13/6/18

Víspera movidita

En la previa del comienzo del Mundial 2018 abundan las noticias, algunas de ellas verdaderos bombazos, a saber:

SEDE MUNDIAL 2026

Se designó oficialmente y por primera vez una sede tripartita para organizar un mundial. Será en América del Norte, Estados Unidos,  México y Canadá lo harán. Será el tercero en tierras aztecas (1970 y 1986), el segundo en Estados Unidos (1994) y por primera vez en Canadá, país de nula tradición futbolística y poca penetración actualmente.
Pero, está designación que posterga las aspiraciones de Marruecos, y con ello de hacer un segundo mundial en África luego de Sudáfrica 2010, también supone un inconveniente a la pretensión de Argentina-Uruguay-Paraguay de organizar el del 2030, pues, más allá de la simbólica fecha de cumplirse 100 años del primer mundial, sería muy raro que se le otorguen dos al hilo al continente americano, más cuando se piensa que se deberá enfrentar a Inglaterra con su tradición y a China y su poderío económico. No la tendremos fácil, mucho habrá que trabajar en los próximo 4 años si se quiere realmente organizarlo.

COMEDIA DRAMÁTICA A LA ESPAÑOLA

España, uno de los tres grandes candidatos a quedarse con el título ha protagonizado un escándalo digno de alguna selección del África subsahariana o de algún principado árabe manejado por algún jeque autócrata.
Ayer, a 72 hs del debut, el Real Madrid anuncia la contratación de Julen  Lopetegui, el dt de la selección como el que reemplazará a Zinedine Zidane a partir de la finalización de España en el mundial. Justamente Lopetegui hace unos días había extendido su contrato con la Real Federación hasta la Eurocopa 2020. Ni el Real le avisó a la Federación que negociaría con su dt, ni este avisó que había sido contactado. Un escándalo mayúsculo que escaló rápidamente. Rubiales, desde hace un mes presidente de la Real Federación viajó de inmediato a la concentración española y luego de reunirse con Lopetegui y el plantel (que pidió la continuidad del técnico), lo echó sin medias tintas, y nombró a Hierro, secretario técnico de la Federación como nuevo dt.
Muchos discuten la postura de Rubiales, desde que se apresuró hasta que hipotecó las chancla españolas. En mi humilde opinión fue un escándalo que el Madrid negocie sin avisar, que lo mismo hiciera Lopetegui y que por sí fuera poco lo anunciaran como si nada. Lo que está mal está mal, sin relativizaciones en cuanto a conveniencias deportivas. Y Rubiales obró en consecuencia sin especular políticamente. Desde acá se lo aplaude de pie.

CAMPAMENTO ARGENTINO

Sigue adelante la "particular" concentración de Sampaoli y sus muchachos, sin grandes novedades y aparentemente con equipo confirmado para el debut del sábado: Caballero, Salvio, Otamendi, Rojo y Tagliafico, Mascherano y Biglia, Meza, Messi y Di Maria, Agüero.
O sea, un 4-2-3-1, con un doble 5 de marca para enfrentar a Islandia. Realmente increíble, aunque poco puede sorprender de este émulo de Groucho Marx, que llegó con sus principios (línea de 3, Mascherano defensor, Icardi es mi centrodelantero), pero que salta a la vista que tenía muchos otros. Veremos si finalmente se confirma este once titular

MAÑANA FIESTITA Y PARTIDITO

Mañana 14 arranca Rusia 2018, habrá ceremonia inaugural que se anuncia de poco más de 1 hora y abrirán fuego por el Grupo A, el local enfrentando a Arabia Saudita. Pocas expectativas para este partido que enfrenta a equipos a priori de segundo nivel. Rusia vuelve a un mundial por ser local, Arabia luego de 12 años y pasos intrascendentes. Los locales, por serlo, están obligados a pasar a octavos, pero no la tendrán fácil con Uruguay (el favorito a ganar el grupo) y Egipto en la medida que puedan recuperar a su estrella Salah.  Arabia intentará ser algo más que la Cenicienta. Ojalá nos sorprendan

No hay comentarios:

Publicar un comentario