16/12/20

A empezar la faena

 




Cuartos final. De nuevo entre los 8 mejores de Sudamérica. Pero el objetivo es que esta instancia solo sea un trampolín para arrancar 2021 pensando en las semifinales. Pero para que eso suceda habrá que superar el escollo que significará Racing Club. Un escollo no menor.
Racing de desastroso andar en el torneo local, se despachó eliminando a Flamengo, el último campeón, en el mismísimo Maracana, en lo que constituyó la gran sorpresa de esta Libertadores. Y no porque no tuviera material para hacerlo, sino porque en el mes que medió entre la finalización de la fase de grupos (fue segundo de Nacional que lo postergó por diferencia de gol) y los partidos de octavos de final, que el sorteo determinó que fueran contra Flamengo, anotó 4 derrotas en fila que hicieron que se dudara de la continuidad del dt, además del anuncio del retiro de Milito como manager del club. Pero ya en el partido de ida demostró que tenía con que soñar, a punto tal que el 1-1 le dejó gusto a poco. Mismo resultado y distintas sensaciones en el Maracaná. Primero porque Arias fue la figura que le ayudó a sostener el resultado y ya con el empate consumado fue decisivo en las tandas de penales.
Misma forma de resolver la serie tuvo Boca, aunque con localía invertida. El buen triunfo en Brasil (con resultado exiguo para lo que se vió en la cancha), fue seguido de un muy mal partido en casa, que terminó en derrota, obligó a pasar por penales y dejó una semana de dudas. 
Dudas que tal vez tengamos los de afuera y no los de adentro (esperemos que así sea), por de pronto todo parece indicar que Russo casi que repetirá el equipo de la semana pasada con solo un cambio



Si este es finalmente se dará uno de los cambios que se dió hace una semana, Jara por Buffarini. Durante la semana se meneó la posibilidad de la titularidad de Soldano, por Cardona o por Villa, y es algo que no habría que descartar hasta último momento.
De confirmarse este equipo, se puede sospechar que Boca intenterá pararse unos metros más atrás y aprovechar espacios en velocidad suponiendo que Racing, viendo como Inter nos lastimó, saldrá a presionar alto.
Más allá de módulos tácticos y esquemas, Boca necesita imperiosamente que varios eleven su nivel individual y ser efectivos cuando se logran situaciones favorables para convertir. Toto Salvio no volvió bien la lesión, Villa obliga, pero falla en las resoluciones, Capaldo es todo despliegue pero por momentos se embarulla y desordena, Cardona cuando está bien es clave y maneja todo, cuando no lo está es demasiada la diferencia y todo el equipo lo siente. Con Jara en lugar de Buffa, probablemente se gane en marca y se pierda en subidas por la derecha, por lo que puede recargarse eso por el lado de Fabra. Habrá que ver como se entienden con Villa para no taparse y comk se maneja la transición ataque-defensa, porque seguramente Racing intentará aprovechar sus subidas poniendo gente a correr a su espalda.
Pensando en la vuelta con Inter y lo que se sufrió en el primer tiempo, sobre todo por el lado derecho, se necesitará un mayor compromiso de Salvio en el retroceso y más orden de Capaldo, para que Jara no sufra en el 1-2 como sufrió Buffarini.
Como en queda ronda eliminatoria queda decir lo mismo de siempre, es un partido largo, salvo una catástrofe (a favor o en contra) nada se define en la ida, pero si este partido marca el pulso de lo que será la vuelta. A recuperar la memoria, que hay material para soñar.

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1989

Boca Jrs. 0 Racing Club 0

Racing Club 2 Boca Jrs. 3

Boca Jrs. 3 Racing Club 1

Libertadores 2016

Boca Jrs. 0 Racing Club 0

Racing Club 0 Boca Jrs. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario