31/5/09

"No estoy en condiciones de dirigir"

"Le agradezco a la gente. Yo no voy a ser el técnico de Boca, no lo tengo en la cabeza, hoy no lo siento de esa manera. No estoy en condiciones de ser el técnico ahora, porque para serlo hay que ser muy profesional, hay que tener un sentido de la profesionalidad muy grande. Y yo lo tengo, porque a mí me enseñaron...". No pudo continuar el Virrey luego de esas palabras. Por un par de segundos, se enmudeció el polideportivo de Casa Amarilla. Micrófono en mano, sentado al lado del presidente Jorge Amor Ameal, Bianchi hizo una pausa, tragó saliva e intentó recomponerse. "Disculpen... Me acordé de mi padre, porque mi padre toda su vida se levantó a las tres o cuatro de la mañana para vender diarios..."

   Anoche en la convención de peñas, estas fueron las declaraciones de Carlos Bianchi….más claro….

   Acá está la nota completa.

30/5/09

Nos adherimos

prehome_05_29_2009

   Esta es la pantalla de bienvenida en el sitio oficial del club http://www.bocajuniors.com.ar

   Coincidimos con esta convocatoria con todas nuestras fuerzas.

Dos visitas con historia

   Como detallamos en el post sobre los numeritos frente a San Martín de Tucumán, en las 5 veces que los tucumanos visitaron la Bombonera, no se fueron derrotados solo 2 veces. Una vez triunfaron y otra empataron. Ambos partidos fueron destacables y quedaron en la historia de Boca. Uno en la negra, el otro es un muy lindo recuerdo.

   El 20 de noviembre de 1988, por la fecha 12 del Torneo 1988-89, el Boca de Pastoriza, que lucharía la obtención del título palmo a palmo con el Independiente del Indio Solari (y de Bochini, Percudani, y otros nenes), recibió a San Martín de Tucumán. Y recibió una de las mayores goleadas de la historia de Boca.

   Sobre los 25´del primer tiempo, el primer incidente. Se van expulsados Juan Simón y Musladini (ex Boca) quedando ambos con 10 jugadores. Tres minutos después Lopez, de penal pone el 1-0. En el último minuto del primer tiempo, Unali, pone el 2-0. Y a los vestuarios a ver si se podía remontar en el segundo.

   De arranque en el segundo tiempo, a los 2 minutos, Antonio Vidal González pone el 3-0 y el comienzo de la debacle total. A los 13´el mismo jugador pone el 4-0 y dos minutos después quedamos con 9 por expulsión de Carrizo. Boca se arrastraba por la cancha y una Bombonera estupefacta contempla a los 19´el tercer gol de Vidal González que es el 5-0 parcial. A los 34´ Walter Perazzo descuenta marcando el 5-1, y en la última jugada del partido se cierra el catastrófico 6-1 con gol de Unali. Tarde negra y de tan negra que fue es inolvidable.

   Exactamente cuatro años y un mes después, el 20 de diciembre de 1992, en la última fecha del Apertura ´92 vuelve San Martín de Tucumán a la Bombonera. Boca llevaba 11 años sin ganar un título local, desde el Metro ´81 de la mano de Brindisi y Maradona. Se llegaba a esa fecha con dos puntos de ventaja sobre river, por lo que con un empate se consagraba campeón. Demás está decir como estaba la cancha. Repleta a más no poder, con toda la tensión y la expectativa imaginables.

   Y toda esa tensión se trasladaba a la cancha, mientras en Ferro, Argentinos Juniors recibía al segundo. Boca nervioso y maniatado no le tomaba la mano al partido y a los 19´Pedro Solves enmudece a medio país marcando el 1-0. Encima a los pocos minutos, river abre el marcador ante Argentinos. El título se estaba escapando otra vez, y en manos de quién. Si Boca empezó nervioso, imaginate lo que fue después de ir perdiendo. El resto del primer tiempo se consumió en amagos de reacción que no se concretaron.

   En el primer ataque del segundo tiempo, un por entonces ignoto Benetti, tuvo sus quince minutos de fama. Se mandó al ataque, con todo San Martín abriendo camino para tapar el posible pase (las malas lenguas dicen que fue a propósito), y sorprendentemente define con clase a la salida del arquero, marca el 1-1 y con el la tranquilidad de ser otra vez campeones. Encima al mismo tiempo empiezan a llegar los goles de Argentinos Jrs. y los incidentes que obligan a suspender ese partido y decretan con muchos minutos de anticipación que una nueva estrella aterrizaba en el escudo. Tan retrasada como deseada.

  Inolvidables imágenes las del Beto Márcico trepado al alambrado y desplomándose con él al suelo, la vuelta olímpica, el festejo interminable.

   Este domingo vuelven los tucumanos a la Bombonera, veremos que historia se escribe esta vez.

29/5/09

La era de la boludez

bandera para bianchi

   Antes que nada una declaración de principios: este blog considera a Carlos Bianchi el más grande técnico que haya ocupado jamás el banco de Boca Juniors. Un escalón por arriba, incluso, de un prócer como Toto Lorenzo. Si por este blog fuera, el Gran Virrey debería tener un contrato en blanco para dirigir hasta el día que él quisiera. Hecha esta aclaración vamos al tema.

   Carlos Bianchi es un grande no solo por los resultados conseguidos. Lo es además por su integridad personal, su respeto y por ser realmente un hombre de bien. La comisión directiva de Boca Juniors, encabezada por su presidente Amor Ameal (cada vez  me parece más parecido a un tal Aguilar) lo fue a buscar hace 5 meses, repito 5 meses no 5 años, para ocupar el cargo de Mánager General de la institución. Y aceptaron que Bianchi incluyera, zorro viejo, una cláusula en el contrato que lo dejaba afuera de la sucesión de Ischia, sea en el momento que sea que esta se produzca.

   Ahora bien, a solo 5 meses de eso el mismo presidente y la misma comisión directiva, pasando por arriba lo que ellos mismos firmaron intentan “convencer” al Virrey para que asuma ya la dirección técnica. Pero, al encontrarse con la obvia negativa, de un hombre íntegro que respeta lo que firma, han salido con la payasada del operativo clamor, el cual incluye convencer a familiares para que hagan el trabajo que ellos no son capaces de hacer e incluso que la gente presione para que se produzca el retorno al banco de Bianchi. Y ya ayer, en la práctica, esto se puso en práctica con la bandera que ilustra este post. Olé publica hoy una nota muy interesante donde plantea dudas acerca de si la bandera es la expresión legítima de gente que quiere el regreso de Bianchi, o todo lo contrario, buscan con el apriete cansarlo y obligarlo a pegar un portazo. Acá la nota completa.

   ¿Por qué los dirigentes empezando por el presidente no cumplen su función y son ellos los que negocian?, ¿incapacidad o saber de antemano qué están ante un hombre qué honra sus compromisos?, ¿y esta movida que se terminará pareciendo un apriete, no se estará haciendo para que asumiendo o pegando un portazo, Bianchi los libere del contrato suculento que ellos mismos firmaron?.

   Muchas preguntas que se irán respondiendo en pocos días. Un deseo, que dejen tranquilo a Bianchi llevar adelante su tarea, que por ahora, es la designar el mejor técnico para este momento de Boca. Y una presunción, esta dirigencia, empezando por la cabeza, está a años luz de la que tuvimos hace poco tiempo atrás.

28/5/09

Las penas son de nosotros……Numeritos frente a San Martín de Tucumán

escudo boca jrs.

san martin tucuman

   Aunque quisiéramos que ya se hubiera terminado, el Clausura continúa. Y se viene la fecha 16, y en la Bombonera nos visita un viejo conocido. Se viene San Martín de Tucumán. Y se viene muy complicado por el promedio para el descenso (en estos momentos está en descenso directo) y por lo tanto urgido de conseguir puntos para tratar, al menos de subir a zona de promoción aprovechando que suma mucho promedio cuando gana.

   Demás está decir que no lo recibimos en las mejores condiciones. Boca en estos momentos es un verdadero tembladeral. Con un técnico (Ischia) con vencimiento a plazo fijo. Solo dirigirá los próximos 4 partidos, hasta finalizar el Clausura. Pero tampoco se sabe que será a partir de allí. Los dirigentes pretenden convencer al Gran Carlos Bianchi para que se olvide lo que firmó hace 5 meses, cuando estos mismos dirigentes lo fueron a buscar para mánager del club y aceptaron la clausula exigida por el propio Virrey por la cual se autoexcluía de la eventual sucesión de Ischia, ocurriere cuando ocurriere. Ahora se habla de un “operativo ablande”, que incluye delegación de dirigentes a hablar con Bianchi, presión familiar intentando que el hijo y la esposa intercedan e incluso un “clamor” de hinchas este domingo en pos de hacerle reveer su postura. Es de esperar que no se les vaya la mano y terminen haciendo que el Virrey dé un portazo y no lo tengamos ni como técnico ni como mánager.

  Se dice que lo que Bianchi quiere es que sea Coco Basile, por al menos un año, el que se haga cargo del plantel. Luego, sí, llegado el caso puede ser que se vuelva a calzar el buzo de técnico, cosa que casi todos los bosteros anhelamos.

   En cuanto al domingo, se anuncia la presencia de casi todos los titulares, recuperados ya de sus lesiones Ibarra, Battaglia y Riquelme. Fuera del equipo, por sanciones disciplinarias quedan Forlín (expulsado ante Vélez) y Roncaglia (llegó a 5 amarillas) y por lesiones Paletta y Morel Rodríguez. Esto marca a las claras la pretensión de tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posible para intentar mejorar la posición en la tabla y no quedar tan rezagados en la lucha por entrar en la próxima Libertadores. Pero, a tono con el presente negro que vivimos, tampoco la presencia de lo mejor que tenemos asegura nada. En la habitual práctica del jueves entre titulares y suplentes, estos vencieron por 5-1. Flor de presagio.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                               10 partidos

Boca ganó:                             7 (20 goles)

San Martín ganó:                2 (11 goles)

Empataron:                          1 partido

BOCA JUNIORS LOCAL

Jugados:                                 5 partidos

Boca ganó:                             3 (11 goles)

San Martín ganó:                1 ( 8 goles)

Empataron:                           1 partido

 

26/5/09

La novela continúa

   El parte de la situación bostera de día martes, según los medios deportivos indican que el clima se ha calmado un poco, pero todo está sin resolverse.

   Según Olé, el elegido por Bianchi para técnico del equipo será el Coco Basile. Y si se suponía que el tema económico sería un impedimento, se deja trascender de allegados al técnico que eso no será inconveniente, tales son las ganas de Coco de volver.

   Se sostiene que la fuerte personalidad de Basile, su conocimiento de vestuarios y manejos de estos hace que Bianchi, con quién tiene frecuente trato, se termine decidiendo por él. Todo esto está tratado en esta nota.

   Tanto se juega Olé con la llegada del Coco, que el mejor periodista que escribe sobre Boca, Marcelo Guerrero, ya hizo una columna analizando la llegada y la manera que puede beneficiar su experiencia vestuario adentro. Acá está la nota completa.

   Por su parte La Nación se centra más en la intención de buena parte de los dirigentes de tratar de convencer a Carlos Bianchi de que deje de lado la cláusula contractual (que el propio Bianchi exigió) que le impide suceder a Ischia. Tarea que opinamos es tiempo perdido, conociendo la seriedad con la que el Virrey toma estos temas. De todas maneras la nota está acá.

   En la parte final de esa nota de La Nación se habla que ya estaría prácticamente arreglada la llegada de los primeros refuerzos. Serían Federico Insúa, en su vuelta a Boca y Alvaro Fernández, volante derecho de Nacional de Montevideo.

   De este último habría comentado Bianchi, “es un Cagna con más gol”, luego de observarlo este domingo jugando el clásico uruguayo frente a Peñarol (que ganaron los “Bolsos” por 3-2). Esto y un desarrollo más extenso del tema incorporaciones, ventas y salidas del equipo está tratado en esta nota de Olé de hoy. Se menciona la posibilidad de intentar traer un arquero (¿Silva, de Defensor Sporting?), una vez más la intención de repatriar a Clemente Rodríguez, y algunos otros que se mencionan en dicha nota.

   Lo más claro que aparece en el rubro compra y ventas es que hoy la Comisión Directiva tratará y casi con seguridad aprobará la venta de Viatri al Siena de Italia en U$S 4.5000.000 por el total del pase y quedando para Boca el 20% de una futura transferencia. En caso de llegarse a un acuerdo con el contrato personal, parte de ese dinero se destinará a la compra definitiva de Lucho Figueroa. Una buena noticia entre tantas pálidas.

25/5/09

Ischia termina el Clausura, ¿Alfaro empieza el Apertura?

   En estos momentos de crisis Boca es noticia diaria. Y si hasta ayer la salida de Ischia era cuestión de minutos, hoy nos desayunamos con otra novedad. A instancias de Bianchi, se acordó una salida honorable para el técnico, el cual seguirá hasta el fin del Clausura en su cargo y luego se le abonará la totalidad del contrato restante. Todo se hizo en forma muy desprolija, pero parece que ese es el rasgo distintivo de este presidente y esta comisión directiva. Los pormenores de este “arreglo” se pueden leer en Olé, acá, y en La Nación acá.

   También se pueden ver hoy dos notas muy recomendables. Marcelo Guerrero, en su columna de Olé y en su blog postea sobre la necesidad de terminar honorablemente el torneo, acá. Y vale la pena leer la nota de Juan Pablo Varsky en La Nación comparando la crisis actual con la acaecida en el 2005 con la traumática eliminación ante Chivas, escupitajo del Chino Benítez mediante. Acá se puede leer completa.

   Todos los medios periodísticos coinciden hoy en que la candidatura a futuro técnico de Alfio Basile, que ayer daban por hecha, no tendría sustento. La Comisión Directiva pretende un técnico de bajo presupuesto (el club no está para grandes erogaciones ni mucho menos) y sobre todo que acepte un esquema de mando tipo Manchester United con Sir Alex Ferguson, en el cual el mánager tiene influencia en la formación y la táctica del equipo y solo delega en su coach el trabajo diario de campo. Obviamente Basile, además de ser de alto cachet, no soportaría la injerencia de Bianchi en su trabajo, a pesar de la buena relación personal que tienen ambos. Es por eso que va ganando terreno y consenso la posibilidad que el cargo lo ocupe Gustavo Alfaro. También de buena relación con Bianchi, de hecho este ya lo recomendó para ocupar el cargo antes de Ischia, aparentemente cumpliría con las condiciones preestablecidas. Tampoco se descarta la posibilidad de que el puesto sea para un ex jugador. Descartados de antemano Cagna y Guillermo Barros Schelotto (sus notorias diferencias con Román son insalvables), tampoco cayó bien la autopostulación de Bermúdez, por lo que dentro de los ex el único que parecería poder reunir consenso entre directivos y mánager podría ser José “Pepe” Basualdo.

   Como se ve, casi todo está en el aire, pendiente de resolución, por lo que se espera a la brevedad “más informaciones para este boletín”

24/5/09

Perdidos en el medio de la noche

   Las malas rachas se sabe cuando empiezan, pero no cuando terminan; reza un viejo dicho popular. Y se puede aplicar perfectamente al presente de Boca.

   Eliminados traumáticamente de la Libertadores, pocos días antes, con el culebrón de la desvinculación, renuncia o expulsión del técnico en pleno desarrollo, diezmado por lesiones o nanas varias, Boca se presentó en cancha de Vélez para enfrentar a uno de los candidatos al título.

   Y la verdad es que durante casi una hora de juego cumplió un papel que se puede catalogar de digno. Sin grandes producciones, ni individuales ni grupales, pero logró controlar con bastante solvencia a un Vélez chato y consumido por los nervios.

   Y eso que, como parte de las malas que transitamos, en dos minutos que van de los 20´ a los 22´ del primer tiempo, salieron por lesiones Paletta y Morel, obligando a quemar dos cambios en momento tan temprano del partido. Boca no llegaba demasiado y tampoco Vélez, que quería más pero solo llegó con un tiro en el travesaño de Cubero. Pero, en los últimos 5´del primer tiempo, Boca llegó muy claro en tres ocasiones. Primero Palermo sacudió el palo, después Montoya le saca un cabezazo a boca de jarro a Vargas y por último Palacios desvía un cabezazo solitario frente al arco.

   Los primeros quince del segundo tiempo mostraron un Boca dispuesto a buscar la victoria con más impulso. Insinuó mucho y concretó poco. Pero al cumplirse el cuarto de hora todo se trastocó en un minuto. Horror garrafal de Cáceres, regalito a Rodrigo López y 1-0. Un minuto después, desatención de los centrales, ingreso solitario de Cristaldo y 2-0. Partido liquidado.

   Vélez se dedicó a toquetear la pelota y nos perdonó la vida. Boca todo impotencia. Forlín expulsado, Roncaglia ve la quinta amarilla, confusión y desorden en la cancha, ninguna indicación desde el banco en todo el partido, muestra del momento que se vive. Y como a esta altura, ni el tiro del final nos va a salir, sobre el final del partido, cabezazo de Martín al gol, despejado sobre la línea por un defensor local.

   Triste presente, incierto futuro, esta es la dura actualidad Xeneize. El correr de las horas traerán raudales de novedades, los diarios, programas de tv y radio se harán un festival con nuestra crisis. Hablarán los que deban hacerlo y los que no. Los que saben y los que fabulan. Los que quieren el bien de Boca y los que quieren el propio. En fin, días duros por delante. A enfrentarlos con garra y estoicismo, que después de todo, después de la noche más oscura, siempre, pero siempre sale el sol. Ese que está, aunque no lo veamos.

Parece que el final está escrito y decidido

   Según La Nación de hoy, el ciclo Ischia ha llegado a su fin hoy por la tarde en Liniers, frente a Vélez, casualmente el primer equipo que dirigió en primera división.

   Textualmente se puede leer… “…Anoche, la charla entre Jorge Amor Ameal y Carlos Ischia en el hotel Emperador arrancó más o menos así: "Carlos, esperamos un gesto de grandeza de tu parte. ¿Para qué forzar la situación? Esto no da para más. Nos comprometemos a pagarte todo el contrato ya, pero renunciá, no nos compliques las cosas"…” …

   Y a pesar que el D.T. se ha negado terminantemente a cortar su contrato, la decisión estaría tomada y sería irreversible. Siempre según la nota toma fuerza la figura de Coco Basile, también ante los rumores que lo nombraban, se autopostula el Patrón Bermúdez. Acá está la nota completa.

   Por su parte en Olé, se puede leer más o menos lo mismo. Solo cambia en describir la aparente intención de los dirigentes de transformar el puesto de mánager de Carlos Bianchi en uno con funciones similares a las de Ferguson en el Manchester United, cosa en la que el diario se había explayado ayer, acá se puede ver.

   En la misma línea Clarín preanuncia la decisión tomada y solo admite dos posibilidades, el lunes renuncia o el martes despido. Acá la breve nota.

  Más o menos lo mismo se puede leer en Crítica de la Argentina, acá. Solo agrega que la autopostulación de Bermúdez enfureció a Ischia. Demasiados problemas tiene como para detenerse en algo bastante a lo que le sucede.

   Por último, acá, Perfil, no solo anuncia la salida del técnico al igual que los demás, sino que sostiene que el técnico que vendrá será solo un fusible que realizará el “trabajo sucio” de la depuración del plantel, para dejar la puerta abierta para el tercer período del Virrey, que llegará luego. Dicha depuración parece que ya ha comenzado, sin técnico responsable aún. Battaglia (como lo vamos a extrañar) y Viatri, serán los primeros emigrantes…..pero la lista continuará……

23/5/09

La vida continúa. Numeritos frente a Velez

velezsarsfield

escudo boca jrs.

   ¿Hay vida después de la Libertadores?. Sin duda que si. El tema es como será esa vida. Por de pronto se perfila bastante dura.

   Por de pronto, y según todos los diarios de hoy, las horas de Ischia como técnico están contadas. Aparentemente entre lunes y martes se le comunicará su desafectación como técnico. El problema parece que es que la dirigencia no tiene un “plan B” sobre que técnico traer, al negarse terminantemente Carlos Bianchi a asumir esta responsabilidad.

Este blog desde ya lamenta, si es que se produce, la salida de Ischia. Estimamos que los contratos deben cumplirse, que no es ni remotamente el único culpable de la debacle y que por lo tanto, si él debe irse, el mismo camino deberían seguir varios otros. Tanto jugadores que no han estado a la altura de los acontecimientos, como también dirigentes, que en su momento negaron refuerzos o firmaron contratos millonarios que impidieron la llegada de estos. Como se puede apreciar este blog es muy ingenuo.

   Ahora a soportar los litros de tinta y las horas de radio y televisión que se consumirán hablando de Boca e hipotetizando sobre el futuro del club. Por de pronto ya salió el técnico de la selección a ¡bancar a Ischia!, todo vale con tal de tirarle barro a Bianchi, cosa que hace con placer desde hace mucho tiempo. Obviamente ya empezó la danza de posibles técnicos. Como dice el tango “se prueban la ropa que vas a dejar”. Ya se habla de el melli Guillermo, de Cagna, de Basile, de Bermúdez y la lista se agrandará en las próximas horas.

   Pero, mañana, tenemos que jugar la fecha 15 del Clausura y visitar a uno de los candidatos a ganarlo, Velez Sarsfield. Velez, que en la fecha pasada, recién dejó el invicto al caer en La Plata ante el Lobo por 1-3, también hace 3 fechas que no gana, ya que venía de dos empates consecutivos, 0-0 en Tucumán ante San Martín, y 2-2 agónico con Racing en el Fortín de Villa Luro.

    Como formará Boca, es aún una incógnita. Solo se sabe que no estarán Román, Battaglia e Ibarra. La formación se supone será un mix de habituales titulares y muchachos de “las fuerzas básicas” como diría Richard La Volpe. Pero la incógnita mayor es como absorberá el plantel el golpazo de la eliminación de la Copa. Esperemos sea bien absorbido, pues el partido es más que difícil, con un rival muy bien plantado, aunque venga en pequeño bajón y en una cancha históricamente difícil para nosotros.

   Es de esperar que se defienda la camiseta con las mismas ganas que habitualmente se declaran. En ese caso y sea cual sea el resultado, estaremos satisfechos.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                             152 partidos

Boca ganó:                           76 (267 goles)

Vélez ganó:                          40 (190 goles)

Empataron:                         36 partidos

VELEZ SARSFIELD LOCAL

Jugados:                                73 partidos

Boca ganó:                            26 (98 goles)

Vélez ganó:                          26 (104 goles)

Empataron:                         21 partidos

22/5/09

A falta de alegrías propias……

   …..disfrutemos la desgracia ajena. Este es un viejo axioma del folklore futbolero de Argentina. ¿Qué bostero a esta altura del día no ha recibido montones de mensajes de texto, llamadas anónimas y cargadas en la cara de gente que hace rato no festeja nada propio?.

   Y como no podía ser de otra manera por Internet, la muchachada de CARP y también lo que va quedando de CAI da muestras de mucha alegría y escaso ingenio para tratar de mofarse de nosotros. Acá y acá se puede ver lo que para ellos es una obra maestra de la hilaridad…pobres…

   Hay que entenderlos, un día de alegría en sus opacos presentes no es poca cosa. Ha partir de mañana deben volver a sus tristes realidades, unos a ver como hacen para no estar entre los dos últimos de la temporada (y salvados por el promedio, otra vez del descenso), e idolatrando a veteranos que no están o a excedidos de peso que no demuestran gran cosa. Los otros a seguir hablando de pasadas glorias y lustrando viejas copas, que se van gastando de tanto ser repasadas….en fin… es lo que hay

¿Era tan imprevisible?

   “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, reza un antiguo refrán. Y se nos puede aplicar perfectamente a los hinchas de Boca. No quisimos o no supimos ver que se venía esta caída, y tal vez por eso es mucho más grande y doloroso el golpe.

   Porque haber dejado esta Copa Libertadores en tan temprana fase como octavos de final, en la Bombonera, con varios resultados a favor a priori y ante un equipo muy limitado (si no lo fuera nos habría ganado por varios goles anoche), es un porrazo que augura muchos cambios en el futuro inmediato.

   Ayer, Boca, resumió en un partido todos los defectos que mostró durante el semestre y encima lo combinó con defecciones individuales demasiado notables.

   Solo jugó bien y amenazó con arrollar al rival en el primer cuarto de hora. Después entró en el ritmo cansino del equipo visitante, y cuando, en un compendio de errores y horrores defensivos propios, los uruguayos convirtieron el gol sobre la media hora del primer tiempo, el baldazo de agua helada fue demasiado grande.

   Ni el aliento incesante y constante, que nunca decayó, ni la chapa, la historia y la mística, ni los cambios ensayados (entraron Gaitán, Gracián y Figueroa, ¿por qué no Mouche?), ni los arrestos individuales, nada de eso alcanzó. Cuando se llegó a generar opciones claras de gol, el arquero uruguayo (muy bueno) fue una cortina y cada contragolpe una agonía que no se concretaba por la impericia de los visitantes.

   Una caída y una eliminación con olor a fin de ciclo. De un ciclo glorioso de muchos de este plantel. De un plantel que quedará junto a los grandes de nuestra rica historia, pero que ayer en ningún momento pudieron estar a la altura de las circunstancias. Muy mal Forlín, tal vez su peor partido hasta ahora, mal Roncaglia, desconocido Morel, flojo Vargas, ausente casi todo el partido Román, Rodrigo sin combustible en el segundo tiempo, Martín, mal abastecido no se hizo notar. En fin noche negra y bien oscura.

    Ahora, cuerpo técnico, mánager y dirigentes tendrán que poner la cabeza fría y aquietar las pulsaciones. Continuidades y desvinculaciones deben resolverse con calma. No es cuestión de tirar gente al Riachuelo porque estamos angustiados. El plantel debe ser retocado y reordenado y para eso hace falta tranquilidad. Por de pronto quedan 5 fechas del Clausura, lograr la mayor cantidad de puntos, para escalar posiciones y mejorar la carrera hacia la Copa del 2010 debe ser el objetivo y la motivación. Puede parecer poco, pero la debacle del 2004-2005, parecida  a esta y que nos dejó afuera de la Libertadores 2006, nos muestra que es una meta importante por la cual luchar.

21/5/09

El resultado menos pensado. La noche más triste

   Después de 6 años perdimos en la Bombonera. 1-0 para Defensor Sporting. Quedamos afuera. El arquero Silva la figura del partido.

   ¿Esperás algún comentario? Hoy imposible. Ahora, a guardar el luto correspondiente y ver como viene la mano a partir de Junio. No hay que ser un adivino para preveer grandes cambios.

  

20/5/09

Numeritos frente a Defensor Sporting

escudo boca jrs.

URU_defensor_sporing_club

    Se viene la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores 2009, y este jueves recibimos a Defensor Sporting de Uruguay en la revancha del partido jugado la semana pasada en Montevideo y que finalizó empatado en 2 goles por bando.

   Ese resultado es bastante favorable para Boca, puesto que al haber conquistado 2 goles de visitante, varios son los resultados que lo clasificarán a cuartos de final. Obviamente la victoria y además empates en 0 o en 1 tanto por bando lo harán. Un empate en 2 significará que la serie se definirá por penales. Cualquier empate en más de 2 goles o una derrota Xeneize, serán el pasaporte para el equipo uruguayo.

   Boca, luego del triunfo del domingo frente a Arsenal, anuncia la presencia de la mayoría de los titulares, salvo la ya descartada presencia de Ibarra, con problemas musculares. La única duda, era quién ocupará la posición de volante por izquierda, si Gaitán, quién habitualmente venía ocupándola, o si lo hará Pochi Chávez, luego de la muy buena actuación del domingo pasado. Y finalmente el convincente juego de Pochi inclinó la balanza para que el técnico lo haya confirmado como titular.

   Aparentemente las prioridades de ambos conjuntos son diferentes. Boca, desde comienzo de año, estableció como prioritaria la obtención de la Libertadores, mientras que Defensor Sporting, en los dichos de su propio técnico, prioriza el torneo local, donde marcha puntero y tiene la oportunidad histórica de ser el primer bicampeón fuera de Nacional o Peñarol. Pero, a no llamarse a engaño, Defensor, luchará a brazo partido para lograr una clasificación, que para ellos sería histórica. Así se lo expresó Jorge “Polilla” Da Silva, a Olé, “vamos a salir a ganar, y aunque la prioridad sea el torneo local, ¿quién le quita la ilusión a los jugadores y a los hinchas?”. Acá la nota completa.

   Del lado Xeneize, la presencia desde el arranque de Román potencia aún más las chances de superar la ronda. Los números de los últimos años aumentan sin dudas el favoritismo local. Boca desde el 2000 ha disputado 8 Copas Libertadores (solo faltó en el 2006). Ganó 4 de ellas, fue finalista de 1, semifinalista de otra y quedó afuera en cuartos de final en las dos restantes. Vale decir que siempre ha pasado, como mínimo los octavos. Además está invicto en la Bombonera desde los octavos de final de la Copa del 2003. Y si a esto le sumamos el resultado positivo logrado en Montevideo, el favoritismo sigue en aumento.

   De todas maneras, más allá de los números, es en el campo de juego donde se debe confirmar el favoritismo y donde hacer pesar la “chapa” y la experiencia en estas lides. Sin desesperarse, sin resignar protagonismo, buscando el siempre difícil equilibrio que implica mantener el cero en el arco propio y desnivelar en el del rival. Todo está dado para lograrlo. La mesa está servida. Será cuestión de disfrutar el menú sin atragantarnos……

17/5/09

Volvió Román. Sumamos de a tres

999853_346

fiegueroa

chavez

   Pasaron 37 días desde el triunfo 3-1 ante Guaraní en la Bombonera. Pasaron 37 días sin que Román jugara. Pasaron 37 días sin que Boca ganara un partido, ya sea por el Clausura o por la Copa. Volvió Román a jugar un partido completo en la Bombonera. Volvió a ganar Boca. ¿Casualidad?. Más bien opinamos que causalidad.

   No fue EL partido de Román ni mucho menos. Tampoco una exhibición de fútbol total de Boca. Pero hubo una mejoría respecto a lo que se venía observando. Tampoco el rival es para rasgarse las vestiduras, pero los distinto momentos del partido supusieron pruebas interesantes para medir la actitud y aptitud del equipo.

   Salió Boca muy ofensivo desde su formación, solamente con Battaglia como volante de recuperación, rodeado por Gracián y Chávez, con Román como enlace y con Mouche y el regreso de Lucho Figueroa arriba. Atrás la novedad del retorno luego de una rueda completa de Paletta, lesionado en los ligamentos de la rodilla, frente a Arsenal en el Apertura.

   Arsenal, como habitualmente hacen nuestros rivales, armó dos líneas de 4, doble cinco con presión sobre Román, volantes externos con salida veloz y a los 5 minutos en la primer llegada, ya ganaba 1-0.

   Boca sale furioso a buscar el empate, en el corto lapso de 7 minutos el árbitro ignora dos claros agarrones en el área visitante y cobra un penal que en realidad no había sido. Román frente a la pelota y gran atajada de Campestrini que a la postre sería la gran figura del partido. A partir de ahí se vino la noche. Durante 10 minutos Boca no jugó, deambuló por la cancha. Cuando en el peor momento, Lucho lucha un centro que se había ido largo, arma buena jugada, la toca Gracián, Pochi asiste, Lucho define y 1-1 en el momento menos pensado.

   A partir de allí Boca se hace dominador del partido por el resto del primer tiempo con una actuación descollante de Pochi Chávez, que corona sus mejores minutos en Boca, con un golazo sobre el final del primer tiempo. 2-1 y a los vestuarios.

   En el segundo, con Arsenal obligado a salir, se generan espacios y paradójicamente comienzan a sobrevolar viejos fantasmas en la Bombonera. No porque el equipo jugara mal, sino todo lo contrario. Se cerró bien atrás y Román más suelto comenzó a mover los hilos de las contras. Gracián se hizo importante en su despliegue, Mouche imparable y Lucho fue redondeando una actuación que le valió ser la figura del equipo y una ovación al salir. Las situaciones fueron llegando una tras otra. Y una tras otra fueron conjuradas por Campestrini que justificó a la vista de todos su convocatoria a la Selección Nacional. Fueron seis jugadas netas, entre mano a mano y remates desde afuera que conjuró el arquero, más un par de tiros que besaron los palos y en los que estaba ya vencido los que alimentaban los fantasmas de otra posible pérdida de puntos, como contra Banfield, San Lorenzo o Defensor Sporting en los últimos minutos. Pero Arsenal no estuvo ni cerca de lograrlo y el partido se consumió trayendo una victoria más que necesaria desde el punto de vista anímico sobre todo.

   De cara al jueves, un par de certezas. Román volvió con un nivel aceptable teniendo en cuenta el tiempo sin jugar y mantuvo e incrementó ese nivel con el correr de los minutos, llegando a jugar el partido completo. Lucho se confirma una vez más como el reemplazante natural de Martín. Paletta volvió mejor de lo previsto. Roncaglia muy bien como lateral derecho, notable el segundo tiempo de Gracián, sobre todo en una faceta desconocida en él, la del sacrificio y recuperación. Asimismo muy destacable el primer tiempo de Chávez, en recuperación, en juego ofensivo y encima hoy con gol incluido.

    En suma, mejoría colectiva e individual para alimentar el optimismo en un semestre donde lo más importante todavía se está por jugar.

16/5/09

Numeritos vs. Arsenal

escudo boca jrs.

arsenal

   Sin tiempo para lamentos, ayer se comentaba el empate en Uruguay y ya mañana hay que recibir a Arsenal por la fecha 14 del Clausura.

   Se encontrarán dos equipos que se ubican al fondo de la tabla, con campañas parecidas en lo mediocre. Ambos con 13 puntos a  2 de los últimos, Tigre y Gimnasia de Jujuy, ambos con 3 partidos ganados, 4 empatados y 6 perdidos, solo se diferencian en que Boca tiene 1 gol más a favor (13) y 5 menos en contra (16).

   Para nuestro equipo, que al momento no sabemos quienes integrarán, aunque es de suponer que habrá una amplia mayoría de suplentes, pero con los regresos, nada menos que de Román ¿un tiempo para agarrar ritmo para el jueves? y Paletta, recuperado de la rotura de ligamentos, quedan aún varios motivos como para encarar motivados las últimas seis fechas del torneo. Mejorar el rendimiento del equipo en general, mostrarse de la mejor manera posible aquellos que no son habituales titulares, sumar la mayor cantidad de puntos para por un lado no terminar en posiciones que no están acordes con la actualidad y la historia y por otro sumar puntos que a fin de año pueden ser muy importante para definir los participantes de la próxima Libertadores (si es que no ganamos esta ni el próximo Apertura).

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                             13 partidos

Boca ganó:                           7 (19 goles)

Arsenal ganó:                     4 (16 goles)

Empataron:                         2 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL

Jugados:                                6 partidos

Boca ganó:                             3 (11 goles)

Arsenal ganó:                        1 (7 goles)

Empataron:                           2 partidos

15/5/09

Sabor agridulce

loco

pala

   A ver, si antes de empezar el partido, nos ofrecían un 2-2, ¿firmábamos?. Creo que sin dudarlo. Pero, si nos decían, que a los 3 minutos de empezar ganábamos 1-0 con gol del inoxidable Martín Palermo, ¿firmábamos ese empate?. Seguro comenzábamos a dudar. ¿Y si nos decían que pese a que nos empataban en la última jugada del primer tiempo, al comienzo del segundo y por obra y gracia de Palacios otra vez estaríamos al frente?, ¿firmábamos?. Seguro dudaríamos mucho. Pero deberíamos haber firmado igual, porque, como parece que es ley en los últimos tiempos, algo va a pasar en los últimos minutos y otra vez nos quedaremos con las ganas de gritar un triunfo.

   Y eso fue lo que sucedió. Nos salvamos en el arranque del partido y a los tres minutos estábamos ganando con gol de Martín conectando de zurda un centro bajo de Gaitán en un corner. A partir de entonces poco y nada de Boca en ofensiva. Defensor Sporting se vino con todo, manejó bien la pelota, dominó el medio y solo nos quedó aguantar en nuestro campo, esperando meter alguna contra que no se produjo. Varios sofocones pasó el Pato y cuando parecía que nos íbamos con el triunfo parcial al vestuario, en la última jugada, en un centro desde la izquierda, Cáceres se deja anticipar en el borde del área chica, la pelota parece que se va, pero sobre la línea es empujada el uruguayo que entraba, gol, 1 a 1, justo por otra parte y a empezar de nuevo en el segundo tiempo.

   Y el segundo tiempo trajo buenas noticias desde el comienzo. Gol de Rodrigo Palacios, que aprovecha un defectuoso tiro al arco de Martín, que intenta definir una brutal jugada de Vargas subiendo por derecha. Triunfo parcial y a partir de ahí lo mejor de Boca. Se plantó en el medio, la defensa dejó de sufrir tanto, se manejó mejor la pelota en ataque y se generaron varias situaciones de gol, que en gran parte por las buenas intervenciones del arquero no terminaron en el fondo de la red.

   Empezaron a llegar los cambios como para clausurar el resultado. Entró Viatri por un agotado Palacios, entró Krupo por Gaitán para recuperar más en el medio. Defensor comenzó a venirse, no le quedaba otra. Su defensa, bastante frágil cuando se la ataca, quedó mucho más expuesta. Pero el contraataque definitorio no llegó. Y a cambio de eso, cuando faltaban escasos minutos, una avivada en un lateral sobre el área, un centro sin riesgo, una desinteligencia terrible entre Morel y Abbondanzieri, el ingreso por atrás de todos de Vera, gol uruguayo 2 a 2 y se terminó la cosa.

   Otra vez el gusto agridulce de obtener un buen resultado, pero haber arañado uno mejor. Otra vez el vaso medio lleno o medio vacío. Si lo vemos medio lleno, debemos decir que vamos hacia una revancha con un resultado más que favorable. Que el próximo jueves en la Bombonera, ganando, empatando en cero o en uno estaremos en cuartos. Parece una buena diferencia. Pero si miramos el vaso medio vacío, debemos decir que se dejó pasar, sobre todo en largos pasajes del segundo tiempo, la oportunidad de liquidar la serie en este partido. Que no podemos confiarnos. Que este equipo uruguayo muy bien plantado del medio hacia arriba, y no tan seguro atrás, va a vender caro el pase a cuartos y vendrá a Buenos Aires con muchas ganas de hacer historia. Y que nuestras últimas actuaciones avalan esa ilusión.

   Pero bien sabemos, que con equipo completo, con nuestra gente detrás y con varios resultados a favor, es muy difícil que quedemos afuera en esta fase. Los últimos 6 años sin derrotas en la Bombonera por Copa Libertadores, nos ayudan a afirmar esta convicción.

13/5/09

Numeritos frente a Defensor Sporting Club

URU_defensor_sporing_club

escudo boca jrs.

   Comienzan para Boca Jrs. los octavos de final de la Copa Libertadores 2009. En el partido de ida visita en el Estadio Centenario de Montevideo a Defensor Sporting Club de Uruguay.

   Actual campeón y puntero del fútbol uruguayo, Defensor Sp. clasificó en el segundo lugar en el grupo 4 que integró junto a Sao Paulo, el primer clasificado, Independiente de Medellín y América de Cali. Ganó 2 partidos como local, 1-0 a América y 4-3 al DIM, empató 2 como visitante, 0-0 ante ambos equipos colombianos y perdió los 2 partidos que disputó con Sao Paulo, 0-1 en Uruguay y 1-2 en Brasil. Sumó 8 puntos, 5 menos que Sao Paulo, y 1 más que el DIM, al que venció en el último partido del grupo, alcanzando así la clasificación. Su diferencia de gol fue neutra y quedó ubicado en la posición 15 en la tabla de ordenamiento de los 16 clasificados a octavos de final.

   Boca por su parte fue el ganador del grupo 2, con 15 puntos, producto de 5 triunfos y solo una derrota en el grupo que integró junto a Deportivo Cuenca, el segundo clasificado, Deportivo Táchira y Guaraní de Paraguay. Triunfó en sus 3 partidos como local, 1-0 a Cuenca, 3-1 a Guaraní y 3-0 a Táchira. También triunfó en sus visitas a Táchira 1-0 y a Guaraní 3-1 y solo cayó derrotado ante Cuenca en Ecuador por 0-1. Su diferencia de gol fue de +8 y quedó como el segundo mejor equipo de los 16 clasificados.

   Como antecedente directo en enfrentamientos entre Boca y Defensor, solo se encuentran los dos que disputaron en la Copa Libertadores de 1977, a la postre ganada por Boca por primera vez en su historia, cuando en la fase de grupos empataron 0-0 en Uruguay y los Xeneizes vencieron 2-0 en Buenos Aires.

   Tanto despliegue de números puede llevar a engaño. No estamos ante un cruce fácil ni mucho menos. Nunca un rival uruguayo es accesible de antemano. Habrá que correr y transpirar mucho para superar a un rival que viene antecedido de buenas actuaciones, que marcha puntero en su país y que está participando en competencias internacionales en forma permanente en los último años.

   De todas maneras somos Boca Jrs. Ni más ni menos. El máximo ganador de títulos internacionales junto al Milan A.C. Ganador de 6 Libertadores, las últimas 4 a partir del 2000. Y desde esa fecha hemos intervenido en 8 ediciones, pasando siempre por lo menos hasta cuartos de final. O sea, a inflar el pecho con el orgullo de quien usa esta camiseta, sacar la chapa que corresponde y enfrentar con toda la seriedad que se merece el cruce, con la ilusión y la seguridad de que haciendo las cosas bien, el pase a cuartos será una realidad.

  

 

¿La vuelta del Pocho?

   Pudiendo incorporar algún jugador para los octavos de final de la Copa, la dirigencia de Boca pensó en un primer momento en reforzar el mediocampo en la faz defensiva, dado el poco recambio que tenemos por el lado de Sebastián Battaglia. Se pensó en el paraguayo Enrique Vera, del América de México, pero las negociaciones se cayeron definitivamente el fin de semana.

   Ahora, ante la continuidad de la lesión de Román, ya descartado para la ida ante Defensor Sporting en Uruguay, parece que se está pensando en el Pocho Insúa, actualmente en Necaxa de México y cuyo pase pertenece al América, del mismo país.

   Hoy, tanto La Nación acá, como Olé acá, hablan sobre el tema, coincidiendo ambos en lo complicado de la operación, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo vence esta misma noche.

   Desconocemos el nivel actual del Pocho. Acaba de descender de categoría con Necaxa, donde jugó a préstamo por no tener lugar en América luego de la rotura de ligamentos de la rodilla acontecida a mediados del año pasado. Pensando en todo lo que le dio al club en su paso en 2005 y 2006 no puede ser más que bienvenido, en el difícil e hipotético caso en que se produzca su incorporación.

12/5/09

Algunos datos sobre Defensor Sporting Club

URU_defensor_sporing_club

   Con un gran egocentrismo, que en cuestiones futbolísticas es casi patológico, los argentinos tendemos a subestimar cuando no a ignorar muchos detalles de los clubes de otros países, siempre y cuando no sean de los denominados grandes a nivel mundial. Por caso, en Uruguay nos cuesta entender que no todo se reduce a Nacional o Peñarol. Y en este caso, en que debemos enfrentar a Defensor Sporting, es bueno conocer algunos datos de la institución uruguaya.

   El Club Atlético Defensor, fue fundado el 13 de marzo de 1913, , y adquiere su denominación actual en 1989 al fusionarse con el Sporting Club Uruguay, de donde proviene el Defensor Sporting Club.  De ahí que uno de los apodos por el que se lo conoce popularmente es el de El Fusionado. También es conocido como, El Defe, La Violeta, La Viola, La Farola y El Tuerto. Tiene un estadio con capacidad para 18000 espectadores llamado Luis Franzini, ubicado en el barrio de Parque Rodó, donde también esta asentado el club.

   Además de ser el actual campeón del fútbol uruaguayo y de estar en estos momentos encabezando la tabla de posiciones, Defensor, fue, en 1976, el primer club que logró romper la hegemonía de Nacional y Peñarol alternándose en la obtención de los campeonatos.

   Como curiosidad se puede consignar que fue el primer equipo del continente en incorporar números a las camisetas.

Su clásico rival es Danubio al que le lleva 15 partidos de ventaja en el historial.

Al ser un equipo de la capital, Montevideo, sus partidos con Nacional y Peñarol, son denominados por la prensa uruguaya como “petit clásico”.

En la tabla histórica profesional del fútbol uruguayo se encuentra en el tercer lugar, detrás de Peñarol y Nacional y delante de Montevideo Wanderers y Danubio.

Su hinchada es conocida como Banda Marley, nombre que adoptó en honor al jugador Nicolás Olivera, reconocido fan de Bob Marley.

Ha participado 11 veces en la Copa Libertadores, 2 en la Sudamericana y una vez en la ya extinta Copa Conmebol.

Su actuación más destacada en la Libertadores fue en 2007, cuando llegó a cuartos de final y fue eliminado por Gremio de Porto Alegre, en Brasil y por penales, luego de haber ganado 2-0 en Montevideo y perdido por idéntico marcador como visitante. Gremio a la postre sería el finalista de esa edición copera, perdiendo la final frente a Boca Jrs.

Para conocer todos los detalles de la historia y la actualidad de esta institución señera del fútbol uruguayo su página web es

http://www.defensorsporting.com.uy/

11/5/09

El 14 de Mayo nos vamos a Montevideo

Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Es, además, sede administrativa del Mercosur y de la ALADI. Es la capital más austral de América. Se ubica en la zona sur del país, con costas sobre el Río de la Plata (el cual a la altura de la ciudad de Montevideo presenta un alto nivel de salinidad y de oleaje, y está influenciado por las mareas producto de su cercanía al Océano Atlántico), dentro del departamento homónimo, el de menor extensión de los 19 existentes en el país. Su población es de 1.325.968 hab. (2004) pero, considerando su área metropolitana, Montevideo alcanza 1.868.335 habitantes, aproximadamente la mitad de la población total del país.

Su clima es templado con un promedio anual de temperaturas de aproximadamente 16 ºC, el invierno es húmedo, ventoso y nublado, en cambio el verano es más seco y con poco viento. Los plátanos la hacen una ciudad sombreada en verano y soleada en invierno.

La ciudad se encuentra en una zona geográfica que se perfila como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur. A su vez, cuenta con una bahía ideal que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur, por el cual salen y entran las mercaderías que se importan y se exportan. Montevideo es la ciudad latinoamericana con la mayor calidad de vida[1] y se encuentra entre las 30 ciudades más seguras del mundo

Montevideo es la ciudad más importante en lo que a deportes se refiere de todo el Uruguay, adquiriendo en el área de deporte profesional un fuerte centralismo. Aquí fue realizado íntegramente el primer mundial de fútbol de la historia, quedando como vestigio el Estadio Centenario construido especialmente para este torneo y declarado monumento histórico del Fútbol por la FIFA en 1983. otro estadio importante es el Gran Parque central con capacidad actual para 26.000 personas y en ampliación hacia 50.000 En la actualidad la enorme mayoría de los equipos de la Liga Uruguaya de Fútbol, deporte más popular del país, proceden de esta ciudad, así como los de la Liga Uruguaya de Básquetbol. De la misma manera la mayoría de los deportes menores tienen su centro en Montevideo, incluso en la Hípica, deporte asociado comúnmente a los sectores rurales y que se mantuvo fuera de la capital durante muchos años, recuperó la importancia luego de que el Hipódromo de Maroñas fuera re-inaugurado.

Asignar imagen

Asignar imagen

 

untitled

Escudo de la Ciudad

estadio centenario

Estadio Centenario

 

teatro solis

Teatro Solís 

parque rodo

Parque Rodó

playa de pocitos

Playa de Pocitos

avenida 18 de julio

ciudad vieja

Avenida 18 de Julio                                       Ciudad Vieja

Los textos y las fotos son de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo

¿Seguirán con el verso de la bandera negra?

POST ACTUALIZADO EL 27-06-2011. Reactulizado el 30-01-2012

   A finales de 1995 Boca perdió en forma increíble a manos del Velez de Bianchi el torneo Apertura, en un final donde el equipo se cayó a pedazos en las últimas 4 fechas, a partir del 4-6 frente a Racing Club, el día que Macri la elección para presidente. Pero, además de ese torneo, ese plantel, buen plantel en términos generales, se caracterizaba por prometer en todos los torneos dejar la vida por conseguirlos, sin lograrlo desde el ´92. Por eso, la pérdida de ese Apertura ´95 colmó la paciencia de la gente, y en el último partido frente a Ferro, apareció una gran bandera negra, donde se leía “Gracias jugadores por el Campeonato”.

    A partir de ese momento y hasta ahora, los hinchas de la contra, nos echan en cara esa bandera como prueba de “falta de aguante” al equipo, siendo que ninguno de los que lo dicen pueden demostrar grandes cosas en sus casas. Sobre todo la hinchada del equipo de la banda, sigue con ese tema en cantos, foros, blogs y páginas de Internet.

   Hace un año, ellos mismos tiraron pañales y maíz a la salida de su propio equipo, después del Silencio Atroz. Ayer estas banderas aparecieron en la Heladera Espantosa……

996882

tapa

band3

band2

ban1

  ¿Después de esta demostración de “Aguante futbolero”, van a seguir acordándose de la bandera negra?

   INEVITABLE ACTUALIZACIÓN

   Pasaron más de dos años de escrito este post y como ha tenido bastante repercusión (ver comentarios) se impone una actualización. Una especie de homenaje a lo que los “aguantadores” han realizado hace pocas horas.

   No pusieron banderas, no se conformaron con insultos y silbatinas varias, no tiraron maíz ni pañales, ahora los muchachos pasaron a la acción. Les pegaron a los propios jugadores (Córdoba, 22-06-2011) y una vez producida la hazaña histórica que realizaron ayer los integrantes de vuestro equipo, sí, los mismos que portan el “manto sagrado”, literalmente destrozaron la propia casa, el “sacro” estadio monumental, que tanto sacrificio y sangre (literalmente, recordar última remodelación) costó.

   O sea, recapitulando: les pegan a los propios, y rompen la propia casa, “aguante futbolero” en su máxima expresión.

   No creo que a esta altura del partido tengan pensado seguir el tema “bandera negra” ¿qué es un trapo, cualquiera sea el color, al lado de todo lo que han hecho?. De última, digan lo que quieran, sigan con lo de la bandera, con el verso xenófobo, con el barbijo y otras yerbas que tanto los entretiene. Podemos ser todo eso, y tal vez mucho más, pero, SOMOS DE PRIMERA.

ACTUALIZACION 30-01-2012

  Tanto problema que se han hecho con la bandera negra (ver comentarios y prestar atención a las fechas), que les hemos dado el gusto.

   Acá está. Acá la tienen. 29-01-2012, en Mendoza, 7 meses y 3 días después del acontecimiento. Para que no lo olviden nunca.

bandera negra

10/5/09

Faltaron 5 para el peso….

   Parecía que iba a ser, tal vez, el mejor partido jugado en el torneo. Parecía, pero, siempre hay un pero para Boca en este semestre, en la única llegada del local en el segundo tiempo, a 3 minutos del final, se selló el definitivo 1-1.

   Boca se plantó muy bien desde el inicio. Se hizo dueño de la pelota, dominando el medio, donde el tandem Battaglia – Vargas fue el dueño absoluto todo el partido, Pochi Chávez por izquierda hizo una interesante labor sobre todo en la faz defensiva, el bloque defensivo fue sólido todo el partido, tanto los centrales, como los marcadores de punta, sobre todo el despliegue tremendo del Negro Ibarra, haciendo un surco por la derecha durante todo el encuentro y siendo un atacante más. De destacar la solidez de la pareja de centrales Forlín – Roncaglia que maniataron a rivales de la talla de Sylvera y Bergessio, Morel, mucho más contenido que de costumbre cumplió una correcta labor.

   Pero, este fue el partido de los peros. Pero Damián Díaz como enganche alternó buenas y malas, y Gaitán su reemplazo en el segundo tiempo, alternó más malas que buenas. Rodrigo Palacios busca volver a ser el que fue, pero evidentemente le cuesta mucho retomar el nivel, fue reemplazado por Mouche, que inquietó más, pero que insinuó más que lo que concretó. Palermo, extrañamente ausente del circuito de juego, redondeó una de sus mas flojas actuaciones en mucho tiempo y Pochi Chávez, no lució muy acertado en ataque.

   Así y todo, Boca era un merecido ganador del primer tiempo, gol de Roncaglia que aprovecha una mala salida del arquero local, la única falla que tuvo en el partido. Jugó mejor hasta el gol y soportó con firmeza los embates del local hasta el final del primer tiempo sin sufrir grandes sofocones en el arco propio.

  En el segundo tiempo, la historia se repitió. Pero, a partir de la expulsión del Chaco Torres, con ventaja numérica, Boca manejó con calma y prolijidad la pelota, pero, otro pero, sin profundidad, no liquidando un partido ampliamente favorable. Con el correr de los minutos, con el local comenzando a desesperar por alcanzar el empate, fueron innumerables los contragolpes desperdiciados, algunos por errores propios, otros por aciertos del arquero Navarro, y el partido no se terminaba de cerrar. Y cuando faltaban cuatro minutos, en la única llegada del local, Bergessio supera por primera vez a Roncaglia y define sobre la salida del Pato. Empate, locura del local (como se festeja un EMPATE ante Boca, ¿no?) y ya poco por hacer.

   En resumen un partido para ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si nos detenemos en lo malo, y pensando en lo que vendrá, otros dos puntos perdidos, otro partido que no se liquidó a tiempo, otro partido en que se sufren goles con pocas llegadas ajenas, otro partido con mucho dominio de balón y poca profundidad para lastimar al rival. Si buscamos lo positivo, cambió radicalmente la actitud del equipo, se dominó ampliamente la faz defensiva del juego, el equipo se plantó en una cancha que parece una estancia con seguridad y firmeza, no soportó contragolpes de peligro, ni sufrió sofocones en todo el partido. Y todavía falta volver Román……

    Ultimo párrafo para el árbitro Beligoy. En una semana que nos deparó las espantosas actuaciones de árbitros noruegos en Chelsea-Barcelona, y de brasileños en Estudiantes-Libertad, este arbitro argentino no quiso ser menos. La mano de Forlín, en un centro al final del primer tiempo que pasa de largo en vez de sancionar penal para San Lorenzo, y la camiseteada alevosa a Damián Díaz, en el área local al comienzo del segundo tiempo, revelan la falta de jerarquía de estos árbitros que terminan siendo protagonistas y definidores de partidos, cuando su misión es otra bien distinta.

8/5/09

¿Coincidimos con el Pato?

La periodista de Olé Claudia Villapun le dijo en medio del reportaje:

-Puede pasar que salgan últimos...
Y el Pato Abbondanzieri contestó:

-Claro que puede pasar, y tantas muchas otras cosas. Pero si me dicen que ganamos la Libertadores, que Tigre nos saque diez puntos y Boca salga último.

La pregunta es, ¿compartimos lo que dice el arquero?.

La nota completa está acá

7/5/09

Numeritos frente a San Lorenzo

escudo san lorenzo

escudo boca jrs.

   Se viene la fecha 13 del Clausura y nos vamos al Bajo Flores. Vamos a visitar a San Lorenzo de Almagro, el único equipo con el cual estamos en desventaja estadística en el profesionalismo a nivel local. Si se contara también los oficiales jugados en el amateurismo Boca llevaría un partido de ventaja.

   Y no vamos en el mejor momento precisamente. Boca, impensablemente hace unos meses, cuando pensábamos en como encarar Copa y Torneo para ganar ambos, navega en los últimos lugares de la tabla. Es por eso que el técnico ha decidido en este partido incluir a todos los titulares que estén en condiciones de jugar. Esta decisión esta facilitada, sin dudas, por la postergación por una semana del partido de ida por los octavos de la Copa en Uruguay. Pero vamos con el recuerdo imborrable para nosotros y para ellos, de nuestra última victoria en el Nuevo Gasómetro, el 27 de agosto de 2006, cuando los goleamos 7-1.

   El rival tampoco llega como para tirar flores al aire. Eliminado rápidamente en la Copa Libertadores, sufrió la salida adelantada del técnico Miguel Russo, ahora reemplazado por Simeone. Viene de sufrir el empate de Racing en la última jugada de un partido ya ganado y de ganarle a Gimnasia en La Plata, en los últimos minutos y siendo su arquero, Hilario Navarro, la gran figura del encuentro.

   Partido muy dificil, por historia y por actualidad. Pero sobra la confianza de que en algún momento los jugadores de Boca recuperarán la “memoria futbolística”, que parecen haber extraviado en gran parte de este 2009. Aspiramos a ver un equipo más sólido, más equilibrado en el medio, que no se descompense tanto facilitando los contraataques del rival. Y sobre todo, que este partido sea el despegue para encarar de la mejor manera el tramo más complicado de la Libertadores, el verdadero objetivo del semestre.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                           171 partidos

Boca ganó:                          59 (239 goles)

San Lorenzo ganó:          66 (246 goles)

Empataron:                        45 partidos

SAN LORENZO LOCAL:

Jugados:                            82 partidos

Boca ganó:                        22 (103 goles)

San Lorenzo ganó:        37 (127 goles)

Empataron:                     23 partidos

5/5/09

No jugamos el jueves, ¿qué hacemos el domingo?

   La Confederación Sudamericana de Fútbol, a pedido de Defensor Sporting de Montevideo, postergó una semana la serie de octavos de final frente a Boca Juniors por la Copa Libertadores. Ahora los partidos serán los jueves 14 y 21 de Mayo.

    Como la Conmebol ya había tomado idéntica medida para los equipos mexicanos, a raíz de los problemas que en México suscita la epidemia de gripe porcina, los dirigente uruguayos, en la eventualidad de no poder utilizar el Estadio Centenario, pues estaba alquilado para un espectáculo musical, solicitaron igual medida para no verse perjudicados económicamente. Es que en lugar del Centenario, deberían haber jugado o en el estadio de Nacional, en el Parque Central o en el propio Luis Franzini, en el Parque Rodó. Cualquiera de los dos tienen menos de la mitad de la capacidad del Centenario. Es obvio el perjuicio económico en esos casos.

    Para Boca ha sido una buena noticia. Se dudaba de la presencia de Riquelme este jueves debido a su dolencia plantar. Es más se duda incluso para el próximo jueves, pero las posibilidades de recuperación obviamente son más grandes. Y mirá si es importante Román, en su ausencia Boca jugó 7 partidos. Solo ganó 1.

    Pero como la pelota no se detiene, ya empieza una nueva discusión en Boca. Cual deberá ser el equipo para enfrentar a San Lorenzo el domingo en el Bajo Flores.

    Y las dos posiciones antagónicas se reflejan en el Olé de hoy y las expresan Marcelo Guerrero y Antonio Serpa. Ambos dicen esto:

Poner algunos veteranos
Si no tuviera 12 puntos ni ocupara el 16° lugar, los titulares hasta podrían irse de pretemporada para encarar a tope los octavos de la Copa. Desafortundamente, porque de verdad faltó suerte en algunas fechas, es otra la realidad.
Una posición incómoda en el torneo y una dificultad alta del partido, ante el cuadro al que Boca le arrebató el último Apertura tras ganarle dos veces, le dan valor adicional al clásico del domingo.
Como hizo Estudiantes, que de copas también sabe, contra Lanús, Boca debe incluir a algunos titulares -a los mejor dispuestos físicamente- vs. San Lorenzo. No conviene llegar cansado a Montevideo, para enfrentar a un Defensor que las va a correr todas, pero tampoco sin ritmo de competencia.
Ibarra o Morel, Vargas o Battaglia y Palacio o Palermo -idealmente Rodrigo, por las características de la cancha y por sus antecedentes contra los azulgranas- deben decir presente, como tantas veces, para sacar al equipo del lugar donde está.

MARCELO GUERRERO

mguerrero@ole.com.ar

No arriesgar ningún titular

Si algo llevó a Boca a ser el equipo más ganador de la última década fue la coherencia. Una línea de trabajo sostenida, metas claras, políticas definidas con antelación. Las inseguridades de un novato en una Ferrari que jamás había imaginado conducir llevaron a Ischia a tirarse a todo en el primer semestre del 2008. Quedó fundido y sin nada. En el segundo, optó por el torneo, dejó la Sudamericana en manos de pibes a los que nadie les reprochó nada y, más allá de tropezones, tuvo su festejo local. ¿Por qué cambiar?
Boca no debe arriesgar ni un solo titular en el Clausura, tampoco contra San Lorenzo, ni con descanso extra. La prioridad es la Copa y no sobra recambio. ¿Cuál es la preocupación? ¿Salir último? Para defender el orgullo, un equipo de chicos que se conozcan va a tener más energías que un mezclado en el que titulares y suplentes cuidan las piernas para batallas más feroces. ¿Preocupa la Copa 2010? El campeón de ésta entra. El del Apertura también. Después de todo, Boca siempre está obligado a ganar.

ANTONIO SERPA

aserpa@ole.com.ar

   Este blog tiende a coincidir con la postura de Serpa, aunque pensamos que finalmente el equipo que saldrá a la cancha el domingo tendrá más que ver con lo que piensa Guerrero.