11/4/12

Buscando revancha. Numeritos frente a Fluminense

Santander-flame2

Fluminense

             Vs.

boca

Copa Santander Libertadores 2012

Segunda Fase

Fecha 5

Miércoles 11/04/2012

22.10 hs.

Arbitro: Darío Ubriaco

Estadio: Joao Havelange

“Engenhão”

Río de Janeiro, Brasil

TV: Fox Sports

    Penúltima fecha de la fase de grupos, y Boca debe viajar a Brasil, con la posibilidad, en caso de ganar de asegurar la clasificación a octavos de final, lo que también sucederá en caso de empatar, si antes Arsenal no gana en su visita a Zamora, en Venezuela.

   Además de la posibilidad de clasificar, también está la chance de “ajustar cuentas pendientes” con Fluminense, pues el tricolor parece en camino de convertirse en una “bestia negra” para Boca. Además de vencerlo en las semifinales de la Libertadores 2008, ha vencido en La Bombonera en el primer partido de Boca como local en esta Copa.

   Y si tomamos ese partido como antecedente, Boca realizó un buen partido en términos generales, pero no tuvo eficacia ofensiva, la que sí tuvieron los brasileños, que convirtieron dos goles, no teniendo más de cuatro llegadas riesgosas en todo el partido.

   Obviamente la prestación del local crecerá mucho en su tierra. Y si bien ya está clasificado, en caso de obtener un resultado positivo asegurará el primer lugar del grupo, y en caso de ganar, casi seguramente el primer lugar entre todos los grupos a la hora de fijar los cruces de octavos de final.

   Boca tendrá una baja segura (Riquelme, golpeado en la rodilla izquierda, ni siquiera viaja) y una duda, Ledesma, será esperado hasta último momento. Somoza, expulsado ante Arsenal, obviamente tampoco será de la partida.

   Un equipo casi seguro de Boca, sería por estas horas: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente; Ledesma o Rivero, Erbes, Erviti y Chávez; Cvitanich y Silva.

   No es ningún secreto el alto riesgo del partido. Fluminense pondrá lo mejor que tiene, y más allá de las debilidades defensivas que mostró a lo largo de la Copa (pese a ellos ganó los 4 partidos que jugó, todos por solo un gol de diferencia), tiene del medio de la cancha en adelante, un potencial enorme, que crece en la medida que encuentra espacios para tocar de primera y en velocidad. Deco, Fred, Thiago Neves, si se les dan las condiciones pueden “pintarle la cara a cualquiera”.

   Por eso, si Boca pretende venir con los tres puntos de esta excursión, deberá extremar los cuidados en el medio de la cancha. Ahí la ausencia de Somoza puede ser clave. Esperemos que Pichi Erbes lo cubra con solvencia. Si bien, sin Román y con Chávez, Boca ganará en velocidad y verticalidad en el ataque, perderá el cerebro que organiza a todo el equipo y establece la pausa justa, además de transformar cada tiro libre en campo rival en opción neta de gol. Será necesario aprovechar el ancho de la cancha, que suban alternadamente los laterales, y que algún volante se sume por sorpresa a los dos delanteros para aprovechar los espacios que estos generen. Si juega Ledesma, esto está asegurado, sino, es de esperar que Rivero o Erviti se proyecten un poco más de lo habitual.

   Linda chance para ver la reacción del equipo ante un compromiso de máximo nivel. Con la tranquilidad que una derrota no es definitiva y la clasificación se asegurará en ese caso venciendo a Zamora en casa la semana que viene, pero también con la ilusión de volver a hacer “pata ancha”, en un país, donde esto es habitual para nosotros en los últimos años, y que por ese mismo motivo se nos respeta como a ningún otro equipo argentino. Saben de fútbol los brasileños, y ese respeto lo demuestra. Esperemos que se esté a la altura del desafío.

Historial General en partidos oficiales

01/07/1956 Copa del Atlántico

   Boca Jrs. 3 Fluminense 1

28/05/2088   Copa Libertadores (Semifinal ida)

   Boca Jrs. 2  Fluminense 2

04/06/2008  Copa Libertadores (Semifinal vuelta)

     Fluminense 3   Boca Jrs.  1

07/03/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

      Boca Jrs. 1        Fluminense 2

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario