27/5/19

¡¡¡Finalista!!!

"El Boca de Alfaro juega feo". "El Boca de Alfaro juega mal". "Al Boca de Alfaro lo salvan los resultados". "El Boca de Alfaro cumple los objetivos, pero estos son menores y es gracias a algunas individualidades".....así trata la prensa deportiva a este Boca en diarios, radios y tv.
Pero el "Boca de Alfaro" jugará su segunda final en poco más de un mes. Una final que "no estaba en el radar" (Alfaro dixit) a principios de año pero que se encaró con seriedad y ahí estamos, donde los otros 24 equipos (muchos de ellos seguramente "jugando mejor") no están. Solo Tigre, el gran mimado de todos, y Boca se verán las caras el próximo domingo en Córdoba. Ninguno más.
Y Boca llega a esa final invicto, ganando tres partidos y empatando otros tres, con solo dos goles en contra. Y en este último punto hay que hacer hincapié.
Al llegar el dt se encontró con un plantel desbalanceado además de hundido anímicamente. La prioridad fue levantar esto último y a través del mercado de pases comenzar a equilibrarlo. Y la decisión fue rearmarse de atrás hacia adelante. No es casualidad que la totalidad de los refuerzos fueron orientados al bloque defensivo (Licha López, Junior Alonso, Marcone, Campuzano). Varios mercados de pases al hilo mayormente enfocados a llenar de delanteros el plantel generaron este desbalance. Hoy lo padecemos con la falta de volantes mixtos y de juego.
Rearmada la defensa, y ante la ausencia de generadores de juego como Bebelo (lesionado) o Almendra (en la selección sub 20), la decisión fue ir partido a partido parando un equipo acorde a lo que propondría el rival. Por caso, en cancha de Velez se salió con 5 defensores (3 centrales y los laterales funcionando como carrileros), en cancha de Argentinos jugó Obando en el medio como doble 5, pasando Nandez a la derecha y Pavón por izquierda, y ayer salió el juvenil para dejarle el lugar a Zárate, pasando Nandez al doble eje central.
Se esperaba un Argentinos más replegado en su campo, y al menos en los primeros 15 minutos sorprendieron presionando alto como si fueran locales. Ahí se evidenciaron los problemas de Boca en salida. Sin alguien que tome las riendas y marque los tiempos, la salida quedaba en pies de los centrales o de Marcone-Nandez. Era un manejo inseguro, que producía pérdidas contínuas u obligaba al pelotazo a Benedetto buscando ganar la segunda jugada. Luego de los 15 el equipo se asentó y Argentinos sintió el ritmo, por lo que ahí si retrocedieron a cerrar caminos y tratar de salir rápido. Molestaron mucho con centros cruzados, y producto de eso fueron las 2 o 3 situaciones propicias que generaron (no más) en todo el partido. Boca, más tranquilo en salida siguió adolesciendo de los mismos problemas para generar juego. Mauro aislado en la izquierda no pesaba, Carlitos debía trasladar mucho, y pese a eso fue el único que se mostraba, Pavón continua en su bajo nivel, le cuesta pesar en el uno contra uno y cuando quedó mano a mano con el arquero, definió más dos veces. En el rubro goles errados un capítulo entero para el Pipa. Está con el arco cerrado, falla goles que hace unos meses hacia con los ojos cerrados. Está en la mala racha que todo delantero tiene cada tanto, paciencia que en cualquier momento se corta.
El partido se definió entre los 8 y  los 10 minutos del segundo tiempo. En ese breve lapso el visitante se quedó con 10 jugadores y Licha López armó una jugada de ataque por sorpresa y la culmino marcando el gol de cabeza luego de un precioso y preciso centro de Mauro (lo mejor de este en todo el partido). Con el partido roto, el visitante obligado a buscar el empate arriesgando todo, Boca no tuvo la efectividad necesaria para concretar alguna de las muchas chances que tuvo de contragolpe. Hasta que a 10 del final, la expulsión de Marcone emparejó los números en la cancha y le dió ilusión a un agotado Argentinos que pese a la tensión con la que se jugó no pudo imponer condiciones sobre el final.
Pasó Boca, "a lo Boca". Lamentando que para la final además de las ausencia que teníamos no estarán ni Marcone ni Nandez. Menudas ausencias y flor de laburo para Alfaro en la semana para armar un 11 competitivo.
Solo falta un pasito para otra estrella. No llegaremos como favoritos, el rival, de indudables méritos, llegará aupado por la crítica periodística y por todo el resto del ambiente futbolero. Una vez más y como manda la historia, será Boca contra todo y contra todos. Que lindo que sea así

No hay comentarios:

Publicar un comentario