13/10/09

Numeritos de Eliminatorias frente a Uruguay

escudo auf escudo afa

   Ultimo pase, última bola!!. En la ruleta de las Eliminatorias, la Argentina juega su última chance en el casino del Centenario de Montevideo. Vamos bien de puntos, y ni nos acordamos la última vez que fuimos banca de visitantes. Vamos con la ilusión de un pleno que nos lleve a Sudáfrica y festejaremos a rabiar un ancar que seguramente tendrá el mismo efecto.

   Pero será en el verde césped y no en un paño verde donde se decidirá la cuestión. Y si bien el azar puede ocupar un lugar importante, no lo será todo ni mucho menos. “ A la suerte hay que ayudarla” dice un viejo refrán. La suerte ya nos acompañó, corporizada en San Palermo. Ahora hay que ayudarla.

   Y para ayudarla, los antecedentes no ayudan. Hemos perdido todos los partidos de visitantes en la Era Maradona en Eliminatorias. Fue catastrófico 1-6 en la altura de La Paz, fue un 0-2 en la altura de Quito con la salvedad que se jugó un muy buen primer tiempo, con llegadas y un penal errado incluido. Y fue 0-1 en Asunción, que incluso pudo ser empate en la última jugada, pero que fue goleada en el desarrollo del partido. Para mañana, se vuelve al esquema 4-4-2, con más marca en el medio, con velocidad de salida y arriba, con la ilusión de aguantar el embate uruguayo en el medio y salir rápido de contra.

   Contra esta idea lógica conspira la continua improvisación de parte del cuerpo técnico y según lo que dicen los que siguen de cerca el trabajo en Ezeiza, la escasez de dicho trabajo (solo se trabaja un rato en la tarde, ¿y el resto del día?, bien, gracias). Se vienen varios cambios, se vuelve a improvisar el marcador derecho (¿Pareja?, ¿Otamendi?), se integra a la zaga central un jugador sin juego en los últimos 2 meses producto de una lesión (Demichelis), y se cambia el lateral izquierdo (sale Insúa, vuelve Heinze a ese lugar, cosa inexplicable por rendimiento futbolístico es la presencia continúa del Gringo en el equipo titular). Se buscará un medio combativo, con Verón como lanzador, Mascherano, el debut absoluto de Braña en el medio y Gutiérrez o Di María como volantes por izquierda. También se habla de Verón-Braña en el medio como en Estudiantes y Mascherano sobre derecha (esta última sería una improvisación más que terminará por anular a Mascherano). Y arriba la apuesta a la velocidad de Messi (¿jugará algún día para la Selección el 10% de lo que juega en Barcelona?) e Higuaín. En el banco y para salvar las papas una vez más, esperará Palermo, listo para saltar a la cancha a tratar de apagar los incendios que generan tanta falta de criterio, de trabajo, de humildad y tanta improvisación constante confiando ciegamente en que tal vez, alguna vez, la bola caiga en el pleno apostado

HISTORIAL GENERAL POR ELIMINATORIAS

Eliminatoria Francia ´98 Uruguay 0 Argentina 0

                                                     Argentina 0 Uruguay 0

Elim. Corea-Japón ´02      Argentina 2 Uruguay 1

                                                     Uruguay 1 Argentina 1

Elim. Alemania ´06             Argentina 4 Uruguay 2

                                                     Uruguay 0 Argentina 1

Elim. Sudáfrica ´10             Argentina 2 Uruguay 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario