6/3/12

Numeritos frente a Fluminense

Santander-flame2

boca

    Vs.

Fluminense

Copa Libertadores 2012

2º Fase

Fecha 2

Miércoles 07/03/2012

22,15 hs.

Arbitro: Carlos Amarilla

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Fox Sports

   Cuando Carlos Amarilla pite el comienzo del partido habrán transcurrido 1.022 días desde la última vez que La Bombonera recibió un partido de Copa Libertadores. Desde aquella aciaga noche del 21 de mayo de 2009, cuando sorpresivamente Defensor Sporting se impuso por 1-0 y eliminó a Boca en octavos de final, que los Xeneizes no vivimos la adrenalina de una noche de Copa en nuestra casa.

   Desastrosas campañas en el ámbito local jalonaron el 2009 y  2010 para dejarnos al margen de la competencia que más queremos ganar durante dos ediciones consecutivas. Pero la espera terminó y esperaremos a Fluminense con todas las ansias reprimidas.

   Fluminense, uno de los grandes de Río de Janeiro, nuestro verdugo en las semifinales de la Libertadores 2008 (2-2 acá, 1-3 allá, en un partido que todavía nos duele y mucho), y que viene a jugar este como si fuera una final adelantada.

   Basta ver las páginas partidarias de los Tricolores, para confirmar esto. O leer las declaraciones de sus principales figuras: Deco, Thiago Neves, Da Silva, todos hacen hincapié en la importancia del partido, la fe que se tienen y lo difícil que será.

   Pero para Boca, si que es clave ganar. No solo porque hay que hacerlo de local, sino porque el empate en Venezuela por la primer fecha se debe considerar casi como una derrota. Es que el muy bajo nivel de Zamora da para pensar que tanto Fluminense como Arsenal le ganaran allá, por lo que estamos en teoría obligados a recuperar esos dos puntos.

   No será fácil lograrlo. Para eso Falcioni pone lo mejor que tiene a disposición, de hecho reservó a Clemente, Román, Erviti y Rivero el pasado domingo. Schiavi, que tampoco venía jugando por lesión, todavía no se recuperó y no será de la partida ante los brasileños.

   Boca seguramente será: Orión, Roncaglia, Caruzzo, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza, Erviti, Riquelme, Mouche y Silva.

   No hay demasiados secretos en lo que esperar de Boca. Si se sigue el camino de mejoría de los últimos 2 partidos, si vuelve la presión constante, el equipo corto y sólido, la salida clara de Román, las proyecciones de Clemente y los desbordes de Mouche para abastecer en el área a Silva, y si tenemos en cuenta lo que se vio de Fluminense frente a Arsenal, en Brasil, parecería a priori que esa defensa sería vulnerable a un ataque constante y con mucha gente involucrada.

   Tampoco es para confiarse en ese partido, que fue hace un mes. Entre tanto los tricolores ganaron en su país la Copa Guanabara (en los torneos estatales de Río de Janeiro) venciendo en la final a Vasco da Gama, otro de los grandes del vecino país.

   Fluminense por lo que se pudo apreciar es un equipo muy distinto cuando defiende (deja demasiados huecos por donde entrar) a cuando puede hacerse del dominio de la pelota en el medio y encuentra espacios para escalar en la cancha. Ahí son un típico equipo brasileño, con laterales que se proyectan, buen dominio en Deco (ex Barcelona entre otros equipos de su dilatada trayectoria) y Thiago Neves (único de los que nos eliminaron en 2008) y arriba la potencia de Fred que pueden complicar al Xeneize.

   Prueba de fuego para ver el nivel de Boca en esta Libertadores. Partido de tensión, que si se define a favor encaminaría la clasificación. Un empate y ni hablar de una derrota complicarían demasiado el panorama, a pesar que todavía faltarán 4 partidos después de este para terminar el grupo.

   La expectativa será la de las mejores noches coperas, La Bombonera vestirá sus mejores galas, solo resta esperar que el equipo esté a la altura de las circunstancias. Y no dudamos que así será.

Historial general en partidos oficiales

Copa del Atlántico 1956

Boca Jrs. 3     Fluminense 1   (en San Lorenzo)

Copa Libertadores 2008

Boca Jrs. 2    Fluminense 2  (en Rácing Club)

Fluminense 3   Boca Jrs. 1    (en Maracaná)

No hay comentarios:

Publicar un comentario