11/6/09

Lo que fue y lo que vendrá

   Pasó la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, y desde el lado argentino quedan muchos números para analizar y pensar en lo duro que será asegurar el pase a Sudáfrica 2010.

   Brasil, que venció 2-1 a Paraguay es el puntero con 27 puntos. Lo sigue Chile, que venció a Bolivia 4-0 con 26. Paraguay es tercero y quedó con 24 puntos. Argentina es el cuarto y tiene 22 luego de perder con Ecuador por 2-0. Hasta ahí los que entran directo. Quinto y jugando el repechaje está ahora Ecuador con 20. Más atrás, Uruguay que empató 2-2 con Venezuela tiene 18 y Colombia que venció 1-0 a Perú está con 17 puntos. Acá está la estadística completa y actualizada.

   Esta es la foto, ¿qué dice la película?. Dice que si adelantamos la cinta nos encontramos con que en septiembre, Argentina recibirá a Brasil y visitará a Paraguay, mientras que Ecuador, su perseguidor, será visitante de Colombia y Bolivia. Panorama complicado para ambos, quizás más para Argentina por la envergadura de los rivales, aunque Colombia se estará jugando prácticamente su última chance ante Ecuador. En octubre todo estará terminando, con Argentina recibiendo a Perú y visitando a Uruguay, y, Ecuador, recibiendo a Uruguay y visitando a Chile. O sea, a preparar calculadoras porque habrá que ir sumando y restando continuamente para ver si se entra directo, se juega en noviembre el repechaje contra el cuarto equipo de la CONCACAF o se mira el Mundial por tele y sin un interés mayor.

   Estas Eliminatorias aún logrando el objetivo de clasificar son objetivamente mucho más complicadas que las tres anteriores. Con Passarella, Bielsa y Pékerman la clasificación se logró con bastante olgura y siempre antes del último partido. En esta en cambio salta a primera vista un hecho fundamental, el cambio de técnico en el medio de la competencia. Se fue Basile, resignado a no poder lograr nada más del grupo y llegó Maradona a lo que tanto buscó durante años.

   Durante el ciclo Basile, Argentina adoleció entre otras fallas, de falta de funcionamiento colectivo, bajo rendimiento individual de varias figuras, falta de definición de ocasiones favorables, falta de motivación y graves problemas para conseguir resultados positivos como visitantes.

    En los cuatro partidos del ciclo Maradona, el funcionamiento colectivo, que tocó fondo en La Paz y en Buenos Aires frente a Colombia, a pesar que se ganó, recién mejoró ayer, pese a la derrota. El equipo estuvo bien parado tácticamente y jugó un partido más que correcto desde ese punto de vista. El bajo rendimiento individual, también pareció mejorar ayer, con un buen andar de casi todos los jugadores. La falta de definición fue sin dudas la causa de la derrota de ayer. Fueron al menos 5 chances muy claras incluido un penal las que contó el equipo y sin embargo se volvió con el marcador en cero. La falta de motivación es lo único que se revirtió desde el comienzo. Son conocidas las dotes de motivador de Diego, las dudas pasan por sus cualidades para dotar al grupo de trabajo y variantes tácticas y técnicas que ayuden a potenciar sus virtudes naturales y la mencionada motivación. En cuanto al karma de jugar como visitante, eso sigue igual con dos derrotas en igual número de partidos en esa condición. De hecho, como visitante en esta eliminatoria Argentina solo ha ganado en Venezuela (2-0) y empatado en Brasil (0-0) y Perú (1-1), 5 puntos obtenidos sobre 21 jugados. Dar vuelta este rendimiento será fundamental de cara a dos visitas de alto riesgo como son el Defensores del Chaco de Asunción del Paraguay y el Centenario de Montevideo.

   Se habla de un posible retorno de Riquelme, con él en cancha, Argentina ganó 4, empató 4 y perdió 1. Dato a tener en cuenta para lo que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario