2/3/09

La Historia rendida a sus pies

martin contra huracan

   1 de Marzo de 2009. Tarde-noche de lluvia torrencial en Buenos Aires. Promedia el segundo tiempo del partido entre Boca Jrs. y Huracán por la fecha 4 del Torneo Clausura, cuando luego de un desborde por izquierda de Pablo Mouche, un centro rasante al corazón del área chica, Nico Gaitán que en vez de impulsarla al gol, la deja seguir para que entrando por el segundo palo, Martín Palermo, el gran goleador, la empuje, decretando así su gol número 195 en Boca.

   195 goles que lo convierten el máximo artillero de Boca en el profesionalismo, superando al mítico Francisco "Pancho" Varallo, el gran goleador de la década de 1930. Siete décadas pasaron para que Boca pueda disfrutar de un jugador semejante. Siete décadas donde la camiseta número 9 la vistieron verdaderos próceres de nuestra historia futbolera. Y ahora, y desde hace rato, Martín destella con brillo propio en ese Olimpo de elegidos.

   Llegó a Boca en 1997, y se afianzó como titular a partir de 1998 con la llegada del gran Virrey. Se fue a Europa en el 2001, volvió en el 2004. Antes y después se sobrepuso a todos los inconvenientes y marcó goles de todas las maneras imaginables. Dos roturas de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, doble fractura de tibia y peroné, en España, ¡¡¡¡porque los hinchas que festejaban un gol de él le tiraron una pared encima!!!, largas recuperaciones, la pérdida de un hijo recién nacido. Si ya sé que logró goles insólitos, "de suerte", como cuando en un penal a Platense se resbaló y le pegó con las dos piernas, ¿pero tenés idea, Hermano Bostero, lo que son 195 goles?, goles importantes, de los que definen partidos, ¿te acordás de los 2 al Real Madrid en el 2000?, goles que nos emocionaron hasta las lágrimas, ¿te acordás del "muletazo" a ellos en el 2000, volviendo de una lesión de 6 meses, o los 2 a Banfield, 48 horas después de perder a un hijo recién nacido y dedicárselos mirando al cielo?, ¿ te acordás del que le metió a Colón con la rodilla rota?, golazos de media cancha, de cabeza, de zurda, de derecha, de emboquillada. Ciento noventa y cinco goles. Si hasta escribir la cifra apabulla. Si ya se, no faltará quien diga que está "grande", que está más duro, que le falta demasiado fútbol, que el gol de hoy se lo ¨dejaron hacer". No importa, Martín está escribiendo la historia grande de Boca en cada partido. Y así como mi viejo me hablaba maravillas de "Cañoncito" Varallo, vos, Hermano Bostero, no tengas dudas, dentro de muchos años le vas a contar a tus hijos y a tus nietos las hazañas del Titán Martín Palermo, al que tenemos la suerte de disfrutar todos los domingos.

    Y como Martín es un grande, muy grande, estoy seguro que mañana ya se pondrá la meta de llegar a los 212 goles para alcanzar la marca de Roberto Cherro, el máximo goleador de nuestra institución sumando las eras amateur y profesional.

    Ah, y si estás leyendo este post en algún lugar de la Argentina o el mundo, te cuento que en un partido muy duro, Boca le ganó 3-1 a Huracán, que los otros dos goles los hizo Lucho Figueroa, que justamente reemplazó a Martín. Que nos falta lo que en basket se llama transición entre ataque y defensa. Huracán se nos plantó igual que Newell´s, nos presionó en tres cuartos de su propio campo y salió rápido contando con muchos espacios, nos llegó mucho, pero por suerte no tuvo contundencia. Y que un rato antes, algunos que tenían sueños gordos, demasiados gordos, recibieron 5 cachetazos que los devolvieron a su mediocre realidad

    Pero todo esto será una anécdota en poco tiempo. Lo realmente trascendente es que hemos sido testigos de un día histórico en la vida de nuestro querido club. El día que el GRAN MARTIN PALERMO SE HA TRANSFORMADO EN EL MAXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA PROFESIONAL DE BOCA JUNIORS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario