2/4/12

Las tres G y la punta. Domingo redondo

   En el post previo al partido con Estudiantes, en La Plata, escribimos: “La receta para poder vencer a Estudiantes es la conocida de siempre: equipo corto, solidaridad de todos para recuperar la pelota, balance en las transiciones defensa-ataque y viceversa, máxima atención sobre el rival y aprovechamiento efectivo de las opciones favorables”. Y Boca cumplió al pie de letra con todo esto, Ganó, Gustó y Goleó, las tres G, disputada ya la mitad del torneo es el único puntero y volvió a ganar a Estudiantes como visitante después de 5 años.

   Ganar por 3-0 como visitante, sufriendo poco y mereciendo obtener una goleada mayor, no es común en este fútbol tan parejo y máxime ante un rival de la categoría del pincha, que venía puntero e invicto hasta ayer.

   Si bien la figura fue el equipo todo, en todas sus líneas, también como no puede ser, hubo individualidades que brillaron a alto nivel.

   El arquero volvió a ser la muralla infranqueable que las pocas veces que tiene que intervenir lo hace con seguridad. La defensa fue compacta, parada cerca del mediocampo, subiendo cuando el equipo atacaba y retrocediendo en bloque cuando era el rival el que se venía. Sosa perdió y ganó con Enzo Pérez en el primer tiempo y directamente lo borró en el segundo. Schiavi-Insaurralde, pese a una molestia en el aductor del primero fueron la dupla que conocemos. Sánchez Miño tuvo otro partido consagratorio como lateral por izquierda, marcando con tino y subiendo con mucho criterio, velocidad, habilidad y panorama.

   El medio campo fue la línea clave. Comandados por Somoza, abanderado de la presión, el quite y la entrega clara. De estos atributos nacieron los tres goles, y tuvo fuerza para llegar a rematar al borde del área, en un partido de altísimo vuelo en el que solo da para el lamento que haya visto la quinta amarilla que lo deja ausente del próximo partido ante Argentinos Jrs. Ledesma por derecha, siguió haciendo la más que difícil combinación de jugador de marca y goleador. Otra vez una tremenda escalada al vacío y definición certera desde afuera del área, para empezar a liquidar el partido con el 2-0 parcial. Erviti del otro lado, volvió a ser el ladero de Somoza y quien relevaba a Sánchez Miño en sus subidas. Volvió a tener una gran tarde a un nivel que se le extrañaba. Pochi Chávez, reemplazando a Román, fue más importante en la presión y obstrucción que en el juego ofensivo, pero si bien tuvo pocas intervenciones en esa fase del juego, las tuvo con mucho criterio.

   Y arriba, dos leones. Silva que tuvo por fin su desahogo a los 8 minutos abriendo el partido, corrió, luchó y sobre todo jugó mucho y bien. Otra vez en su papel de asistidor le sirvió a Mouche el tercer gol que liquidó el partido cuando promediaba el segundo tiempo. Y Cvitanich volvió a ser muy importante, entrando y saliendo, aguantando la pelota y a los rivales cuando el equipo ataca y siendo el primer defensor a la hora de recuperar la pelota cuando esta se perdía en campo rival. Con un golpe en el tobillo salió al comienzo del segundo tiempo, siendo reemplazado por Mouche, en un partido que a esa altura estaba justo para él, con Estudiantes jugado a tratar de descontar y dejando muchos espacios para la contra. Falló Mouche en una muy clara, en la que tiró una masita al arco en vez de habilitar a Silva, pero no falló cuando este se la sirvió en un mano a mano con el arquero, que a la postre definió el partido.

   En resumen, un gran partido, ante importante rival. Prueba más que superada, teniendo en cuenta que hubo bastante rotación en el equipo (faltaron Román, Clemente, Roncaglia y Rivero, aunque con el nivel de Ledesma, difícilmente el Burrito sea titular, salvo cuando lo indique la rotación).

   Hemos llegado a la mitad del torneo, y nos encuentra punteros. En la Libertadores es altamente probable el paso a octavos de final. En Copa Argentina el pase a cuartos de final aparece como accesible (Olimpo es el rival). Tres frentes abiertos. En los tres protagonistas. Las ilusiones de ganar todo siguen a tope. Pasó un marzo clave, veremos como sigue todo al terminar abril.

  

1 comentario: