14/12/21

Homenaje doble

 Homenaje a Diego Maradona. En Arabia Saudita. ¿Qué tuvo que ver Arabia en la carrera de Diego?. Nada, pero tienen los dólares como para armar el "circo". Se jugó un 14 de diciembre. ¿Qué tiene que ver esa fecha con Diego?. Nada. Nació un 30 de octubre, falleció un 25 de noviembre. Pero esta era la fecha donde se podían juntar equipos que tengan que ver con él. Y estuvo Boca, su Boca y estuvo Barcelona, donde pasó un par de años de su carrera (no los más brillantes), pero que fueron la catapulta hacia lo que vendría, la cima del Mundo Fútbol. 

Pero si para la memoria de Diego un 14 de diciembre no significa nada, para la historia de Boca es la fecha, hace 18 años, donde tocamos el cielo con las manos por última vez (por ahora). El día que derrotamos al poderoso Milan A.C. en Yokohama para consagrarnos por tercera vez Campeones Intercontinentales (único equipo argentino en logarlo hasta ahora). Así que de este lado el homenaje era doble.

Y Boca estuvo a la altura. No es este Barcelona algo comparable a aquel Milan, ni siquiera es la versión terrenal de Barcelona de hace un par de años (obvio la versión Barcelona "Guardiolista" es prácticamente imposible de lograr para cualquiera), pero es un equipo europeo de primer nivel, y aunque puso cantidad de juveniles, tiene ritmo europeo, estuvo Dany Alves (jugó los 90 minutos), estuvieron Coutinho, Riqui Puig y varios juveniles que pintan como para ser titulares en cualquier momento. Boca jugó un aceptable primer tiempo con el mismo equipo que le ganó a Talleres la final de la Copa Argentina, pero mostró su mejor versión en el segundo tiempo con 7 cambios y en desventaja. También Barcelona hizo muchos cambios, pero mirando de nuestro lado los ingresos de Varela, Molinas, Zeballos, Toto, Pavón, Pulpo y Zambrano (por un lesionado Advíncula), le dieron al equipo un ritmo superior, una presión alta que por momentos asfixió a los Culés, que permitió llegar al empate (gran jugada entre Varela-Molinas-Fabra-Zeballos y el Changuito marcando a nivel internacional) e incluso pudo ser triunfo en los 90 minutos. Fue empate. Pero si es empate y hay definición por penales, ahí si que estamos a máximo nivel. Otra vez efectividad del 100% de los pateadores (Rojo, Izquierdoz, Pavón, Molinas), Rossi atajando uno y otro por arriba del travesaño.

Termina así un año como se empezó. Ganando por penales luego de empate en 1 gol una copa Diego Maradona. En enero frente a Banfield, hoy frente a Barcelona. Se celebró exactamente igual que hace 18 años ganando por penales luego de empatar 1-1 ante un rival de primer nivel europeo. 

Ahora toca el momento de las decisiones. Todo parece indicar la continuidad de Battaglia por un año más. Vienen un par de semanas de vacaciones y preparar un temporada que será agitada y exigente. Decisiones de altas y bajas se tomarán en los próximos días. 

Lo que si, ahora que parece que en Argentina la moda es festejar éxitos pasados juntando gente en una cancha, Boca, un paso adelante de todos, lo hizo en el extranjero, ante distinguido rival y con el nombre del mejor de todos en una Copa. Muestra de grandeza brutal. 

Amistoso champagne

 


Nos vamos lejos. Nos vamos bien lejos para homenajear al Más Grande a un año de su fallecimiento. Será en Arabia, una tierra nada relacionada con Diego, pero si con la suficiente cantidad de dólares disponibles como para que hasta allá viajen Barcelona F.C. y Boca Jrs. Al menos de nuestro lado se viajará con la tranquilidad de la competencia anual finalizada, mientras que del lado español irán en medio de sus torneos y con la eliminación de la Champions League aún fresca.

Battaglia (¿seguirá o será su último partido?) seguramente aliste lo mejor disponible. Siempre es un honor enfrentar a rival tan prestigioso, más allá que no esté pasando su mejor momento. Además gran parte del planeta fútbol los estará mirando. Del lado de Xavi habrá que ver que jugadores decide arriesgar en medio de la competencia más allá de un par de bajas obligadas como las de Alba y Depay ambos lesionados. Seguramente debutará (en su retorno al club) Dany Alves, que oficialmente recién podrá hacerlo a partir de enero, rodeado de muchos juveniles que aprovecharán para mostrarse

Se estima que el equipo de Battaglia será este:


O sea, el mismo que venció a Talleres con la única duda de Ramírez o Medina.

Nada más (ni nada menos) que el honor estará en juego. Pero, además será una excelente oportunidad para medirnos con el ritmo y despliegue europeo. Si bien el Barsa no está en la cresta de la ola, tendremos enfrente un equipo que juega 4-3-3, que presiona alto, que arriesga en su propia salida y hace un culto de la posesión. Y esto será así más allá de los intérpretes que designe Xavi. Es parte de su esencia y su identidad y no lo negocian, aún no teniendo el rendimiento de hace unos años.

Por lo tanto para estar a la altura, se deberá jugar con concentación, a uno o dos toques y no arriesgando en lugares claves de la cancha.

Que sea una fiesta y estemos a la altura. Luego toca el receso y el rearmado,  esperemos que todas nuestras partes esten a la altura de los desafíos.

Historial en amistosos

Amistosos 1928

Boca Jrs. 1 Barcelona 2

Amistosos 1963

Boca Jrs. 2 Barcelona 1

Barcelona 1 Boca Jrs. 2

Amistosos 1964

Boca Jrs. 3 Barcelona 2

Amistosos 1984

Barcelona 9 Boca Jrs. 1 

Amistosos 1993

Barcelona 1 (5) Boca Jrs. 1 (6)

Amistosos 1999

Barcelona 2 Boca Jrs. 3

Amistosos 2003

Barcelona 1 (5) Boca Jrs. 1 (3)

Amistosos 2008

Barcelona 2 Boca Jrs. 1

Amistosos 2018

Barcelona 3 Boca Jrs. 0


12/12/21

Que lo mejor esté por venir

 Y fue fiesta. Y se celebró a lo grande. Cuando dieron las 0 hs. del domingo 12/12 comenzó el Día del Hincha de Boca y estallaron los fuegos artificiales para recibir a los campeones de la Copa Argentina, a las Supercampeonas de la Liga Femenina (un par de horas antes habían goleado a San Lorenzo 4-2 en esa instancia) y a los campeones del torneo de reserva. Se cantó, bailó y gritó. Hubo fiesta y el pueblo bostero fue "Felí".

Pero antes, hubo un partido. El último del torneo ante los santiagueños de Central Córdoba que venían de ganar cuatro de los últimos cinco partidos. Una nada desdeñable levantada desde el fondo de la tabla desde la llegada de Rondina como nuevo dt. Y como Boca ya no jugaba nada más que el honor y que la fiesta fuera completa, Battaglia paró un equipo totalmente "alternativo" con: García, Mancuso, López, Zambrano y Sandez; González, Varela y Molinas; Pavón, Salvio y Zeballos. O sea, suplentes, 4-3-3 que no venía funcionando, sin un centrodelantero natural, y....Boca se despachó con una goleada de esas poco frecuente. De hecho hay que retroceder más de 40 años para encontrar algo similar. Fue 8-1 y con el arquero rival sacando mínimo 5 "casi goles".

Está demás comentar algo que fue tan brutalmente contundente. Solo decir que García está de vuelta y es un gran arquero suplente, que el 4-3-3 con intérpretes adecuados es absolutamente válido,  que Varela tiene todo para ser el volante central titular, que Molinas es interior por izquierda y no enganche, que Zeballos tiene un futuro tremendo, que Toto Salvio con una buena pretemporada nos dará satisfacciones a raudales, que si fue su despedida Pavón se va en un buen nivel.

Ojalá este sea un nuevo punto de partida. Que la semana que viene se tomen decisiones que dentro de un año tengamos que festejar. Que el plantel se depure y refuerce correctamente. Si todo esto se da, y rogamos/rezamos/imploramos para que sea así, no tenemos dudas que nos espera un gran 2022. A confiar y alentar. Lo mejor tiene que estar por venir. ¡¡¡Vamos Boca!!!

11/12/21

Nos sobran los motivos

 


Dice un adagio popular "si el año fue bueno, hay que festejar que lo fue. Si fue malo, hay que festejar porque se termina". O sea, festejemos. Y si, uno se aleja de la "crisis continua" que nos venden que vive Boca, y ve que el año empezó y terminó con vuelta olímpica, muchachos, denme años así de horribles siempre.
La reserva jugará de preliminar y festejará su campeonato, la propio hará la primera con la Copa Argentina, se jugará el último partido del torneo y al finalizar comenzará la celebración del 12/12, nuestro día. Motivos de sobra.
Boca realmente jugará este partido para cumplir. Ya clasificado a la fase de grupos de la Libertadores una vez obtenida la copa Argentina, el objetivo de máxima una vez fuera de la lucha por el título está cumplido. No así para Central Córdoba, que está entre los últimos promedios de la liga y para ellos cada punto valdrá oro de cara al reinicio de los descensos en la próxima temporada.
Es un misterio que equipo pondrá Battaglia teniendo en cuenta la nula importancia desde los puntos para Boca. También influirá que la temporada no termina acá, si no que falta el viaja a Arabia para jugar con Barcelona el amistoso por la Maradona Cup, un evento que si bien es amistoso, será observado por gran parte del planeta fútbol y hay que estar a la altura.
No fue un año fácil. Pasó de todo en el medio, de lo bueno y de lo malo. Los limpiamos dos veces a ellos, nos echaron de la Libertadores en dos partidos de VAR escandaloso y de escándalo afuera de la cancha, nos hicieron jugar con los suplentes de la reserva, hubo que cambiar el dt, se pasó del puesto 25 al 5, hubo líos, hubo alegrías. Y llegamos al final con una vuelta olímpica y la seguridad de jugar la Libertadores 2022.
Llega la hora que los que conducen pongan la mente en frío, analicen y resuelvan. Desde el dt hasta las bajas y altas. Todo debe ser muy bien pensado porque se vendrá un año de mucha competencia y muy comprimida. Todo, Libertadores, copa y torneo local, copa Argentina y el par de copas que Boca debería jugar por los títulos que ha obtenido este año deben resolverse antes de noviembre porque el mundial de Qatar ocupará toda la atención los últimos dos meses. No dudamos que estarán a la altura del desafío. ¡¡Vamos Boca!!

Historial en torneos de AFA

Torneo Nacional 1967

Boca Jrs. 1 Central Cba. 2

Torneo Nacional 1971

Central Córdoba 1 Boca Jrs. 1

Superliga 2019-20

Central Córdoba 0 Boca Jrs. 4

9/12/21

Cuando pase el temblor

 Boca es campeón. Poco importa como, ahora toca festejar y desahogarse. Gritar a los 4 vientos el título número 71, preparar una gran fiesta el sábado para recibir el 12/12 en casa y luego viajar a Arabia para enfrentar al Barcelona en un amistoso, que para nosotros, será un mimo además de una recordación de Diego.

Luego llegará el momento de las reflexiones y los análisis. De ver de donde se partió, adonde se llegó y la forma en que se hizo el camino. No hay que ser ni ciegos ni exitistas, Boca necesita cirugía mayor, en el plantel, en su conformación y sobre todo en su juego, porque tiene potencial para jugar distinto y mejor.

Anoche jugó futbolísticamente tan mal como contra Arsenal. Solo, dato no menor, le agregó esta vez garra y empuje, no se dejó llevar por delante y soportó a un rival muy pegador y a un árbitro que ignoró tres claras jugadas de roja de ellos y mostró una a Ramírez (doble amarilla) por una jugada donde no toca al rival. Media hora con un jugador menos también suma mérito. Y también es un mérito la definición por penales. Aunque se la menosprecie, en las tres que ganó Boca en esta copa, metió pleno de efectividad en los pateadores y un gran Agustín Rossi en todas ellas, un arquero que puede dejar alguna duda durante el partido (anoche casi se hace un gol solo), pero que en las tandas de penales no te deja pagando.

Ahora el pase a la fase de grupos de la Libertadores está asegurado. Tocará analizar con responsabilidad como encararla sabiendo lo difícil que es hoy por hoy ganarla, máxime con el poderío de los equipos brasileños. Y todo estos análisis tienen que entrar en el combo que esbozamos al principio, y que no es ningún invento nuestro sino que fueron la palabras de Román a poco de finalizado el partido y con la alegría de la consagración a flor de piel. Análisis que incluirá la continuidad o no del dt según se desprende de sus palabras. Así que a disfrutar ahora porque se viene un fin de año movidito en el Mundo Boca. Bueno, algo habitual de todos los días.

8/12/21

2021, termina como empezó

BOCA

CAMPEON 

Un solo pedido: Honren la historia

 


Boca llega golpeado por conflictos varios, pero Boca está en otra final y Santiago del Estero puede ser el escenario de la obtención de una nueva estrella.

Enfrente y por el mismo objetivo estará Talleres. Los cordobeses vienen de vencer a Godoy Cruz en semifinales y han sido protagonistas del torneo hasta poco del final, y de hecho están en el segundo lugar. Demás está decir que con su juego de presión alta y la incorporación de muchos jugadores al ataque es un rival más que complicado, toda vez que a su aceitado funcionamiento suma el buen momento de varias de sus individualidades.

Pero el rival más peligroso para Boca es el propio Boca. Con sus idas y vueltas desde el banco, sus conflictos internos y un nivel de juego que por momentos amaga con despegar y que en otros se hunde en una abulia exasperante como la del segundo tiempo frente a Arsenal.

Y a contramano de lo que cualquiera puede pensar, Battaglia casi que repite equipo pese a la ya mencionada actuación:


Al menos en la última práctica plantó este equipo que solo presenta un cambio, el ingreso de Almendra por Montes.

Un 4-3-2-1, que según los que vieron la práctica fue 4-3-3 por momentos con Cardona como puntero izquierdo. 

A esta altura no cabe esperar mucho más que que honren la historia y la camiseta dejando todo en el césped, y que si toca perder al menos quede el consuelo que no defraudaron al escudo que llevan en el pecho. Pedimos lo mínimo que se le puede pedir a quien viste esta camiseta, esperando que dejen lo máximo, nos den una alegría y sobre todo que se demuestren a ellos mismos de lo que son capaces. Vamos Boca

Historial en Copa Argentina

Este será el primer enfrentamiento en esta competencia

5/12/21

Algo (mucho) huele mal

 Lástima. Bronca. Impotencia. Todas sensaciones que transmite un Boca al que vimos arrastrarse abúlicamente por la cancha para rescatar un empate 1-1 ante un Arsenal, que si no fuera por las sinrazones del fútbol argentino estaría como mucho en la mitad de la tabla de la B Nacional.

No hay que ser un genio de la claridividencia ni estar muy informado del día a día del Mundo Boca para saber que está todo detonado luego de las últimas 2 semanas. Ni el plantel confía en el técnico, ni el técnico confía en el plantel (o al menos en una buena parte de él). Y ayer, en el segundo tiempo quedó a la vista de todos. Ganando 1-0, mientras Izquierdoz arengaba para "liquidar el partido", desde el banco le ordenaban a Advíncula no atacar, cosa que tampoco hizo casi Fabra en ese segundo tiempo, cuando en la etapa inicial fue uno de los mejores en esa fase. Y sobre todo quedó expuesto en la insólita inacción desde el banco que viendo a un equipo perdido y desorientado en la cancha solo atinó a un cambio obligado a falta de un cuarto de hora. Más claro, imposible.

Boca empató y está virtualmente clasificado aunque sea al repechaje de la próxima Libertadores, con chances ciertas de ingresar directo a la fase de grupos si se dan un par de resultados (por ejemplo ganarle a Talleres la final de la Copa Argentina, o superar a Estudiantes en la tabla acumulada, ahora están igualados teniendo Boca un partido más. Hoy los pinchas juegan su clásico de la ciudad). O sea, desde los números casi que se puede decir "misión cumplida". Pero nos espera una final, y viendo la actualidad de Boca, se nos pone la piel de los innombrables pensando en esa final. Hoy por hoy es como asomarnos a un precipicio. Y las dudas no son menores de acá a 8 días. Pensemos en positivo, por una vía o la otra llegamos a la fase de grupos, esquivando un traicionero repechaje. ¿Cómo se sigue? Es impensable la continuidad de Battaglia y de buena parte del plantel. ¿Quién viene?, ¿se hará la "limpieza?, y si se hace ¿qué refuerzos y con qué recursos?. Ni hablar si finalmente hay que ir al repechaje donde te jugás todo ante dos rivales, que se sabe serán complicados con seguridad. 

Un panorama muy complejo y que obligará, más allá de asumir culpas propias, al Consejo de Fútbol a mostrar su capacidad para maniobrar en aguas turbulentas. Ojalá sean los timoneles adecuados.

4/12/21

Por más fútbol y menos palabras


 Que el Mundo Boca es especial y agotador por momentos lo sabemos todos. La exposición es constante y todo lo que sucede se magnifica y repercute cual cuestión nacional. Y muchas veces desde el Mundo Boca se autoboicotean y se disparan a los pies. Por eso, al menos por los próximos 8 días es necesario bajar un cambio, olvidarnos de intoxicados, penas, castigos y perdones para concentrarnos en ganar estos partidos que marcarán no este año o semestre que se termina , si no que serán decisivos para el año que viene. Nada menos que el pase a la Libertadores 2022 está en juego. 
Boca debe ganarle si o si a Arsenal si quiere ya asegurar aunque sea el pase al repechaje de dicha Copa. Si lo hace, será inalcanzable para Lanús a falta de una fecha, e incluso puede ponerse en zona de clasificación a la fase de grupos si es que Estudiantes no vence en el clásico platense el domingo. De todas maneras, la final ante Talleres del miércoles puede darnos ese cupo.
Hay que ganar y enfrente estará uno de los peores equipos de la temporada. El golpeado Arsenal que no ha hecho pie en todo el año, pero que necesita engrosar su magro promedio pensando en los descensos para la próxima temporada.
Battaglia ni confirmó el equipo ni dió pistas, pero desde el entorno dicen que pondrá lo mejor posible, por lo que podría ser algo más o menos así:




¿Habrá amnistía y titularidad para Cardona y Villa?, ¿cómo le caerá al resto si es así?. De ninguna formación se puede estar seguro hasta que no se pegue la planilla porque Battaglia nos ha acostumbrado a volantazos varios.

Boca juega con la obligación de ganarle a Arsenal y al propio Boca, sus confusiones y fantasmas. Un triunfo, lo más claro posible sería el mejor aliciente de cara al decisivo partido del miércoles. Apostemos a que todo salga bien.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                                  29 partidos

Boca Jrs. ganó:                                      16 (52 goles)

Arsenal ganó:                                           7 (35 goles)

Empataron:                                               6 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2015

Arsenal 1 Boca Jrs. 2

Ultima victoria de Arsenal como local

Inicial 2013

Arsenal 3 Boca Jrs. 2

Ultimo partido jugado

Superliga 2019-20

 Boca Jrs. 5 Arsenal 1

1/12/21

¿Qué te pasa Sebastián?

 Otra decepcionante actuación de Boca que no pudo pasar del empate en 0 ante uno de los peores Newell´s de la historia del club rosarino. Un partido que ha sido un hito más en la involución que tiene el equipo. Y lamentablemente hay que hacer foco en el técnico. 

Es realmente un caso de estudio el de Battaglia. Arrancó su proceso hace 15 fechas con las mejores perspectivas y sin embargo con el correr de las fechas vamos viendo planteos y decisiones que sorprenden primero y decepcionan después. Para no irnos muy atrás, luego de vencer a Aldosivi con claridad y, mini receso mediante volver a hacer lo mismo frente a Sarmiento, cuando parecía haber encontrado el esquema y los intérpretes, se ha dedicado en las dos fechas siguientes a dinamitar todo. Primero la incomprensible rotación ante Independiente, para terminar poniendo a los rotados a las apuradas en el segundo tiempo y perdiendo el partido. El partido de anoche se debió jugar el domingo y se suspendió por lluvia, sobre la hora y con la planilla firmada. Se descontaba que esos serían los que saldrían anoche. Pues no. A último momento quedaron afuera Zambrano (López), Cardona (Salvio) y Villa (Zeballos). Nadie entendía nada. Luego del partido Battaglia declara que los tres tuvieron una "intoxicación". Sin embargo dos de esos tres, Cardona y Villa entraron en el segundo tiempo, así que la "intoxicación" o fue demasiado leve, o no mereció mayor sanción (no sabemos que clase de "intoxicación" fue, aunque hay varios rumores al respecto), lo cierto es que otra vez se varió el esquema sobre la marcha y no dio resultado.

¿Cuantas veces habrá que probar el 4-3-3 para entender que no tenemos intérpretes para sostenerlo? Y encima anoche, Almendra y Ramírez, los que deben conectar con los de adelante tuvieron una noche flojísima. ¿Por qué Salvio, evidentemente falto de fútbol y con necesidad imperiosa de una pretemporada y no Molinas para reemplazar a Cardona y no toca el esquema? Es toda del dt la respuesta.

Lo cierto es que luego de unos diez minutos prometedores, Boca entró en la abulia total y fue incapaz de llegarle a un Newell´s cuyo único argumento fue amontonar gente en su campo y esperar un contragolpe milagroso, y casi se le da sobre el final de la etapa y solo lo evitó una estupenda acción de Rossi. Acción que repitió por duplicado al comienzo del complemento en un par de llegadas del visitante.

Que debían entrar Cardona y Villa se caía de maduro. Pero no se aprovechó el entretiempo, sino que se gastaron dos ventanas  de cambios a los 15 y 20 minutos para que ingresen Villa y Cardona en ese orden. La presencia de Edwin dió otro volumen de juego y a falta de 10 minutos el ingreso de Pavón por Almendra permitió el empujón final en el que Boca mereció ganar el partido. Un gol anulado por esos orsays milimétricos que si son en contra de Boca no se discuten y se repiten poco, dos tiros en el palo y una mala ejecución de Ramírez con el arco solo. Además de jugar mal, no se liga nada. Hay que decir todo.

Y así llegamos a las dos fechas finales (la final de la Copa Argentina en el medio) con la clasificación a la Libertadores en el aire, y por ahora afuera. Es una lástima porque hay material de sobra para no estar sufriendo así, pero lamentablemente no se ha definido ni un estructura ni un esquema básico, pese a que se ha visto por donde se debe ir. Esperemos que todos recuperen la sensatez en esta dos semanas finales. El futuro de varios depende de ello. 

29/11/21

Lluvia que descubre cosas

 Llovió en Buenos Aires. Llovió mucho, y sobre todo llovió con furia sobre la hora del partido. Y esa lluvia que obligó a suspender el partido dejó a la vista un par de cosas.

Una que ya todos sabíamos y es que la Bombonera necesita un cambio urgente en los drenajes. Una obra que se supone se hizo en 2015 y como mínimo se hizo mal y que se va postergando desde hace tiempo. Porque se cayó en cuenta que se necesitaba por otra lluvia de hace unos meses (parece que la Bombonera solo se inunda cuando llueve en los días de partido, porque nadie repara en las ocasiones en que seguramente pasa en días sin fútbol) y se postergó cuando se anunció la vuelta del público. Ahora se anuncia a partir de enero. O sea el problema con socios y abonados que se evitó ahora se tendrá cuando se reanude la actividad en febrero y además habrá que sumarle el papelón de anoche (y el gasto para los que vienen de lejos).

Pero la lluvia dejó también al descubierto la animadversión que la administración de AFA y Liga Profesional tienen con Boca. ¿Cómo?, ¿ahora si se puede postergar 48 hs un partido y hace unos meses no se pudo postergar 24 hs y obligaron a jugar a los suplentes de la reserva 3 partidos en 96 hs?. La habitual hipocresía llevada al extremo. Tampoco nada que nos sorprenda.

Así las cosas, nos veremos mañana a las 19.15 hs

28/11/21

Sin margen (ni para lamentos, ni para errores)

 

´
Ya está. La derrota frente a Independiente y todos los cuestionamientos que generó están en el pasado. Enfrente quedan 3 partidos y la final de la Copa Argentina, el pase a la próxima Libertadores y una nueva estrella están en juego, y este Boca no se puede dar el lujo de fallar en ninguna de ambas cosas.
Acá y ahora toca Newell´s, en casa y con la obligación de ganar si o si para no complicar las cosas. 
Un rival irregular, que coquetea con el fondo de la tabla, tanto en el torneo como en la tabla acumulada del año. Pero que no vendrá a la Bombonera como partenaire sino que buscará sumar, pensando en que los promedios se están sumando y el próximo año vuelven los descensos, por lo que le sobran motivos para meter y meter.
Battaglia, ahora si, pondrá en cancha un equipo "lógico":


Vuelve el 4-3-1-2 y vuelven los mejores intérpretes en casi todos los puestos. Igual, no se entiende la ausencia de Licha López, máxime con Izquierdoz suspendido, pero Battaglia confía en Zambrano para acompañar a Rojo, como prioriza a Campuzano por sobre Varela, pese a que Alan fue figura frente a Independiente. Vuelven a la titularidad Ramírez por izquierda, pasando Almendra a interior derecho y vuelve Cardona para ser enganche. Arriba, Villa y Vázquez serán los delanteros.

Es de esperar una buena performance. Es de esperar que con orgullo se salga de la última derrota. Es de esperar un triunfo para encarrilar el pase a la Libertadores 2022. Esperemos que sea así.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                              156 partidos 

Boca Jrs. ganó:                                   67 (243 goles)

Newell´s ganó:                                   42 (184 goles)

Empataron:                                          47 partidos


Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Superliga 2017/18

 Boca Jrs. 3  Newell´s 1

Ultimo triunfo de Newell´s como visitante

Campeonato 2014

Boca Jrs. 0 Newell´s 1

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

 Boca Jrs. 1 Newell´s 1

25/11/21

Inexplicable

Después de más de tres años volvimos a perder con Independiente, no solo perdimos la oportunidad de asentarnos definitivamente en la clasificación a la Libertadores 2022 sino que quedan un montón de interrogantes a futuro. 

Es muy difícil explicar y entender lo que sucede en Boca. Nadie puede discutir ni dudar de la estirpe ganadora de Battaglia como jugador. No sucede lo mismo con el Battaglia dt. Demasiadas cosas inexplicables suceden.

Inexplicable I: Boca había enhebrado dos triunfos al hilo. Entre uno y otro mediaron 13 días, ¿Por qué hacer 7 cambios en la formación titular en vez de asentar definitivamente un equipo, y nada menos que en un clásico?

Inexplicable II: ¿Cómo puede ser que se siga insistiendo con Briasco como centrodelantero? ¿Cómo puede ser que se siga insistiendo con Briasco? ¿Como puede ser que Briasco esté en Boca?

Inexplicable III: Varela volvió a ser titular. Prácticamente ninguneado en el tramo final de Russo y en toda la etapa de Sebastián, viendo lo que jugó ayer, ¿cómo no es titular indiscutido?

Inexplicable IV: Salvio volvió a ser titular. Gran noticia. Gran refuerzo. Un jugador de jerarquía internacional, que ha jugado de extremo en un 4-3-3, de externo en 4-4-2 hasta de carrilero en una defensa de 5, vuelve y lo ponen de....enganche...¿por qué?, ¿qué hizo pensar que podría rendir ahí?

Inexplicable V. ¿Para qué rotar de semejante manera, si entre los 15 y 30 minutos del segundo tiempo vuelven a entrar casi todos los que rotaron, Fabra, Cardona, Vázquez, Villa y Ramírez, pero en un contexto adverso? ¿No era mejor que fuera al revés, jugaran de titulares y fueran saliendo?

Inexplicable VI: Nos rasgamos las vestiduras por la rotación, y  el mejor (y único) pasaje bueno del partido fueron los 15 minutos finales del primer tiempo, cuando se metió al rival en el arco y solo una brillante actuación del arquero evitó el empate, como mínimo

Inexplicable VII: La falta de temple, la tibieza del equipo (no es la primer vez) y la inmadurez de varios, sobre todo de Izquierdoz que se hace hechar de una forma insólita dejando al equipo con 10 a falta de varios minutos. Si el capitán se maneja así....

Inexplicable VIII: Los planteos de Battaglia en los partidos claves. En su breve ciclo hubo 3. RiBer, Vélez e Independiente. En los tres reprobó. En el clásico, tiene la excusa de la insólita expulsión de Rojo y la deplorable actuación de Rossi, pero su planteo y sobre todo el del segundo tiempo fue imperdonable. Con Vélez fue un fracaso colectivo de todos. Y lo de anoche un golpe autoinfligido.

Todo esto marca un panorama bien complicado. Quedan tres partidos ante rivales que merodean el fondo de la tabla y la final de la Copa Argentina. Ni que hablar que hay que ganar los 4 partidos sin ningún tipo de excusas. Ahora sea lo que sea, y ojalá sea lo mejor posible, el Consejo de Fútbol deberá analizar cuidadosamente la continuidad o no del técnico y mejorar la conformación del plantel, tomando una decisión clave, dar o no continuidad de verdad a la promoción de juveniles, teniendo en cuenta que está pidiendo pista una camada como no se recuerda en mucho tiempo. Desprenderse de jugadores de relleno e incorporar jerarquía de verdad, dentro de lo económicamente posible debiera ser el norte. Esperemos que acierten.

24/11/21

Clásico con mucho en juego

 


Es uno de los clásicos más añejos y eso solo ya transforma el partido en importante. Si además se le agrega la pretensión de ambos de clasificar a copas internacionales, la importancia aumenta, más allá que ninguno de los dos tienen ya chances de pelear por el título.
Boca está luchado por entrar a la Libertadores aún antes de jugarse esa chance en la final de la Copa Argentina, Independiente que pintó como gran protagonista en los albores del torneo, fue decayendo en expectativas y ambiciones y hoy por hoy su lucha más probable es para entrar en la Sudamericana, cosa que está logrando. Cosas del fútbol, los números y las expectativas, Boca ya está desde hace casi un año clasificado a dicha copa, pero a nadie se le pasa por la cabeza el no entrar a la Libertadores, sería un flaco consuelo ir solo a la Sudamericana.
Falcioni ha hecho milagros con un plantel corto y de escasa jerarquía (para el standar de paladar negro del que tanto se ufanan en esa parte de Avellaneda) y como todo equipo dirigido por Julio César será un hueso duro de roer.




Todo parecía indicar que Battaglia repetiría el equipo que superó claramente a Sarmiento, en lo que sería la primer oportunidad en que no realizara ningún cambio.
Sin embargo en la última práctica sorprendió nada menos que con 7 cambios. Un equipo nuevo, digno de una rotación fuerte en medio de una doble competencia. Sorprendente y difícil de entender. Usará por primera vez al trío MVA que siempre esperamos que hiciera. Pone a salvio de arranque, bienvenido, pero saca a Vázquez para volver a insistir con Briasco. Es obvio que battaglia sabe más que cualquiera de nosotros y seguramente cree ver algo que se nos escapa, pero, ¿no era mejor esta rotación violenta el próximo domingo frente a Newell's y seguir rodando el equipo que venía ganando en este clásico?. Como mínimo una jugada muy arriesgada. Ojalásalga bien y nos tape la boca a todos.
Es trascendente para Boca lograr estos 3 puntos. De lograrlo casi que estaría asegurando el objetivo de clasificar a la Libertadores, máxime teniendo en cuenta que los últimos tres partidos serán ante rivales "accesibles" a priori (si es que en el fútbol argentino existen este tipo de rivales). Talleres ha perdido, con lo que de ganar se lo superará en la tabla anual. Es una gran oportunidad, por eso se entiende menos esta rotación salvaje. Será una cuestión de fe en la previa y esperar que en la cancha se vean los resultados de la apuesta.



Historial en torneos de AFA

Jugados:                                                 196 partidos

Boca Jrs. ganó:                                      73 (282 goles)

Independiente ganó:                            64 (268 goles)

Empataron:                                             59 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2018/19

Independiente 0 Boca Jrs. 1

Ultima victoria de Independiente como local

Superliga 2017/18

Independiente 1 Boca Jrs. 0

Ultimo partido jugado

Superliga 2019-20

 Boca Jrs. 0 Independiente 0

22/11/21

Así estamos rumbo a la Libertadores. Capítulo 34 de 38

 




* Asumiendo que riBer será el campeón del torneo, y que junto a Colón ocuparán las plazas reservadas a los campeones del año, quedarán  tres vacantes para la Libertadores 2022, el sexto cupo será para el ganador de la Copa Argentina. En este momento Boca estaría clasificando al repechaje, o fase 1, de la próxima Libertadores. 

21/11/21

Sin aforo, sin dudas

 Claro triunfo de Boca que lo acerca sobremanera a la Copa Libertadores 2022. Tan claro como exiguo fue el 2-0 final. La gran actuación de Vicentini (surgido de nuestras inferiores), el travesaño y algo de mala puntería evitó una goleada contundente.

Boca jugó bien de principio a fin, con una actuación soberbia de Cardona, con buenos rendimientos de todo el resto, entre los que caben destacar los de Fabra, Vázquez, Campuzano, Almendra y Advíncula. 

Boca debió ir goleando el primer tiempo, solo fue 1-0 con una jugada exquisita con una "doble asistencia", de Cardona a Advíncula y de este a Vázquez para que el pibe marque su séptimo gol en el semestre. Solo 20 años, un futuro tremendo, porque además del olfato del 9 dentro del área y el buen juego de arriba le agrega una nada despreciable destreza tanto para pivotear de espalda como para jugar el uno contra uno saliendo del área. Lo que no logró en el primer tiempo, lo logró a menos de un minuto de iniciado el complemento por medio de Fabra que desbordó como lo hace habitualmente, pero esta vez en lugar del pase atrás definió fuerte al primer palo y le rompió el arco a los juninenses. Lo que vino después estuvo demás. Sarmiento no podía aunque quería y Boca regulaba. Si tuvo tiempo Battaglia de meter muchos cambios para dar rodajes, y así entraron Pavón por Vázquez, Salvio por Villa, Medina por Ramírez y el Pulpo por Cardona. De todo esto, lo más importante, es que Toto Salvio luce impecable y solo le falta agarrar ritmo futbolístico. Gran "refuerzo" pensando en la final de la Copa Argentina y la próxima temporada.

Estamos bien afirmados en zona de clasificación. Actualmente estaríamos yendo al repechaje, pero estamos a solo 2 puntos de Talleres para entrar directo a la zona de grupos (zona a la que entraremos si ganamos la Copa Argentina), cosa que sería muy lindo lograr antes de la final del 8 de diciembre para jugarla con una presión menos. 

En pocos días viene un clásico como es visitar a los rojos de Avellaneda. Seguramente una prueba más exigente (en la previa) que las que depararon Aldosivi y Sarmiento. Será un buen momento para calibrar este buen momento Xeneize. Que sigan los éxitos. 

20/11/21

🎶🎵Que se vengan Bosteros de todas partes🎶🎵


 Después de 19 meses y medio la Bombonera está habilitada para volver a llenarse. Adiós a los aforos restringidos, hola y bienvenida normalidad. 
Y además de la larga abstinencia hay motivos de sobra para que la Bombonera vuelva a lucir sus mejores galas. Si bien las chances de campeonar son nulas, de obtenerse un triunfo esta noche la posición en la tabla anual para clasificar a la Libertadores 2022 mejorará sustancialmente, y lograr ese pase antes de la final de la Copa Argentina puede ser un elemento de tranquilidad fundamental para enfrentar ese partido.
Para que todas estas elucubraciones tengan asidero hay que vencer hoy a Sarmiento. El equipo de Junín ha alternado muchas buenas y malas a lo largo del torneo. Ha parecido un rival menor en algunas ocasiones y un equipo complicado en otras muchas. Veremos que cara muestra esta noche, aunque se descuenta que vendrá a ver que propone Boca y a partir de ahí jugar con sus posibilidades.
Y Boca saldrá a la cancha con el equipo casi "ideal" que Battaglia tiene en mente, más allá de algunas posiciones que nos generan dudas a muchos. El parate de un par de semanas vino muy bien para recuperar jugadores y de esta forma el equipo será:


Solo tres cambios respecto al que goleó a Aldosivi y esquema que se mantiene. Vuelve Advíncula a la titularidad y vuelven de sus lesiones Rojo y Ramírez. Se celebra sobre todo la vuelta del volante izquierdo. De esta manera Almendra será interno por derecha y por delante de ellos Cardona como un virtual enganche. Arriba se afirma la titularidad de Villa y Vázquez, por ahora sin competencia (Orsini se volvió a desgarrar) será el centrodelantero.
La derrota de Lanús, el empate de Talleres, todas buenas noticias. Y serán excelentes en la medida que se ganen los 3 puntos. Todo está dado, solo (nada más ni nada menos) hay que realizar la tarea.


Historial en torneos de AFA

Jugados:                                                   6 partidos 

Boca Jrs. ganó:                                       5 (12 goles)

Sarmiento ganó:                                     1 ( 5 goles)

Empataron:                                               0 partidos


Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2016/17

 Boca Jrs. 2  Sarmiento 0

Ultimo triunfo de Sarmiento como visitante

Sarmiento no ha ganado en esta condición

Ultimo partido jugado

Campeonato 2016/17

 Boca Jrs. 2  Sarmiento 0

9/11/21

Volvimos felices

 Buen triunfo de Boca. Un 3-0 que trae alivio y aleja dudas. Se jugó aceptablemente bien y se le ganó con claridad a un rival muy limitado. Tan limitado como el del último partido por este torneo, y sin embargo ese había terminado en derrota, por lo que tampoco hay subvalorar este triunfo.

Queda claro que Boca no tiene que jugar 4-3-3, queda claro que se necesita protagonismo desde el arranque y sostenerlo aún ganando parcialmente. También queda claro que se necesita mayor cohesión entre líneas, sobre todo en las transiciones ataque-defensa. Anoche Aldosivi con muy poco, complicó cuando se perdía la pelota en salida. Flojo partido en ese aspecto, tanto de Izquierdoz y de Campuzano. Pero si nos quedamos con lo positivo hay mucho para destacar. Mancuso demostró que está a la altura. Marcó y se proyectó con criterio, atacó tanto por la banda como en diagonal al área, recordando a Weingadt. Se ganó seguir sumando minutos. Otra buena actuación de Licha López, serio atrás, buena salida y por poco no volvió anotar. Inentendible, lo decimos una vez más, que esté por debajo de Zambrano en la consideración del dt. Fabra jugó a lo Fabra, subió mucho, bien y fue una pesadilla para Aldosivi. Cumplió Montes con su dinámica habitual. Mientras estuvo en cancha Almendra fue una de las figuras, abrió el marcador y se asoció continuamente con Cardona, generando buenos pasajes de fútbol. Edwin fue la figura del partido. Si mantuviera este nivel más constante, si mostrara esta faceta profesional siempre, otro sería su presente. Cuando está bien como anoche, es un tremendo jugador. El tema es que no está así frecuentemente. Idéntico comentario para Villa. Viendo lo que jugó ayer dan ganas de olvidarse de su comportamiento afuera de la cancha. Pero es imposible, porque no se puede adivinar cuando se volverá a mandar alguna de las de él. Por último Vazquez, no lució pero cumplió. Un gol anulado y un par fallados por poco.

Dejo para el párrafo final, la que para mí fue la mejor noticia de una buena noche. Señores, de pie. Volvió Toto Salvio despúes de 8 meses. Y volvió lúcido y picante. Sin dudas el jugador de mayor jerarquía del plantel. El mejor refuerzo que podemos tener de cara a la final de la Copa Argentina. Ahora tocará trabajar con vistas a dos semanas pues el torneo se para por las elecciones legislativas del próximo domingo. Serán un par de semanas con la tranquilidad que dan los triunfos y que esperemos se aprovechen a full pensando en lo que viene. Remontar en la tabla anual (estamos a 4 pts. de zona de Libertadores) y preparar con todo la final de Copa Argentina, que se supone será el 8 de diciembre. Un mes, para lograr una estrella más y el pase asegurado a la Libertadores. 


Así estamos. Tabla anual

 




* Clasificando a Copa Libertadores 2022

8/11/21

A volver felices de "la Feliz"

 


Ya clasificado a la final de la Copa Argentina, Boca no puede darse el lujo de desatender el torneo. Si bien el gran objetivo de jugar la Libertadores 2022 está a un solo partido, ya sabemos lo traicionero que esto puede ser, por lo que no se puede descuidar el sumar puntos en la tabla anual. Y para lograr ese objetivo, y romper la racha de dos derrotas al hilo, hay que presentarse en Mar del Plata, para enfrentar al Aldosivi que dirige el Gran Martín Palermo.
El Titán llegó para reemplazar a Gago que luego de 7 derrotas consecutivas abandonó el cargo. La campaña de Martín ha empezado bastante mejor, con un par de triunfos, un empate y algunas derrotas, pero haciendo del equipo del puerto marplatense un rival que no se regala tan fácil y al que cuesta más entrarle.
Todo parece indicar que Battaglia meterá otro cambio de esquema. Deja el 4-3-3 para volver a jugar con un enganche, en este caso Cardona.


Si este equipo finalmente se confirma vemos varias cosas. Cambios obligados en defensa por la ida de los peruanos a su selección. El enésimo cambio de volante derecho, puesto en el que no se afirma nadie por lo visto, con el ingreso de Montes por Medina, convocado a la selección argentina junto con el changuito Zeballos, la vuelta de Campuzano (ya jugó vs. Argentinos Jrs. por Copa Argentina) y la presencia de Cardona en lugar de Pavón, jugando Villa nuevamente como titular.

El 4-3-3 del partido del miércoles dió como resultado un equipo largo, con poco volumen de juego en el medio, con los extremos obligados a volantear y con por ende con poca llegada. Ahora se vuelve a intentar más juego por adentro con Cardona y Almendra, y seguramente con más subidas de los laterales, especialmente Fabra, extrañamente contenido frente al Bicho de la Paternal.

Un partido, que si bien no es clave en el sentido de determinar cambios importantes lo es para poder seguir cerca de Talleres en la tabla anual y aprovechar que perdieron puntos Lanús y Estudiantes que empataron entre ellos. Además será importante una buena actuación para poder ir definiendo de una vez esquemas e intérpretes, algo que se viene demorando fecha a fecha. 

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                                 7 partidos

Boca Jrs. ganó:                                    4 (16 goles)

Aldosivi ganó:                                       2 (8 goles)

Empataron:                                            1 partido

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2016/17

Aldosivi 0 Boca Jrs. 4

Ultima victoria de Aldosivi como local

Aldosivi aún no se ha impuesto en esta condición

Ultimo partido jugado

Superliga 2019-20

 Boca Jrs. 2 Aldosivi 0

4/11/21

¡¡¡Finalistas!!!

 Era una de las semifinales. Pero para Boca, por todo el contexto ya harto explicado por acá, era una verdadera final. Una bisagra para lo por venir en el futuro inmediato. Y las finales hay que ganarlas a como de lugar, y Boca la ganó. Sin sobrarle nada, con Rossi como figura, sin actuaciones individuales destacables ni un gran funcionamiento de equipo. Pero ganó con otro gol de Vázquez, llegó a la final y espera rival, sede y fecha para el partido que además de otra estrella, da paso a la Libertadores 2022.

Como se presumía fue un partido duro para jugarlo y mediocre para verlo. Boca no estuvo cómodo, el esquema 4-3-3 no le sentó bien, el equipo estuvo partido, para jugar con este sistema e intentar ser protagonista la defensa tiene que jugar adelantada, cerca del medio y presionar alto cuando la pelota se pierde. Obviamente tiene que estar muy trabajado y sincronizado. En cambio nuestra defensa tiende a retroceder por lo que las líneas quedan muy separadas y cuando hay que reiniciar el ataque faltaba un volante de juego (se extraña a Ramírez lesionado, Cardona o Molinas debieron haber ingresado antes, el colombiano lo hizo faltando pocos minutos). Tampoco se dispusieron de muchas situaciones para que Pavón o Villa corrieran por la banda. Solo Pavón en un par de ocasiones pudo hacerlo (fue defectuosa su asistencia a Vázquez que entraba para convertir) y de un tiro libre ejecutado por Villa vino el gol del centrodelantero. Fabra subió poco y nada y Advíncula sin ser una locura jugó su mejor partido desde que llegó a Boca, incluso estuvo a punto de convertir con un espléndido remate desde afuera del área que sacó el arquero rival.

Como no podía ser de otra manera, todo Argentinos reclamó un gol bien anulado por orsay en una jugada muy complicada para que el línea la advirtiera, pero lo hizo correctamente y gran parte de la prensa se mostró indignada porque cobró lo correcto. Una sin razón solo explicable porque el "beneficiado" es Boca. Si por el contrario no hubiera cobrado el orsay y convalidado el gol ilegítimo lo hubieran cubierto con "es una jugada difícil de advertir". Dan para reir y evitar insultarlos.

El próximo viernes 12 conoceremos el rival de la final, cuando en San Luis se enfrenten Talleres y Godoy Cruz. Luego de eso se sabrá la fecha ¿9 de diciembre? y la sede. Se estima que si gana Talleres será en Santiago del Estero y si lo hacen los mendocinos el Kempes de Córdoba. Sea uno o el otro. Sea aquí o allí, lo importante es que Boca estará en esa final y tendrá la oportunidad de terminar un año especialmente complicado de la misma manera que lo inició allá por, el pareciera tan lejano enero, con una vuelta olímpica. 

3/11/21

El juego de las puertas

 


Allá por julio, cuando el despojo/eliminación de la Libertadores estaba consumado, Boca sabía que tenía tres puertas para entrar a la próxima Libertadores. Una, con las últimas dos derrotas está cerrada, es la de salir campeón del torneo. Otra, por esas mismas derrotas está algo entornada, es la que clasifica por la suma anual de puntos. Y queda una, por ahora, abierta de par en par, pero la custodia un cancerbero con forma de bichito colorado y esta noche hay que correrlo para que siga abierta.

Luego de este largo introito, lo importante. En Mendoza, ante Argentinos Jrs., Boca se juega el pase a la final de la Copa Argentina. Un Argentinos que tiene buen funcionamiento, que será un duro rival, que alterna buenas con malas y que veremos como está esta noche. Pero sobre todo, veremos como está Boca, para nosotros la gran incógnita.

Cambia Battaglia, cambia jugadores, cambia esquema, vuelven algunos lesionados, vuelve un indultado:


Desde la teoría será un 4-3-3, con la vuelta de Campuzano en el eje central, con Medina-Almendra como internos, y tres delanteros, Pavón y el "perdonado" Villa como extremos con Vázquez por el medio. ¿Funcionará aceitadamente?, difícil, veremos como se acoplan los extemos con las subidas de los laterales y si habrá volumen de juego por adentro, o solo se buscará el ataque directo por las bandas. Como nota al pie, la vuelta de Toto Salvio al banco y la posibilidad que vuelva a jugar algunos minutos luego de 7 meses de ausencia. Si se lo logra recuperar rápidamente, un "refuerzo" de verdadera jerarquía.
La puerta estará abierta hasta cerca de medianoche. De Boca y solo de Boca dependerá pasarla e ir a buscar la última puerta o que se cierre de un sonoro portazo. Esperemos no suceda esto último para no tener que soportar sus dolorosas consecuencias. Vamos Boca.

Historial en Copa Argentina

Este será el primer enfrentamiento en esta competencia

31/10/21

Prueba de ingenio (para mal)

 Realmente hay que poner mucho esfuerzo, ingenio y ahínco para perder de local contra un rival tan tremendamente limitado como Gimnasia y Esgrima de La Plata. Más allá de un par de individualidades de peso, encima una de ellas expulsada a los 20 minutos del segundo tiempo, fue un equipo casi inofensivo y que sin embargo se fue victorioso de La Bombonera. ¿Como pudo ser? Porque Boca puso todo su ingenio para que sucediera.

¿Como podía ese equipo meter un gol? Con un error clamoroso del arquero. Y Rossi lo hizo. Y lo hizo por dos, primero cometiendo un penal infantil (de ahí el gol) y al ratito saliendo rápido y dándosela a un rival cerca de nuestra área. Ahí nos beneficio la ineficacia del rival.

¿Cómo no se le pudo meter un gol a un rival que se metió todo el segundo tiempo contra su arco y jugó media hora con un jugador menos? Ahí si que hizo falta el ingenio y la suerte (mala). El primero para no desnivelar nunca por el medio y tirar miles de centros, por lo general llovidos. Cuando se conectó alguno, faltó puntería o el arquero fue figura. Pero cuando el arquero se mandó una salida en falso, alguna pierna en la línea evitó el empate y cuando estuvo vencido fue el palo el que lo salvó. Además de un par de jugadas con mucho olor a penal que el árbitro obviamente ignoró. Para lograr este imposible todos tuvieron que colaborar un poco.

Ahora en serio y lejos de la ironía, Battaglia luce desorientado. Boca es un equipo con mandíbula de cristal (ya son muchos los partidos que arrancamos en desventaja) y sobre todo carece de una línea. ¿A qué quiere jugar Sebastián? Pareciera que la clave fueron los primeros quince minutos en los que se vió una intensidad que amagaba a desbordar a un rival limitado, pero que se diluyó luego del error garrafal de Rossi ya citado.

Pero además de la línea de juego se lo nota desorientado con los intérpretes. Advíncula nunca ha demostrado para que se lo fue a buscar con insistencia. Zambrano no justifica que sea el primer cambio en el fondo cuando en un solo partido en que confiaron en él, Licha López fue muy superior. Fabra es Fabra (eso define todo), incomprensible que sea titular inamovible. El volante central es Campuzano, fenómeno, está lesionado, Rolón no es lo peor del mundo, pero ¿nunca más una chance a Varela?, ni siquiera anoche que tipo manotazo de ahogado entraron pibes a lo loco. ¿Quién es el volante derecho? ¿Montes, Medina, Pulpo, Ramírez, Almendra, Molinas? la sola enumeración muestra la búsqueda y la no afirmación de ninguno. ¿Jugamos con enganche, 4-3-3 o 4-4-2? Ya son demasiados partidos como para que no esté claro. ¿Hasta cuando el Cardona de dos o tres jugadas y nada más por partido? ¿Hasta cuando Briasco de titular?. Demasiadas dudas.

En los partidos "importantes" se juega por los "experimentados" que no responden pero a los que no termina de sacar. Los pibes dan buenos momentos pero no los termina de asentar.

Demasiado se jugará el miércoles. Ese será el momento de demostrar si solo será un interino o de verdad tiene pasta para seguir en 2022. Es una pena escribir esto sobre el jugador más ganador de nuestra historia y que se ganó el apodo de "León". Pero la postal del final, con los jugadores bajados del micro para una arenga de diez minutos en el vestuario con un Riquelme en llamas, marca el clima que hay y todo lo que se juega el miércoles en la semi de Copa Argentina. Se juegan mucho. Se lo juegan todos. No solo los 11 que salen, los  que esperan en el banco y el cuerpo técnico. No solo ellos.

30/10/21

Sin tiempo para lamentos

 


La derrota frente a Velez ya es pasado, esperemos que actuaciones tan flojas también. Ahora es tiempo de ponerse de pie y enfrentar a Gimnasia de La Plata, en casa y nada menos que en el primer cumpleaños de Diego, sin Diego. Motivos sobran para una buena actuación del equipo.
El equipo específicamente presentará varios cambios, la mayoría obligados, lo que hace que más que un mix pensando en la semifinal de Copa Argentina del miércoles, sea casi casi un equipo "titular"



A saber, vuelve Advíncula del desgarro que tuvo jugando para Perú, para reemplazar a un Weingadt que será baja por 6 meses (operación por luxación de hombro), Zambrano en lugar de Rojo, problemas musculares que lo hacen ser seria duda para el miércoles. Medina por Montes y Briasco por Pavón son cambios tácticos, ¿los reserva para el miércoles?, Rolón por Campuzano desgarrado es obligado y  la presencia de Molinas estando ya en condiciones Cardona marca otra duda sobre titularidades y cuidados.
Encima de todo esto, un rival que viene en alza y que incluso sueña con clasificar a alguna copa, lo que hace el compromiso como de riesgo.
Es urgente retomar el camino pre Velez, ese del equipo protagonista y con hambre de gol. Se viene una semana trascendente, para seguir prendidos en la tabla anual y sobre todo para llegar a la final de la Copa Argentina, las dos puertas que nos darían un plaza en la próxima Libertadores. A dejar ambas abiertas.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                              155 partidos 

Boca Jrs. ganó:                                   84 (293 goles)

Gelp ganó:                                             35 (169 goles)

Empataron:                                          36 partidos


Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2014

 Boca Jrs. 0  Gelp 2

Ultimo triunfo de Gimnasia como visitante

Apertura 2010

Boca Jrs. 1 Lanús 2

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

 Boca Jrs. 1 Gelp 0