23/9/09

Cabaret reloaded

   Allá por comienzos de 1998 Diego Latorre popularizó la expresión “Boca es un cabaret” para explicar las divisiones del plantel ante los resultados negativos y como estas se filtraban a la prensa. Eran tiempos de Veira como dt y todo cambiaría unos meses después. Se fue Veira, Macri trajo a Carlos Bianchi, se fueron Latorre, Caniggia y Fabbri y comenzó a rodar el Boca dorado, que durante una década dominó el fútbol nacional y continental.

   Que problemas hubo y grandes es un secreto a voces, como sucede en todo grupo humano numeroso. Pero los trapos se lavaron en casa y poco trascendía al gran público y siempre justamente como trascendido.

   Ahora, once años después, todo es muy distinto. Porque el cabaret no se da solo entre el plantel, sino también en el cuerpo técnico y en el plano dirigencial.

   Pero, ¿como se llegó a esto?. Varios hitos fueron jalonando el camino para llegar a la situación actual, a saber:

  • A comienzos de 2006, Macri, presidente, comienza a tomarse licencias cada vez más prolongadas debido a su actividad política, que corona con la obtención de la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires. El club queda en manos del vicepresidente Pedro Pompilio durante esos períodos.
  • En enero de 2007 asume la conducción del plantel Miguel Angel Russo, sucediendo a Ricardo La Volpe.
  • En febrero golpe resonante en el mercado. En conflicto con el Villarreal español llega a Boca por seis meses Juan Román Riquelme.
  • Después de un comienzo titubeante en la fase de grupos y con la genial conducción de Román, que brilla como nunca en su carrera, Boca gana la Libertadores 2007.
  • En diciembre de 2007, el binomio Pompilio-Ameal gana la elección para presidente con más del 80% de los votos. Ameal era un dirigente de “segunda línea” impuesto por Macri como hombre de su confianza.
  • Días después Boca pierde la final del Mundial de Clubes frente al A.C. Milan y no se le renueva el contrato a Russo.
  • Pompilio contrata a Carlos Ischia como reemplazante.
  • Contra la opinión de muchos dirigentes y hombres de peso en el club (Macri sobre todo), se contrata a Riquelme por 4 años con el mismo contrato que tenía en España (12 millones de euros).
  • Boca es eliminado por Fluminense en semifinales de la Copa Libertadores. Según los que conocen los pormenores ahí comenzó la ruptura dentro del plantel, Palermo por un lado, Román por otro.
  • A comienzos de octubre de 2008, en ocasión de jugar en Paraguay por las eliminatorias para su selección, Cáceres blanqueó la situación interna y dijo para una radio local que Román era conflictivo, no estaba motivado y debía dar un paso al costado. Faltaban días para jugar con river. Respondió Román, intervino Pompilio. Pasó la tormenta. Se ganó el clásico, se descontó la desventaja, se empató el primer puesto, se ganó el triangular de desempate y Boca obtuvo el Apertura. Un detalle. Román líder en la cancha. Martín Palermo, su “adversario interno”, lesionado, prácticamente no jugó en el semestre.
  • Fin de octubre de 2008. Sorpresivamente muere Pedro Pompilio, lo sucede el vice Ameal.
  • Ameal, que llega como hombre de Macri, comienza a separarse de esa línea y comienza a acercarse a la oposición que encabeza Digón.
  • A comienzos de enero de 2009, Carlos Bianchi, el más grande técnico que ha tenido el club asume como Mánager General, con un contrato de 1,7 millones de dólares anuales.
  • El nombramiento de Bianchi, por parte de Ameal, produce un sacudón interno. Son desplazados del área fútbol los vice Beraldi y Crespi, que se oponen a la llegada del Virrey.
  • Durante el verano Ischia pide refuerzos, no llegan, decide encarar Copa y campeonato con lo que tiene.
  • Semestre desastroso. Eliminados en octavos en la Copa, 14 en el campeonato. La salida de Ischia fue traumática y se producen roces no disimulados entre los jugadores, los jugadores y el técnico, el cuerpo técnico y los dirigentes, los dirigentes y el Mánager y entre los propios dirigentes.
  • Todos coinciden que el vestuario está muy difícil de manejar. Palermo y su gente, Riquelme y la suya. Así es casi imposible.
  • Renunciado” Ischia, Bianchi, que por cláusula contractual no puede asumir (ni quiere) como D.T, recomienda y contrata a Alfio Basile. “Especial para manejar el vestuario, por personalidad y experiencia”.
  • Se van Palacios y Vargas. Llegan Insúa, Medel, Rosada y Gunino. No hay casi pretemporada, sino una larga gira por Europa.
  • Se vende a Roncaglia y a Forlín. El técnico pide a Schiavi y un delantero. No le hacen caso, pero retienen a Ibarra.
  • Mal inicio de campeonato y eliminación rápida en la Sudamericana. El equipo no responde, el nivel individual es bajo, las lesiones se suceden, se duda del estado físico. Tres derrotas al hilo y Basile renuncia, pero es convencido por Bianchi, Macri, Riquelme, Palermo, Abbondanzieri, allegados y amigos y decide continuar, ¿hasta cuando?.
  • Bianchi llama a conferencia de prensa, para negar que haya sucedido lo que todos saben que sucedió. Todo lo grande que ha sido como DT se está desdibujando en la nueva función.
  • Algunos dirigentes, por lo bajo, critican la labor del Mánager (no hace nada, resuelve poco y no tiene sentido el cargo, dicen). Otros critican la pretemporada con gira europea, y adjudican el mal momento del equipo al deficiente estado físico.
  • Ameal no aparece por ningún lado en los momentos calientes, ¿estrategia para preservarse y que el desgaste lo tenga Bianchi o falta de capacidad para conducir?

   Estos son sucintamente los hechos que estamos viviendo y sus antecedentes mediatos.

   Todo está muy complicado y quebrado. La relación entre los peso pesado del plantel no tiene retorno. Basile está desencantado con esto y no parece que vaya a aguantar mucho más. Y el frente dirigencial también está quebrado y cada cual trata de arrimar para su “quintita”.

   Así va a ser muy difícil levantar en el corto plazo. Solo una esperanza. Una lucecita al fondo del túnel. Los dos mayores enfrentados, Martín y Román pidieron por la continuidad del Coco. Quizás este haya sido el sofocón, el revulsivo para que si bien nunca sean amigos, dejen sus diferencias fuera de la cancha y adentro luchen como el año pasado, para el mismo lado.

   Esperemos que la luz al final del túnel, no sea el tren que viene de frente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario