31/10/09

Numeritos frente a Rosario Central

escudo rosario escudo boca jrs.

   Sin solución de continuidad, se viene la fecha 12, y el domingo viajamos a Rosario para enfrentar a Central, en una cancha que históricamente nos ha sido muy difícil, pese a lo cual el objetivo ineludible es volver con los tres puntos.

   Paradojas del fixture y de los torneos, nos toca ir en un momento de baja pronunciada del local. Comenzó Central el Apertura a toda orquesta, ganando sus primeros 4 partidos, con un juego vistoso y de gran despliegue. A partir de allí, comenzó la caída que dura hasta ahora. De los siguientes 7 partidos solo ganó 1, empató 2 y perdió 4. Está en zona de promoción y muy comprometidos en el tema descenso desde el comienzo del campeonato, por lo que se transforma en un rival de riesgo por el solo hecho de la imperiosa necesidad que tienen de no seguir perdiendo puntos.

   Allá vamos, bastante heridos en cuanto a lesiones, pero con el ánimo muy alto. Cuatro partidos ganados en los últimos cinco (con un empate), marcan a las claras el contraste con el inicio del torneo. Boca ha levantado y mucho, en resultados y en el juego. Pero, ante Chacarita, en la victoria más clara, sufrimos la lesión de Román y a partir de ahora a remar sin el as de espadas en gran parte o todo lo que resta del torneo. También terminaron con lesiones menores Gaitán y Battaglia, aunque por estas horas se estima que serán de la partida. Si esto es así, del medio hacia adelante la cosa está más o menos clara, entrando Pochi en lugar de Román para ocupar el lugar de volante por izquierda, pasando Insúa a ser el organizador del equipo, a lo que le agrega su constante llegada al área rival. Atrás si hay dudas. Después de la sanción disciplinaria está en condiciones de regresar Cáceres, ¿le respetará la titularidad el Coco, o repetirá la defensa que por primera vez terminó con la valla en cero?. Si opta por la primera opción se supone que Paletta volverá a la izquierda de la zaga central y entonces la duda será el lateral izquierdo entre Krupoviesa o Morel (se sospecha que Monzón después del Superclásico ha perdido varios escalones en la consideración del técnico).

   En suma, compromiso de riesgo, por historia y por necesidades presentes de ambos. Es clave poder traer tres puntos, puesto que todos los de arriba tienen compromisos de riesgo, y en la fecha siguiente recibimos a Colón, contendiente directo en la lucha por el título.

   

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                                    145 partidos

Boca Juniors ganó:                 67 (229 goles)

Rosario Central ganó:            43 (184 goles)

Empataron:                                35 partidos

ROSARIO CENTRAL LOCAL

Jugados:                                       73 partidos

Boca Juniors ganó:                  19 ( 80 goles)

Rosario Central ganó:            33 (113 goles)

Empataron:                                 31 partidos

La victoria de Central en el último partido, 2-0 por el Clausura ´09 cortó una miniracha de 3 partidos sin perder de Boca en Rosario, con dos triunfos por 2-1 en el Clausura y Apertura del 2006 y un empate en 1 gol en el Clausura ´08

30/10/09

El otro campeonato que jugamos (Parte 11)

Pos. Equipos Pts. +/-
1 Vélez Sársfield 61 +22
 2 Colón de Santa Fe 55 +25
 3 Estudiantes L.P. 52 +18
 4 Lanús 52 + 8
5 Huracán 47 + 9
 6 Banfield (*) 46 + 9
7 San Lorenzo 46 + 8
8 Newell´s Old Boys (*) 44 + 7
9 Rosario Central 42 + 2
10 Independiente 41 -  9
11 BOCA JUNIORS 40    0
12 Gimnasia y Esgrima L.P. 37 -  3
13 river plate 37 -  6
14 Godoy Cruz 36 -  9
15 Racing Club 35 -  6
16 Argentinos Juniors 34 -  8
17 Arsenal 32 - 16
18 Tigre 28 - 15
19 Atlético Tucumán 9 -  6
20 Chacarita Juniors 7 - 11

Clasificados a la Copa Libertadores 2010

Clasificando a la Copa Libertadores 2010

Clasificando al Repechaje Libertadores 2010

(*) Por el momento son punteros del Apertura ´09. De ganarlo alguno de ellos clasificará directo a la Copa. En ese caso Huracán estaría clasificando al Repechaje.

   Con el triunfo ante Chacarita, ahora Boca está a 6 puntos del repechaje y 7 de la clasificación directa. Igual distancia que en la fecha anterior, pero con un equipo menos entremedio al haber superado a Gimnasia en la tabla. Es imprescindible seguir en la senda victoriosa. Es de notarse que la punta del Apertura está a 5 puntos.

29/10/09

Mal pronóstico

lesion

   Se confirmó la peor presunción. Román tiene rotura de la fascia plantar del pie derecho. Lo que hace meses fue inflamación ahora es rotura. Se corrige con tratamiento, pero el tratamiento será largo. Al menos un mes dicen los especialistas. Será una recuperación “larga” dijo el Dr. José Veiga, según cita Cancha Llena acá. Olé va más lejos todavía y ya despide a Román hasta el año que viene, “porque la recuperación demandará tres meses como mínimo” dice acá.

   Un mes o tres meses, el tema es complicado para Boca. Se supone, que al menos, el domingo en Rosario, Pocho Insúa ocupará el lugar de Román y Pochi Chávez la banda izquierda, como hoy. No creemos que se le vuelva a ratificar la confianza a Marino “el reemplazante natural de Román”, según el Coco a principios del ciclo. Las decepcionantes actuaciones de Marino (salvo 6 minutos en la primera fecha) no ameritan renovación de confianza alguna.

El infierno está encantador esta tarde

pocho
gaitan
battaaa

    La tarde porteña fue un verdadero infierno (se jugó con 37° de térmica, imaginate al sol en la cancha), pero parafraseando a Los Redondos, estuvo encantador.

   Goleada 3-0 a Chaca, tarde tranquila en todos los aspectos del juego. Quedaron muchas cosas positivas, una muy negativa y una duda, a saber:

Positivas

  • Sólida tarea de todas las líneas. La defensa pasó pocos sofocones (el Pato atajó la primer pelota a los 37´del segundo tiempo), el medio dominó a voluntad el desarrollo y los tiempos del partido, y la delantera estuvo eficaz, convirtió tres, pudieron ser más, pero el equipo en general reguló el ritmo y el partido “se terminó” a poco de comenzar el segundo tiempo, al convertir Battaglia el tercero.
  • Altos rendimientos individuales:                      Medel pareció por momentos el Negro de sus mejores épocas. Clausuró el lateral, se mandó al ataque, y de un avance suyo hasta el fondo, pase adentro y gol del Pocho que abre el partido.                                                                             Battaglia, se comió la cancha, fue la figura, al quite y despliegue de siempre le sumó presencia ofensiva. Un gol como culminación de brillante jugada y un par más de situaciones netas de gol.                                                                                    Insúa, rindió excelente en todos lados. En su sacrificio habitual sobre la banda izquierda llegó al gol, luego, reemplazando a Román, en el puesto que más le gusta, organizó todos los ataques.                                                                            Pochi Chávez, reemplazó a Román y ocupó el puesto del Pocho sobre la izquierda. Jugó un partido sobresaliente.
  • Mantuvimos la valla en cero por primera vez en el torneo. El rival no fue el más fuerte, pero la defensa nueva (tres cambios), respondió con acierto.
  • Se reguló el ritmo y se evitó el desgaste innecesario. No era cuestión de fundir bielas buscando una goleada. En 72 hs. hay que jugar en Rosario y estuvo inteligente ahorrar energías.

Negativo

  • La lesión de Román. El punto oscuro de la tarde. Salió visiblemente dolorido al promediar el primer tiempo. Enseguida hielo en la planta del pie. Se teme que haya recrudecido la fascitis plantar que lo aquejó en el primer semestre. Se vienen estudios urgentes, pero se olfatea la ausencia de Román en los próximos partidos.

“Duda Existencial”

  • ¿Cuál es el motivo para que hoy se jugara el partido a las 3 de la tarde con 33° de calor?. No se me ocurre ninguno. La fecha está compuesta de 10 partidos. El martes se jugaron 3, el miércoles 4 y hoy jueves, 3. Es entendible el miércoles, se jugaron a las 15, a las 17, a las 19 y a las 21, minutos más, minutos menos. El martes, cuando fueron solo 3 partidos, los horarios fueron 17, 19 y 21 horas. ¿Y hoy?, también tres partidos 15, 17 y 21 horas. ¿Por qué ninguno a las 19?. Cuando el “Monopolio Maldito” gobernaba los destinos del fútbol a su antojo, era fácil echarle la culpa a alguien. Pero, ahora en tiempos de Fútbol para Todos, el tema es más complejo. Lo cierto es que el coro que hasta el año pasado se quejaba de estos abusos ahora guarda un prudente silencio. Y los que antes no decían nada, ahora tienen, al menos la decencia de no batir el parche. Por lo tanto….¡¡¡Viva la Pepa!!!

 

         

Friends Will Be Friends

palermoroman  

A propósito de halcones y palomas, amigos y enemigos, plantel partido y otras yerbas, de las que ahora no se habla mucho, pero que consumieron mucha tinta hasta hace poco (y que volverán a consumirla en la medida que los resultados sean negativos), se encuentra esta interesante columna en el sitio oficial www.bocajuniors.com.ar escrita por el periodista de Fox Sport, Jorge Siguenza:

NO SON AMIGOS. ¿Y QUÉ?

Mucho se habló y probablemente se hablará, de que Riquelme y Palermo están peleados. De que entre ellos hay problemas de celos. De que actitudes de uno enojaron al otro y viceversa. De que el resto de los jugadores  se encolumna detrás de ellos, quedando el plantel dividido como las aguas del Mar Rojo en tiempos de Moisés. Incluso se dice que uno de los argumentos para contratar a Basile fue  la reconocida capacidad del técnico para manejar el vestuario y la buena relación que tiene con los dos.

Lo cierto es que Martín y Román no son amigos. Ellos mismos lo dijeron en distintas entrevistas. Y está bien. Uno elige a sus amigos y es lógico que prefiera pasar el tiempo con los compañeros, con quienes comparte gustos o tiene ciertas afinidades. Más si se le da a la palabra "amigo" (un tanto bastardeada últimamente) su real dimensión. Pero de ahí a odiarse hay un enorme trecho. Los dos son profesionales. Son experimentados, de brillantes trayectorias y, por sobre todo, muy inteligentes. Saben que si no tiran para el mismo lado, pierde Boca y pierden ellos. Y no se trata justamente de gente a la que le guste perder.

Quienes cubrimos los entrenamientos de Boca cotidianamente, los hemos visto, especialmente en este segundo semestre, compartir equipos de fútbol reducido y ejercicios entre sonrisas. Incluso alguna vez coincidieron en un "uno contra uno" y no empezaron a las patadas. ¿Mérito del Coco?; ¿Acierto del profesor Dibos? Fundamentalmente dos tipos grandes que, sin mediar ninguna reunión ni ningún café, empezaron a aceptarse.

Los periodistas estamos atentos a los gestos entre ambos. Y ellos lo saben. Pero el abrazo que se dieron después del gol record de Palermo frente a Vélez fue genuino. De no ser así, estamos ante los mejores actores del mundo. Esas sonrisas les iluminaban las caras. Y se repitieron en el último superclásico, cuando volvieron a asociarse como tantas otras veces para darle una alegría a Boca. Esta vez fue Palermo el que habló y alabó el taco "genial" del diez. Y hasta contó que durante las concentraciones, comparten mesa en las comidas. Antes había sido Riquelme, que calificó a su compañero como el mejor delantero argentino de los últimos diez años y pronosticó su gol agónico en el seleccionado. Lo que pueden parecer declaraciones por compromiso, o "flores" de uno hacia el otro, son sinceras manifestaciones de lo que piensan. Porque en el fondo, se admiran mutuamente. En lo futbolístico, que es lo que nos tiene que importar.

Seguramente cuando no se den los resultados, nosotros, los periodistas, vamos a volver a poner nuestra lupa sobre ellos. Contando cuántas veces se podrían haber pasado la pelota y no lo hicieron. Analizando al detalle, cada gesto de uno para con el otro después de un gol. A lo mejor buscando diferencias donde no las hay, tratando de explicar alguna mala actuación del equipo. Porque ellos son historia, leyenda y presente de Boca. Porque son referentes y, como tales, son a quienes más se les exige. A los dos, juntos. Porque da la sensación de que juntos pueden lograr lo que se propongan. Aunque no sean amigos.

Jorge Siguenza

Fox Sports

http://www.bocajuniors.com.ar/noticias/2009/10/28/la-columna-del-periodista-invitado

loco

28/10/09

Numeritos frente a Chacarita Jrs.

escudo boca jrs. chacarita

   Como la vida sigue más allá del superclásico y la pelota sigue rodando, el jueves a las 3 de la tarde (papito el calor que va a hacer!!!) recibimos a Chacarita, en La Bombonera, al parecer bastante pelada de pasto. Consecuencia obvia de la serie de recitales del muchacho Arjona y el puso de demasiadas chicas sobre el terreno de juego.

   Parece que se vienen cambios varios en la defensa. Dos obligados por la expulsión de Cáceres y el desgarro de Ibarra, entrarán Medel en lugar del Negro y Morel Rodríguez por Cáceres, corriéndose a la derecha de la zaga Paletta. También saldría Monzón, después de su muy flojo partido del domingo y tendría su oportunidad Krupoviesa. Ganaremos marca y perderemos proyección seguro, al menos calidad en la proyección. Obviamente el Coco sigue buscando una defensa “de memoria”, que proteja más al Pato y que de una vez por todas termine un partido en cero. Del medio para adelante, sin novedades. Jugarán los mismos de siempre, o sea Battaglia, Rosada, Insúa, Riquelme, Gaitán y Palermo.

  Enfrente Chacarita, que de a poco parece estar encontrando el ritmo de la primera división, luego de la llegada de Gamboa como dt (aunque va a durar poco, pues se irá como ladero de Diego en la Selección). Tiene jugadores interesantes, sobre todo en ofensiva (Alustiza, Parra) y si bien no es muy firme atrás, viene de ganar su último partido frente a Huracán 1-0 con un golazo de Echevarría, que apiló gente arrancando de su propia área.

   Se hace imprescindible ganar los tres puntos y retomar la senda victoriosa. Los objetivos, tanto Copa como Campeonato están cerca, solo 6 puntos. Pero no tenemos mucho margen para el error, porque tenemos muchos equipos entre medio de cualquiera de los dos objetivos. Pero si Martín, nada menos, ha declarado que clasificaremos para la Copa, obviamente no dudamos que se conseguirá. Resta saber si por puntos en la general o por salir campeones. En tren de elegir la respuesta es obvia.

HISTORIAL GENERAL:

Jugados:                                        107 partidos

Boca Jrs. ganó:                              66 (233 goles)

Chacarita Jrs. ganó:                    15 (114 goles)

Empataron:                                     26 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL:

Jugados:                                          52 partidos

Boca Jrs. ganó:                             39 (145 goles)

Chacarita Jrs. ganó:                     3 ( 51 goles)

Empataron:                                    10 partidos

  • Solo tres derrotas como local: 1932 (0-2), 1950 (0-1) y 1969 (0-1)
  • Desde la derrota de 1969 se escalonan 16 triunfos y 3 empates.
  • Tres victorias consecutivas en los últimos enfrentamientos en la Bombonera.
  • Varias goleadas destacables en La Bombonera:
1937 Boca Jrs.   5 Chacarita Jrs. 2
1943 Boca Jrs. 10 Chacarita Jrs. 1
1944 Boca Jrs.   6 Chacarita Jrs. 2
1946 Boca Jrs.   5 Chacarita Jrs. 2
1960 Boca Jrs.   5 Chacarita Jrs. 0
1961 Boca Jrs.   6 Chacarita Jrs. 0
1965 Boca Jrs.   7 Chacarita Jrs. 2
1973 Boca Jrs.   6 Chacarita Jrs. 0

 

27/10/09

El otro campeonato que jugamos (Parte 10)

Pos. Equipos Pts. +/-
 1 Vélez Sársfield 58 +21
 2 Colón de Santa Fe 55 +26
 3 Estudiantes L.P. 49 +17
 4 Lanús 49 + 4
5 Huracán 44 + 8
 6 Banfield 43 + 8
7 San Lorenzo 43 +7
8 Rosario Central 42 + 3
9 Newell´s Old Boys 41 + 6
10 Independiente 38 -10
11 Gimnasia L.P. 37 -  2
12 BOCA JUNIORS 37 -  3
13 Godoy Cruz 36 -  8
14 Racing Club 35 -  5
15 river plate 34 -  7
16 Argentinos Juniors 34 -  7
17 Arsenal 32 - 15
18 Tigre 28 - 11
19 Atlético Tucumán   9 -  5
20 Chacarita Juniors   7 -  8

   Clasificados a la Libertadores 2010

    Clasificando a la Libertadores 2010

   Clasificando al Repechaje para la Libertadores 2010

   El empate en el Superclásico frenó el envión de las últimas fechas. Ahora, Boca está a 6 puntos del repechaje y a 7 de la clasificación directa.

    Es de notarse que también estamos a 6 puntos de la punta del torneo, por lo que cualquiera de los objetivos están, por ahora a igual distancia y alcanzables. Solo resta seguir ganando. No hay mucho margen para el error.

26/10/09

A caballo regalado…..

…. no se le miran los dientes, dice el viejo dicho popular. Y así debe ser nomás. O así debiera ser para dejar pasar por alto la pésima transmisión televisiva del Fútbol para Todos.

    Cuando comenzaron, de apuro, las transmisiones del fútbol por Canal 7, el canal estatal, no se podía ser demasiado exigente teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación. Pero los horrores se siguen acumulando y potenciando en cada transmisión.

   Las tan criticadas propagandas que ocupaban gran parte de la pantalla durante el Fútbol para Pocos siguen de lo más campantes en el Fútbol para Todos, solo que en vez de insultar a la lata de Quilmes o la barra de Rexona, ahora insultamos a las autoridades gubernamentales y a los diferentes ministerios nacionales que anuncian obras que dudosamente se hayan cumplido o realizado. Esto sucede en todos los partidos, pero en el Superclásico Para Todos, con amplio despliegue en tierra, agua y aire como rezaba la publicidad todo fue peor.

   Se siguieron produciendo las repeticiones de jugadas largas y eternas que interrumpen el juego que se desarrolla en ese momento, pero a estas interrupciones le agregaron la de una cámara ridícula puesta arriba de una lancha en el río y que enfocaba la pared del estadio que da sobre el Río de la Plata, y la de un helicóptero que tomaba panorámicas del estadio desde arriba, pero sin realizar planos cortos de acercamiento, por lo que solo se veía una panorámica de la ciudad con el estadio en medio. Si estos “alardes” los hubieran mostrado antes del partido, o durante el entretiempo, todo bien. Pero lo hicieron varias veces durante el partido, interrumpiendo la emisión de jugadas que se estaban desarrollando en ese mismo momento, para reemplazarlas por tomas aéreas o marinas que poco y nada decían y que solo generaban muchas ganas de insultar.

   Si a eso le sumamos el relato de Araujo, con sus eternos clichés, como si todavía estuviéramos a comienzos de los ´90, la verdad es que las transmisiones siguen dejando mucho que desear. Y no porque se extrañe a muchos de los relatores ahora desplazados, la mayoría  de ellos también deja mucho que desear. Solución rápida, bajar el volúmen y disfrutar las imágenes “gratuitas”, cuando no las interrumpen.

25/10/09

Sabor agridulce

loco 

   Mezcla de sensaciones. Eso trajo el final del partido. Alivio por el empate logrado, pensando en un primer tiempo muy malo, donde pudimos irnos perdiendo por más de un gol, como sucedió. Bronca por dos puntos perdido por el repunte del segundo tiempo, el empate temprano y la sensación que lo podíamos ganar en cualquier momento, pese al tiro en el palo que nos pegaron a poco del final.

   El primer tiempo pareció de los tiempos pre-Vélez. Dominio muy cansino del balón, que posibilitó el continuo anticipo del rival, el medio de la cancha perdido, con lo cual las llegadas al arco rival fueron casi nulas y el sufrimiento en el propio fue mucho. El Pato atajó un penal (¿la mano de Buonanotte era taaaan dificil de ver, señor arbitro?), y sacó dos pelotas tremendas, pero le vuelven a meter un gol de tiro libre, que fue la exacta fotocopia del que el mismo Gallardo le metió en La Bombonera en el Clausura de este año. Sentido Ibarra, perdido Monzón, muy permeables Paletta-Cáceres, Sebastián sin hacer pie en el medio, Rosada muy solo en la contención, Román absorvido por la marca escalonada, solo el despliegue del Pocho por todos lados que no pudo romper el aislamiento de Martín y Gaitán adelante. Un primer tiempo para el pronto olvido y para no repetir más. La sacamos barata con el 0-1.

   Todo cambió en el complemento. Adentro el chileno por el Negro. A los tres minutos ellos con diez. A los diez nosotros con diez (¿la agresión de Ortega también fue taaan difícil de ver?, señor arbitro, que ve sin embargo sobredimensionada la reacción de Cáceres. Era amarilla para los dos). Entró en ritmo Boca. Gaitán preocupó y mucho. Román comenzó a escapar a la marca. El medio fue zona de dominio. Y comenzamos a llegar y a exigir al arquero rival, hasta que una penetración en diagonal de Gaitán de derecha hacia el medio, pase al área a Román, taco hacia atrás al gran goleador que entraba y el Eterno Titán, con tres dedos de zurda (homenaje al Chelo con pierna cambiada) la pone al lado del palo, inatajable. Empate y cuando parecía con la entrada del Pochi por el Pocho, que lo inclinábamos para nuestro lado, nos faltó contundencia, pese al absoluto dominio del terreno. Buenas atajadas del arquero, errores en la definición nos privaron de dos puntos fundamentales. Nos pudimos quedar sin nada, cuando tras error garrafal de Monzón (¿su peor partido en primera?), Abelairas entra solo y la estrella contra el palo de un Pato vencido que solo atinaba a mirar.

   Sensaciones encontradas entonces. Muy mal primer tiempo, notable mejoría en el segundo. Seguimos recibiendo goles, aunque la mejora del Pato ya se nota y mucho.  Se pudo ganar, se pudo perder. Un punto por bando que no conformó a ninguno fue el resultado final.

P.D.: Dos triunfos en el 2008. Dos empates en el 2009….Olé olé, olé olé olé olá y las gallinas no nos ganan nunca más…..

24/10/09

Numeritos Superclásicos, faltando 1 día

escudo boca jrs.

   Y llega el momento esperado en cada campeonato. La fecha que primero consultamos al salir el fixture del torneo. Esta vez es la fecha 10° cuando deberemos trasladarnos al barrio de Nuñez, para visitar a la muchachada de la banda roja cruzada en el pecho.

   Llega bien Boca al partido. Tranquilo, con el ánimo en alza después de las últimas tres actuaciones. El equipo aparentemente será el mismo que venció a Tigre, con la sola duda de Battaglia que tiene sinovitis en la rodilla, pero que aparentemente será de la partida.

   No llegan bien ellos, castigados desde todos lados, con técnico nuevo (este será su tercer partido) y que, parece, planteará un sistema de juego bien defensivo, con amplia mayoría de defensores y volantes que piensan más en retroceder y cerrar espacios que en atacar. Un empate será muy bien recibido, a priori, entre la gente de Nuñez.

   Boca, en cambio no puede especular con la igualdad. Necesita el triunfo para confirmar la recuperación y sobre todo seguir recuperando el terreno perdido en la búsqueda del campeonato o de un lugar en la próxima Libertadores. Y para lograr el objetivo del triunfo habrá que profundizar lo bueno que se ha hecho últimamente de la mitad de cancha hacia adelante. Con la conducción y el compromiso con el juego de Román, la movilidad de Gaitán y el Pocho, la presencia de Martín y el equilibrio que aporta el tandem Battaglia-Rosada, sumado a todo esto las constantes subidas tanto de Ibarra como de Monzón. Pero también habrá que mejorar y mucho lo hecho hasta ahora en el terreno defensivo. Cuidar las espaldas de Ibarra y Monzón cuando suben, mejorar la coordinación de la dupla Cáceres – Paletta y sobre todo máxima atención con los centros que caigan tanto de jugada en movimiento, cuanto de pelota parada y en este punto es fundamental no hacer infracciones tontas en los costados de la cancha. Todavía no nos hemos retirado con la valla invicta en ningún partido de este semestre y esta es una ocasión espectacular para debutar en este punto.

    Todo cambia después de un clásico. Si se gana, se allana el camino, se retempla el ánimo y todo es más fácil hacia adelante. Un tropezón en cambio complica todo, hacia adentro y hacia afuera. Hacemos votos, fuerza y todas las cábalas del mundo para que sea la primera opción.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                          184 partidos

Boca Jrs. ganó:                67 (254 goles)

Boca Jrs. perdió:            61(243 goles)

Empataron:                      56 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE

Jugados:                            87 partidos

Boca Jrs. ganó:                24 (108 goles)

Boca Jrs. perdió:             33 (124 goles)

Empataron:                       30 partidos

 

23/10/09

25/10/1997 Hace ya 12 años, faltando 2 días

   Por la décima fecha del Apertura 2009, el 25 de octubre, Boca se presentará como visitante para enfrentar a su eterno rival. A lo largo de más de 100 años de enfrentamientos, en este misma fecha ambos rivales se enfrentaron tres veces, siempre con Boca en condición de visitante (1914, 1997 y 1998). Dos fueron empates en cero (1914, en Ferro, y 1998). La restante fue victoria Xeneize, pero además fue un partido que reunió muchos condimentos extras para nuestra historia reciente.

   El 25 de octubre de 1997, Boca, dirigido por Hector Veira, marchaba a 1 punto de su rival y lo visitaba por la fecha 10 del Apertura de ese año (misma fecha que ahora). Ese día Boca formó con: Córdoba, Vivas, Bermúdez, Fabbri, Arruabarrena, Toresani, Cagna, Solano, Maradona, Latorre y Palermo.

   Boca perdía el primer tiempo 1-0 merced al gol de Berti y al comenzar el segundo tiempo, el Bambino dispondría un cambio histórico. La salida de Diego Maradona y el ingreso por él, de Juan Román Riquelme. Todo un símbolo del recambio histórico que se venía. Nadie lo sabía en aquel momento, pero ese primer tiempo significó el último partido como futbolista profesional de Diego Armando Maradona, el mejor de la historia.

 

Ultimopartido4

   A poco de comenzar el segundo tiempo, Toresani, ratificando una vez más la ley de los ex marcó el empate transitorio. Veinte minutos más tarde y en medio de una lluvia imponente que se abatía sobre el estadio, un todavía mirado de reojo por todos, Martín Palermo, le marca el primer gol al eterno rival con la camiseta bostera.

martin a river 1997

   Fue 2-1 final. Fue el último partido del Diego. Fue el recambio simbólico de una época cuando lo reemplazó Román. Fue el comienzo del idilio con Martín. Fue justo 12 años antes de este partido.

22/10/09

Superclásicos de Octubre, faltando 3 días

   Desde que se enfrentaron por primera vez en 1908, Boca y su eterno rival se vieron las caras 328 veces en total, sumando era amateur, profesional, amistosos e internacionales. En unos días nos enfrentaremos nuevamente en cancha de ellos. Y precisamente en el mes de octubre y jugando Boca de visitante se han enfrentado 19 veces:

25/10/1914, amistoso en Ferro, river 0 Boca 0

19/10/1941, Campeonato 1941, river 5  Boca 1

31/10/1954, Campeonato 1954, river 3  Boca 0

26/10/1975, Nacional 1975,        river 1  Boca 2

15/10/1978, Metropolitano ´78  river 1  Boca 0

17/10/1978, Libertadores´78     river 0  Boca 2

05/10/1983, Metropolitano ´83 river 1  Boca 2

27/10/1985, Temporada 85/86  river 1  Boca 0

17/10/1993, Apertura ´93           river 0 Boca 1

06/10/1994, Supercopa ´94         river 0 Boca 0

25/10/1997, Apertura ´97            river 1  Boca 2

25/10/1998, Apertura ´98            river 0  Boca 0

17/10/1999, Apertura ´99             river 2  Boca 0

15/10/2000, Apertura ´00            river 1  Boca 1

27/10/2002, Apertura ´02            river 1  Boca 2

16/10/2005, Apertura ´05            river 0  Boca 0

08/10/2006, Apertura ´06            river 3  Boca 1

07/10/2007, Apertura ´07             river 2  Boca 0

19/10/2008, Apertura ´08             river 0  Boca 1

Jugados:                       19 partidos

Boca Jrs. ganó:               7 (15 goles)

Boca Jrs. perdió:            7 (21 goles)

Empataron:                    5 partidos

 

21/10/09

Estadísticas Superclásicas, faltando 4 días

   Desde el lejano 2 de agosto de 1908 en que se enfrentaron por primera vez en forma amistosa (ganamos 2-1 como no podía ser de otra forma), Boca y su eterno rival se han enfrentado más de 300 veces en todo tipo de enfrentamientos a nivel local, internacional, amistoso, finales, eliminatorias, etc. Acá va un breve repaso de tantos y tantos números a pocos días de volverlos a visitar:

ENFRENTAMIENTOS TOTALES (*)

Jugados:                             328 partidos

Boca Jrs. ganó:                 121 (445 goles)

Boca Jrs. perdió:             105 (404 goles)

Empataron:                       102 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE (*)

Jugados:                              111 partidos

Boca Jrs. ganó:                    29 (137 goles)

Boca Jrs. perdió:                44 (155 goles)

Empataron:                           38 partidos

(*) Incluye todos los partidos jugados en cualquier condición (local, internacional, oficiales y amistosos)

TOTALES EN LA ERA PROFESIONAL

Jugados:                             313 partidos

Boca Jrs. ganó:                 117 (425 goles)

Boca Jrs. perdió:               99 (385 goles)

Empataron:                         97 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE

Jugados:                              104 partidos

Boca Jrs. ganó:                    28 (128 goles)

Boca Jrs. perdió:                41 (143 goles)

Empataron:                           35 partidos

TOTALES EN TORNEOS OFICIALES

Jugados:                             212 partidos

Boca Jrs. ganó:                  78 (285 goles)

Boca Jrs. perdió:              68 (263 goles)

Empataron:                        66 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE

Jugados:                              100 partidos

Boca Jrs. ganó:                    27 (120 goles)

Boca Jrs. perdió:                40 (137 goles)

Empataron:                           33 partidos

TOTALES EN TORNEOS REGULARES (**)

Jugados:                             184 partidos

Boca Jrs. ganó:                  67 (254 goles)

Boca Jrs. perdió:              61 (243 goles)

Empataron:                        56 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE (**)

Jugados:                                87 partidos

Boca Jrs. ganó:                    24 (108 goles)

Boca Jrs. perdió:                33 (124 goles)

Empataron:                           30 partidos

(**) Esta es la estadística que habitualmente se da a conocer

TOTALES INTERNACIONALES

Jugados:                              24 partidos

Boca Jrs. ganó:                  10 ( 29 goles)

Boca Jrs. perdió:                6 ( 19 goles)

Empataron:                          8 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE (*)

Jugados:                                12 partidos

Boca Jrs. ganó:                      3 ( 12 goles)

Boca Jrs. perdió:                  6 ( 12 goles)

Empataron:                            3 partidos

20/10/09

El otro campeonato que jugamos (Parte 9)

   Ya casi se ha jugado la mitad del Apertura, esto es casi tres cuartos del año futbolístico,  cuya tabla acumulada determinará los representantes en la Libertadores 2010. Hasta ahora la cosa está así:

Pos. Equipos Pts. +/-
 1 Vélez Sarsfield 58 +22
 2 Colón de Santa Fe 52 +25
3 Lanús 48 + 4
 4 Estudiantes L.P. 46 +17
 5 Huracán 44 + 9
 6 San Lorenzo (*) 43 + 8
7 Banfield 40 + 5
8 Rosario Central 39 + 1
9 Newell´s Old Boys 38 + 5
10 Independiente 38 -  8
11 Gimnasia y Esgrima L.P. 37 -  1
12 BOCA JUNIORS 36 -  3
13 Godoy Cruz 36 -  5
14 Racing Club 34 -  5
15 Argentinos Juniors 33 -  7
16 river plate 33 -  7
17 Arsenal 29 -16
18 Tigre 27 -11
19 Atlético Tucumán   9 -  4
20 Chacarita Juniors   4 -  9

   Clasificados a la Libertadores 2010

   Clasificando a la Libertadores 2010

   Clasificando al Repechaje para Libertadores 2010

(*) San Lorenzo en este momento es puntero del Apertura. Si lo ganara pasaría directamente y Huracán jugaría hoy el Repechaje.

   Tercer triunfo consecutivo y un poquito más cerca del objetivo. La Clasificación directa está ahora a 8 puntos y el repechaje sigue a 7. Hay que tener en cuenta que estamos a 5 puntos de la cima del Apertura y que el campeón de este entra directamente, por lo tanto por ahora miremos bien de cerca y con optimismo el campeonato.

18/10/09

Se goza y se sufre. ¡¡Esto es Boca!!

1074644_460   

  Tercer triunfo al hilo. Tercer actuación que deja muchas cosas positivas y bastante menos negativas. En líneas generales un buen partido, ante un rival, que si bien viene de capa caída, es duro, estructurado, con un gran corazón y que corre todo el partido y juega cada pelota como la última.

   Un primer tiempo trabado, con Tigre jugado a la contra y que a Boca le costó mucho abrir. Bien Román, bien Martín saliendo, buen dominio del medio, el mejor partido del Negro Ibarra en el año, tuvimos tres claras para marcar, pero en dos salvadas del arquero y el palo en un exquisito tiro libre de Román dijeron no.

   El segundo se abrió rápido con gol de Gaitán en el arranque y nuevamente Gaitán pocos minutos después ponía el dos cero. Previo a esto otro par de situaciones netas de gol marcaban la neta superioridad local. A partir de allí todo se limito a dejar venir a Tigre para liquidarlo de contra. Y gozamos con una muy buena circulación de la pelota, espacios vacíos, juego fluido. Pero faltaba el golpe de gracia, y lo perdió Martín, y lo perdió Ibarra y lo perdió dos veces Román y no lo veían a Nico Gaitán para liquidar…..y cuando no se cierra un partido que está para goleada….

   A pesar del muy buen partido del Pato (también de lo mejor del año), Tigre llegó al gol a falta de diez minutos, como no podía de ser de otra manera de cabeza. Nada que achacar al Pato, sí a la defensa (otro flojo partido de Cáceres…y van…). Y llegó el momento de sufrir. Tigre fue a  la carga barracas, nos pegó un tiro en el palo y tuvo dos o tres aproximaciones muy peligrosas. Seguimos sin poderlo definirlo de contra en otras tres chances netas. Y así, con el corazón en la boca, quemando los cambios de a poco y con Román poniendo la pelota debajo de la suela en el tiempo de descuento y jugando al torero para goce y disfrute de todo el pueblo Xeneize, llegó el pitazo final (¿5 minutos no fue demasiado descuento?, en el último segundo casi moja el Vasco Arruabarrena).

   Tercer triunfo al hilo, la punta mucho más cerca, el funcionamiento que empieza a aceitarse. A las individualidades que venía en franco ascenso (Battaglia, Martín, Román) y que siguieron en un buen nivel, se sumaron el Pato, Ibarra y Gaitán. El gigante se despertó, se desperezó y ya está en movimiento. Muchas buenas nuevas, de cara al domingo, porque, “ el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”…..

17/10/09

Fuimos Maradona

A propósito de los litros de tinta vertidos en estos días a raíz de la muy desafortunada conferencia de prensa post partido en Montevideo que dio Diego Maradona, ayer, en Crítica Digital se pudo leer lo mejor en la pluma de Martín Caparrós:

   Es duro haber sido Maradona. A todos nos sucede: lo hemos sido. Durante muchos años, la escena se repitió en los lugares más variados, con interlocutores tan distintos, con los acentos más diversos:
–Where are you from?
Me preguntaron tantas veces y, cuando les contestaba que argentino, se quedaban mirándome. En Asia y África y Oceanía –por ejemplo– la Argentina existe muy poquito y mi respuesta provocaba, la mitad de las veces, una sola respuesta: ajá. O sea: la lógica ignorancia. Para la otra mitad –para los que sabían– el remate se repetía invariable:
–Ah, argentino… ¡Maradona!
Era impresionante: no se me ocurre ningún otro caso de país tan uniformemente sintetizado, definido por la figura de un señor. El vocabulario global pronuncia muy pocas palabras argentinas: tango ya tiene casi un siglo y después, además de Maradona, la única voz que le dimos al mundo es el neologismo desaparecido. El jugador Maradona apareció en el momento justo en que la televisión empezaba a llevar el fútbol a los confines más lejanos: miles de millones de chinos, rusos, indios, africanos que nunca oyeron hablar del gaucho, de Evita, de Gardel, y que no relacionan a Guevara con el país donde nació, han visto a Maradona cacheteando pelotas –y es lo que saben de nosotros. “Alguna vez terminaremos de aceptar”, escribí hace unos años, “que para dos o tres mil millones de personas la Argentina y los argentinos –todos los argentinos, las vacas, las montañas, los presidentes, los violadores fugitivos, el novio de tu hermana, aquel triciclo, los inmigrantes bajando de los barcos, el cielo de Humahuaca, el peronismo, la esquina de Carabobo y Cucha Cucha, la Marcha de San Lorenzo, tu futuro, los ovejeros belgas y hojitas y sánguches de miga, las pastillas refresco, tlön uqbar orbis tertius, este papel manchado– no somos nada más o nada menos que la confusa nube de pedos que aureola la pierna izquierda del Gran Diez. El mundo está lleno de personas que nunca oyeron hablar de la Argentina pero sí de Maradona; el mundo está lleno de otras personas que sólo oyeron hablar de la Argentina porque oyeron hablar de Maradona. En el mundo –para todos los que no son vecinos o europeos con parientes o tercermundistas más o menos cultos–, la Argentina somos él. Digo: para miles de millones de personas somos él. Es un destino. Supongo que podría ser mejor. Y podría ser, también, mucho peor. Era un modelo complicado: peleador, simpático, quejoso, drogón, desaforado, ingenioso, creído, ilimitado, machista, popular, oportunista, cálido, cursi, inteligente. Fue difícil adaptarse a la idea de que los argentinos éramos eso, pero hicimos todo lo que pudimos”, decía, y entonces era cierto. Ahora menos: este año, por ejemplo, en varios países africanos, la escena se terminó distinto:
–Ah, Argentina. Yes, sure, Messi, Messi.
Es todo un cambio de cultura. Y debe ser difícil. A mí, sin ir más lejos, me indignaba un poco: no, yo no soy Messi, Argentina no es Messi. Es duro ya no ser Maradona; me imagino lo difícil que debe ser para un tal Diego Armando.
Es duro para todos: nos habíamos acostumbrado, y nos gustaba. Durante muchos años fuimos él porque éramos rehenes de su belleza. Lo que hacía Maradona en una cancha de fútbol era tan desmedido, tan inesperado, tan extraordinario que era normal que lo que hiciera afuera lo fuera también –y que lo aceptáramos o celebráramos como pequeñas partes de un gran todo. Fue un artista notable –alguien que hace distinto lo que muchos hacen parecido– y ya hace más de un siglo que nuestras sociedades aceptan que los artistas tienen ciertos privilegios o, por lo menos, que sus actos no deben ser medidos con la vara general: si crean hechos o gestos que exceden los límites de lo pensado, ¿por qué tendrían que mantener sus vidas dentro de esos límites? Maradona se acostumbró a ese criterio, y lo sigue empleando. El problema es que ya hace muchos años que Maradona dejó de ser un artista.
Ahora el señor Maradona es un trabajador mediocre al que le salen las cosas más o menos mal, una nota hecha de información errónea y temblores sintácticos, una foto movida subexpuesta, un bife que llega a la mesa hecho una suela. Digo: un señor que en un año no ha conseguido armar un equipo que juegue a algo –que por eso le pagan. Un señor que supo poner incómodos a todos los demás con sus gestos y actos y que, desde que tomó este trabajo, vaciló y falló como muy pocos. Un señor que consiguió que ya nadie le crea: que dice que está pensando renunciar y a los dos días pregunta de dónde sacaron que está pensando renunciar. O, mucho peor, un señor que consiguió que ya no le crean ni sus subordinados: que busca a un jugador, le dice que es el mejor de todos y que lo va a tener siempre en su equipo y a las dos semanas lo desdeña. O sea, un señor que no sabe lo que hace: que busca a alguien y días después se da cuenta de que se había equivocado. Un señor que lleva un año sin poder ir a su lugar más aficionado –la cancha de Boca– por miedo a que miles de personas lo puteen: hablemos de fracasos.
(Y encima el morbo: si yo fuera un autor de thrillers malos –películas de verano americano cerca de un lago con rubia tetona y morocha tetona y asesino cosido de costurones verdes– me divertiría como un perro armando una historia en que el viejo maestro en decadencia –digamos, un director de orquesta, que siempre queda un poco misterioso– se ve, por esas ironías del destino, obligado a ser el que ayude a su sucesor a terminar de hundirlo en el pasado: el que le ponga el último clavo a su cajón. Y contaría cómo, por una serie de razones, el viejo maestro no puede negarse a su función –que, en un punto, incluso lo atrae: dejar un heredero es, al mismo tiempo, saber que uno se ha terminado y que no todo se termina con uno– y trata de cumplirla pero algo más fuerte que él lo lleva a desviarse, a ponerle al heredero obstáculos cada vez más visibles, a proponerle instrumentos defectuosos, partituras que no le convienen hasta que, al fin, aquella noche de tormenta, termina empujándolo por el acantilado porque no puede con su naturaleza y no soporta la idea de volverse historia.)
Es duro ya no ser Maradona. Nos pasa a todos: ya no somos porque él ya no es. Si es duro para todos, me imagino lo difícil que debe ser para un tal Diego. Pero él, el señor Diego Armando Maradona, a quien esto le pasa en grado sumo, tanto más que a cualquiera de nosotros, eligió pensar que a él no le pasa sino que que hay unos hijos de puta que dicen que le pasa: los periodistas, muy en particular, y millones de argentinos más en general. La culpa es del relato, dice. Cuando era un artista no necesitaba explicarnos que lo que hacía era lo que era, porque se veía; ahora trata de explicarnos que lo que hace no es lo que es, pero se ve. Lo vemos: vemos el espanto futbolístico de su equipo. No precisamos que nadie nos lo cuente ni lo pensamos porque nos lo cuenten; lo vemos, como lo veíamos –si no éramos tontos entonces, no lo somos ahora. Pero el señor Diego dice que es puro cuento y por eso mandó a los que lo cuentan y a los demás que lo critican –a todos nosotros– a chupársela o, incluso, mamársela. Yo creo, señor Diego, que si usted lo dice sabe por qué lo dice, y sólo quiero pedirle que se haga cargo de sus palabras. Nos pidió –nos ordenó– que se la chupáramos; aquí estamos, dispuestos a tomar sus órdenes como deseos o algo así. Sólo queda que usted fije día y hora, un lugar más o menos discreto –dentro de lo que cabe–, y varios millones nos pondremos en cola para ejercer, de uno en fondo, esa succión que usted comanda. Quizá nos lleve días o semanas: valdrá la pena complacerlo. Será nuestro último homenaje, por los buenos viejos tiempos. Después, si sobrevive usted a tanto respeto –ya no creo que podamos considerarlo amor–, olvídenos, váyase por favor adonde pueda y permítanos recordarlo como era cuando era Maradona.
Digo: no siga destruyendo su memoria.

   Fuente:http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31241