18/8/09

Lícito autobombo

A propósito del conflicto que sigue acuciando a nuestro fútbol a raíz de la ruptura del contrato televisivo entre AFA y TSC, y la posterior asociación con el gobierno para las transmisiones deportivas, acá, acá y acá escribimos bastante, sobre todo mostrando total escepticismo sobre las bondades del nuevo acuerdo y sobre todo del nivel de responsabilidad con que los dirigentes del fútbol en general administrarán los mayores fondos que promete el gobierno, como así también si este cumplirá todo lo que promete en cuanto a gratuidad de las transmisiones televisivas.

   En el mismo sentido, obviamente mucho mejor redactado y con estilo depurado, escribe Carlos Mauri en Cancha Llena:

"Fútbol para todos", el último pelotazo

Claudio Mauri
De la Redacción de LA NACION

cmauri@lanacion.com.ar 18 de Agosto de 2009 - 00:35

Aunque juegan distintos partidos, el Gobierno y el fútbol argentino se juntaron para intentar en el último minuto un gol de media cancha que los saque del estado de derrota y postración que vienen sufriendo desde hace tiempo. La pelota está en el aire, con dirección incierta. Los gestores de esta jugada, que actuaron con la celeridad de un golpe comando, le cuentan a la audiencia que la pelota caerá sobre el arco en forma de un golazo que una gran mayoría festejará alegremente. Los escépticos y desconfiados que toman distancia del discurso oficial vislumbran que el pelotazo no sólo no acertará el arco, sino que corre riesgo de irse a la calle y provocar costosos daños. 

Hasta ahora se sabe lo que se destruyó -un contrato entre privados que, bueno o malo, tenía vigencia hasta 2014-, pero no está muy en claro lo que se construirá. Al matrimonio Kirchner lo persigue una larga lista de anuncios rimbombantes que luego quedan en letra muerta, en meras intenciones que no se corresponden con la realidad. Cuando desde los ámbitos oficiales se dice que el vínculo entre el Estado nacional y la AFA por la televisación será por 10 años, al fútbol cabe augurarle el mismo destino que en algún momento tuvieron otros emprendimientos de los Kirchner, que ahora hablan de "fútbol para todos", como antes lo hicieron con "créditos hipotecarios para todos", "electrodomésticos de línea blanca para todos" y "automóviles 0 km para todos". 

Al golpe de efecto nunca le siguió la instrumentación necesaria para que las medidas tuvieran la popularidad y masividad pretendidas. Seguramente, en breve, el hincha podrá ver por TV el fútbol de primera sin tener que pagar un peso, pero este proyecto no es sustentable en el largo plazo. Va contra la lógica económica internacional, donde el pay per view (pague para ver) se aplica en las principales ligas del mundo. Y también tiene fecha de caducidad política, que son los dos años que les quedan a los Kirchner en el poder. Este manotazo de ahogado del kirchnerismo no tendrá eco en ninguna de las fuerzas políticas que puedan llegar a sucederlo. 

Tampoco habría que caer en el simplismo de que el problema económico del fútbol se soluciona sólo con dinero. No hay que perder de vista que la inyección de fondos del erario irá a las manos de los mismos dirigentes de clubes que hicieron desastres administrativos. El efecto podría ser el mismo que darle más dinero a un ludópata que está fundido en medio de un casino. Ya que el Estado ha sido tan generoso con el fútbol, sería bueno que también arbitrara los medios para exigirles a los clubes transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos. Le vendría bien una Oficina Anticorrupción al fútbol argentino, con investigaciones "para todos" y transmitidas por canal abierto. 

   Como diría Roberto Carlos, “coincidencia total”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario