12/5/21

Preocupante a futuro

 ¿Quieren un ejemplo de ciclotimia en el fútbol? Miren a este Boca, que luego de clavar 5 triunfos al hilo ahora mete 3 derrotas consecutivas. Y no nos agarremos que dos de ellas fueron con "equipo alternativo", porque las tres, incluida la de anoche (0-1) ante Santos han sido contra tres equipos apenas más que mediocres. 

Boca dejó una pálida expresión en su excursión por Brasil, jugando de mayor a menor. Con 20-25 minutos que invitaron a la ilusión y el resto del partido que invita a la preocupación por lo que viene a corto plazo, y para más adelante también. Expliquemos esto:

A corto plazo es 5 días, el definitorio clásico del domingo. No hay mucho más para poner que este equipo. A lo sumo armar la famosa línea de 3 centrales con la inclusión de Rojo y sacar ¿a quién?, ¿a un volante, como Almendra?, o ¿a un delantero, como Pavón? Y ahí empiezan los problemas, porque sin Almendra (flojo ayer) te quedas sin alguien que pueda hacer una pausa o meter un pase punzante, y sin Pavón te quedas sin el mejorcito de anoche (junto con Varela), un jugador que ayuda en el retroceso pero sobre todo que puede atacar los espacios que deja el rival. 

También se puede jugar con este mismo equipo, pero nos exponemos a que nos exploten las muchas debilidades que se ven a ojos vista. Los laterales, sobre todo Fabra son un colador, a no ser que justo el colombiano esté en una tarde inspirada, cosa que pasa muy cada tanto últimamente. Además los tres pibes en el medio, si bien han sido una brisa fresca, habría que ver hasta que punto pueden responder a la presión del partido del domingo. 

Flor de galimatías para un cuerpo técnico que luce bastante perdido. Da la sensación que luego de la derrota con Unión tuvieron un verdadero golpe de suerte. Las lesiones y contagios los obligaron a echar mano a los pibes y estos respondieron, pero cuando la cosa se empezó a complicar las decisiones tomadas han sido más que cuestionables. Y no hablamos de poner equipos alternativos en Guayaquil o Paraná, si no de las decisiones (o la falta de ellas) para revertir trámites adversos. 

En Guayaquil pasaron 20 minutos entre la desventaja y la reacción con algún cambio para intentar revertir la derrota. Esos cambios aparecieron a los 80 minutos. Y anoche, en una situación aún peor, porque el gol de Santos fue sobre el final del primer tiempo, hubo que esperar hasta el mismo minuto 80 para ver el cambio de un central por otro (Rojo por López), y el ingreso de Soldano, y su habitual ineficacia, por Tevez, de flojísimo partido pero del que siempre se puede esperar una jugada "milagrosa". Encima saca a Licha López que algunos goles de cabeza ha convertido para darle 10 minutos de rodaje a Rojo que quizás juegue el domingo. Ah!, y faltando 5 minutos el ingreso de Maroni, demasiado poco para revertir un resultado, que sin embargo pudo ser empate sobre el final por una jugada individual de Pavón.

Por paradójico que suene el panorama a corto plazo en la Libertadores no es tan preocupante. Si bien en estos momentos Boca está tercero en el grupo, la derrota de Barcelona en Bolivia ha sido importante. Pasando en limpio, los ecuatorianos encabezan el grupo con 9 puntos y Santos y Boca están con 6 (los brasileños arriba por un gol de diferencia), pero Boca jugará como local sus últimos dos partidos ante Barcelona y The Strongest y los brasileños lo harán de visitantes en La Paz y Guayaquil. Vale decir que ganando esos dos partidos, que visto el nivel que mostraron los rivales cuando los enfrentamos en sus casas es algo más que probable, la clasificación y casi con seguridad el primer lugar del grupo estarán a disposición. El tema es, bárbaro, clasificamos y después ¿qué?. ¿Esta vez sí llegarán los refuerzos "de jerarquía?, ¿el cuerpo técnico se sacudirá la modorra a la hora de tomar decisiones?. 

Como se ve, la preocupación excede al partido del domingo y que este contamine el andar en la copa. La preocupación alcanza el futuro inmediato aún siendo favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario