4/6/11

Para seguir soñando. Numeritos frente a Quilmes A.C.

quilmes

     Vs.

boca

Clausura 2011

Fecha 17

Domingo 05/06/2011

14 hs.

Estadio: Centenario

TV: Canal 9

    Si allá por la fecha 10 nos decían que a esta altura del torneo, Boca podía estar ilusionado con algún objetivo importante (a esa altura mirábamos de reojo más la tabla de promedios de la próxima temporada que otra cosa), la verdad, no lo hubiéramos creído.

    El tema es que el equipo ha enhebrado 7 partidos invicto (la mejor racha de los últimos 5 torneos), y las ilusiones empiezan a crecer. De la mano de un fixture “accesible” para Boca, y bastante más complicado para el resto. Lo que más está al alcance de la mano es la clasificación a la Sudamericana, de la que nos separa apenas un punto de Rácing, aunque un punto debajo de Boca viene una manada. Y en tren de soñar, la punta del torneo está a 5 puntos restando 9 en juego, un par de resultados para nada descabellados (ganarle a Quilmes, que Vélez no le gane a Godoy Cruz y que Lanús no pueda con Independiente en Avellaneda) nos puede dejar a 3 puntos a falta de dos fechas. Pero todas estas elucubraciones parten de que Boca gane el próximo partido.

   Y el próximo partido es viaje al Estadio Centenario de Quilmes para visitar al local, que se juega casi la permanencia en primera en este partido. Y esto es porque el equipo dirigido por Caruso Lombardi necesita ganar los 3 partidos restantes para quedar en Promoción. En caso de perder uno, ya no dependerá de sí mismo para salvarse y deberá aguardar una escasa cosecha tanto de Huracán cuanto de Gimnasia (con el Lobo nos cruzamos en la última fecha en La Plata).

   Falcioni repite esquema y equipo prácticamente igual al que venció a Newell´s por la mínima. Solo el retorno de Clemente en lugar de Calvo se ve como variante. La que debiera ser obligada, Somoza ha llegado a 5 amarillas, no se producirá por haberse pedido el art. 225 por Viatri, desgarrado con la Selección en el triunfo ante Paraguay.

   Por ende, Boca será: Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde y Monzón; Chávez, Somoza, Erviti y Colazo; Mouche y Palermo.

   Es de esperar ver un Boca con prestación en ascenso, con mejoramientos de algunas individualidades que potencien el rendimiento del equipo en su conjunto. Por ejemplo, que Clemente y Monzón suban con criterio y desborden por sus laterales, que Caruzzo-Insaurralde se afirmen, sobre todo en el juego aéreo que seguramente será el arma predilecta del local, que Somoza mejore sobre todo en el rubro entrega del balón, que Erviti aparezca de una vez, que Pochi mantenga el buen nivel, que Colazo lo recupere y que Mouche vuelva a ser influyente por todo el frente de ataque. Y que Martín, que Martín haga lo que quiera, ya está más allá del bien y del mal, y solo tiene que disfrutar y hacernos disfrutar sus últimos minutos de leyenda.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                 11 partidos

Boca Jrs. ganó:                       8 (17 goles)

Quilmes A.C. ganó:               1 ( 6 goles)

Empataron:                              2 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                   5 partidos

Boca Jrs. ganó:                       4 ( 9 goles)

Quilmes A.C. ganó:                1 ( 4 goles)

Empataron:                       no empataron

   Pese a ser una de las superioridades más aplastantes del fútbol argentino, el historial entre Boca y Quilmes presenta algunas particularidades.

    Tomando solo el profesionalismo la diferencia a favor del Xeneize es aún más impresionante que solo en los torneos cortos (31-4 con 15 empates),  por lo que lo sucedido en estas últimas 2 décadas no hace más que reafirmar la historia.

   Pero si nos vamos a la etapa amateur, nos encontramos con que Quilmes derrotó a Boca dos veces, en el primer partido oficial entre ambos en 1913 (2-1 en cancha de ellos), y en el último enfrentamiento en el amateurismo, en 1930 (3-4 en cancha de Boca).

   Volviendo al profesionalismo solo salió ganando Quilmes 4 veces en 80 años (más allá que los quilmeños pasaron muchos años en categorías de ascenso, de hecho es el equipo que más ascensos y descensos tiene): en el Metro de 1967 por 2-1, en el Nacional 1976, único en La Bombonera 0-1, en el Metro 1977 por 1-0 y en el Clausura 2004 por 2-0.

   O sea perder con Quilmes es un hecho bastante inusual, que esperemos lo siga siendo en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario