27/7/09

Análisis preliminar

   Todavía la pelota no empezó a rodar y por lo tanto cualquier análisis es apresurado y sobre todo conjetural.

    Pero en tren jugar con las conjeturas está bueno asomarse a como viene el panorama Xeneize, aunque sea desde la conformación del plantel que enfrentará Copa Sudamericana y sobre todo un más que exigente Apertura.

    De los habituales titulares hasta ahora solo se han ido Rodrigo Palacios (venta) y Vargas (no renovó contrato). De los que alternaban entre titularidad y  primer opción de reemplazo, Gracián (préstamo), Paletta (préstamo), Roncaglia (préstamo), Figueroa (no se hizo uso de opción) y Alvaro González (no renovó contrato).

   Volvieron al club Guillermo Marino, Leonardo Díaz y Luciano Monzón. Llegaron a préstamo Federico Insúa, Gary Medel y Adrián Gunino. Se espera que lleguen en cualquier momento Ariel Rosada y Rolando Schiavi.

  Así el panorama línea por línea es el siguiente:

  En el arco la titularidad de Abbondanzieri es indiscutible, detrás de el Javier García y Josué Ayala están parejos para ser el eventual reemplazo.

   En el lateral derecho la renovación de contrato de Ibarra pedida expresamente por Basile da por sentada la titularidad del Negro. La salida de Roncaglia coloca al uruguayo Gunino como el reemplazo natural. La dupla central, hoy por hoy sería paraguaya, Cáceres-Morel Rodríguez se perfilan. La llegada de Schiavi o la eventual venta de Cáceres podrían alterar esto. Juan Forlín y Gastón Sauro quedarán a la espera por detrás de estos tres veteranos. En el lateral izquierdo tienen chances parejas la veteranía de Krupoviesa y la juventud y proyección de Monzón.

   En el medio alternan dudas y certezas. Para volante por derecha se perfila el chileno Medel, que jugaba por ese lado en la U. Católica. Por detrás de él se perfilan Pochi Chávez y Leo Díaz. Este último y eventualmente Rosada en caso de desembarcar finalmente (está trabado el arreglo de su contrato con Boca) podrían ser eventuales reemplazos de Sebastián Battaglia, obvio titular inamovible como volante central. Como volante por izquierda todos los boletos están puestos al Pocho Insúa, y por detrás de él quedaría Nico Gaitán. Román es indiscutible, pero por ejemplo, no estará por suspensión en el arranque frente a Argentinos Juniors, se especula que su reemplazo sería Guillermo Marino. También Gaitán o Insúa podrían ser los reemplazos.

   Adelante el mismo panorama. Mouche o Noir será el reemplazante de Palacios y Palermo es número puesto. Detrás del Titán, Viatri y Philippe se prepararán para reemplazarlo en caso de necesidad.

  En cuanto a la táctica es por demás conocida la predilección de Basile por el 4-3-1-2. Pero con la conformación actual del plantel parecería a priori que se podría volcar más bien a un 4-2-2-2, formando un cuadrado en el medio con un doble 5 (Battaglia-Medel) y un doble enganche (Riquelme-Insúa), donde Pocho jugaría más sobre izquierda y con llegada al área rival.

   También es conocido el gusto de Basile por realizar pocos cambios en el once titular si las cosas funcionan bien, más allá de la superposición de partidos y competencias. Pero se supone que la veteranía de varios integrantes del plantel y el desgaste que supone dos competencias simultáneas, si es que se avanza mucho en la Sudamericana, o las lesiones y suspensiones que lamentablemente siempre se producen, abrirá las puertas de la rotación a varios que hoy aparecen relegados en el arranque del ciclo.

   El panorama da para el optimismo aunque el semestre será muy duro. Estamos obligados a ganar o casi el Apertura para jugar la próxima Libertadores. La cantidad y calidad de los jugadores con que se cuenta nos hacen ser optimistas. No nos olvidamos que allá por enero decíamos lo mismo y le erramos muy feo. Por esto es de esperar que la mano del técnico para manejar el vestuario, y su vasta experiencia, amén de los éxitos obtenidos en su anterior paso por el club sean suficientes para conducir el barco a buen puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario