31/7/22

Necesidades cruzadas

 


Los dos en mitad de tabla. Los dos necesitan ganar. Boca, porque luego del amague de mejoría (notable ante Estudiantes) lo necesita para dejar definitivamente atrás el turbulento mes vivido y soñar con prenderse en el torneo y los entrerrianos juegan una final cada fecha con el objetivo de salvarse del descenso. Por ahora son los últimos de la tabla de promedios y necesitan si o si una racha larga de partidos ganados. Encima vienen de una derrota escandalosa frente a Barracas Central, con tumulto al final que derivó en 4 jugadores detenidos por agredir a la policía y que se derivó por la cuestionada labor del árbitro y del VAR, que en el momento culminante les anula el gol que les daría la victoria para trocarlo por un penal para el adversario que les terminó sellando la derrota. Así que en un clima tenso y de mucha victimización caerá Boca cual pato de la boda.
Patronato de la mano de Sava viene haciendo un torneo mucho más competitivo que por lo menos los 3 o 4 anteriores en donde mostró un nivel muy inferior al resto. De hecho solo tiene un punto menos que Boca y ha dado batalla a casi todos, sobre todo en su cancha de Paraná.
Ibarra repite equipo. Hace suyo el "dogma" de que "equipo que gana (y encima jugando bien) no se toca". La no recuperación de Benedetto de la lesión en el tobillo del partido frente a Talleres facilita esta decisión.


Si, además de repetir la formación, Boca repite el juego desplegado ante Estudiantes, las chances de volver con los tres puntos son altas. Claro, que la actualidad de ambos rivales es diametralmente opuesta y las obligaciones ya citadas de los entrerrianos, más su localía, pondrán más alta la vara para que Boca logre un rendimiento similar.
Boca también tiene sus obligaciones y desafío. La primer obligación, la excluyente en todo torneo, es dar batalla hasta el final. Hoy se está a 7 puntos de la cima y con 10 equipos por delante. Ya se perdieron 5 partidos, por lo que el margen de error se ha achicado mucho. También es verdad que queda un largo camino, pero es imperioso empezar a encadenar varios triunfos, y demostrarse a ellos mismos y a todos en el Mundo Boca que pueden dejar atrás los días turbulentos que se vivieron. Ese es ahora el gran desafío. Demuestren que están a la altura. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                 7 partidos

Boca Jrs. ganó:                     6 (11 goles)

Patronato ganó:                    0  (2 goles)

Empataron:                             1 partido

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

Patronato 0 Boca Jrs. 2

Último triunfo de Patronato como local

Patronato no ha ganado en esta condición

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs. 1 Patronato 0

25/7/22

Permiso para creer

 Pocas cosas más lindas en el fútbol (y en la vida), que cuando se viene pesimista, te tapen la boca con una actuación tan inesperada como convincente.

Y Boca nos tapo la boca (valga la redundancia) a muchos y despacho con un 3-1 ante un siemprevdifícil Estudiantes, en un desarrollo que fue para más diferencia, y que salvo los últimos 10 minutos, Boca dominó a voluntad.

No vale ahora ponerse a diseccionar si este Estudiantes es medida, si bajó mucho su rendimiento o si no es reconocible como equipo de Zielinsky. Nada de esto se analizó en la previa, así que "el diario del lunes" no corre.

Boca fue un deja vú de hace unas semanas. Volvió el rendimiento y el esquema que empezaba a ser habitual con Battaglia. Un 4-3-3 con Romero como falso extremo derecho, pero con una notable mejora individual de casi todos, especialmente varios que venían muy flojos. Como siempre decimos, son los jugadores y sus rendimientos los que le dan contenido a cualquier sistema.

Vimos una clase magistral de Varela. Cátedra de volante central. Hizo todo y todo bien. Fue salida, quitó, presionó, llevó al equipo a hacer presión alta cuando se necesitaba, retrocedió con criterio, distribuyó con acierto, en resúmen, una masterclass. Y con el juego de Varela, crecieron sus laderos. Pol jugó muy bien, se desprendió, atacó el espacio, abrió el marcador y estuvo cerca del doblete. Del otro lado Ramírez tuvo el rendimiento que ilusionaba en su llegada. Disciplina para cubrir espacios y disposición para cambiar de ritmo y atacar el área rival. Romero como extremo pierde contactomfrecuente con la pelota, pero ayer estuvo acertado cuando intervino. Fue reemplazado por Payero, que debutò dejando una buena impresión en cuanto a intensidad y claridad. Villa no tuvo el mejor partido, pero la definición del tercer gol fue impecable y compensa cualquier error previo. Fue reemplazado por el Changuito, que solo tiene que trabajar en su exacerbado individualismo, cuando aprenda a dosificarlo con asistencias a compañeros tendrá futuro sin techo. Vázquez fue todo voluntad y le agregó claridad, como en el centro-asistencia que generó el primer gol. Le faltó convertir, pero dejó una grata impresión.

Atrás sobresalió la actuación de Marcos Rojo. Seguro en su posición, ordenó al equipo con indicaciones durante todo el partido, merodeó el gol en cada pelota parada a favor, hasta que convirtió el segunfo gol, un auténtico golazo. Fabra condicionado con amarilla desde el primer minuto, cumplió. Zambrano se salvó por poco de la roja. Advíncula exhuberante de voluntad, Rossi seguro. Como mácula, el descuento del pincha con 3 cabezazos en el área chica, y a partir de ahí, diez minutos de preocupación, con un par de sofocones, todos por vía aérea.

Buen partido y buen triunfo que necesitamos sea el comienzo de la recuperación. Para que esto sea palpable serán claves los próximos 3 partidos. Al final de ellos se sabrá si estamos para la pelea grande. Hay material. Tengamos confianza.

24/7/22

A poner todo

 


Golpeados. Esa es la palabra que define el momento de Boca. Lo peor es que los golpes son autopropinados. Esos son los que más duelen. Después de la caída entre semana frente a Argentinos Jrs., dejando una pálida imágen en cuanto a rendimiento, planteo y sobre todo actitud, Boca recibirá en la Bombonera al siempre difícil Estudiantes de la Plata.
El equipo de Zielinsky viene a marcha firme en la Libertadores y se prepara para enfrentar a Paranaense en cuartos de final, luego de eliminar a los también brasileños de Fortaleza. Si bien no aparece, al menos en el torneo local, con la solidez defensiva acostumbrada en equipos del "Ruso", lo cierto es que viene dando batalla también en este torneo.
Un Boca obligado a ganar, en el que Ibarra insiste en una formación similar a la que venció a Talleres en el último partido en casa, con la sola duda de la presencia de Benedetto, golpeado en un tobillo o su reemplazo por Vázquez, que ha jugado como titular en la prácticas. 


Sorprende, y no gratamente, que se apueste al mismo equipo y planteo que ante Talleres, donde si bien se ganó, los rendimientos no fueron plenos.  Sin embargo se insiste con un 4-3-3 con Romero como extremo derecho, donde probadamente no rinde como en el medio, y se posterga a Zeballos, que no solo es extremo natural, si no que viene siendo de los pocos que mantiene regularidad. Vuelve a ser titular Ramírez, que ha bajado notablemente su nivel y ya ni siquiera rinde viniendo desde el banco, mientras se posterga a Aaron Molinas, que pudiendo haberse ido a Defensa y Justicia prefirió quedarse a pelear y desde que asumió Ibarra no tuvo un solo minuto en cancha. ¿Otro castigo digitado o tan distinto a todos ve el fútbol el nuevo dt?. Los tiros en el pie están a la orden del día.

Frente a Talleres pareció que el desgano y la desidia que hubo ante San Lorenzo había sido un accidente que no se volvería a repetir. Sin embargo 3 días después vimos algo parecido. La Bombonera estará llena y el aliento de arranque asegurado, pero no jueguen con fuego. Los malos resultados se bancan (las buenas ya van a venir), lo que no se soporta es la desidia y la falta de entrega. Y si eso pasara de nuevo, el enojo será con todos y para todos. Sin excepciones. Ojalá lo entiendan, todos. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            201 partidos

Boca Jrs. ganó:                109 (334 goles)

Estudiantes ganó:             45 (209 goles)

Empataron:                         47 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Superliga 2019/20

Boca Jrs. 1 Estudiantes 0

Último triunfo de Tigre como visitante

Apertura 2008

Boca Jrs. 1 Estudiantes 2

Resultado último partido

Campeonato 2021

Estudiantes 1 Boca Jrs. 0

20/7/22

Muchas sensaciones (todas feas)

Bronca. Enojo. Impotencia. Gusto amargo. Dolor de ojos. Tristeza. Añoranza. Todo esto en 90 minutos. El lamento de como en pocos días se pudo destruir algo que venía funcionando más que decentemente.

El sábado Boca ganó con el apoyo de sugente, un partido que había que ganar si o si y que debía ser un punto de partida. Pues parece que Ibarra tiró la perinola y salió "retrocede 5 casilleros". Porque eso fue Boca, un equipo formado a fuerza de perinola y tirado a la cancha a ver que pasa. ¿Armar un 4 -2-4 con un solo entrenamiento serio?. Suena a delirio. Y fue un delirio. Solo 10 minutos rescatables donde se intentó presionar alto con más voluntad que sistema y luego nada más en la siguiente hora. Porque a un primer tiempo de terror, donde solo se puede rescatar al Changuito Zeballos y poco más, siguieron otros 15 minutos del segundo tiempo sin cambios y ya con el partido 0-2. Y cuando llegaron los cambios....pasamos de un 4-2-4 a un 4-4-2, exactamente al revés de lo que hizo con San Lorenzo, exactamente al revés de lo que debió ser este partido. 

Cancha chiquita, siempre dificil, rival aceitado. Los goles llegaron como llegan los goles acá, con tiro desde afuera o cabezazo en pelota parada. En ambos con nula oposición de nustra defensa.

Villa y Zeballos como volantes. Un doble 5 que no funcionó. Dos nueves que combinaron la voluntad sin juego de Orsini y el juego (malo) sin voluntad de Vásquez. A la hora de los cambios, recordar que 0-2 abajo, entraron Ramírez (¿y Molinas?), Romero (¿y Molinas?), Sandez, Benedetto. Salieron Fabra, se supone que con alguna molestia, si no es inexplicable, Vázquez, Orsini y Villa. Si, dos goles abajo, sale Villa, que poco habia aportado jugando como volante, pero habia que buscar descontar.

En fin, ahora la gran duda es si Riquelme y el Consejo de Fútbol piensan seguir así hasta diciembre. Y decímos así no como una falta de respeto a Ibarra, si no con esta improvisación constante y con la inestabilidad propia de un interino. No está demás recordar que además de este torneo, Boca tienen por delante la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones cerrando la temporada. Demasiadas cosas para encararlas así. Que todos reflexionen y hagan lo mejor por Boca, que es lo único importante.

19/7/22

Por un nuevo comienzo

 


Bueno, ya está. Ya pasó. Ya pasó la eliminación de la Libertadores, la salida de Battaglia, los chispazos plantel/dirigentes, la salida de Izquierdoz, el papelón de todos frente a San Lorenzo. Pasó una semana de todo eso y se ganó, sufriendo, ajustado pero se ganó en casa a Talleres, cuando todos presagiaban un incendio y la gente apoyó como siempre (para el resto sería como nunca) al equipo y entre todos se sacó una papa caliente adelante. Todo eso ya pasó. Ahora se está a solo 4 puntos de la cima, en medio de un pelotón interminable de equipos, pero solo a 4 puntos restando la friolera de 57 puntos en juego. Y toca visitar a uno de los punteros, Argentinos Jrs. (Newell´s, Godoy Cruz y Atlético Tucumán completan el cuarteto), en su cancha, en su pequeña y siempre difícil cancha.
Decimos que esto puede ser un nuevo comienzo, porque Boca ha ganado 4 partidos y perdido 4 (dos de ellos con equipo alternativo), pero está cerca, porque todos están perdiendo puntos, lo que marca la paridad y la chatura de nuestro torneo. Por eso, sin otra competencia, salvo esporádicamente la Copa Argentina, toda la atención merece dársela a este torneo.
Cambia mucho Ibarra, cuatro modificaciones que implicarán un equipo completamente distinto en la forma de pararse y en lo que pretende del equipo.



Salen Varela y Benedetto golpeados contra Talleres, sale Romero, también con molestias menores y sale Ramírez de flojo presente en lo que sería el único cambio táctico. Sorprende la conformación, porque apuesta a un doble 5 con Capuzano y Pol y con Villa y Zeballos, con un doble 9 por delante.

En teoría será un 4-4-2 en defensa y en ataque un 4-2-3-1 o un 4-2-4, dependiendo del punto de partida de Villa y Zeballos. Cancha chica, rival que gusta de la tenencia y de marcar el ritmo hacen que no sea descabellado el planteo, al menos en el pizarrón. Veremos en el césped.

Una gran oportunidad de enderezar el rumbo, enfrentando a un rival encumbrado, duro y en su reducto, históricamente complicado para cualquiera, y especialmente para Boca. Vetemos como sigue este flamante ciclo y si el Negro tiene muñeca para los cambios y si estos le responden. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            138 partidos

Boca Jrs. ganó:                 65 (244 goles)

Arg Jrs. ganó:                    33 (166 goles)

Empataron:                         40 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2018/19

Arg. Jrs. 0 Boca Jrs. 1

Último triunfo de Argentinos Jrs. como local

Superliga 2017/18

Arg. Jrs. 2 Boca Jrs. 0 

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs.  1 Arg. Jrs. 1



16/7/22

Como agua en el desierto

 Y un día volvió el triunfo. Y fue cuando más se necesitaba. Fue 1-0 frente a Talleres, fue justo, con pocas luces, con varias sombras, pero muy valorable por como se venía y por como se presentó desde el principio. Porque a los 6 minutos de juego, una clara mano de un defensor de Talleres genera un penal que Pipa estrella en el travesaño. Otra vez Pipa fallando por centímetros. Otra vez los fantasmas que comienzan a revolotear.

Ibarra finalmente plantó un 4-3-3 en ataque con Romero recostado sobre derecha, como jugó varias veces con Battaglia, pero hoy sin mayor suceso. Con Varela tapado, Ramírez nuevamente flojo y un Pol que en el primer tiempo aportó poco y nada, Boca fue un equipo espeso, con mucha posesión, muchos pases laterales pero sin profundidad. Talleres no arrimaba riesgo pero jugaba cómodo.

Hubo que esperar hasta los 15' del segundo para que con el ingreso de Zeballos por Ramírez viéramos una mejor versión Xeneize. El Changuito y Villa rotaban en los extremos, Romero pasó a ser interno por izquierda, Pol comenzó a aportar más en ataque, sin ser una máquina, Boca tomó el control del partido y empezó a preocupar. Sobre los 30', jugada de Villa, cesión a Benedetto que pivotea en el área y el colombiano Pérez, el mismo de la mano-penal del primer tiempo  que lo pisa y lesiona el tobillo. Insólitamente el árbitro deja seguir y debe ser llamado por el VAR para que revise la jugada. Revisión que le llevó demasiado tiempo para determinar algo tan claro como el penal y la expulsión del defensor. Marcos Rojo se encargó de transformarlo en gol de forma impecable. Quedó tiempo para que Rossi contuviera una clara de empate y para que Pol la estrellara en el palo en lo que pudo dar un final más desahogado.

En resumen, un valioso triunfo, que trae un soplo de oxígeno y que nos deja a solo 4 puntos de la cima. Queda mucho torneo por recorrer, mucho trabajo por hacer y funcionamiento por mejorar. Pero todo es más fácil ganando. Los puntos a mejorar están bien a la vista. Seguramente Ibarra tomará nota. El martes, ante uno de los punteros, Argentinos Jrs., en su cancha, habrá otra prueba difícil para superar.

La hora de Ibarra

 


Cual un deja vú de hace un año, Boca vuelve a iniciar un ¿interinato?, ahora en manos de Hugo Ibarra, con la colaboración del Tito Pompei y el tanito Leandro Gracián. Como hace un año Sebastián Battaglia. "Hasta diciembre, para elegir un técnico sin apuro y para no equivocarnos", Bermúdez dixit en conferencia de prensa. Como hace un año. Y sabiendo como siguió aquella historia, ¿quién le puede negar al Negro la ilusión de clavar algún título de acá a fin de año (pueden ser 3) y ser confirmado?.

Pero para eso hay que dejar atrás los problemas internos, los enfrentamientos y el paupérrimo nivel del último partido. Y la ocasión de iniciar ese proceso será en una Bombonera colmada y tensa. Enfrente, un Talleres que viene de pasar a cuartos de final de la Libertadores eliminando a Colón y que no piensa ser espectador de ninguna levantada ajena.

Sorprende, o no tanto, Ibarra confirmando el mismo equipo que cayó ante San Lorenzo


No sorprende tanto porque si es por como se jugó debería hacer 8 cambios. Todo indica que este será un inicio desde 0 para todos. Y hay varios que estarán en la mira y se juegan la titularidad futura. 

Veremos sobre todo la entrega y luego el funcionamiento. Lo primero es innegociable, lo segundo se puede mejorar semana a semana. Por de pronto la apuesta es a un clásico 4-3-1-2 con un volante suelto (Romero) como enganche, dos internos (Fernández y Ramírez), Varela dueño del medio, Villa suelto en todo el frente de ataque, Pipa como "faro" y la subida constante de los laterales. Eso en la teoría. Veremos en el desarrollo.

El invierno es helado, pero en el Mundo Boca se está en un verano ardiente.  La eliminación en la Copa, el enfrentamiento entre el plantel y la dirigencia, la cesación de Battaglia en su cargo, la separación de Izquierdoz, la derrota ante San Lorenzo en las condiciones que se dió, calentaron los ánimos de todos, algunos a favor de unos u otros. La gran mayoría, solo preocupados por Boca, más allá de los egos que se enfrentan. Ojalá que esto último prime en el césped,  para bien de todos. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                             53 partidos

Boca Jrs. ganó:                 22 (76 goles)

Talleres ganó:                    12 (59 goles)

Empataron:                         19 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Superliga 2018/19

Boca Jrs. 1 Talleres 0

Último triunfo de Talleres como visitante

Campeonato 2016/17

Boca Jrs. 1 Talleres 2

Resultado último partido

Campeonato 2021

Talleres 0 Boca Jrs. 0

10/7/22

Quite de colaboración

Tercer derrota consecutiva de Boca en el torneo. Fue 1-2, luego de estar en ventaja ante un San Lorenzo deshilachado, que solo tiene como activo el entusiasmo y la disciplina para correr y marcar, y con solo esos argumentos ganó merecidamente, y no fue goleada porque el VAR les anuló (correctamente) un gol que se inicia bastante toques antes en un foul ignorado por el árbitro, y fallaron un penal, también cobrado a instancias del VAR.

No se puede analizar el partido sospechosamente desastroso de Boca, sin hacer un raconto de la semana.

Los hechos conocidos son:

El lunes hubo una reunión entre los capitanes (Izquierdoz, Rojo, Benedetto y Frabra) con el Consejo de Fútbol (léase Riquelme) para discutir tema premios de Copa Libertadores (si, 24 hs antes de un partido clave).

El martes, por penales, y siendo superiores en el desarrollo, Boca es eliminado por Corinthians.

El miércoles post derrota, Battaglia dirige normalmente al práctica, pocas horas después es despedido por el CdF.

El jueves, Ibarra, Gracián y Herrón (el sobreviviente de todos los cuerpos técnicos), como "tridente interino" dirige una práctica de fútbol para los que no jugaron el martes.

El viernes, única práctica formal, se cambia el esquema de juego, sale Zeballos y entra Ramírez como titular, y sale el capitán Izquierdoz por Zambrano. Se aducen motivos tácticos.

El sábado, Boca se pone en ventaja (sin merecerlo) por gol de Rojo de cabeza. En el festejo este se dirige al banco, se saca el brazalete de capitán y abraza a Izquierdoz efusivamente. Mensaje muy claro.

En el segundo tiempo se jugó sospechosamente mal, errando pases sencillos a pocos metros y a un ritmo impropio de un equipo competitivo.

Hasta acá lo que se sabe a ciencia cierta y lo que vimos. Después hay mil versiones. Que la reunión fue porque los jugadores amenazaban con no concentrar. Que reclamaban deudas impagas. Que querían premios aún perdiendo. Que a Izquierdoz lo borraron porque se pasó de enfático en el reclamo. Versiones para todos los gustos, para los "talibanes" de Román y para los que odian a Román. En el medio quedamos el resto.

El resto somos los hinchas/socios que no nos interesa saber quién está más dotado virilmente. Solo nos interesa que Boca gane. Y si toca perder, que se deje la cancha regada de sudor. Es lo único innegociable. El esperpento que fue el segundo tiempo no puede volver a producirse a riesgo que toda la Bombonera se los haga saber. Y tengan en claro, que salvo para los talibanes de uno y otro lado, todos saldrán chamuscados para el resto. 

Veremos que resoluciones se toman en la semana. Que será calentita. El supuesto no apuro del CdF para designar un dt y seguir con este tridente no se puede sostener si los jugadores van a jugar así. Los jugadores dejarán de tener apoyo si siguen jugando así sea quien sea el que dirige. Es necesario que se vuelvan a reunir, que se digan lo que se tengan que decir, que no trascienda nada y que se encuentre un arreglo. Si no quieren que los mansos comiencen a expresarse y salgan todos perdiendo.

Es momento de bajar los egos. De traer un dt con trayectoria y espalda y dejarlo trabajar tranquilo. Ya habrá tiempo en diciembre de evaluar su trabajo. Es el momento para hacer realidad la frase que de tanto repetirla la están vaciando de contenido...."Boca por encima de todos".

9/7/22

Las aguas bajan turbias

 


Y de pronto el Mundo Boca luce convulsionado y revuelto. En cuestión de horas, eliminación de la Copa Libertadores, salida del técnico Battaglia, asunción, interinamente de Ibarra y un clásico contra San Lorenzo en el horizonte. Acá se aburre el que quiere.

Nos recibirá un San Lorenzo que de crisis sabe y mucho. Está atravesando una muy seria, tanto a nivel deportivo como institucional. Este último plano generó que se diezmara el plantel, y que bajo las órdenes de Insúa, se haya apostado a muchos jugadores de las inferiores. Por el momento, eso ha detenido la sangría, y si bien es un equipo al que no le sobra nada, con ganas, entusiasmo y orden ha enhebrado una serie de resultados que, al menos, le han permitido estar en el medio de la tabla, con 4 empates, 1 victoria y 1 derrota, en la fecha pasada, en la que perdió ese invicto parcial.

Boca iniciará una etapa de interinato del Negro Ibarra, que no se sabe por ahora cuanto durará. Seguramente, en la medida que los resultados acompañen, no habrá apuro para designar al dt definitivo. Por de pronto, y con solo un par de entrenamientos, aparentemente parará este equipo:



Solo 2 cambios con respecto al 11 ideal de Battaglia, pero 2 cambios fundamentales porque implican, uno un cambio de planteo, y el otro que denota un malestar no demasiado explicitado entre la dirigencia y el plantel.

Sale el capitán Izquierdoz y en reemplazado por Zambrano. Un cambio lógico en caso de impedimento físico o de suspensión. Ninguno de estos supuestos se aplica. ¿Por qué sale? Depende quién cuente la historia. Si fue por reclamar premios adeudados o por reclamar premios por cobrarse en caso de ganar. Sea una cosa o la otra denota un enfrentamiento de parte del plantel con la dirigencia. Sería muy inocente pensar que un dt interino, con solo dos entrenamientos borre al capitán del equipo, que encima viene de ser una de las figuras en el último partido.

El otro cambio sí es táctico y marca la forma distinta que tiene cada dt de encarar un partido. Sale Zeballos, entra Ramírez y el equipo pasa a ser 4-4-2, con el eje Varela-Romero en el medio, con el paraguayo como salida, con Pol a la derecha y el citado Ramírez a la izquierda, con Villa suelto por todo el frente de ataque y Pipa como referencia por el centro del ataque. Un planteo bien clásico, con laterales subidos en ataque y que pretende dominar el medio del campo, para a partir de allí generar riesgo. Tan válido como cualquier sistema, con la única condición que se utilice bien.

Ya sabemos de memoria que toda eliminación en Libertadores es traumática en Boca. Y esta vez no es la excepción, más bien que confirma la aseveración. Pero el mundo sigue, la pelota rueda como siempre y hay que levantarse y fijarse nuevos objetivos. Y si pelear este torneo es un de esos, no se puede seguir dejando puntos en el camino. Nada mejor que iniciar una nueva etapa que ganando uno de esos partidos que gusta mucho hacerlo. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                             201 partidos

Boca Jrs. ganó:                   74 (287 goles)

San Lorenzo ganó:            75 ( 276 goles)

Empataron:                         51 partidos

                                                    1 partido perdido por ambos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

San Lorenzo 0 Boca Jrs. 2

Último triunfo de San Lorenzo como local

Campeonato 2014

San Lorenzo 2 Boca Jrs. 0

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs. 0 San Lorenzo 2

7/7/22

Mi opinión (esa, la que a nadie le interesa)

 Battaglia ya es historia. Literalmente, porque es quien como jugador suma más títulos en nuestra historia, a los que agregó 2 más como técnico. Y, eufemísticamente, ya es historia porque fue intespestivamente echado como técnico del equipo.

Cuando en la conferencia de prensa post eliminación hizo notar con fuerza la falta de refuerzos, se olfateaba que algo sucedería. Pero eso por si solo no puede ser tan determinante. Tampoco es motivo suficiente la forma de realizar los cambios (o no hacerlo) durante este último partido, cosa que él mismo se  autocriticó. Evidentemente esto viene de hace rato. A Sebastián lo fueron manteniendo los títulos ganados y algunos triunfos puntuales. La Copa Argentina ganada a fin del año pasado "obligó" a que le firmaran contrato por un año. El triunfo en el clásico le dió aire cuando arreciaban las críticas. Ganar la Copa de la Liga evitó que esto pasara hace un par de meses. Si no, no se entiende que la misma dirigencia (lease Román) que mantuvo a Russo luego de perder con Santos en forma catastrófica, ahora eche un dt por perder por penales una serie que mereció ganar en tiempo normal. No se puede suscribir ni el fondo, ni mucho menos las formas.

Y como a rey muerto, rey puesto, unánimente los medios citan a Ricardo Garecca como el apuntado.

Nadie de +50 años puede olvidar la actitud del susodicho en el peor momento de la historia del club, cosa que para mi, invalida desde lo sentimental todos los muchos méritos profesionales que ha acumulado. Nunca pensé que él o Ruggieri pudieran ser siquiera mencionados para ocupar algún cargo en el club. 

Dicho esto, y si sucediera (hasta último momento rogaré porque no sea), como el escudo está por sobre todo, como no hay nada más lindo que ver ganar a Bocar y festejar títulos y como el único "ismo" al que suscribo es el "boquismo", a partir del momento que firme, desearé, como con todos los dt, que sea el más exitoso de nuestra historia y que se maree de tanto dar vueltas olímpicas. 

Por lo menos, así lo veo yo (Nimo, in memorian).

6/7/22

No supimos. No pudimos

 Afuera por penales. Otro sueño que se acaba. Mucha bronca y desazón

5/7/22

Sin lugar para tibiezas

 


Es por todo, o nos quedamos sin nada. No habrá un mañana en este semestre de Libertadores para Boca o Corinthians en caso de no superar esta serie. El empate a cero en Brasil dejó todo abierto y se define en La Bombonera.

A esta altura ambos se conocen de memoria. Boca pasó de perder feo en Brasil por 2-0, a empatar en 1 gol en la Bombonera, mereciendo ganar y terminar la semana pasada con otro empate en San Pablo con el arquero rival como figura nuevamente. Si tomamos esos tres partidos como una película, la notoria mejora de Boca en el transcurso de los partidos da lugar para el optimismo, a pesar que no ganó ninguno de los tres. 

Y agreguemos moderado optimismo, porque son muy parejos, porque este choque merecía ser más adelante y porque seguramente en los pequeños detalles o "en como se levante cada uno", estará la definición. Ambos le dan la máxima importancia. Boca, ya sabemos, reservó los 11 titulares el viernes y cayó derrotado sin atenuantes ante Banfield, de local por 0-3. Pero Corinthians no se quedó atrás. A pesar de estar segundo en el Brasileirao, también reservó a todos los titulares, salvo el arquero Cassio para visitar a Fluminense y se volvió de Río de Janeiro con tremenda goleada en contra de 0-4. Los dos llegarán descansados y obligados.

Por todo lo antedicho, Battaglia dispondrá de su "11 ideal" luego de que Fabra cumpliera la suspensión por acumulación de amarillas y que lo hizo estar ausente en Brasil



El 4-3-3 de siempre, con la obligación de jugar cortos en el campo para evitar que los visitantes puedan correr al espacio, que seguramente es lo que harán. Solo basta repasar como plantearon el partido en la Bombonera cuando se enfrentaron por la fase de grupos. Pensando en ese partido, Boca deberá tener mucha movilidad para poder penetrar la telaraña que plantearan los brasileños en su campo y sobre todo deberemos mejorar la efectividad para poder vencer al más que seguro Cassio.

Boca se juega mucho en este partido. No solo seguir prolongando el buen paso que tomó desde hace un par de meses. No solo seguir avanzando en busca de llegar a Guayaquil a fines de octubre. De seguir en la Copa dependerá que en los pocos días que faltarán para el cierre del libro de pases llegue algún refuerzo "importante", de esos que jerarquizan el plantel, o incluso, algunos más "de relleno" para mejorar el nivel de los recambios. En caso de no logar lo que todos anhelamos, dificilmente la dirigencia se embarque en mayores gastos para traer jugadores.

La Bombonera se vestirá de fiesta. Será otra de las grandes noches coperas en las tribunas. Solo necesitamos que esa fiesta tenga su réplica en el césped. Confiamos, deseamos y suplicamos porque sea así. ¡Vamos Boca!

Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1991

Boca Jrs. 3 Corinthians 1

Corinthians 1 Boca Jrs. 1

Copa Libertadores 2012

Boca Jrs. 1 Corinthians 1

Corinthians 2 Boca Jrs. 0

Copa Libertadores 2013

Boca Jrs. 1 Corinthians 0

Corinthians 1 Boca Jrs. 1

Copa Libertadores 2022

Corinthians 2 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 1 Corinthians 1

2/7/22

Dar vuelta la hoja

 Ya está. Fue un papelón, pero ya está. Boca, con equipo alternativo, cayó sin atenuantes ante Banfield por 3-0, en un primer tiempo de horror donde recibió los 3 goles en 20 minutos y pudo sufrir tranquilamente un par más. 

No es cuestión de dramatizar porque la mente de todos está en el cruce del martes, pero si se debe remarcar que hay varios que no estuvieron a la altura de la camiseta, casualmente los peores fueron los que están presionando para irse (Avila, Chelo). Para ellos la salida inmediata. Aún se está a tiempo de reforzar algún puesto. Ayer quedó en evidencia que la diferencia entre titulares y suplentes es abismal, sobre todo cuando son puestos en la cancha en forma masiva. Un rendimiento muy por debajo del que evidenciaron con Unión, con una sola excepción: Molinas. El único que se salvó del incendio y del que Battaglia tiene que tomar nota en cuanto a priorizar el ingreso de Ramírez siempre por sobre Aaron. La baja de nivel de Ramírez es preocupante porque siempre tiene un rol importante ya sea como titular como entrando desde el banco en primer lugar. También Medina está lejos de ser el que insinuó en sus comienzos. Rolón luego de un buen partido cuando fue titular, volvió a sembrar dudas, Orsini ya parece irrecuperable, de Aranda no se puede decir demasiado, fue tan malo lo de Avila que no se puede recargar culpas en él, Sandez, único que había jugado en Brasil, y lo hizo correctamente también queda a salvo. Vázquez está en medio de un bajón normal en cualquier pibe, a esperarlo. 

Ya está, ya pasó. Que tomen nota los que tienen que hacerlo y el resto, tendremos que mantener la confianza en el martes, que las cosas serán bien distintas....🎵🎶este martes cueste lo que cueste, este martes tenenemos que ganar...🎶🎵

1/7/22

Cambiar el chip

 


Fecha 6 del torneo de la Liga y, nuevamente en casa, Boca recibirá a Banfield, con el objetivo de seguir en posiciones expectantes en el inicio de este largo torneo.

Banfield viene con un inicio muy irregular. Debutó con derrota como local ante Newell´s (1-2), empató de visitante ante Arsenal (0-0), ganó como local de Central Córdoba (2-1), perdió en la visita a Tigre (0-1) y finalmente empató de local frente a Barracas Central (1-1). Suma 5 puntos sobre 15 posibles y mira con cierta preocupación la tabla de los promedios. Por los números se adivina que es un equipo al que le cuesta marcar goles, pero que también aparece fuerte en defensa, si bien ha jugado contra equipos que, salvo Newell´s, actual puntero, no pareciera que vayan a pelear muy arriba, incluso Tigre, de arranque muy inferior al esperado. Los dirige Claudio Vivas, un dt que le gusta ser protagonista y que sus equipos salgan a ganar en cualquier cancha, a veces más allá de sus posibilidades reales. Suele plantar un 4-4-1-1, con mucha subida de los externos, aunque lo lógico sería que se vea una actitud más cautelosa, al menos en el arranque e ir viendo que es lo que propone Boca, que debiera llevar el peso del partido.

Obviamente, Battaglia dispondrá nuevamente de una amplia rotación. Si en el partido pasado ante Unión veíamos a Fabra como el único titular presente, al estar suspendido en la Libertadores, esta vez ni eso sucederá. Todos los cañones estarán apuntando al partido del martes.

La formación no está confirmada, pero en base a los concentrados y a la administración de cargas, pudiera ser algo así:


Algunas aclaraciones. Podría jugar Ramírez en lugar de Orsini y cambiar a un 4-4-2 con Molinas suelto. En el fondo hay problemas varios con los centrales. Expulsado Zambrano y lesionado Figal, vuelven Aranda de una lesión y Ávila que estaba marginado hasta que se resolviera si era cedido o no. Igual situación se da con Weingadt que ante la salida libre de Mancuso y la citada lesión de Figal es la única alternativa a Advíncula. Algo similar en la delantera, con la salida libre de Salvio, y guardados Zeballos y Villa, solo queda el juvenil Langoni como extremo puro. Briasco está en el proceso final de su recuperación por lo que queda Orsini o un cambio de sistema.

Esta fuerte rotación no volvería hasta agosto, si es que clasificamos a cuartos de final de la Libertadores. Seguramente veamos rotaciones más restringidas cuando toque jugar entre semana, por lo que esta puede ser una nueva y quizás última oportunidad en bastante tiempo para algunos. Esperemos la sepan aprovechar.

La Bombonera estará repleta, se cantará y mucho pensando en el martes, es lógico que así sea. Es de desear que los que salen al campo de juego se abstraigan de ese ambiente y solo se centren en vencer a Banfield. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                             105 partidos

Boca Jrs. ganó:                  63 (193 goles)

Banfield ganó:                    19 ( 85 goles)

Empataron:                         23 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Superliga 2018/19

Boca Jrs. 2 Banfield 0

Último triunfo de Banfield como visitante

Clausura 2009

Boca Jrs. 2 Banfield 3

Resultado último partido

Campeonato 2021

Banfield 0 Boca Jrs. 0