31/5/12

Seguimos en la carrera por todo

   Y se terminó mayo. Y ya pasaron 5 meses de este bendito semestre en el que Boca debía librar batalla en tres frentes diferentes. Y si bien desde el discurso se decía que se iba a tratar de luchar por todo, pocos creían que a esta altura eso fuera realidad.

   Y a esta altura, Boca es puntero del Clausura a falta de tres fechas, semifinalista de la Copa Libertadores y ahora también semifinalista de la Copa Argentina. Aún sin haber ganado nada todavía, el objetivo de ser protagonistas en todo está cumplido. Aplausos para plantel y cuerpo técnico.

   Anoche, con más sufrimiento del merecido, se dejó en el camino probablemente al rival más peligroso, no solo de los que ya hubo, sino también de lo que queda por delante. Rosario Central, no solo puso casi todo lo mejor que tenía, sino que siempre apostó a fondo a ganar esta Copa Argentina, y ya había dejado en el camino a pesos pesados como Vélez y Belgrano, si bien estos no habían puesto todo su potencial en juego.

   Tampoco Boca puso todo su potencial, y es más, Falcioni probó con un atrevido 4-3-3 que no dio los resultados esperados. Boca fue un equipo partido, al que le costó mucho enhebrar jugadas coordinadas y solo llegaba con arrestos individuales, al menos hasta promediar el segundo tiempo, cuando la entrada del pibe Alvarez dio un vuelco al desarrollo del partido.

   Con las deficiencias antes mencionadas, Boca igual era más peligroso, pero Central en su segunda llegada del primer tiempo, a los 40´se puso en ventaja y las cosas se complicaban sobremanera. Y cuando a los 8´del segundo tiempo los rosarinos dispusieron de un penal a favor, la  cosa parecía que se ponía demasiado oscura. Pero una gran atajada del uruguayo Sosa (debe quedar en Boca si o si, tremendo arquero y joven), le vuelve a dar aire al equipo.

   Luego de la citada entrada de Alvarez, Boca comenzó a llegar en forma continua, y no extraño entonces el empate de Blandi, y quedaron para lamentar las varias que perdió Viatri cerca del arco (extraño en él) y el tiro en el palo de Mouche a minutos del final. Central desde el penal errado no volvió a llevar riesgo y solo aposto a la definición por penales.

   Y por tercera vez (sobre cuatro) en esta Copa, Boca pasó con éxito esa prueba. Falló Mouche y convirtieron los demás, del lado rosarino, Castillejos (el especialista que entró para eso) reventó el travesaño y Zariff hizo una conversión de rugby, con lo que quedó sellado el resultado.

   Ahora, tocará el domingo jugar frente al sorprendente Deportivo Merlo. Se especula que ante los días libres hasta el siguiente partido, Banfield, el 9 de junio, Falcioni dispondrá de todos los titulares para moverlos. El tema es que con titulares o equipo alternativo, se está muy cerca de coronar este objetivo, tal vez el que menos importancia se le daba y por ende el que parecía más difícil, pero, así están las cosas. Entraremos a junio soñando con ganar todo lo que jugamos, eso ya es un mérito, pero, ¿sabes qué?, queremos más. Y lo bueno, es que son los jugadores los que quieren más. Quieren todo. Entonces, hacia allá iremos todos.

30/5/12

Para seguir peleando todo. Numeritos frente a Rosario Central

Copa-Argentina-logo-400x180

boca

       Vs.

rosariocentral

Copa Argentina

Cuartos de Final

Miércoles 30/05/2012

19.45 hs.

Arbitro: Néstor Pitana

Estadio: Bicentenario

San Juan

TV: Canal 7

   Se termina mayo, y para que Boca entre a junio peleando en todos los frentes en los que se inició a principios del semestre, deberá sortear el escollo que significa Rosario Central, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

    Desde el principio se tuvo claro en Boca el orden de prioridades de las tres competencias que se afrontaban, y si bien la Copa Argentina aparecía desde el principio en el tercer lugar, no es menos cierto que siempre, desde las declaraciones y desde la práctica se le otorgó importancia. Al punto, que en el único partido en que no se superponía con las otras dos competencias se puso el habitual equipo titular (frente a Ramón Santamarina).

    Para esta ocasión, en la que llega puntero del Clausura y clasificado a semifinales de la Copa Libertadores, empleará una rotación, si se quiere, no tan marcada como la que ha utilizado incluso en algunos partidos del Clausura. Por el momento, y de no ocurrir ningún imprevisto, Boca será: Sebastián Sosa; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Facundo Roncaglia; Cristian Chávez, Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño; Pablo Mouche, Lucas Viatri y Nicolás Blandi.

   De la formación salta a la vista que se trata de un 4-3-3 flexible, pues se supone que Mouche tendrá obligaciones defensivas en el momento de recuperar la pelota con lo que el esquema pasaría a ser un 4-4-2 en ese momento. Se supone, también que deberán desdoblarse continuamente en ataque y retroceso los volantes externos (Chávez y Sánchez Miño) función que conocen y han realizado con anterioridad, sobre todo Pochi.

    Enfrente, estará a priori, el rival más difícil de los enfrentados hasta ahora. Rosario Central expresó desde el primer partido que la Copa Argentina era prioridad para ellos, y pese a estar luchando por ascender de nuevo a Primera División (marcha en primer lugar en la B Nacional), ha rotado muy poco y ha enfrentado ambas competencias con casi el mismo potencial. De ahí que se suponga que frente a Boca pondrá un equipo muy similar al que jugó el sábado pasado.

   El equipo rosarino arrancó su participación con una victoria a Guillermo Brown, y luego eliminó sucesivamente a Vélez (por penales) y Belgrano, ambos clubes que se encuentran en la máxima categoría.

    El ganador de este partido, enfrentará el próximo domingo a las 16.30 hs. a Deportivo Merlo, en una de las semifinales de esta Copa Argentina. La final, por ahora no tiene fecha confirmada.

Historial General

   Fuera de los partidos disputados por los Torneos regulares de Afa, Boca y Central jugaron 5 veces, con 5 triunfos Xeneizes, a saber:

Copa Competencia 1919

Boca Jrs. 1 (Calomino)  Rosario Central 0

Copa Carlos Ibarguren 1919

Boca Jrs. 1 (Miranda)     Rosario Central 0

Copa Carlos Ibarguren 1923

Boca Jrs. 1 (Pertini)        Rosario Central 0

Copa Carlos Ibarguren 1940

Boca Jrs. 5 (Carniglia, Gelpi, Marante, Sarlanga, Rosell)

Rosario Central 1 (Hayes)

Copa Competencia Británica 1946

Boca Jrs. 4 (Corcuera x 2, Sosa, Martegani)

Rosario Central 1 (Hohberg)

28/5/12

De diez

   A veces el fútbol se hermana con la lógica. Por caso anoche, en ocasión de enfrentarse el puntero del Clausura, Boca, ante uno de los peores equipos de la temporada, Godoy Cruz, y ese hermanarse de fútbol y lógica no dio lugar a ninguna sorpresa. Fue 3-0 contundente, con un desarrollo del juego casi de entrenamiento, en un partido al que le sobró todo el tiempo que pasó entre el segundo gol (40´del p.t.) y el final.

   Fue un monólogo de Boca el primer tiempo, y un regular energías en el segundo, mientras un Godoy Cruz que conserva el recuerdo de aquel equipo sorprendente de temporadas pasadas solo de la mitad de la cancha para arriba, donde toca bien y genera algún riesgo, pero que en la parte defensiva es una invitación a la agresión. Muy débiles, sin presionar, sin marcar, dejó a Boca con libertad para avanzar en el propio terreno sin oposición.

   Y en esa libertad para tocar y avanzar, se movió nada menos que Román. Y si a esta versión de Román que estamos disfrutando, al nivel de sus mejores años, se le da libertad de movimientos es como suicidarse futbolísticamente hablando. Y así fue. Asistimos al recital de Juan Román Riquelme, con un rival que por momentos parecía el partenaire que asiste extasiado a un partido de festejo. Román mostró todo su repertorio y un poco más. Solo le faltó concretar su propio gol, pero a cambio de eso, sirvió las asistencias de los tres goles del equipo, a Insaurralde en un centro puesto como con la mano, y a Cvitanich y Mouche (en grosera posición adelantada), en la típica acción “tomá, hacelo vos”. Y además todo el despliegue de pisadas, amagues, toques cortos, cambios de frente, y ese manejar el equipo todo que es su sello distintivo.

    Siempre decimos que con Román en este nivel, es robo. Y si encima gran parte del equipo acompaña, si Somoza vuelve con suceso, si Rivero y Erviti vuelven a ser los del torneo pasado, si los que reemplazan a estos tres hacen que no se note el cambio, si la defensa se sigue asentando en las columnas de Schiavi e Insaurralde, el camino al título parece asfaltado y libre de obstáculos.

   Pero, siempre existe un pero, hay que tener cautela. Faltan solo tres fechas, 9 puntos en juego, esta tarde sabremos la ventaja definitiva en la punta cuando termine el partido de Arsenal. Justamente el equipo de Sarandí, en caso de ganar quedará a un punto y será rival en un par de fechas en un partido que puede ser una final. Encima para ese entonces estará en plena disputa la serie semifinal de la Libertadores. Por eso, “paso a paso”, con concentración y sin euforias antes de tiempo.

26/5/12

Numeritos frente a Godoy Cruz

boca

       Vs.

godoycruz

Torneo Clausura 2012

Fecha 16

Domingo 27/05/2012

hs.

Arbitro: Juan P. Pompei

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, Canal 26, América 24, Crónica TV

    Y la pelota no se detiene, sigue rodando, y cuando todavía no terminamos de gritar el gol de Silva que nos depositó en semifinales de la Libertadores, ya hay que pensar en mantener la punta del Clausura.

   Y para mantenerla hay que superar el escollo que significa la visita de Godoy Cruz a La Bombonera.

   Falcioni presentará en la cancha mayoría absoluta de titulares para este partido. Solo está descartado Silva (sobrecarga muscular, recordar que aceleró al máximo los tiempos para volver del desgarro, y vaya si valió la pena).

   Así las cosas se especula que saldrán a la cancha: Orión, Roncaglia o Sosa, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Erbes o Somoza, Erviti, Riquelme, Mouche y Cvitanich.

   Godoy Cruz ha sorprendido negativamente. Luego de destacarse durante varios años como uno de los equipos que mejor fútbol practicaba, haber sido protagonista de los torneos y asiduo competidor de las copas internacionales, está desarrollando un torneo pobrísimo. Está penúltimo, a solo un punto de Banfield, con solo un partido ganado de los quince disputados, fue eliminado en la fase de grupos de la Libertadores y ya cambió de técnico. Se fue Pumpido, que había asumido en enero, y llegó Asad, en su retorno al club, hasta ahora con poco suceso.

    Con estos datos, a priori, parece un partido más que accesible. Pero bien sabemos que en el fútbol argentino, nunca se puede pensar en ganar un partido antes de jugarlo. Si bien Boca es claro candidato a llevarse los tres puntos, por plantel, juego, actualidad y motivación, no es menos cierto que tanta competencia a la vez, por más que hasta ahora la rotación se ha llevado a cabo con acierto, en algún momento puede pasar factura, y además, dato no menor, Godoy Cruz es una especie de “bestia negra” para Boca desde que ha aparecido en Primera División, al punto que en cuatro partidos jugados en La Bombonera, nunca se ha podido vencer a los mendocinos.

    Así que nuevamente será necesaria la máxima atención y respeto hacia el rival y sus posibilidades. Solo un necio puede pensar que las más que valiosas individualidades del visitante se han olvidado de jugar al fútbol, o desconocen el funcionamiento en equipo.

   Pero, por eso mismo, nos tranquiliza la formación que Falcioni pondrá. Eso indica que el partido se toma con toda seriedad y motivación. Es clave ganar estos tres puntos para mantener la ventaja, e incluso soñar con ampliarla, al menos con alguno de los perseguidores (todos ellos juegan de visitante).

   Luego de este partido, el torneo se detendrá por una semana por las Eliminatorias para Brasil 2014. Pero la caravana de Boca no se detendrá. El miércoles próximo, ahí si, seguramente con equipo alternativo, tocará el turno de jugar por Copa Argentina, en San Juan, frente a Rosario Central. Así es este semestre, desgaste y tensión al máximo. Y esto es lo más lindo de los últimos años. Bienvenidos al Mundo Boca.

Historial general en Torneos Cortos

Jugados:                                         9 partidos

Boca Jrs. ganó:                             2 (10 goles)

Godoy Cruz ganó:                       3 (15 goles)

Empataron:                                   4 partidos

Boca Juniors local en Torneos Cortos

Jugados:                                          4 partidos

Boca Jrs. ganó:                              0 (4 goles)

Godoy Cruz ganó:                         2 (8 goles)

Empataron:                                    2 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Boca no ha ganado aún como local

Ultimo triunfo de Godoy Cruz como visitante

Clausura 2011

Boca Jrs. 1 (Erviti)

Godoy Cruz 4 (Ramírez x 2, Torres, Sánchez)

24/5/12

Semifinalistas, ¡¡¡Y a lo Boca!!!

   Después de 4 años volvemos a una semifinal de Copa Libertadores. Y volvemos después de eliminar en Brasil al equipo que nos sacó de esa Copa del 2008. El círculo se ha cerrado. La revancha se ha consumado.

   Volver con la clasificación de Brasil, luego de haber ido con una ventaja exigua, es un hecho trascendente. Tanto que pasa a ser anecdótica la forma en que se consiguió.

    Y si bien en el partido de vuelta, queda la sensación de una superioridad marcada de Fluminense, no es menos cierto que en el global de los dos partidos el pase de Boca es de estricta justicia.

   Ayer el partido se presentó como era previsible. Fluminense arriesgando mucho más en pos de conseguir el gol que nivelara la serie. Boca parado firme buscaba aprovechar los espacios que dejaba el local en la búsqueda del gol. El partido era equilibrado y con mucho movilidad (aunque escaso de llegadas de riesgo, como lo fue en la totalidad del encuentro), hasta que llega un tiro libre de larga distancia, una pelota que viajaba sin ningún riesgo, se desvía en Rivero, descoloca a Orión y entra lentamente contra un palo.

   A partir de entonces, los peores minutos hasta el final del primer tiempo de Boca en mucho tiempo. El medio de la cancha era zona de libre circulación para los locales, que pese al ímpetu y la sensación de neta superioridad no lograban arrimar peligro a Orión. Aplauso para la solidez de la defensa toda.

   El segundo tiempo fue bien diferente. Dio la impresión que Fluminense había gastado todo el combustible físico y emocional en el primer tiempo, y nunca desarrolló otra vez el dominio de la parte final de la etapa inicial.

   El dominio territorial fue para uno y otro durante breves lapsos, pero se veía que Boca estaba mucho mejor parado, si bien no lograba llegar con peligro, mientras que el local dispuso de tres chances muy propicias para marcar, Orión y la mala puntería de ellos los hizo desperdiciarlas.

   En los últimos diez minutos se advirtió claramente las intenciones de uno y otro. Fluminense se mostró conforme con la victoria por la mínima y con jugarse el pase en los penales. Boca, que seguía sin llegar con peligro, comenzaba a preocupar por la vía aérea y la pelota detenida, y producto de ese no resignarse a la suerte que pudieran deparar los penales, fue que llegó el minutos 90, fatídico para los locales, glorioso para la visita. Román, en la única que le quedó en todo el partido, mete una asistencia de aquellas a un Rivero que hace un pique inexplicable a esa altura del partido y define mano a mano con el arquero. Palo, recorrido por la línea y el arquero que nadie sabe como, vencido como estaba, manotea y la saca. La discusión sobre si había o no entrado, hubiera sido eterna, sino hubiera sido porque Silva venía entrando como una locomotora y la empuja a la red. Gol, empate 1-1 y clasificación asegurada. Locura en el campo de juego y en la tribuna, entre esos 4000 bosteros que dijeron presente en Río de Janeiro.

     Boca ya está en semifinales de la Copa. Esta noche conoceremos el rival. Será Vélez (si pasa a Santos), o U. de Chile o Libertad de Paraguay. Pensando en lo local serán viajes cortos en cualquier caso. Será difícil cualquiera de ellos. Pero apuesto a que todos lamentaron el pase de Boca. Saben bien lo que significa encontrarte con el Xeneize en fases decisivas.

   Estamos en la lucha en todos los frentes. Soñábamos con esto. Tranquilos. Lo mejor está por venir.

22/5/12

Buscando la semifinal en Brasil. Numeritos frente a Fluminense

CSL - Color 1_thumb

Fluminense_thumb[1]

        Vs.

boca_thumb[1]

Copa Libertadores 2012

Cuartos de Final

Partido de vuelta

Miércoles 23/05

19.30 hs.

Arbitro: Enrique Osses (Chile)

Estadio: Joao Havelange

“Engenhão”

TV: Fox Sports

    Y llegó el momento de definir el pase a semifinales de la Libertadores 2012. Y toca hacerlo en Brasil, en el Engenhão, donde Fluminense será local. El mismo Fluminense que como local nos eliminó de la semifinal del 2008. Pero esta vez en el mismo estadio, donde hace poco más de un mes, Boca se fue victorioso 2-0 en fase de grupos.

   Ambos se conocen de sobra. Este será el cuarto enfrentamiento en poco menos de 4 meses. Los brasileños ganaron 1 (en La Bombonera, 2-1 en fase de grupos) y Boca los dos restantes.

    Se llega a este partido luego de la victoria Xeneize la semana pasada por 1-0 en Buenos Aires. Por lo que victoria o empate de Boca lo hará pasar de ronda, una victoria brasileña por 1-0 mandará el partido a los penales, y, en caso de convertir algún gol Boca, Fluminense estará obligado a ganar por al menos 2 goles para seguir en la Copa.

   Ambos llegarán al partido sufriendo mal de ausencias. De los que faltaron en el primer partido, Boca quizás pueda recuperar a Silva, y Fluminense a Wellington Nem. El resto seguirán siendo bajas (Ledesma y Somoza en Boca, Deco, Fred, Valencia y el expulsado Carlinhos en Fluminense)

     Así las cosas, Boca sería: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Erbes, Erviti, Riquelme, Cvitanich y Silva.

    Boca llega a este partido en un momento soñado. Puntero del Clausura y con ventaja obtenida en el partido de ida, pero lo peor que puede hacer es confiarse.

    Fluminense, quedó demostrado, es menos que Boca. Lo fue hasta en el partido que ganó en Buenos Aires, y mostró que sufre y mucho la ausencia de Deco. Pero sería de necios no reconocer que es un rival de primer nivel y alto riesgo, que jugando en su cancha, con su gente, y con la obligación de ganar, está en perfectas condiciones de logarlo.

    Para evitar esto, Boca deberá como siempre jugar al nivel que lo viene haciendo. Puede enarbolar la paciencia como estandarte y trabajar el partido para llevarlo al terreno que le conviene: ritmo lento, posesiones de pelota de largo tiempo, toque lateral y tratar de lastimar con cambios de ritmo cuando el rival se le quiera ir a las barbas. Más que nunca será clave aprovechar las situaciones favorables que se presenten, sobre todo porque el rival, seguramente saldrá a forzar el ritmo y dejará huecos atrás. Vale recordar que un gol de Boca obliga a Fluminense a marcar por lo menos tres.

   Será una noche emocionante. Copera por excelencia. La valla estará alta, pero sabemos perfectamente que este equipo puede saltarla con comodidad. Estamos en carrera en todos los frentes, no se ha ganado nada aún, pero todo puede ser posible. Este paso será fundamental, para seguir en esta competencia y para enfrentar las demás con el espíritu por todo lo alto. Confiamos ciegamente en el plantel y cuerpo técnico. Ellos se han ganado esta confianza.

Historial General en Copa Libertadores

28/05/2008 Copa Libertadores (Semifinal ida)

Boca Jrs. 2 Fluminense 2

04/06/2008 Copa Libertadores (Semifinal vuelta)

Fluminense 3 Boca Jrs. 1

07/03/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

Boca Jrs. 1 Fluminense 2

11/04/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

Fluminense 0 Boca Jrs. 2

17/05/2012 Copa Libertadores (Cuartos de final, ida)

Boca Jrs. 1 (Mouche)  Fluminense 0

21/5/12

Boca es cosa seria.

   Con rotación a pleno, con un equipo plagado de jóvenes, con el debut de dos juveniles, con el retorno de Viatri luego de 7 meses y a 4 fechas del final del Clausura, Boca volvió a tomar la punta en soledad luego de derrotar claramente a Rácing por 2-0 (Viatri y Blandi, dos golazos) en el Cilindro de Avellaneda.

   Boca se mostró como un equipo convencido de sus virtudes, más allá de quienes lo integren, lúcido, paciente, con un objetivo trazado y la seguridad de alcanzarlo en algún momento. Sufrió varias llegadas peligrosas de Rácing en el primer tiempo, y ahí respondió Orión, pero siempre dio la sensación de tener controlado el desarrollo. Y cuando al comienzo del segundo tiempo, Falcioni, que está evolucionando en una faceta de arrojo ofensivo desconocida hasta ahora, produce el cambio de Viatri por Insúa, el amonestado marcador lateral izquierdo, directamente sepultó las chances del local.

   Boca entonces, en el s.t. se paró con un claro 4-3-3, con Sánchez Miño como lateral  izquierdo, Pochi Chávez como volante por derecha y Fernández como volante izquierdo. Arriba, Viatri y Blandi rotaban por el medio y Mouche se movía por todo el frente. Boca, paciente, hacía cada vez más ostensible el dominio y el partido se destrabó con un golazo de Viatri promediando la etapa. A partir de entonces, se olfateaba que Rácing pese a salir a buscar el empate más por inercia que por convicción, no tenía más chances. Y todo se confirmó diez minutos después con un perfecto contragolpe urdido entre Blandi y Mouche, que termina con tremendo gol del primero.

    Después hubo tiempo para el lucimiento, el toque, el ole de la tribuna visitante y el goce de ver el despliegue de un equipo alternativo que confirma que el sueño de la triple corona no es una locura inalcanzable.

    Psicológicamente este a sido un triunfo que puede resultar decisivo en la definición del torneo. Boca a asaltado la punta en el momento en que el otro candidato, Vélez, obligado a rotar por las mismas razones que el Xeneize, ha tirado la toalla al caer ante Belgrano y quedar a 6 puntos con 12 en juego.

   Ahora se vienen dos partidos “accesibles”, si es que existe este tipo de partidos, contra dos de los peores conjuntos del torneo (Godoy Cruz y Banfield) y los últimos contra dos de los que integran el lote de protagonistas (Arsenal en casa y All Boys en Floresta).

   Falta mucho, nada está definido, pero estamos llegando al final como protagonistas plenos. Falta el paso a semifinal en la Libertadores y la Copa Argentina. Ambos se definen en pocos días. Si todo sigue como hasta ahora, empezaremos junio, el mes decisivo, con las ilusiones a pleno. Ni más ni menos que lo que soñábamos allá por enero, cuando todo parecía una lejana ilusión.

20/5/12

¿Te acordás hace un año?

   En la vorágine del día a día futbolero, caen en el olvido temas que eran de absoluta prioridad poco tiempo atrás.

   ¿Algún hincha de Boca recuerda cual era el tema predominante un año atrás exactamente?. El descenso, aunque hoy parezca increíble.

   Recordarlo puede dar el marco exacto para valorizar aún más la campaña desarrollada por el equipo en esta temporada, antes que el brillo de las conquistas o la desazón por no conseguirlas nos nuble el horizonte.

   A esta altura del año pasado, el equipo que en estos momentos está segundo en la B Nacional comenzaba a asumir que jugar la promoción para salvar la categoría podía ser una realidad palpable (y vaya si lo sería), y en nuestro caso, mirábamos con aprensión la tabla de promedios para la temporada siguiente (la que está transcurriendo), pidiendo, “aunque sea, llegar a los 100 puntos”, cifra exacta a la que se comenzaríamos.

   Esos 100 puntos obtenidos en las dos temporadas anteriores (47 y 53 puntos respectivamente), colocaban a Boca solo arriba de los ascendidos (4 equipos), de Olimpo y All Boys (dividen distinto), de San Lorenzo (3 pts.) y Rácing (2 pts.). Boca estaba debajo, entre otros, de Arsenal (3 pts.), Independiente (11 pts.) y Banfield (20 pts.).

   Por entonces, muchos, la mayoría de los “no – Bosteros”, imaginaban y deseaban que Boca a esta altura del año estuviera en la situación de San Lorenzo (en Promoción, con peligro de descenso directo) o al menos como Rácing, un poco más aliviado, pero igualmente preocupado. Parecía que solo eso podía aliviar la realidad de los que en ese momento recién descendían y hoy por hoy ni siquiera pueden afirmar que vuelven.

   Por suerte (y mérito de cuerpo técnico y plantel), las cosas han sido bien distintas. Campeón invicto del Apertura, protagonista y peleando con posibilidades de ganar el Clausura, la Libertadores y la Copa Argentina, el tema descenso hoy, no ocupa ni siquiera un centímetro de pensamiento Xeneize. Como debe ser.

   Para terminar y tomar conciencia de todo lo bueno hecho en este aspecto, unos numeritos al día de hoy:

  • Boca está actualmente en la cuarta posición de la tabla de promedios, y arrancará en segundo lugar la próxima temporada
  • San Lorenzo, que había empezado 3 puntos abajo, está 33 puntos abajo (con un partido más)
  • Rácing, que empezó 2 puntos abajo, está a 25 puntos)
  • Arsenal que empezó 3 puntos arriba (y está realizando una gran campaña, quinto en la temporada), está 17 puntos abajo
  • Independiente que arrancó 11 puntos arriba está 14 puntos abajo
  • Banfield (de catastrófica campaña) que arrancó 20 puntos arriba está 28 puntos abajo.

   Bien sabido es que nuestra realidad pasa por ganarle a Rácing esta noche y tomar la punta en soledad del Clausura, viajar a Brasil el miércoles a tratar de pasar a semifinales de la Libertadores y buscar la misma instancia en Copa Argentina el miércoles 30 ante Rosario Central. Pero es bueno parar un instante y valorar todo lo conseguido hasta ahora, que en caso de no lograrse los muchos objetivo con los que se sueña, eso no opaque una excelente campaña, campaña que justamente nos permite soñar en grande, lejos de las pesadillas que algunos auguraban, pesadillas que ellos viven en carne propia, sábado a sábado.

19/5/12

Con los pibes buscando la punta. Numeritos frente a Rácing Club

racingclub

      Vs.

boca

Torneo Clausura 2012

Fecha 15

Domingo 20/05/2012

19.15 hs.

Arbitro: Pablo Lunati

Estadio: Presidente Perón

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

 

    Recta final del Clausura, fecha 15, visita a Avellaneda. La victoria por la mínima a Fluminense en los cuartos de final de la Libertadores y la revancha del próximo miércoles en Brasil, obliga a una rotación profunda del equipo, para equilibrar desgastes y prevenir lesiones por sobrecargas musculares. Esto es lo que demuestra lo difícil de jugar ambas competencias al mismo tiempo, y el mérito de ser protagonistas en ambas.

    Boca arranca la fecha en el segundo lugar a dos puntos del líder Newell´s. Pero el puntero, en la apertura de la fecha ha perdido 3-1 con Tigre (que lo alcanzó en la cima), por lo que el Xeneize tiene la oportunidad de volver a la punta en soledad en caso de ganar, y en el peor de los casos, que toque perder igual continuará en una posición expectante de cara a los últimos partidos.

   El once inicial será aparentemente: Orión; Sosa, Caruzzo, Insaurralde y S. Miño; Chávez, Benavídez y Fernández; Paredes; Mouche y Blandi . Un equipo bastante similar al que jugó en Rafaela, con la novedad de que en el banco de suplentes estará Lucas Viatri, volviendo luego de la rotura de ligamentos que sufrió allá por noviembre del año pasado en el partido frente a Belgrano en La Bombonera.

   Enfrente y con intenciones de frustrar las ilusiones Xeneizes estará Rácing, una de las grandes decepciones del torneo. El local lo inicio con las ilusiones a tope, y con la conducción del Coco Basile prometía ser protagonista y desplegar fútbol del bueno. Nada de eso pasó. De entrada tuvo un andar más que irregular, hace varias fechas que Basile se fue, y ahora el encargado de tratar de encontrar el camino es Zubeldía, que por ahora solo puede acreditar la clasificación a semifinales de la Copa Argentina, mientras en el Clausura sigue manteniendo el andar irregular. De hecho Rácing arrancará este partido en la posición 16º, con solo 4 victorias, 7 derrotas y 3 empates.

    Se viene entonces un partido más que importante para las futuras chances de Boca. En caso de ganar el rumbo hacia el bicampeonato tendrá un impulso decisivo y el sueño de ganar las tres competencias que jugamos a la vez tendrá un nuevo motivo. No será tarea sencilla, pero sabemos que los que salen a la cancha están capacitados para hacerlo. El esquema de juego será igual al de siempre, los interpretes distintos, pero las ganas y la garra las mismas. Se juegan momentos decisivos en los que Boca es protagonista. Era lo que imaginábamos allá por enero. De a poco se está haciendo realidad.

Historial General en Torneos Cortos

Jugados:                                41 partidos

Boca Jrs. ganó:                    18 (68 goles)

Rácing Club ganó:             11 (44 goles)

Empataron:                          12 partidos

Boca Juniors visitante en Torneos Cortos

Jugados:                                 19 partidos

Boca Jrs. ganó:                       7 (22 goles)

Rácing Club ganó:                 6 (18 goles)

Empataron:                              6 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante:

Clausura 2011

Rácing 0                 Boca Jrs. 1 (Mouche)

Ultimo triunfo de Rácing Club como local

Clausura 2009

Rácing Club 3 (Castromán, Zucculini, Grazzini)

Boca Jrs.      0

18/5/12

Primer paso dado

   Jugada la primer parte de un partido “largo” de 180´, Boca viaja a Brasil con una ventaja de 1-0. Puede parecer exigua, sobre todo por lo visto en el campo de juego, donde, de no mediar una actuación excelente del arquero visitante, la diferencia pudo ser concluyente. Como mínimo se mereció un gol más y la posibilidad de ir más tranquilos a la revancha del miércoles próximo.

   Pero se consiguió ganar (importante) y sin goles en contra (importantísimo), además de dejar, una vez más, como en los dos partidos anteriores una imagen mucho mejor que la del rival. Y quizás en eso radique el motivo de mayor de tranquilidad en la espera.

   Boca fue anoche un equipo copero. Sus mejores figuras individuales fueron Riquelme y Schiavi, no casualmente dos veteranos de mil batallas. Encima muy bien acompañados por el resto. Se dominaron campo y pelota durante gran parte del partido. Costó entrar porque el rival se acurrucó en su campo (sus salidas a un toque en velocidad insinuaron más peligro que el que concretaron, pero siempre preocupan), sobre todo cuando quedaron con 10 jugadores antes del final del primer tiempo. No se creó peligro continuamente, pero si la suficiente cantidad de veces como para convertir al arquero en figura. Se privilegió el orden y la solidez al ataque descontrolado, y eso estuvo muy bien.

    Ahora, en 6 días toca la vuelta. Fluminense saldrá con la obligación de dar vuelta el resultado. Parece sufrir mucho el “mal de ausencias”, que se seguirá prolongando, pues tanto Deco como Fred, ya se sabe no serán de la partida. Con este antecedente, más el de los anteriores partidos, sobre todo el jugado allá, da para el optimismo Xeneize. Ellos, obligados, dejarán huecos en una defensa que no se caracteriza por su solidez, huecos que imprescindiblemente se deberán aprovechar con eficacia. Solo un gol de Boca los obliga a ellos a conseguir tres.

   Se dio el primer paso. Fue positivo. Pero la serie está abierta. La revancha es en Brasil, tierra atemorizante para muchos. Pero si hay un equipo en el mundo que sabe de volver con alegría de Brasil, ese es Boca. Apostemos a que la historia se siga repitiendo.

17/5/12

Otra vez en Cuartos de Final. Otra vez Flu

Santander-flame2

boca

        Vs.

Fluminense

Copa Libertadores 2012

Cuartos de Final

Partido de ida

Jueves 17/05

19.45 hs.

Arbitro: José Buitrago (Colombia)

Estadio: Alberto J. Armando

TV: Fox Sports

    Después de 4 largos años, Boca vuelve a disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y por esos caprichos del fútbol, los sorteos y las tablas, lo hará ante quien nos eliminó en las semifinales de aquel 2008 y que fuera rival de grupo en esta edición. Fluminense.

    Ambos equipos se conocen de sobra luego de los dos choques, que, cosa rara en una Libertadores, depararon victorias de los visitantes. Flu venció 2-1 en su visita a La Bombonera, mientras Boca se trajo un 2-0 del Engenhão. Si de algo sirve la experiencia pasada en esos partidos, Boca fue superior en ambos, sobre todo, paradójicamente, en el primero, donde solo la mala puntería, los aciertos del arquero rival y la efectividad de los visitantes posibilitaron ese triunfo brasileño.

   En esta ocasión, Boca confirmó su equipo 48 hs. del partido, y obviamente saldrá a la cancha lo mejor disponible, lamentando las falta de recuperación aún de sus respectivas lesiones de Ledesma, Silva y Somoza, tres bajas fundamentales en partidos de esta envergadura. Entonces, Boca, si nada sucede a último momento, será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente; Rivero, Erbes, Erviti y Riquelme; Mouche y Cvitanich.

   Y si Boca lamenta sus ausencias, no son menores los lamentos de Fluminense. Los dos goleadores del partido en La Bombonera, Fred y Deco, serán bajas para este partido, y en el caso de Deco, se estima que también lo será en la vuelta, con lo que los brasileños pierden a su estrella y conductor. Puesto en perspectiva, es como si Boca perdiera a Román para estos partidos. Pero cuidado con creer que por los antecedentes y estas bajas nos esperan partidos accesibles. Nada que ver. Serán verdaderas finales, harto complicadas.

   Poco se puede agregar en una previa de un partido de este nivel, en una ronda de ida y vuelta. Se sabe que primero, hay que ganar en casa, luego, en lo posible, sin goles en contra. Fácil de decir, difícil de concretar. Para ello, la receta habitual: equipo corto, sólido, con presencia y presión en campo rival, con transiciones rápidas, con aprovechamiento de opciones propias y de gol y minimización de opciones para el rival. De nuevo, muy fácil de escribir y no tanto de desarrollar en la cancha.

    La hora está llegando. La Bombonera se vestirá de fiesta. Esperamos y confiamos que el equipo estará a la altura. Los sueños siguen vigentes y a tres puntas. Todavía se puede hacer la carambola a tres bandas. ¡¡Vamos por todo!!.

 

Historial General en Copa Libertadores

28/05/2008   Copa Libertadores (Semifinal ida)

Boca Jrs. 2  Fluminense 2

04/06/2008  Copa Libertadores (Semifinal vuelta)

Fluminense 3   Boca Jrs.  1

07/03/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

      Boca Jrs. 1        Fluminense 2

11/04/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

     Fluminense 0     Boca Jrs. 2

14/5/12

Mucho respeto, poco fútbol

   Hace años le escuché decir a V.H. Morales, que “el fútbol es el único deporte que no asegura espectáculo cuando se enfrentan los mejores”. Y ayer Boca y Vélez le dieron la razón.

   Se enfrentaron los dos mejores equipos del país y sin embargo jugaron un partido chato, anodino y aburrido. Se respetaron demasiado, pensaron mucho en lo que les viene a ambos en la Libertadores y entonces ninguno de los dos fue capaz de romper el 0-0, si bien hubo algunas escasas situaciones para ambos, fue demasiado poco, y todo se fue diluyendo hasta arribar al final.

   Encima, Boca, quedó con diez jugadores antes de terminar el primer tiempo, por expulsión, por demás exagerada de Roncaglia, lo que obligó a retrasar a Mouche primero, y salir a Cvitanich más tarde para reordenar la defensa.

   Así las cosas, por el triunfo del Newell´s del sábado, Boca ha quedado como escolta a 2 puntos de los rosarinos. Faltan 5 fechas, 15 puntos, nada está perdido, pero si muy complicado. Ahora, cuando vienen los tramos decisivos de la Libertadores (prioritaria para todos), es cuando se extraña no tener un colchón de ventaja.

   Seguramente el próximo domingo, frente a Rácing, Falcioni tenga que armar un equipo similar al que jugó en Rafaela, obliga a esto la proximidad de la revancha con Fluminense. Si Boca pasare a semifinales, los juveniles seguramente pasarán a ser titulares en la mayoría de los partidos, por lo que no será fácil alzarse con el Clausura. Como dato favorable, tampoco es fácil el horizonte de Newell´s, pues se les vienen dos partidos como visitantes, nada menos que frente a Tigre y San Lorenzo, dos altamente comprometidos con el promedio del descenso.

   Nada está dicho y se enfrenta el tramo final de todas las competencias tal cual soñábamos, peleando y siendo protagonistas en todas. Que se gane algunas, o todas, es cuestión que sabremos en pocas semanas. Se vienen los momentos decisivos de todo o nada. Se viene lo lindo.

12/5/12

Partido clave, por donde se lo mire. Numeritos frente a Vélez Sársfield

boca

       Vs.

velezsarsfield

Torneo Clausura

Fecha 14

Domingo 13/05/2012

19.15 hs.

Arbitro: Patricio Lousteau

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

 

    Clave y definitorio. Así será este partido de la fecha 14 frente a Vélez Sársfield.

    Se enfrentan los únicos dos equipos argentinos que siguen en carrera en la Copa Libertadores, ambos en cuartos de final, y con la chance cierta de enfrentarse en semifinal, si es que ambos superan a sus rivales brasileños (Fluminense y Santos).

   Pero además se enfrentan dos de los principales animadores del campeonato. Boca empezó la fecha como líder junto a Newell´s (que ahora está solo en la punta, merced al triunfo sobre Unión por 3-1) y Vélez a dos puntos. Vale decir que un triunfo Xeneize además de mantener la cima del torneo, asestaría un golpe definitorio a las chances velezanas. Por el contrario, el triunfo de los visitantes, además de rezagar a Boca en la lucha por el título, podría ser un golpe psicológico en contra para la definición de la Libertadores.

   Y esto puede ser así, porque pese a la remanida preferencia por la Copa, Falcioni, a días de una instancia definitoria, pone lo mejor que tiene a mano para este partido. Y como prueba, la formación inicial, salvo inconveniente de último momento, que será: Orión, Sosa, Schiavi, Caruzzo, Clemente, Rivero, Erbes, Sánchez Miño, Riquelme, Mouche y Cvitanich.

    Las ausencias que se pueden observar se deben a lesiones (Roncaglia, Ledesma, Erviti y Silva) o suspensión (Insaurralde).

   Se enfrentan los, sin duda, mejores equipos del país. Está demás cualquier comentario previo que se haga. Los dos están en condiciones de lastimar al rival. El que mejor aproveche sus fortalezas y disimule sus debilidades se llevará tres puntos claves. Ojalá queden para el local y que el sueño de ganar todo siga viento en popa.

   Será difícil, es clave y definitorio. A la medida de este Boca.

Historial general en Torneos Cortos

Jugados:                                 41 partidos

Boca Jrs. ganó:                     18 (73 goles)

Vélez ganó:                            13 (59 goles) 

Empataron:                           10 goles

Boca Juniors local en Torneos Cortos

Jugados:                                  21 partidos

Boca Jrs. ganó:                      15 (50 goles)

Vélez ganó:                                3 (25 goles)

Empataron:                               3 partidos

Ultimo triunfo de Boca Juniors como local

Apertura 2010

Boca Jrs.  2 (Battaglia y Viatri) Vélez 1 (Silva)

Ultimo triunfo de Vélez Sársfield como visitante

Apertura 2008

Boca Jrs. 2 (Forlin, Palacios) Vélez 3 (Uglessich, 

                                                   Cabrera, Cristaldo)

10/5/12

Con Román es robo

     Cinco años han pasado desde aquel 2007 en que Román, con su sapiencia condujo al Boca de Russo a ganar la última Libertadores. Cinco años que parecen haber sido 5 días. Porque el Román que ya se destacó sobremanera en la ida, anoche directamente descoció la pelota en una actuación de antología copera. Dos asistencias y un golazo para sentenciar un 3-2 que liquidó la serie por 3 goles de diferencia. Como si fuera un cabernet sauvignon que mejora con el paso del tiempo.

    Y si Mouche hubiera sido más efectivo, y si Cvitanich no hubiera tenido, tal vez, el partido más opaco desde que llegó a Boca, probablemente el marcador hubiera sido de goleada histórica. Y no porque el local no hubiera vendido cara su derrota, a tal punto que Orión, sin dudas está en el podio del partido, con varias atajadas tremendas ante tiros de larga distancia de los chilenos, además de un penal contenido, pese a que fue derrotado en el rebote. Sino porque la actuación de Román estuvo a la altura de las de los grandes jugadores de todos los tiempos.

   Pero Boca impuso condiciones desde el primer minuto hasta el final, y solo sufrió apremios serios sobre el final del primer tiempo, con el partido solo 1-0 arriba (producto de una jugada que marca el trabajo de la semana para contrarestar la forma peculiar con que el equipo chileno se paraba en los tiros libres en contra, que Román ejecutó por abajo para que alguien la empujara y fue Insaurralde el que lo hizo). 

    Con el 2-0 de Mouche, jugada y asistencia magistral de Román, el partido estaba liquidado al comienzo del segundo tiempo. El local estaba en ese momento 4 goles abajo por lo que salió con orgullo a tratar de lograr un resultado aceptable, descontó en seguida, pero el letal y magistral contragolpe de Riquelme, promediando la etapa liquidó el partido. Ya 3-1 arriba Boca, con la obligación de los locales de convertir 4 goles más, el tema era dejar correr los minutos. Y así fue. Casi como anécdota queda el penal (mancha) de Insaurralde que solo sirvió para decorar el resultado final.

    Boca pasó por Chile y cumplió. Ya está en cuartos de final, y ahora resta esperar el rival que se conocerá esta noche. Será brasileño. Será el ya conocido Fluminense o será el Internacional de Porto Alegre. Será otro duelo apasionante y difícil. Pero con Román a este nivel, con Orión y su seguridad y con solo un poco de acompañamiento general, difícil será que no estemos en semifinales.

   

9/5/12

Toca la revancha vs. Unión Española

CSL - Color 1_thumb

union espanola_thumb[1]

     Vs.

boca_thumb[1]

Copa Libertadores 2012

Octavos de final

Partido de vuelta

Miércoles 09/05/2012

19.30 hs.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Santa Laura -Universidad SEK

TV: Fox Sports

   Y llega el momento de jugar a todo o nada para seguir en la Libertadores. Después de la angustiosa victoria 2-1 en casa, Boca visitará Santiago de Chile, para enfrentar al local Unión Española.

    Saldrán a la cancha casi todos los titulares habituales, con las solas ausencias por lesiones (bastante serias) de Ledesma y Silva, esguince de rodilla grado 2 el primero, desgarro, el uruguayo.

   Así, de no mediar inconvenientes de último momento, los once serán: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Erbes, Erviti, Riquelme, Mouche y Cvitanich.

   Será obviamente partido de alto riesgo. El local está obligado a ganar para seguir, y a demostrado tener potencial como para alcanzar ese resultado. Además cuenta con la ventaja de hacerlo con solo ganar 1-0 pues con ese marcador haría valer el gol obtenido en La Bombonera. Si el triunfo chileno es por 2-1 habrá penales y cualquier otro triunfo del local por solo un gol de diferencia clasificará a Boca, obligándolos a ganar por 2 o más goles. De más está decir que triunfo Xeneize o empate clasificarán al visitante.

   Boca, después de lo visto en Buenos Aires, deberá extremar las precauciones para ser un equipo corto, que no deje espacios entre líneas, pues este rival se mueve muy bien en dichos espacios, alternado el toque corto con el pelotazo hacia los costados, y el ataque posterior con varios jugadores. Además de corto, se deberán minimizar las ocasiones para que los chilenos tiren centros al área, pues se manejan muy bien en el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Pero de ninguna manera hay que resignar la fase ofensiva. Con U. Española obligada a conseguir goles, seguramente los espacios en su propio campo serán mucho mayores que los que dejaban en el primer partido, y es ahí donde tiene que pesar el poder ofensivo de Boca. La defensa local no parece demasiado firme y su arquero no es una gran garantía (a priori).  Obviamente todas estas especulaciones previas se pueden desarmar (o acentuar) en una jugada fortuita que modifique el curso del partido desde el arranque.

   Será una noche de Copa en serio, con toda la adrenalina, el morbo y la presión de no equivocarse so riesgo de quedar afuera. O sea, empieza lo lindo. Esperemos que Boca esté a la altura. Y estamos seguros que así será.

Historial general

Copa Libertadores 2012 Octavos de final. Ida

Boca Jrs. 2 (Riquelme, Silva) Unión Española 1 (Jaime)

 

7/5/12

Se pudo ganar, se pudo perder, fue para aplaudir

    Era una apuesta difícil salir a defender la punta casi con un equipo sub 23, y se puede decir después de este empate (agónico) 2-2 que ha sido una prueba superada.

   El empate tiene sus bemoles. Un primer tiempo muy bueno de Boca, que se cierra con un exiguo 1-0 a favor, cuando por merecimientos y dominio, tranquilamente pudo haber sido mayor, un comienzo del segundo tiempo en la misma tónica hasta que un penal atajado por el arquero local a Blandi, determina un quiebre en el partido. A partir de ese momento, Rafaela hizo méritos para llegar al empate, que consigue sobre la media hora. Desde entonces, los dos firmaban el empate, y hacia ahí iba el partido, hasta que en el tiempo de descuento se suceden las emociones. Penal para los locales, gol, y el tiempo se cerraba con derrota. Pero tiempo para un último ataque, córner, cabezazo de Sauro y tremenda chilena de Blandi (falló un penal y dos mano a mano para terminar convirtiendo la más difícil), golazo y a festejar un punto, heroico, que mantiene al equipo en la punta.

   Más allá de las anécdotas de penales dados o no dados, de minutos jugados de más o de menos, lo interesante es ver como anduvo este Boca, como apuesta de cara al futuro. Y por sobre algunos lógicos desacoples de equipo como un todo, hay que destacar varios brillos individuales, que en un futuro cercano serán asiduos visitantes de la titularidad.

   Desde atrás, buen partido de Sosa, con su sobriedad habitual. Benavídez, disfrazado de Somoza, muestra un gran futuro. Igual que Fernández, de gran despliegue y buen pie. Y si de despliegue hablamos, tremendo lo del Pochi Chávez, mientras tuvo aire estuvo en todos lados y jugó con bastante criterio la pelota. Tal vez, uno de los puntos más flojos fue el pibe Paredes, pero tiene 17 años y solo hay que tener paciencia con él. Adelante, Mouche estuvo intratable y Blandi, lo dicho, erró las fáciles y metió la más difícil, pero además jugó a gran nivel, participando mucho, arrastrando marcas y sabiendo muy bien que hacer con la pelota en los pies. Con continuidad nos dará grandes satisfacciones.

    Ha pasado la fecha 13, queda solo la recta final del torneo. La más difícil. Pero se la encarará desde la cima, ahora compartida con Newell´s. Lo importante es que pasan las fechas y el equipo sigue en carrera por los tres objetivos del semestre. Ese solo dato ya da para el festejo, y sobre todo, que comprobamos que hay un gran plantel para tratar de conseguirlo. Si lo logran será para el festejo grande, el solo hecho de como lo están intentando ya da para el reconocimiento no menos grande.

6/5/12

A defender la punta “con todos”. Numeritos frente a Atlético Rafaela

atleticorafaela

     Vs.

boca_thumb[1]

Torneo Clausura 2012

Fecha 13

Domingo 06/05/2012

19.15 hs.

Arbitro: Carlos Maglio

Estadio: Nuevo Monumental

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

    Y llegó el momento de tener que decidir que competencia priorizar. Y el momento es la fecha 13, en la visita a Rafaela, a pesar de ser Boca el único puntero.

   El hecho de que no esté ni por asomo liquidada la serie de octavos de final de la Copa, el viaje a Chile en la semana, varios suspendidos y la necesidad de administrar los esfuerzos hacen que en Santa Fe, Falcioni presente un equipo que se parece mucho al que viene jugando la Copa Argentina.

   Sosa, Roncaglia, Sauro, Caruzzo, Sánchez Miño, Chávez, Benavídez, Fernández, Paredes, Mouche y Blandi, serán, salvo inconveniente de último momento, los once que saldrán a defender la punta.

    Y más que nunca se puede hablar de defender. Sería importantísimo poder mantener el liderazgo del torneo. Luego de esta fecha, tocará recibir a Vélez, otro de los protagonistas de Clausura y Copa, en un partido que podría tildarse de decisivo, y al cual sería muy bueno llegar con ventaja.

   Contra estas aspiraciones se plantará Rafaela. De gran Apertura, fue animador por largos pasajes, y con un andar más que irregular en este Clausura, que lo muestra en la parte baja de la tabla y muy comprometido en los promedios a punto tal, que una eventual derrota hoy los dejaría en zona de promoción. Razón de más para convertirse en rival de riesgo.

   Boca, en la previa, es una gran incógnita. Sabemos que el equipo intentará moverse de igual manera que lo hacen los habituales titulares. De cuanto logren imitar ese rendimiento dependerá el resultado de esta aventura. Aventura que en caso de terminar con un resultado positivo no será la última en la medida que se siga avanzando en la Libertadores. Otro punto importante para que los que hoy saltan a la cancha dejen todo en pos del objetivo de ser protagonistas en los tres frentes. Por ahora se viene logrando. Todos estos objetivos están entrando en sus fases decisivas. Ojalá los comentarios de mañana sean del mismo tenor.

Historial general en torneos cortos

Apertura 2003

Boca Jrs. 2 (Donnet x 2)     Rafaela 0

Clausura 2004

Rafaela   0                              Boca Jrs. 1(Donnet)

Apertura 2011

Boca Jrs. 3 (Blandi x 2, Chávez) Rafaela 1 (Castro)

3/5/12

Menos de lo pensado. Más de lo merecido

   “El primer partido hay que ganarlo, después vemos el resultado” decía el Virrey, que algo sabía de Copa Libertadores, aunque por entonces no existía el gol doble de visitante. “Mi mejor resultado es 0-0 en la ida”, dice Mourinho que también algo sabe de definiciones, ahí si con gol doble de visitante. Distintas visiones para el mismo tipo de partidos.

    El hecho es que Boca ganó 2-1 como local el partido de ida ante la Unión Española de Chile. Se pensaba y especulaba con ganar por mayor diferencia. En la cancha seguramente no se mereció el triunfo, que llegó en la agonía, mientras el partido se consumía en un problemático empate, que dejaba a Boca con la obligación de salir a ganar a Chile.

   Boca no jugó bien en el primer tiempo. Le costó encontrarle la vuelta al planteo rival. Mucha gente agrupada en su campo, presión constante sobre el que llevaba la pelota, y disposición continua para salir en velocidad, explotando el terreno vacío entre Erbes y los  centrales y también las espaldas de estos dos. Se notó mucho la ausencia de Somoza.

   Se llegaba más y mejor que el rival, pero Boca no estaba cómodo, y siguió sin estarlo pese a la ventaja parcial de Román, que definió con maestría una muy linda jugada a un toque entre 4 jugadores.

   Y si el primer capítulo no fue bueno, en el segundo tiempo, hasta los 35´el panorama empeoró demasiado. Ya sin Ledesma en cancha (esguince de rodilla grado 2, mínimo un mes afuera), reemplazado por Rivero, el equipo jugó de la peor manera. Desconectadas la líneas, sin poder tener la pelota, sin presionar al rival, a merced de lo que los chilenos propusieran en la cancha. Y estos se movían con tranquilidad, y generaban riesgo, hasta que llegaron al empate, en un desafortunado cierre de Sosa que deja a uno de los delanteros de ellos cara a cara con Orión. Empate y olor a muy complicado.

   Y cuando menos se esperaba, un Boca que parecía cansado, se despierta de golpe. Habrá sido el orgullo herido, el aliento de afuera, la mística o una combinación de todo, lo cierto es que en esos diez minutos finales se llevaron por delante a los rivales. Lo tuvo Erviti, disfrazado de Messi y lo devolvió el palo, hasta que sobre el final, pase milimétrico de Román para el desborde a fondo de Mouche (había entrado por Cvitanich), centro perfecto (por fin) para la entrada de un Silva que salta disfrazado de Palermo y convierte el segundo gol consecutivo que vale ganar el partido.

    La serie está abierta. Pero vamos a Chile con ventaja, y conociendo como juega el rival, sus puntos fuertes y debilidades. Será imprescindible estar enteros (el domingo contra Rafaela, habrá que ver bien que equipo se pone en cancha), ser “cortos” para negarles espacios en ataque, no ceder tiros libres cerca del área, porque se mueven muy bien por arriba, y sobre todo, no resignar el ataque, ellos no demostraron solidez defensiva ni cuando defendieron con casi todos atrás, es de suponer que obligados a atacar, dejarán huecos que deberían ser aprovechados con facilidad.

   Será difícil, pero apasionante. Nos espera un miércoles de aquellos la semana que viene. El paso a cuartos de final es más que posible. También el quedarnos con las manos vacías. Se necesitará máximo rendimiento y concentración. Bienvenidos a la Copa Libertadores.

2/5/12

Empieza la Copa. Numeritos frente a Unión Española

Santander-flame2

boca

       Vs.

union espanola

Copa Libertadores 2012

Octavos de final

Partido de ida

Miércoles 02/05/2012

19.30 hs.

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú)

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Fox Sports

    Llega uno de los momentos más deseados del año. El momento en que “empieza la Copa Libertadores”, los octavos de final, partidos de ida y vuelta, sin perdón para los errores.

   Boca, el mejor de los segundos, recibe en el partido de ida a Unión Española de Chile, el peor de los primeros, en una Bombonera que se vestirá con las mejores galas coperas.

   Parece haber tocado en suerte, uno de los rivales que casi todos hubieran elegido a la hora de tener que enfrentar. Y no porque se subestime al equipo chileno, sino por varias condiciones que se dan juntas, pensando en que se está luchando en tres frentes a la vez y que hay que tratar de minimizar los esfuerzos, a saber: viaje corto hasta Chile, condiciones “normales” sin alturas ni temperaturas extremas y un rival que por lo visto no es de los más agresivos desde el punto de vista físico y que tiene tendencia a dejar jugar al rival, mientras no se refugia en su propio arco, sino que trata de lastimar en el campo contrario, manteniendo una línea depurada de juego.

   Boca llega a este partido con el ánimo por las alturas y el nivel de juego cada vez más asentado y seguro. Sin grandes novedades en la formación habitual (solo lamentar las lesiones de Somoza y Roncaglia, que datan de varias semanas y no son sorpresa), Falcioni dispondrá que salgan a la cancha: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Ledesma, Erbes, Erviti, Román, Cvitanich y Silva.

   Demás está decir que la obligación de buscar el partido está del lado del local. Pero no deberá ser una búsqueda alocada, ahora más que nunca es necesario el equilibrio que pregona y busca Falcioni, porque tan importante como ganar, es hacerlo por una buena diferencia, sobre todo, sin recibir goles del equipo visitante. Para eso, es imprescindible el equilibrio y la solidez, el aprovechamiento y la efectividad en el arco de enfrente y minimizar las chances del rival para marcar.

   Unión Española, por lo general se planta con un 4-3-3, esquema “de moda” en Chile, influencia de Bielsa mediante. Aunque no debiera sorprender que en esta ocasión se plantara con un más conservador 4-4-2. De todos modos, Unión Española es una de las sorpresas de esta Copa. Eliminó a Pumas mexicano en la Primer Fase (definiendo en México el pase) y luego se adjudicó un grupo donde no era ni por asomo el favorito, dejando fuera de carrera a rivales “grandes” como la U. Católica de su propio país y a Junior de Barranquilla. Por lo tanto un rival a respetar y considerar.

    Si Boca saca a relucir su mejor versión, con solidez atrás, agresividad en sus laterales, con piques por sorpresa de los volantes externos, la sapiencia y organización de Román, el despliegue de los de adelante y las opciones de refresco que vienen del banco, no debería tener inconvenientes en pasar esta fase, cosa que no sucede desde 2008 en que fuimos semifinalistas, pues en 2009, Defensor Sporting, un símil a nivel sorpresa de esta Unión Española, nos eliminó en octavos de final, aunque con el agravante que la definición de la serie fue en casa. Motivo de más para respetar a este rival, pero también para olvidar y superar ese feo antecedente.

    La cancha estará a tope, la fiesta en las tribunas asegurada, solo falta que desde el césped se esté a la altura de lo que habrá afuera y seguiremos con las ilusiones a tope

Historial general

Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos