30/11/20

Se define en la última

 

        
Zona 4        
         
EquiposPuntosPJPGPEPPGFGCDif
         
BOCA JUNIORS95302743
Talleres Cba.85221642
Lanús7521278-1
Newell´s Old Boys45113610-4

Fecha 5

Boca Jrs. 2 Newell´s 0

Lanús 1  Talleres 0

Fecha 4

Boca Jrs. 1 Lanús 2

Newells´s 1 Talleres 1

Fecha 3


Boca Jrs. 0  Talleres 1
Lanús 2     Newell´s 4

Fecha 2

Newell´s Old Boys 0    Boca Jrs. 2
Talleres Cba. 1               Lanús 1

Fecha 1

Talleres Cba. 3   Newell´s Old Boys 1
Lanús 1                Boca Jrs. 2

En el nombre de D10S

 Vení, acompañame a soñar. A olvidarnos por un ratito de la racionalidad y volver a ser niños que se maravillan con la magia y creen firmemente en ella. Acompañame a un universo donde todo es posible, donde nadie muere y todos siguen siendo quienes son en el más allá, solo que con otros poderes.

Ayer D10S no estuvo de cuerpo presente en La Bombonera, pero desde la cuarta bandeja nos acompañó. Como nos acompañan todos los que se nos adelantan, mi viejo y el tuyo también. Lo homenajearon en todo el mundo, pero ÉL prefirió su casa.

En su representación (como buen D10S) en estos tiempos de igualdad e integración, mandó a su hija. Y como debía ser, en la cancha se le rindió el homenaje merecido.

Digamos que nuestra dirigencia mostró ser demasiado terrenal. Ya lo había demostrado en marzo, cuando solo la presión de los hinchas los hizo retroceder en el no-homenaje cuando nos visitó con su Gimnasia y lo trocaron a la entrega de una fría plaqueta entregada por ex compañeros. Ayer se estuvo bastante lejos de lo que realizaron en otras partes. Solo un cartel en el medio de la cancha y un montón de banderas en el Templo vacío. 

Pero si el 7 de marzo, en lo que fue la despedida sin saberlo entonces, fue la gente la que le puso color, calor y emoción a esa noche (¿no fue acaso un milagro de D10S todo lo que se vivió, con una vuelta olímpica casi impensable horas antes?), esta vez fueron los jugadores los que salvaron el homenaje ofrendando el triunfo a una Dalma Maradona emocionada hasta las lágrimas.

Pensemos que D10S se metió en el cuerpo de Edwin Cardona y lo llevó a acariciar la pelota en ese tiro libre que se metió suave, como pidiendo permiso, en el ángulo del arquero. Y unos minutos después le manejó el pie derecho para que definiera de caño a la salida del arquero, como si estuviera usando su zurda hábil. Y Edwin lo sabía, por eso miró a la cuarta bandeja con una sonrisa cómplice.

Y después del primer gol, y terminado el partido, los jugadores, cual devotos peregrinos fueron a ofrendar el triunfo al palco de D10S, ahí donde estaba la heredera.

Bueno, basta, llegó la hora de despertar. De volver a poner los pies en la tierra sabiendo que Diego Armando ya es un recuerdo, una leyenda alimentada por horas de videos fantásticos, por la memoria de los que vimos sus hazañas y sus caídas, sus desmesuras absolutas y todas sus contradicciones. Llega la hora de mirar hacia adelante, a un futuro inmediato de Copa Libertadores, yendo a Brasil a empezar los octavos de final.  

Iremos confiados. Hay equipo e individualidades. Hay un cuerpo técnico capacitado. Y capaz, solo si querés soñarlo, habrá un guiño de D10S

29/11/20

Hay que seguir pese a todo

 



El mundo sigue girando. La pelota sigue rodando. Y no se detienen por nada. Por eso, con el dolor a flor de piel hay que volver a competir, en este caso por la ahora denominada Copa Diego Armando Maradona, y toca recibir a Newell´s que se viene a jugar tal vez su última chance de pelear por entrar a la "ronda campeonato"
Russo se encuentra ante una disyuntiva, ¿guarda todo y pone juveniles pensando en la ida de Porto Alegre del miércoles, o, para que no pierdan ritmo hace un mix de titulares y suplentes parecido al del partido ante Lanús?
Todo parece indicar que optará por lo último y el equipo sería:





Como se advierte es muy similar al del segundo tiempo ante Lanús, antes de la entrada de Buffarini. Solo se advierten las vueltas de Fabra e Izquierdoz, lo que lleva al cambio de lado de Zambrano. Por lo demás el esquema clásico con Mauro y Wanchope de nuevo arriba. Cabe destacar que Carlitos y Toto directamente no fueron citados. Tampoco Maroni, pero ahí entraron otros condimentos más allá de sus pobres perfomances deportivas.
Este partido debió estar en medio del cruce por octavos de final y ahí sí descontábamos que habría mayoría de suplentes y juveniles. Los hechos que todos conocemos y que llevaron a la postergación de la ida cambiaron ese panorama. Veremos en la próxima fecha (última de esta ronda) cuando se dé esa condición la decisión que toma el dt. Por de pronto es acá y ahora, frente a Newell´s y con la mente puesta en el cruce con Inter

Historial en copas de AFA

Copa de Honor 1913

Boca Jrs. 4 Newell´s Old Boys 0

Copa de Honor 1920

Boca Jrs. 3 Newell´s Old Boys 2

Copa Suecia 1958

Boca Jrs. 0 Newell´s Old Boys 3

Newell´s Old Boys 1 Boca Jrs. 0

Copa de la Liga Profesional 2020

Newell´s Old Boys 0 Boca Jrs. 2



25/11/20

Postergado

 Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, y a pedido de la dirigencia de Boca Jrs., la Conmebol accedió a postergar por una semana el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores ante Inter de Porto Alegre.

La serie entonces queda reprogramada para el:

02/12/2020 a las 21.30 hs. en el Beira Río

09/12/2020 a las 21.30 hs. en La Bombonera

Se fue el mejor de la historia

 30-10-1960 / 25-11/2020


QEPD


HASTA SIEMPRE DIEGO Y GRACIAS

Arranca lo lindo

 


En el Mundo Boca es común oir, no sin un dejo de soberbia, que "la verdadera Copa Libertadores empieza en los octavos de final". También hay que reconocer que algo de razón tiene la frase, toda vez que desde que está este formato en disputa (más de 20 años), Boca siempre que participó clasificó como mínimo a los octavos de final.

Pues bien, entonces, a prepararse a disfrutar (y sufrir) que viene la parte más linda de la competencia. El azar del sorteo determinó que Boca, ganador de su grupo, se mida frente a Internacional de Porto Alegre, que salió segundo en el suyo. La ida en Porto Alegre, la vuelta, 7 días más tarde en La Bombonera.

El equipo brasileño viene convulsionado. A la sorpresiva partida del dt Coudet hacia el Celta de Vigo y su reemplazo por Abel Braga (como dt de Fluminense nos eliminó en semifinales en 2008 y como dt de Corinthians fue eliminado por Boca en octavos de final en 2013) trajo como consecuencias cambios en los planteos y una baja en el rendimiento del equipo, a punto tal que esta semana fue eliminado de la Copa do Brasil y ayer perdió el liderazgo del Brasileirao. Más allá de esto, es obviamente un rival de sumo cuidado, máxime en estas instancias donde una mala noche o un error te deja afuera de la competencia.

Boca, obviamente, irá con lo mejor disponible. Toto Salvio recuperado y entrenando a las órdenes de Russo estará como mínimo en el banco.

Se presume que el equipo será este, con la sola duda de la presencia de Toto o de Soldano en su defecto.




En la semana se meneó la posibilidad de que Russo sorprendiera con una línea de 5 incluyendo a Zambrano por Soldano, dejando a Fabra y Buffarini como carrileros, en un esquema similar al que usó el año pasado Alfaro cuando se jugó en Quito frente a la Liga. 
Pero parece que todo ha quedado en una simple práctica, más que necesario por si en algún momento del partido hay que recurrir a ese sistema.
Entonces veremos una versión muy parecida al Boca del pasado verano, solo diferenciado por la presencia de Cardona y la de Capaldo. Si juega Toto, Carlitos será el 9, en cambio si entra Soldano, irá por detrás de él, con Cardona arrancando desde la izquierda y Villa por derecha, en cambio con Toto en cancha, Villa irá por izquierda y Cardona irá por detrás de Carlitos, en realidad rotarán mucho en sus posiciones estos tres últimos.
Estamos ante un "partido largo" de 180´, por lo tanto hay que tener paciencia, ser inteligentes y saber que es muy difícil que la serie se pueda liquidar a favor en la ida, y justamente no enloquecerse para que no quede comprometida la vuelta.

Historial en Copa Libertadores

Este será el primer enfrentamiento entre ambos en esta competencia.




24/11/20

Se empareja todo

        
Zona 4        
         
EquiposPuntosPJPGPEPPGFGCDif
         
Talleres Cba.84220633
BOCA JUNIORS64202541
Newell´s Old Boys4411268-2
Lanús4411268-2

 




Fecha 4

Boca Jrs. 1 Lanús 2

Newell´s  1 Talleres 1

Fecha 3

Boca Jrs. 0  Talleres 1
Lanús 2     Newell´s 4

Fecha 2

Newell´s Old Boys 0    Boca Jrs. 2
Talleres Cba. 1               Lanús 1

Fecha 1

Talleres Cba. 3   Newell´s Old Boys 1
Lanús 1                Boca Jrs. 2

21/11/20

Que no se te haga costumbre, Boquita

 



Segunda derrota al hilo. Segunda derrota al hilo en casa. Habrá que ir muy atrás en el tiempo para encontrar algo así. Lo cierto es que Boca volvió a perder, esta vez 1-2 frente a Lanús y se puso complicado el panorama en la Zona 4 de esta Copa de la Liga Profesional.

Boca literalmente regaló el primer tiempo. Actuaciones individuales bajísimas conspiraron contra cualquier noción de juego de equipo. En el mix de "titulares y suplentes" los "suplentes" fallaron todos. 

Jara es mucho entusiasmo y poco rendimiento. Más es un caso perdido, hace todo mal. Zambrano como marcador central izquierdo tuvo errores no propios de un jugador internacional (la marca del delantero visitante en el segundo gol fue típica de un solteros vs casados). Maroni, que contra Talleres estuvo perdido sobre la derecha, mantuvo el nivel y estuvo perdido sobre la izquierda. El Pulpo González demostró que hace un año que no juega. Mauro alternó más malas que buenas (y eso contando la mejoría del segundo tiempo) y Wanchope, tal vez el menos responsable, sobre el final cumplió con su cuota goleadora, aunque se lo ve lento y falto de estado. 

Obviamente semejante panorama llevó a jugar mal a Licha López, que no daba abasto atrás, a Campuzano que lucía solitario y a Villa. A detenerse un momento en Villa. Anoche jugó por derecha, y como el domingo pasado por izquierda, luce pasado de revoluciones y carente de variantes que no sea tirar la pelota hacia adelante y correr. Cuando los defensas lo esperan escalonados, su previsibilidad lo hace perder mucho más de lo que gana.

Lanús, con poco, fue claro dominador de ese primer tiempo en el que se fue con dos goles de ventaja, que pudieron ser más (como habitualmente Andrada responde cuando se lo llama), con el simple argumento de estar bien parados y atacar rápido y al espacio una vez recuperada la pelota.

En el segundo tiempo el panorama fue distinto. Solo dos cambios al inicio del complemento le cambiaron la cara a Boca. Cardona por Maroni, Capaldo por González y el equipo fue otra cosa. Plantado en campo rival, comenzó a llegar y a hacer figura al arquero de Lanús. Más tarde el ingreso de Buffarini por Jara mejoró la llegada por derecha y fue una opción para que Villa intentara algo distinto. Cardona manejó los ataques, Campuzano tuvo en quien descargar, Capaldo se soltaba y Mauro era mejor abastecido. Sin ser una maravilla fue otro Boca. Lástima que el gol del descuento tardó tanto en llegar (42´) que no hubo tiempo de empatarlo. Pudo llegar mucho antes, lo evitó el arquero en dos cabezazos netos de Licha López, la lentitud de Wanchope para definir un par, la mala puntería de Mauro en un par de tiros y también colaboró el árbitro no pitando una clamorosa mano-penal a remate de Villa.

No hay que hacer un drama de esto. Los cañones y la atención estarán puestas en el miércoles, en Porto Alegre en la ida de octavos de final. En esa Copa y no en esta se juega lo importante de esta parte del año. Hay que pasar rápidamente la página, pero tomando nota del desbalanceo del plantel y de los necesarios retoques para el futuro cercano.

20/11/20

A retomar el buen camino

 


 Llegó el momento previsto desde el comienzo de esta copa de empezar a rotar fuerte. El cruce de octavos de final con viaje a Porto Alegre la próxima semana ocupa toda la atención del Mundo Boca y es más que lógico lo que hará Russo de preservar a la gran mayoría de los que jugarán de arranque en Brasil.
Enfrente estará un sorprendente Lanús, sorprendente en sentido negativo, toda vez que inesperadamente marcha último en la zona con un solo punto producto de un empate en Córdoba (estuvo a punto de ganar y se lo empataron en el último minuto) y acumula dos derrotas, frente a Boca (1-2) y frente a Newell´s (2-4). De todas maneras, y más allá de la presencia de muchos juveniles, los que sumados a los experimentados hace un "coctel" de mucho potencial, Lanús sigue siendo un rival de riesgo, máxime con la rotación Xeneize, que habrá que ver como rinde.
¿Será esta la formación que finalmente confirme Russo?




De ser así veremos muchas cosas interesantes que ojalá resulten exitosas.
La vuelta de Andrada luego de la excursión con la Selección
Una dupla central inédita, con la experiencia de Zambrano y todo lo que promete el pibe Avila.
El debut de dos juveniles. Los que siguen el día a día de las inferiores los catalogan como las mayores promesas. Medina es un enganche que será reconvertido en volante central (estilo Paredes) y Zeballos es extremo izquierdo y hace rato que se espera su debut.
La presencia experimentada de Diego Pulpito González. La abrupta salida de Pol Fernández del plantel por problemas contractuales hace que sea coherente su contratación, la que sorprendió en su momento y muestra que el affaire Fernández no fue tan inesperado para el Consejo de Fútbol. Nadie duda de las cualidades técnicas del Pulpito, de las que dió sobradas muestras en Lanús y Racing, el interrogante pasa por su prolongada inactividad producto de una seria lesión.
Vuelve Mauro a ser titular luego de mucho (demasiado) tiempo. Por lo visto es el reemplazo de Carlitos para Russo. Ojalá tenga un rendimiento que haga al dt considerar la posibilidad que jueguen juntos. Mauro, junto a Carlitos y Salvio son los jugadores del plantel que están claramente por sobre la media de nuestro fútbol, pueda ser que tenga continuidad a partir de ahora (sin lesiones, por favor) para confirmarlo.
Por último la titularidad de Wanchope. Si hay un puesto en duda en este Boca es justamente el de centrodelantero. Si Wanchope tiene en este partido una actuación destacada es muy posible que logre la titularidad en Porto Alegre.

Pero, este equipo que se mencionaba hace 48 horas no será el que juegue. Gastón Avila dio positivo de coronavirus (es tremenda la mala suerte de este pibe) y obviamente no será de la partida. Además, ayer se filtró que en realidad el equipo que pondrá Russo en cancha será este



Una formación que mantiene el esquema, pero que pone un mix entre titulares y suplentes, con el consiguiente riesgo de cara al viaje a Brasil. Con respecto al anterior analizado se mantiene lo dicho sobre los dos delanteros (Carlitos ni siquiera fue convocado) y la defensa con la excepción del mencionado Avila. En el medio casi los mismos que enfrentaron a Talleres, solo cambia la vuelta de Campuzano (no jugó ninguno de los partidos para Colombia) y suponemos que lo pone para sumar minutos y no perder ritmo. También pensamos que esta vez si, el dt aprovechará a hacer los 5 cambios que marca el reglamento. Con respecto a este medio y por lo que vimos hace 5 días, ojalá que Maroni no pretenda "reemplazar" a Salvio y más bien "juegue como Cardona", sería una posición mucho más cómoda para él y que le permitiría mostrar una mejor faceta.
Como se ve, un partido muy importante para varios, más allá que para Boca equipo, un triunfo significaría la consolidación en las primeras posiciones del grupo de cara a la próxima etapa de esta "peculiar" copa.

Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1948

Boca Jrs. 2 Lanús 1

Copa Argentina 2015

Boca Jrs. 2 Lanús 0

Copa Argentina 2016

Boca Jrs. 2 (4) Lanús 2 (2)

Copa de la Liga Profesional 2020

Lanús 1 Boca Jrs. 2

16/11/20

Así estamos

        
Zona 4        
         
EquiposPuntosPJPGPEPPGFGCDif
         
Talleres Cba.73210523
BOCA JUNIORS63201422
Newell´s Old Boys3310257-2
Lanús1301247-3

 Fecha 3


Boca Jrs. 0  Talleres 1
Lanús 2     Newell´s 4

Fecha 2

Newell´s Old Boys 0    Boca Jrs. 2
Talleres Cba. 1               Lanús 1

Fecha 1

Talleres Cba. 3   Newell´s Old Boys 1
Lanús 1                Boca Jrs. 2

Llamalo como quieras...

 ..."mal de ausencias"..."virus FIFA", como más te guste, lo cierto es que Boca cayó por la mínima ante Talleres, se terminó el invicto de la "era Russo II" y quedan varios interrogantes de cara al futuro.

No fue un buen partido de Boca. Nunca estuvo cómodo y sobretodo en el primer tiempo se jugó a lo que Talleres quiso y propuso. Salvo algunos ratos del segundo tiempo al mediocampo le costó hacer pie. El doble 5 de Capaldo y Jara estaba aislado del bloque de ataque y faltaba alguien que los conectara. Villa bien cubierto, poco hizo sin espacios, Maroni deslucido inquietó poco al rival. Ante este panorama Carlitos retrocedía mucho y perdía peso donde viene lastimando. Recién en el segundo tiempo con el ingreso de Wanchope por Soldano y de Obando por Maroni, con Capaldo más suelto, se pudo arrimar riesgo cierto de gol. De hecho, Wanchope en un par de ocasiones y Carlitos en una convirtieron a Caranta en figura. Talleres ya no presionaba alto, pero se agrupaba con criterio y paciencia esperando una contra. Y ese contragolpe llegó a pocos minutos del final (se inició en un claro foul a Villa que ignoró el árbitro) y culminó en una buena definición ante una deficiente salida de Rossi, que había intervenido con acierto en las pocas veces que había sido llamado hasta ese momento. Solo quedó tiempo para terminar con 9 jugadores pues vieron la roja sucesivamente Obando e Izquierdoz en una muestra de la impotencia del equipo.

Como reflexión a futuro queda la enorme diferencia que se vio entre muchos titulares y sus sustitutos eventuales. Nada que nos sorprenda. Más está muy lejos de Fabra, Jara es un invento del momento que no puede hacer olvidar a Campuzano, no tenemos otro Cardona, máxime con la salida de Pol Fernández, Salvio es crack de nivel internacional y Maroni está lejos. Pero con estas bajas habrá que lidiar toda vez que sigamos en la Libertadores y lo mix de titulares y suplentes sean lo habitual.

En tren de dar minutos a todos resulta incomprensible que ayer solo se hayan utilizado dos de los cinco cambios posibles y hayan quedado sin entrar, por ejemplo, Mauro Zárate y el Pulpito González. "Son decisiones" dice el dt y probablemente tenga razón.

Se terminó el largo invicto que llevaba casi un año, parate de por medio. Esas largas rachas suelen terminar siendo nocivas cuando se transforman en un objetivo en sí mismas para romperse cuando más duele (recordar el primer ciclo de Basile en la Selección, 37 partidos invicto y cuando se rompió se estuvo a punto de no ir al mundial de Usa 94). Si eventualmente debía terminarse este es "el mejor momento".

El asunto pasa ahora porque esto haya sido un hecho aislado. El viernes volveremos a ver seguramente un equipo parecido a este para apuntar decididamente al miércoles 25 y el duelo copero en Porto Alegre.

14/11/20

Volvemos a casa

 

Tercera presentación de Boca en esta Copa y se cierra la primer parte de la zona 4 con un compromiso exigente ante Talleres de Córdoba. 

Los cordobeses amenazan con convertirse en una de las sorpresas, toda vez que aparecían con un plantel bastante desmantelado, pero con la aparición de varios juveniles dieron el campanazo en la primer fecha goleando a Newell´s 3-1 y en la fecha pasada rescataron un empate ante Lanús 1-1, ambos partidos en condición de local, por lo que este será su primer partido de visitantes, al que llegan como segundos en el grupo a 2 puntos de Boca.

Justamente Boca debutará en casa en esta Copa. Luego de ganar sus dos primeros partidos como visitantes (2-1 a Lanús y 2-0 a Newell´s), se presentará en casa con un equipo cuasi alternativo producto del "mal de ausencias". Ausencias por convocatorias a selecciones (Andrada, Fabra, Campuzano, Cardona), por lesiones (Salvio) y por problemas contractuales (Pol Fernández). De hecho en el caso de Pol, parece que ya no será tenido en cuenta y emigrará a fin de año al Celta de Vigo para ser dirigido por Coudet (el que dejó plantado a Inter de Porto Alegre, nuestro rival de Libertadores).

Así las cosas y sin confirmación hasta último momento se estima que el equipo que pondrá Russo, será más o menos este.




Como se ve se intenta preservar el esquema, con el doble 5 de Capaldo - Jara, menuda sorpresa cuando muchos esperaban la presencia del Pulpito González, Villa esta vez por derecha con Maroni por izquierda y Carlitos como mediapunta por detrás del centrodelantero.

Russo sigue probando sobre la marcha con vistas a la Libertadores, por ahora las pruebas vienen siendo exitosas y esperemos que se siga por la misma senda. Llegó la hora del plantel todo, de demostrarse y demostrarnos que hay mucho más que 11 jugadores y que el dt puede contar con ellos sin que se resienta demasiado el rendimiento.


Historial en Copas de AFA

Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en este tipo de competencias


11/11/20

Sin convocados, sin Toto, ¿Quo vadis Miguel?

 Fecha FIFA y el fútbol argentino sigue jugando. Una sinrazón más de una dirigencia que nos tiene acostumbrados a sus desaguisados. Pero a lo hecho, pecho, a lidiar con las consecuencias.

Por convocatorias a selecciones Boca pierde a Andrada (Argentina), Fabra, Campuzano y Cardona (Colombia). A estas bajas hay que sumar a Toto Salvio que está desgarrado, pero en caso de no estarlo hubiera sido convocado por Argentina.

Entonces se le presenta un lindo lío a Russo para armar un equipo que reciba a Talleres. Material hay en abundancia y las posibilidades son varias, veamos algunas.

En defensa está todo claro, Rossi irá al arco y Más reemplazará a Fabra. El tema estará del medio para arriba. Hay que reemplazar a tres titulares, para un total de 6 puestos a ocupar puede elegir entre: Capaldo, Pol Fernández, Obando, Villa, Tevez, Soldano, Zárate, Maroni, Wanchope, 9 jugadores.

Podría ser:

                                             Capaldo           Pol Fernández

                                            Maroni              Tevez             Villa

                                                       Soldano o Wanchope

o

                                              Capaldo               Pol Fernández

                                           Villa              Tevez          Obando

                                                          Soldano o Wanchope

o

                                                  Capaldo             Pol Fernández

                                            Maroni               Mauro              Villa

                                                                    Tevez

Como se ve varias posibilidades respetando un esquema flexible, que puede ser 4-2-3-1, o 4-3-3 o 4-1-4-1 o 4-4-2 o 4-4-1-1 dependiendo de lo que proponga el rival y de las características de los distintos momentos del partido. 

Será una linda oportunidad para que Russo pruebe y de minutos a varios que deberán seguir jugando porque la Copa está a la vuelta de la esquina, los partidos de octavos y cuartos (ojalá los juguemos) serán todos seguidos y en el torneo local deberán dar el presente muchos que habitualmente no son titulares 

                                      

                          

                                                

                                  

10/11/20

Así están las cosas

 

        
Zona 4        
         
EquiposPuntosPJPGPEPPGFGCDif
         
BOCA JUNIORS62200413,00
Talleres Cba.42110422,00
Lanús1201123-1,00
Newell´s Old Boys0200215-4,00

Fecha 2

Newell´s Old Boys 0    Boca Jrs. 2
Talleres Cba. 1               Lanús 1

Fecha 1

Talleres Cba. 3   Newell´s Old Boys 1
Lanús 1                Boca Jrs. 2

9/11/20

Prueba aprobada

 


Sorprendió Russo desde la formación inicial. Si bien se había especulado con algunos de estos cambios, lo cierto es que en la previa nadie los habia avisorado

Andrada

Buffarini                       López                  Izquierdoz              Fabra

Campuzano                                Capaldo

Salvio                                          Cardona                                           Villa

Tevez

El retorno de Villa reemplazando a Soldano, el correrse Cardona a la posición de virtual enganche y la presencia de Carlitos como centrodelantero eran las novedades en el esquema que se probó con vistas a los octavos de final de la copa.
Y le costó a Boca en el primer tiempo. Newell´s fue un rival incómodo que salió a presionar arriba, dispuesto a dominar el medio y cortar los circuitos de juego. Y por largos minutos lo logró. Impreciso Campuzano se perdía la claridad en el primer pase y Cardona quedaba perdido entre los medios rivales. Villa sentía la falta de fútbol desde marzo y los laterales no subían tanto. Igual el bloque defensivo no sufría mucho y Andrada solo intervenía para descolgar los mil y un centros que tiró un Newell´s que no podía entrar por el medio. Así y todo las más claras opciones para marcar eran de Boca, que con Carlitos enchufado, entrando y saliendo de la posición de centrodelantero inquietaba y obligó a una gran intervención del arquero local. Pero Boca estaba agazapado y al primer error en la salida del rival no perdonó. Un pase errático de Pablo Pérez en su campo, intercepción/asistencia de Toto Salvio para Carlitos y plin caja, Boca en ventaja.
En el segundo tiempo, obligado a salir y sin tanto resto para seguir con la presión, Newell´s dejó espacios y con espacios Boca es letal. El travesaño se lo negó a Fabra, el palo a Carlitos, el arquerito suplente (el titular salió lesionado) se lo sacó a Villa, Toto erró por centímetros, situaciones para redondear una goleada que no fue porque solo entró un cabezazo de Licha promediando el segundo tiempo. Quedó tiempo para que Maroni reemplazara a Salvio lesionado (y jugó muy bien), debutó el Pulpito González por Villa y retornó Mauro reemplazando a Carlitos. También ingresó Soldano por Cardona.
En líneas generales una buena prueba para Russo. Si este es el esquema pensado para ir a Porto Alegre, ante un rival que también hará desde el comienzo una presión alta con mucha intensidad, habrá que ajustar varios detalles. A Boca le costó generar juego hasta que el error rival le hizo abrir el marcador. Campuzano no lució cómodo, Cardona parecería estar más cómodo viniendo de la izquierda al medio antes que estacionado como enganche. Aún hay tiempo para seguir ajustando y viendo. Seguimos en el buen camino.

8/11/20

Misión Rosario

 


Segunda presentación de Boca en este nuevo torneo. Toca viajar a Rosario a enfrentar al supuesto rival más fuerte del grupo. Supuesto porque en la previa se especuló con su poderío. Los refuerzos que llegaron, los que ya estaban en el plantel y los éxitos en los amistosos previos daban entidad a esos pronósticos. Sin embargo el debut de los leprosos en Córdoba ante Talleres lejos estuvo de confirmar esto, cayendo derrotado por 3-1. 

Nada de todo esto debe hacer disminuir el respeto hacia un rival que tiene jugadores de la talla de Pablo Pérez, Maxi Rodríguez y Scocco. Por eso Russo pondrá en la cancha lo mejor disponible para enfrentar el reto con la seriedad que corresponde.

Además será el último partido en que pueda poner el "11 ideal" antes de la ida en Porto Alegre por los octavos de final de la Libertadores. El próximo fin de semana ya no estarán los convocados a selecciones, y serán muchos. Colombia pidió a Fabbra, Cardona, Campuzano y Villa, seguramente Andrada y Salvio irán con Argentina y en esta oportunidad, por haber recibido 3 fechas de suspensión Zambrano no será citado por Perú.

Toca detenerse en dos nombres citados en el párrafo anterior: Andrada vuelve luego de la lesión que lo marginó en la primer fecha. Entrenó con normalidad y volverá al arco. Y Villa vuelve a estar en consideración. En vías de resolverse su situación judicial por motivos extrafutbolísticos y ya con el aval del Consejo de Fútbol del club, Russo volverá a contar con el colombiano.

Justamente la única duda en la formación titular será entre colombianos. Cardona o Villa, en lo que implica no solo una duda en la formación sino también en el esquema de juego a implementar.



Con Cardona el equipo gana en tenencia y juego interior. Además de tener más peso las subidas de Fabra por la banda izquierda al cerrarse Edwin hacia el medio. Si por el contrario Russo se decanta por Villa volveríamos el equipo que se consagró campeón en marzo. Un juego directo y veloz aprovechando la velocidad de Villa y Salvio por las bandas, con menos juego interior y menos tenencia de la pelota. Sin dudas si no es de entrada la presencia de Villa se dará en algún momento del partido.

Un duelo complicado, una oportunidad ideal para ver como evoluciona el equipo en el último duelo de visitante antes de enfrentar a Inter el 25 de noviembre. 

Historial en copas de AFA

Copa de Honor 1913

Boca Jrs. 4 Newell´s Old Boys 0

Copa de Honor 1920

Boca Jrs. 3 Newell´s Old Boys 2

Copa Suecia 1958

Boca Jrs. 0 Newell´s Old Boys 3

Newell´s Old Boys 1 Boca Jrs. 0



2/11/20

Así están las cosas

 

        
         
Zona 4        
         
EquiposPuntosPJPGPEPPGFGCDif
         
Talleres Cba.31100312,00
BOCA JUNIORS31100211,00
Lanús0100112-1,00
Newell´s Old Boys0100113-2,00

1/11/20

El Campeón viene marchando

 



Debut del vigente campeón con triunfo 2-1 en una cancha siempre complicada como es la de Lanús. Con goles de Carlitos y Wanchope (el empate parcial de Sand, con la mano, ignorada, vaya casualidad, por Rapallini) se logró un marcador que fue exiguo teniendo en cuenta la cantidad de situaciones de gol que generó Boca.
Y tal vez esta citada falta de efectividad fue el punto en contra que deja el partido. En medio de un buen rendimiento general, el palo, la actuación del arquero y la mala puntería privaron a Boca de una diferencia mínima de 3 goles. Del otro lado, escaso trabajo de Rossi que respondió con acierto en las únicas dos oportunidades de riesgo en que fue llamado a intervenir.
El Boca de Russo no es un equipo que haga un culto de la posesión prolongada. De hecho busca rápida y verticalmente llegar al arco rival. Solo cuando interviene Cardona hay algo de pausa (más que necesaria). Sus "diálogos" con Carlitos, y sus pase filtrados para Salvio o cuando Capaldo ataca el espacio son su sello distintivo. Tampoco es un equipo que haga presión alta. Retrocede rápido y con criterio, arma 2 líneas de cuatro en campo propio y dificulta sobremanera que el rival le llegue a las barbas. De ahí las pocas situaciones de gol que sufre el arquero. 
Ayer, llamativamente, fue una noche floja de Campuzano y de Salvio. Dos puntales que no tuvieron su mejor rendimiento. Campuzano incómodo y rodeado por rivales se equivocó en dos salidas que pudieron tener malas consecuencias. Toto, empecinado con su gol no tomó buenas decisiones y pecó de "morfón". 
En el rubro de los buenos rendimientos, Fabbra se lleva los aplausos. Soberbio partido de Frank. En defensa impasable, en ataque incontenible. También buen partido de Carlitos, que parece de 26 años no de 36, autor de un gol. Wanchope rindió (preocupa que salió lesionado), Capaldo cumplidor como siempre, Cardona lo ya dicho, los centrales en buen nivel, en resumen una buena actuación Xeneize pensando en lo que se nos viene por Copa Libertadores. Con pequeñas variaciones y retoques Russo parece estar encontrando el 11 titular. En buena hora