masculino, sin dudas el peor año de esta conducción. Hacemos la aclaración, porque en otras áreas del club el resultado ha sido bueno. Tanto en fútbol femenino, como en inferiores masculinas, como en otros deportes que practica el club. También es bueno el estado de toda la infraestructura, tanta la Bombonera como el "Boca Predio" en Ezeiza. Pero el "fútbol profesional masculino", vulgarmente el fútbol para los que peinamos canas y lejos estamos de deconstruirnos, es lo que motiva la alegría o el pesar, el que nos ilusiona o nos bajonea.

Y en tema fútbol el déficit es evidente. Solo pensar que han pasado 3 técnicos en el año, que solo hemos ganado un Copa "menor" para lo que es Boca (la Supercopa 2022 ganada a Patronato). Que si bien se llegó a la final de la Libertadores, que no es poca cosa, lo cierto que estamos prácticamente afuera de la Libertadores del próximo año (salvo una combinación esotérica de resultados en la última fecha), no estuvimos ni cerca de pelear ni el torneo ni la Copa de la Liga, perdimos una final con Racing, inventada, pero final al fin, y también perdimos los dos clásicos con los innombrables. 

Arrancamos el año con el Negro Ibarra confirmado como dt titular, y lo terminamos con Herrón como dt interino. El mismo Herrón que dirigió el primer partido de la Libertadores, esperando la llegada de Almirón, que llegó en abril y se fue en noviembre. Tres dt en un año. Cuatro dts titulares en 4 años (Russo, Battaglia, Ibarra y Almirón) sin dudas el talón de Aquiles de una gestión, a la que no se puede criticar desde los resultados (6 vueltas olímpicas en 4 años que incluyen el parate de la pandemia) pero que lejos ha estado de cumplir con proyectos de largo plazo o de identidad de juego.

No jugar la Libertadores 2024 es un golpe importante desde lo económico y desde lo anímico para todo el Mundo Boca. Y eso que habia un montón de posibilidades para acceder a jugarla. Pero se fueron cerrando una a una. No se pudo ganar ni el torneo ni la copa de la Liga. Salvo un milagro de combinaciones no se puede por la tabla general y acabamos de quedar afuera de la Copa Argentina, cayendo en semifinales ante Estudiantes por 3-2, en un partido que tranquilamente puede resumir el año de Boca. 

Se arrancó perdiendo de entrada. La irresponsabilidad del lateral izquierdo (¿lo idiota vendrá incluido en el puesto?) dejó al equipo con 10 jugadores a los 15 minutos. La garra de algunos permitió remontar y dar vuelta el resultado antes de terminar el primer tiempo (Merentiel, calladito, el 9 que verdaderamente rinde entre tanta figurita). La nula respuesta desde el banco para rearmar el equipo derivó estar otra vez abajo (2-3) en solo un cuarto de hora del complemento. A pesar de que los cambios llegaron tarde y mal, sobre el cuarto de hora final, se pudo tranquilamente empatar. La falta de efectividad por un lado y un árbitro que, como casi todo el año, cobró las fáciles para el rival e ignoró las clamorosas (un penal insólito) para Boca. Y así, nos quedamos afuera de la Copa Argentina.

Ahora toda la atención estará en la Bombonera, pero no para jugar al fútbol si no para votar. Será el 3 de diciembre (era el 2, pero la justicia determinó que debe ser al día siguiente, domingo).

De un lado, el oficialismo, haciendo un enroque en la fórmula, será Riquelme-Ameal. Una duda, si Ameal estaba pintado como presidente, como vice directamente será un ñoqui de lujo. Del otro lado los desafía Macri, pero como vicepresidente de Ibarra, que siempre fue funcionario de sus gobiernos. El ídolo indiscutido vs el Presidente más ganador. Dos estilos contrapuestos, dos formas de ver el fútbol y la vida. 

Sepan los socios votar.

4/11/23

Noche triste

 Otro golpazo. En tiempo agregado. No hay an!lisis ni palabras. Solo dolor. Una vez más. Ya son demasiadas seguidas. A levantarnos como sea. ¡Vamos Boca carajo!

29/10/23

Ultima parada hacia Río

 Sin penas ni gloria pasó el último partido antes de encarar el sueño de todos. Un empate en 0 goles ante Estudiantes que va a tono con un torneo que también transcurre sin glorias y con algunas penas. Solo los muy memoriosos recordarán en el corto plazo este empate. Pero si por algo debería recordarse es por el papelón histórico de la mayoría de los periodistas del Mundo Boca. 

El periodismo que cubre el mundo del fútbol es un género aparte. Se trata por lo general de personajes que se creen superiores a la función que cumplen, que no es más ni menos que cubrir el día a día de un club y pasar la información de lo que sucede. Pero, la mayoría, como en todo hay honrosas excepciones, son amigueros con los jugadores para tener una nota, serviles de los dirigentes para obtener favores y cuasi gacetilleros de los representantes, vaya uno a saber a cambio de que. La proliferación de señales deportivas tanto en tv como en radio y streaming ha multiplicado la presencia de estos personajes hasta el infinito. Específicamente en Boca, por la masividad que tienen, se destacan los de los principales medios, TyC, ESPN, TNT Sports, Directv Sports, Clarín, Olé, La Nación, Crónica, Popular, etc., etc.

Todos sin excepción esta semana estuvieron relatando las alternativas de los entrenamientos de Boca y reportaban que Almirón pondría todos los titulares que jugarán en Brasil, para este partido "sin importancia" ante Estudiantes con el riesgo consiguiente de lesiones. A partir de sus dichos, en los estudios de los distintos medios empezaba la polémica y enseguida las encuestas para mostrar lo estúpido que el el técnico y lo grave de las decisiones que toma. Eso pasó en continuado miércoles, jueves, viernes y aún el sábado al mediodía. La única duda que manejaban era si Valdés reemplazaría a Valentini en el Maracaná y que Langoni o Taborda irían en lugar de Medina ante los platenses.

Pues bien, todos, absolutamente todos sin excepción vendieron pescado podrido. A nadie se le ocurrió pensar que Almirón sacaría a la cancha el equipo de los entrenamientos, pero el que enfrentaba a los titulares. Así las cosas, luego de las críticas en el vacío, Boca fue: García, Blondel, Valdez, Anselmino, Sarachi, Taborda, Bullaude, Campuzano, Saralegui, Briasco y Janson. Es más, Cavani y Merentiel ni fueron al banco. Y de los posibles titulares solo ingresó Barco unos minutos (y le pegaron lindo).

Más allá de este papelón periodístico, poco se puede decir del partido. Solo resta remitirnos a lo que cantó la Bombonera entera los últimos quince minutos:

"La Copa Libertadores es mi obsesión....."

"Quiero la Libertadores y una gallina matar...."

"Vamo a traer la Copa a la Argentina, la Copa que perdieron las gallinas, las gallinas..."

Todos los hits en continuado, mostrando lo que todos soñamos, y que nadie nos quiera despertar ni robarnos la ilusión. 


21/10/23

Hablemos de Almirón

Boca volvió a ganar, esta vez en casa, ante Unión por 2-1 y aún da pelea por ingresar a los playoff de la Copa de la Liga, está a 4 puntos, sigue expectante en la tabla anual que da plaza a la Libertadores 2024, está a 2 puntos, y valga recordar que clasificó a semifinales de Copa Argentina, que también da plaza. Todo esto con el trasfondo de Río de Janeiro y el Maracaná en el breve plazo de dos semanas. 

Pero más allá del partido de anoche (buen triunfo, que debió ser más holgado) creo que es momento de mirar al técnico, tratando de ser lo más objetivo posible y evitando subir a la ola de exitismo que ojalá nos inunde en unos días.

Todos sabemos en las condiciones que asumió Almirón. Desgastado el Negro Ibarra, con el Consejo de Fútbol (léase Riquelme) decidido a terminar con las pruebas de interinos que después eran confirmados, Almirón no fue la primera opción. Esa opción fue Martino, que declinó el ofrecimiento (allá él con sus razones y los que pensamos que no le "dio el cuero"), y en la búsqueda de un dt "potable y no relacionado con el club" surgió el nombre de Almirón. Asumió allá por abril, en plena competencia y con la Libertadores ya iniciada (empate en Venezuela). Un clima caliente, no con él, si no con los jugadores. El arraque fue traumático, si bien se veían cosas interesantes, los resultados no llegaban y el clima alcanzó su punto de ebullición en la derrota parcial ante Deportivo Pereira en la Bombonera, clima que se enfrió con dos goles en los últimos minutos. Luego, lo que todos recordamos, la clasificación en la zona de grupos y el derrotero que nos lleva a una final de Libertadores más.

Almirón no tuvo pretemporada, agarró un plantel muy bajo anímicamente y en esas condiciones buscó y buscó. Probó esquemas e intérpretes. Alternó luces y sombras. Potenció a Medina y Barco, inventó a Advíncula como volante delantero. Insistió hasta el cansancio con el 4-3-3 aún cuando no tenía los intérpretes. Hizo cambios insólitos en algunos partidos, empeorando el rendimiento del equipo. Muchas veces se desesperó y armó suicidas 4-2-4, pero desde hace un tiempo parece haber encontrado la estructura y los nombres.

Boca ahora es 4-4-2, con un "doble 9 uruguayo" que muerde y juega, un mediocampo "made in casa" y una defensa lógica, donde solo se puede discutir la preferencia por algún lateral u otro.

Si siempre decimos que el Mundo Boca es complejo, que todos, salvo excepciones, necesitan un período de adaptación, el tema es que lo decimos por los jugadores, y evidentemente se aplica también a los técnicos. Máxime cuando el sujeto en cuestión no ha tenido historia vinculada a Boca.

Esa evolución y adaptación de Almirón es palpable. Desde un esquema definido y nombres que empiezan a salir de memoria, hasta el haber parado la compulsión a cambios radicales durante los partidos. 

¿Boca es acaso una máquina ahora? Claro que no, pero tampoco es un equipo que avanza a base de suerte, penales y Chiquito. Fue superior a Nacional y mereció liquidar la serie antes de los penales. Fue superior a Racing, ampliamente en la ida, pero no fue efectivo, y fue superior a Palmeiras, no se pudo en los 180 minutos, pero se pudo luego. Mismo razonamiento aplica al partido con Talleres por Copa Argentina.

Obviamente queda mucho por mejorar. Mejorar en las transiciones defensivas, Boca sufre mucho en los contragolpes veloces, hay que mejorar la concentración y los relevos, no puede ser que cada error, como con Belgrano, se pague con goles en contra. También hay que mejorar la definición. Boca merece ganar holgadamente partidos que al final terminan empatados o ganando por la mínima. Anoche un ejemplo, las series de copa Libertadores el más evidente. 

Así las cosas, con luces y con sombras, Almirón cumple medio año al frente del plantel y por ahora pelea en todos los frentes. Aunque, hoy por hoy hay uno solo que nos importa y obsesiona. El que lo puede colocar en la historia grande del club más grande. Está en el buen camino. No es poca cosa

16/10/23

En semis y con buenas sensaciones

 En lo que parece ser la marca registrada de Boca este año, por vía de los penales ha superado otra fase de la Copa Argentina y por tercer año consecutivo arriba a la semifinal en la que enfrentará a Estudiantes de la Plata, seguramente en la fecha FIFA de noviembre.

Es sabido que todo lo que veamos hasta el 4/11 será pasado por el tamiz de la Libertadores, desde rogar que no se lesione nadie hasta el rendimiento de cada uno y del equipo en su conjunto. Y si miramos de reojo la derrota ante Belgrano la semana pasada (3-4, en un partido loco en lo que cada error de Boca fue gol de ellos) a este ante Talleres se le prestaba máxima atención por varios motivos, el obvio, el pasar de fase en un torneo que asegura una plaza para la próxima Libertadores (ojalá que en luego del 4/11 deje de importarnos ese motivo), pero también ver como reaccionaba el equipo ante un rival catalogado por todos como de lo mejor del fútbol argentino.

Talleres venía de perder con riBer por la mínima en el torneo local la semana pasada en un partido en el cual hizo figura excluyente al arquero rival. Mostró presión, dinámica y juego asociado de calidad. A ese rival Boca lo minimizó en todas las expresiones y se llegó a los penales luego de un 1-1 mentiroso, en el cual Talleres llegó al gol en una jugada fortuita, luego solo creo una jugada de riesgo, nunca pudo imponer su estilo, su arquero fue figura excluyente y el árbitro lo benefició no sancionando dos claros penales en el primer tiempo. El que finalmente dió, en la etapa complementaria y que significó el empate de Cavani, no podía obviarlo ni aunque lo hubiera querido.

Yendo a Boca y su rendimiento. Finalmente Almirón encontró equipo y esquema. Salvo algún imponderable, este será el equipo en Río de Janeiro, el mismo que jugó la serie frente a Palmeiras con la sola modificación de los laterales que hoy están jugando eliminatorias sudamericanas. Ha encontrado un medio ágil, de buena salida, el doble 9 ayuda a la presión sobre la salida del rival, el desgaste de Cavani es encomiable, al igual que el de Merentiel, los laterales suben profundo y abren la cancha, se ha logrado mucho más juego interior, y el gran interrogante pasa por la faz defensiva, en la que aparecen errores que por ahora se lamentan casi siempre con un gol en contra. 

Párrafo final para la definición por penales. Esta vez Chiquito Romero no atajó ninguno, pero el efecto psicológico de su presencia hizo que todos los rivales optaran por el tiro elevado y violento para "romperle el arco", el primero lo logró, los dos siguientes lo tiraron bien arriba del travesaño. Del otro lado, los 4 ejecutantes lo hicieron a la perfección.

Boca sigue vivo en las tres competencias. Se asoma a la gloria y el gran desafío es seguir en este camino y con los pies en la tierra. Aunque la mente de todo el Mundo Boca esté en Río de Janeiro.

6/10/23

¡Nos vamos a Río!

 Señores, Boca está en la final de la Copa Libertadores.

Señores, Boca volvió a eliminar a Palmeiras en Brasil.

Si, como en el 2000, en el 2001 y en el 2018. Por penales como en las dos primeras, por la semifinal como en las dos últimas. 

Palmeiras, el cuco de Sudamerica, el semifinalista de las últimas cuatro ediciones, bi campeón 2020-2021, el favorito de todos desde el arranque allá por abril, ya es historia y recuerdo. Boca, el Boca de Almirón lo hizo.

Se definió por penales, como cabía esperar de una serie ultra pareja. Fue luego de un 1-1 al que se llegó luego de un muy buen primer tiempo, en el que se logró la ventaja por gol de Cavani, asistencia y gran jugada de Merentiel. Luego, en el segundo tiempo, Palmeiras se vino, lógicamente, Rojo se fue expulsado, Chiquito Romero demostró que no solo es importante en las series de penales, ellos llegaron al empate con un tiro envenenado de larga distancia, lo pudieron ganar un par de veces, pero también lo pudo ganar Boca en el último minuto, cuando un Cavani (figura también) agotado por tanto despliegue no pudo definir bien un claro mano a mano.

No hizo inventos raros Almirón. Puso en cancha el mismo equipo de la ida. Un 4-4-2 firme, con mucho despliegue y con el duo uruguayo arriba. Si por algo es criticado Almirón es por los planteos y por los cambios durante el partido. Muchas veces con razón, pero otras tantas exageradamente. Por caso ayer. En el segundo tiempo con un Palmeiras  que se venía con todo optó (con razón) con incluir un central más. Eligió a Valdez por sobre Valentini, cuestión de gustos, hay que reconocer que el paraguayo jugó bien. Sacó a Merentiel, que venía jugando muy bien. Pero, ¿a quién sacaría? era o la Bestia o Cavani. Creo que fue lógico. Luego, con la expulsión de Rojo tocaba rearmar el fondo. El ingreso de Valentini era cantado. Cavani no podía salir porque era el único delantero. Tenía que ser alguien del medio. Pol y Equi estaban jugando muy bien en la contención. Quedaban Medina y Barco. Eligió sacar al Colo, si no pasábamos, hoy lo estaríamos demoliendo. Pero como repetía Miguelo Russo, "son decisiones". Y tienen que convivir con ellas.

En los penales, para que agregar algo más. Chiquito volvió a cumplir con el "pateen tranquilos que yo atajo dos". Lo mismo que dijo e hizo contra Nacional y Racing. Con un aditamento esta vez. Cavani erró el primer penal, y con un estadio en llamas, Chiquito no solo atajó en forma extraordinaria el primer penal al mejor pateador de ellos si no que también contuvo el siguiente al paraguayo Gomez, la otra figura del rival. Luego fue cuestión que aseguraran los suyos Valdez, Valentini, Figal y Pol Fernández para que el pasaje a Río de Janeiro estuviera confirmado.

El 4 de noviembre será la cita. Fluminense el rival. El Maracaná el lugar. Un mes en el que todos estaremos pendientes de los días y del más mínimo resfrío de cualquiera. Un mes, en el que Almirón tendrá un problema doble. Mantener a todo el plantel en competencia, nivelar cargas sin que pierdan ritmo y que piensen partido a partido, tanto de la Copa de la Liga como de la Copa Argentina. 

Un problema a atender, pero un problema hermoso porque sabemos lo que nos espera en el horizonte ... ¡Río, allá vamos!

1/10/23

¡Ay Almirón!

 


Tocó el clásico en medio de la serie semifinal de Libertadores. En 4 días nos jugamos el pase a la final, nadie te iba a reclamar nada, aunque nos duela horrores "entregar" el clásico y encima en casa. Mejor dicho, solo te reclamamos una cosa: coherencia.
¿Querias rotar a todos los titulares? Perfecto. Pero no pongas a Valdez y a Ramírez porque es jugar con jugadores de menos. 
Te salió bien un par de veces el poner a un lateral (Advíncula) como volante/delantero, no razones como un timbero que insiste e insiste por si se repite el número ganador e inventes a Blondel ahí, encima sin entrenarlo.
Si decidís salir con 10 "suplentes" para reservar a los "titulares" para el jueves, no puede ser que en pocos minutos del segundo tiempo, ya en desventaja, pongas a 5 de los que cuidabas cual manotazo de ahogado. Para eso hubieras hecho el camino inverso, un mix de titulares y suplentes de entrada y luego ir rotándolos en el segundo tiempo. 
Por favor, no sigas insistiendo con el 4-2-4. Si hasta ahora nunca te sirvio, ¿por qué habría de servir hoy?, encima con un rival que superpobló el mediocampo y se hizo fuerte desde ahí. 
Hiciste 3 cambios al inicio del segundo tiempo (Barco, Equi y Medina) y el equipo fue otro para mejor, pero se te ocurrio agregar a Cavani y Changuito por Campuzano y Sarachi. Bajó Barco al lateral y perdió protagonismo, el Changuito como siempre aislado en la derecha no da su mejor versión, más allá de un centro preciso y conversión de Cavani, sospechosamente anulada por milimétrico orsay. Tan milimétrico que si hubiera sido al reves el fallo hubiera sido opuesto, como en el gol de apertura que llega luego de un claro codazo a Weingadt que el árbitro (cuando no) ignora y el VAR no revisa. Y esto nos lleva a otro error que cometiste Almirón. El picanteo en la previa recordando el robo del partido de visitante no funciona para este lado. La "guardia alta" solo lo hace para uno solo. Para nosotros, no solo no funciona si no que nos volvieron a perjudicar de nuevo.
Para terminar, Jorge, te metiste solo en un laberinto. Todo este cuestionamiento llega porque no terminas de definir un esquema y un 11 básico. Cambias demasiado y terminás confundiendo y confundiéndote. Cuatro derrotas en 7 partidos del torneo local es demasiado. Te mantiene sin discusiones en tu puesto que estamos en semis de la Copa. Demás está decir que no solo para los hinchas es trascendente el partido del jueves. Vos te jugás el cargo, ni más ni menos. Ojalá seas el dt del 2024, de corazón te lo deseo.

20/9/23

Justo a tiempo

 Como cuando en la pampa argentina sopla el viento del oeste, el "pampero" que limpia las tormentas y deja un cielo claro y limpio, el triunfo en Santiago del Estero puede haber tenido ese efecto en la actualidad Xeneize. 

Como siempre decimos luego de una victoria ante un rival claramente inferior, hay que hacer el ejercicio de pensar que pasaría si no se hubiera ganado. Y Boca que venía de tres derrotas consecutivas en el torneo, no podía darse el lujo de no ganarle a Central Córdoba, a riesgo que la tormenta se desatara precozmente. Por suerte no se dio ese dudoso lujo.

Por suerte Almirón acertó en la rotación previa a dos semanas que decidirán el futuro de muchos (el de él incluido), los que ingresaron lo hicieron bien, los que se juegan tal vez un lugar en la Libertadores fueron figuras, el equipo tuvo una actuación convincente, goleo (pudo hacer varios más) y un aire de tranquilidad volvió a soplar en el Mundo Boca. Lo que se dice un círculo virtuoso.

Un esquema lógico 4-2-3-1, con Blondel y Sarachi por los laterales, con Valdez-Valentini en la zaga, con Campuzano-Equi en el eje central, con Zeballos-Medina-Janson por delante y Merentiel como centrodelantero moviéndose por todo el frente. Como se dice, la heladera en la cocina y el inodoro en el baño.

Boca fue más de principio a fin. Le costó encontrar el gol por razones que son difíciles de explicar. Hacían todo bien y virtualmente erraban el gol con el arco vacío. Medina, Merentiel y Janson tuvieron sendas oportunidades hasta que a comienzos de la etapa complementaria, Blondel, figura del partido, definió perfecto una asistencia del Changuito Zeballos dentro del área. Poco después debutó con la red y con un golazo Janson y ahí virtualmente se terminó el partido, más allá de una muy buena atajada (la única llegada del partido del local) de Chiquito Romero. Hubo tiempo para hacer los 5 cambios, que todos sumaran minutos y para que Pipa en la última jugada se sacara la mufa y metiera el tercer y definitivo gol.

Falta una parada más antes de Palmeiras, el clásico y de nuevo Palmeiras en Brasil. Será Lanús, el sábado en casa. Suponemos que Almirón parará el equipo que enfrentará a Palmeiras. Ahí empezaremos a palpitar dos semanas que pueden ser históricas. 

17/9/23

Dar vuelta la página

Pasadas 48 hs. la derrota ante Defensa y Justicia es historia. Una derrota dolorosa sin dudas y un paso atrás innegable. Para rescatar 20/25 minutos en buen nivel, con dominio del juego y mucha llegada, para lamentar la falta de definición (algo ya crónico) no solo en ese lapso, si no en todo el partido. Porque en el segundo tiempo, con limitaciones varias y el rival abroquelado igual se dispusieron de situaciones para empatar (algo que hubiera sido justo), pero que no se pudieron concretar.

La cabeza de todos, obviamente está en Palmeiras, pero eso no puede hacer descuidar el torneo local, y sobre todo el rendimiento del equipo. Para varios no puede ser excusa esto, su nivel deja mucho que desear. Y son varios puestos en los que Almirón podía tener alguna seguridad. A saber:

Figal está pasando un momento de muy bajo nivel. Irresoluto para salir a cortar, lento en el retroceso y errático en las salidas jugando. Sus eventuales reemplazos (Valdéz y Roncaglia) no aportan mejoras significativas, así que tal vez habría que pensar en un esquema de 3 centrales con Rojo y Valentini.

Weigandt-Advíncula el tandem que sorprendió en su momento hoy no aporta soluciones, en parte por el bajo nivel que está mostrando el peruano y en parte por las limitaciones del Chelo, que las compensa con un despliegue admirable, pero no alcanza para lo que se necesita.

La cuestión central. Vendido Varela, el pobre nivel que muestra Campuzano (que no sorprende, si algo sorprendió fue el pedido especial de Almirón para contar con él) obliga  a improvisar o con Pol o con Equi Fernández de volante central. Ninguno de los dos lo es y se nota. Pol lento en las salidas, Equi trasladando y arriesgando demasiado. Sus mejores actuaciones en Tigre fueron como doble 5, con Prediguer que era el encargado de la marca y el quite. Un problema serio y con pocas alternativas.

Zeballos, está en el momento de decidir si va a ser un crack o un jugador de mucho firulete y que no termina de explotar. Le sobran condiciones pero le está faltando terminar con inteligencia las jugadas.

La compañía para Cavani. El uruguayo es un salto de calidad impresionante, pero le faltan laderos que lo asistan. El colmo fue en el partido pasado en el que dió tres asistencias, una a Advíncula y dos a Barco que ninguno de los dos pudo definir. De lo que se ve es que se siente más cómodo con delanteros puros (Janson y Zeballos) que con extremos "inventados" como Advíncula o Barco.

En tren de dibujar, total es gratis, Almirón no nos lee y obvio no nos hará caso, un equipo potable para jugar frente a Palmeiras la ida, podría ser:

Romero

Figal Rojo Valentini

Blondel Equi Barco Fabra

Medina

Cavani Zeballos

Línea de 3 con Blondel y Fabra subidos al medio, un triángulo con Equi y Barco en la base y Medina suelto por delante de ellos y dos delanteros netos.

Veremos cuanto acertamos, aunque lo que realmente importa es que el que acierte sea Almirón.

A todo esto y a pesar de que solo pensamos en el 28/9 no está de más recordar que en 48 hs vamos a Santiago del Estero a enfrentar al necesitado Central Córdoba y el próximo sábado recibiremos a Lanús. Sería muy conveniente cortar la racha de derrotas y llegar al cruce internacional con el ánimo a tope y con pocas dudas de rendimientos.

15/9/23

Más importante de lo que parece

 Boca inicia un periplo de 3 partidos en 8 días, que lo depositarán en otra seguidilla de 3 partidos en 7 días que incluirán la semifinal de la Libertadores ante Palmeiras y el clásico en el medio.

Por eso, hoy, ante Defensa y Justicia veremos tal vez la última prueba en que jueguen los que teóricamente serán titulares ante los brasileños. Incluso tal vez sea este también el esquema a utilizar. Seguramente el martes próximo en Santiago del Estero habrá rotación y habrá que ver cómo están todos el sábado siguiente ante Lanús, ahí si, en la previa de la semifinal.

Pero hoy es hoy y el rival es más que calificado. Defensa y Justicia es el único equipo, junto a Boca, que compite en los tres frentes posibles, en el caso de "el Halcón de Varela" es en la Copa Sudamericana en el ámbito internacional. Además, estamos con ellos igualados en la tabla anual que da plaza a la Libertadores del año que viene, por lo que el interés por el resultado de este partido se multiplica.

Si nos atenemos a lo visto en los últimos entrenamientos, y si Almirón no sale con algún cambio de último momento, el equipo será:

García

Weigandt   Figal   Rojo   Fabra

Medina  Pol Fernández  Equi Fernández

Advíncula  Cavani   Barco

El 4-3-3, el peruano como extremo haciendo la banda con el Chelo, la vuelta de Barco, un medio con buen pie y Pol como central, la defensa habitual y solo la ausencia de Chiquito Romero. Si este equipo convence hoy, tranquilamente puede ser el 11 incial (con Chiquito al arco) que enfrente a Palmeiras el jueves 28. Ojalá nos den la tranquilidad de verlos jugar bien....¡Vamos Boca!

11/9/23

En cuartos y a otra cosa

 Había que pasar y se pasó. Debió ser en los 90 minutos y con claridad. Fue en penales y vale lo mismo. Ya sabemos lo traicionera que es la Copa Argentina y sobre todo cuando enfrente hay un rival de una categoría inferior. No está demás recordar que este mismo rival y por la misma vía nos eliminó en 2019 (el día del debut de Daniele De Rossi) y pensemos en lo que sería hoy el Mundo Boca si se hubiera repetido el mismo evento.

Pero tampoco podemos esconder la cabeza como el avestruz, máxime cuando se está a las puertas de partidos trascendentes. Boca estuvo cómodo 2-0 arriba y en dos ataques aislados, producto de garrafales errores propios, el local se puso 2-2 y forzó los penales. Todos colaboraron un poco en que sucediera. El dt (con el resultado puesto es mucho más fácil aseverarlo) se apuró a realizar dos cambios que cambiaron la conformación del equipo. Sacó a Janson y Cavani para poner a Benedetto y Merentiel. Un doble 9 teórico, porque no lo fue al poner al uruguayo como extremo derecho, un puesto que no siente y en el que no rinde. Es de estudio la tendencia de Almirón en autoboicotearse insistiendo en fórmulas que probadamente no sirven. De todos modos, la posición que no siente no justifican el error garrafal en salida a poco de ingresar que derivó en el gol del descuento del rival y para completar una tarde negra, Merentiel estrelló en el travesaño el penal que ejecutó en la definición. 

Olvidando el partido de ayer, preocupa la tendencia del técnico de realizar cambios que empeoran el rendimiento del equipo. Cambios que son "rebuscados", por caso, ayer, si ponía ese doble 9, tenía que entrar otro volante por el Changuito y armar un 4-4-2, lógico y tradicional.

Pero no es momento de cargar sobre culpas propias y ajenas. Es de esperar, de desear y de rogar que todos estos errores le sirvan a Almirón para no cometerlos en lo que se viene ya. Tres partidos que serán definitorios en las chances de estar arriba en la Copa de la Liga, la eliminatoria frente a Palmeiras (el gran objetivo por lejos), en el medio el clásico y en la próxima fecha Fifa de octubre los cuartos de final de Copa Argentina frente a Talleres, casi un final adelantada. Poco menos de un mes y medio donde nos jugaremos el año. Ojalá en 40 días sigamos comentando que seguimos peleando en todos los frentes. Somos el único equipo argentino que hoy por hoy puede decirlo. No lo perdamos de vista ante tanta pálida.

4/9/23

Paso en falso (y preocupante)

 Ya cuesta analizar la manía de Almirón de pegarse tiros en los pies. A tal punto que me parece que lo menos preocupante es la derrota ante Tigre, en casa, 0-1, con lo que sumamos la segunda derrota consecutiva en el torneo local y el cuarto partido al hilo sin convertir goles. Lejos quedó la ilusionante goleada de inicio a Platense.

Poniendo más titulares de lo que se presumía, Almirón plantó un equipo descabellado en cancha. Romero; Weigandt, Valdez, Valentini y Sarachi; Equi y Campuzano; Advíncula, Benedetto, Cavani y Zeballos. Un 4-2-4 que dejó al equipo partido, a los delanteros aislados y el mediocampo como patrimonio de los muchos volantes que puso Tigre. 

A tal punto fue pobre el rendimiento (el mismo dt lo reconoció luego) que ya en desventaja a comienzos del segundo tiempo corrigió poniendo a Taborda por Benedetto. Luego siguió metiendo mano y debutó Bullaude, entraron Rojo y Fabra, pero más allá del dominio de pelota pocas situaciones se generaron como para empatar.

Y además de los planteos que hace Almirón, es preocupante la insistencia con algunos nombres. 

Valdez es un raro caso de involución permanente. Arrancó ilusionando y de a poco nos hace preguntarnos si es capaz de hacer algo bien. Pareciera que no.

El "invento" de Advíncula como volante-delantero interactuando en tandem con Weigandt fue un recurso valioso en un momento de plantel diezmado por las lesiones. Dio resultado pero se ha ido desinflando y el peruano está entrando en una intrascendencia preocupante. 

Campuzano es todo de Almirón. No podemos decir que sorprenda su bajo nivel, si no que lo sorprende es que está por pedido expreso del técnico. No ha jugado un partido desde su vuelta que la justifique.

Pipa es otro caso de estudio. Se lo nota fastidiado a él y fastidia a todos. Adentro y afuera. Nulo aporte, y en su caso se lamenta el doble porque todos sabemos las condiciones que tiene, y que cada vez quedan más lejos en el tiempo.

Todos tenemos la cabeza puesta en Palmeiras y es lógico. Pero no lo es tanto si hablamos del cuerpo técnico y el plantel. Para el partido de ida faltan cuatro enfrentamientos antes. Por Copa Argentina el próximo domingo y tres partidos de la Copa de la Liga en la semana previa al partido de ida. Será fundamental que Almirón vuelva a la lógica, que pruebe lo que tiene pensado para la Libertadores y que los jugadores tomen confianza, la que irremediablemente se pierde cuando las idas y vueltas en formaciones y planteos son constantes. 


2/9/23

Será una fiesta

 Ya clasificado a semifinales de la Libertadores, Boca vuelve a la Bombonera para enfrentar a Tigre, con su gente que estará en llamas de felicidad y con la tensión obvia por todo lo que se viene.

Menudo trabajo tiene por delante Almirón. Nada menos que bajar las revoluciones de todos, bajar la expectativa para lo que sucederá dentro de 25 días y que estén enfocados en lo que se irá jugando hasta esa fecha.

Claro que a comparación de la posibilidad de seguir avanzando en la Libertadores, la Copa de la Liga o la Copa Argentina parecen poca cosa, pero lo cierto es que hay que valorar todo e ir paso a paso por todo. Porque tranquilamente se puede no ganar la Libertadores y en ese caso se necesita estar peleando la clasificación para la del año que viene que aún no está asegurada. En estos momentos Boca está entrando por la tabla general pero para seguir estando ahí es necesario volver a ganar, sobre todo luego de la derrota del domingo pasado en Junín.

Enfrente estará Tigre. El equipo de Victoria está en plena transición. Se ha desprendido de sus principales figuras, llegaron otras que necesitan acoplarse y estrenará técnico. Lucas Pusineri, de dilatado paso por Atlético Tucumán es el que dirigirá al equipo de ahora en más. Una gran incógnita como planteará el partido. Si es por sus antecedentes inmediatos busca que sus equipos tengan mucha dinámica y gran gasto físico todo el partido. Lo más probable es que en esta ocasión sean más bien conservadores, se abroquelen en su campo y traten de aprovechar el contragolpe con espacios que puedan aprovechar. 

Lógicamente se piensa que Almirón plantará en cancha un mix entre titulares y suplentes. Pero si se observa la lista de concentrados esto no es tan así. De los 16 jugadores que entre titulares y suplentes que ingresaron frente a Racing, solo están afuera Medina y Pol Fernández. Veremos que equipo pone finalmente en cancha pero al menos desde la conformación de esta lista se advierte que se le seguirá dando la mayor atención a este torneo. Como debe ser.

Sea que jueguen casi los mismos, sea que la mayoría de ellos estén en el banco, el que sabe el estado de todos y el día a día es Almirón, y al menos se está ganando el derecho a que le tengamos confianza a sus decisiones. ¡Vamos Boca!

Semifinalistas!!!

Y Boca ya está entre los 4 mejores equipos de la Copa Libertadores. Fue por cuartos de final, pero se asemejó a una final. Y las finales solo se ganan. No importa si por penales o en los 90 minutos. En la historia solo queda el que pasó. Y pasó Boca, por penales y todos estamos felices. El resto es papel picado. Ahora vendrá Palmeiras. Un viejo conocido. Serán otras dos finales. Y nadie nos quitará el sueño. 

28/8/23

Viaje a la mente de Almirón

 Es bastante difícil adentrarse en una mente humana. Sobre todo si uno no es profesional en la materia y no se tiene contacto con el "escrutado". Hay que partir de una premisa, el estudiado en cuestión no se autoboicotea, al menos conscientemente, y además tiene un equipo técnico que junto a él cranea la previa de los partidos, aunque desconocemos el grado de injerencia que tienen en la decisión final. Ahora bien, con todas estas salvedades, surge la primera pregunta: ¿Qué llevó a Almirón en medio de una rotación más que justificada a armar el equipo que armó?

García, Blondel, Valdez, RONCAGLIA, Sarachi; PULPO GONZALEZ; Campuzano, RAMIREZ; Zeballos, Benedetto, Janson.

En mayúsculas los nombres incomprensibles, los que hicieron que el equipo se arrastrara todo el primer tiempo, teniendo mucho la pelota pero sin generar ningún riesgo a un adversario que agrupado atrás esperó su oportunidad de contragolpe, la tuvo, la aprovecho y finalmente se llevó, después de 41 años, el triunfo por 1-0.

¿Qué hace que Roncaglia, con 38 años, juegue en lugar de darle rodaje a un pibe como Anselmino que se lució en los pocos minutos que jugó?. Y conste que el dato de la edad no es determinante por sí mismo si no que el nivel de juego viene siendo pobre desde hace rato.

¿Pulpo y Ramírez en lugar de Taborda y Bullaude que aún no debutó? Incomprensible a todas luces.

En el arranque del segundo tiempo salieron Campuzano y el Pulpo para que ingresaran Rolón y Taborda, promediando la etapa salió el Pulpo para que ingresara Merentiel (también Briasco, que luego se lesionó, entró por Janson). Y con todos esos cambios, Boca mejoró, dominó, creó situaciones para empatarlo, no tuvo puntería, a tal punto que en un regalo inesperado de un defensor local, tuvimos un penal a minutos del final que Pipa se encargó de entregárselo al arquero. Así, con ese nivel de irresponsabilidad es muy difícil salvar aunque sea un punto. Quedaron unos minutos para que Valentini, que reemplazó a Briasco que solo estuvo unos minutos en cancha, saliera con la boca sangrando por un manotazo de un defensor y el árbitro y el VAR ignoraron olímpicamente el penal que debieron cobrar. Lógico, hacía casi un año que no nos daban uno, mirá si nos iban a dar 2 en pocos minutos.

No se puede hacer un drama por todo, y esta derrota no debe generarlo. Todos estamos con la cabeza en el miércoles y en pasar a semifinales de la Copa. Lo único que podemos pedir desde acá es que la mente de Almirón se despeje de ideas raras y que arme un equipo lógico, desde el esquema y desde los integrantes de ese esquema. No pedimos mucho, solo que el inodoro esté en el baño y la heladera en la cocina. Ni más ni menos, solo con eso tendremos permiso para soñar.

27/8/23

Jugando en Junín, pensando en Avellaneda

 Segunda fecha de la Copa de la Liga, visita a Junín a solo 72 hs. de la revancha por los cuartos de final de la Libertadores y lógica rotación profunda planteará Almirón para reservar a casi todos los titulares.

Por lo que se vio en las prácticas, si bien no se confirmó, un posible equipo por García, Blondel o Weigandt, Figal o Anselmino, Valdez y Sarachi; Campuzano, Ramírez Bullaude; Janson, Benedetto y Zeballos.

Una formación que puede sufrir modificaciones (seguramente las tendrá conociendo como se mueve Almirón). Lo cierto es que casi seguro debutará Bullaude y estará en el banco Taborda, concentrado por primera vez.

Enfrente Sarmiento, el local, que viene de ganar en el debut y que por ahora mira solo de reojo la tabla del fondo, pero no puede resignar puntos, sobre todo en su casa para no tener que preocuparse en serio. Por lo tanto será un encuentro de alto riesgo para Boca.

Una buena oportunidad para muchos que no suman minutos habitualmente. Toda vez que Boca se mantenga compitiendo en los tres certámenes en los que está todos tendrán oportunidades, de ellos dependerá hacer dudar al dt cuando tenga que conformar el once habitualmente titular. Esperemos sepan aprovechar la oportunidad. ¡Vamos Boca!

24/8/23

Sin ventajas

Se pudo y se mereció, pero no se ganó. Falta de puntería, errores en la última puntada, lo cierto es que Boca generó al menos 6 situaciones de gol, no soportó ninguna del rival, dominó ampliamente el primer tiempo y siempre fue el único que quiso ganar. Pero el marcador terminó en 0 y todo se definirá en Avellaneda el próximo miércoles.

Sorprendió Almirón con la formación inicial con 3centrales (Figal-Rojo-Valentini), dos laterales bien subidos (Fabra-Advíncula), 4 volantes (Medina, Pol, Equi y Barco) y Cavani en solitario. Sin embargo, esa formación le permitió dominar ampliamente la mitad de la cancha y el tándem Barco-Fabra fue imparable para Racing. De entrada gol anulado a Cavani, producto de un córner ejecutado rápidamente por Bardo con el rival distraído. Unos dicen que lo anuló porque la pelota en el punto de ejecución la puso uno de los pibes alcanzapelotas (que fue expulsado), otros teorizan que había dos pelotas en la cancha (no fue así) y otros que no había dado la orden de reinicio (cosa no necesaria). Sea una cosa o la otra, siempre la rigurosidad de un lado. Claro que algunos objetarán la no roja a Rojo por codazo (fue amarilla) y el VAR no llamó. Serán los mismos que nada dirán que el VAR tampoco llamó por una mano flagrante en el área visitante y que el árbitro ignoró y prefirió inventar una falta al arquero Arias que en realidad chocó con un compañero. Tampoco nada dirán de la murra que recibió Barco sobre el final del primer tiempo y que lo terminó sacando del partido.

Justamente la salida de Barco al comienzo de la segunda etapa fue determinante para el nivel de juego de Boca, que aunque siguió generando situaciones de gol, ya no tuvo la prestancia anterior. Entró Merentiel y el esquema cambió, y cambió radicalmente cuando entraron juntos Weigandt, Janson y Zeballos por Rojo, Equi y Advíncula. Un 4-2-4 que mostró quién tenía ganas de ganar pero que careció de la fluidez del primer tiempo.

Todo quedó por definirse. La serie es una moneda en el aire. Pero da tranquilidad que vimos a un Boca superior, con variantes y jerarquía. Nada está definido de antemano en un partido de Libertadores, y como si fuera poco de visitantes, pero iremos con toda la confianza de que se podrá pasar a semifinales. 

22/8/23

Alta tensión

 Viene Racing y hay cuentas pendientes. Viene Racing y será la ida de los cuartos de final de la Libertadores. Mucho en juego. Demasiado. Pero es un "partido largo" de 180 minutos, que salvo esos imponderables que el fútbol nos depara a veces, se resolverá en una semana en Avellaneda.

Por eso será altamente recomendable ir a esa revancha con un resultado a favor. Y eso es ganar. Ganar y después vemos por cuánto. Y obviamente, si no se puede ganar el tema es no perder. La anulación del gol de visitante para las definiciones hace que no importe por cuanto se empate en caso de no ganar. Pero estas disquisiciones deberán quedar para después del partido y con el resultado puesto.

Almirón no da pistas, ni en el esquema ni en la formación. Se sospecha que siendo en la Bombonera se decantará por su favorito 4-3-3, y aparentemente hay 8 jugadores "seguros" y varios para ocupar los 3 lugares que faltan.

Traducido. Es seguro Romero en el arco. También la dupla de centrales Figal-Rojo y el lateral izquierdo será Fabra. En el medio jugarán seguramente Pol y Medina. Barco es otra fija y Cavani arriba. Ahora bien, queda por resolver, el lateral derecho entra Blondel y Weigandt. La presencia de Advíncula, si será extremo o un 4 adelantado. Quién ocupara el centro de mediocampo, ¿será Pol, será Equi o Campuzano? También es duda el o los acompañantes de Cavani, ¿doble 9 con Merentiel?, ¿Changuito de un lado y el peruano del otro? o ¿Changuito por derecha y Barco como extremo izquierdo?

Jugando a ser Almirón, uno, desde la impunidad del teclado diría:

Romero, Blondel, Figal, Rojo y Fabra, Medina, Pol y Barco, Advíncula, Cavani y Zeballos.

Veremos cuantos acertamos y sobre todo, veremos si el que acierta es Almirón, que es el que debe hacerlo. Está fresco aún el recuerdo del partido ante el mismo rival, por la liga anterior, el día que probó a Advíncula de extremo y se produjo tal vez el mejor partido de Boca bajo su conducción. Claro que el rival habrá tomado nota y precauciones con respecto a aquel partido.

Cada partido es una historia en sí mismo. Una historia que se empieza a escribir a partir del silbato inicial y que en este caso esa historia se prolongará durante 7 días hasta el pitazo final en Avellaneda. Pero si la historia se escribirá minuto a minuto, estos primeros 90 serán fundamentales para el final de los 180 pactados. Tenemos toda la ilusión, la confianza y la fe. Hay plantel, hay equipo y hay hambre de gloria. Todos los elementos necesarios para que todos soñemos. Y vaya si lo estamos haciendo. En ellos estará el que despertemos felices allá por noviembre. ¡Vamos Boca!

19/8/23

Las mejores sensaciones

 En el debut de la Copa de la Liga y en la previa a disputar los cuartos de final de la Libertadores, Boca superó a Platense 3-1, anotó su sexta victoria consecutiva en torneos de AFA, debutó con buen pie, le dejó muchas certezas al técnico y nos dejó ilusionados a todos.

Almirón no puso en cancha (como hace habitualmente) el último equipo que paró en el entrenamiento, solo le hizo un cambio, el cual cambió la estructura. Pudo por fin poner en cancha su preferido 4-3-3 pero esta vez con extremos naturales (Zeballos y Janson), con Cavani como centrodelantero de todo el frente de ataque, entrando y saliendo, pivoteando y yendo a buscar. Un medio de buen pie, con Campuzano en el eje y Medina y Equi Fernández a sus lados. La defensa que se preveía, con el debut de los dos laterales (Blondel y Sarachi) y Figal - Rojo en el centro.

Que lindo es para los hinchas cuando no nos ponemos de acuerdo en elegir la figura entre tres jugadores, todos ofensivos. ¿Con quién nos quedamos? ¿Con Changuito, autor del primer gol (obra de arte de todo el equipo) y asistidor del cabezazo de Cavani para el segundo gol?, ¿Con Cavani, que mostró toda su clase elite mundial en cada movimiento, que limpió con un toque sutil la jugada del primer gol y convirtió el segundo con un cabezazo bien de centrodelantero?, o, ¿Con Medina, que asistió magistralmente al Changuito en el primer gol y convirtió un golazo de "vaselina" al ángulo para poner el definitivo tercer gol?

Boca se demostró como es el camino para llegar al gol. El toque cansino y hacia los costados reemplazado por un ritmo más acelerado y el toque de primera y vertical. Los dos primeros goles dan cuenta de ello y en la medida que durante lapsos más prolongados de tiempo pueda imponer ese ritmo, más fácil se nos harán los partidos. En el debe, algunas distracciones defensivas, que ante otro rival pudieron ocasionar algún dolor de cabeza mayor.

De los "debutantes" ya destacamos a Cavani, que si bien no debutó literalmente dió otra demostración de su calidad muy superior a la media, y que el número de documento no pesa cuando sos crack.

Blondel cumplió, sobre todo en ofensiva entendiéndose con el Changuito. Sarachi de menos a más y Janson de más a menos, pero ambos demostraron ser buenas opciones. Nos quedamos con las ganas de ver a Bullaude que estuvo en el banco y no entró y Taborda ni siquiera fue concentrado.

Pensando en el miércoles, suponemos que Almirón se lleva muchas certezas y adivinamos algunos cambios dentro de esa certeza que es este esquema.

Creemos que obviamente atajará Romero, que Fabra será titular al igual que Figal y Rojo. Dudamos entre si pondrá a Blondel o Weigandt. En el medio son fijas Medina y Pol. ¿Será Pol el 5 en lugar de Campuzano?, Barco es fija, ¿como volante o extremo izquierdo?. Cavani, va seguro, Chaguito suponemos que también, ¿el otro extremo, Barco, Advíncula o Janson?. Dudas que se irán develando hasta el miércoles.

Lo cierto es que estamos en el buen camino y que nadie se atreva a decirnos que no soñemos

18/8/23

Empieza una Copa (y pensamos en otra)

 La teoría indicaría que la Copa de la Liga que se inicia para Boca recibiendo a Platense debería ser tomada con la máxima seriedad y casi como prioridad, toda vez que aún no se ha asegurado una plaza para la Libertadores 2024, y que el ganador de esta asegura una plaza y además las 14 fechas "clasificatorias" se suman a la tabla del torneo pasado para definir otros 3 cupos y 6 para la Sudamericana.

Pero, la realidad indica algo distinto a la teoría. En solo 4 días Boca comenzará a disputar los cuartos de final de esta Libertadores y obviamente todos los cañones y la mente, se quiera o no, estará puesta a esos dos partidos con Racing que darán el pase a la semifinal.

De hecho, la gran duda que todos tenemos es si Almirón guardará jugadores, pondrá un mix o irá con el teórico equipo que enfrentará a Racing. Creemos que la lógica es que sin partidos desde hace 15 días se decante por poner a mayoría de titulares y en la segunda fecha ante Sarmiento, ahí sí, resguardarlos a todos pensando en la revancha.

Pensando solo en este partido, el rival no es uno común. Y no es que Platense por sí mismo represente algo especial para Boca. Lo especial estará en el banco del equipo Calamar. Volverá a la Bombonera como dt rival Martín Palermo (vos nos diste los goles vos nos diste alegría lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida) y será ovacionado como cada vez que nos visite. Es lo mínimo que se merece. Platense viene de hacer un buen torneo de la Liga, ubicado en mitad de tabla y cumpliendo su objetivo de estar lejos del descenso.

Si nos atenemos al último equipo que puso Almirón en el entrenamiento final, Boca irá con un mix de titulares y suplentes con muchos refuerzos en cancha:

García; Blondel, Figal, Rojo y Sarachi; Campuzano, Equi Fernández; Zeballos, Benedetto, Cavani y Janson.

Muchos delanteros, pocos volantes, ¿4-2-4?, o ¿estarán subidos los laterales con Campuzano entre los centrales y veremos un 3-3-4?, o ¿imaginará Almirón un 4-4-2 con los extremos volanteando con ida y vuelta largo?

Muchos interrogantes que se irán respondiendo con el correr de los minutos. Tampoco descartemos que Almirón salgo con un 11 completamente diferente a este. No sería la primera vez que nos sorprende con algo así.

Sería fundamental un triunfo, para arrancar bien pisados por un lado y para llegar con todo el optimismo al trascendental partido del miércoles. ¡Vamos Boca!

10/8/23

Justicia Penal

Había que ganar y se ganó. Por penales, pero se ganó.

Había que pasar y se pasó. Con justicia, con altibajos y sofocones, pero se pasó.

Boca está en cuartos de final luego de dos ediciones consecutivas quedándose en octavos de final. Se mantiene la estadística negativa de no poder derrotar a Nacional en casa, pero como en 2016 y por la misma vía volvemos a estar en cuartos de final. Que es lo que importa.

Porque los cuartos se jugarán en un par de semanas, tiempo suficiente para volver a tocar la lista de buena fe, incluir a refuerzos que ahora no se llegó a anotar y tiempo para que Almirón conforme un 11 con las características que él espera tener.

Ayer no hizo ningún experimento raro tipo el de Montevideo. Salió con una formación bien lógica, nada que ver con la que todo el periodismo imaginó por los entrenamientos previos. Un 4-4-2, con mucha experiencia y juventud. Romero, Advíncula, Figal, Rojo y Fabra; Pol, Varela, Medina, Barco; Merentiel y Cavani.

Varela despidiéndose (hasta pronto Alan, rompela en Europa), la vuelta de Rojo a la titularidad, Medina y Barco sueltos, un doble nueve arriba con Cavani demostrando en partes iguales calidad extraordinaria y mucha falta de fútbol y Merentiel en modo bestia goleadora.

Buen inicio, ventaja tempranera, flojo devenir hasta el final del primer tiempo luego del empate visitante. Salida furiosa del segundo tiempo con gol al inicio, dominio total y varios goles hechos errados por mala puntería, sorpresivo empate de los uruguayos en su único ataque de la segunda etapa, y luego la impotencia para volver a ganar. Algunos discuten algunos cambios que realizó Almirón, lo único que no admite discusión es que demoró demasiado el ingreso del Changuito Zeballos. En los escasos 14 minutos que le dio (incluida la prórroga) fue el revulsivo que acorraló a Nacional contra su arco. Pero no hubo caso y una vez más fuimos al punto penal para definir el pase. Como en las últimas tres ediciones en esta instancia.

Fue el Changuito a hacerse cargo del primer penal y definió como en patio de su casa. Fue Chiquito y marcó presencia atajando el primero. Fue Pipa y se sacó la mufa (por fin). Fue uno de ellos y convirtió. Fue Valentini y definió perfecto. Fue Chiquito y atajó el segundo. Fue Pol para terminar la faena y se la tiró a la Doce como trofeo. Fue Gigliotti, si ese Gigliotti el que hace 9 años se autopercibió jugador dotado y regaló un penal que pudo cambiar toda la historia de la última década del fútbol nacional y lo pateó como el burro que es, como debió ser entonces, y convirtió, prolongando la agonía. Y como a veces el fútbol es justo, el último penal, el que debía definir el pase a cuartos de final, quedó en los pies de la figura del partido, en los pies del pibe Barco, que con 19 años y un puñadito de partidos en primera división, pateó con la clase de un veterano ganador de varias Libertadores. Una caricia a la pelota y al alma Bostera.

Ahora queda esperar a esta noche para conocer al rival. Si hay que viajar a Colombia y definir en casa o enfrentarnos una vez a Racing en un ida y vuelta que terminaríamos de visitantes. Por de pronto queda celebrar medidamente y esperar a que Almirón logre integrar todo lo mucho y bueno que tiene como material en el plantel para dentro de un par de semanas. Es toda tuya la tarea Jorge

9/8/23

Si no es todo es nada

No es una definición más de octavos de final. Y no porque las anteriores no hayan sido importantes, pero esta tiene más condimentos en vista al futuro. Es un año electoral en Boca, dato no menor mirando a fin de año, pero además y dentro de lo estrictamente futbolístico, Boca se viene reforzando aceleradamente, y varios de esos refuerzos podrían recién estar disponibles en caso de pasar a cuartos de final. Por esto y porque no queremos ni pensar la catástrofe futbolera que sobrevendría si no alcanzamos el objetivo.

El empate en Montevideo mostró varias cosas. La fundamental, y que algunos ponían en duda, es que Nacional es un rival complicado y lo volverá a ser en La Bombonera. Otra es que Almirón deberá cambiar nombres y sistema, cosa de la que nadie duda que hará.

Por de pronto la formación no estará confirmada hasta poco antes del partido. Almirón no ha dado pistas ni siquiera en el último entrenamiento donde no paró un equipo definitivo si no que realizó trabajos tácticos con 15 jugadores y por momentos se vieron dos equipos, con perfiles bien diferentes:

Romero

Figal  Valdez   Valentini

Advíncula   Pol    Medina   Barco   Fabra

Merentiel    Cavani

Un esquema con tres centrales, los laterales/volantes bien subidos, Pol en el eje, Medina suelto por detrás del doble 9.


Romero

Advíncula/Weigandt     Figal    Valentini   Fabra

Medina   Varela   Pol   Barco

Merentiel  Cavani

Acá se ve un 4-4-2 o 4-3-3 dependiendo de la ubicación de Barco en la cancha, si como extremo por izquierda o partiendo como externo por esa banda.

De todas maneras se advierte que hay varios jugadores que se puede afirmar que serán titulares a saber:

Romero, Figal, Valentini, Fabra, Medina, Pol, Barco, Cavani y Merentiel, o sea tenemos 9 de 11 casi confimados. Los dos lugares restantes estarán entre Advíncula, Weigandt, Valdez y Varela. 

Sorprende no ver a Zeballos en carpeta para ser titular, pero se dice que como aún no lo ven para los 90 minutos se lo hará ingresar en el segundo tiempo, caso parecido al del capitán Marcos Rojo, volviendo de su larga inactividad.

Sea como sea lo que arme Almirón, tendremos una Bombonera a reventar, tendremos el debut de Cavani y tendremos sobre todo la oportunidad de pasar a los cuartos de final de la Libertadores. No es poca cosa. Todo estará preparado para la fiesta. Ojalá los designados estén a la altura. ¡Vamos Boca!


3/8/23

Se define en casa

 Empate a cero en la ida, en un partido en el que se pudo ganar y se pudo perder, en el que Almirón sorprendió con una formación plagada de volantes, que tocaron mucho y llegaron poco, pero que no se puede analizar sin tener en cuenta que es un partido largo de 180 minutos.

Porque la valoración de este empate depende absolutamente de clasificar la semana que viene. Si lo logramos, habrá sido una jugada inteligente del dt. Si no lo hacemos, la tormenta será tan grande que pocos se acordarán de este partido.

Sorprendió Almirón con la formación inicial: Advíncula, Pol, Varela, Campuzano y Medina, con Merentiel como solitario faro. Y más allá del resultado, desde el juego dejó mucho que desear. Porque no fuimos demasiado seguros defensivamente, Nacional llegó con peligro cierto dos veces, se tuvo mucho control de la pelota y muy poco peso arriba. Abundaron los pases laterales, y poca profundidad. Medina aislado en la izquierda, flojo Campuzano, sin peso Advíncula. Un primer tiempo para el olvido, a punto tal que al inicio del segundo tiempo salió Campuzano para que entre Zeballos. Y el Changuito rindió mucho más. Con el ingreso a falta de 20 minutos de Barco se vio que si Almirón ponía un equipo "normal" en cancha, la superioridad sobre Nacional se puede plasmar tranquilamente. Obvia nota para la vuelta.

Además de todo esto, debutó Janson, aunque poco pudo mostrar más allá de su movilidad en los minutos que estuvo, y, señores, de pie, volvió Marcos Rojo luego de 8 meses de lesión. Al capitán se lo vió muy bien físicamente y enchufado, lógicamente falto de ritmo, cosa que irá adquiriendo.

Todo abierto para dentro de 7 días, sobran los motivos para el optimismo, pero también para la cautela. No será Nacional un partenaire que venga para el debut de Cavani. Veremos como el dt plantea el duelo y rodea al goleador. 

2/8/23

Sui géneris

Pocos enfrentamientos en el mundo suman la cantidad y calidad de copas ganadas como el de Nacional vs. Boca. En América ninguno. Diez Libertadores. Seis Intercontinentales. Un duelo con historia y con presente.

Difícil partido le aguarda a Boca en Montevideo. El local, históricamente duro, no lo ha sido menos en esta oportunidad. Segundo en su grupo detrás de Inter de Porto Alegre nos esperará con el cuchillo entre los dientes.

Boca llega en alza. Mejorando el nivel partido a partido y ahora con la expectativa de la renovación del plantel, con la estelar llegada de Edinson Cavani. El uruguayo seguramente estará para el partido de vuelta. Y justamente pensando en que aguarda la revancha en casa es que hay que pensar esto como un "partido largo", en el que no se definirá nada en la ida, salvo una catástrofe para alguno de los dos y que lo importante será obtener un resultado positivo para resolver el duelo con nuestra gente.

En el último entrenamiento Almirón paró un equipo, que no confirmó como titular para mañana.

Romero

Blondel, Figal, Valentini, Fabra

Advíncula, Pol Fernández, Campuzano, Medina

Merentiel, Janson

Varias sorpresas si este es el equipo finalmente. El esquema será un 4-4-2 o 4-3-1-2 dependienfo de la posición, pero además sorprenden algunas presencias y ausencias.

Debutaría Blondel postergando al Chelo. El resto de la defensa, lógico. Adentro Advíncula y Campuzano y sobre todo el debut de Janson con pocos entrenamientos. Raro que no esté Zeballos, ni Barco, ni Equi ni Varela, aún no vendido al Porto. Si es lógico Merentiel toda vez que nomviajaron ni Cavani ni Pipa (lesionado).

Repetimos, habrá que ver si finalmente es este el equipo. Sean o no estos los intérpretes esperamos y confiamos que los 11 y los eventuales 5 reemplazos estarán a la altura.

¡Vamos Boca!


30/7/23

Cayó el telón

 Se terminó el torneo y se terminó el semestre. Un torneo complicado, donde Boca estuvo hundido y con serios problemas y lo terminó en alza, a un punto de zona de Copa Libertadores y acumulando 8 partidos sin derrotas, con 4 victorias consecutivas.

Ayer, se venció a Independiente en su casa. Y si para las nuevas generaciones eso puede parecer algo rutinario, más teniendo en cuenta la paupérrima actualidad de los de Avellaneda, para los que peinamos canas siempre es un triunfo importante y trascendente. No están lejanos los tiempos donde hacerlo era una proeza, y nunca está demás recordar que hace solo un par de décadas se logró dar vuelta un historial que ahora es ampliamente favorable al Xeneize.

Vimos un primer tiempo muy flojo de Boca. Con un Almirón que volvió a insistir en un esquema, que evidentemente es su fetiche, pero para el que no contaba con jugadores adecuados. Un 4-3-3 con Briasco en bajo nivel y con Merentiel, que no siente la posición, como extremos está condenado al fracaso desde la previa. Así vimos media hora anodina, de mucha tenencia y pases laterales y con poca y nada presencia ofensiva. En ese lapso el local tuvo un par de chances para adelantarse en el marcador pero la pericia de Chiquito Romero y la poca puntería de los delanteros nos dejaron en carrera. En el cuarto de hora final de esa etapa, Almirón ajustó a un 4-4-2, con Briasco bajando y Merentiel cerrándose, y vimo algo de mejoría. 

Por suerte el dt tomó nota y en el segundo tiempo realizó dos cambios fundamentales. De arranque Fabra por Briasco, pasando Barco al medio. A los pocos minutos Changuito Zeballos por Merentiel. Y entre Fabra (genial) y Zeballos definiendo llegó la apertura del marcador en el comienzo de 10 minutos frenéticos. Porque 2 minutos después, Benedetto, de partido absolutamente deficitario, la pierde en el medio, sigue la jugada y termina cometiendo una mano infantil dentro del área. Penal para el rojo y cuando venís mal todo te sale mal. Va Cauteruccio que llevaba convertido los 6 penales que había pateado, y ataja Chiquito Romero, para ser figura del partido. Y pocos minutos después, cerrando ese miniciclo de 10 minutos, Valentini (jugó un gran partido) convierte de cabeza un centro de Barco en un corner y es el 2-0 definitivo.

Ellos quedaron con sus problemas y fantasmas de descenso. Allá ellos. Para Boca ha bajado el telón, pero no hay mutis por el foro.

En solo 72 hs estaremos en Montevideo para iniciar los octavos de final de la Libertadores y vamos con ilusiones y novedades, sabiendo de lo difícil que será el rival. Llegaron y están habilitados varios refuerzos. Volvió Campuzano, llegaron Blondel y Janson, y finalmente llegó y por 18 meses, atención, de pie señores, Edinson Cavani, el tremendo jugador uruguayo es un refuerzo de lujo para Boca y para todo el fútbol argentino aunque todo el resto le quiera bajar el precio. Quiera la suerte que su llegada nos devuelva aunque sea la mitad de la expectativa que nos genera. Estamos confiados en que así será.


29/7/23

Sin tiempo para nostalgia

 

Final de torneo. Final de semestre. Boca cierra una competencia en la que quedó fuera de la discución demasiado temprano, pero no hay tiempo para lamentos porque en pocas horas iniciará la eliminatoria de octavos de final de la Libertadores.

Pero, vaso medio lleno, llegamos en plena levantada, acumulando victorias en serie y muchos partidos invictos. El trabajo del dt comienza a dar frutos visibles y la esperanza en lo que viene es grande.

Ahora, para cerrar el torneo y visitando a un rival de esos a los que se le quiere ganar siempre, Almirón se enfrenta al dilema de poner todo, guardar algunos titulares o directamente jugar con los que no verán minutos de arranque ante Nacional. Si no fuera un clásico la última opción estaría fuera de dudas, pero...

Encima, el rival llega más que complicado. Sin participación en copas internacionales, su único foco está en la tabla de abajo. El descenso es un fantasma que los persigue hace varias fechas, y si bien la contratación de Zielinsky como dt les ha llevado algo de alivio en las posiciones el equipo no termina de despegar, e incluso parece ir de mayor a menor en cuanto a rendimiento y nivel de juego. Por esto, para ellos es aún más importante que un clásico común.

Todo parece que la duda de más arriba se inclina a que Almirón presentará un equipo con mayoría de titulares y con la vuelta del 4-3-3. En la última práctica paró a:

Romero; Weingadt, Figal, Valentini, Barco; Medina, Varela, Equi Fernández; Briasco, Benedetto y Zeballos.

Varias consideraciones. Vuelve Barco a jugar como lateral, vuelve Medina a jugar como interior, va de titular Varela con su salida al Porto frenada, vuelven los 2 extremos, ahora puros como Zeballos y Briasco.

Más allá de los reparos de volver a este esquema cuando venía dando resultado otro, el riesgo es grande en cuanto a algunos jugadores "irreemplazables" hoy por hoy como Medina o Barco, pensando en que en 4 días hay que jugar en Montevideo. Riesgo por un lado y por otro una demostración de la importancia que le da el técnico a este partido. Ojalá salga todo bien, desde el resultado, el rendimiento y el fisico de todos. ¡Vamos Boca!

25/7/23

Nos sobran los motivos

 Tres victorias consecutivas. Siete partidos invictos en fila, con 6 triunfos. Boca está cerrando el semestre con muchos motivos para el optimismo, sobre todo luego de ver el triunfo de ayer ante Newell´s Old Boys, un equipo bien trabajado como todos los que dirige Heinze.

Si la fecha pasada hablamos de un Boca que ilusionaba en ataque pero que dejaba muchas dudas en defensa, esta vez, la imaginaria moneda se dio vuelta y mostró una cara mucho mejor en la fase defensiva. Y en ataque, fue más efectivo que vistoso, aunque al final pecó de falta de efectividad, porque de otra manera el resultado de 2-1 hubiera sido mucho más amplio.

Acertó Almirón con el cambio de esquema.  Y sorprendió, al salir con tres centrales (Figal-Valdéz-Valentini), con los laterales bien subidos (Weingadt-Fabra) un eje central con los Fernández (Equi y Pol) que se intercambiaban entre ser posicional o salida, con Medina y Barco sueltos a espaldas del mediocampo visitante y sin dar referencia a los centrales que tenían que lidiar con un Merentiel muy útil para el equipo pero que debió sacrificarse y tuvo pocas situaciones de lucimiento.

Hemos visto una cara pragmática del dt. que ha adaptado el esquema a los jugadores con los que dispone y de forma tal de molestar en lo más posible al rival de turno. Como todo hoy por hoy lo relacionamos con la Libertadores que está a la vuelta de la semana es un motivo más por la ilusión.

Ahora solo queda un clásico en Avellaneda el próximo sábado para terminar el torneo y encarar, a los 4 días el desafío de octavos de final de la Libertadores. Veremos que decisión toma Almirón en cuanto a la conformación del equipo titular, si arriesga titulares para una última prueba, si pone un mix o aprovecha a darle minutos a los que juegan poco. Pero eso será tema de los próximos días, por ahora disfrutemos este presente e ilusionemonos con lo que viene. Nos sobran los motivos.

24/7/23

Ultima función en casa

Se va terminando un semestre complejo (siendo diplomáticos) para Boca. Solo restan dos partidos en un torneo que nunca nos tuvo como protagonistas pero en el que venimos recuperando terreno pensando en la clasificación a las copas que se decidirán luego de 14 fechas de la Copa de la Liga que empezará sobre el final de agosto. De hecho, Boca que acumula 6 partidos invicto (contando Libertadores, Argentina y torneo) con 5 victorias y un empate, se encuentra ahora en zona de Copa Sudamericana y a 4 puntos de la Libertadores 2024.

Pero estas son elucubraciones matemáticas para el "mediano plazo", la importancia de este partido y el del próximo sábado ante Independiente radica en que en solo 10 días se iniciarán los octavos de final de la Libertadores, el mata - mata que nos puede hacer seguir soñando o complicar todo el panorama anual. Todo lo que haga Almirón irá enfocado hacia ese objetivo.

Enfrente Newell´s con un panorama parecido. Los dirigidos por Heinze están 4 puntos por debajo de Boca y a partir del 1 de agosto iniciarán su participación en los octavos de final de la Sudamericana enfrentando a Corinthians. Los rosarino ganaron su grupo en dicha competición y todo lo que dijimos anteriormente de Boca y sus prioridades coperas, tranquilamente se puede aplicar a ellos.

Nuevamente Almirón no ha confirmado el equipo. Si se sabe que habrá algunos cambios. Por caso no concentraron ni Advíncula (terminó golpeado en Copa Argentina) y Varela (además de estar casi vendido está suspendido por llegar a las 10 amarillas). Campuzano obviamente no está habilitado. Un equipo tentativo sería con:

Romero; Figal, Valdéz, Valentini y Fabra; Pol, Equi Fernández y Barco; Medina; Merentiel y Briasco o Benedetto.

Sea como sea el objetivo obvio es ganar y observar mejoras en el funcionamiento. También para varios será importante de cara a lo que viene, el segundo semestre que arranca con octavos de final de la Libertadores y la llegada de refuerzos, por lo que varios puestos estarán muy peleados. 

Que siga la racha. ¡Vamos Boca!

21/7/23

Las dos caras de la moneda

 Boca es una moneda de dos caras. Cara y Ceca, Ataque y Defensa. Una ilusiona, la otra preocupa. Boca derrotó 2-1 a Barracas Central, clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina y mantiene la eficacia del 100% ante este rival en los enfrentamientos que han tenido.

Si de lo que ilusiona el ataque hablamos hay que tomar el comienzo y el final de cada mitad del partido. Si de lo que nos preocupa la fase defensiva hablamos, tenemos que tomar todo el período intermedio.

Almirón planteó un 4-3-1-2, con un doble 9 arriba (Benedetto y Merentiel), con Medina suelta cual enganche tradicional, un medio de 3 con Campuzzano al centro, Pol Fernández a su derecha y Barco a su izquierda. Atrás la tradicional línea de 4 con Advíncula retornando como lateral derecho, Valdez-Figal en el centro y Fabra por izquierda.

Muy buen primer cuarto de hora de Boca, fresco en el toque, yendo para adelante, con buen entendimiento entre Pipa y Merentiel, saliendo el primero y con el uruguayo posicionado como centro delantero. Distribuía bien Campuzano en salida y el juego parecía fluir aunque sin llevar demasiado peligro. Pero bastó que Barracas subiera un poco la presión alta para que empezaran a aparecer las descoordinaciones y las salidas en falso. Ya el fútbol no fluía y si no se quería arriesgar al error en salida (sucedieron varios y generaron riesgo cierto) se terminaba en pelotazos frontales improductivos y fáciles de responder para el rival. Así transcurrió el primer tiempo con una mejor impresión óptica de Barracas incluyendo un par de situaciones conjuradas por Romero, pero sobre el final, la mejor combinación en ataque de Boca que termina con un auténtico golazo de Medina. Cosa seria Cristian, y encima parece que ahora si Almirón ha por fin detectado la posición en la que mejor rinde.

El arranque del segundo tiempo fue furioso. De arranque se lo sacan a Merentiel sobre la línea luego de excelente asistencia de Pipa, y enseguida, combinación Pipa-Medina, asistencia de este y Merentiel que ahora si define. Parecía liquidado, pero aparecieron los errores defensivos cuando el partido estaba completamente controlado. Un mal lateral de Advíncula, un rechazo defectuoso de Valdéz y un golazo del rival. Solo un gol de diferencia y a remarla.

Estuvo rápido Almirón con los cambios. En pocos minutos entraron Weingadt por Merentiel, pasando Advíncula como volante-delantero, Vázquez por Benedetto, Equi Fernández por Campuzano, Rolón por Medina y Changuito por Barco. Y si de ilusión en ataque empezamos hablando, Zeballos nos ha ilusionado a todos. Volvió con todo, como si nunca hubieran sucedido sus lesiones. Picante, encarador, una pesadilla para el rival. El travesaño le negó un golazo de tiro libre y el arquero rival evitó otro par que pudieron establecer un resultado más contundente. Desde los cambios en adelante, el control del partido fue total para el Xeneize y así selló la clasificación.

Repetimos que material hay, y vendrá más, el gran desafío del dt será ensamblarlos y que logremos tener un equipo base confiable. Las desatenciones en salida pueden ser muy peligrosas ante un equipo que presione como Barracas pero que luego de recuperar la pelota la use con más criterio que el rival de ayer. La Libertadores no perdona desatenciones.

Ilusión y Preocupación. Ataque y Defensa. Cara y Ceca. Vamos Boca que lo mejor está por venir. 

20/7/23

Eliminatoria de Copa (Argentina)

 Segunda ronda de la Copa Argentina. Tocan los 16 avos de final, en Santiago del Estero y ante un rival de Primera División, será Barracas Central el adversario y al que le parezca que es una ronda sin importancia y un rival de menor calibre estará más que equivocado.

Barracas será un rival de riesgo. Viene realizando un más que interesante torneo estando actualmente en medio de una racha de 6 partidos sin perder, racha que incluye un empate ante Racing y la victoria ante el reciente campeón. Con anterioridad había empatado con Independiente y le ganó a San Lorenzo. Solo tienen que lamentar la derrota por 0-3 justamente ante Boca Jrs. allá por abril. Por Copa Argentina, en 32 avos de final derrotaron a Estudiante de Caseros por la mínima y así pasaron a esta ronda.

Boca también llega en una buena racha. Son 5 partidos consecutivos sin derrotas, con 4 victorias incluyendo la goleada a Monagas por la Libertadores.

No estando asegurada la clasificación a la próxima Libertadores, esta Copa Argentina adquiere especial importancia porque da un cupo, por lo que se la debe tomar con la máxima atención. Pero además, este y las últimas dos fechas serán las últimas oportunidades para Almirón de afinar los detalles para los choques de Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo. Como nota distintiva para este partido está habilitado a jugar Campuzano que retornó de su préstamo en Turquía y fue especialmente pedido por el dt. No podrá jugar ni contra Newell´s ni contra Independiente en el final del torneo.

Contrariamente a lo usual, Almirón no paró un equipo en la previa así que el 11 titular es una incógnita que se develará sobre el inicio del partido. Se estima que sumarán minutos Benedetto, Changuito, Advíncula y Campuzano. También se supone que aunque viajó no será de la partida Varela que tiene casi sellado el pase (millonario) al Porto.

La expectativa es ver un Boca que partido a partido muestre las intenciones del entrenador en su juego, algo que le viene costando sobre todo por los continuos cambios en la formación del equipo. La Libertadores está a la vuelta de la esquina y todo lo que veamos inevitablemente se referenciará con ella y la eliminatoria de octavos de final.

¡Vamos Boca!

18/7/23

Volvimos

 Pasaron cosas a nivel personal y estuve fuera de "línea" durante 3 meses. Tres meses que en el Mundo Boca es como 3 lustros en otro lugar. Pasaron cosas. Y vaya si pasaron.

El último posteo fue la previa frente a Deportivo Pereira, en casa, por la segunda fecha de la Libertadores. Era el debut de Almirón por la copa. El nuevo dt venía de perder con San Lorenzo y Estudiantes por la mínima. El equipo estuvo casi todo el partido dando una pálida imagen, a poco del final los colombianos se pusieron en ventaja y la Bombonera estalló, después de muchos años, contra los jugadores. Clima caliente, cantos hirientes, hasta que en el último minuto, golazo de Advíncula y con el agregado de minutos llegando a su fin, desborde de Barco, centro preciso y gol de Varela. Triunfo, descarga emocional y parecía que las cosas se empezaban a acomodar.

A esto siguió un agónico empate 2-2 en Rosario ante Central, también en el tiempo agregado. Un 3-1 de local ante Racing, en tal vez, el mejor partido del ciclo. La victoria en Chile por 2-0  ante Colo Colo que acomodó el andar en el Libertadores (que a la postre sería la competencia en la que mejor se ha desempeñado el equipo).

Vino la derrota/afano en la Heladera con el eterno penal regalado en la última jugada, la victoria ante Belgrano 2-0 en casa, el triunfo en la Paternal por la mínima, la inesperada e injusta derrota en Colombia también por la mínima y la victoria ante Tigre, de local por 1-0, en lo que marcaría un sello hasta hora del ciclo Almirón, pobres desempeños como visitantes y actuaciones acordes en la Bombonera.

Como muestra de lo anterior, derrota ante Arsenal por la mínima en el Viaducto, victoria y clasificación por la mínima ante Colo Colo en casa y empate en 1 ante Lanús también como local. Derrota y papelón 0-4 en Mendoza, triunfo por idéntico resultado ante Monagas finalizando la fase de grupos de la Libertadores, victoria 2-o ante Sarmiento, sufrido empate a 0 en Santa Fe con Unión, victoria por la mínima ante Huracán y la visita al bosque platense con un 3-1 a favor que devuelve la confianza

Otra característica del ciclo además de las citadas ambivalencias local/visitante han sido las lesiones. Hubo fechas en las que hubo 11 lesionados al mismo tiempo. ¿Mala base física para soportar un ritmo más exigente?, algo de eso debe haber porque se trajo un preparador físico de la confianza del dt.

Pero todo esto es pasado. Por delante viene la eliminatoria de 16 avos de final ante Barracas el jueves y las 2 fechas finales del torneo, ante Newell´s e Independiente. Por ahora se está ingresando a la Sudamericana y estamos a 4 puntos del ingreso a la Libertadores 2024, aunque faltan además de estas fechas citadas, las 13 de la Copa de la Liga que se jugará desde fines de agosto. 

Una vez finalizado el torneo, el 30 de julio, a los 3 días habrá que viajar a Montevideo para enfrentar a Nacional por la ida de los octavos de final de la Libertadores. Demás está decir que es el gran objetivo, como siempre.

En la previa no llegamos bien, ni somos favoritos ni candidatos. Para sostener la ilusión, la vuelta de los lesionados y los refuerzos que comienzan a llegar.

Si no sucede nada extraño, crucemos los dedos, Advíncula, Rojo, Langoni, Zeballos, Benedetto estarán a disposición, volvió Campuzano, especialmente pedido por el dt que lo tuvo como figura en Colombia en 2018, llegaron Janson y Blondel, se pueden llegar a ir Varela y Weingadt, se espera la llegada de un defensor central y por tercer año consecutivo nos estamos intoxicando con el humo de la llegada de Cavani.

Lo cierto es que habrá 3/4 partidos para reacondicionar a los lesionados recuperados y los refuerzos si fueran titulares debutarían directamente en la Copa. Un riesgo que veremos si corre el técnico.

Volvimos. Ojalá sea para comentar triunfos en fila. Ojalá.

17/4/23

Con clima y aroma de final

 


El título del post parece exagerado. Segunda fecha de fase de grupos, Boca viene de empatar de visitante, el rival, lo mismo pero como local, por lo que todos los equipos están igualados, entonces, ¿es una locura tratar a esto como una final?. La respuesta es no. Simplemente por como viene Boca, cosa que ya sabemos de memoria. Por ende urge asegurar los 3 puntos, para no complicar el grupo clasificatorio.

Para muchos Deportivo Pereira es una incógnita. De lo que sabemos es que llegó a esta Libertadores como campeón de uno de los torneos colombianos, que marcha en mitad de la tabla del torneo actual a 10 puntos del líder, que viene de empatar 2-2 ante Independiente Santa Fe y que lleva 6 partidos sin perder en línea. En el inicio del grupo empató como local 1-1 ante Colo Colo en un partido que se comenta le fue desfavorable y que pudo empatar sobre el final del mismo. No se les puede subestimar, sobre todo con nuestra actualidad.

Almirón realiza cambios y vuelve con un esquema con doble 9. En vista de lo que hizo Merentiel frente a Estudiantes, no sería conveniente que se vuelque demasiado a la derecha, si no más bien como un media punta por detrás de Benedetto y alternando el entrar y salir con este.


Aclaración importante. En la última práctica en el equipo titular figuraba Briasco y no Villa, que no participó porque está resolviendo sus cuestiones extrafutbolísticas (juicio penal por acoso y violencia de género) pero se supone que será de la partida.
Vuelve a insistir Almirón con tres delanteros con el riesgo de tener poco juego en el mediocampo, al menos hasta que los circuitos de juego que él pretende estén más aceitados. 
En el fondo lo más resaltable es la vuelta de Figal, la confirmación de la titularidad del pibe Barco y de Valentini.
Valga la reiteración, solo sirve ganar, no porque el no hacerlo nos deje afuera ni mucho menos, si no porque es imperioso cortar la racha de derrotas y que el equipo además de la confianza recupere la tranquilidad para poder mejorar lo que se va viendo. ¡Vamos Boca!

Historial en Copa Libertadores

Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos.

16/4/23

Demasiado castigo

El título en todos lados será, sin dudas, "Boca volvió a perder". 

Los datos duros no ayudan en nada. De los últimos 6 partidos, perdimos 5. Impensable hasta para el más acérrimo anti Boca. 

La racha negativa en la Bombonera es la peor desde 1971. O sea, tenés que tener + 60 años y buena memoria para recordar haberla vivido. El panorama es sombrío.

Ya no podemos hablar de "camas" ni pensar que el "cambio de aire" solucionará todo. Las culpas son concurrentes, desde la cúpula del club hasta el último suplente. Por ahora, dejamos al margen al cuerpo técnico que aún no cumplió una semana en el cargo. 

Y el repartir culpas no es por tibio ni por facilista. Ya sabemos que es un año electoral más duro de lo habitual, y las grietas a las que estamos acostumbrados en la política nacional se reproducen brutalmente al interior del club. Entonces, para unos toda la culpa es de un plantel "saca técnicos" y para otros toda la culpa es de la dirigencia "improvisada y no apta para Boca". Pero, los que sufrimos por Boca partido a partido y ni nos va ni nos viene (o al menos no lo ponemos en la cima de la importancia) los teje y meneje políticos, vemos que hay culpas para repartirles a todos. Porque tenemos un plantel tibio y verde en muchos aspectos, vemos que a varios parece que no los afecta demasiado perder seguido, pero este plantel no germinó como el pasto de la Bombonera, nos levantamos y estaba ahí. Alguien lo formó y conformó. Culpas compatidas.

Pero no podemos solo lamernos las heridas. Toca mirar hacia adelante y ser realista. El torneo está perdido. No sirve de nada evocar levantadas épicas que nos llevaron a título impensados. Y asumiendo esta pérdida, pero sabiendo que en Boca hay que sacar la mayor cantidad de puntos, aunque no alcance para campeonar, hay que enfocar todos los cañones a la Libertadores. Hay que clasificar lo más cómodos posible en el grupo, llegar a junio y con el libro de pases abierto ajustar el plantel de una vez por todas.

Pero para llegar en esas condiciones a junio, deberá trabajar mucho Almirón. Algunas cosas se ven, aunque las derrotas y el pesimismo parezcan taparlo todo. Ayer, por caso, durante muchos pasajes se vio una mayor predisposición a la presión, más ritmo, aunque sigue faltando llegadas y los lesionados y expulsados del fondo se notan mucho. Un error y no nos perdonan. Demasiado premio para un equipo que no buscó mucho y demasiado castigo para el que lo intentó y no pudo por impericias propias y por pericia del arquero rival. 

Para que tome nota Almirón. El doble 9 no resultó. Lo mejor fue con los ingresos de Medina y Villa, y el equipo se desinfló en el último cuarto de hora cuando se volvió al esquema de 3 delanteros y 3 volantes (entró el Changuito por Oscar Romero). Esperemos que el dt tome nota para el martes.

Porque el martes, segunda fecha del grupo de la Libertadores, primero como local, Almirón se jugará mucho. Nada más ni nada menos que poder seguir trabajando con relativa tranquilidad (en el Mundo Boca la paz total no existe), y para eso habrá que ganar. Confiamos en que así será. Paciencia.