Sábado a la noche. Cumpleaños de un amigo de un amigo. Empanadas, chorizo, morcilla, salchi parrillera, tapa de asado, costillar, cerveza artesanal, vino tinto, helados, torta de cumple, ¿se puede perdonar no haber visto sino a pantallazos la derrota de Boca en Portland 3-2?, ¿valía la pena perderse la pantagruélica cena?. Me parece que no….
Un blog escrito con todo el sentimiento xeneixe. Un lugar para vivir el día a día y también para recordar momentos inolvidables de la gloriosa historia del MÁS GRANDE..... y a veces agregar alguna que otra cosita......
30/5/10
29/5/10
Termina la gira en Portland
Vs. |
Estadio: PGE Park, Portland, Oregon
Sábado 29 de Mayo de 2010, 22.15 hs.
TV.: Fox Sports
Termina el periplo del USA Tour 2010. Ultima escala en Portland, Oregón, en la costa noroeste de Estados Unidos, para enfrentar a uno de los denominados en la jerga norteamericana “equipos de expansión” la MLS.
Esto es así porque Portland Timbers se incorporará a la Liga Profesional norteamericana en la próxima temporada. Parece que se preparan con todo para esto porque en su sitio oficial además de promocionar el partido con Boca (con la foto de Pochi Chávez, ausente en la gira), anuncian el partido contra el Mánchester City (con foto de Carlitos) para el 17 de Julio. Ojalá Tévez no pueda jugarlo por estar descansando de la final que ganó en Sudáfrica seis días antes…..de ilusiones también vivimos…..
Volviendo al partido entonces, Boca enfrentará seguramente al rival más flojo de los tres, cosa que no es ninguna garantía de éxito, porque los Sounders eran mucho menos que el Galaxy y sin embargo perdimos mucho más feo.
Se supone que veremos una formación más parecida a la del encuentro en Los Angeles que al de Seattle, aunque mucho no haya para innovar ni para esperar con expectativas.
Que se termine de una vez esta gira, que vuelvan, tomen las consabidas vacaciones y que el 14 de junio, con la vuelta al trabajo, además del técnico nuevo estén también las caras nuevas, más que necesarias para empezar a dar vuelta esta historia fea, de la que por suerte, nos habíamos olvidado en más de una década.
28/5/10
Pequeña diferencia
Hace exactamente un año nos preparábamos para jugar la Audi Cup, en Munich, junto al AC Milan, el Manchester United (a los que enfrentamos) y el Bayern Munich. O sea de lo más granado del fútbol mundial. Nos codeábamos de igual a igual con los más grandes.
Por estos días se están empezando a confirmar partidos para una gira por Oceanía. Por ahora dos confirmados:
- 16 de julio vs Melbourne Victory F.C., en Australia. Acá el sitio oficial donde lo anuncian y acá el artículo sobre el partido.
- 23 de julio vs Wellington Phoenix, en Nueva Zelanda. Acá el sitio oficial donde lo anuncian, y acá el artículo.
En los sitios oficiales de cada uno de los rivales se deshacen en elogios hacia Boca, “el Gigante”, “Uno de los más populares del Planeta” y cosas por el estilo.
Ambos conjuntos compiten en la división superior de la Liga Australiana, que en su nueva versión tiene pocos años de existencia. De hecho, Victory de Melbourne fue fundado en el 2004 y es el máximo ganador de esta competencia. Incluso la encabeza en estos momentos, mientras que el Wellington Phoenix se encuentra ubicado en el tercer lugar a 7 puntos de los líderes.
Se supone que Boca no cruzará medio planeta para jugar solamente dos partidos, por lo que cabe esperar la concreción de más amistosos. Se supone que semejante movida estará respaldada por una más que interesante cantidad de dólares. También suponemos que en la recta previa al comienzo del Apertura será interesante ver como se mueve el “nuevo Boca del Bichi”. Lo que si es más que seguro es el cambio abrupto en el nivel de los rivales, de las luces del teatro mayor a la penumbra de un viejo cine de barrio.
27/5/10
Papelón For Export
Cuanto lamenta uno a esta altura haber tenido razón cuando hace unos días posteaba esto. Y no es que hubiera que devanarse los sesos para prever lo que sucedería.
La actuación de Boca en Seattle ha sido un verdadero papelón en mayúsculas y con todas las letras. Una actuación a años luz de la historia gloriosa de nuestro club. Un desempeño que mancha a Boca Institución.
Enfrentamos a un equipo menos que medio pelo. Solo por eso “solamente” perdimos 3-0. Un equipo de una categoría algo mayor nos embocaba 6 goles, mínimo.
Boca fue físicamente pasado por arriba desde el primer minuto. Los desacoples defensivos y la vulnerabilidad del medio campo fue constante. Agradezcamos que frente a la posibilidad de convertir los muchachos del Sounders mostraban sus grandes limitaciones.
¿Qué rescatar de una actuación tan pobre?, la enjundia de Rossi (muy buen proyecto), los últimos 20´del primer tiempo de Méndez (los mejores momentos de Boca), y poco más. Mouche y Viatri (otros dos goles increíbles fallados) casi no tuvieron juego, y si en Los Angeles el arquero local fue figura, acá fue figura decorativa gran parte del partido.
Parece que en muchos jugadores está primando más el sentimiento de saber que serán relegados en el próximo ciclo antes que rebelarse y luchar desde ahora para ganarse la consideración de Borghi.
Parafraseando la publicidad de Mastercard: Tres partidos en USA, 700.000 dólares, pasar papelones y perder prestigio duramente conseguido, NO TIENE PRECIO.
26/5/10
Se va la segunda. Enfrentamos a Seattle Sounders
Vs. |
Estadio: Qwest Field, Seattle, Washington
Miércoles 26 de Mayo de 2010, 23.15 hs
TV.: Fox Sports
El pomposamente llamado USA Tour 2010 llega al norte de la costa oeste norteamericana. Boca se presenta en Seattle, la capital del Estado de Washington, sede de los Seahawks (american football), los Sonics (basket de la NBA) y los Mariners (baseball de la MLB) y también de los Sounders FC, el equipo de “soccer” de la ciudad en la MLS.
Llega Boca después de la derrota ante L.A. Galaxy a enfrentar a un equipo mediocre que ocupa el sexto puesto (de ocho) en la Conferencia Oeste de la Liga Profesional, con tres partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos.
¿Qué cabe esperar de Boca?. No mucho. Seguir viendo el desempeño de algunos jugadores, de los juveniles en especial y que los que tienen chances de seguir en la nueva etapa sumen minutos de juego. No mucho más que eso. Y contar los días para que alumbre el nuevo ciclo.
25/5/10
24/5/10
Más de lo mismo
Como si todo lo que venimos soportando en el último año y medio fuera poco, ahora nos ligamos esta gira.
Solo 700 mil verdes razones justifican que sigamos viendo los restos de un equipo que sabemos ni por asomo será el que veremos a partir de agosto.
Otra vez vimos al peor Boca de los últimos 20 años y encima diezmado por lesiones, convocatorias y contratos terminados, enfrentando a un equipo alternativo de uno de los mejores de la MLS. Por suerte el nivel del fútbol norteamericano no es demasiado elevado y salió el partido que salió.
Boca repitió una por una todas las falencias que viene demostrando partido a partido. No cabía esperar otra cosa.
Un primer tiempo para el bostezo, con solo dos llegadas, un par de horrores defensivos que obligaron a buenas intervenciones de García y poco más.
El segundo tiempo mostró las dos caras de Boca. Más movedizo y con presión más arriba, dominó y convirtió al arquero local en figura de la cancha. Otro horror defensivo a cinco del final, bien aprovechado esta vez, significó el 0-1 final.
De lo que vimos individualmente: García seguramente será el suplente de algún arquero que llegue (Andújar difícil, ¿Assman?), el Negro ¿se quedará a pelear?, ¿le renovarán un año más?, Muñoz casi seguro titular al igual que Monzón en el nuevo esquema de línea de 3 del Bichi. En el medio, buena aparición sobre todo en el segundo tiempo del pibe Rossi, Méndez deberá pelearla al igual que Erbes, ambos me parece arrancan un escalón o dos atrás para ser titulares. Giménez otra vez con buen despliegue tanto en defensa como en ataque llegando profundo muy seguido, seguramente será bien considerado por el nuevo técnico. Adelante Mouche, más de lo mismo, muy movedizo y demasiado individualista aportó poco y nada y Viatri extrañamente impreciso y perdido en el centro del ataque desperdició tres chances netas fallando de mala manera. De los que ingresaron en el segundo impresionó de buena manera el chico Araujo y poco más.
El miércoles a las 11 de la noche de Argentina el partido será en Seattle, frente al Sounders, un rival netamente inferior al Galaxy. Veremos como sigue este camino de espinas.
22/5/10
Comienza la gira. Enfrentamos a L.A.Galaxy
Vs. |
Estadio: Home Depot Center Stadium
Los Angeles, California
Domingo 23 de Mayo de 2010, 21.15 hs.
TV.: Fox Sports
Primer parada de una extraña gira. De una gira con fines recaudatorios y que le servirá al nuevo técnico, Claudio Borghi, desde Buenos Aires, para observar algunos jugadores y formarse opinión a la hora de tomar decisiones en cuanto a continuidades y desafectaciones en los próximos días.
El equipo que dirigirá Pompei es una incógnita por estas horas. Se sabe que las principales figuras no estarán, por lesiones y convocatorias a diversas selecciones Sudamericanas. Riquelme, recientemente operado, Chávez desgarrado, Gaitán vendido, Palermo con la selección nacional, Medel con la chilena, Morel con la paraguaya, Marino, Paletta, Gunino y Prediger ya afuera de la institución. Por lo tanto el que saldrá a la cancha será un Boca B, reforzado.
Enfrente, Los Angeles Galaxy, el representante de la ciudad en el “Soccer” de la MLS. Una ciudad que además de inmensa presenta equipos representativos en casi todas las poderosas ligas deportivas de los Estados Unidos. En fútbol también juega el Chivas USA, sucursal de las Chivas de Guadalajara (la colonia mexicana en Los Angeles es de varios millones de personas), en baseball, Los Dodgers, en basketball, los gloriosos Lakers y los Clippers, en hockey sobre hielo los Kings. Solo en el american football de la NFL la ciudad carece de representantes desde que los Rams, hace algunos años emigraron a Saint Louis.
El Galaxy es uno de los principales equipos de la MLS. Se hizo mundialmente conocido hace unos años al fichar al mediático David Beckam. Actualmente son los líderes de la Conferencia Oeste, con 8 partidos ganados y 2 empatados y suponemos pondrán todo su potencial en el partido del domingo.
Las expectativas de todos pasan en estas horas por saber finalmente que contratos se renuevan, bah, si siguen Román y Martín, cuales refuerzos vendrán y como parará al nuevo Boca el Bichi Borghi.
De todos, menos de los Bosteros que puedan estar en California o cerca. Imaginate viviendo tan lejos de La Bombonera, y de todo el movimiento habitual del Mundo Boca, encima por lo general, con nostalgia por el país, y aparece por allá, la gloriosa azul y oro, ¿te vas a fijar quienes juegan?. A pesar de todas las bajas es Boca y por lo tanto no hay dudas que varios miles pagarán entre 20 y 26 dólares para ver a los colores de su corazón. Porque finalmente, que es Boca sino un gran sentimiento que nos acompaña a todas partes del mundo.
20/5/10
Llegó y dijo
Muy tranquilo, descontracturado y de buen humor se presentó Claudio Borghi en su primer conferencia de prensa como nuevo técnico de Boca. Siete canales en vivo la transmitieron, difícilmente la presidenta, salvo en cadena nacional tenga la misma convocatoria en sus habituales discursos. Como para que el Bichi vaya viendo lo que es el Mundo Boca.
Algunas frases textuales que dejó:
- "¿Cómo fue la reunión con Ameal? Yo comí pulpo de entrada, después unos ravioles con salmón"
- "El desafío más importante de mi vida es que mi hijo termine de estudiar. Sí, el profesional es asumir en Boca"
- "Yo le tengo pánico a los aviones, pero Australia no se puede ir en auto"
- "Tengo a mi hijo que puede jugar"
- "Se nota que es Boca, en Argentinos tenía dos o tres de ustedes". "Estamos en vivo para todos lados, hace dos días que estoy en el mundo Boca y ya estoy conociendo cómo es"
- "Defiendo como Bilardo, pero me gusta jugar como Menotti"
- "La sensación de llegar a Boca es extraña. Después del lunes, cuando surgió la posibilidad, empecé a vivir todo. Es un desafío importante y estamos preparados para trabajar"
- Nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar en este club que es tan importante a nivel Nacional y Mundial, nos enorgullece mucho"
- "Los partidos se ganan desde el mediocampo. Esto es como una pirámide, donde falla uno todo empieza a temblar"
- "Queremos que Boca vuelva a tener esa mística de atacar"
- "Voy a hablar con Riquelme y algunos otros", dijo, y manifestó que no lo hará con Palermo porque, al estar con la selección, "tiene otras responsabilidades"
- No hay plantel donde no hayan problemas. No me importa que los jugadores coman juntos el martes a la noche, sino que haya armonía en el campo de juego y en las horas de entrenamientos".
- Clemente me gusta mucho. Puede jugar en cualquiera de las dos posiciones. Seria muy bueno"
- "Por Boselli pregunte dos veces", y además habló de Matías Fernández: "Es un tipo que conozco bien. Es interesante y una buena alternativa. El primer problema es el económico y el otro es que el quiera venir"
El Bichi de la Boca
Parece que ya está. Parece que solo falta la formalidad de que lo apruebe la C.D., se haga el anuncio y se firme el contrato. Pero el último técnico campeón de la Argentina, es el nuevo técnico de Boca.
Se menearon decenas de nombres, algunos dijeron no, otros avisaron que no sin que los buscaran, el único que genera unanimidad total dijo varias veces que no (demostrando que le sobra sentido común). Finalmente el 8 de agosto, con el comienzo oficial de la temporada 2010-2011, se iniciará el ciclo de Claudio Borghi como técnico Xeneize.
Borghi cuenta con el obvio hándicap del campeonato que viene de ganar con Argentinos Jrs., equipo que agarró hace un año, seriamente comprometido con el descenso y que ubico sexto en el pasado Apertura y campeón en el Clausura, superando en la arremetida final a dos pesados como Independiente y el mejor equipo del país, Estudiantes L.P. Sin jugar un fútbol “exquisito”, ha sido un equipo compacto, al que le llegaron poco y le convirtieron menos.
También cuenta con el lastre que significó su mal paso por el banco de Independiente, por lo tanto se lo mirará con lupa desde el comienzo. Un mal arranque hará que se lo etiquete como “técnico para equipos chicos”, como si los campeonatos en serie logrados en Colo Colo no lo hubieran sido en el más grande de Chile.
Ayer, en sus primeras declaraciones como virtual técnico, estuvo muy claro en sus conceptos. Arrancó con un políticamente correcto “Riquelme y Palermo pueden jugar juntos conmigo”, y después fue al frente con la suya, “yo juego con línea de 3” y “tendremos dos meses para practicarla”
A simple vista una elección muy alejada del “gusto” bostero, si es que existe tal gusto. Un técnico que abjura de la línea de 4 en el fondo es automáticamente estigmatizado por esto como “no es para Boca”. Como si el uso de una determinada táctica estuviera inscripta en los estatutos del club. Como si no viniéramos de ser el equipo más goleado del último campeonato, eso si, con la sacrosanta línea de 4.
Aclaro antes de seguir, ese es el sistema que más me gusta. Pero un equipo debe adaptarse a distintos sistemas depende en muchos casos del rival o de los sucesos dentro del partido. Y si hay un momento en que estamos dispuestos a cualquier cambio con tal de que mejoren las cosas es este.
Con respecto al equipo futuro, a los refuerzos, los que se van y otras yerbas, parece muy aventurado aún pero ya tiró algunas pistas el futuro dt. Habló de incorporar a Caruzzo y Mercier. No es casual este pedido, que sumados a las casi seguras incorporaciones de Insaurralde y Clemente, mas la aspiración por Goltz y un arquero (¿Villar?) implicarían la renovación casi total del bloque defensivo del equipo. También dijo que para él Méndez es “5” natural y no lo ve como “doble 5”, que quiere un sustituto natural para Román, como consecuencia de su operación y de sus habitualmente largos períodos de recuperación, y que si ese reemplazo está en el plantel no hay que dejarlo ir. Implícita alusión a la continuidad de Insúa.
Se puede jugar a adivinar entonces un equipo con Villar, Insaurralde, Caruzzo y Goltz, Clemente, Battaglia, Mercier y Monzón o Giménez, Riquelme o Insúa, Palermo o Viatri y algún delantero que deberemos comprar seguramente.
Pero estos son juegos y elucubraciones para ir entreteniéndonos en el largo receso hasta empezar de nuevo, aunque bastante distraídos estaremos con el Mundial.
Como siempre cuando se viene un nuevo ciclo el deseo ferviente que sea el mejor de nuestra historia, más allá de los gustos previos, la ilusión que dentro de 6 meses estaremos estemos festejando la clasificación a la Libertadores y gritando “…..que de la mano del Bichi Borghi, todos……..”
19/5/10
La lista del Diego
Se nos viene el Mundial, y como para ir entrando en clima, Maradona acaba de entregar la lista de 23 que representarán a la Argentina en la máxima competencia del fútbol mundial.
Como siempre hay coincidencia total en algunos nombres, mucha discusión en otros, cada cual tenemos el que falta y sería la figura y algunos que son simplemente capricho del entrenador (todos tienen los suyos).
Lo cierto es que acá están, estos son:
Arqueros:
- Sergio Romero, AZ Alkmaar, Holanda
- Mariano Andújar, Catania, Italia
- Diego Pozo, Colón, Argentina
Defensores:
- Nicolás Otamendi, Vélez Sársfield, Argentina
- Martín Demichelis, Bayern Munich, Alemania
- Walter Samuel, Internazionale, Italia
- Gabriel Heinze, Olympique Marsella, Francia
- Nicolás Burdisso, Roma, Italia
- Clemente Rodríguez, Estudiantes L.P., Argentina
- Ariel Garcé, Colón, Argentina
Mediocampistas:
- Jonás Gutiérrez, Newcastle, Inglaterra
- Javier Mascherano, Liverpool, Inglaterra
- Juan S. Verón, Estudiantes, Argentina
- Angel Di María, Benfica, Portugal
- Javier Pastore, Palermo, Italia
- Mario Bolatti, Fiorentina, Italia
- Maximiliano Rodríguez, Liverpool, Inglaterra
Delanteros:
- Lionel Messi, Barcelona, España
- Gonzalo Higuaín, Real Madrid, España
- Martín Palermo, Boca Juniors, Argentina
- Carlos Tévez, Mánchester City, Inglaterra
- Sergio Agüero, Atlético Madrid, España
- Diego Milito, Internazionale, Italia
Entre ser feliz, con un gran torneo de Argentina, o tener razón, porque no me gusta la lista, me parece que faltan muchos y sobran varios, ni el esquema que parece usará Maradona, sin dudas, prefiero ser feliz. Y que sea justamente Maradona el que pueda ser feliz y tener razón al mismo tiempo
17/5/10
Ganando dólares y perdiendo prestigio
“” “La necesidad tiene cara de hereje” dice el viejo refrán, y la actualidad Xeneize lo corrobora en un 100%.
Boca sale de gira a poco de finalizar el Clausura. Boca sale de gira con técnico interino, sin plantel confirmado ni mucho menos para el próximo semestre, sin ningún otro objetivo que conseguir algunos dólares (unos cuantos seguramente).
Desde ya que la dirigencia edulcorará la realidad con frases rimbombantes como “apertura de nuevos mercados”, “posicionamiento de la marca Boca Juniors” y otras mentiras por el estilo. Si la gira estuviera enmarcada en una pretemporada, vaya y pase. Pero antes de las vacaciones del plantel roza lo ridículo. Y encima el nivel de equipos a enfrentar. Ya no son medio pelo como consecuencia de completar un viaje que te enfrente al Manchester United y al A.C. Milan como el invierno pasado. Ahora son estos rivales, andá sacando conclusiones:
- El 23 de mayo el partido “más importante”, enfrentando a Los Angeles Galaxy, uno de los equipos más importantes de la MLS, la liga profesional estadounidense. De hecho es el puntero de la Conferencia Oeste con 7 partidos ganados y 1 partido perdido.
- El 26 de mayo el rival será Seattle Sounders F.C. que marcha último en la Conferencia Oeste, con solo 2 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos, el último casualmente ante el Galaxy por 4-0.
- El 29 de mayo se cierra el recorrido por la costa oeste enfrentando a Portland Timbers, equipo que ni siquiera participa de la MLS.
Si al nivel “medio pelo” para abajo de los rivales, le sumamos que el plantel Xeneize viajará diezmado por lesiones o convocatorias a selecciones, que varios de los que vayan no se volverán a calzar la azul y oro en julio y que serán dirigidos por Pompei, técnico interino, no quedan dudas que solo interesa recaudar unos cuantos dólares, ni más ni menos.
Por si a alguien le interesa ver la cobertura de lo gira por allá, estos son los links de los rivales: Los Angeles Galaxy, Seattle Sounders F.C. y Portland Timbers
15/5/10
¡¡¡Terminó la pesadilla!!!. ¿¿Terminó??
Se terminó el Clausura con una actuación acorde con lo que ha sido el último año y medio de Boca. Pobre, deslucida, desangelada, con un lógico 0-3 en contra (nos hicieron precio), con 9 jugadores en la cancha. Un partido que resume toda la actualidad que nos toca transitar. ¿Alguien podía esperar algo distinto entre el peor Boca de los últimos 20 años (y habría que revisar sino de la historia), encima descolado, y el mejor equipo de la temporada 2009-10?.
Ahora con todo terminado llega el momento de bajar pulsaciones, mirar atrás, diagnosticar y buscar las soluciones del caso hacia adelante.
Cuando hace un año no se tomaron las resoluciones necesarias y se priorizó el respeto a un plantel que nos llenó de satisfacciones y orgullo hasta pocos meses antes, se sabía que se jugaba con fuego. Y terminamos todos quemados.
Si algo demostró esta temporada desastrosa (47 puntos, cuando las anteriores fueron de 61 y 70 puntos), es que con glorias pasadas, con chapa y camiseta no se ganan partidos, que el vestuario dividido te puede dar algún que otro título, pero a la larga te produce más dolores de cabeza que alegrías. También comprobamos que no sirve de nada forzar y convencer a un técnico para que siga, porque lo hará durante un tiempo y te dejará a pie en el momento más inoportuno, que los técnicos interinos terminan siendo parte del problema o al menos no pueden cambiar el rumbo de las cosas. Alves fue un desastre, como el Chino en su momento y Pompei si bien enderezó un poco las cosas no pudo salir de la mediocridad (3 ganados, 3 perdidos).
El diagnóstico esta claro, ¿la solución?, fácil de enunciar. Designar un técnico con personalidad y espaldas (¿Borghi?) para encarar la refundación del plantel. Dicha refundación la deberán realizar dirigentes y técnico codo a codo, “limpiando” lo que haga falta y trayendo gente idónea para cubrir los puestos. Boca probablemente no necesite gran cantidad de jugadores (solo tenemos el Apertura en el próximo semestre), pero los que lleguen deben ser para ser titulares, no rellenos del plantel. Un arquero, un lateral (¿Clemente?), dos centrales (¿Insaurralde, Caruzzo?), uno o dos delanteros.
Todo muy lindo, pero hay un detalle que complica todo. La dirigencia. Tan dividida o más que el plantel. Encabezada por un presidente timorato, que hace del consenso y “el quedar bien con todos” el leit motiv de su gestión, lo que se traduce en un avanzar zigzagueante, lento hasta la exasperación, propenso a patear los problemas hacia adelante esperando que se resuelvan solos por decantación y solo consigue agravarlos hasta límites insospechados.
Es de esperar que en los próximos días (no más allá de lunes o martes) sepamos quién es el técnico. Que ya a mediados de junio a más tardar, tengamos claro quienes siguen o se van y ya estén abrochados los refuerzos. El tiempo corre, el Mundial nos distraerá varios días, pero las soluciones en Boca son perentorias. No nos podemos dar el lujo de otra temporada como esta. Si sucediera, no solo será el prestigio ganado el que iremos perdiendo, sino que empezaremos a mirar con aprehensión la tabla que nunca pensamos mirar, y que otros que tampoco lo pensaron, ya están mirando con preocupación.
14/5/10
Pequeñas manifestaciones del desorden
Que Boca está pasando un momento delicado no es novedad para nadie. Y no solo en el plano futbolístico. Las internas y el desorden dirigencial son palpables con solo leer la parte deportiva de cualquier diario.
Ahora se viene una gira del primer equipo de fútbol, bien traída de los pelos. Y tan es así, que el propio Sitio Oficial del club se equivoca en cuanto a uno de los rivales que tenemos que enfrentar.
En nota del 10 de mayo, acá, anuncia que la gira comprenderá 3 partidos, el 23 de mayo ante Los Angeles Galaxy, el 26 de mayo ante Phoenix Sounders y el 29 de mayo ante Portland Timbers.
¿Cual es el problema? Phoenix Sounders no es el rival del 26 de mayo. Ese día Boca se debe presentar a 1790 km. de distancia de Phoenix, Arizona. El partido que debe disputar es en Seattle, Washington, ante el Seattle Sounders F.C., tal como se anuncia acá.
Es un error “pequeño”, una pavada que no le cambia la vida a nadie. Pero que el Sitio Oficial del club, fuente de consulta autorizada de la vida de Boca, cometa un error así, te muestra dos cosas: que hay desorden manifiesto y que la gira tiene poco de serio y mucho de recaudación de dinero.
13/5/10
Termina el calvario. Numeritos frente a Banfield
Vs. |
Estadio: Florencio Sola
Viernes 14 de Mayo de 2010 20.20 hs.
TV.:Canal 7
Y llega el final. Por fin. Por suerte. Se termina un torneo horrible de Boca, el tercero al hilo, pero que será especialmente recordado por todo lo extrafutbolístico que contaminó todo el panorama. Pero esto será de tema de post dentro de unos días.
¿Qué podemos esperar de este último partido?. Nada, o al menos muy poco. Con salvar la dignidad a esta altura alcanza. Con jugadores sin demasiada motivación (al menos por lo que se vio frente a Huracán), muchos cambios (5 obligados) sin chances de nada y con la cabeza en las vacaciones (aunque tenemos ridícula gira antes, también tema de futuro post) poco es lo que podremos ver en el sur.
Es todavía una incógnita el equipo y el sistema. Ambas cosas se clarificarán cuando sepamos si Román es reemplazado por Méndez o por Insúa. Si es el Pocho, seguirá el esquema tradicional de 4-3-1-2, si por el contrario el reemplazante es Jesús el esquema será un 4-4-2 con doble 5 (Prediguer-Méndez, con este último saliendo). El equipo entonces será: García, Ibarra, Muñoz, Paletta, Achucarro, Erbes, Prediguer, Giménez, Insúa o Méndez, Mouche y Palermo.
Enfrente, el último campeón, también con poco por jugar, pero ya sabemos que ganarle a Boca, como sea que este, tiene un plus para cualquier otro equipo.
Jugamos el último partido del Clausura, pero la mirada estará en las definiciones que seguramente se producirán en las próximas horas. La más importante, el nombre del técnico. Olfateamos que viene por el lado del Bichi, veremos.
HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS
Jugados: 25 partidos
Boca Jrs. ganó: 14 (47 goles)
Banfield ganó: 7 (26 goles)
Empataron: 4 partidos
BANFIELD LOCAL EN TORNEOS CORTOS
Jugados: 12 partidos
Boca Jrs. ganó: 7 (20 goles)
Banfield ganó: 3 ( 8 goles)
Empataron: 2 partidos
Tremenda superioridad Xeneize desde hace 7 años visitando el Florencio Sola. Banfield ganó su último partido como local en el Clausura ´02 por 1-0. A partir de allí 7 partidos sin derrotas Xeneizes, que incluyen 5 victorias y dos empates.
Los últimos tres en el sur, 4-0 en el Clausura ´07, 6-0 en el Apertura ´07 y 1-0 en el Apertura ´08. Desde el Apertura ´05 (1-1) que Banfield no nos mete un gol en su cancha. Que siga así el tema.
10/5/10
Un paso para atrás
Treinta años después, Huracán nos vuelve a ganar en La Bombonera. Hace 30 años, en 1980, vivíamos uno de los peores años de la historia de Boca. Se había terminado el exitoso ciclo del Toto Lorenzo y Rattín, una gloria de aquellas, se había hecho cargo de los despojos de un plantel avejentado y lleno de gloria. El Metropolitano fue una tortura y el Nacional otro tanto.
Varios son los paralelismos que se pueden trazar entre aquel año y este presente gris que ya lleva un año y medio.
Ayer la derrota 1-2 frente a Huracán nos devolvió a la fea realidad por la que transitamos y de la que nos evadimos durante quince días por las victorias ante San Lorenzo e Independiente, que han sido solo un oasis en el desierto.
El equipo volvió a mostrar su abulia y su juego desangelado. Le permitió hacer a Huracán lo que obviamente iba a intentar, refugiarse atrás, bien atrás y tratar de explotar la contra vía la velocidad de Clara para hacer daño. Y lo cumplió con creces. Encima la tempranera expulsión de Krupoviesa (chau y gracias por todo) abrió huecos que nunca se pudieron cubrir. Que hubo ocasiones para ganarlo, no hay dudas. Como tampoco hay que las hubo para perder mucho más feo.
Como en la vida, esto también tiene su lado positivo. Solo falta una fecha para terminar esto. Y ya los dirigentes se están quedando sin excusas. Serán ellos los que deberán encarar la refundación de este plantel. Serán ellos los que tendrán que pagar los costos de decidir los que se van y los que se quedan. Y serán ellos los que deberán acertar el técnico encargado de recomponer el plantel para volver a llevarnos a ser protagonistas de cosas importantes, cosa que hace tres semestres que no hacemos. Y cuando decimos acertar el técnico, significa encontrar y contratar a uno, no buscar atajos con gente de la casa.
7/5/10
Para seguir en la senda. Numeritos frente a Huracán.
Vs. |
Estadio: A.J.Armando “La Bombonera”
Domingo 9 de Mayo de 2010 18.30 hs.
TV.:Canal 7
Se viene el final, por suerte. Llega la anteúltima fecha y Boca se despide de La Bombonera recibiendo a Huracán.
Dos triunfos al hilo, en dos clásicos (San Lorenzo e Independiente) han traído una tranquilidad impensada hace solo un puñado de días, cuando parecía que la tormenta no tenía fin.
Se sigue con la incógnita, no menor, de quién será el técnico en el próximo semestre, pero con Pompei ganando cada vez más números a medida, que, por un lado se caen candidatos y por otro el equipo muestra un funcionamiento razonable y los “referentes” se deshacen en elogios hacia él.
Varios y obligados serán los cambios que tendrá que realizar Pompei, cultor de hacer los menos posibles. Desgarrado Monzón, licenciado Morel (ya a disposición de la Selección de Paraguay), en duda Giménez (golpeado en la práctica de hoy) y parece que autorizado finalmente a jugar Gaitán (vendido al Benfica), el equipo que saldrá a la cancha será: García, Ibarra, Muñoz, Paletta y Krupoviesa, Chávez, Medel, Giménez o Erbes y Riquelme, Gaitán y Palermo.
El rival viene en decadencia. Después de haber repuntado a mediados del torneo a punto tal que parecía poder prenderse en la lucha por el título, ahora acumula tres fechas sin ganar, habiendo perdido con San Lorenzo, igualado con Independiente y caído ante Banfield, sin marcar goles en ninguno de los encuentros.
El partido reviste para Boca, sus jugadores y su cuerpo técnico mucha más importancia de lo que aparenta. Para el club es muy importante ganar los dos partidos que faltan para quedar en una posición algo más expectante de cara a la próxima Libertadores, para muchos jugadores los últimos exámenes que pueden definir o no su continuidad en el plantel, habida cuenta de la segura y profunda renovación que se viene al terminar este Clausura y para el cuerpo técnico una prueba más, que en caso de superarla los acercará más a una ratificación de cara al próximo semestre, cosa que al asumir, parecía más improbable que Atlético Tucumán jugase la Libertadores.
HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS
Jugados: 29 partidos
Boca Jrs. ganó: 20 (58 goles)
Huracán ganó: 2 (21 goles)
Empataron: 7 partidos
BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS
Jugados: 15 partidos
Boca Jrs. ganó: 13 (37 goles)
Huracán ganó: 0 (11 goles)
Empataron: 2 partidos
Superioridad demoledora de Boca en los últimos 20 años. Para encontrar un triunfo del Globo en La Bombonera hay que irse la friolera de 30 años atrás, cuando por el Nacional de 1980 (¡éramos tan jóvenes!) nos vencieron por 1-4.
Desde el 2-2 del Apertura de 1992 se vienen encadenando 12 triunfos consecutivos del Xeneize, que incluso alcanzaron cifras tenísticas en los Aperturas 96 y 98 con triunfos por 6-0 y 6-2. El año pasado, por el Clausura, en el último encuentro en casa, Boca venció 3-1.
2/5/10
Pequeñas alegrías (y no tanto) que nos da el fútbol
- Pisar por primera vez la canchita remodelada y ganarles de nuevo.
- Levantar el partido (0-1) y ganarlo más fácil que lo que dice el marcador (3-2)
- Ver el 222 de Martín, esta vez cabezazo de espalda.
- Ganar el segundo partido al hilo por primera vez en el campeonato.
- Ganar el primer partido como visitantes y ante un aspirante a campeón.
- Ver jugar a Román, un placer, siempre.
- Ganar el segundo clásico al hilo.
- Ver la recuperación del equipo, en todas las líneas y sobre todo en el medio de la cancha.
- La resurrección de Monzón.
- Ganar el tercer clásico del torneo, sobre cuatro.
- Dejarlos afuera de la lucha por el título.
- Ver la cara de Gallego, en primer plano, y durante largos segundos al terminar.
- Ver tanta gente, habitualmente bastante amarga, estar más amargados todavía.
- Irnos al grito de ¡¡¡hijos nuestros, hijos nuestros!!!! a boca de jarro.
- Ilusionarnos con seguir así y sacar puntos gordos para la próxima Libertadores.
Y solo lamentar que nos acordamos un poco tarde de jugar así, y de que los dirigentes no hayan tomado las decisiones necesarias en el tiempo oportuno