14/12/21

Homenaje doble

 Homenaje a Diego Maradona. En Arabia Saudita. ¿Qué tuvo que ver Arabia en la carrera de Diego?. Nada, pero tienen los dólares como para armar el "circo". Se jugó un 14 de diciembre. ¿Qué tiene que ver esa fecha con Diego?. Nada. Nació un 30 de octubre, falleció un 25 de noviembre. Pero esta era la fecha donde se podían juntar equipos que tengan que ver con él. Y estuvo Boca, su Boca y estuvo Barcelona, donde pasó un par de años de su carrera (no los más brillantes), pero que fueron la catapulta hacia lo que vendría, la cima del Mundo Fútbol. 

Pero si para la memoria de Diego un 14 de diciembre no significa nada, para la historia de Boca es la fecha, hace 18 años, donde tocamos el cielo con las manos por última vez (por ahora). El día que derrotamos al poderoso Milan A.C. en Yokohama para consagrarnos por tercera vez Campeones Intercontinentales (único equipo argentino en logarlo hasta ahora). Así que de este lado el homenaje era doble.

Y Boca estuvo a la altura. No es este Barcelona algo comparable a aquel Milan, ni siquiera es la versión terrenal de Barcelona de hace un par de años (obvio la versión Barcelona "Guardiolista" es prácticamente imposible de lograr para cualquiera), pero es un equipo europeo de primer nivel, y aunque puso cantidad de juveniles, tiene ritmo europeo, estuvo Dany Alves (jugó los 90 minutos), estuvieron Coutinho, Riqui Puig y varios juveniles que pintan como para ser titulares en cualquier momento. Boca jugó un aceptable primer tiempo con el mismo equipo que le ganó a Talleres la final de la Copa Argentina, pero mostró su mejor versión en el segundo tiempo con 7 cambios y en desventaja. También Barcelona hizo muchos cambios, pero mirando de nuestro lado los ingresos de Varela, Molinas, Zeballos, Toto, Pavón, Pulpo y Zambrano (por un lesionado Advíncula), le dieron al equipo un ritmo superior, una presión alta que por momentos asfixió a los Culés, que permitió llegar al empate (gran jugada entre Varela-Molinas-Fabra-Zeballos y el Changuito marcando a nivel internacional) e incluso pudo ser triunfo en los 90 minutos. Fue empate. Pero si es empate y hay definición por penales, ahí si que estamos a máximo nivel. Otra vez efectividad del 100% de los pateadores (Rojo, Izquierdoz, Pavón, Molinas), Rossi atajando uno y otro por arriba del travesaño.

Termina así un año como se empezó. Ganando por penales luego de empate en 1 gol una copa Diego Maradona. En enero frente a Banfield, hoy frente a Barcelona. Se celebró exactamente igual que hace 18 años ganando por penales luego de empatar 1-1 ante un rival de primer nivel europeo. 

Ahora toca el momento de las decisiones. Todo parece indicar la continuidad de Battaglia por un año más. Vienen un par de semanas de vacaciones y preparar un temporada que será agitada y exigente. Decisiones de altas y bajas se tomarán en los próximos días. 

Lo que si, ahora que parece que en Argentina la moda es festejar éxitos pasados juntando gente en una cancha, Boca, un paso adelante de todos, lo hizo en el extranjero, ante distinguido rival y con el nombre del mejor de todos en una Copa. Muestra de grandeza brutal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario