31/7/21

Volver a empezar.....

 


Ya está. Ya pasó. Una semana negra ya quedó en el recuerdo. Nos robaron en Brasil, nos aislaron en Argentina, jugaron los pibes 3 partidos en menos de 4 días, tenemos 2 puntos sobre 9 posibles y estamos en el fondo de la tabla. 

Desde ahí arrancamos. Este tiene que ser el reinicio de Boca, con cara nueva, Juan Ramírez, sin cara conocida, chau Villa. Con la obligación de volar alto para asegurar la clasificación a la próxima Libertadores, a la cual aún no estamos clasificados (solo lo está Colón) y para la que tenemos tres puertas de acceso; ganar este torneo, estar entre los 3 primeros sumando este torneo y la copa anterior o ganar la Copa Argentina. La tercer opción será tema en unas horas, las otras otras dos continúan mañana.

Por de pronto Russo no confirmó el equipo, pero se estima, con un par de dudas que podría ser:


Es duda la presencia de Rojo, podría ingresar Zambrano en su lugar o correrse Izquierdoz y que juegue Licha López.  La otra duda es Rolón o Varela en el medio. Pero la gran sorpresa es la titularidad de Juan Ramírez, recién llegado y con solo un par de entrenamientos. También es de destacar la confirmación de Molinas luego de su muy buen rendimiento en el partido de Brasil.

Pero más allá de un nombre u otro, la gran duda es como parará Russo al equipo. ¿Se animará a pararlo 20 metros más adelante y a pedirle intensidad para recuperar en campo rival? Y esa actitud va más allá que el equipo se plante 4-4-2 o 4-1-3-2. Del rival se presume que se agrupará en su campo y que intentará recuperar y salir por afuera para terminar con varios jugadores llegando por el centro. De nuevo, la duda es si Boca retrocederá "haciendo sombra" o intentará una contra presión alta para volver a establecer el ataque rápidamente. Por primera vez en mucho tiempo cuenta con jugadores como para hacerlo. Veremos si lo intenta. 

El otro interrogante serán los movimientos ofensivos y el acople de Ramirez. Un volante ofensivo zurdo, de buen pie y mucha movilidad, algo de lo que se carecía. Con Sandez que no sube demasiado y que tendrá trabajo con Valoyes,  veremos como se combina con Pavón que seguramente se volcará de ese lado.

Una linda prueba para ver como el equipo ha digerido (o no) los sinsabores de los últimos días y como se está pensando en el decisivo clásico del miércoles por Copa Argentina.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                         52 partidos

Boca Jrs. ganó:                             22 (72 goles)

Talleres ganó:                                12 (59 goles)

Empataron:                                    18 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

Talleres 1 Boca Jrs. 2

Ultimo triunfo de Talleres como local

Clausura 2003

Unión 3 Boca Jrs. 1

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

Talleres 1 Boca Jrs. 2

28/7/21

Un lugar en la Historia

 1984 (éramos tan jóvenes...), un oscuro e intrascendente 0-0 ante Atlanta pasó a la historia de tal manera que cada vez que se quiere mencionar la crisis institucional que vivía Boca por aquella época, se evoca "el partido de las camisetas con fibrones". No este el momento de recordar y aclarar aquello, vale como paralelo a lo que hemos vivido por estos días. Obviamente no sabemos lo que deparará el seguir de esta pandemia ni las barbaridades que en su nombre sigan cometiendo las autoridades, pero si todo siguiera como hasta ahora, probablemente dentro de 37 años, cuando se evoque esta época, "los partidos de los pibes de Boca" sean un símbolo como lo son los fibrones de aquellos años 80.

Los pibes cayeron por 0-2 ante un rival experimentado como San Lorenzo, un rival que abusó del juego físico ante la pasividad del árbitro, y los pibes dieron la talla. Vaya si la dieron que tuvieron que lidiar con el rival y con el lastre de los únicos dos profesionales, los que "pidieron jugar" y lamentablemente les hicieron caso. Porque la actuación de Cardona y Fabra fue para el olvido. Mejor dicho para el recuerdo cuando haya que tomar decisiones con ellos. Fuera de forma física y faltos de ritmo, quedaron aún más en evidencia. Edwin no aportó nada. Frank, menos que nada, se comió el enésimo gol de la misma manera, distraído y dejando la espalda libre. Ese gol, precisamente, nace de un claro foul ignorado por el árbitro a Vega, el mismo árbitro que apenas iniciado el segundo tiempo marca penal en un piletazo de un delantero visitante. Buena labor, que seguramente será premiada por el jefe Tinelli.

Justamente esas dos acciones de los goles y una aislada al comienzo del partido fueron las únicas situaciones de riesgo que creó el visitante, luego solo el agruparse bien en su campo y tratar de presionar a los mediocampistas locales para salir rápido de contra. Suena a poco para tanta diferencia previa.

Lo mejor de los pibes se vio justamente cuando Barco reemplazó a Fabra y Bodencer a Cardona. Lejos estuvieron de generar mucho riesgo, pero salvaron la ropa y el prestigio. 

De cara a lo que viene se pueden adivinar varias consecuencias de lo que vimos en estos días:

La vara para los titulares estará muy alta. El hincha no tolerará por bastante tiempo juegos anodinos y con "poco espíritu".

También estará alta la vara para Russo, pues Battaglia mostró un intento de juego agresivo, con los defensores parados cerca del mediocampo, intensa presión cuando se pierde la pelota y juego rápido a dos toques. El plantel profesional tranquilamente podría hacerlo (o intentarlo) si es que el dt vence temores varios.

Los pibes se merecen como mínimo su primer contrato los que no lo tengan, y varios se han ganado la chance de sumar minutos en primera (Barco y Ezequiel Fernández pueden ya aspirar a pelear titularidades).

El panorama numérico es pobre. Solo 2 puntos sobre 9, pero quedan la friolera de 66 puntos en disputa. Ahora llega el momento de no dar más ventajas, concentrarse en el torneo y demostrale a todos que ESTO ES BOCA

27/7/21

Román se va a la guerra, chiribin chiribin chiribin

 


"El jueves a la noche Tinelli me mandó un mensaje, me dijo que no habría problema en que los profesionales jugaran con PCR negativo, por eso presentamos la reserva el viernes y después del partido salieron con que no se podía. Él sabe que no miento". Esta simple declaración de Román en la previa del histórico partido que los chicos jugaron el sábado fue la declaración de la guerra deportiva. El segundo capítulo lo veremos hoy, porque la Liga, presidida por Tinelli, ex presidente y actual vice de San Lorenzo, se negó a retrasar 24 horas la disputa, por ende, los chicos de la reserva deberán afrontar su tercer partido, segundo profesional, en menos de 120 horas. La imparcialidad te la regalo. Y los próximos capítulos de esta guerra están prontos a llegar.

El asunto es que nuevamente Battaglia deberá salir al frente de su equipo de reserva (diezmado) porque varios de los habituales titulares están aislados junto al plantel de primera, pero esta vez con la novedad de dos "refuerzos". Cardona y Fabra, ya habilitados para jugar luego de sus respectivos aislamientos pidieron jugar y están concentrados junto al plantel.

El comentario previo no debe variar mucho del previo a Banfield. Más allá de la grata sorpresa que nos depararon los pibes y el saber que el sacrificio y el atrevimiento estarán asegurados, no se puede ignorar que un plantel de primera división, con experiencia y descanso tiene que ser superior y ganar con relativa facilidad. También es claro que todo lo que dijimos después del partido con Banfield no cambiará cualquiera sea el resultado de esta noche...pero...¿y si pegan otro batacazo?

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                         200 partidos ( * )

Boca Jrs. ganó:                              74 (287 goles)

San Lorenzo ganó:                        74 (274 goles)

Empataron:                                      51 partidos

( * ) 1 partido dado por perdido a ambos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Superliga 2018/19

Boca Jrs. 3 San Lorenzo 0

Ultimo triunfo de San Lorenzo como visitante

Campeonato 2015

Boca Jrs. 0 San Lorenzo 1

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

San Lorenzo 0 Boca Jrs. 2


24/7/21

Testigos de la historia

 Hay que remontarse seguramente a la primer parte de la década de 1970, cuando eran frecuentes las huelgas de jugadores profesionales, para ver debutar 12 pibes en un partido de Primera. Con la salvedad que en esa época los debuts masivos eran en todos los equipos. Hoy nuestros pibes no solo debutaron si no que lo hicieron ante un rival profesional, en su cancha, bajo la lluvia constante, habiendo jugado el día anterior en su categoría y no solo dieron la talla sino que nos llenaron de orgullo a todos.

Cuesta expresar lo que todos sentíamos a medida que pasaban los minutos y el equipo seguía parado agresivamente, presionando y buscando un triunfo que terminó mereciendo largamente, a pesar de no poder romper el empate en 0. Y el orgullo fue mayor aún en los últimos 15 minutos, cuando ya sin piernas y acalabrados varios de ellos, dejaron hasta la última gota de energía.

¿Figuras? Todos. Obviamente la adrenalina de todo lo vivido los potenció más, pero hemos visto varios proyectos más que interesantes a futuro (cercano). Barco es crack, definitivamente es una joya.  Ahora la responsabilidad será llevarlo con tranquilidad. Equi Fernández jugando y brillando infiltrado, la conducción de Vega, la movilidad de Taborda, Escalante por izquierda, las subidas de Mancuso, el despliegue de Montes, la seguridad de Lastra en el arco. Hermoso dilema para los técnicos y flor de responsabilidad ahora para los profesionales de empardar el orgullo que generaron estos chicos. 

Pero hubo otras dos figuras que brillaron esta noche. Y las dos estuvieron fuera del rectángulo de juego:

Battaglia, el dt. La forma en que hizo que jugaran los pibes fue para aplaudir. Con el arco rival en la mirada, agresivos para recuperar la pelota, solidarios cuando se la perdía. Siempre parados lejos del área propia.  Un equipo molesto para el rival. Todo lo que pedimos que haga Russo y que no vemos salvo por escasos minutos por partido. 

Riquelme. Román hizo todo bien hoy. Fue a la cancha rival todeado por pesos pesados del club, Ibarra, Giunta, Donnet,. Y en la previa, agarró el micrófono y declaró la guerra. Puso en evidencia  a Tinelli y  su artero manejo de la Liga. Dijo que los chicos jugaron ayer en reserva porque le aseguró que todo estaba arreglado para que los profesionales jugaran con pcr negativo, que luego se echó atrás y que le negaron a Boca postergar 24 hs el partido del martes para que su equipo (San Lorenzo) pueda enfrentar a los  pibes y no a los profesionales. Ahora habrá que estar preparado para todo lo que vendrá, pero este es el camino, desenmascarar a todos los que falsean una supuesta asepsia deportiva cuando en realidad solo defienden intereses propios. También como al pasar dejó una frase - título "Nosotros nunca vamos a dejar que el nombre de nuestro club salga mundialmente porque no nos presentamos a jugar un partido. NUNCA VAMOS A HACER UN PAPELON TAN GRANDE". Quien quiera oir que oiga, y que el sayo se lo ponga quien le quepa.

Una noche inolvidable que ojalá se prolongue el próximo martes, pero así no sucediera nada cambiará lo que vimos hoy

Payasada previsible

 


Horas después del despojo de la copa Libertadores, por acá escribí un post que fue más catarsis que otra cosa, post, que en su penúltimo párrafo decía:

"Porque si a alguien le parece que todo terminará en unas horas cuando el plantel por fin pueda volver, está equivocado. Al llegar empezarán las presiones para que se hago o no un aislamiento, y en caso de tener que hacerlo por 7 días, que se hace con los dos partidos que vienen por delante, Banfield el sábado y San Lorenzo el próximo martes. Será un lindo momento para ver la "solidaridad" del resto del fútbol argentino. Apuesto a que nos aíslan y los partidos se jugarán con juveniles. Veremos."

No fue adivinanza, premonición ni nada parecido. Son simplemente años de ver el desbarajuste que es el fútbol argentino y el desbarajuste que es el país todo, con sus dirigencias a la cabeza. Y si a esto le sumamos que el posible perjudicado sería Boca, era cuestión de sumar 2 + 2 y decir que da 4.

Fue una semana caótica. De poco sirvió tener al plantel 12 horas arriba de un micro para "no romper la burbuja sanitaria". Un verso atómico que acomodan y desacomodan a placer para tapar el desastroso manejo sanitario que vienen realizando desde que comenzó esta pandemia. De nada sirvió que la Conmebol (¿cola de paja?), el consulado en Belho Horizonte y hasta la embajada en Brasil aseguraran que esta burbuja no se rompió. El ministerio de salud dijo que sí se rompió simplemente viendo videos. Así se manejan y así nos va. 

Plantel aislado por 7 días, con permiso para entrenar, manteniendo un "cordón sanitario" entre el hotel y el predio de Ezeiza. Pese a los rumores este cordón no se extiende para poder jugar y hay que poner juveniles. Claro que estos rumores de que si se podría hicieron que se presentaran los juveniles disponibles a jugar el partido de reserva (nuestra dirigencia se mostró muy amateur, para usar un término suave), y solo luego de que jugaran se confirmó que deberían hacerlo de nuevo hoy.

En el medio, las presentaciones para postergar negadas por la Liga y la Afa. El impresentable Tinelli diciendo una cosa en off y negándolo en on. Agremiados metiendo púa con "derechos de descanso", el ministerio de salud yendo y viniendo. Un verdadero aquelarre.

Lo cierto es que a medianoche se convocaron 21 juveniles para dar la cara. Podría estar Cardona, pero no figura en la primer convocatoria. Como esto es minuto a minuto quizás termine jugando. 

Casi todos debutarán en primera, arriesgar una formación a esta hora es ilusorio. Solo queda bancarlos y apoyar, nada se les podrá exigir. El sudor y las ganas las damos por descontado. No debiera alcanzar ante un plantel de primera, pero sabemos como son este tipo de encuentros en que hay tanta desigualdad previa. Banfield, como San Lorenzo el martes, llevará todo el peso del partido. Todo lo que no sea ganar es un fracaso rotundo para ellos, y el eventual triunfo aunque sea cómodo no significará demasiado. Del otro lado, del nuestro, todo para ganar. Los pibes tendrán su oportunidad impensada de mostrarse y seguramente suplirán con ganas las obvias diferencias. Que eso alcance para rascar algún puntito está por verse, pero estamos seguros que nos llenaran de orgullo. El mismo orgullo que ellos sentirán por ponerse la mas grande y pesada de todas las camisetas. Los avala la historia, no dudamos que estarán a la altura.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                         112 partidos

Boca Jrs. ganó:                             67 (207 goles)

Banfield ganó:                              22 ( 93 goles)

Empataron:                                    23 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

Banfield 0 Boca Jrs. 1

Ultimo triunfo de Banfield como local

Clausura 2010

Banfield 3 Boca Jrs. 0

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

Banfield 0 Boca Jrs. 1

22/7/21

Vivir con lo nuestro. Capítulo 1

 Torneo de la Liga 2021


FECHA 1Unión Santa Fe1BOCA JUNIORS1
 Central Córdoba1Banfield1
 Arsenal1San Lorenzo1
 Newell´s Old Boys3Talleres Cba.2
 Independiente0Argentinos Jrs.0
 Sarmiento0Estudiantes L.P.3
 Aldosivi0Patronato2
 Gimnasia y Esg.2Platense2
 Velez Sársfield0Racing Club0
 Godoy Cruz2Rosario Central1
 Huracán2Defensa y Justicia1
 Lanus4Atlético Tucumán2
 riBer plate1Colón2
 

Posiciones        
          
 EquiposPts.PJPGPEPPGFGCDif
1Estudiantes L.P.31100303
2Lanús31100422
3Patronato31100202
4Newell´s Old Boys31100321
5Colon Santa Fe31100211
6Godoy Cruz31100211
7Huracán31100211
8Gimnasia L.P.11010220
9Platense11010220
10Arsenal11010110
11Banfield11010110
12BOCA JRS.11010110
13Central Córdoba11010110
14San Lorenzo11010110
15Unión Santa Fe11010110
16Argentinos Jrs11010000
17Independiente11010000
18Racing Club11010000
19Vélez Sársfield11010000
20Talleres Cba.0100123-1
21Defensa y Justicia0100112-1
22riBer plate0100112-1
23Rosario Central0100112-1
24Atlético Tuc.0100124-2
25Aldosivi0100102-2
26Sarmiento0100103-3

21/7/21

Despojo consumado

 Debe haber sido una noche de celebración. Deben haber brindado con la satisfacción de que, una vez más, sus deseos se cumplen. Y se cumplen contra viento y marea, redoblando la apuesta si es necesario. Los corruptos que manejan la tremendamente corrupta Conmebol ( @Conmebol ), que tienen nombre y apellido que todos conocemos, que encabeza el principal delincuente que ha dado el corrupto fútbol sudamericano luego de la muerte de Grondona, el "señor" Alejandro Dominguez ( @agdws ), están de fiesta. Lograron su objetivo de esta parte del año. Limpiar, literalmente, a Boca de la Libertadores. Esta vez fue temprano, en octavos de final, y vaya si les costó trabajo. Pero, a la vista de todo el mundo, seguramente brindaron con la satisfacción del éxito conseguido.

A Boca lo robaron. ¿Fue el mayor robo de la historia del deporte? Seguramente que no, pero debe estar en el top 10. Porque este robo fue especial, fue en dos partidos consecutivos, lo que no es fácil de igualar. Que te perjudiquen en un partido es casi habitual, ahora, que lo hagan descaradamente en dos partidos consecutivos se ha visto muy pocas veces. 

Algunos ingenuamente pensaron que luego del papelón arbitral en La Bombonera, con la supuesta afectación de la corrupta Conmebol, con suspensión para la terna arbitral, en la revancha la cosa no podía ser igual. Lo fue, si no peor aún. Esta vez, el killer del Jefe de los Corruptos fue el no menos corrupto arbitro uruguayo Ostojick, con la anuencia y cobertura de la nueva arma que encontraron para todas estas tropelías, el VAR y su supuesta asepsia tecnológica.

¿Qué más se le puede pedir a Boca? Sin ritmo de competencia, con bajas por culpas propias y ajenas, enfrenta al cuco de la fase de grupos, lo minimiza, mantiene la valla invicta, le convierte 3 goles (si, tres, no olvidar la última jugada del partido de ida) y no le conceden ninguno. Es más, le anulan 2 aplicando pésimamente el VAR.

Ayer se llegó al colmo de manipular el momento de contacto con la pelota que determina el orsay. Buscaron el cuadro que necesitaban, de pocos milímetros, segundos después de lo que correspondía, para hacer ir al árbitro a analizar "si el jugador adelantado intervenía en la jugada", este rápido para los mandados lo verifica, cuando salta a la vista que el arquero pierde la pelota por su propia impericia, sin que medie ninguna acción del jugador Xeneize.

Luego, hubo que ir a una serie de penales, en el que el local erró 2 y Boca erró 3 y casi que es una anécdota porque hubieran encontrado la forma de perjudicarnos si se hubiera vislumbrado el triunfo en esa instancia. Boca no debía pasar y no pasó. No importaron méritos ni goles.

Consumado el atraco vivimos un revival de las copas de la década de 1970. Un impresentable que dice ser presidente del club local agrede al plantel de Boca, y estos reaccionaron como hubiéramos reaccionado todos. Tumultos varios, una policía que en vez de intentar calmar hecha nafta al fuego, nada sorprendente en un país en el cual se tolera cual folklore urbano el que las delegaciones visitantes no puedan dormir porque se le bombardea el hotel con bombas de estruendo y fuegos artificiales con la anuencia pasiva de esa misma policía que es brava solo cuando le conviene. Larga anoche afuera de una comisaría y sin bajar de los micros para "no romper la burbuja sanitaria".

Porque si a alguien le parece que todo terminará en unas horas cuando el plantel por fin pueda volver, está equivocado. Al llegar empezarán las presiones para que se hago o no un aislamiento, y en caso de tener que hacerlo por 7 días, que se hace con los dos partidos que vienen por delante, Banfield el sábado y San Lorenzo el próximo martes. Será un lindo momento para ver la "solidaridad" del resto del fútbol argentino. Apuesto a que nos aíslan y los partidos se jugarán con juveniles. Veremos.

Nada que reprochar sobre el juego y la actitud. Los reproches sobre la conformación del plantel y los planteos tácticos que queden para mejor ocasión. En las malas es cuando hay que mostrar orgullo y respeto a la historia y anoche este plantel nos hizo sentir orgullo bostero. Nada más. Nada menos. Vamos Boca, siempre.

20/7/21

No apto para tibiezas

 


Llega el momento de la verdad y de jugarse el todo por el todo. Boca viaja a Brasil para la revancha de los octavos de final en la misma situación en la que viajó para las semifinales de la pasada copa, esto es habiendo empatado en 0 de local. Esperemos que el final sea diferente o al menos veamos una actuación acorde con la historia Xeneize.

Por de pronto el empate sin goles nos deja un par de resultados positivos, obviamente ganar, también empatar con goles. No será fácil, seguramente Mineiro tenga una prestación superior a la que mostró en La Bombonera. 

Y decimos "seguramente" porque lo que vimos hace una semana está muy lejos del cuco que todos pintaron. Los brasileños fueron un equipo absolutamente inofensivo, que no creó una sola situación de gol y terminó aferrado a un empate que les regaló una actuación deplorable del árbitro del partido, que a tal punto fue así que la Conmebol, nada menos que la Conmebol, lo suspendió por tiempo indeterminado (aunque conociendo los parámetros éticos que manejan ese tiempo indeterminado finalizará prontito). El tema es que los brasileños estarán obligados a buscar el resultado favorable y para ellos se plantarán decididamente en ataque. Veremos que instrumenta Russo para contrarestarlo.



¿Será el mismo equipo del partido anterior o Russo se inclinará por una línea de 3 centrales?, si así fuera ingresaría Licha López por algún delantero. Ahí el tema será que no tenemos laterales/carrileros como para ese esquema. Sandez es una gran promesa, pero no es Fabra para atacar. Tal vez Weingadt pueda adaptarse, pero se perdería peso ofensivo en tren de reforzar la parte defensiva. Conociéndolo a Russo si no lo hace de entrada lo hará en algún momento en que el resultado sea favorable (ojalá se de esta variable).
El sueño de cada año está en juego. Algunos dicen que el plan de la directiva es un plantel sólido a largo plazo y que un eventual traspié no hará cambiar el eje. Está por verse. En todo caso, un traspié en octavos sería demasiado duro como para no dejar consecuencias. Esperemos y roguemos para que se supere este difícil obstáculo. Vamos Boca!!

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1978

Atlético Mineiro 1 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 3 Atlético Mineiro 1

Libertadores 2021

Boca Jrs. 0  Atlético Mineiro 0

17/7/21

Punto de arranque

 Boca debutó con un empate en un gol en la visita a Santa Fe que marcó el inicio del Torneo de la Liga. Un empate que en la previa sentaba bien teniendo en cuenta el equipo absolutamente alternativo que plantó Russo en la cancha, que al término de un buen primer tiempo sonaba a poco y que al final del partido terminó siendo algo lógico y que a la larga sumará.

Lo dicho, un buen primer tiempo de Boca, que empezó dinámico y presionando alto, creó un par de situaciones antes de los 10´momento en el que Obando abrió el marcador. Luego, retrocedió algo y perdió intensidad pero no sufrió en toda la etapa. Distinto fue el panorama en el segundo tiempo, si bien de entrada Licha López perdió por poco la conversión del segundo gol, el equipo se fue para atrás, quizás empujado por el local que salió decidido a buscar el empate, lo cierto es que el juego se desarrolló demasiado cerca del área visitante, los centros cruzados llovían y Javi García pasó a ser la figura de la cancha. Ni siquiera los cambios que realizó Russo pudieron torcer el rumbo. Entraron Weingadt, Medina, Rolón, Pavón y Sandez por Molinas, Varela, Obando, Barco y Orsini, pero el equipo siguió dispuesto a aguantar, y lo hizo hasta poco antes del final, cuando Unión logró el empate por la vía previsible, un cabezazo. De ahí hasta el pitazo final el local no volvió a llegar y Boca parecía que podía, pero fue solo una ilusión, no había tiempo. Tal vez si esa última actitud la hubiera tenido antes la historia pudo ser de victoria. Contrafáctico incomprobable.

Buenos debuts de los pibes Barco y Molina. Muy bien García, aprobados Varela y Orsini. Lo mejor que deja este partido es que hay alternativas y recambios en un plantel que necesita mucho trabajo pues está en plena conformación. El problema es que se juega el todo por el todo en pocas horas. Veremos como se resuelve eso. Confiamos aún sabiendo la dificultad que conlleva.

16/7/21

El campeón vigente sale a la cancha

 


Después de 15 meses se vuelve a disputar un torneo con forma de liga en la Argentina. Lejos ha quedado aquel marzo de 2020, cuando la pandemia era una amenaza por llegar a estas tierras y en la noche mágica del 7 de marzo Boca se consagraba campeón, en casa, con su gente, con Diego como dt visitante, ganando de arremetida ese campeonato a ellos. Solo 15 meses y parecen 15 años por todo lo que vino después. Pero como todo pasa y todo llega acá estamos a punto de iniciar el Torneo de la Liga 2021, un viernes por el compromiso del próximo martes en Brasil por la Libertadores.

Y por dicho compromiso clave, se anuncia que Russo rotará todo el equipo. Parece algo arriesgado para una primer fecha y teniendo en cuenta que más que descanso se necesita entrar en ritmo, pero todos los que siguen el día a día Xeneize dan como casi confirmado este equipo:


En realidad se maneja la duda que juegue Maroni por derecha o en ese lugar debute Aaron Molinas, un pibe que viene precedido por muy buenos comentarios. En caso de jugar Molinas, Maroni irá a la izquierda y saldría Obando.
En tren de posibles debuts y buenos comentarios, los del pibe Barco (a una semana de cumplir 17 años) son impecables, se espera que sea una gran promesa que llega a primera, obviamente habrá que llevarlo de a poco y con escasa presión. También arrancará por primera vez como titular Orsini, acompañado por Vázquez, el goleador de la reserva.
Veremos si finalmente Russo planta este equipo o se inclina a último momento por un mix con los que jugaron el pasado martes. No sería la primer vez que Miguel haga algo así.
Se inicia un largo camino de 25 fechas que finalizará allá por mediados de septiembre. El título y la clasificación a la próxima Libertadores están en juego. Boca ha ganado 4 de las últimas 6 ligas por lo que la presión de ser protagonista obviamente está. Siempre es bueno arrancar con resultados positivos, esta vez los caprichos del fixture hace que los dos primeros partidos sean como visitantes (Banfield el próximo sábado) y el primero de local sea un clásico (San Lorenzo), así que las exigencias comienzan desde el primer silbatazo. Se espera que esten a la altura.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                         61 partidos

Boca Jrs. ganó:                             34 (100 goles)

Unión ganó:                                   13 ( 59 goles)

Empataron:                                    17 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2018/19

Unión 1 Boca Jrs. 3

Ultimo triunfo de Unión como local

Clausura 2003

Unión 2 Boca Jrs. 0

Ultimo partido jugado

Superliga 2019/20

Boca Jrs. 2 Unión 0

14/7/21

Contra todo y contra todos

 En la mismísima Bombonera Boca fue despojado de un triunfo legítimo. Ni más ni menos. Nos robaron el partido. Y el despojo tiene nombre y apellido, Rojas el árbitro del partido, todos los integrantes del VAR y por interpósita persona, la Conmebol, la autora ideológica del desbarajuste que es el fútbol sudamericano.

Pocas veces se ha visto, que ante un gol legítimamente sancionado un equipo se niegue a mover el balón ante la insistencia del árbitro para que lo haga, presione descaradamente a este para que revise el gol otorgado y lo más insólito es que este personaje lo haya permitido, y aún peor, les haya hecho caso y cedido a sus presiones. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que en una Bombonera con público esto hubiera sido posible?. Ni en chiste. Pero pasó, y no solo eso, sino la insólita anulación de la última jugada del partido (que terminaba en gol) y que fue parada para sacar una amarilla ridícula. Noche de bronca y furia.

Pero si apartamos la legítima bronca tienen que quedar buenas sensaciones. Nada fue como se pensaba en la previa. El cuco no fue tal, y sin dudas es mérito de Boca. Un Boca que fue de menos a más, que empezó cauteloso y terminó dominando el juego. Un Boca que nunca sufrió atrás (Rossi fue un aburrido espectador del juego), que fue ordenado y prolijo para presionar y minimizar el juego de uno de los favoritos a ganar la Copa. Claro que la manta es corta y faltó en ofensiva. Porque además del insólito gol anulado y de la última jugada, en el medio solo hubo un para más de situaciones claras de gol,  y parece demasiado poco. La falta de un volante creativo se siente, sobre todo porque estando ausente se depende demasiado de la inspiración de las individualidades de arriba y sobre todo de contar con espacio para correr. 

Desde lo individual, varios que estaban en observación aprobaron. Weingadt no sufrió en defensa y se proyectó con criterio. Del otro lado, el pibe Sandez tuvo un más que correcto debut como titular, casi no atacó, pero fue impecable en la marca. La dupla Izquierdoz - Rojo no tuvo inconvenientes con delanteros que venían cebados con el gol. En el medio, no fue el mejor partido de Medina, correcto Rolón, aunque muy contenido, y gran partido de Pulpo González, la figura de Boca, autor del gol anulado y de las dos más claras situaciones de gol, marcó y atacó el espacio con criterio, una gran noticia su recuperación. Arriba, bien Pavón, pésimo Villa y aprobado Briasco, con mucho entusiasmo pero notándose que no es un 9 de referencia y que nos dará más satisfacciones jugando por afuera.

Para ser el primer partido oficial, teniendo el rival que se tenía enfrente, más que aprobado el examen Xeneize. Ahora toca en unas horas el debut en el torneo local (¿habrá rotación de entrada o se priorizará el agarrar ritmo?) y el próximo martes habrá que ir a aguantar los trapos a Brasil. Por lo que vimos da para ser más optimistas que en la previa, siendo conscientes que el rival seguramente tendrá una prestación superior a la que vimos anoche, en la que dependió 100% de los árbitros para llevarse un resultado positivo.

13/7/21

Pronóstico reservado

 


Sigue el sueño, como todos los años. Pero esta vez el sueño viene complicado desde los octavos de final. Por culpas propias y méritos ajenos Boca fue segundo en el grupo y por lo tanto debió ir al sorteo a emparejarse con uno de los ganadores de grupo. El azar determinó que el rival será el que más puntos sacó en la fase de grupos, el Atlético Mineiro. Pero la apertura de paraguas no para en eso. Se ha encarado una necesaria renovación del plantel, se fueron muchos jugadores, algunos por ventas (Andrada, Capaldo), otros porque no renovaron contrato (Buffarini, Jara, Más), otro no se hizo uso de la opción (Soldano), Carlitos y Zárate ejecutaron sus cláusulas de salida. Pero han llegado pocos. La situación económica del país obliga a la prudencia y a no poder hacer grandes inversiones, además que los libros de pases aún están lejos de cerrarse. Por ahora solo llegaron 3 jugadores, Orsini desde Lanús y Briasco y Rolón desde Huracán. Volvió Weingadt desde su préstamo en Gimnasia. Se espera por Advíncula, se negocia por Di Santo, se sueña con Borja. Ese es el panorama.

Pero eso no es todo. Boca (y los demás equipos argentinos) volverán de la pretemporada para jugar su primer partido oficial por la Libertadores. En cambio, Brasil siguió con su torneo a pesar que la Copa América se juega en su territorio, por lo que llegarán con un rodaje de juego del que carecemos por acá. De todo esto se desprende que en la previa Boca encara estos octavos de final como "punto". Solo la historia y el peso de la camiseta no permiten ser lapidarios en cuanto a chances ciertas. 

Por lo que se ha visto en la previa (un par de enfrentamientos muy informales ante Atlético Tucumán y Sarmiento, con sendos triunfos por 3-0 y 2-0) Russo se ha decantado por un esquema 4-3-3, que veremos si implica un equipo parado en su campo y con salida rápida de contragolpe, o un equipo dinámico y agresivo, con presión alta y que salga a ser protagonista. Lo veremos sobre la marcha. 



Dentro del nuevo esquema sorprende la susencia de Varela, la gran aparición de los últimos meses y que en su lugar esté Rolón, uno de los refuerzos, y que tampoco entre en lugar del lesionado Almendra, ocupando el Pulpo González ese lugar.

Enfrente Mineiro, que si bien parte como favorito por los motivos ya enunciados,  sufrirá varias bajas. Arana ya no es parte del plantel, Dodo y Nacho Fernández están lesionados y faltará Keno. Igualmente a nivel individual su supremacía es evidente y Boca ddberá emparejar esa diferencia en base a juego colectivo.

Por estructura y nombres debiéramos ver un Boca más veloz y movedizo que el anterior, no se advierte en la previa quién puede hacer una pausa y reordenar el juego. Todo lo iremos descubriendo sobre la marcha. Nuestro fútbol y su organización marcan estos despropósitos y estas ventajas para el rival de turno, pero ya no se puede llorar sobre la leche derramada. Hay que inflar el pecho, ver el escudo que se lleva con orgullo y enfrentar la adversidad con el respaldo que da la historia. Vamos Boca!!!

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1978

Atlético Mineiro 1 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 3 Atlético Mineiro 1

7/7/21

Ultimo apronte

 Con la cabeza y el corazón puestas en el próximo martes para el partido de ida de los octavos de final frente a Mineiro, Boca realiza su última práctica "semi formal" (dos tiempos de 70 minutos) frente a Sarmiento de Junín que reemplazó a Unión de Santa Fe, toda vez que al ser el rival de la primer fecha del torneo local (en 9 días) se decidió no enfrentarlo ahora.

En un campo ligero por la lluvia que caía en Buenos Aires, Russo alistó el mismo equipo del amistoso anterior. ¿Será un presagio del 11 titular frente a Mineiro?. Si así fuera las sorpresas serían dos. Que el pibe Sandez sea titular (Fabra jugará para Colombia el día viernes por el tercer puesto de la Copa América y se duda si llegará en condiciones) y sobre todo la presencia de Rolón en lugar de Varela, toda vez que el chico fue el mejor de la línea media juvenil que jugó los últimos partidos del semestre pasado.                         


Ganó Boca por 2-0 con goles de Medina y Pavón. Este triunfo se suma al 3-0 de la semana pasada ante Atlético Tucumán y lleva una dosis de tranquilidad de cara al difícil cruce ante los brasileños. Se descuenta desde ya que que es esquema elegido será 4-3-3 y habrá que ver cuando llegue Cardona como se lo acoplará y en que posición. Como nota preocupante Almendra fue reemplazado por Pulpo González por un golpe en el tobillo izquierdo (¿esguince?). Se sabrá con el correr de las horas.

Hubo un segundo encuentro de las mismas característica en el que Boca formó con:

García, Mancuso, López, Zambrano y Barco; Varela, Campuzano y González; Molinas, Orsini y Obando

Este partido terminó 0-0