26/5/22

🎶🎵Crisis, que fantástica, fantástica esta crisis🎵🎶

 Campeón de la Copa de la Liga

Ganador de grupo E de la Copa Libertadores

En carrera en Copa Argentina

¿Qué le faltó al semestre?. Nada. Aprendamos a hacer el balance al final, no en el medio, porque si no corremos el riesgo de los eruditos del juego y sommeliers de merecimientos, que llevaban días alabando a un equipo que acaba de quedar eliminado también en Copa Sudamericana, mientras el ninguneado sigue adelante.

Ni el más optimista de los bosteros hubiera pensado que terminaríamos ganando el grupo. Boca cumplió su parte para clasificar, ganó, pero Corinthians, de local, solo empató con Always Ready. El fútbol tiene estas cosas que lo hace impredecible y maravilloso.

Fue corto  el triunfo de Boca. Fue de solo 1-0, cuando la real diferencia debió haber sido de un par más. Hasta el golazo de Varela (que momento para debutar con la red) fue un monólogo Xeneize. Solo la falta de puntería, el palo, y algún revolcón del arquero impidieron la ventaja. Descolló Varela, muy bien Romero, se asociaba Pol, picante el Changuito (y algo morfón), Pipa movedizo y solidario, firmes los zagueros, subió poco Fabra, se notó que Figal, que sí subió mucho no es lateral nato, pero le puso despliegue y voluntad, flojo Salvio,  al que le llegó poco la pelota. 

Paradójicamente, una vez obtenida la ventaja, sobre los 10' del st, a Boca le costó llegar para cerrar el partido y de hecho no tuvo más situaciones claras. Fueron entrando Ramirez por Salvio, como en Córdoba, Vázquez por Pipa y Medina por un acalambrado Zeballos. Si bien no lo pudo liquidar, tampoco Cali logró preocupar, pero lo corto del resultado y el hecho de que un gol rival, así fuera fortuito nos eliminaba, hizo que se sufriera hasta el pitazo final. Y cuando este llegó nos enteramos que con 10 puntos no solo seguimos sino que se ganó el grupo. Un grupo ultra parejo como pintó desde el sorteo mismo.

En unas horas será el sorteo de octavos de final y conoceremos el rival. Puede ser un brasileño (Paranaense, Corinthians o Fortaleza), o algún argentino (Vélez o Talleres), un paraguayo (Cerro Porteño),  un ecuatoriano (Emelec) o los colombianos de Deportes Tolima. El azar lo determinará y en poco más de un mes empezará "la verdadera copa", aunque este año podemos dar fe que para Boca, empezó desde el primer partido.

Habemus fixture de Liga

 


Otra final

 


Será la segunda final en 4 días. A diferencia de la del domingo, esta no dará una estrella ni habrá vuelta olímpica, pero es más que trascendente para el resto del año. Ni más ni menos que seguir en la Libertadores o ir hacia la Sudamericana. Solo un triunfo nos clasifica, cualquier otro resultado nos saca de la competencia. Y el mismo panorama se le presenta al rival, que llega puntero del grupo por diferencia de gol sobre Corinthians, que recibe a Always Ready y seguramente tendrá sus tres puntos, y uno encima de Boca, por lo que ganando o empatando sigue en la Libertadores y si  pierde, tendrá destino de Sudamericana. Partido a todo o nada.
En un grupo más que parejo, los colombianos han hecho su parte. Ganaron de locales a Boca y los bolivianos, empataron en esa condición con Corinthians y también en la altura de La Paz, solo perdieron en Brasil. Seguramente saldrán a esperar a Boca bien plantados atrás y tratarán de aprovechar los espacios que dejará un local necesitado y empujado por una Bombonera en estado de ebullición.
Boca debiera abstraerse del clima y jugar con la mentalidad que son 90´y solo necesita ganar por un gol para seguir, sin desesperarse por conseguirlo de entrada y trabajar el partido sin descuidarse atrás. El nivel de juego exhibido ante Corinthians y Tigre debiera se el norte futbolístico,  tratando de minimizar los riesgos en su propia área y buscando la eficiencia en las opciones de gol que por lógica tendrá.

Como era previsible Battaglia casi que repite equipo, solo realizará dos modificaciones obligadas:


Desgarrado Advíncula su reemplazante será Figal y Zeballos reemplazará a Villa que cumplirá finalmente su larga suspensión de 6 fechas. El que cumplió sus 5 fechas de suspensión fue Rojo y por eso por primera vez en la Copa la zaga central será Izquierdoz-Rojo. La titularidad de Zeballos marca la voluntad de mantener un esquema netamente ofensivo, priorizando el cambio de "pieza por pieza", cuando pudo haber puesto un doble 9 ingresando Vázquez o incluso poner a Ramírez pasando Romero a jugar como extremo.
Llegamos al final en una situación límite, algo que se olfateaba desde que se perdió en Colombia en el debut. Pero se llega de la mejor forma posible a esta situación, con un equipo en franca mejoría y que acaba de conseguir un título. El apoyo desde afuera y el clima de gran noche copera están asegurados, solo falta que adentro responda el equipo. Está todo dado. Esperamos confiados. ¡¡Vamos Boca!!

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1977

Dep Cali 1 Boca Jrs. 1

Boca Jrs. 1 Dep. Cali 1

Libertadores 1978 (Final)

Dep Cali 0 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 4 Dep. Cali 0

Libertadores 2001

Boca Jrs. 2 Dep. Cali 1

Dep. Cali  3 Boca Jrs. 0

Libertadores 2004

Dep Cali 0 Boca Jrs. 1

Boca Jrs. 3 Dep. Cali 0

Libertadores 2016

Dep Cali 0 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 6 Dep. Cali 2

Libertadores 2022

Dep Cali 2 Boca Jrs. 0

23/5/22

La historia se repite

BOCA CAMPEON, una sana costumbre que se sigue repitiendo. 24 veces en 24 años, 5 de los últimos 9 torneos, 4 títulos en 24 meses (con pandemia en el medio), una superioridad aplastante que disfrutamos muchos y hace enojar (y mucho) a varios. Y no importaría que esos varios sean hinchas de los demás clubes, lo que sería lógico y parte del folklore futbolero, enoja cuando esos enojados/indignados son señores/as que se visten de imparcialidad y esgrimen argumentos para ningunear las conquistas. Argumentos que de tan repetidos los podemos nombrar de corrido.

Formato del torneo. Algo que los obsesiona, si es copa "formato ridículo, no gana el que mejor juega", si es torneo corto " le basta con una racha, es poco serio, miremos las principales ligas", si es torneo largo "solo es regular, se beneficia porque tiene mucho plantel". 

Otro asunto de desmérito para algunos es "el presupuesto". Así que si sos campeón no se te valora porque tenés mucho y si no sos campeón se te castiga sobremanera porque con ese presupuesto estás obligado. Gataflorismo vernáculo.

Pero en esta copa asistimos a un fenómeno nuevo (por la masividad con que se dió), el ninguneo constante al técnico con ataques directamente personales que entraron en la falta de respeto. Ya habíamos visto llamar gagá al dt más ganador del fútbol argentino, pero habían sido voces aisladas, ahora desde las dos principales señales de tv, pasando por cuanto programa radial se sintonizara las críticas no paraban en el rendimiento del equipo (algo razonable porque fue malo en muchos partidos) sino que se ensañaban con la falta de idoneidad para el cargo de Battaglia. Vimos canales de noticias, no solo señales deportivas, transmitir en cadena el minuto a minuto de la supuesta renuncia o la expulsión de Battaglia (como si nuestro país no ameritara cobertura de problemas algo más importantes). Eso si, cuando el equipo reaccionó y empezó a mejorar, miraron para otro lado, le buscaron el pelo al huevo y siguieron fogoneando crisis. Después se sorprenden e indignan cuando en las canchas se les recuerdan no cariñosamente a sus familiares.

En fin, Boca volvió a gritar campeón, goleando al rival que venía de eliminar a los galácticos, se celebra fuerte, se disfruta de como sufren los "imparciales" y se tiene que bajar a tierra y prepararse para la batalla del jueves para seguir en la Libertadores. En Boca no hay tiempo ni para celebrar un título.

22/5/22

Tantas veces nos mataron

 


Una vez más

 


Marzo de 2020. Boca venía de salir campeón de la Liga 2019-2020 y había debutado goleando en la Copa de la Superliga cuando el mundo se detuvo. Junto con el mundo, lógicamente, se detuvo el fútbol, que demoró 6 meses en salir de su letargo. Tomando esta fecha, arbitrariamente como punto de partida, se jugaron varias copas desde ese momento hasta hoy:
Final Copa Maradona 2020/21 Boca Jrs. vs. Banfield
Final Copa Argentina 2021 Boca Jrs. vs. Talleres
Final Copa de la Liga 2022 Boca Jrs. vs. Tigre.
Y si no se quiere hacer ese corte, un poquito más atrás
Final Copa de la Superliga 2019 Boca vs. Tigre
Final de la Supercopa Argentina 2019 Boca vs. Rosario Central.
Cambia el partenaire, solo uno repite, los denominados grandes brillan por su ausencia y Boca, el de la crisis constante, es un figurita repetida, con un técnico o con otro (en ese listado hay 3 técnicos diferentes), con "la crisis más grande" o con "la crisis definitiva", siempre está Boca.
Y Boca estará en Córdoba, y enfrente, 3 años después estará Tigre, en una reedición de la única final que los de Victoria ganaron en su historia. Y andá a sacarles la ilusión en la previa.
Tigre llegó a esta final en un extraño derrotero. Empezó la fase de grupos de 14 partidos a buen ritmo y fue decayendo con el correr de los partidos, a punto tal que llegó a clasificar en la última fecha, pese a perder con Boca y venir de varios partidos sin ganar. Si ya de por si, los "especialistas" daban nada de chances a los equipos de la Zona B, a Tigre especialmente, ni lo tenían en cuenta porque por salir terceros deberían enfrentar al Bayern de Nuñez, segundo del otro grupo. Sin embargo los "Matadores" sortearon el escollo en el propio estadio del "Silencio Atroz" y se clasificaron a la semifinal, donde por penales, dieron cuenta de Argentinos Jrs., otro de los catalagados como de mejor juego de nuestro fútbol. Obviamente irán por más y tendremos enfrente a un equipo que ha demostrado en estos dos partidos que sabe ser intenso por momentos y se refugia bien cuando pasa su momento de protagonismo para aprovechar el contragolpe.
Boca llega luego de ser segundo en su grupo, dar cuenta claramente del Defensa y Justicia furor de hace poco tiempo (la excusa ahí fue la diferencia de descanso) y luego sufriendo mucho ante Racing y doblegarlo en los penales.
Battaglia solo realizará dos cambios con respecto al equipo que jugó frente a Corinthians, justamente la vuelta de los suspendidos en la Libertadores, Rojo y Villa


Un 11 y un esquema que van saliendo casi de memoria.
Sería iluso pensar en tener un partido tan aliviado como el que se tuvo ante este rival hace pocos días. Ellos están nuevamente ante una oportunidad histórica e intentarán seguramente tener la intensidad que mostraron frente a riBer. Boca deberá transitar el camino que recorrió ante Defensa y Corinthians. Jugando de la manera que lo hizo el martes, las posibilidades de anotar otra estrella en nuestro escudo estará mucho más cercana.

Historial en copas de AFA

Copa de Honor 1915

Boca Jrs. 2 Tigre 0

Copa de Honor Beccar Varela 1932

Boca Jrs. 3 Tigre 0

Copa Suecia 1958

Tigre 0 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 2 Tigre 3

Copa Superliga 2019

Boca Jrs. 0 Tigre 2

Copa de la Liga 2022

Tigre 0 Boca Jrs. 2

18/5/22

Buen rendimiento, flojo resultado

 Boca jugó, por el rival y el contexto, el mejor partido del año y sin embargo no pudo pasar del 1-1, un resultado que seguramente obligará a ganarle la semana próxima a Deportivo Cali para poder clasificar.

El fútbol es lindo por ser como es. Boca, que de arranque habia salido a imponer condiciones se encontró rápidamente en desventaja, en lo que sería la única llegada de los brasileños, en un borbollón en un corner. Luego de unos minutos de cierto desconcierto, el dominio del desarrollo fue total. Se buscó con pelotas largas a espaldas de una defensa que marcaba en línea y se mantuvo la compostura para entrar entre un mar de piernas que planteaban 10 rivales en 40 metros. Se llegó y mucho. Si algo se debe lamentar es la falta de eficacia. El empate llegó sobre el final de la etapa con un anticipo ofensivo de Zambrano y exquisita definición de Benedetto. 

Si el primer tiempo fue de dominio, el segundo fue un monólogo, con un Boca parado bien arriba, voraz, rápido para recuperar y llegar. Pero entre el arquero y la mala puntería final no se pudo ganar. 

A tal punto fue parejo el rendimiento del equipo que se hizo un solo cambio, el ingreso sobre el final de Vázquez por Zeballos en un postrero intento de fanarlo por arriba. Realmente no hubo puntos flojos en un equipo que se plantó como protagonista y dominó a voluntad.

Párrafo aparte para la desastrosa actuación del árbitro que exhibió una falta de jerarquía y autoridad alarmante. Lo sobrepasó la situación, asistimos a tumultos dignos de la década de 1970 y a partir de ahí (roja a un jugador del visitante y al dt) se dedicó a tratar de sacar el partido e ignoró 3 faltas tan visibles cerca del área rival que era evidente su apuesta a que todfo terminara así. Es de ilusos pensar que semejante actuación merecerá alguna sanción.  Conociendo a Conmebol es altamente probable que lo veamos dirigiendo partidos decisivos.

Asumiendo que tanto Deportivo Cali mañana, como Corinthians en la última fecha le ganarán a Always Ready como locales, Boca estará obligado a ganarle si o si a los colombianos para clasificar segundos. Si los bolivianos rompen este pronóstico las cosas pueden ser más beneficiosas. Lo cierto es que nos esperan dos finales en 8 días. Jugando a este nivel, las probalidades que festejemos en ambas son muchas.

17/5/22

A seguir la racha

 


No hay tiempo en el Mundo Boca. No hay tiempo para celebrar un sufrido pase a una final de copa local. No hay tiempo para empezar a pensar en esa final que será el próximo domingo. No hay tiempo porque es tiempo y hora de jugarse cosas importantes en la Copa Libertadores.
Allá lejana parece la victoria en la altura de La Paz que empezó a encaminar las cosas. Boca llega a la instancia decisiva de un grupo parejo, muy parejo, con dos partidos de local en el horizonte. Ahora toca Corinthians, el puntero del grupo (un grupo ultraparejo) con 7 puntos. Boca está segundo con 6 y Cali, el próximo rival tiene 5 puntos. Aún ganando, Boca deberá definir el pase a octavos de final frene a los colombianos.
Corinthians viene de empatar en el torneo local, con todos los titulares, 2-2 en Porto Alegre frente al Inter y, teniendo el último partido como locales de los bolivianos de Always Ready, sabe que sumando acá es altamente probable que se asegure el primer puesto del grupo.
Solo tres cambios presentará Battaglia en el 11 inicial. Dos obligados por suspensiones y uno táctico:



Cumplidas las 4 fechas de suspensión vuelve el capitán Izquierdoz y ocupará el lugar de Rojo, que en esta fecha completará sus 5 partidos de suspensión. Salvio reemplazará a Villa, también suspendido y que recién podrá jugar en la siguiente fase.  El cambio táctico será el de Zeballos por Ramírez, pasando Romero a ser interno junto a Pol Fernández, veremos cual irá en cada banda. Un nítido 4-3-3 en ataque que se transforma en 4-1-4-1 en defensa, con Varela retrocediendo y Zeballos - Salvio bajando a formar una línea con los internos.

Máxima concentración los 90 minutos ante un rival de mucha jerarquía es lo que se necesitará para lograr un resultado positivo. Eso, y eficacia cuando se llegue. Seguramente Corinthians saldrá a esperar y tratar de aprovechar los espacios que dejará un Boca necesitado de obtener los tres puntos.

Los 3 puntos, además del envión anímico, darán la cima del grupo, pero igual obligarán a ganar en la última fecha para mantenerla. Cualquier otro resultado, empate o derota, no solo nos dejarán segundo o tercero dependiendo del resultado del otro partido, si no que obligará a ganar si o si el último partido, para simplemente clasificar. 

De toda esta ensalada de números se desprende la importancia de asegurar estos 3 puntos, para levantar cabeza, ir con toda la confianza a la final del domingo y encarar el último partidomcon el panorama más claro. ¡¡Vamos Boca!!

Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1991

Boca Jrs. 3 Corinthians 1

Corinthians 1 Boca Jrs. 1

Copa Libertadores 2012

Boca Jrs. 1 Corinthians 1

Corinthians 2 Boca Jrs. 0

Copa Libertadores 2013

Boca Jrs. 1 Corinthians 0

Corinthians 1 Boca Jrs. 1

Copa Libertadores 2022

Corinthians 2 Boca Jrs. 0

14/5/22

Primero hay que saber sufrir (después ganar y celebrar)

 Lo que tanto temían algunos es realidad, todos los equipos que promocionaron con entusiasmo durante 5 meses están afuera y el Boca de la crisis crónica está en otra final. Bueno, tendrán 7 días para recitar que Argentinos Jrs o Tigre (se sabrá en unas horas cual de ellos es el otro finalista) son la versión local del Liverpool o el Real Madrid.

Boca es finalista por la vía penal que tan bien nos sienta. A eso se llegó por un 0-0 en un partido que a Boca le costó y mucho jugarlo. Sobre todo el primer tiempo, cuando la presión alta y constante Racing complicó mucho, a punto tal que rápidamente tuvimos a Rojo y Zambrano amonestados. Racing insinuaba más peligro que el que concretaba,  Rossi lejos estuvo de ser figura, porque lo que quedó como situaciones de gol, fueron casi todos intentos desviados del arco. Pero lo cierto es que Boca no hacia pie en el medio, le costaba salir limpio y cuando intentaba sortear la presión saltando líneas, pocas veces pudo hacerse de la segunda pelota. Por lo tanto los delanteros quedaban aislados y pasaban desapercibidos

En el segundo tiempo, un poco porque se paró mejor Boca y otro poco porque Racing no pudo sostener el despliegue de la primer etapa, no se sufrió tanto en salida, pero faltaron ideas para romper la telaraña rival en su propio campo. Ni la entrada de Medina por Ramírez, ni la de Salvio por Romero cambiaron el desarrollo ofensivo de Boca, pero estabilizaron el defensivo, que contó también con el ingreso de Cali por Zambrano.

Así las cosas se fue consumiendo el tiempo y acercándose la definición por penales. Si bien Boca tiene históricamente un buen porcentaje de victorias en estas definiciones, hace un año, en instancia similar de similar torneo, con los mismos arqueros, Racing se habia impuesto y clasificó a la final en la que sería vapuleado por Colón.

Fue una definición tensa donde los 4 primeros de cada uno convirtieron (Rojo, Izquierdoz, Pol y Pipa), Rossi le ataja brillantemente el quinto penal a Copetti, y cuando Salvio fue a terminar la tarea, Gómez se lo saca con la punta del pie.  A seguir sufriendo. Ellos conierten el sexto, responde Villa e Insua le erra al arco en el séptimo. Toda la responsabilidad para el pibe Varela (de aceptable partido) que definió como veterano de mil batallas y plin caja, Boca finalista.

No habrá tiempo para festejar, porque en 72 horas jugaremos un partido más que clave ante Corinthians por la Libertadores y en casa. Otra prueba de fuego, otra ocasión para seguir confiando.

La crisis es finalista

 



 

A un par de pasos

 




Y acá estamos. Semifinales de la Copa de la Liga y el Boca de la crisis continua enfrentará al Racing "sensación" de Gago. Ambos vienen de dejar buenas impresiones en sus victoria en cuartos de final, Boca derrotando claramente a Defensa y Justicia por 2-0 y Racing apabullando a Aldosivi por 5-0.

Tranquilamente, el hoy cuestionado Battaglia (o al menos muy cuestionado hasta hace unos días, ahora en pausa) puede mirarse en el espejo de Gago, que debutó como dt hace un año en Aldosivi, que amagó con lograr algo revolucionario y se fue con una crisis futbolística de proporciones, fue contratado por Racing, empezó a los tropezones a punto tal que se hacían apuestas sobre cuando se iría y sin embargo, de a poco, logró un convencimiento y un rendimiento que lo han llevado a conducir hoy a uno de los mejores equipos del momento. Battaglia viene desandando un camino similar y amagando a lograr un rendimiento acorde al buen plantel con el que cuenta. Este partido será una vara alta para que veamos hasta donde esto es cierto.

Racing es un equipo versátil, con muchos movimientos asimilados y mecanizados, que puede presionar alto y ahogar la salida rival, como retroceder a su propio campo para explotar el contragolpe con mucha gente lanzada al ataque veloz una vez que recupera la pelota. Mueve mucho el juego de una banda a la otra, los volantes llegan y los laterales trepan constantemente. Claro, que manta corta mediante, deja huecos atrás, pero las excepcionales actuaciones del "Chila" Gómez, el arquero suplente de Arias, le permiten sostener los partidos en los momentos complicados.

A pesar que el rendimiento frente a Defensa y Justicia auguraba la posibilidad de repetir los 11 titulares, Battaglia hace un cambio táctico, que seguramente redundará en un cambio de esquema


El ingreso de Ramírez por Salvio está destinado obviamente a reforzar el medio, un lugar donde Racing se hace fuerte. Fue, además, el primer cambio en el partido pasado. Con esta variación, Romero pasa a jugar por la derecha por delante de Pol, en una posición mixta entre extremo o enganche libre, seguramente donde más rinde. Por lo demás, aunque ya recuperado, Izquierdoz arrancará desde el banco. El buen momento de Zambrano le ha asegurado un lugar como titular. ¿Volverá el capitán a la titularidad frente a Corinthians? Es muy probable.
En este Boca del partido a partido, este es, diríamos, triplemente importante. Porque da acceso a una final, porque generaría un clima de confianza extrema de cara al choque ante los brasileños el próximo martes y porque afianzaría la idea y los rendimientos individuales de todos. Además por algo bien sencillo, la historia de Boca nos marca que hay que estar en todas las definiciones, en eso estamos, pero si del segundo nadie se acuerda, mucho menos del tercero o cuarto, por eso mismo....¡¡Vamos Boca!!

Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1914

Boca Jrs. 0 Racing Club 4

Copa Competencia 1918

Boca Jrs. 3 Racing Club 0

Copa Competencia 1919 (anulada)

Boca Jrs. 0 Racing Club 2

Copa de Honor Beccar Varela 1932

Boca Jrs. 0 Racing Club 3

Copa Competencia 1933

Boca Jrs. 1 Racing Club 4

Copa de Honor Beccar Varela 1933

Boca Jrs. 1 Racing Club 7

Copa Competencia Británica 1944

Boca Jrs. 3 Racing Club 2

Copa Competencia Británica 1945

Boca Jrs. 1 Racing Club 4

Copa Pedro Pablo Ramírez 1945

Boca Jrs. 2 Racing Club 1

Copa Adrián Escobar 1946

Boca Jrs. 0 Racing Club 1

Copa Suecia 1958

Racing Club 3 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 0 Racing Club 2

Copa Argentina 2012 (final)

Boca Jrs. 2 Racing Club 1

Copa de la Liga Profesional 2021

Boca Jrs. 0 (2)  Racing Club 0 (4)


11/5/22

In crescendo

 Boca, en el mejor partido de la Era Battaglia (hasta ahora) derrotó con claridad a Defensa y Justicia por 2-0 (Villa y Ramírez) y se metió en la semifinal donde enfrentará a Racing (goleó 5-0 a Aldosivi) el próximo sábado en cancha de Lanús.

Superior de principio a fin, Boca redondeo una actuación de alto nivel, frente a uno de los equipos que mejor juegan en el fútbol argentino (al que ahora, obviamente le bajarán el precio, hablarán de cansancio y blablabla). Fue una actuación sin puntos bajos y cin varios a un gran nivel. Rojo y Zambrano impasables, Fabra decisivo en ataque y atento en defensa, Varelabcomo eje en el medio, Pol más arriba y con llegada, Romero absolutamente decisibvo, Villa intratable. Y si algo se podía agregar, el ingreso de Ramírez por Salvio, lo que mutó el esquema del 4-3-3 al 4-1-4-1, lo que dio más solidez y circulación. Para muestra, los 21 toques previos al segundo gol que se coronó con una asistencia exquisita de Romero a Ramirez que atacó al espacio metiendo diagonal al área y definiendo con clase.

Si tomamos el empate ante Godoy Cruz como el punto más bajo del rendimiento de Boca, un partido que fue tocar fondo en todo sentido, de ahí en más la película fue mostrando pequeñas mejorías, aún en la derrota en Brasil, que al menos mostró un equipo comprometido y con ganas. En ese momento escribimos por acá que eso era condición necesaria pero no suficiente, y a partir de ese momento se le empezó a agregar mejor funcionamiento y mejores desempeños individuales. Vino la buena victoria ante Barracas, luego el triunfo en La Paz, la victoria con rotación masiva ante Tigre, y esta, la cuarta al hilo y con valla invicta en los 4. 

Todo esto, y los dos meses anteriores matizados con una desembozada campaña 24/7 destinada a denostar al dt en una persecución implacable. No era solo decir que Boca jugaba mal (cosa cierta), si no en no ver nada positivo, todo criticable, al punto de llegar al agravio personal, aseverando su falta de idoneidad profesional y presentándolo casi como un pelele. Y esto se dio en la absoluta mayoría de programas deportivos, aún en varios partidarios, a punto tal que el minuto a minuto de la continuidad o no de Battaglia saltó a los canales de noticias. Algo pocas veces visto para un dt, que al margen del nivel de juego, que repetimos, no era el mejor, no somos ciegos y por acá se expresó, solo perdió un partido en el torneo local y dos como visitante en la Libertadores. Se lo condenaba por empatar y por no gustar al mainstream. Claro que las críticas y los agravios no descansan ni aún ganando. Cuando derrotó a Estudiantes, una casualidad, cuando al toque ganó el clásico, "San Rossi", Barracas, recién ascendido, en La Paz, los bolivianos serían de la C acá, Tigre, "fueron para atrás para tratar de evitar a riBer", ahora Defensa y Justicia "no tuvo descanso, perdió intensidad". Exagerar lo malo, minimizar lo bueno. Y todo en forma constante, machacona y continua. Salvo honrosas excepciones. Quizás, todo este bombardeo mediático haya sido bueno para unir al plantel y derivar en esto que se está viendo. ¿Es suficiente?, claro que no. Aún no se ganó nada y se puede desbarrancar en todo. El sábado será una gran prueba para evaluar el nivel del equipo. Y si se pasa, habrá que dejar todo el martes con Corinthians antes de pensar en la final del domingo siguiente, que tampoco traerá la paz absoluta porque luego hay que jugarse la clasificación ante Cali. 

Boca todo, jugadores, dirigentes, cuerpo técnico, hinchas, tienen que saber que estaremos en pausa de la demolición mientras se siga así, pero que todos, están esperando cual bandada de aves carroñeras un tropezón que signifique eliminación para caer de nuevo con todo. Será cuestión de no darles el gusto.

10/5/22

Que la cuenten como quieran

 


En cuartos, a cara o seca

 


Y llegó la etapa de las definiciones. En el breve lapso de 13 días, 3 partidos mediante, conoceremos a un nuevo campeón. Y como manda la historia Boca arrancará jugando esta etapa de definiciones.

Será en la Bombonera, partido único y penales en caso de empte en los 90 minutos. Enfrente el Defensa y Justicia de Beccacese.

Un Defensa y Justicia que arrancó el año maravillando a la patria futbolera que se cansó de llenarlos de elogios, a la vista de lo que luego fue sucediendo parece que fueron excesivos. Los de Varela luego de ese inicio auspicioso sufrieron un profundo bajón que los ha llevado a estar eliminados en la Copa Sudamericana dos fechas antes del final de la fase de grupos y a haber entrado con el último aliento a esta definición de la Copa de la Liga. 

De todas manera no se puede obviar que se trata de más que un buen equipo, que intenta ser protagonista, que presiona arriba, que tiene dos goleadores de mucho cuidado como Bou y Merentiel, pero que en esta etapa  otorga mucas ventajas atrás, a punto tal que solo la mala puntería de los muchachos de Patronato y algún revolcón de su arquero evitaron que fueran eliminados, entrando Gimnasia en su lugar.

Battaglia, contando con casi todos sus jugadores a disposición parece inclinarse por



Un 4-3-3 o 4-1-4-1 dependiendo de donde arranquen los extremos que serán Salvio y Villa. El buen presente de Toto le permite prevalecer por sobre Ramírez, para un conformar un equipo casi ideal para Battaglia que solo debe lamentar que Izquierdoz aún no está al 100% físicamente. Un equipo que, a priori, aún con la presión intensa que suele ejercer el Halcón, no debiera tener problemas para una salida limpia, desde Zambrano, pasando por Varela que tendrá a a Romero de un lado y a Pol del otro para empezar a trepar. 
Un partido teñido por la polémica desde el primer minuto en que se confirmó. Eso es literalmente lo que tardó Beccacese en salir a quejarse de la fecha en que se jugaría porque solo tendría 48 horas de descanso. No solo que es algo reglamentario ese plazo, si no que esa fecha se conocía varios días antes y no se quejaron. Es más cuando se le marcó eso al presidente del club en medio de su raid lacrimógeno-televisivo tuvo el descaro de decir que ignoraba esa fecha porque por cábala no abrió el mail de AFA que informaba los horarios hasta no estar clasificado. Menos seriedad que en un congreso de payasos.
Por supuesto que no hubo voces solidarias hace unos meses cuando a los juveniles de Boca los obligaron a jugar 3 partidos en 96 horas, porque el gobierno negó un corredor sanitario para el plantel profesional (aislado por romper una burbuja, no por tener contagios, que de hecho no hubo ninguno) y los clubes de la Liga negaron postergar 24 hs un partido. Todo esto demuestra que, como siempre, es Boca contra todo y contra todos. Y nos encanta que sea así.

Historial en copas de AFA

Copa Argentina 2015

Boca Jrs. 2 Defensa y Justicia 1

Copa de la Liga 2021

Boca Jrs. 2 Defensa y Justicia 1


7/5/22

3 al hilo, ¿quién lo hubiera dicho?

 Terminó la fase de grupos de la Copa de la Liga. Y Boca la finalizó con un triunfo por 2-0 (Benedetto-Vázquez) ante Tigre en Victoria. Cerró la etapa en el segundo lugar a solo un punto de Estudiantes, el ganador del grupo. Mañana conocerá a su rival en cuartos de final (por el momento es Newell's) y el martes o miércoles jugará en La Bombonra el partido decisivo por dicha etapa.

Con 9 cambios respecto al partido de Bolivia, Boca jugó un buen primer tiempo del que se fue en ventaja por gol de Pipa que empujó un centro rasante de Villa. Siendo que la obligación de ganar era de Tigre no es poca cosa que el manejo del juego y el ritmo lo impusiera el Xeneize. Ya en el segundo tiempo, y con los cambios que empezaron a sucederse, la posición general fue unos metros más atrás para aprovechar los espacios que dejaba un Tigre apurado para buscar el empate. Sin embargo una presión alta de Medina (de gran partido) derivó en asistencia a Vázquez que liquidó el partido.

Hace solo 8 días, gran parte de la prensa deportiva elucubraba cuantos días le quedaban a Battaglia como dt (todo matizado con comentarios desdorosos hacia sus capacidades técnicas) y el "consenso" decía que solo le quedaban dos partidos "de vida". Pero hace 7 días fue 2-0 a Barracas y clasificación, hace 4 días fue victoria en La Paz y hoy el tercero al hilo y la tercer valla invicta. Bastante bien para alguien "al que le queda grande el cargo". Todo indica que Boca encarará la parte decisiva de este mes clave de la mejor manera. En solo una semana sabremos si estamos o no a solo un paso de la estrella 72. Para un equipo atacado desde todos lados, bastante bien, ¿no?

En el ojo del huracán

 



Hace 7 días Boca se jugaba casi la permanencia en la Copa de la Liga. Hace 4 días se jugaba en la altura de La Paz el seguir con chances ciertas en la Libertadores. Dentro de 3 o 4 días estará jugando los cuartos de final de la Copa de la Liga. Si pasamos, en 7 días será la semifinal de la copa local. Dentro de 10 días recibirá a Corinthians en otro partido clave. Puede, ser, ojalá, que en 14/15 días estemos jugando la final de la copa de la Liga. Y en 19 días se definirá el grupo con Cali. En medio de toda esta vorágine, un instante de relax. El ojo del huracán que trae una calma pasajera. Un partido donde jugamos por nada. Ya clasificados y seguros en el segundo lugar del grupo llega el momento de equilibrar cargas físicas, dar minutos a los que no juegan tanto y recuperar cualquier lesión o fatiga que se venga arrastrando.

No será así para el rival. Tigre, que parecía embalado hacia una clasificación cómoda sumó un par de magros resultados y deberá revalidarla en esta última fecha. Llega en la tercera posición con 20 puntos y superando a Aldosivi por diferencia de gol y al quinto Huracán por 2 puntos y 6 goles de diferencia. Traducido, con empatar está prácticamente adentro salvo tremenda goleada del Globo y triunfo de Aldosivi, para asegurar tranquilo la posición debería ganar, y en caso de perder debe mirar para las otras canchas a ver cual será su futuro. Así las cosas, nuestro rival está obligado a ser protagonista, encima en su cancha y con su gente que no nos quiere nada, y buscar el triunfo desde el inicio.

Solo dos jugadores repetirá Battaglia de los que arrancaron en Bolivia: Rossi y Figal, que irá como lateral derecho


Vuelve el 4-3-3 bien marcado, o quizás un 4-2-3-1 con Medina-Campuzano en el eje central con Zeballos y Villa arrancando de más atrás junto a Molinas, quedando Pipa como referencia, aunque ya sabemos la tendencia de Benedetto a salir seguido de esa posición. El tema será que alguien ataque ese espacio vacío que dejará.

Un partido "tranquilo" en medio de las muchas cosas importantes que se definirán en las próximas 3 semanas. Ojalá lo podamos disfrutar

Historial en copas de AFA

Copa de Honor 1915

Boca Jrs. 2 Tigre 0

Copa de Honor Beccar Varela 1932

Boca Jrs. 3 Tigre 0

Copa Suecia 1958

Tigre 0 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 2 Tigre 3

Copa Superliga 2019

Boca Jrs. 0 Tigre 2

5/5/22

Un Boca a la altura

 Por segundo año consecutivo Boca ha logrado algo no común en su rico historial. Ganar en la altura de La Paz. El año pasado ante The Strongest, este ante el Always Ready, que mostró un pobrísimo desempeño. El triunfo fue 1-0 con un penal (más que dudoso) convertido por Salvio, en un partido con un arbitraje pésimo.

Jugó bien Boca. Luego quedará para algún contrafáctico si lo hizo por el pobre nivel del rival, o si ese pobre nivel fue mérito de Boca. Lo cierto es que los locales venían de marcar de a 2 goles por partido en sus presentaciones anteriores como locales y ayer, si bien Rossi se lució en un par de ocasiones y el palo nos salvó en otra, lejos estuvieron de marcar esa cifra. 

Boca no sufrió con la altura, no se notaron jugadores agotados como en ocasiones anteriores. Seguramente ha sido porque el equipo manejó los tiempos, dominó durante largos minutos el partido, llegó bastante, presionó alto, sobre todo en el primer tiempo y Battaglia estuvo a tiempo en los cambios del segundo tiempo, sobre todo cuando los locales amenazaban con venirse con todo y puso a Campuzano y Medina en el medio por Ramírez (tal vez el más flojo en un equipo parejo y de buenos rendimientos) y Romero (de buen primer tiempo y notoria baja de ritmo en el segundo tiempo). 

Así como hace un año fue Villa el que pareció nacido en el Altiplano por la forma en que corrió y enloqueció rivales, este año fue Salvio el que dejó la misma impresión. Todo indica que Toto está de vuelta y es una gran noticia. Toto es crack y se extrañaba sobremanera su capacidad de desborde y resolución. Bien acompañado por Vázquez entrando y saliendo y ambos apoyados por Pol y Romero (el paraguayo sobre todo en el primer tiempo), las subidas de Fabra y la sobriedad de Varela. En la zaga central un buen partido de Figal (solo un par de dudas en centros cruzados) y de Zambrano que empieza a justificar su nivel de selección.

Un triunfo tan esforzado como importante. Ahora Boca solo depende de Boca (con todo lo que eso significa) y en La Bombonera. Allí se jugarán los últimos dos partidos del grupo, frente a Corinthians y Cali. Un grupo harto parejo y que obligará al esfuerzo hasta el último minuto. Nada esta logrado ni definido, pero Boca ha saltado del último al segundo lugar. No habrá tiempo para distenderse porque los dos partidos decisivos coincidirán con los eliminatorios del torneo local. Nos espera un mayo para alquilar balcones.



4/5/22

A tomar altura

 


🎶🎵en Bolivia cueste lo que cueste, en Bolivia tenemos que ganar🎶... Así tronaba la Bombonera en el final del partido ante Barracas Central con la clasificación asegurada en la Copa de la Liga. Ese grito atronador mezcla de ruego y advertencia marca la importancia de este partido. Un partido que en el momento de conocerse el sorteo se mira de reojo teniendo en cuenta los 3700 metros de altura de La Paz y lo complicado que es eso habitualmente para los equipos argentinos. Pero el devenir del grupo marca que los puntos que se puedan conseguir allá serán los únicos que Boca consiga como visitante, luego de las derrotas en Cali y San Pablo. No conseguir ningún punto como visitante pone el techo de puntos en 9 unidades y con eso se puede clasificar, pero habrá que hacer cuentas y sumar goles hasta el último minuto. En caso de sumar un punto, ese techo subirá a 10 y las cosas pueden ser más "amables", ni hablar en caso de ganar y subir ese techo a 12, ahí el panorama se aclararía totalmente. Claro que todos estos escenarios parten de la base de ganar los últimos 2 partidos en casa. Tarea nada fácil, pero posible. Paso a paso, ahora toca el viaje a Bolivia.
Always Ready debutó ganandole como local a Corinthians 2-0 y parecía que se proyectaba a ganar todos sus partidos de local. Luego cayó por el mismo resultado en la Bombonera dejando una imagen bastante aceptable teniendo en cuenta como estos equipos bajan su rendimiento bajando al llano. Y en la fecha pasada, luego estar 2-0 arriba terminó empatando 2-2 ante Cali y mereciendo perder, lo que lleva a relativizar un poco la gran ventaja que tienen en la altura.
A priori, obligados a ganar también, se supone que los bolivianos intentarán imponer un ritmo rápido que desgaste el rival, presionando arriba y probando mucho de media y larga distancia.
Battaglia parece inclinarse a casi repetir el equipo que viene de ganar en el torneo local, con los cambios obligados por las varias sanciones que aún pesan sobre el plantel.





Es duda, pero podría volver Rossi en el arco. Los laterales acostumbrados, Zambrano y Figal por los aún suspendidos Izquierdoz y Rojo, el medio idéntico, aunque se dudaba entra Romero o  Medina y entre Varela o Campuzano, y los dos delanteros cambiados. Suspendidos Villa y Benedetto, adentro Salvio y Vázquez.
Pareciera que se confía en el mismo esquema, sobre todo en el medio y con los mismos intérpretes. Uno de los mayores problemas de la altura es soportar los 90 minutos, por lo general los últimos 20-25 minutos son muy complicados, ya ahí con la posibilidad de realizar 5 cambios, es muy importante la inteligencia y ductilidad del dt para hacerlos en el momento oportuno. Esta "ventaja" reglamentaria posibilita que no haya que economizar tanto aire pensando en llegar con piernas al final. Veremos como se da el juego.
Desde el debut con derrota en Cali que se avizoraba que este partido podía ser un punto de inflexión para despegar o estrellarnos. Apostemos a la primera opción. En pocas horas lo sabremos. ¡¡Vamos Boca!!


Historial en Copa Libertadores

Libertadores 2022

Boca Jrs. 2 Always Ready 0