29/3/09

Ganó. Goleó. ¿Gustó?

mesi gol

tevez gol

maxi gol diego

   Empecemos por ser claros y sinceros. Si cualquier equipo que nos representa, Boca o quien fuera, gana cualquier partido que juegue por 4 a 0, es impensable que pongamos este título. Es más analizaríamos bien poco y tiraríamos un montón de fuegos artificiales.

   Pero la que jugó fue la Selección Argentina, y vaya a saber porque, nos ponemos de paladar negro, como ya dijimos en el post anterior.

   Siendo objetivos y yendo por partes. Había que ganar y se ganó. Había que superar con claridad a un rival netamente inferior y se lo hizo. Había que superar la prueba de morbo, que implicaba el debut oficial de Maradona como D.T., de local, con el affaire Riquelme como antecedente inmediato y se logró.

    Ahora bien, ¿se mejoró mucho sobre lo que Argentina mostró en sus últimas actuaciones de la "era Basile"?. Ahí la respuesta no es tan contundente. Se repitieron 7 de los 11 titulares que enfrentaron a Uruguay, en el último partido, que como local, dirigió Coco, si bien el esquema fue bien distinto, mucho más ofensivo, teniendo en cuenta la menor envergadura del rival. Hubo, si, destellos de muy buen fútbol. Los encuentros Messi, (sobre todo cuando larga la pelota y no insiste tanto en la individual) Tévez, Agüero, son de altísimo nivel. Maxi Rodríguez, por derecha, se cansa de hacer surcos y llegar con criterio y el tandem Mascherano-Gago, es una garantía de equilibrio en el medio. Pero también durante largos pasajes, sobre todo en el primer tiempo, se cayó en la excesiva lateralización, en las posiciones estáticas, en el juego lento.....¡¡¡cómo lo criticarían a Román si hubiera estado en cancha!!!. Cuando Mascherano recuperaba la pelota, por lo general se salía con un pelotazo hacia alguno de los volantes externos, con no demasiada precisión la mayoría de las veces. Es conveniente la revisión del tema del enganche en el equipo argentino. Es algo que está en nuestros genes futbolísticos y se lo extraña demasiado. ¿Verón de entrada?, ¿el pibe Blanco en algún momento?, ¿Montenegro, Insúa, Romagnoli?, serían tal vez, algunas opciones a considerar.  El tema es que el marcador se abrió a los 25 del pt. y si hubo alguna duda sobre lo que pasaría en el segundo tiempo, se disipó rápidamente, cuando en una ráfaga de 5 minutos a pleno, se estableció una diferencia de 3-0. El resto del segundo tiempo sobró. Llegó el cuarto gol, como obsequio del arquero venezolano al Kun Agüero, toque y más toque, ole y ole en las tribunas y las cámaras de TV regodeándose con cada gesto de Diego en el banco de suplentes.

   En resumen, se ganó y se cumplió. Tres puntos importantes están ya en el haber. Para el futuro quedarán exámenes sin duda más exigentes. El próximo miércoles esperan La Paz y su temible altura. Sería más que conveniente obtener los tres puntos y ya ir abrochando la clasificación, porque por delante quedarán desafíos más que difíciles, en la altura de Quito, en la caldera que es el Defensores del Chaco, en Asunción, recibir a Brasil en un clásico aparte, y visitar el mítico y complicado Centenario de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario