29/6/09

¿Esthasss nervioshoo, Néstor?

   Votó Argentina. En mi ciudad y en la provincia de Buenos Aires ganó la oposición. Este blog está contento. Esperemos los gobernantes tomen nota del resultado y obren en consecuencia…..

28/6/09

La pelota no rueda. Hoy votamos.

   Domingo sin fútbol. Domingo de elecciones nacionales. Las que se debían haber realizado el último domingo de octubre, pero que mezquinos cálculos electorales del gobierno trasladaron a hoy. En consecuencia se suspende la última fecha del Clausura para el domingo que viene, (y encima nos quedamos sin TC hasta el 12 de julio).

   En lugar de eso elegiremos representantes legislativos. En Provincia de Buenos Aires votamos por diputados nacionales, senadores provinciales (al menos en la quinta sección electoral) y concejales municipales.

   Como dijo el Presidente Saenz Peña, allá por 1916, “Sepa el Pueblo votar”.

27/6/09

Life´s good

images (1) TOTAL_logo

   “ La vida es buena” tal es el eslogan de la multinacional coreana LG, con presencia en Argentina desde el año 2000. También de varios años data la búsqueda de Boca de un sponsor internacional. Y este año, cuando más necesitado está de verdes dólares, este anhelo se ha cumplido por dos.

   Según informa hoy Olé, acá, Boca contará en la temporada a punto de iniciarse con nuevos sponsors para la camiseta. Red Megatone le dejará su lugar a LG, la que llega a cambio de 2 millones de dólares anuales, mientras que Unicef será reemplazada por el grupo francés Total, a cambio de 1 millón de dólares anuales.

   Más allá del dinero, también es de suma importancia la presencia de tres sponsors (el restante es Nike, desde 1996) de carácter internacional por todo lo que pueden representar en el auspicio de partidos y giras a nivel mundial.

   Pero, ¿quienes son estas dos multinacionales?:

   LG Electronics es una gran empresa global de electrónicos y telecomunicaciones, con 72 subsidiarias alrededor del mundo con mas de 50 mil empleados. LG Electronics se enfoca en TV Digital, CD-RW, DVD, CD-ROM, DVD-ROM Drives, PCs, Monitores, Celulares,Televisores Convencionales y Pantallas Plasma. LGE enfoca sus fortaleces en competir y consolidar su reputación como "Líder Digital" en productos electrónicos y equipos para la Era Digital. Fue fundada el 1 de octubre de 1958, en Corea del Sur, donde sigue funcionando su casa central. Cuenta con 51300 empleados en todo el mundo, de los cuales 25700 trabajan en Corea. Los principales productos que fabrica, distribuye y vende son:

Multimedia y Pantallas Digitales:
Digital TV, PDP, Monitor, CD-ROM Drives, DVD-ROM Drives, CD Rewritable Recorder, VCR, DVD Player, Audio, Sistemas de Seguridad, Grabadores de Multimedia, Video Telefonos, Cámaras de PC, Sistema Automático Bancario, PCB

Electrodomésticos:
Aire Acondicionado, Refrigeradoras, Microondas, Lavadoras, Aspiradoras, Compresores para Aire Acondicionado, Compresores para Refrigeradoras.
Informática & Sistemas de Comunicación:
TDX, STAREX, Sistemas Opticos de Conmutación, Implementación de IBS Avanzados (Construyendo Sistemas de Información), Servicio de Integración de Sistemas (SI), etc.

Telefonía Celular:
Celulares satelitales, celulares multimedia y servicios IMT-2000

Total es el cuarto grupo petrolero integrado y cotizado en Bolsa del mundo. Está presente en más de 130 países y abarca todos los aspectos de la cadena de producción petrolera y gasista: Upstream (exploración, desarrollo y producción de petróleo, gas natural y GNL) y Downstream (refino, distribución, trading y transporte marítimo de petróleo crudo y productos petroleros).
Total también ejerce sus actividades en los sectores de la química básica (petroquímica y fertilizantes) y la química de especialidades (caucho, resinas, adhesivos y metalización). Por otro lado, posee participaciones en minas de carbón y en el sector de la producción eléctrica y, por último, prepara el futuro energético a través del desarrollo de energías renovables (en particular la energía solar y la mareomotriz) y biocombustibles de segunda generación.
El Grupo cuenta con 96.400 colaboradores en el mundo.
Su volumen de negocios en 2007 fue de 158.700 millones de euros.

Upstream :

  • Actividades de exploración y producción en más de 40 países.
  • Producción de petróleo o de gas en 30 países.
  • Producción: 2,39 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios.
  • Reservas probadas: 10.400 millones de barriles equivalentes de petróleo(. Según el precio a fin de año del Brent de 93,72 $/b).
  • Reservas probadas y probables: 20.000 millones de barriles equivalentes de petróleo(Limitándose a las reservas probadas y probables cubiertas por contratos de exploración-producción en yacimientos en los que los estudios técnicos demuestran un desarrollo económico en un entorno de Brent a 60 $/b, incluida la participación en el permiso de Joslyn desarrollada mediante técnicas mineras). 

Downstream :
Primer refinador/distribuidor en Europa occidental(Fuentes: Datos de las sociedades relativos a las capacidades de refino y/o de venta). y primer distribuidor en África(Fuentes: PFC Energy de diciembre de 2007).

  • Capacidad de refino: aproximadamente 2,6 millones de barriles diarios.
  • Ventas de productos: alrededor de 3,9 millones de barriles diarios.
  • Red de distribución: casi 16.500 estaciones de servicio.
  • Marcas: TOTAL, Elf, Elan, AS 24

Química:
Total es uno de los mayores productores integrados del mundo(Fuentes: Datos de las sociedades relativos al volumen de negocios consolidado). Su rama Química se sitúa entre los líderes europeos o mundiales en cada uno de sus mercados :

  • Petroquímica y Fertilizantes
  • Especialidades.

26/6/09

Se dice por ahí

   Se viene un fin de semana sin fútbol, por la realización de las elecciones legislativas en Argentina.

   Y a falta del rodar de la pelota, sobran los comentarios y las especulaciones en cuanto al futuro. Sobre todo en Boca, lejos de cualquier lucha y esperando la asunción de Alfio Basile como director técnico.

   Aparentemente, ya habría pedido los refuerzos que pretende: un arquero para competir con el Pato, que podría ser Peratta, el Cata Díaz, Bolatti y Fede Insúa.

   Vamos por partes. El Cata parece que es imposible, porque Getafe pide 5 millones de euros. Entonces los dirigentes y Bianchi le habrían sugerido al Flaco Schiavi o a Lugano, uruguayo, libre del Fenherbace turco. Este último no es tan fácil por las pretensiones que tendría, el Flaco es más posible por deudas que Newell´s mantiene con Boca. Bolatti pertenece al Porto, que no lo tiene en cuenta, y que además le adeuda plata a Boca por los pases de un par de juveniles. Es factible, pero Bianchi parece que prefiere a Prediger, de Colón de Santa Fe. En el caso de Insúa, no habría problema con el contrato, pero sí en la negociación con los mexicanos de América. Se va a intentar incluir en la operación los pases de los paraguayos Morel y Cáceres, sobre todo el primero no es del agrado del Coco, que en su anterior paso lo utilizó poco y nada. De confirmarse la ida de Morel, Clemente Rodríguez parece ser número puesto.

   De los que están, Basile pidió expresamente que se retenga a Ibarra y a Battaglia. En el caso de Ibarra no será fácil arreglar el nuevo contrato en medio del ajuste que se ha autoimpuesto el club. Lo de Sebastián, con contrato vigente, es más fácil en la medida que no surja ninguna oferta muy importante.

   Como se ve, todo muy potencial, todo en veremos aún. Hay tiempo por delante para hacer las cosas bien.

   Eso sí, todavía no asumió y el Coco ya tiene el primer chispazo. El Pato Abbondanzieri salió con los tapones de punta a la intención de incorporar un arquero, “más que arquero acá hacen falta jugadores”, dijo en esta nota de Olé. Una linda manera de decirle al Coco, “ Bienvenido a este vestuario tan tranquilo”.

 

25/6/09

Ya pasaron 31 años…..

   El 25 de junio de 1978, fue un día frio y nublado en la costa de la provincia de Buenos Aires. Lo recuerdo muy bien. Como recuerdo la reunión familiar frente al televisor, blanco y negro, obvio, a lámpara, conectado a la antena alta que se erguía enhiesta en el techo de chapas de fibrocemento. El booster limpio aseguraba una buena recepción de la imagen del canal 8 de Mar del Plata. A las 15 hs. la Selección Argentina enfrentaba a Holanda en la final de la Copa del Mundo.

   El gobierno del Proceso, aún se vivía como algo lejano a los 11 años. Las atrocidades que se cometían en esos mismos momentos nos eran desconocidas. Solo importaba que después de ese partido nos podíamos llamar los campeones del mundo. ¿Sabés lo que eso significaba para un pibe de esa edad?. Los jugadores parecían titanes o héroes. Y ahí estaban, Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Ortiz, Kempes, Luque, Bertoni.

   Y a los 38 minutos el grito loco por el gol de Kempes, y a cortar clavos mientras se nos venía Holanda. La puñalada del empate de Naninga, es que faltaba poco y nada. El corazón que se paraliza, cuando en la última jugada del partido la devuelve el palo, con Fillol vencido. Y el alargue. Y los nervios. Y los primeros quince que se consumen y justo antes de terminar Kempes, el héroe, desnivela. Y cuando nos preparábamos a sufrir de nuevo, Bertoni sentencia todo. Y es 3-1. Y es locura, en el estadio y en todo el país. Y fue sentirnos todos, un poco, los mejores del mundo.

   Ya pasarían los años y con ellos la conciencia de como la política manipuló un sentimiento tan puro como el de los hinchas, y entendería las atrocidades que se escondieron durante, antes y después del mundial, y los negociados y las dudas eternas en el 6-1 sobre Perú en la semifinal. Todo eso llegaría después, pero ese día, ese día, realmente nos creímos los mejores……y ya pasaron 31 años….

23/6/09

Y el D.T. es……: Coco Basile

1016304

   Finalmente, y como se preveía, Alfio “Coco” Basile, es nuevamente técnico de Boca Juniors. Esto se confirmó hace unas horas al cabo de la reunión entre el Mánager Carlos Bianchi y el representante de Basile, Norberto Recassens. El anuncio oficial será el jueves y la presentación el mismo día o a más tardar el viernes.

    Vuelve así Coco a la dirección técnica de Boca, luego de su paso anterior entre julio de 2005 y septiembre de 2006, cuando dejó al equipo para dirigir la Selección Nacional. En dicho período logró la Recopa 05, el Apertura 05, la Sudamericana 05, el Clausura 06 y la Recopa 06, el 100% de los torneos que disputó. Trascendió que lo único que solicitó a los dirigentes es que retengan a Sebastián Battaglia (la tiene bien clara), salvo que llegare una oferta muy importante por él.

   Si bien no nos enloquece su contratación, confiamos en el buen olfato de Bianchi para la elección, en la que sin duda ha priorizado la experiencia y el manejo del vestuario de Basile. Además y más allá de gustos personales, a partir de que firme el contrato, este blog le desea el mayor de los éxitos posibles y que repita, o aún mejore su paso anterior. Su éxito será el éxito de Boca y por lo tanto nuestra felicidad.

Abel Alves tiene razón

   El título de este post parafrasea a un tema de rock nacional, de moda allá por mediados de los ´80, que en el estribillo decía “… Fabio Zerpa tiene razón…”, y está inspirado en este reportaje al técnico interino de Boca, que hoy publica Olé acá.

  En las parte más interesante y con la que ningún hincha de Boca no puede más que coincidir en un 100% dice:

-Te quedaste con bronca, ¿qué te dejó el partido?
-Por momentos me dolían las tripas porque de la pelota parada habíamos hablado mucho. Como diez veces vi el DVD del partido de Gimnasia con Colón, pegamos en el vestuario dos cartulinas con las indicaciones y nos hicieron dos goles de la forma que veníamos diciendo, cuando en la Reserva digo dos palabras y me entienden. Les expliqué lo de Gimnasia: "Uno adelante, otro a la espalda de los medios, dos líneas de cuatro, fíjense principalmente en eso, no pierdan a Alonso, uno lo toma y otro hace lo mismo con Cuevas...". Cada uno tendrá que hacer su análisis y darse cuenta de que están en Boca. Se los dije en la concentración y antes de entrar a la cancha: "Muchachos, respeto a estos colores". Parecía que habían entendido pero no lo hicieron así.
-¿Sentiste que no se puso todo, que no se defendió la camiseta de Boca?
-Me duele en el alma. Habría que haber defendido la camiseta. Yo tuve que tomar una pastilla para dormir, si no hubieran sido las 7 y habría seguido con los ojos abiertos. Estoy mal porque quiero a Boca.

-¿Hablaste con los jugadores y con Bianchi?
-Sólo con Bianchi. Estuvimos viendo que se va a hacer en la semana y cuando nos toque con Colón jugarán los que tengan ganas y los que estén dispuestos a defender estos colores. Acá se hablará de frente. Puede haber vacaciones para algunos y llevar a los que sean leales y dejen todo, que digan yo viajo o yo no viajo... Lo hablaré personalmente y si tengo que tomar las decisiones, lo haré sin problemas por el bien de Boca. A este club le debemos todo, no el 90% sino el 100%. Los jugadores que están acá viven una vida diferente, por encima de la de la mayoría de la población gracias a Boca. Y no peleamos el torneo, pero por respeto a le gente hay que tener entereza.
-¿Les van a dar vacaciones a algunos?
-Sí, al que le haga falta y no tenga ganas de jugar, o necesite descanso, que se tome vacaciones. Tienen que decir: "Estoy bien, voy a jugar o estoy mal, no juego". Hay que demostrar esas ganas y no ir por ir, para cumplir... Yo no lo siento así. Hay un lema que me enseñaron en este club: cuando no se puede más, hay que meter la patita y jugar con eso, con lo que tenés ahí abajo.

    ¿Más claro? Imposible

22/6/09

¡¡Qué se acabe esta agonía!!

   Me contó uno de los participantes, que viajando un remolcador, desde el puerto de Quequén hasta el de Buenos Aires, los sorprendió una tormenta en la mitad del viaje. La tormenta duró varias horas y el remolcador se sacudía de una manera que ellos jamás habían vivido. Entre el estruendo de la tormenta, del mar embravecido y los mil ruidos del barco que se movía para todos lados se escuchaban los gritos del cocinero: “¡¡qué se hunda de una vez esta porquería, que se acabe esta agonía!!”.

   Obviamente nada de eso pasó, el barco llegó a destino y hoy esa es una risueña anécdota que se cuenta en cada encuentro.

   Parafraseando al citado cocinero (que encima es muy bostero) hoy da para gritar desesperado: “¡¡qué se termine de una vez este campeonato de porquería, que se acabe esta agonía!!”.

   Venimos por suerte muy mal acostumbrados los hinchas de Boca en esta última década. Será por eso que tal vez este semestre sea una tortura. Claro que hemos vivido épocas peores. Pero justamente en esas épocas no teníamos el potencial que ahora sabemos que está. Porque de ninguna podemos pensar que los grandes jugadores que tenemos, que tantas vueltas han dado, que tantas alegrías nos dieron, que nos hicieron inflar el pecho de orgullo, se han olvidado de jugar, que son este pálido presente, que son capaces de cometer los errores infantiles que se han echo costumbre.

    Porque esta noche fueron otra vez, como el domingo anterior frente a Racing, errores infantiles los que posibilitaron los 2 goles de Gimnasia. Y si bien el primer tiempo, no fue malo, y era casi injusto por lo corto el empate parcial con el que terminó (más allá que el penal que posibilitó el empate transitorio haya existido solo en la imaginación del árbitro), la realidad es que el segundo tiempo, que empezó con un gol tripero de entrada, igual que el primero, fue directamente lamentable.

   Cuesta creer el segundo tiempo Xeneize. El ritmo cansino, la apatía en todas las líneas. Si no fuera porque ya lo vimos en el triunfo ante San Martín de Tucumán y en la derrota ante Racing, realmente daría para dar pie  a lo que sugiere entre líneas el post que antecede a este.

   Falta una fecha, ante Colón en Santa Fe. Nada de lo que allí suceda alterará el calificativo de horrendo para la actuación de Boca en este semestre. Sobre todo por la nula prestación del equipo después de la eliminación de la Copa, cuando no se le pedía otra cosa que una prestación acorde con la historia de la camiseta.

  Para destacar, en el último partido como locales, una vez más, la gente. La gloriosa hinchada de Boca, que una vez más, sin nada en juego, copó la cancha, alentó sin parar, nada reprochó a jugadores que tanto nos dieron, y hasta armó un show de pirotecnia en el segundo tiempo. Que diferencia con otras hinchadas que generan un silencio atroz.

21/6/09

¿Será cierto?

   Dicen, que si el Lobo gana esta tarde, la alegría de sus dirigentes será tan, pero tan grande, que en el próximo torneo y por un monto casi de oferta, Rinaudo será jugador Xeneize. Y que junto a él, vendrán dos o tres promisorios juveniles.

   Ojalá, que esto sea una soberana estupidez, que quede desmentida esta misma tarde…….

19/6/09

Numeritos frente a Gimnasia y Esgrima L.P.

escudo boca jrs. escudo gimnasia

   Se acerca el final. Se viene la fecha 18 del Clausura, de un Clausura que es un verdadero calvario para los hinchas de Boca. Duele ver a Boca en el puesto 15 a dos fechas del final, sobre todo recordando con que altas expectativas se inició este semestre.

   Pero así viene la mano y hay que ponerle el pecho a las balas. Será este el primer partido post Ischia, con la dirección técnica interina de Abel Alves. Habrá que confiar que se logre el domingo una prestación más acorde con la historia de Boca, que por ejemplo, la observada el último domingo.

   Aparentemente Alves pondrá en la cancha lo mejor que disponga. El equipo sería: Abbondanzieri, Roncaglia, Cáceres, Sauro, Krupoviesa, Forlín o Vargas, Benavídez o Forlín, Gaitán, Riquelme, Palacios, Palermo.

   Enfrente estará el Lobo platense que también está viviendo momentos más que comprometidos. En zona de promoción de la que no tiene ya casi chances de salir, depende más que de los resultados propios de que no levante cabeza el equipo tucumano. Si San Martín de Tucumán ganara los dos partidos que le faltan, comprometería severamente al Lobo en el descenso directo. De todas maneras este partido se jugará en el último turno, y si hoy mismo San Martín no vence a Newell´s en Rosario, ya tendrá sellado su destino de Nacional B (justo cuando se produjo el ascenso de su eterno rival Atlético Tucumán). Y si el momento del rival eterno potencia los problemas propios, que no puede decir sobre esto Gimnasia L.P., cuando lucha denodadamente para mantener la categoría, mientras ve en la vereda de enfrente a Estudiantes L.P. clasificado para semifinales de la Copa Libertadores.

   En cuanto a los números de este partido, amplia superioridad Xeneize en el historial, sobre todo como local, siendo que en toda la historia profesional, el Lobo solo se fue triunfador en 7 oportunidades. La última vez fue una recordada goleada, por 6-0, en mayo de 1996, el día que se inauguraban las refacciones de La Bombonera, con las recordadas actuaciones de un ídolo Xeneize que jugaba para Gimnasia, el Beto Márcico, y de un futuro ídolo que todavía jugaba allá, Guillermo Barros Schelotto. Trece años han pasado. Nunca más nos ha vuelto a ganar el Lobo platense desde entonces. Que no se corte.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                       134 partidos

Boca ganó:                     75 (258 goles)

G.E.L.P. ganó:              31 (144 goles)

Empataron:                   28 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL

Jugados:                          65 partidos

Boca ganó:                       47 (159 goles)

G.E.L.P. ganó:                   7 (  66 goles)

Empataron:                     11 partidos

Se acabó lo que se daba

   Según publica hoy el sitio Urgente 24, para la edición 2010 de la Copa Sudamericana, la Conmebol ha decidido cancelar el sistema de equipos invitados (Boca y river), y a partir de esa edición todos los competidores lo serán por clasificación en sus respectivas federaciones. También dice que a partir del 2010 aumentará el número de participantes, adjudicándoseles un cupo más a Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, dejando en igual número (6) a Argentina y Brasil. Acá está la nota completa.

   Es de hacer notar que en la página oficial de la Conmebol, http://www.conmebol.com  hasta el momento no se hace ninguna referencia a esto y que la última noticia que figura sobre la Copa Sudamericana es el anuncio del sorteo de la edición 2009 que se realizará el 3 de julio próximo en Asunción del Paraguay

17/6/09

Abel Aníbal Alves: algunos datos

abel alves

  El nuevo técnico interino de Boca Jrs. tiene una larga historia dentro del club.

   Nació en Olavarría el 19 de febrero de 1958. Realizó su carrera de inferiores en Boca y debutó en la primera división el 23 de abril de 1975 enfrentando a Huracán por el Torneo Metropolitano, partido que finalizó empatado en un gol. Jugó en Boca hasta 1983, cuando jugó su último partido el 22 de enero de ese año en la victoria 3-1 ante Talleres de Córdoba.

  Jugó como volante central, poseía un buen manejo, cabezazo y dinámica. Integró varios seleccionados juveniles. Recurrentes lesiones lo marginaron durante largos períodos reduciendo sus posibilidades de asentarse como titular. Esto hizo que no integrara los planteles que ganaron las Libertadores ´77 y ´78 y la Intercontinental de 1978, mientras si disputaba los partidos de los torneos locales. Obtuvo, como jugador los campeonatos Metropolitano y Nacional de 1976, y el Metropolitano de 1981. En 1982 tuvo un paso por San Lorenzo de Mar del Plata.

   En Boca disputó en total 181 partidos en los que convirtió 27 goles, ganó 85, perdió 54 y empató 42

   Luego de alejarse de Boca Jrs. continuó su carrera como jugador en varios equipos del ascenso. En 1983 jugó en Gimnasia y Esgrima L.P., en 1986 en Banfield, en el torneo 86-87 en Huracán, en el 87-88 en Deportivo Italiano y en el 89-90 en Lanús.

   Como director técnico se desempeñó en varias divisiones inferiores de Boca Juniors. En 2003 dirigió al Real San Luis, de San Luis Potosí, México. En 2005, dirigiendo la reserva Xeneize, se hace cargo interinamente del primer equipo ante la salida anticipada de Jorge “Chino” Benítez. En ese cargo disputa tres partidos, empatando dos y perdiendo el restante. Luego llega Alfio Basile y obtiene 5 torneos consecutivos.

   Quiere la casualidad que se repita ahora el comienzo de esta última historia. Asume por dos fechas reemplazando al desplazado Ischia y todo indica que nuevamente el que dirija al equipo luego del interinato será Alfio Basile.

   Ojalá que el final de la historia sea el mismo.

16/6/09

Réquiem para el ciclo Ischia (parte II)

   Ya es oficial. Ischia ha firmado la rescisión de su contrato y ha dejado de ser el técnico de Boca Jrs. Interinamente y por los dos partidos que faltan para terminar el torneo, el puesto será ocupado por Abel Aníbal Alves, técnico de la reserva. Todo indica que el próximo semestre será el momento del regreso de Alfio Basile al cargo de D.T. Xeneize.

   En este último post sobre Ischia técnico, no sería de buen gusto hacer leña del árbol caído. Los problemas y errores que tuvo, sobre todo en este semestre, están comentados y desarrollados hasta el hartazgo.

  En la vida hay que ser agradecidos, y en este año y medio, en Boca ha estado sentado en el banco un SEÑOR con todas las letras, más allá de los aciertos y errores que pueda haber cometido.

   Y dentro del rubro de aciertos, tapado quizás por las dos vueltas olímpicas que el equipo dio con su dirección, está la gran cantidad de jugadores jóvenes que hizo debutar y afianzar en primera división. Y ese es, en el largo plazo el legado más importante que deja un técnico. Jugadores que valorizan las arcas del club, que son motivo de orgullo por ser generados desde el seno de la institución y que dejan por ello un plus más de esfuerzo.

   Con más o menos participación en el equipo, algunos con pocos minutos, otros afianzados como titulares, los jugadores que Ischia hizo debutar y rodar son:

  • Ayala, Josué
  • García, Javier
  • Fondacaro, Carlos
  • Forlín, Juan
  • Muñoz, Ezequiel
  • Roncaglia, Facundo
  • Sauro, Gastón
  • Drocco, David
  • Battaglia, Sebastián Alejandro
  • Benavídez, Exequiel
  • Chávez, Cristian
  • Gaitán, Osvaldo Nicolás
  • Noir, Ricardo
  • Mouche, Pablo (ya había debutado, pero sin afianzarse)
  • Philippe, Jonathan
  • Viatri, Lucas

   15 jugadores debutantes netos. Jugadores que representan un capital más que importante para el club. Algunos realidad palpable, otros promesas latentes. Este es sin dudas el gran legado del ciclo Ischia para Boca Juniors.

Réquiem para el ciclo Ischia

ischia

   Todo parece indicar que la derrota ante Rácing ha sido el último partido del ciclo de Carlos Ischia como técnico de Boca Jrs.

   Un ciclo que para nosotros, innecesariamente se ha extendido luego de la eliminación en la Copa, siendo que, la dirigencia había expresado que no dirigiría el equipo en el próximo Apertura. Cuestiones semánticas, del tipo “nosotros respetamos los contratos”, cuando en realidad no lo hacemos, han prolongado tres partidos más algo ya terminado. Conclusión, un equipo desmotivado, sin reacción, sin indicaciones desde el banco porque la misma desmotivación tiene el cuerpo técnico, jugadores con la cabeza en su futuro y que va a ser de él más que en el presente del equipo, generaron dos derrotas (Vélez y Racing) y un triunfo (San Martín de Tucumán) que complican sobremanera la clasificación para la Libertadores del próximo año (faltando seis puntos por jugar, estamos a ocho del repechaje, con nueve equipos adelante).

   Pero este ciclo ha durado un año y medio y ha generado estos números para la posteridad:

    Iniciado el 15/01/08 en Mar del Plata, con derrota ante Independiente por 2-1 por el torneo de verano, sumó luego dos empates (1-1 con San Lorenzo, 0-0 con Racing), un triunfo (2-0 a river), y una derrota más (2-3 ante river en Mendoza).

   Luego fueron el turno al mismo tiempo del Clausura y la Libertadores.

   En el Clausura jugó 19 partidos, ganó 11, perdió 2 y empató 6, marcando 33 goles y recibiendo 5. Finalizó segundo con 39 puntos a 4 del campeón. Como resultados destacables venció a river (1-0) y a Racing (2-1) como local, empató en la misma condición ante Independiente (1-1) y cayó como visitante ante San Lorenzo (0-1)

    En la Libertadores ´08 jugó 12 partidos, ganó 6, perdió 3 y empató 3, marcando 24 goles y recibiendo 18. Fue segundo en su grupo detrás del Atlas mexicano. En octavos de final eliminó a Cruzeiro ganando como local y como visitante por 2-1. En cuartos superó a Atlas luego de empatar 2-2 como local y vencer 3-0 en México, para caer en semifinales ante Fluminense luego de empatar como local 2-2 y caer en el Maracaná por 1-3.

   Tres amistosos jugó en el invierno del 2008. Dos empates en México ante Tecos de Guadalajara y Dorados de Culiacán por 1-1 y caída 1-2 ante el Barcelona, por la Copa Joan Gamper.

   En el segundo semestre jugó la Recopa Sudamericana al mismo tiempo que la Copa Sudamericana y el Apertura.

   Ganó la Recopa en partidos de ida y vuelta contra Arsenal de Sarandí. 3-1 en cancha de Racing y 2-2 en La Bombonera.

   Por la Sudamericana jugó 4 partidos. Superó en primera ronda a Liga Deportiva Universitaria de Quito 4-0 como local y empate 0-0 en Ecuador. Y cayó ante Inter de Porto Alegre al perder 0-2 en Brasil y 1-2 en Buenos Aires. Cabe destacar que esta Copa fue jugada por jugadores habitualmente suplentes y jóvenes que hacían sus primeras experiencias internacionales.

   En el Apertura jugó 19 partidos, ganó 12, perdió 4 y empató 3, marcando 33 goles y recibiendo 21. Terminó con 39 puntos empatando el primer puesto con San Lorenzo y Tigre y debiendo jugar un triangular de desempate, donde se consagró campeón al vencer a San Lorenzo 3-1 y caer ante Tigre 0-1. En este torneo además venció a river (1-0 como visitante), a San Lorenzo (1-0 como local) y a Racing (2-1 también como local), y empató 1-1 con Independiente como visitante.

   La obtención del título allanó el camino para la continuidad durante el 2009.

   El verano vio el esplendor del ciclo. El 17/01/09 debutó empatando 0-0 con San Lorenzo. A partir de allí enhebró una serie de triunfos, 2-0 a Independiente, 2-1 a river, 2-0 a Racing y nuevamente 2-0 a river. Los pronósticos para lo que venía no podían ser mejores. ¿Te acordás que a fines de febrero nos veíamos ganando todo y que pensábamos que el gran rival sería San Lorenzo?. Las cuentas adelantadas salen mal sumadas…. en estos momentos somos testigos del fracaso estruendoso de los dos planteles.

   En la Copa Libertadores, “ el gran objetivo del semestre “, jugaron 8 partidos, ganando 5, perdiendo 2 y empatando 1, con 13 goles a favor y 6 en contra. Ganó el grupo con 15 puntos, aventajando por 3 al Deportivo Cuenca de Ecuador y siendo el segundo mejor equipo de los clasificados. En octavos de final enfrentó a Defensor Sporting de Uruguay, que lo elimina luego del empate 2-2 en Montevideo y de la victoria “charrúa” en la mismísima Bombonera por 0-1.

   Aunque la Copa era el objetivo excluyente, no deja de sorprender la campaña sumamente mediocre en el Clausura. A falta de dos partidos para terminar el equipo se encuentra en el puesto 15 a 17 puntos del puntero y a solo 5 del último.

   Se han jugado 17 partidos, se ganaron solo 5, se perdieron 8 y empataron 4, con 18 goles a favor y 22 en contra. Como visitante se perdió con Independiente (0-2), se empató con San Lorenzo (1-1) y se perdió con Racing (0-3). Como local se empató con river (1-1)

   Resumiendo, entre partidos locales e internacionales oficiales:

JUGADOS:        83 partidos

GANADOS:       42 (135 goles)

PERDIDOS:       22 ( 92 goles)

EMPATADOS:   19 partidos

Efectividad total: 58,23 %

TITULOS OBTENIDOS:   2 (Recopa 08, Apertura 08)

  

 

Palabras exactas

   Marcelo Guerrero, ayer, en su columna De Frente y en Solo Boca de Olé http://weblogs.clarin.com/boca/archives/2009/06/adelantar-vacaciones.html

   escribió, con el título “Adelantar Vacaciones”

… Mientras el manager de acento francés se reúne con el DT que utiliza palabras inglesas, el presidente negocia partidos en Europa, además de los ya pactados en Alemania, y Gracián se va a préstamo a Grecia. En tanto, Paletta puede irse a Italia, Vargas apura a su representante desde Colombia, Battaglia vuelve cansado de Ecuador y Cáceres de Paraguay, Ibarra tal vez reciba una oferta de un club brasileño, Monzón quizá regrese desde España, Palacio espera emigrar a un país de su agrado, parece que Palermo se compadece de los hinchas y sigue un año más en la Argentina, Riquelme lamenta aún la eliminación frente al campeón uruguayo e Ischia ya planifica unas merecidas vacaciones en Dominicana. El mapa, como se ve, es poco alentador. No debería sorprender entonces que cualquier rival más o menos organizado, con o sin gerenciamiento, festeje un impensado 3-0 ¡con tres goles casi en el área chica! Un Boca que juega de compromiso, que ni siquiera protesta los foules para tarjeta de Yacob, perdió ayer y lo hará nuevamente, contra Gimnasia La Plata, Gimnasia de Jujuy o hasta Gimnasia y Tiro si lo enfrentara sin cambiar de actitud. Ojalá no haya que lamentar un último puesto, principalmente por deficiencias ajenas, pero la magra cosecha de este Clausura hipoteca la clasificación para la Libertadores 2010 e interrumpe una seguidilla de campañas protagónicas en el ámbito local. Algunos tendrán chances para resarcirse. A otros no les alcanzará el tiempo para arrepentirse de las oportunidades desaprovechadas …

   Parafraseando al líder de Soda Stereo,  “COINCIDENCIAS TOTALES” de parte de este blog.

 

15/6/09

WE ARE THE CHAMPIONS

LOS ANGELES LAKERS ARE THE

NBA CHAMPIONSHIP

This blog is very happy

47503322 47502821
47502586 47503960

14/6/09

Un partido que resume un semestre

   Noventa minutos que encerraron el camino recorrido durante todo un semestre que empezó con grandes ilusiones y termina con una desilusión total. Del dominio del balón, del ritmo intrascendente, de las escasas llegadas al arco rival y las llegadas nulas al arco propio, hasta terminar con el ole, ole, humillante de una tribuna local que habitualmente lo único que le pide a sus jugadores es que pongan y metan y que hoy vivieron los últimos quince minutos como si estuvieran viendo al Barcelona multicampeón.

   Quién haya visto durante una hora el partido, dificilmente entienda como pudo terminar 3-0 para Racing, con baile incluido y posibilidades netas de aumentar las cifras del marcador.

   Quién haya visto durante una hora el partido, vio, en el primer tiempo, a un Boca que no sufrió prácticamente sofocones, que se banco la presión que en todos lados metió Racing, y que insinúo, no más que eso, que podía llegar con mayor facilidad a comprometer al arquero rival. Solo insinuó porque asistimos a una tarde nefasta de Palacios (otra más) y de Martín Palermo, lejos de la pelota y de las posibilidades. Una llegada de Gaitán, previo pase de Martín en el área y un remate de Román desde afuera, fueron lo más destacable.

   Quién vio el comienzo del segundo tiempo, vio, como en un deja vu, el partido con San Martín de Tucumán de la fecha anterior. Racing sin presión, se refugió en su campo, y Boca con su cansino dominio del balón, parecía tener todo controlado. Le costaba ser profundo, pero así y todo, Migliore sacó un par de pelotas de gol.

   Pero, siempre en estos últimos meses hay un pero, sobre los 17´un error infantil de la zaga central, los dos defensores chocan juntos contra el delantero rival y la pelota deriva a Castromán que define sobre la salida del Pato. Sí, leiste bien, Castromán nos envocó ¡¡Castromán!!, Boca evidentemente está para cualquier ecosa. Al toque expulsado Battaglia, y tres minutos después, una jugada (que nace en un foul a Román en la salida no cobrada) calcada de la anterior y 2-0 para Racing. Cinco minutos después en la siguiente llegada local, 3-0. Locura en la tribuna, el ole ole humillante y la alegría desbordada de un equipo que se rebela ante su destino, que lucha cada pelota como si fuera la última, que deja hasta el último aliento en la cancha. En suma que juega como nos gusta a los hinchas de Boca que se juegue cuando la mano viene cambiada.

   ¿Y Boca?, la antítesis. Se entregó mansito a su destino. No luchó, no peleó, no se enojó. Así es muy difícil torcer el destino. Falta poco para volver a empezar con otra ilusión. Nuevo técnico y plantel renovado. Esperemos que se acierte en las decisiones.

12/6/09

Numeritos frente a Racing Club

escudo racing escudo boca jrs.

   Pasó el turno de eliminatorias y vuelve a rodar la pelota en las canchas nacionales (en rigor siguió rodando en todas las categorías de ascenso. Este blog sigue atentamente la campaña de Argentino de Quilmes en primera D. Se informará oportunamente).

   Se viene la fecha 17, se acerca el final y todos los equipos juegan por algo. Algunos por el título, otros por entrar en la Sudamericana, otros por evitar la promoción o el descenso directo, otros por engrosar promedios a futuro y otros por terminar lo más decorosamente posible el torneo y de paso sumar con vistas a la Libertadores 2010.

   En este último grupo está Boca, y visita en el Cilindro de Avellaneda, en el Juan Domingo Perón a Racing Club. Al necesitado Racing, que de la mano de Caruso Lombardi viene sumando de a poco y con mucho corazón, puntos imprescindibles para zafar de la zona de promoción. Boca llega dos puntos debajo de Racing, esperando la llegada del nuevo dt (Basile es número puesto) y despidiendo al actual. Ischia está en la cuenta regresiva y para estos partidos finales apuesta a poner lo mejor que tiene a disposición. Para este encuentro por ejemplo, se especula (no está confirmada la formación), con que solo faltarán Morel (Krupo en su lugar) y Vargas (¿Damián Díaz?), al menos eso se desprende de la lista de concentrados que se puede leer completa acá.

   No hay que ser un profesional de la adivinación, quiromancia, runas, tarot u otras artes por el estilo para pronosticar un partido de alto riesgo para el Xeneize. Racing jugará con todo lo que tenga y un poco más en pos de conseguir tres puntos que para ellos valen mucho más. Nuestros muchachos juegan ni más ni menos que por el honor. Es de esperar una prestación similar en cuanto a desgaste que la del rival.

  Desde la estadística enfrentamos a un rival histórico, al que le llevamos 32 partidos de ventaja en el historial profesional, ventaja que se achica sensiblemente a 5 partidos jugando como visitantes.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                            152 partidos

Boca ganó:                          73 (246 goles)

Racing ganó:                      41 (178 goles)

Empataron:                        38 partidos

RACING CLUB LOCAL

Jugados:                               76 partidos

Boca ganó:                           33 (100 goles)

Racing ganó:                       28 ( 97 goles)

Empataron:                          15 partidos

11/6/09

Lo que fue y lo que vendrá

   Pasó la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, y desde el lado argentino quedan muchos números para analizar y pensar en lo duro que será asegurar el pase a Sudáfrica 2010.

   Brasil, que venció 2-1 a Paraguay es el puntero con 27 puntos. Lo sigue Chile, que venció a Bolivia 4-0 con 26. Paraguay es tercero y quedó con 24 puntos. Argentina es el cuarto y tiene 22 luego de perder con Ecuador por 2-0. Hasta ahí los que entran directo. Quinto y jugando el repechaje está ahora Ecuador con 20. Más atrás, Uruguay que empató 2-2 con Venezuela tiene 18 y Colombia que venció 1-0 a Perú está con 17 puntos. Acá está la estadística completa y actualizada.

   Esta es la foto, ¿qué dice la película?. Dice que si adelantamos la cinta nos encontramos con que en septiembre, Argentina recibirá a Brasil y visitará a Paraguay, mientras que Ecuador, su perseguidor, será visitante de Colombia y Bolivia. Panorama complicado para ambos, quizás más para Argentina por la envergadura de los rivales, aunque Colombia se estará jugando prácticamente su última chance ante Ecuador. En octubre todo estará terminando, con Argentina recibiendo a Perú y visitando a Uruguay, y, Ecuador, recibiendo a Uruguay y visitando a Chile. O sea, a preparar calculadoras porque habrá que ir sumando y restando continuamente para ver si se entra directo, se juega en noviembre el repechaje contra el cuarto equipo de la CONCACAF o se mira el Mundial por tele y sin un interés mayor.

   Estas Eliminatorias aún logrando el objetivo de clasificar son objetivamente mucho más complicadas que las tres anteriores. Con Passarella, Bielsa y Pékerman la clasificación se logró con bastante olgura y siempre antes del último partido. En esta en cambio salta a primera vista un hecho fundamental, el cambio de técnico en el medio de la competencia. Se fue Basile, resignado a no poder lograr nada más del grupo y llegó Maradona a lo que tanto buscó durante años.

   Durante el ciclo Basile, Argentina adoleció entre otras fallas, de falta de funcionamiento colectivo, bajo rendimiento individual de varias figuras, falta de definición de ocasiones favorables, falta de motivación y graves problemas para conseguir resultados positivos como visitantes.

    En los cuatro partidos del ciclo Maradona, el funcionamiento colectivo, que tocó fondo en La Paz y en Buenos Aires frente a Colombia, a pesar que se ganó, recién mejoró ayer, pese a la derrota. El equipo estuvo bien parado tácticamente y jugó un partido más que correcto desde ese punto de vista. El bajo rendimiento individual, también pareció mejorar ayer, con un buen andar de casi todos los jugadores. La falta de definición fue sin dudas la causa de la derrota de ayer. Fueron al menos 5 chances muy claras incluido un penal las que contó el equipo y sin embargo se volvió con el marcador en cero. La falta de motivación es lo único que se revirtió desde el comienzo. Son conocidas las dotes de motivador de Diego, las dudas pasan por sus cualidades para dotar al grupo de trabajo y variantes tácticas y técnicas que ayuden a potenciar sus virtudes naturales y la mencionada motivación. En cuanto al karma de jugar como visitante, eso sigue igual con dos derrotas en igual número de partidos en esa condición. De hecho, como visitante en esta eliminatoria Argentina solo ha ganado en Venezuela (2-0) y empatado en Brasil (0-0) y Perú (1-1), 5 puntos obtenidos sobre 21 jugados. Dar vuelta este rendimiento será fundamental de cara a dos visitas de alto riesgo como son el Defensores del Chaco de Asunción del Paraguay y el Centenario de Montevideo.

   Se habla de un posible retorno de Riquelme, con él en cancha, Argentina ganó 4, empató 4 y perdió 1. Dato a tener en cuenta para lo que se viene.

10/6/09

Ni el tiro del final nos salió

1010669

   Así es el fútbol, que se le va a hacer. No se lleva bien con la justicia. Suele ignorar los merecimientos. Le gusta castigar al que no sabe sacar la ventaja que merece. Y hoy a castigado de una manera excesiva a la Argentina. Solo la ley futbolera que sostiene que los goles que errás en algún momento entran en tu arco puede explicar este 2-0 de Ecuador sobre Argentina.

   Los tiempos han cambiado y el fútbol se ha emparejado. Hoy Argentina fue como punto, por su actualidad futbolística, por la de ellos, por la altura, por lo que ha sufrido como visitante en esta eliminatoria. Y enfrente Ecuador que lo recibe con el antecedente de haber “cascoteado” aún sin ganar a Brasil (18 situaciones de gol) y a Paraguay los punteros del torneo.

   Hoy no generaron más de 5 situaciones de gol y sin embargo ganaron. Así es el fútbol.

   Argentina, creo, jugó el mejor partido de la corta era Maradona. Bien parado. Táctica y estratégicamente impecable. Con buenos y parejos rendimientos en todas las líneas. Pero se vuelve con las manos vacías.

   El primer tiempo se jugó como se debía en la altura. Control del balón, equipo corto, bien balanceado y cerrado. Ecuador no inquietó en toda la etapa. Argentina llegó con claridad demasiadas veces para no concretar. Tévez remata mordido cara a cara con el arquero. Messi desvía un desborde de Heinze con el arco vacío. Se juntan Tevez y Messi, penal, patea Carlitos muy mal, Elizaga se adelanta mucho y la saca sobre su izquierda. Igual siguió mejor Argentina el resto del primer tiempo y la primer parte del segundo, donde Gago erra un gol increíble rematando sobre el cuerpo de un arquero caído y vencido.

   Y en los últimos veinte minutos, lo previsible. Se cae el ritmo, cuesta más salir, cuesta mucho volver. Argentina estaba aguantando firme atrás y soñando con una contra, cuando una salida en falso desde el fondo, la pelota le rebota a Maxi Rodríguez, la defensa a contrapierna y Ayoví lanza un misil que se clava en el ángulo de Andújar. Vinieron los cambios, entró Verón por Heinze, se la jugó Maradona a buscar el empate, pero ya era tarde. Las situaciones estuvieron y no se aprovecharon. No se volvió a llegar. Y a poco del final, una jugada sucia en el área Argentina, Palacio cayéndose la pone suave otra vez en el ángulo. No hubo tiempo para más. Solo para que en la última jugada otro misil ecuatoriano se estrellara en el palo. Hubiera sido un castigo demasiado grande un tercer gol.

   Volvemos con las manos vacías, con la clasificación otra vez muy complicada. Volvemos sin amonestados para el turno de septiembre. Volvemos con la tranquilidad de un buen planteo y un buen partido jugado. Volvemos después de ver notables mejorías individuales. En septiembre se viene Brasil. Nada más ni nada menos. Será a suerte y verdad. Serán tres puntos que valdrán nueve. Será como manda la historia

Ni tanto ni tan poco

   La amplia convocatoria previa (26 jugadores, que se redujeron a 25 por la lesión de Angeleri) y las declaraciones del propio Diego post partido ante Colombia presagiaban cirugía mayor en la formación nacional para enfrentar a Ecuador en Quito. Máxime con el antecedente de la excursión boliviana donde solo se realizaron tres cambios con respecto al equipo vencedor de Venezuela y fue el cansancio y la altura las excusas oficiales para explicar la debacle.

   Pero con el correr de las horas, parece que los cambios serán muchos menos. Según se estima en estos momentos (la formación no está aún oficialmente confirmada), el equipo para salir al cesped del Atahualpa sería:

                                    Andújar

Zanetti        De Michelis      Otamendi     Heinze

Maxi Rodríguez      Battaglia    Gago     J. Gutiérrez

                   Messi                     Tévez

   O sea un 4-4-2 bien definido. Atrás se ratifica el arquero, se apuesta a la experiencia de Zanetti en la derecha, de De Michelis en la zaga y se produce el debut de una de las grandes promesas. Otamendi, el chico de Vélez es una de las grandes apariciones del fútbol local este semestre. Inexplicable lo de Heinze por izquierda, en detrimento de Papa. No viene en buen nivel y encima no es el puesto en el que más rinde. Vuelve el doble 5 con Battaglia, la columna bostera en lugar del suspendido Mascherano, junto a Gago que vuelve al sector central, donde más rinde. Por las bandas, velocidad y llegada con Rodríguez (además buena pegada de afuera) y Gutiérrez. Arriba la apuesta a la velocidad y habilidad en la contra de Messi (seguimos esperando al que todavía no llegó desde Barcelona) y Tévez (sacrificio seguro, rogamos por mayor rendimiento ofensivo).

    En la previa un buen equipo como para aguantar y tratar de lastimar en las seguramente pocas situaciones de gol con las que contaremos. Se verá que dice el diario del jueves……

 

9/6/09

Redes: ¡¡Sigan temblando!!

tapa

   Se acaba de anunciar oficialmente el acuerdo entre el representante de Martín Palermo y Boca Jrs. por el cual el gran goleador renovará su vínculo contractual por un año más. El contrato se firmará la semana que viene.

   Muy buena, la mejor noticia para todos los bosteros. Mala noticia para hinchas y jugadores rivales……

Numeritos de Ecuador vs. Argentina

federacion ecuatoriana

escudo afa

   Se viene la fecha 14 de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. Se acerca el final, y las clasificaciones no están aseguradas ni mucho menos. Argentina que logró un gran respiro con el triunfo ante Colombia (a pesar de jugar horrible) y los resultados del resto de los partidos, que juntaron a los cuatro de arriba y los alejaron de los quintos en la clasificación, que ahora son Uruguay y Ecuador. Acá está la tabla completa al día de hoy.

   Precisamente a Ecuador, a los 2800 mts. de Quito, viaja la Argentina. Viaja con el recuerdo fresco del papelón en La Paz y la pésima actuación de hace pocos días ante Colombia.

   Debido a estas experiencias es que el técnico Diego Maradona anuncia una gran cantidad de cambios en el equipo que saldrá a la cancha. Si bien oficialmente solo está confirmado como titular, nuevamente, el arquero Andújar, los medios periodísticos que siguen el día a día de la selección y basados en la última práctica de ayer en Ezeiza coinciden en casi todos los jugadores que conformarían el once titular. No hay coincidencia nada menos que sobre la presencia o no de Messi. La Nación, acá, afirma que será suplente. Olé, acá, asegura que será titular.

   Pasando en limpio, se espera un definido 4-4-2, afirmado como para resistir el seguro embate ecuatoriano y tratar de aprovechar los espacios para salir y herir de contragolpe. La formación sería, Andújar; Zanetti, Burdisso, Otamendi y Papa; Maxi Rodríguez, Gago, Battaglia y Montenegro o Giménez (Cristian); Messi o Lisandro López y Bergessio.

    Vuelve el doble 5, Rolfi Montenegro jugaría como salida por izquierda, Maxi, salida por derecha. Se especula que no asistiremos a demasiadas escaladas de Papa y Zanetti, que serían contraproducentes por el tema de la altura.

    Varios técnicos y jugadores argentinos que se desempeñan en Ecuador, sostienen la importancia de este factor (la altura), el que sumado al buen nivel que viene evidenciando el seleccionado local, hacen sumamente duro encarar un partido con expectativas positivas allí. Sobre todo hacen hincapié en lo difícil que es transitar los últimos veinte minutos de los partidos, cuando las piernas comienzan a pesar y las ideas no son tan claras y cuando el equipo local suele liquidar los pleitos.

   Lo cierto es que se enfrentará a un Ecuador en alza, muy motivado por la victoria ante Perú que le permite igualar el quinto puesto (el último que otorga chance de llegar al Mundial) y que sabe que en este último tramo necesita asegurar los partidos como local para tener chance de clasificación. Si a esto le sumamos el mal momento futbolístico de nuestra selección, llegamos a la conclusión que no es nada desdeñable pensar en sacar al menos un punto en esta excursión. Obvio que un triunfo sería magnífico pues prácticamente nos dejaría con un pie y medio en Sudáfrica, pero lo cierto es que para conseguir cualquiera de los dos resultados, habrá que mejorar mucho y ser muy inteligentes, tanto adentro de la cancha como desde el banco de suplentes para manejar las distintas alternativas que irá deparando el encuentro. Administración de la pelota, del ritmo de juego, cambios atinados teniendo en cuenta el desgaste y el desarrollo del partido serán fundamentales para lograr el resultado esperado y deseado.

HISTORIAL GENERAL EN ELIMINATORIAS

Jugados:                          9 partidos

Argentina ganó:           6 (19 goles)

Ecuador ganó:               2 ( 9 goles)

Empataron:                    1 partido

ECUADOR LOCAL

Jugados:                         4 partidos

Argentina ganó:           2 (8 goles)

Ecuador ganó:              2 (7 goles)

No empataron

7/6/09

Sangre, sudor y…..3 puntos

1008966

   Tres puntos. Ni más ni menos que eso quedó como corolario de la victoria Argentina sobre Colombia por 1 a 0. Tres puntos que parecen valer mucho más en virtud de los resultados acontecidos este sábado. Ahora todos se juntaron arriba. Paraguay y Brasil (se enfrentan el miércoles) suman 24, Chile tiene 23 y Argentina 22. Y encima se alejaron del quinto Uruguay, (y potencialmente Ecuador que juega hoy ante Perú y lo puede alcanzar) que tiene 17.

   Todo positivo del lado del resultado. ¿Y en la cancha?. En la cancha todo mal. Decir que Argentina llegó con peligro solamente tres veces en todo el partido, que el gol lo convirtió de rebote un defensor (“Cata” Díaz), que encima fue uno de los de más bajo rendimiento, que se terminó sufriendo y pidiendo la hora en el mismísimo Monumental y contra una Colombia, que si bien dejó una mejor sensación como equipo, da la impresión que le faltó audacia para alcanzar un resultado mejor, casi que exime de seguir escribiendo.

   Ya antes del partido se analizaba como un riesgo muy grande la formación inicial de Argentina. Esta nota previa, aparecida en La Nación, fue realmente premonitoria.

   El empecinamiento de Maradona de armar el tridente Messi, Agüero, Tévez terminó produciendo un descalabro en todas las líneas del equipo. Se volvió a intentar una línea de 3, que evidentemente no funciona, al menos con poco trabajo. Los tres centrales (Díaz, De Michelis y Heinze) sufrieron durante todo el partido, al menos hasta que se reordenó la línea de 4 con el ingreso de Zanetti los embates de los volantes colombianos que subían por las puntas. Se desarmó el doble 5 en el medio, corriendo a Gago hacia la derecha y dejando solo a Mascherano en el medio con Gutiérrez a la izquierda. Si bien Mascherano con su habitual despliegue (terminó acalambrado y amonestado por lo que no juega en Quito) fue el punto más alto de la producción argentina, Gago, en un puesto que no le es cómodo jugó un muy flojo partido, y Gutierrez pasó desapercibido tanto en defensa como en ataque. Verón como enganche, tuvo un opaco rendimiento, nunca le encontró la vuelta al partido. Y adelante, del tridente poco y nada. Agüero lesionado a la media hora del primer tiempo le dejó el lugar a un intrascendente Milito, Tévez, luchó como siempre y produjo poco y Messi, una vez más jugando para la selección, quedó en deuda con todas las expectativas que se tejen alrededor de su figura.

   En el comienzo del segundo tiempo, con el ingreso de Zanetti, se volvió a la línea de 4. Sobre el final con el ingreso de Burdisso, terminamos con línea de 5. Postal de una tarde impensada en el Monumental.

   Lo único positivo es que el técnico parece ser el primer desconforme con el rendimiento. Se apuesta sobre profundos cambios en el equipo que juegue en Quito, el miércoles. Se espera que los cambios estén en la dirección correcta, pues se estará ante tres puntos que en caso de ser ganados nos deja en las puertas del mundial, pero en caso de que se los pierda nos vuelve a complicar el panorama.

P.D. bostera: ¡Qué pedazo de partido jugó Vargas!, como para que la dirigencia tome nota y haga los mayores esfuerzos por retenerlo.

5/6/09

Sumando amigos

   Jueves a la tarde en Ezeiza. Conferencia de prensa del técnico de la Selección Nacional. Diego se sentó, abrió la boca y como un milenario dragón tiró fuego para todos lados.

   Primero atacó con el estado del campo de juego para el sábado. La cancha de river venía en un estado bastante malo en los partidos del torneo local, pero el sábado pasado un multitudinario recital, a propósito de la despedida del grupo de rock Los Piojos, que se llevó a cabo en medio de la lluvia la dejó en un estado lamentable. Y ahí fue Diego con todo…..”Me dieron el video. Puedo asegurar que la cancha en la que yo jugaba en Fiorito estaba mejor que el Monumental”

   Esto y varias cosas cosas más dijo sobre el campo y el presidente de la Afa, acá está la cobertura de Olé sobre el tema y acá la de La Nación.

   Ni lerdo ni perezoso el dirigente de river, Héctor Cavallero salió a los pocos minutos a responder. Acá está lo que dijo.

   Pero el Diego no se conformó con cargar contra “los de afuera”, también atacó “hacia adentro” de la Selección. En este caso el blanco fue Sergio “Checho” Batista, técnico de las selecciones juveniles y eventual ayudante de campo en el momento en que asumió la conducción de la selección mayor. Acá Olé pone el extracto de lo dicho.

   A propósito de todas las peleas que ha desatado Diego desde que asumió el cargo, desarrolla una interesante nota el periodista de La Nación Christian Leblebidjian, acá se la puede leer completa.

  A todo esto, ¿se habló de fútbol?, poco y nada. Solo quedó confirmada la formación que se mencionaba ayer, Andújar, Díaz, De Michelis, Heinze; Verón, Gago, Mascherano, Gutiérrez; Messi, Agüero y Tévez.

   O sea, seguimos jugando con fuego…..ojo…es peligroso.

4/6/09

Numeritos de Argentina vs. Colombia

escudo afa

federacion colombiana

 

   Se viene una nueva ronda de Eliminatorias Sudamericanas y el sábado a las 18 hs. en Buenos Aires, Argentina recibe a Colombia. El miércoles a la misma hora, tocará el turno de visitar a Ecuador.

   Argentina llega a este partido en el cuarto lugar con 19 puntos, a un punto de Chile que tiene 20, a 2 de Brasil y a 5 de Paraguay, el puntero. Detrás de Argentina (hasta ahora el último clasificado directo) se encolumnan Uruguay, con 17 pts.. (estaría disputando un repechaje contra el tercero de la Concacaf si todo termina como hasta ahora) y con 14 puntos están Colombia y Ecuador, los próximos rivales.

   Es por esto que este turno es fundamental para aclarar la posición Argentina en la tabla, que por ahora, luce bastante complicada, sobre todo teniendo en cuenta el resto del fixture. Porque luego de visitar a Ecuador en la altura de Quito, con el recuerdo fresco de la catástrofe de La Paz (1-6), se viene Brasil en Bs. As. y la visita al Defensores del Chaco, en Asunción. Para terminar recibiendo a Perú y visitando el Centenario de Montevideo. Como se especula a priori que necesitaremos al 9 puntos para clasificar, y que las actuaciones como visitantes han dejado mucho que desear, es fundamental un triunfo el sábado y como mínimo no perder en Ecuador.

   Para este partido, se especula que Maradona pondrá en cancha un esquema con línea de 3 en el fondo, 4 volantes y 3 delanteros. Por de pronto ya está confirmado el cambio de arquero. Carrizo, titular ocasional en la Lazio, deja su lugar al excelente momento de Andújar en Estudiantes. En el fondo jugarían Cata Díaz (preocupa el juego aéreo de Colombia), De Michelis y Heinze. En el medio Verón, Gago, Mascherano y Gutiérrez. Adelante el “tridente petiso” Messi, Agüero y Tévez.

   A priori un esquema muy ofensivo como para asegurar los tres puntos con una buena diferencia de juego y goles. Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho. De ninguna manera el partido es accesible. Colombia, si bien no es la mejor versión del fútbol colombiano de los últimos años, no es menos cierto que se juega una de las últimas chances que le van quedando para quedar entre los 5 primeros, y que por eso será un hueso duro, que intentará dar el golpe una vez más acá (como olvidar el 1-5 del 5/9/93, en lo que fue la única victoria colombiana por eliminatorias en Bs. As.), aunque un punto no le viene nada mal.

HISTORIAL GENERAL POR ELIMINATORIAS

Jugados:                              11 partidos

Argentina ganó:                  6 (15 goles)

Colombia ganó:                   3 (13 goles)

Empataron:                          2 partidos

ARGENTINA LOCAL

Jugados:                                5 partidos

Argentina ganó:                 3 (6 goles)

Colombia ganó:                  1 (6 goles)

Empataron:                          1 partido

1/6/09

Es palabra de Román

"Bianchi es nuestro Dios, no tiene que dirigir más"

   Esto y otras cosas dijo Riquelme ayer tras el triunfo ante San Martín de Tucumán. Las declaraciones completas en esta nota.

   Humildemente, desde acá coincidimos con lo que dice. Lo queremos demasiado a Bianchi, ha ganado demasiado Bianchi, nos ha dado demasiadas alegrías, nos ha disfrutar tanto, que sería un pecado (qué místicos estamos), que desaforados que nunca faltan lo insulten y cuestionen por un par de derrotas que cualquiera puede tener

Ganamos……y no es poca cosa

tapa

boca

   Se volvió al triunfo. Se lo hizo por 3-0, o sea valla invicta después de 8 partidos. Se venció a un rival que está en lucha directa para evitar el descenso, lo que a esta altura del campeonato es un riesgo adicional. Volvieron a anotar Palermo (2 goles, ya son 203 su cuenta en Boca) y Palacios. Sumamos 3 puntos, estamos a 5 del quinto, o sea el último que está ingresando a la Copa 2010. Para quienes vivimos la década del 80´ y parte de los 90´la cosa no es tan grave como muchos de afuera y de adentro nos quieren pintar.

   Que la convivencia en el plantel no es la mejor, ya es noticia vieja. Pero si el dialogo que no existe afuera se da dentro de la cancha, como ayer en las constantes habilitaciones de Román a Palacios y en menor medida a Martín, después que los festejos sean más fríos que un témpano es un problema secundario. El deseo es que el nuevo técnico tenga la espalda suficiente para facilitar la convivencia entre muchos jugadores que han ganado mucho, tanto en títulos como en dinero y en los que los egos pesan demasiado.

   En lo estrictamente futbolístico este triunfo da aire para lo que viene. Tres fechas, contra dos rivales en lucha directa por el descenso (Racing, como visitantes y Gimnasia L.P. en casa) y otro que tal vez esté luchando aún por el título en la última fecha (Colón en Santa Fe). El alcanzar triunfos que dejen a Boca en una posición más acorde con su historia y nos dejen mejor parados de cara a la próxima Libertadores, son motivos más que suficientes para encontrar motivación de cara a esos compromisos.