16/6/09

Réquiem para el ciclo Ischia

ischia

   Todo parece indicar que la derrota ante Rácing ha sido el último partido del ciclo de Carlos Ischia como técnico de Boca Jrs.

   Un ciclo que para nosotros, innecesariamente se ha extendido luego de la eliminación en la Copa, siendo que, la dirigencia había expresado que no dirigiría el equipo en el próximo Apertura. Cuestiones semánticas, del tipo “nosotros respetamos los contratos”, cuando en realidad no lo hacemos, han prolongado tres partidos más algo ya terminado. Conclusión, un equipo desmotivado, sin reacción, sin indicaciones desde el banco porque la misma desmotivación tiene el cuerpo técnico, jugadores con la cabeza en su futuro y que va a ser de él más que en el presente del equipo, generaron dos derrotas (Vélez y Racing) y un triunfo (San Martín de Tucumán) que complican sobremanera la clasificación para la Libertadores del próximo año (faltando seis puntos por jugar, estamos a ocho del repechaje, con nueve equipos adelante).

   Pero este ciclo ha durado un año y medio y ha generado estos números para la posteridad:

    Iniciado el 15/01/08 en Mar del Plata, con derrota ante Independiente por 2-1 por el torneo de verano, sumó luego dos empates (1-1 con San Lorenzo, 0-0 con Racing), un triunfo (2-0 a river), y una derrota más (2-3 ante river en Mendoza).

   Luego fueron el turno al mismo tiempo del Clausura y la Libertadores.

   En el Clausura jugó 19 partidos, ganó 11, perdió 2 y empató 6, marcando 33 goles y recibiendo 5. Finalizó segundo con 39 puntos a 4 del campeón. Como resultados destacables venció a river (1-0) y a Racing (2-1) como local, empató en la misma condición ante Independiente (1-1) y cayó como visitante ante San Lorenzo (0-1)

    En la Libertadores ´08 jugó 12 partidos, ganó 6, perdió 3 y empató 3, marcando 24 goles y recibiendo 18. Fue segundo en su grupo detrás del Atlas mexicano. En octavos de final eliminó a Cruzeiro ganando como local y como visitante por 2-1. En cuartos superó a Atlas luego de empatar 2-2 como local y vencer 3-0 en México, para caer en semifinales ante Fluminense luego de empatar como local 2-2 y caer en el Maracaná por 1-3.

   Tres amistosos jugó en el invierno del 2008. Dos empates en México ante Tecos de Guadalajara y Dorados de Culiacán por 1-1 y caída 1-2 ante el Barcelona, por la Copa Joan Gamper.

   En el segundo semestre jugó la Recopa Sudamericana al mismo tiempo que la Copa Sudamericana y el Apertura.

   Ganó la Recopa en partidos de ida y vuelta contra Arsenal de Sarandí. 3-1 en cancha de Racing y 2-2 en La Bombonera.

   Por la Sudamericana jugó 4 partidos. Superó en primera ronda a Liga Deportiva Universitaria de Quito 4-0 como local y empate 0-0 en Ecuador. Y cayó ante Inter de Porto Alegre al perder 0-2 en Brasil y 1-2 en Buenos Aires. Cabe destacar que esta Copa fue jugada por jugadores habitualmente suplentes y jóvenes que hacían sus primeras experiencias internacionales.

   En el Apertura jugó 19 partidos, ganó 12, perdió 4 y empató 3, marcando 33 goles y recibiendo 21. Terminó con 39 puntos empatando el primer puesto con San Lorenzo y Tigre y debiendo jugar un triangular de desempate, donde se consagró campeón al vencer a San Lorenzo 3-1 y caer ante Tigre 0-1. En este torneo además venció a river (1-0 como visitante), a San Lorenzo (1-0 como local) y a Racing (2-1 también como local), y empató 1-1 con Independiente como visitante.

   La obtención del título allanó el camino para la continuidad durante el 2009.

   El verano vio el esplendor del ciclo. El 17/01/09 debutó empatando 0-0 con San Lorenzo. A partir de allí enhebró una serie de triunfos, 2-0 a Independiente, 2-1 a river, 2-0 a Racing y nuevamente 2-0 a river. Los pronósticos para lo que venía no podían ser mejores. ¿Te acordás que a fines de febrero nos veíamos ganando todo y que pensábamos que el gran rival sería San Lorenzo?. Las cuentas adelantadas salen mal sumadas…. en estos momentos somos testigos del fracaso estruendoso de los dos planteles.

   En la Copa Libertadores, “ el gran objetivo del semestre “, jugaron 8 partidos, ganando 5, perdiendo 2 y empatando 1, con 13 goles a favor y 6 en contra. Ganó el grupo con 15 puntos, aventajando por 3 al Deportivo Cuenca de Ecuador y siendo el segundo mejor equipo de los clasificados. En octavos de final enfrentó a Defensor Sporting de Uruguay, que lo elimina luego del empate 2-2 en Montevideo y de la victoria “charrúa” en la mismísima Bombonera por 0-1.

   Aunque la Copa era el objetivo excluyente, no deja de sorprender la campaña sumamente mediocre en el Clausura. A falta de dos partidos para terminar el equipo se encuentra en el puesto 15 a 17 puntos del puntero y a solo 5 del último.

   Se han jugado 17 partidos, se ganaron solo 5, se perdieron 8 y empataron 4, con 18 goles a favor y 22 en contra. Como visitante se perdió con Independiente (0-2), se empató con San Lorenzo (1-1) y se perdió con Racing (0-3). Como local se empató con river (1-1)

   Resumiendo, entre partidos locales e internacionales oficiales:

JUGADOS:        83 partidos

GANADOS:       42 (135 goles)

PERDIDOS:       22 ( 92 goles)

EMPATADOS:   19 partidos

Efectividad total: 58,23 %

TITULOS OBTENIDOS:   2 (Recopa 08, Apertura 08)

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario