29/4/12

Ilusionados en lo que viene

    Hay partidos, y momentos o situaciones dentro de los partidos que muestran el estado de ánimo de un equipo o un plantel, y permiten inferir a partir de eso como puede llegar a ser el porvenir.

   En tiempos no demasiado lejanos, cualquier contratiempo, por pequeño que fuera, era una valla insalvable para Boca. Eran momentos de vagar por la mitad de la tabla, con tendencia a hundirse, épocas frágiles de ánimo, en la que un gol en contra, una expulsión, resultaban decisivas en el partido y comprometían el futuro inmediato. No es así ahora.

   Ayer, si bien no era el partido más comprometido, Colón es un equipo que intenta tener la pelota y jugar ofensivamente, no es de cerrarse en demasía contra su arco y tampoco abusa del juego fuerte para imponerse. Ideal para un Boca que se siente cómodo con espacios donde tocar. Y así venía la cosa hasta los 40´ del primer tiempo. Si bien no desarrollaba una superioridad aplastante, Boca era más, manejaba el ritmo del partido, anotaba las mejores llegadas y llevaba el control con paciencia y tranquilidad, como dando por descontado que la ventaja en algún momento llegaría. Y llegó a los 35´con un golazo de Silva (de a poquito el uruguayo empieza a pagar con goles que valen 3 puntos). Todo estaba en orden.

   Pero a los 39´una fuerte entrada de Insaurralde merece la roja de Beligoy (¿una amarilla no hubiera sido suficiente?), y a partir de ahí se trastocaron los papeles. Falcioni priorizó mantener el orden defensivo y sacó a Cvitanich para que Caruzzo ocupara un lugar en la zaga.

   En el segundo tiempo, en desventaja numérica y con ventaja en el marcador, Boca intentó tener la pelota (sabiamente administrada por el más sabio en esos menesteres, Román) y si bien no llegó tanto, nunca resignó la voluntad de intentar liquidar el partido. Pero empezó a sufrir atrás los embates de Colón que comenzó a hacer cambios ofensivos. Entonces, Orión volvió a ser el arquero que irradia seguridad, como nos tiene acostumbrados.

   Pero, y acá está la mayor muestra de prueba anímica superada, a falta de 10´se hace expulsar tontamente, por protestar, Clemente Rodríguez (sería conveniente si todas las protestas son sancionadas con igual severidad por este árbitro). Fueron 16´contando el recupero con dos hombres menos. Y entonces se entró en el terreno de la heroicidad. Afuera Román, adentro Sánchez Miño, afuera un agotado Silva, adentro Blandi, 4-3-1 en el esquema táctico y a aguantar.

   En el momento de quedar con 9 y hasta el pitazo final, más allá del buen tono que mostró el equipo en la cancha (nunca Colón lo metió contra el arco y lo asedió continuamente), el hecho más destacable estuvo afuera. En la tribuna. Y no porque sea sorpresa, sino porque en una época rara, donde a mucha prensa se le ha dado por alabar en demasía a equipos e hinchadas que no se han destacado históricamente por su “aguante futbolero”, el espectáculo que brindó el Jugador Número Doce, fue emocionante. La Bombonera tembló, latió o lo que mas te guste, en serio. El aliento a los 9 que quedaban en cancha fue continuo y conmovedor. Un hito más en la simbiosis hinchada-equipo que viene desde el fondo de nuestra historia.

   Y si de destacar actuaciones se trata, más allá del gran partido de Orión y del gol decisivo de Silva, capítulo aparte para un jugador muy cuestionado por lo general, pero que viene teniendo más que buenos rendimientos en los últimos partidos y que ayer directamente fue un león en la cancha, Walter Erviti. Jugó, manejó la pelota, las peleó todas, regó la cancha con sudor, fue socio de Román. Realmente el Erviti que Boca fue a buscar el año pasado.

   Pasó la fecha 12, y Boca es el único puntero. Falta mucho, la parte más dura, pero el protagonismo está, y está en las 3 competencias. Único equipo en el país que lo hace y con buen pulso. Ayer se dio una prueba de carácter fundamental, para la propia tranquilidad y para preocupación de los rivales.

   Boca está de pie, luchando por todo. El tiempo dirá si gana algo. Pero, seguro, será protagonista. Y eso por sí solo, no es poca cosa.

28/4/12

Defendiendo la punta. Numeritos frente a Colón

boca

      Vs.

colon

Torneo Clausura 2012

Fecha 12

Sábado 28/04/2012

18.40 hs.

Arbitro: Federico Beligoy

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

    Hace pocas horas fue el infartante pase a cuartos de final de la Copa Argentina, en pocas horas más será el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores ante los chilenos de Unión Española, pero en el medio toca jugar por el Clausura, y por la fecha 12 recibir a Colón, con el objetivo de defender la punta.

    A propósito de jugar el miércoles 2 por Copa Libertadores, Boca pidió el adelanto del partido para el sábado, día infrecuente por ser el destinado a que jueguen por el Nacional B “los que no podían descender” y ahora están desesperados por volver (aunque el marketing de mucho periodismo quiera hacer creer que el Mundo B es maravilloso.

   Para recibir a Colón se anuncia lo mejor que se tiene a mano, con la vuelta de Clemente Rodríguez y la confirmación de Riquelme, que estaba en duda por un golpe en el entrenamiento del jueves. Así las cosas, Boca será: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Ledesma, Erbes, Erviti, Román, Cvitanich y Silva.

   Colón es el eterno candidato al comenzar cada torneo, luego por una causa u otra, no responde a tal nominación, y no parece ser este torneo la excepción. Se encuentra ahora en la mitad de la tabla y tal vez esta sea su última oportunidad de arrimar al lote de punteros. No hace falta decir que eso los hace especialmente peligrosos. Además de las buenas individualidades que posee, se anuncia el retorno del Bichi Fuertes (se despide del fútbol al final del torneo), que recupera la titularidad por la seria lesión del uruguayo Chevantón.

    En el Clausura el margen de error se ha achicado al máximo, todo está muy parejo. Para seguir siendo protagonistas (de todo), hay que sacar adelante este partido, es fundamental ganar para seguir arriba, pues con el correr de las semanas el desgaste se empezará a sentir y entonces la motivación de estar arriba será la que haga aparecer fuerzas donde estas flaquean.

Historial general en torneos cortos

Jugados:                                33 partidos

Boca Jrs. ganó:                    16 (47 goles)

Colón ganó:                           10 (33 goles)

Empataron:                             7 partidos

Boca Juniors local en torneos cortos

Jugados:                                  16 partidos

Boca Jrs. ganó:                        9 (27 goles)

Colón ganó:                              2 (15 goles)

Empataron:                              5 partidos

Ultimo triunfo de Boca como local

Apertura 2010

Boca Jrs. 3 (Palermo x 3)  Colón 1 (Moreno y Fabianesi)

Ultimo triunfo de Colón como visitante

Apertura 2005

Boca Jrs. 0     Colón 1 (Moreno y Fabianesi)

26/4/12

Señores: ¡¡¡Esto es Boca!!!

    La frontera entre uno y otro día nos deja imágenes que valen más que mil palabras: un racimo de jugadores con una franja color oro que les cruza el pecho corriendo enloquecidos para fundirse en un ramillete con el autor del último penal (Mouche) que sentencia el pase a cuartos de final de la Copa Argentina, un estadio cubierto a reventar que festeja como si fuera una de las tantas noches de gloria en La Bombonera, pero es Catamarca, y no se festeja una Libertadores, se festeja una pase de  ronda en una copa que recién empieza a andar.

   Pero esto es Boca, es luchar cada partido como si fuera una final, y es festejar en consecuencia el eventual triunfo, que para el común del resto de los hinchas de los demás equipos puede parecer insignificante, pero no para nosotros, porque manda la historia y la mística de la camiseta.

   Y vaya si de historia y mística demostraron saber ayer, cuando 8 de los 11 titulares fueron formados en casa, 15 de 18 si tomamos los suplentes, y los más chicos jugaron y definieron los penales como si fueran una fotocopia del Patrón Bermúdez frente al Palmeiras y Sosa, el arquero uruguayo, se plantó como si  hace 10 años ocupara el arco de Boca, y fuera una combinación del Loco, el Colombiano y el Pato. Y fueron 26 penales para el infarto y fue triunfo y pase.

   Antes hubo un partido que terminó 1-1, y que tranquilamente mereció ser triunfo. Por más que Olimpo haya puesto todo lo que tiene (que no es demasiado, último en el Clausura y casi condenado al descenso), pero que justamente por eso, esta Copa Argentina podía ser para ellos la última oportunidad de pelear algo importante. Y Boca salió a la cancha lleno de piberío, más el aporte de Caruzzo, de Mouche (la figura), del Pochi, del Burrito y de Blandi. Y los pibes respondieron con creces, les costó al principio, se asentaron más tarde y si bien no fueron un dechado de fútbol y dominio, sacaron adelante un partido chivo, que parecía liquidado  promediando el segundo tiempo y fue empate por un penal mezcla de foul y mancha de Rivero. Y la cosa se fue a los penales.

    Y antes de hablar de suerte en la “lotería”, hay que remarcar el temple de los que patearon a partir del sexto penal, siempre con la presión de convertir o perder el partido, allá fueron Sauro, Ruíz, Insúa, Sánchez Miño, Benavídez, y todos convirtieron. No es poco, por eso el festejo loco del final.

    Hace exactamente 10 meses, mientras “los que no podían descender” se hundían en el descenso y sus hinchas rompían su propia casa (esos mismos que ahora hablan de orgullo y revolución), más de uno pensaba ver a Boca en la misma situación a esta altura de los acontecimientos. Pero, para bronca de muchos, en esos 10 meses, se alcanzó un campeonato invicto, se subió en la tabla de los promedios hasta los primeros lugares, y en estos momentos, Boca, el que seguiría el camino de los descendidos, es puntero del Clausura, empezará la semana que viene a disputar los octavos de final de la Libertadores y con equipo alternativo está en cuartos de final de la Copa Argentina.

   Boca es protagonista en tres competencias distintas, como manda la historia, quizás se pueda lograr el récord de ganar todo, quizás solo se logre algo, y también está la posibilidad cierta de no ganar nada, pero pase lo que pase, lo que vaya sucediendo se festejará como se merece, porque muchas veces lo importante no es el final del camino, sino haberlo recorrido con coraje y la frente alta. Así los triunfos se festejan más y las derrotas no duelen tanto. Como manda la camiseta. Porque esto es Boca, señores.

24/4/12

Numeritos frente a Olimpo en Copa Argentina

Copa-Argentina-logo-400x180

boca

      Vs.

olimpo

Copa Argentina

Octavos de final

Miércoles 25/4/2012

22,10 hs.

Arbitro: Pablo Díaz

Estadio: Provincial (Catamarca)

TV: Canal 7

 

    Llega el momento de jugar por los octavos de final de la Copa Argentina. Luego de dejar en el camino a Santamarina de Tandil (Argentino A) y Central Córdoba de Rosario (1ª C Metropolitana), Boca deberá enfrentar por primera vez en esta edición a un equipo que milita en la Primera A, Olimpo de Bahía Blanca.

    Desde comienzo del año, se sabía que este sería el torneo que se utilizaría para dar rodaje y minutos a jugadores que habitualmente no son titulares, y si bien en el debut, por razones del momento jugaron todos los habituales titulares (y les costó demasiado someter a los tandilenses, tanto es así que se venció por penales), ya en el segundo partido la rotación fue intensa, cosa que sucederá nuevamente en esta ocasión.

    Boca será: Sebastián Sosa, ; Enzo Ruiz, Gastón Sauro, Matías Caruzzo, Emanuel Insúa; Diego Rivero, Exequiel Benavídez, Guillermo “Pol” Fernández; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi.

    La rotación será grande, pero las ganas de pasar de ronda estarán presentes en todos, máxime teniendo en cuenta que en caso de pasar a cuartos de final, casi todos estos jugadores se asegurarán la presencia en esa instancia, pues si se sigue avanzando en la Libertadores, y se sigue peleando arriba el Clausura, el orden de prioridades no se alterará.

   Olimpo llega a esta instancia luego de eliminar a Central Norte de Salta (2-1) y a Excursionistas por penales (empate1-1), y si bien su gran preocupación es el promedio (casi está condenado al Nacional B), su nuevo técnico Walter Perazzo, ve en esta Copa Argentina la posibilidad de luchar por algo importante y por eso viajará a Catamarca con lo mejor que tiene a mano, salvo la ausencia de Rosada, expulsado en el partido ante Excursionistas. Por ende, Olimpo será: Ibáñez; Parnisari, Gabriel Díaz, Mancinelli, Villanueva; Pérez Guedes, Musto, Vega, Rolle; Laso y Franzoia.

    Linda ocasión para ver moverse a varios jugadores de Boca. Benavídez de quien se habla mucho y bien tendrá la oportunidad de jugar de entrada como volante central, Rivero empezará a buscar llegar a su nivel, Fernández tendrá una nueva oportunidad, Mouche y Blandi serán la dupla de ataque, Pochi será enganche, la defensa será casi totalmente nueva, salvo Caruzzo, en fin una buena oportunidad para varios.

    El que supere esta fase, se enfrentará al ganador de Belgrano vs. Rosario Central que jugarán en el turno anterior en la sede de San Juan.

    Muchos la miran de reojo, no es prioritaria, pero es un título oficial, y estamos a dos partidos de la final. Quien sabe si en esa ocasión no nos tacaría un equipo del Nacional B con pretensiones de Primera A. Sería lindo que así fuera para ponerlos en su lugar. Pero eso es futuro lejano. El bien cercano es amarillo y negro y se llama Olimpo. A esos hay que derrotar ahora.

Historial General

Esta será la primera vez que Boca y Olimpo se enfrenten oficialmente en una competencia que no sea los Torneos regulares de AFA.

22/4/12

Conformidad a dos bandas

    Cuando dos equipos, por respeto mutuo, por dificultad inherente al lugar donde se juega o por mutuas conveniencias se preparan tanto para no perder, por lo general los partidos entre ellos son una mezcla de chatura, y, a partir de cierto momento del segundo tiempo, de conformismo generalizado por el punto que se está obteniendo.

    Fue el caso de Belgrano vs. Boca, 1-1 y hubo, mínimo 25´de más en la etapa complementaria.

   El local armó toda su estructura para neutralizar la ofensiva de Boca, y en el mejor de los casos aprovechar alguna contra. Y fue lo que sucedió en el primer tiempo. Mucho le costó a Boca progresar en el campo. Múltiples fueron las dificultades que el local planteaba a poco de llegar a la mitad del campo, y pese a contar con algunas situaciones propicias, nunca tuvo un juego fluido ni un dominio ostensible sobre el rival. Que, encima, en su primer llegada, en una mezcla de errores defensivos y rebotes afortunadas, marca la apertura del marcador y reforzó lo que venía sucediendo hasta ese momento. No era justo, pero Boca se fue al vestuario en desventaja.

   Pareció cambiar todo al comienzo del segundo tiempo, y si bien Belgrano con la entrada de Marco Pérez amagaba con querer liquidar el partido de contra, lo cierto es que en los primeros quince minutos, Boca se lo llevó por delante, generó situaciones y llegó al empate con un golazo de Erviti, previa asistencia de Silva. A partir de ese momento, empezó a dominar la conformidad por el punto en los dos equipos. Ya los laterales subían poco y nada, se priorizó la fortaleza defensiva y el partido se fue diluyendo entre las precauciones de los dos y la inercia del resultado. Tanto es así que Falcioni solo hizo un solo cambio (Mouche por Cvitanich promediando la segunda parte).

    El tiempo dirá si ha sido un buen punto o no. A priori parece que si. El equipo salió bien parado del viaje a Córdoba y solo cabe lamentar la derrota de la semana pasada en Victoria en esta mini gira como visitantes. El asunto es que seguimos prendidos en las tres competencias. Ahora, en tres días, se vienen los octavos de final de la copa Argentina. Seguramente con equipo alternativo. Con la misma obligación de ganar de siempre. Esto es Boca.

Para seguir con el protagonismo. Numeritos frente a Belgrano (Cba.)

belgrano

         Vs.

boca

Torneo Clausura 2012

Fecha 11

Domingo 22/04/2012

19.15 hs.

Arbitro: Néstor Pitana

Estadio: “Mario Alberto Kempes”

TV: Canal 7, Canal 26, Crónica TV, América 24

    Hoy toca Clausura, en tres días será Copa Argentina y en 10 días Copa Libertadores. Así es el exigente semestre de Boca. Y el equipo, hasta ahora, está a la altura y da la talla.

    Como punteros del torneo (en sociedad con Newell´s), se viene un viaje de alto riesgo a Córdoba. Con gran expectativa y récord de recaudación nos espera “El Pirata Cordobés”, Belgrano, por lejos el mejor de los 4 ascendidos para este torneo, que con una gran campaña, no solo prácticamente ha asegurado su permanencia sino que es protagonista de este torneo en sus puestos de vanguardia.

   Falcioni no se guarda nada y pone lo mejor disponible. Por lesiones bastante serias estarán afuera Roncaglia y Somoza, por una molestia, de rápida resolución al parecer quedará afuera Clemente. Así Boca será: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde y Sánchez Miño, Ledesma, Erbes, Erviti y Román, Cvitanich y Silva.

   Ya es pasado el sinsabor del pasado domingo en Tigre. También lo es la victoria ante los venezolanos del miércoles. Hoy estamos ante un partido clave, que nos dejará de cara a pelear el torneo o nos puede rezagar en el momento más álgido del mismo.

   El rival también viene con bajas para lamentar. Claudio Pérez, clave en defensa y en el poderío en el área de enfrente será baja hoy y el estandarte ofensivo, “El Picante” Pereyra, con grave lesión, lo será por el resto del campeonato.

   Necesitamos el Boca compacto de hace un par de semanas, nada más. Solo con eso, estamos casi seguros de obtener un resultado positivo. La presencia de Román, los piques de Ledesma, las subidas del pibe Sánchez Miño y la rotación constante del dúo de ataque nos garantizan varias situaciones de gol. Si se logra un mínimo de efectividad, el problema adelante estará resuelto, por ende, si a eso se le suma solidez defensiva la faena estará cumplida. Fácil escribirlo e imaginarlo. No tan sencillo será plasmarlo en la cancha, máxime cuando un equipo peligroso, sin apremios a la vista y ultra motivado por el marco en general y el rival en particular, se presentará con planes bien distintos a los que nosotros deseamos.

    Será un lindo choque, y sobre todo, lo lindo es que como soñamos a principios de año, el equipo, terminando abril, está peleando por todo. Que sigamos así.

Historial general en torneos cortos

Jugados:                                 21 partidos

Boca Jrs. ganó:                     10 (30 goles)

Belgrano ganó:                        7 (20 goles)

Empataron:                              4 partidos

Boca Juniors visitante en torneos cortos

Jugados:                                    10 partidos

Boca Jrs. ganó:                          5 (13 goles)

Belgrano ganó:                          3 (  7 goles)

Empataron:                                 2 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Clausura 2002

Belgrano 2 (Obolo, Brusco) Boca Jrs. 3 (Crosa,

                                                 Battaglia, Carreño)

Ultimo triunfo de Belgrano como local

Apertura 2006

Belgrano 1 (Peppino)   Boca Jrs. 0

20/4/12

Conociendo al rival: Unión Española

union espanola

   Unión Española es un club de la capital de Chile, Santiago de Chile, fundado el 18 de mayo de 1897 por un grupo de inmigrantes españoles, siendo uno de los clubes más antiguos del país.

   Originalmente formó parte de la Asociación de Fútbol de Santiago, para ser, en 1933, uno de los 8 clubes fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, el antecedente de la actual Primera División de Chile.

   Es el segundo club con más participaciones en los torneos de Primera División (detrás de Colo-Colo) y es el quinto con mayor cantidad de títulos en el fútbol chileno, acreditando en su palmarés 6 títulos y además 2 Copa Chile, 3 Liguillas Pre-Libertadores y 1 Campeonato de Primera B. Disputó la final de la Copa Libertadores de 1975, que perdió en partido desempate frente a Independiente (3-1 en Asunción), luego de ganar como local 2-0 y perder la revancha en Avellaneda por 3-1.

   Desde mayo de 2008 es administrado por la Universidad Internacional SEK Chile y su presidente es Jorge Segovia.

    Como local juega en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, ubicado en la comuna de Independencia y con una capacidad de aproximadamente 22.000 espectadores.

   En la actual edición de la Copa Libertadores ingresó en la Primera Fase, enfrentando a dos partidos a los Tigres de la UNAM. Vencieron 1-0 (Gonzalo Barriga de cabeza) como locales, y en la revancha obtuvieron un clamoroso empate 2-2 (Sebastián Jaime de cabeza y Emanuel Herrera de penal), levantando una desventaja parcial de 0-2 y clasificando a la Segunda Fase de la Copa.

   En la Segunda Fase se integró al Grupo 3, junto a Universidad Católica de Chile, Bolívar de Bolivia y Junior de Barranquilla, Colombia.

   Debut de local y triunfo ante Junior por 2-0 (Emanuel Herrera y Fernando Cordero, con diferencia de un minuto entre ambos). Luego visitaron a Bolivia en la altura de La Paz obteniendo una inesperada victoria por 3-1 (Mauro Díaz, Emanuel Herrera, Jean Paul Pineda). Es de destacar que el local ganaba al minuto de juego y Unión Española lo dio vuelta en el segundo tiempo, cuando más difícil es jugar en la altura. Con este triunfo prácticamente aseguraron la posterior clasificación.

   En el tercer partido, como local, empatan ante U Católica, 1-1 (Emanuel Herrera), levantando una desventaja inicial. En el inicio de las revanchas, caen ante U Católica como visitantes 2-1 (Gonzalo Villagra de cabeza). En la quinta jornada, recibiendo a Bolívar, aseguran el pase a octavos de final, venciendo por 2-1 (Braulio Leal de cabeza, Emanuel Herrera). Terminaron la fase de grupos en Barranquilla cayendo ante el local Junior por 2-1 (Emiliano Vecchio de tiro libre), pero igualmente ocuparon el primer puesto del grupo con 10 pts. y +3 de diferencia de gol, imponiéndose a Bolívar que logró igual cantidad de puntos, pero un gol menos de diferencia. Es de destacar que ha sido el peor de los ganadores de grupo y por eso enfrentaran a Boca, el mejor de los segundos.

   En resumen, en la segunda fase, ganaron 3 partidos, empataron 1 y perdieron 2, conquistaron 10 goles y recibiendo 7. Su goleador es el argentino ex Chacarita Emanuel Herrera que conquistó 4 de los 10 goles. Del desglose de los partidos se advierte que tienen buen juego aéreo y que luego de conquistar un gol, vuelven a atacar con riesgo inmediatamente. Obtuvieron la clasificación en un grupo donde no eran favoritos y tienen un buen trato de pelota en todas las líneas.

   Tácticamente habitualmente se planta con un 4-3-3, pero en ocasiones cambia al 3-4-3 o eventualmente, como visitante puede presentar un 4-4-2

 

19/4/12

Dos goles. Tres puntos. Nada más

   Era el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pareció el partido de 16 avos de final de la Copa Argentina. Por la formación de Boca, plagada de habituales reemplazos (salvo Román), por el nivel del rival (equiparable a un equipo de Argentino B o Primera C Metropolitana local), y por la desidia con que lo encaró Boca.

   El primer tiempo fue literalmente una continuación del partido jugado en Barinas, allá por febrero. Con el agravante que no estaba la excusa ni del calor ni la humedad. Y fue tal el poco entusiasmo que le puso Boca a ese primer tiempo que las dos ocasiones más claras (una de ellas abajo del arco), las tuvo un equipo que no convirtió un solo gol en los 6 partidos de la Copa (y que su último gol internacional data de agosto de 2009).

   El segundo tiempo no cambió demasiado la tónica. Solo se puede registrar un poco más de movilidad y de a ratos mayor velocidad, lo suficiente para sentenciar un 2-0 (Blandi después de una habilitación, mano de por medio, de Araujo, el reemplazo de Mouche, y Riquelme recogiendo un rebote en el punto penal), que se caía de maduro simplemente con la superioridad individual entre ambos equipos.

    Pasó así un 2-0 a favor, rápidamente olvidable, y ahora a pensar que empieza la copa en serio. Estuvimos a un minuto de ganar el grupo, pero Fluminense venció a Arsenal en tiempo de descuento y hay que conformarse con ser el mejor de la tabla de segundos y nos tocará enfrentar en octavos de final al “peor” de la tabla de primeros, Unión Española de Chile.

   No será un rival regalado, pero no es ni por asomo el peor cruce. Será viaje corto, sin altura ni temperatura excesiva y tendremos en frente a un equipo de buen trato de pelota, peligroso en ofensiva, pero con muchos problemas atrás. Luego en caso de pasar es muy probable que nos encontremos de nuevo con Fluminense. Pero eso es futuro lejano.

   Ahora toca empezar a pensar de nuevo en términos locales y preparar la difícil visita a Córdoba. Luego vendrá el compromiso con Olimpo por Copa Argentina, el miércoles próximo, recibir a Colón el domingo siguiente y en los primeros días de mayo (a confirmar) empezar los octavos de la Libertadores con los chilenos.

    Viene movido el panorama. Viene exigente. Viene lo lindo.

18/4/12

Ya en 8º, cerramos vs. Zamora F.C. buscando algo más.

Santander-flame2

boca

     Vs.

zamora fc

Copa Libertadores 2012

Segunda Fase

Fecha 6

Miércoles 18/04/2012

19.30 hs.

Arbitro: Raúl Orosco

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Fox Sports

   Llega el final de la fase de grupos de la Libertadores 2012 y Boca, ya clasificado a octavos de final, recibe al último del grupo, y obviamente eliminado, Zamora F.C. de Venezuela.

    Llega Boca a este partido en el segundo lugar, 2 puntos detrás de Fluminense, precisamente los 2 puntos dejados en el camino en la visita a este rival, en la primer fecha, allá por febrero.

   Y era obvio que habría que pagar algún costo por no haber vencido a un rival tan inferior, pues era claro que los demás integrantes del grupo si lo harían, cosa que efectivamente sucedió, aunque por menos diferencia que la que se podía esperar (Arsenal 3-0 y 1-0, Fluminense 1-0 y 1-0). Realmente sorprende el nivel de este equipo, que no está en consonancia con el apreciable mejoramiento del fútbol venezolano, aunque en esta edición de la Libertadores, ni Caracas FC (eliminado en Primera Fase), ni Deportivo Táchira (ya eliminado en el Grupo 6), han cumplido un papel destacado.

   Un poco obligado por lesiones, un poco porque hay que compensar esfuerzos y pensar que el domingo hay un viaje clave a Córdoba para enfrentar a Belgrano, lo cierto es que el equipo de Boca que hoy saldrá a la cancha poco tendrá que ver con el habitual: Sosa, Franco Sosa, Caruzzo, Insaurralde, Sánchez Miño, Chávez, Erbes, Rivero, Riquelme, Mouche y Blandi. O sea, de los habituales titulares solo Insaurralde, Román y Mouche (es el que más alterna titularidad o suplencia). Por lesiones salen, Roncaglia, Somoza y Silva, por golpes y sobrecargas musculares, Orión, Schiavi, Clemente, Ledesma, Erviti y Cvitanich.

   Es toda una incógnita el nivel de rendimiento de un equipo con tantos cambios. El rival seguramente es el ideal para hacer este tipo de pruebas. No ha conseguido un gol en los 5 partidos jugados y el último que consiguió a nivel internacional se remonta a 2009.

   Boca necesita ganar si quiere alcanzar el primer lugar del grupo, cosa que le permitiría definir en casa la llave de octavos de final, para eso hay que esperar que Arsenal no pierda con Fluminense. Pero también aún en caso que los brasileños triunfen, sería importante ganar por la mayor cantidad de goles posibles, cosa de ocupar un puesto alto, ya sea en la tabla de los primeros o de los segundos. Si uno se atiene a la lógica más estricta, Boca sería el 1º o 2º de la tabla de los segundos, y en ese caso, casi con seguridad deberá enfrentar a Unión Española o Lanús, en ese orden de probabilidades. Pero de eso solo estaremos seguros el jueves a la medianoche. Ahora toca jugar y ganar, y ojalá se pueda enmendar aquel empate en Venezuela, que debió ser triunfo, con un poquito más de enjundia.

   

Historia

Copa Libertadores 2012

14/02/2012 en Barinas, Venezuela

Zamora F. C.   0            Boca Juniors    0

16/4/12

Noche para el olvido

    Rotación obligada, cambio de esquema y derrota en la visita a Tigre 2-1.

   Primera aclaración, Boca, en general nunca jugó bien el partido, es más de a ratos jugó decididamente mal, pero así y todo no mereció perder, y la derrota estuvo lamentablemente influenciada por factores externos, léase arbitraje.

   Sorprendió Falcioni con la formación inicial, al incluir a Mouche junto a Cvitanich y Silva, en un teórico 4-3-3, que devenía en un 4-4-2 al perder la pelota por las obligaciones asignadas a Mouche de ser un virtual carrilero por izquierda, recostándose hacia el medio para formar el doble 5 con Somoza. No salió bien la prueba. Mouche no siente la marca y el continuo ida y vuelta que le propuso Galmarini ubicado sobre esa banda lo desgastó haciendo que no respondiera tampoco en ofensiva.

   Mientras el partido estuvo en cero, Boca fue ordenado, corto, dominaba la pelota y el terreno pero carecía de profundidad y de ideas para vulnerar a un Tigre que se agrupaba bien en su campo y trataba de tocar la pelota en velocidad cuando la recuperaba. Se extrañaba entonces, y se extrañaría todo el partido el poder de organización de Román o cuando menos la verticalidad agresiva de Chávez.

   El gol de Tigre, magistral ejecución de tiro libre de Morales, produce un quiebre en el partido y a partir de ese momento y hasta avanzado el segundo tiempo, los peores momentos de Boca. Partido al medio, con los delanteros sin abastecimiento, Boca llegaba poco y nada y encima tenía que soportar el toqueteo del local en el medio y las insinuaciones (que quedaban solo en eso) de llevar peligro al arco de Orión.

   Promediando el segundo tiempo, reacciona Boca, más por espíritu de rebeldía individual (Ledesma, Silva, Schiavi, abanderados en esto), y llega al empate por Insaurralde. Parecía que se inclinaba la balanza para el lado visitante, o cuanto menos volvíamos con un punto, pero a poco del final, un centro que no parecía traer mayores consecuencias, es desviado por Schiavi y se transforma en el triunfo de Tigre. Que pudo ser evitado en el último segundo, pero una pierna salvadora del local sacó en línea la pelota que hubiera marcado el empate.

   Nadie en su sano juicio podía esperar una cabalgata plácida como la del Apertura en un semestre cargado de partidos. Justamente este tipo de actuaciones con rotaciones obligadas son las que han hecho imposible ganar Libertadores y Clausura al mismo tiempo. Pero nada está perdido. La clasificación a octavos es un hecho y todavía podemos soñar hasta el miércoles con ser primeros en el grupo. A pesar de esta derrota seguimos en la punta (acompañados por Newell´s) y en diez días jugamos por octavos de final de Copa Argentina con buen pronóstico contra Olimpo.

   Si en enero te decían que promediando abril seríamos punteros del Clausura y en octavos de Libertadores y Copa Argentina ¿no firmabas?. Yo, sin dudarlo.

P.D.: Hace 7 días tuvimos que soportar hasta el hartazgo las repeticiones en serie, en todos los canales de la extensa grilla, del “gol en off side de Cvitanich que selló el triunfo ante Argentinos Jrs.”(un pie) y a continuación las quejas de jugadores y técnico del “Bicho”.

          Hoy, ¿veremos el mismo despliegue para señalar que ninguno de los tiros libres que devinieron en goles de Tigre fue foul, y que en el gol anulado a Ledesma por supuesta mano (era el 2-1 para Boca), esta no existió?. ¿Alguien quiere apostar a que no lo harán?

14/4/12

La cabalgata continúa. Numeritos frente a Tigre

clubatleticotigre

     Vs.

boca_thumb1

Torneo Clausura 2012

Fecha 10

Domingo 15/4/2012

20.10 hs.

Arbitro: Saúl Laverni

Estadio: José Dellagiovanna

“Coliseo de Victoria”

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

     En el giro endemoniado de la pelota de este semestre, a horas del resonante triunfo en Brasil, Boca debe cambiar de torneo, de formación y de esquema para tratar de seguir siendo el líder solitario del Clausura.

   Toca viaje a Victoria para visitar a Tigre, que empezó el torneo como una tromba, y ahora registra 3 derrotas consecutivas, que lo están complicando sobremanera en su lucha principal, que es escapar de la temida zona de los descensos, en la que se encuentra actualmente, fruto de malas campañas en años anteriores.

   Desde principio de este semestre se supo que las rotaciones serían constantes al estar jugándose tres frentes consecutivos, en este caso, la rotación llega al esquema de juego. Bastante le costó a Falcioni llegar a la conclusión que Boca “tenía que jugar 4-3-1-2”, y fue a partir de esa constatación que comenzaron a enhebrarse los éxitos. Pero, en esta ocasión, lesiones y suspensiones obligan al cambio. Lesionado Román (golpe en la rodilla izquierda), impedido Chávez de jugar (acumulación de amarillas) y aún no repuesto de su lesión Paredes, Falcioni no cuenta con un enganche, por lo que tendrá que salir a jugar con un 4-4-2, esquema que fue siempre su sello característico.

   Se especula por estas horas que la defensa y la delantera serán las mismas que venían jugando, y que la duda es si juega Erviti al lado de Somoza en el doble 5, con Sánchez Miño por izquierda o entra Rivero a jugar al lado de Somoza y Erviti mantiene su lugar como volante izquierdo. Entonces Boca sería: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Ledesma, Somoza, Erviti o Rivero, Erviti o Sánchez Miño, Cvitanich y Silva.

   A simple vista, un equipo temible. El mismo bloque defensivo habitual y mucha llegada por las bandas, con Ledesma por derecha y sobre todo si juega Sánchez Miño en tándem con Clemente por izquierda. Arriba Cvita y Silva, además de entenderse cada vez mejor se están transformando en pesadilla para los rivales.

   Enfrente un Tigre que, dirigido por el Vasco Arruabarrena, apuesta a jugar bien, ordenado y con ambiciones ofensivas como forma de conquistar los puntos (muchos) que necesita para aunque sea aspirar a la promoción. Tiene con que hacerlo, buenos valores individuales en todas las líneas (Echevarría, Román Martínez, Castaño, Diego Morales, Galmarini, Luna), y además el respaldo del juego en equipo, que repetimos lució sorprendentemente contundente en los primeros partidos para luego desinflarse bastante. De todas maneras, en su casa y apremiados serán un rival más que duro.

    Boca tiene, en el torneo local, dos partidos de visitante consecutivos, este y Belgrano de Cba. la próxima fecha. Por lo tanto es más que conveniente obtener un resultado positivo, sobre todo en este partido, que permita la tranquilidad de salir satisfechos con un empate en el próximo. Y para esto, esperamos tener las condiciones de siempre, equipo corto, solidario, rápido en las transiciones, efectivo en las oportunidades propias y que minimice las otorgadas al rival. Cantidad de veces venimos disfrutando de esto en los últimos tiempos. Ojalá este sea uno más.

Historial general en torneos cortos

Jugados:                                   10 partidos

Boca Jrs. ganó:                         4 (17 goles)

Tigre ganó:                                 4 (16 goles)

Empataron:                                2 partidos

Boca Jrs. visitante en torneos cortos

Jugados:                                     4 partidos

Boca Jrs. ganó:                         1 (3 goles)

Tigre ganó:                                 2 (6 goles)

Empataron:                               1 partido

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante:

Apertura 2010

Tigre 1 (Stracqualursi) Boca 2 (Giménez, Chávez)

Ultimo triunfo de Tigre como local:

Clausura 2010

Tigre 3 (Luna x 3)        Boca Jrs. 0

12/4/12

Triunfo, clasificación y revancha

   Era brava la parada. No es para cualquiera ir a Brasil,  con aires de revancha y volver con los tres puntos. No enfrentábamos a un rival menor. Era Fluminense, el tricolor, el que nos había vencido hace un mes en La Bombonera, el que venía con números perfectos, aspirando a ser el primero entre los primeros, el que hacia 27 años que no perdía como local un partido internacional.

   Y Boca la sacó adelante. Como tantas veces en estos últimos años. Como con Palmeiras, Vasco da Gama, Santos o Gremio. Volvió en serio el Boca Copero. Y es una gran noticia.

   Y Boca se trajo un 2-0 sin Somoza y sin Román. Con alta prestación del equipo como un todo sólido, donde como siempre refulgen algunos brillos propios. Y en esta ocasión las figuras estuvieron en los extremos de la cancha: Orión y Cvitanich.

   El arquero tuvo una prestación de alto vuelo. Conteniendo con seguridad todos los embates locales, un par de mano a mano incluidos y como frutilla del postre, atajó un penal (mancha en el área), a poco del final que podría haber llevado incertidumbre al resultado.

   Cvitanich, como siempre es el primer defensor y eficiente atacante. Los corrió a todos y peleó todas las pelotas. Cada vez se entiende mejor con Silva y cada vez rinde más esa sociedad. Como muestra basta el botón del primer gol. Despeje largo de Schiavi, el uruguayo cuerpea a uno de los centrales y lo obliga al error de peinarla para atrás, Cvita desacomoda al otro central y fusila al arquero.

   Más allá de estos dos rendimientos puntuales, Boca no tuvo puntos flojos, ni entre los titulares, ni los que luego fueron entrando, tanto es así que Mouche (reemplaza a un fundido Cvitanich) y Sánchez Miño (reemplaza a un no menos fundido Erviti), son las claves del segundo y definitivo gol.

   Al solido andar en el torneo local, ahora se ha sumado esta actuación bien a la altura de la tradición copera del equipo y los octavos de final de la Libertadores ya son realidad. Todavía se puede soñar con el primer puesto del grupo (se está pagando el precio del ridículo empate en Venezuela en el primer partido, como saltaba a la vista Zamora perdería el resto de los partidos), y sobre todo todavía podemos soñar con ganar los tres objetivos que nos planteamos. No es poca cosa promediando abril. Ninguno de los que empezaron con los mismos objetivos en el semestre está ahora en carrera por todos.

11/4/12

Buscando revancha. Numeritos frente a Fluminense

Santander-flame2

Fluminense

             Vs.

boca

Copa Santander Libertadores 2012

Segunda Fase

Fecha 5

Miércoles 11/04/2012

22.10 hs.

Arbitro: Darío Ubriaco

Estadio: Joao Havelange

“Engenhão”

Río de Janeiro, Brasil

TV: Fox Sports

    Penúltima fecha de la fase de grupos, y Boca debe viajar a Brasil, con la posibilidad, en caso de ganar de asegurar la clasificación a octavos de final, lo que también sucederá en caso de empatar, si antes Arsenal no gana en su visita a Zamora, en Venezuela.

   Además de la posibilidad de clasificar, también está la chance de “ajustar cuentas pendientes” con Fluminense, pues el tricolor parece en camino de convertirse en una “bestia negra” para Boca. Además de vencerlo en las semifinales de la Libertadores 2008, ha vencido en La Bombonera en el primer partido de Boca como local en esta Copa.

   Y si tomamos ese partido como antecedente, Boca realizó un buen partido en términos generales, pero no tuvo eficacia ofensiva, la que sí tuvieron los brasileños, que convirtieron dos goles, no teniendo más de cuatro llegadas riesgosas en todo el partido.

   Obviamente la prestación del local crecerá mucho en su tierra. Y si bien ya está clasificado, en caso de obtener un resultado positivo asegurará el primer lugar del grupo, y en caso de ganar, casi seguramente el primer lugar entre todos los grupos a la hora de fijar los cruces de octavos de final.

   Boca tendrá una baja segura (Riquelme, golpeado en la rodilla izquierda, ni siquiera viaja) y una duda, Ledesma, será esperado hasta último momento. Somoza, expulsado ante Arsenal, obviamente tampoco será de la partida.

   Un equipo casi seguro de Boca, sería por estas horas: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente; Ledesma o Rivero, Erbes, Erviti y Chávez; Cvitanich y Silva.

   No es ningún secreto el alto riesgo del partido. Fluminense pondrá lo mejor que tiene, y más allá de las debilidades defensivas que mostró a lo largo de la Copa (pese a ellos ganó los 4 partidos que jugó, todos por solo un gol de diferencia), tiene del medio de la cancha en adelante, un potencial enorme, que crece en la medida que encuentra espacios para tocar de primera y en velocidad. Deco, Fred, Thiago Neves, si se les dan las condiciones pueden “pintarle la cara a cualquiera”.

   Por eso, si Boca pretende venir con los tres puntos de esta excursión, deberá extremar los cuidados en el medio de la cancha. Ahí la ausencia de Somoza puede ser clave. Esperemos que Pichi Erbes lo cubra con solvencia. Si bien, sin Román y con Chávez, Boca ganará en velocidad y verticalidad en el ataque, perderá el cerebro que organiza a todo el equipo y establece la pausa justa, además de transformar cada tiro libre en campo rival en opción neta de gol. Será necesario aprovechar el ancho de la cancha, que suban alternadamente los laterales, y que algún volante se sume por sorpresa a los dos delanteros para aprovechar los espacios que estos generen. Si juega Ledesma, esto está asegurado, sino, es de esperar que Rivero o Erviti se proyecten un poco más de lo habitual.

   Linda chance para ver la reacción del equipo ante un compromiso de máximo nivel. Con la tranquilidad que una derrota no es definitiva y la clasificación se asegurará en ese caso venciendo a Zamora en casa la semana que viene, pero también con la ilusión de volver a hacer “pata ancha”, en un país, donde esto es habitual para nosotros en los últimos años, y que por ese mismo motivo se nos respeta como a ningún otro equipo argentino. Saben de fútbol los brasileños, y ese respeto lo demuestra. Esperemos que se esté a la altura del desafío.

Historial General en partidos oficiales

01/07/1956 Copa del Atlántico

   Boca Jrs. 3 Fluminense 1

28/05/2088   Copa Libertadores (Semifinal ida)

   Boca Jrs. 2  Fluminense 2

04/06/2008  Copa Libertadores (Semifinal vuelta)

     Fluminense 3   Boca Jrs.  1

07/03/2012 Copa Libertadores (Fase de Grupos)

      Boca Jrs. 1        Fluminense 2

 

 

8/4/12

Paciencia y autoridad para seguir en la cima

    Si el camino que ha decidido encarar Boca, de pelear en todos los frentes en los que juega, intentando estar en la discusión grande en todos, tenía un escollo difícil a priori en la visita de Argentinos Jrs., al minuto de juego, distracción mediante y 0-1 en el marcador el escollo se antojaba más complicado que escalar el Everest en invierno.

   Pero Boca, característica nata de este equipo de Falcioni, volvió a sobreponerse a una nueva adversidad. Absorbió el golpe temprano, se fue asentando con paciencia en la cancha, comenzó por dominar la lucha del medio, fue de a poco arreando al rival a su propia área, y comenzó a llegarle asiduamente a partir de la mitad del primer tiempo. Como casi siempre ocurre, el arquero rival se convirtió en figura, la parte externa de los palos parecían tener imán, y la pelota se negaba a entrar. Se generaron no menos de 5 situaciones netas de gol, hasta que, cuando se moría el primer tiempo, cabezazo de Silva, enésima salvada del arquero e Insaurralde toma el rebote a quemarropa. 1-1 más que justificado y a los vestuarios.

   Y a la vuelta, Boca salió a imponer su autoridad, dominó campo y pelota, el gol se demoraba, pero las situaciones y la sensación de que llegaba en cualquier momento estaba. Y fue del tal vez el mejor jugador de Boca hoy, Cvitanich, que empujó de cabeza un centro puesto como por la mano por Román, que tiene la virtud de transformar en jugada neta de gol un tiro libre frontal que por lógica no debería tener mayores consecuencias. Justo es decir que Cvita arrancó un paso adelantado, cosa que ignoraron el línea y el árbitro, y cosa de la que se hablará largo y tendido por un par de días en todos los programas deportivos……hay mucha gente dolida en el ambiente.

   A partir de la ventaja faltó la justeza necesaria para definir el pleito por mas goles, hubo varias oportunidades, aunque más esporádicas (la de Silva a poco del final es directamente increíble), y el rival que a poco del gol Xeneize queda con un hombre menos (expulsión por plancha “criminal a Ledesma), nunca estuvo cerca de empatar, aunque causaban preocupación los centros llovidos que tenían como único argumento.

   En suma, triunfo importante para seguir arriba, valorable por el rival (el que más complicó al campeón invicto del Apertura) y por la desventaja inicial que se levantó con autoridad desde el funcionamiento de equipo  y desde las individualidades. Tomado como partido aislado, fue una actuación de medianía, lejos del nivel del pasado domingo.

   Ha pasado una fecha más, el meridiano del torneo quedó atrás y lo atravesamos como único puntero. Las ilusiones de pelear todo siguen firme. Ahora a cambiar de nuevo el chip y pensar en viajar a Brasil a arreglar ciertas cuentas pendientes con los tricolores de Fluminense. De inmediato habrá que volver a pensar en el torneo, donde nos esperarán dos viajes seguidos, a Victoria a visitar a un Tigre muy comprometido con los promedios y a Córdoba para jugar contra un equipo que hace menos de un año nos dio una gran alegría.

   Pero todo esto es futuro, cercano, pero futuro al fin. Hoy, Domingo de Gloria, toca disfrutar tranquilos, de la punta del torneo y de ver como los que nos siguen se esmeran por seguir haciéndolo. Y también de ver a otros que alguna vez fueron rivales y ahora se esfuerzan por volver a serlo.

7/4/12

Para seguir bien arriba. Numeritos frente a Argentinos Jrs.

 

boca

     Vs.

argentinosjuniors

Torneo Clausura 2012

Fecha 9

Sábado 7/4/2012

17.10 hs.

Arbitro: Pablo Lunati

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

   Llega la fecha 9, meridiano del torneo, y toca recibir la visita de Argentinos Jrs., equipo siempre complicado, siempre difícil, que tras un errático comienzo parece haber reencauzado el rumbo de la mano de Astrada, el técnico que reemplazo a Gorosito que se recupera de un grave accidente automovilístico.

   Y Boca encara el partido con la obligación de ganar si quiere volver a la punta en soledad (el triunfo ayer de Arsenal lo obliga) y para eso, tal como muchas veces lo expresó Falcioni, recurrirá a lo mejor que tiene en este momento.

   Por esto es que luego de una fecha de parate vuelven a ser titulares Riquelme, Clemente Rodríguez y Roncaglia. Adelante vuelven a estar confirmados Cvitanich y Silva y solo hay que lamentar la ausencia por suspensión (5 amarillas) de Somoza. Su lugar lo ocupará Erbes.

    Entonces, Boca esta tarde será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente Rodríguez, Ledesma, Erbes, Erviti y Román, Cvitanich y Silva.

   El desafío de los tres torneos es bravo y seductor al mismo tiempo. El desgaste se hará sentir en algún momento. A partir de hoy se viene una seguidilla de partidos importante, pues, el miércoles próximo toca viajar a Brasil, luego visitar a Tigre, recibir a Zamora entre semana, viajar a Córdoba para enfrentar a Belgrano y luego viajar a Catamarca por Copa Argentina. Encima luego de todo esto faltarán 8 fechas de campeonato (las más duras) y recién estaremos empezando a disputar los octavos de final de la Libertadores (todo indica que el equipo pasará a esa instancia).

   Y como en este fútbol parejo por demás, todos los partidos son importantes, claves y difíciles, en todos hay que pedir la máxima concentración, la mayor presión posible, el aprovechamiento integral de ocasiones favorables y la minimización de oportunidades para el rival. El partido del domingo pasado ante Estudiantes tiene que ser el faro que guie las actuaciones de Boca. Si eso sucede todos los sueños serán posibles, toda la ilusión seguirá a toda vela.

Historial general en torneos cortos

Jugados:                                      35 partidos

Boca Jrs. ganó:                         17 (63 goles)

Arg. Jrs. ganó:                             7 (31 goles)

Empataron:                                11 partidos

Boca Jrs. local en torneos cortos

Jugados:                                      19 partidos

Boca Jrs. ganó:                          11 (39 goles)

Arg. Jrs. ganó:                              5 (23 goles)

Empataron:                                   3 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local:

Clausura 2009

Boca Jrs. 3 (Forlín, Figueroa, Palacios) Arg. Jrs. 0

Ultimo triunfo de Arg. Jrs. como visitante:

Apertura 2010

Boca Jrs. 0  Arg. Jrs. 2 (Gentiletti, Rius)

2/4/12

Las tres G y la punta. Domingo redondo

   En el post previo al partido con Estudiantes, en La Plata, escribimos: “La receta para poder vencer a Estudiantes es la conocida de siempre: equipo corto, solidaridad de todos para recuperar la pelota, balance en las transiciones defensa-ataque y viceversa, máxima atención sobre el rival y aprovechamiento efectivo de las opciones favorables”. Y Boca cumplió al pie de letra con todo esto, Ganó, Gustó y Goleó, las tres G, disputada ya la mitad del torneo es el único puntero y volvió a ganar a Estudiantes como visitante después de 5 años.

   Ganar por 3-0 como visitante, sufriendo poco y mereciendo obtener una goleada mayor, no es común en este fútbol tan parejo y máxime ante un rival de la categoría del pincha, que venía puntero e invicto hasta ayer.

   Si bien la figura fue el equipo todo, en todas sus líneas, también como no puede ser, hubo individualidades que brillaron a alto nivel.

   El arquero volvió a ser la muralla infranqueable que las pocas veces que tiene que intervenir lo hace con seguridad. La defensa fue compacta, parada cerca del mediocampo, subiendo cuando el equipo atacaba y retrocediendo en bloque cuando era el rival el que se venía. Sosa perdió y ganó con Enzo Pérez en el primer tiempo y directamente lo borró en el segundo. Schiavi-Insaurralde, pese a una molestia en el aductor del primero fueron la dupla que conocemos. Sánchez Miño tuvo otro partido consagratorio como lateral por izquierda, marcando con tino y subiendo con mucho criterio, velocidad, habilidad y panorama.

   El medio campo fue la línea clave. Comandados por Somoza, abanderado de la presión, el quite y la entrega clara. De estos atributos nacieron los tres goles, y tuvo fuerza para llegar a rematar al borde del área, en un partido de altísimo vuelo en el que solo da para el lamento que haya visto la quinta amarilla que lo deja ausente del próximo partido ante Argentinos Jrs. Ledesma por derecha, siguió haciendo la más que difícil combinación de jugador de marca y goleador. Otra vez una tremenda escalada al vacío y definición certera desde afuera del área, para empezar a liquidar el partido con el 2-0 parcial. Erviti del otro lado, volvió a ser el ladero de Somoza y quien relevaba a Sánchez Miño en sus subidas. Volvió a tener una gran tarde a un nivel que se le extrañaba. Pochi Chávez, reemplazando a Román, fue más importante en la presión y obstrucción que en el juego ofensivo, pero si bien tuvo pocas intervenciones en esa fase del juego, las tuvo con mucho criterio.

   Y arriba, dos leones. Silva que tuvo por fin su desahogo a los 8 minutos abriendo el partido, corrió, luchó y sobre todo jugó mucho y bien. Otra vez en su papel de asistidor le sirvió a Mouche el tercer gol que liquidó el partido cuando promediaba el segundo tiempo. Y Cvitanich volvió a ser muy importante, entrando y saliendo, aguantando la pelota y a los rivales cuando el equipo ataca y siendo el primer defensor a la hora de recuperar la pelota cuando esta se perdía en campo rival. Con un golpe en el tobillo salió al comienzo del segundo tiempo, siendo reemplazado por Mouche, en un partido que a esa altura estaba justo para él, con Estudiantes jugado a tratar de descontar y dejando muchos espacios para la contra. Falló Mouche en una muy clara, en la que tiró una masita al arco en vez de habilitar a Silva, pero no falló cuando este se la sirvió en un mano a mano con el arquero, que a la postre definió el partido.

   En resumen, un gran partido, ante importante rival. Prueba más que superada, teniendo en cuenta que hubo bastante rotación en el equipo (faltaron Román, Clemente, Roncaglia y Rivero, aunque con el nivel de Ledesma, difícilmente el Burrito sea titular, salvo cuando lo indique la rotación).

   Hemos llegado a la mitad del torneo, y nos encuentra punteros. En la Libertadores es altamente probable el paso a octavos de final. En Copa Argentina el pase a cuartos de final aparece como accesible (Olimpo es el rival). Tres frentes abiertos. En los tres protagonistas. Las ilusiones de ganar todo siguen a tope. Pasó un marzo clave, veremos como sigue todo al terminar abril.