20/4/12

Conociendo al rival: Unión Española

union espanola

   Unión Española es un club de la capital de Chile, Santiago de Chile, fundado el 18 de mayo de 1897 por un grupo de inmigrantes españoles, siendo uno de los clubes más antiguos del país.

   Originalmente formó parte de la Asociación de Fútbol de Santiago, para ser, en 1933, uno de los 8 clubes fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, el antecedente de la actual Primera División de Chile.

   Es el segundo club con más participaciones en los torneos de Primera División (detrás de Colo-Colo) y es el quinto con mayor cantidad de títulos en el fútbol chileno, acreditando en su palmarés 6 títulos y además 2 Copa Chile, 3 Liguillas Pre-Libertadores y 1 Campeonato de Primera B. Disputó la final de la Copa Libertadores de 1975, que perdió en partido desempate frente a Independiente (3-1 en Asunción), luego de ganar como local 2-0 y perder la revancha en Avellaneda por 3-1.

   Desde mayo de 2008 es administrado por la Universidad Internacional SEK Chile y su presidente es Jorge Segovia.

    Como local juega en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, ubicado en la comuna de Independencia y con una capacidad de aproximadamente 22.000 espectadores.

   En la actual edición de la Copa Libertadores ingresó en la Primera Fase, enfrentando a dos partidos a los Tigres de la UNAM. Vencieron 1-0 (Gonzalo Barriga de cabeza) como locales, y en la revancha obtuvieron un clamoroso empate 2-2 (Sebastián Jaime de cabeza y Emanuel Herrera de penal), levantando una desventaja parcial de 0-2 y clasificando a la Segunda Fase de la Copa.

   En la Segunda Fase se integró al Grupo 3, junto a Universidad Católica de Chile, Bolívar de Bolivia y Junior de Barranquilla, Colombia.

   Debut de local y triunfo ante Junior por 2-0 (Emanuel Herrera y Fernando Cordero, con diferencia de un minuto entre ambos). Luego visitaron a Bolivia en la altura de La Paz obteniendo una inesperada victoria por 3-1 (Mauro Díaz, Emanuel Herrera, Jean Paul Pineda). Es de destacar que el local ganaba al minuto de juego y Unión Española lo dio vuelta en el segundo tiempo, cuando más difícil es jugar en la altura. Con este triunfo prácticamente aseguraron la posterior clasificación.

   En el tercer partido, como local, empatan ante U Católica, 1-1 (Emanuel Herrera), levantando una desventaja inicial. En el inicio de las revanchas, caen ante U Católica como visitantes 2-1 (Gonzalo Villagra de cabeza). En la quinta jornada, recibiendo a Bolívar, aseguran el pase a octavos de final, venciendo por 2-1 (Braulio Leal de cabeza, Emanuel Herrera). Terminaron la fase de grupos en Barranquilla cayendo ante el local Junior por 2-1 (Emiliano Vecchio de tiro libre), pero igualmente ocuparon el primer puesto del grupo con 10 pts. y +3 de diferencia de gol, imponiéndose a Bolívar que logró igual cantidad de puntos, pero un gol menos de diferencia. Es de destacar que ha sido el peor de los ganadores de grupo y por eso enfrentaran a Boca, el mejor de los segundos.

   En resumen, en la segunda fase, ganaron 3 partidos, empataron 1 y perdieron 2, conquistaron 10 goles y recibiendo 7. Su goleador es el argentino ex Chacarita Emanuel Herrera que conquistó 4 de los 10 goles. Del desglose de los partidos se advierte que tienen buen juego aéreo y que luego de conquistar un gol, vuelven a atacar con riesgo inmediatamente. Obtuvieron la clasificación en un grupo donde no eran favoritos y tienen un buen trato de pelota en todas las líneas.

   Tácticamente habitualmente se planta con un 4-3-3, pero en ocasiones cambia al 3-4-3 o eventualmente, como visitante puede presentar un 4-4-2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario