31/5/21

No pudo ser

 Se terminó la Copa de la Liga para Boca. La eliminación fue por penales luego de empatar 0-0 en un partido chato y anodino, que tranquilamente se pudo ganar, casi sin pretenderlo.

Boca volvió a salir con el esquema de 3 centrales y desde el punto de vista defensivo fue perfecto, Racing no creó una sola situación de gol. Es más, jugó con 3 delanteros que se desgastaron marcando a los laterales de Boca más que en procurar crear peligro. Pero esa es decisión de ellos y les salió bien.

El problema de la línea de 3/5 es que la manta es corta y ese jugador que te sobra en defensa para conjurar peligro te falta en función ofensiva para crear peligro. La solución es medios con mucha movilidad que se muestren y rompan las líneas de marca rivales.  Boca careció de eso. Porque la dinámica que aportaba la MVA (Medina-Varela-Almendra) desapareció por ausencias. Campuzano no tiene la dinámica de Medina y Cardona no existió en el primer tiempo, y en el segundo, luego de un par de pinceladas que fueron claras situaciones de gol fue reemplazado por Maroni. Es de creer que por algún problema físico, si no es inintendible. Tampoco se entendió, o al menos no resultó, el cambio de Campuzano por Pulpo González que no aportó nada o el tardío ingreso de Pavón a pocos segundos del final, evidentemente para patear penales. En tren de no entender, Russo no pudo justificar el no ingreso de Buffarini pensando en esa instancia. Insólito. Tan insólito como mantener el esquema de 3 centrales aún cuando Racing había abandonado toda pretensión ofensiva y se aferraba al empate.

Pero bueno, no es cuestión de llorar sobre la leche derramada. El diagnóstico y las falencias del plantel las sabemos todos. Se abre un lapso de más de un mes y medio hasta la vuelta a la competencia. Pero esa vuelta será exigente, los octavos de final de la Libertadores (mañana sabremos el rival) y los de la Copa Argentina, contra el clásico rival. Por ende se espera que los refuerzos lleguen rápido para tener toda la pretemporada de trabajo. Esperemos que se renueve el plantel y sobre todo se renueven las ideas y el timming del cuerpo técnico. Esperemos que no sea mucho pedir

30/5/21

Seguimos, mientras muchos descansan



 Recta final de otra competencia y Boca, el cuestionado y criticado Boca está, una vez más ahí. Mientras otros, admirados y elogiados con exageración están de vacaciones, Boca sigue compitiendo. Varios debieran tener un ejercicio de humildad y empezar a reconocer algún mérito.

Será la semifinal y será Racing el rival. El Racing de Pizzi, otro criticado hasta el hartazgo y que también, pese a todo ha llegado acá, eliminando a Velez que por mucho había sido el mejor de esta copa, o al menos el que más puntos había sumado y más ventaja sacado. 

Ambos llegan heridos desde el lado de las bajas. La suspensión por una semana del fútbol argentino solapó estas semifinales (y la eventual final para el ganador) con la fecha FIFA de eliminatorias por lo cual Racing perderá a Arias y Menna los dos para la selección de Chile y también sufrirá la baja de Martinez por suspensión. Boca no podrá contar con Medina (covid positivo) y con Almendra (desgarro). Fuera de término Colombia convocó a Cardona, por esto Boca negoció y lo liberará luego del partido, por lo que en caso de pasar no se lo contará para la final de viernes.

Russo solo realizará dos cambios y ratificará el esquema que puso frente a The Strongest



Rossi volverá al arco ratificando el esquema Andrada/Libertadores-Rossi/torneo local, y Campuzzano reemplazará a Almendra como frente a los bolivianos. Siguen los tres centrales, en el medio el lugar central lo ocupará Varela, con Campuzano por derecha y Cardona por izquierda con libertad para adelantarse como virtual enganche, Capaldo y Fabra como externos subiendo constantemente y arriba, con pocas funciones defensivas Villa y Tevez. Villa contará con libertad para moverse por todo el frente de ataque, aunque el triángulo con Fabra y Cardona por izquierda ha sido más que determinante para el funcionamiento ofensivo.

Es de suponer que Racing no saldrá a presionar alto, si no un poco más atrás para salir rápido de contra atacando los espacios que deje Boca con tanto adelantamiento. Será clave que el equipo sea corto y que los medios y la defensa se muevan en bloque. Lindo desafío ante un equipo al que pocos le daban posibilidades pero que viene en alza y sorprendiendo.

Solo dos pasos faltan para una nueva coronación. Solo un paso nos separa de otra final. Este Boca ya tiene experiencia sobrada en disputar torneos locales hasta el último partido, como no vamos a tenerles confianza en que el viernes volverán a jugar en San Juan.


Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1914

Boca Jrs. 0  Racing Club 4

Copa Competencia 1918

Boca Jrs. 3  Racing Club 0

Copa Competencia 1919 (anulada)

Boca Jrs. 0  Racing Club 2

Copa Beccar Varela 1932

Boca Jrs.  0 Racing Club 3

Copa Competencia 1933

Boca Jrs. 1  Racing Club 4

Copa Beccar Varela 1933

Boca Jrs.  1 Racing Club 7

Copa Competencia Británica 1944

Boca Jrs. 3  Racing Club 2

Copa Competencia Británica 1945

Boca Jrs. 1  Racing Club 4

Copa Pedro Pablo Ramírez 1945

Boca Jrs. 2  Racing Club 1

Copa Adrián Escobar 1946

Boca Jrs. 0 Racing Club 1

Copa Suecia 1958

Boca Jrs. 0 Racing Club 2

Racing Club 3 Boca Jrs. 2

Copa Argentina 2012

Boca Jrs. 2 Racing Club 1


27/5/21

Así estamos. Capítulo final

 El próximo martes 1 de junio al mediodía se sorteará el cuadro de octavos de finales de Copa Libertadores y todos conocerán el camino que llevará a dos equipos al Centenario de Montevideo allá por noviembre.

Boca ocupará el "copón" de los segundos equipos y enfrentará a alguno del primer "copón", jugando la ida en la Bombonera y la revancha como visitante. 

Al día de hoy están 7 equipos en cada copón y solo resta determinar la posición final de Flamengo o Vélez que definirán el grupo G esta noche enfrentándose en Río de Janeiro.





Pase tranquilo

 Sin despeinarse y a media máquina Boca goleó 3-0 a The Strongest y selló su pase a octavos de final, no alcanzó más que para el segundo lugar pues Barcelona venció 3-1 a Santos, ganó el grupo y mandó a los aún vigentes subcampeones a jugar la Sudamericana. 

El partido de anoche duró como tal solo 3 minutos, lo que le llevó a Almendra convertir el primer gol (golazo). Luego, todo el resto de la noche pareció un partido de Copa Argentina ante un rival con varias categorías de diferencia.

Sin forzar nunca el ritmo, solamente llevando el partido se gestó la goleada, tan es así que Russo desde temprano pudo hacer cambios pensando en el partido con Racing del próximo lunes. Lamentablemente el primero en salir fue Almendra con una molestia muscular que habrá que ver la gravedad pero se adivina desgarro.

Resta esperar la definición de los últimos 2 grupos hoy y el martes se sortearán los partidos de octavos de final. Boca definirá como visitante ante algún ganador de grupo. En ese lote estarán, Argentinos Jrs., Racing, Barcelona, quizás Vélez dependiendo de los reultados de hoy y el resto de los 8 serán brasileños. Sin dudas la clave para Boca será como se mueva en el tema refuerzos en los próximos días, que acierten en los puestos a reforzar y que los elegidos aporten jerarquía y estén a la altura. Habrá que esperar y en lo inmediato poner el chip local. Se está a dos partidos de otra estrella para el escudo

26/5/21

El último y decisivo paso

 


Llega a su fin la fase de grupos de la Libertadores, y Boca, insólitamente dado el nivel del grupo que le tocó, aún no la tiene asegurada y debe recibir a The Strongest, que también sorpresivamente llega con chances de clasificar a octavos de final o a la Sudamericana.

Lo hecho, hecho está, y no es momento de seguir revolviendo la herida de que si estuvo bien o no reservar titulares, por diversos motivos, en ambos partidos ante Barcelona de Guayaquil (los resultados dicen que no). Es acá y es ahora que hay que ganar para pasar sin mirar que pasa en Ecuador.

Enfrente estarán los bolivianos de The Strongest, que si no fuera por la derrota con Boca en la primer fecha, vienen haciendo un papel lógico, ganar en la altura de La Paz por poco margen, y perder feo en sus visitas en el llano. Por caso, visitó Guayaquil y perdió 0-4. Peor le fue en Brasil, 0-5. Pero fue victoria en casa 2-0 ante Barcelona y 2-1 ante Santos. Siguiendo esta lógica Boca puede estar tranquilo. Pero solo un despistado puede estarlo viendo los últimos rendimientos Xeneizes.

Pensando en eso, y casi rogando que fuera por el cansancio físico, ha venido muy bien la suspensión del fútbol local por la pandemia, lo que después de casi un mes y medio ha permitido no jugar cada tres días.

Russo plantará un equipo que sorprende al volver a la línea de 3 centrales




Ausente Medina por coronavirus, el dt vuelve a pegar un volantazo y cuando parecía que el esquema sería un 4-3-3, vuelve a intentar un 3-4-1-2 en ataque con Varela-Almendra en el eje central, Capaldo y Fabra como externos, Cardona como un virtual enganche arrancando dssde la izquierda y Villa-Tevez como delanteros. Es de esperar que Villa esté relevado de tareas defensivas, así como Carlitos de bajar. Será interesante ver el entendimiento entre Almendra-Cardona-Tevez que en la teoría pueden aportar fútbol y claridad frente a una defensa seguramente numerosa y retrasada, a pesar de estar obligados a ganar para clasificar a alguna copa. 

Esperamos ver un equipo que esté a la altura de lo que se juega. Un equipo que salga a imponer condiciones desde el primer minuto y q no afloje en su objetivo. El único resultado positivo será ganar y pasar a octavos de final. De lograrse, esa será otra historia con libro de pases abierto. A honrar la historia

Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1965

The Strongest 2 Boca Jrs. 3

Boca Jrs. 2 The Strongest 0

Copa Libertadores 1982

The Strongest 1 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 1 The Strongest 0

Copa Libertadores 2021

The Strongest 0 Boca Jrs. 1

24/5/21

Todos los escenarios

 Llega a su fin la competencia en el Grupo C y la única certeza es la clasificación de Barcelona. Luego se abren varias posibilidades para cada equipo dependiendo, en algunos casos de sí mismos y en otros de una combinación de resultados. 

A la misma hora jugarán:

Boca Juniors vs. The Strongest

Barcelona vs Santos



Las posibilidades de cada uno son:

Barcelona:

  • Será primero si gana o empata
  • Será primero si Boca no gana, sin importar su resultado
  • Será segundo si pierde y Boca gana por el suficiente resultado para superarlo por diferencia de gol
BOCA JUNIORS
  • Será primero si gana, pierde Barcelona y logra superarlo por diferencia de gol
  • Será segundo si gana y no pierde Barcelona
  • Será segundo si empata y no gana Santos
  • Será tercero si empata y gana Santos (irá a la Sudamericana)
  • Será tercero si pierde y pierde Santos (irá a la Sudamericana)
  • Será cuarto y eliminado si pierde y no pierde Santos.
SANTOS
  • Será segundo si gana y  Boca empata
  • Será segundo si gana y Boca pierde por un resultado "normal"
  • Será tercero si gana y Boca gana (irá a la Sudamericana)
  • Será tercero si empata y Boca pierde (irá a la Sudamericana)
  • Será cuarto y eliminado si pierde y pierde Boca
THE STRONGEST
  • Será segundo si gana por una diferencia histórica y gana Santos
  • Será segundo si gana y no gana Santos
  • Será tercero si gana por un resultado normal y gana Santos (irá a la Sudamericana)
  • Será tercero si empata y pierde Santos (irá a la Sudamericana)
  • Será cuarto y eliminado si empata y no pierde Santos
  • Será cuarto y eliminado si pierde, salvo que Santos pierda por un resultado histórico

 


21/5/21

Sabor a nada

 Pocas veces hemos tenido en la Libertadores un grupo tan accesible como este. Y en este grupo accesible con tres equipos que por poco pasan el nivel de mediocres, Boca llegará a la última fecha obligado a ganarle a The Strongest si no quiere tener que andar relojeando lo que suceda entre Barcelona y Santos en Guayaquil.

Y esto es así porque anoche, en un partido más que chato solo se empató 0-0 ante un previsible Barcelona, que con poco hizo méritos para irse ganando el primer tiempo (Andrada volvió en buen nivel) y que luego solo se dedicó a cuidar el empate que les aseguraba el pase a octavos de final. En ese lapso, todo el segundo tiempo, Boca tuvo el monopolio de pelota y terreno, y en toda la etapa solo generó una situación clara de gol, producto de un corner, que Licha López erra abajo del arco. Nada más.

Russo cuidó titulares pensando en el torneo local. Si, aunque suene descabellado, en Boca, sin estar clasificado en la Libertadores, se ha priorizado el torneo local. Y encima, por el recrudecimiento de la pandemia se acaba de suspender el torneo local.

De poco sirve ahora analizar el partido. Más bien conviene ver lo que se viene. En el cortísimo plazo hay que ganar el miércoles próximo para clasificar tranquilos como segundos o tal vez como primeros si Barcelona perdiera con Santos. Pero no podemos quedarnos en eso. Boca va avanzando a los ponchazos, avanza, si, pero hasta cuando podrá hacerlo con este plantel. Tranquilizan las palabras de Román del pasado domingo en el sentido que tienen bien claro lo que hay que reforzar con jerarquía y que ese momento es a partir de junio. Por lo tanto, ateniéndonos a eso, lo importante será pasar a octavos de final y la historia, con tiempo y refuerzos puede mejorar notablemente. Veremos en el plano local cuando se jugará la semifinal con Racing, si será en los próximos días o también todo quedará postergado para luego de la Copa América



  • Boca pasará a octavos ganando por cualquier resultado
  • Boca pasará a octavos empatando si Santos no gana
  • Boca será primero si gana y Barcelona pierde por los suficientes goles para compensar la diferencia actual.
  • Boca será segundo ganando o empatando si Barcelona no pierde

20/5/21

Obligados

 


En este carrousel imparable que es el final del semestre, a pocas horas de haber eliminado al clásico rival y clasificar a semifinales en la copa local, Boca debe ponerse el chip Copa Libertadores y enfrentar a Barcelona de Guayaquil, en casa y de ser posible por varios goles de diferencia.

Esta obligación nace porque después de un comienzo impecable, ganando en La Paz y como local a Santos, las dos excursiones tanto a Guayaquil como a Brasil fueron con derrotas por la mínima, y de esta manera hemos caído al tercer lugar del grupo, con los mismos puntos que Santos pero con un gol menos de diferencia.

Barcelona sorpresivamente lidera el grupo. Dio la nota al ganarle a Santos como visitante, luego goleo como local a The Strongest, nos derrotó en su casa y cayó en La Paz en su último partido. Por lo que se pudo ver en la visita de Boca, que rotó mucho el equipo en esa oportunidad, no vimos un rival de gran jerarquía, sino más bien a un equipo de buen dominio de pelota en el medio, pero con muchos problemas para llegar y aparentemente endeble en defensa.

El martes, en La Paz, The Strongest venció 2-1 a Santos y ha sido una gran noticia para Boca. Ahora Barcelona lidera con 9 y Santos, Boca y The Strongest tienen 6 puntos. Vale decir que en caso de ganar hoy Boca liderará el grupo y definirá con The Strongest en casa el último partido. Es más, con empatar hoy y ganar la última fecha ya estará adentro.

A tal punto ha sido positivo el resultado en Bolivia que por estas horas los que siguen el hora a hora del Mundo Boca especulan con que Russo guardará a varios titulares pensando en el partido del domingo ante Racing. 

Se especula que volverá a la titularidad López, que jugarán Más y Campuzano entre otros cambios. Veremos a poco de iniciarse el partido que formación se confirma.

Sin dudas una jugada arriesgada que será alabada si sale bien, pero que será motivo para destrozarlo si llega a fallar en su ejecución


Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 2003

Boca Jrs. 2 Barcelona 1

Barcelona 2 Boca Jrs. 2

Copa Libertadores 2013

Barcelona 1 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 1 Barcelona 0

Copa Libertadores 2021

Barcelona 1 Boca Jrs. 0

17/5/21

Seguimos adelante

 


Colón vs. Independiente Sábado 22/05 a las 19 hs.

Racing vs. Boca Jrs. Domingo 23/05 a las 15.30 hs. 

16/5/21

Justicia penal

 Boca es semifinalista de la Copa de la Liga 2021 y el próximo domingo enfrentará a Racing Club en San Juan buscando un lugar en la final que se jugará en Santiago del Estero el domingo siguiente. 

Y Boca es semifinalista luego de empatar con riBer 1-1 y eliminarlo en tanda de penales por 4-2. 

El partido obviamente estuvo teñido desde la previa por el brote de contagios de Covid 19 en el plantel visitante que soportó 15 contagios. Esto, paradójicamente cargó aún más de obligaciones a Boca y les dejó a ellos el papel de intentar la heroica.  

El partido no fue bien jugado, privaron más los nervios y los miedos en muchos pasajes. Boca no jugó un gran encuentro, pero por situaciones claras mereció ganar en los 90 minutos y quizás por más de un gol. El visitante salvó la ropa por el contexto en que jugó, logró un empste llegando muy poco aunque visualmente por momentos trataba mejor la pelota. 

Boca fue 4-3-3, e intentó ser directo buscando a Villa y Pavón, pero muchas veces lo hizo con pelotazos que saltaban la línea media y que por lo general eran fácilmente interceptados. También lució llamativamente impreciso en pases cortos, lo que evidenciaba la tensión con la que se jugaba. Se puso rápido en ventaja Boca con gol de Carlitos (buen partido) por centro de Medina (hoy el mejor de los pibes del medio).  Con la ventaja se abría el panorama porque Boca se podía parar en su campo y salir rápido con las flechas por las puntas. Pero ni Villa ni Pavón estuvieron precisos y además pocas veces resolvieron correctamente. Encima el debutante arquero del rival se lució no menos de 3 veces evitando el segundo gol que habría liquidado todo. Del otro lado, y en  la misma posición,  Rossi no daba seguridades a punto tal que hasta el empate, la más clara del visitante fue por un fallido intento de cortar un centro.

Justamente de un centro vino el empate en el momento menos pensado, promediando el segundo tiempo. Y ahí si, todos los fantasmas se nos vinieron encima. El partido se fue lentamente hacia los penales sin que los ingresos de Más, Campuzano y Cardona hayan cambiado ese rumbo.

Y como el fútbol es hermoso e imprevisible, Rossi, que no daba seguridades se convirtió en figura deteniendo los penales de Angileri y Ponzio. Así y todo hubo que sufrir porque a Cardona se le ocurrió picarlo de mala forma y el arquero lo controló. Antes Carlitos y Villa habían convertido y luego del errado por el colombiano, Izquierdoz y Buffarini liquidaron el pleito.

Tercer empate seguido con ellos. Tercero que se empezó ganando y no se plasmó en victoria. Pero esta vez, vía penales hubo festejo y eliminación del rival.  No es poca cosa. Ahora rápido a cambiar el chip y entrar en modo Libertadores para el decisivo partido del jueves. El calendario triturador de piernas sigue adelante y por ahora el equipo sigue respondiendo.  Estamos "felí". 

La tercera ¿será la vencida?

 


O una larga abstenencia de más de un año o cuatro partidos en 6 meses. Así es porque al enfrentamiento de la Copa Maradona allá por enero le siguió el correspondiente a esta copa, en marzo, ahora se cruzan por cuartos de final y en julio o agosto lo harán por los octavos de final de la Copa Argentina. O sea estamos ante dos cruces eliminatorios en un par de meses.

Boca llega a esta instancia como segundo en su grupo, mientras el rival fue tercero detrás de Colón y Estudiantes. Algo poco probable en la previa, más teniendo en cuenta los pergaminos y oropeles que les cuelgan.

No debiera haber demasiadas sorpresas ni en la previa, ni el partido mismo habita cuenta que ambos se conocen mucho. Claro que las sorpresas empezaran en el momento que se rompa el resultado, si es que sucede tal cosa.

A tono con estos tiempos de locura y enfermedad, a último momento se conocieron 10 casos positivos de Covid 19 en el visitante, 6 de ellos titulares o probables titulares. Un dolor de cabeza inesperado del que nadie está a salvo.

¿Qué equipo pondrá Russo? Recordando el partido de marzo se estima que puede volver la línea de tres centrales con la vuelta de Rojo a la titularidad y seguramente sacrificando a Pavón de arranque. También se especula con la posibilidad que pueda jugar Cardona, recientemente dado de alta de covid y de sus consecuencias cardíacas, pero lo más razonable es que vea minutos en la segunda mitad. También vuelve a concentrar Andrada luego de mucho tiempo, recordar que estuvo aislado por ser caso estrecho de covid y luego dio positivo en Ecuador por lo que estuvo muchos días aislados allá antes de poder retornar.


En caso de ser este el equipo volveremos a ver un esquema pensado para minimizar los problemas que solemos tener en los laterales y a su vez plantear un pelea por el dominio en la mitad de la cancha. Otra consecuencia de esto será que Villa o eventualmente Pavón no tengan tantas obligaciones defensivas. También, en la medida que los volantes, sobre todo Almendra y Medina conecten en ataque, Tevez no necesitaría bajar tanto como otros partidos y pesar mucho más en la zona a espaldas del volante central y de frente a los zagueros centrales. Seguramente será un partido casi de ajedrez.
No habrá revancha ni un mañana para el derrotado. En caso de empate habrá penales. Los dos vienen al límite de lo físico, ambos han tratado de calibrar los minutos de los habituales titulares, Boca rotando en Ecuador y sobre todo en Paraná, aunque con magros resultados desde los númerico. Ellos cuidaron en el primer tiempo del último partido de copa en Colombia pero debieron poner a los guardados en el segundo tiempo por el bajo rendimiento de los titulares. Eso si, tuvieron la suerte de rescatar un punto en el último minuto, suerte que a Boca le es esquiva.
Ojalá podamos volver a los rendimiento de hace un par de semanas cuando se enhebraron 5 triunfos al hilo. La vara está a la máxima altura. Poco importa los inconvenientes previos de ellos, es esa camiseta la que estará enfrente, a la que hay que ganarle siempre, esté quien esté (idéntico razonamiento se hace del otro lado). Confiamos en los nuestros, esperamos que recuperen la memoria futbolística, que dejen todo el sudor posible y que no haya ningún condimento extra como pasa habitualmente desde hace 7 años contra ellos. Lease que el árbitro cobre lo justo para ambos lados, ni más ni menos que eso.


Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1915

Boca Jrs. 1 riBer 1

riBer 4 Boca Jrs. 2

Copa Competencia 1918

Boca Jrs. 0 riBer 1

Copa Adrián Escobar 1942

Boca Jrs 0 (2) riBer 0 (3)

Copa Competencia Británica 1946

Boca Jrs. 2 riBer 0

Copa Centenario 1993

Boca Jrs. 0 riBer 0

riBer 1 Boca Jrs. 0

Supercopa Argentina 2018

Boca Jrs. 0 riBer 2

Copa Diego Maradona 2020

Boca Jrs. 2 riBer 2

Copa de la Liga 2021

Boca Jrs. 1 riBer  1


12/5/21

Preocupante a futuro

 ¿Quieren un ejemplo de ciclotimia en el fútbol? Miren a este Boca, que luego de clavar 5 triunfos al hilo ahora mete 3 derrotas consecutivas. Y no nos agarremos que dos de ellas fueron con "equipo alternativo", porque las tres, incluida la de anoche (0-1) ante Santos han sido contra tres equipos apenas más que mediocres. 

Boca dejó una pálida expresión en su excursión por Brasil, jugando de mayor a menor. Con 20-25 minutos que invitaron a la ilusión y el resto del partido que invita a la preocupación por lo que viene a corto plazo, y para más adelante también. Expliquemos esto:

A corto plazo es 5 días, el definitorio clásico del domingo. No hay mucho más para poner que este equipo. A lo sumo armar la famosa línea de 3 centrales con la inclusión de Rojo y sacar ¿a quién?, ¿a un volante, como Almendra?, o ¿a un delantero, como Pavón? Y ahí empiezan los problemas, porque sin Almendra (flojo ayer) te quedas sin alguien que pueda hacer una pausa o meter un pase punzante, y sin Pavón te quedas sin el mejorcito de anoche (junto con Varela), un jugador que ayuda en el retroceso pero sobre todo que puede atacar los espacios que deja el rival. 

También se puede jugar con este mismo equipo, pero nos exponemos a que nos exploten las muchas debilidades que se ven a ojos vista. Los laterales, sobre todo Fabra son un colador, a no ser que justo el colombiano esté en una tarde inspirada, cosa que pasa muy cada tanto últimamente. Además los tres pibes en el medio, si bien han sido una brisa fresca, habría que ver hasta que punto pueden responder a la presión del partido del domingo. 

Flor de galimatías para un cuerpo técnico que luce bastante perdido. Da la sensación que luego de la derrota con Unión tuvieron un verdadero golpe de suerte. Las lesiones y contagios los obligaron a echar mano a los pibes y estos respondieron, pero cuando la cosa se empezó a complicar las decisiones tomadas han sido más que cuestionables. Y no hablamos de poner equipos alternativos en Guayaquil o Paraná, si no de las decisiones (o la falta de ellas) para revertir trámites adversos. 

En Guayaquil pasaron 20 minutos entre la desventaja y la reacción con algún cambio para intentar revertir la derrota. Esos cambios aparecieron a los 80 minutos. Y anoche, en una situación aún peor, porque el gol de Santos fue sobre el final del primer tiempo, hubo que esperar hasta el mismo minuto 80 para ver el cambio de un central por otro (Rojo por López), y el ingreso de Soldano, y su habitual ineficacia, por Tevez, de flojísimo partido pero del que siempre se puede esperar una jugada "milagrosa". Encima saca a Licha López que algunos goles de cabeza ha convertido para darle 10 minutos de rodaje a Rojo que quizás juegue el domingo. Ah!, y faltando 5 minutos el ingreso de Maroni, demasiado poco para revertir un resultado, que sin embargo pudo ser empate sobre el final por una jugada individual de Pavón.

Por paradójico que suene el panorama a corto plazo en la Libertadores no es tan preocupante. Si bien en estos momentos Boca está tercero en el grupo, la derrota de Barcelona en Bolivia ha sido importante. Pasando en limpio, los ecuatorianos encabezan el grupo con 9 puntos y Santos y Boca están con 6 (los brasileños arriba por un gol de diferencia), pero Boca jugará como local sus últimos dos partidos ante Barcelona y The Strongest y los brasileños lo harán de visitantes en La Paz y Guayaquil. Vale decir que ganando esos dos partidos, que visto el nivel que mostraron los rivales cuando los enfrentamos en sus casas es algo más que probable, la clasificación y casi con seguridad el primer lugar del grupo estarán a disposición. El tema es, bárbaro, clasificamos y después ¿qué?. ¿Esta vez sí llegarán los refuerzos "de jerarquía?, ¿el cuerpo técnico se sacudirá la modorra a la hora de tomar decisiones?. 

Como se ve, la preocupación excede al partido del domingo y que este contamine el andar en la copa. La preocupación alcanza el futuro inmediato aún siendo favorable.

11/5/21

Puede ser clave

 


Arranca la segunda ronda del Grupo C y esta jornada puede marcar el futuro del grupo y para Boca si se complica o no la clasificación. Barcelona que encabeza con 9 puntos visitará a The Strongest que perdió todo, en la altura de La Paz. Boca que marcha con 6 puntos visitará a Santos, que con 3 puntos se jugará el todo por el todo para ganar. 

El papel de los bolivianos puede ser la clave. Boca lo venció en La Paz, los ecuatorianos y los brasileños los golearon en el llano. ¿No sacarán siquiera un punto en su hábitat natural? Allá enfrentarán consecutivamente a Barcelona y Santos y si lograr sumar será un gran dato para Boca.

Mientras tanto el objetivo debe ser el traer algo de Brasil. Mismo objetivo que no se cumplió por poco en Ecuador, en un partido donde Russo guardó parte del equipo y vimos enfrente a un rival que no parece de gran envergadura, pero que se las ha apañado para ganar los tres partidos que jugó. 

Enfrente Santos, que arrancó perdiendo sorpresivamente como local con los ecuatorianos, echó al dt Holan, vino y perdió claramente en La Bombonera y se recuperó goleando a los bolivianos. Ahora estrena técnico y no puede darse el lujo de perder ningún punto más si quiere pasar de ronda, y eso incluye los que deberá disputar en Bolivia y Ecuador pues cerrará el grupo con dos partidos de visitantes.

En Boca se terminó la rotación por al menos los próximos tres partidos y todo apunta a que este es el "equipo ideal" hoy por hoy para Russo


Un 4-3-3 en ataque, aunque se espera que tanto Pavón como Villa se comprometan en la tarea de recuperar. Con el recuerdo fresco del último partido allá esperamos ver un medio campo con más chispa y que conecte mejor con una ofensiva que seguramente contará con espacios para atacar toda vez que Santos está obligado y urgido para ganar.

Sumar y encaminar la clasificación es el objetivo. No será fácil, pero si se logra se podrá encarar con más tranquilidad el partido del domingo por el torneo local. Pero lo primero es lo primero, pensar solo en hoy, luego se verá

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1963

Santos 3 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 1 Santos 2

Libertadores 2003

Boca Jrs. 2 Santos 0

Santos 1 Boca Jrs. 3

Libertadores 2020

Boca Jrs. 0 Santos 0

Santos 3  Boca Jrs. 0

Libertadores 2021

Boca Jrs. 2 Santos 0

9/5/21

Aqui están, estos son (los cruces)

 


Prueba fallida

 Había que rotar y se rotó fuerte. Pero lo que se vio debe dejar una enseñanza a futuro. Boca perdió por primera vez contra Patronato, en un partido chato, donde el desempeño del "Boca muletto" dejó mucho que desear. 

No se le puede caer a los pibes, para nada. Debutaron Giampaoli y Ezequiel Fernández. El primero, marcador central no desentonó, el segundo igual, es más fue reemplazado por Pulpo González y el desempeño del equipo empeoró. También jugaron alguno minutos Sandez y Valentini, este último debutando en reemplazo de Rojo. Más bien se podría caer en un pibe, ya no tan pibe, como Maroni que volvió a desperdiciar otra oportunidad de lucirse y a otro, que si bien es pibe, Obando, ya suma muchos minutos como titular sin lograr tener actuaciones destacadas con continuidad. Del panorama juvenil, lo mejor fue por el lado de Zeballos, que demasiado individualista fue el que mejor rindió. Todos esperamos que alguna vez Russo le permita jugar por izquierda, el lugar donde lo hace habitualmente en las inferiores, jugando con perfil cambiado, y no encerrado por la derecha donde le cuesta más ir por afuera. Inentendible que en tren de pruebas y por mantenerle un lugar a Obando no lo haga.

De los "veteranos", un buen partido de García, que no tuvo nada que ver en el gol y sacó varias pelotas, Capaldo desapercibido al igual que Fabra y Soldano, como lamentablemente es habitual, mucha entrega, mucho correr y demasiado poco aporte al juego. Aunque, hay que reconocer, que con los centros que tiraron ayer ni el mejor Palermo podría haber hecho mucho más.

Es una derrota que se lamenta porque hoy se podría perder el segundo lugar (si gana Talleres a Lanús), y de esa forma los cuartos de final se jugarían en cancha ajena. Pero sobre todo es una derrota que nos debe dejar una enseñanza fundamental: Boca no tiene "dos equipos" ni por cerca. A lo sumo puede generar una rotación acotada si es que quiere dar algún descanso y competir con chances. Esto pensando en que se vienen tres semanas (si seguimos avanzando en la competencia local) en que habrá partidos eliminatorios el fin de semana y la definición del grupo de la Libertadores entre semana. Obviamente que si todo sale medianamente bien y como mínimo clasificamos en la Libertadores, este junio, con libro de pases abiertos habrá que dar el salto de calidad en la conformación del plantel de una vez por todas, si es que no queremos sufrir otra frustación.

8/5/21

A jugar y esperar rival

 


Llega a su fin la primer etapa de la Copa de la Liga 2021, y Boca, ya clasificado, viajará a Paraná para cumplir, definir su posición en la tabla de la Zona B (segundo o tercero) y esperará a conocer su rival para los cuartos de final (el tercero o segundo de la Zona A).

Enfrente estará el colista del grupo. Patronato ha tenido una campaña muy pobre con 3 triunfos y 9 derrotas, victorias que han llegado en las últimas fechas en las que ha insinuado una mejoría en su juego, sin superar un nivel ciertamente mediocre.

Boca, obviamente, con la mente puesta en el partido del martes en Brasil, que puede ser clave para el futuro en la Libertadores, pondrá en cancha un equipo netamente alternativo.







Si se confirma este equipo, varias serán las novedades. Minutos para Javier García, la vuelta de Rojo, el debut de Giampaoli y de "Equi" Fernández  el regreso de Campuzano y la duda adelante entre Zeballos o Pavón.

Como terminará Boca en la zona es sencillo, si gana será segundo, si empata también, salvo que Talleres ganara por más de 7 goles de diferencia su partido ante Lanús (altamente improbable), incluso si Boca perdiera mantendrá el segundo lugar si es que Talleres no gana. Si se dieran los dos supuestos finales (derrota y triunfo cordobés) será tercero en el grupo y enfrentará al segundo de la Zona A (en estos momentos Estudiantes). Si como la lógica parece indicar, finalmente es segundo enfrentará al tercero de la otra zona (en estos momentos San Lorenzo). De todas maneras, en el otro grupo está todo demasiado peleado y habrá que esperar al final del domingo para saber nuestro rival.

Historial en copas de AFA

Este será el primer enfrentamiento por este tipo de torneo

5/5/21

Así seguimos. Capítulo 3

 

COPA LIBERTADORES 2021        
 GRUPO C        
          
Pos.EquiposPts.PJPGPEPPGFGCDif
1Barcelona93300707
2BOCA JRS.63201312
3Santos3310254-1
4The Strongest03003010-10
 
Fecha 1     
20/04/202119.15 hsSantos0Barcelona2
21/04/202119 hs. Strongest0BOCA 1
      
Fecha 2     
27/04/202121.30 hs.BOCA 2Santos0
28/04/202123 hs.Barcelona4 Strongest0
      
Fecha 3     
04/05/202119.15 hs.Santos5 Strongest0
04/05/202121.30 hs.Barcelona1BOCA 0

Culpas compartidas

 Demasiado castigo para uno. Demasiado premio para el otro. Boca cayó por la mínima diferencia en Guayaquil en un partido al que el empate le hubiera caído mejor. Pero ganó Barcelona y parece afirmarse en la cima del grupo con puntaje perfecto.

Caso extraño el del equipo ecuatoriano. Quien mira la tabla de posiciones verá un equipo perfecto, 3 jugados, 3 ganados, 7 goles a favor, 0 goles en contra, una maquinita. Quien haya visto el partido de anoche no puede menos que relativizar esos números. Vimos un equipo correcto, de buen trato de pelota, pero bastante livianito, con poca presión, sin demasiado poder ofensivo y tampoco demasiado sólido atrás. Entonces, ¿por qué está donde está?. En lo que respecta al último partido, por un aceptable primer cuarto de hora del segundo y por lo que hizo (y no hizo) Boca.

Russo decidió empezar la rotación fuerte por este partido. Con el diario del lunes es fácil decir que debió esperar a la fecha del fútbol local, pero en la previa no sonaba tan descabellado. Quedaron Villa y Almendra sin viajar, quedó Carlitos en el banco. Salió a la cancha con un 4-4-2, que por muchos momentos fue un 4-5-1 como para aguantar el partido y aprovechar la velocidad de Pavón en alguna contra. 

En el primer tiempo el plan defensivo fue perfecto, no así el ofensivo. La soledad de Pavón en ataque, sin ninguna ayuda efectiva ni de Soldano ni de Obando, conspiró para generar chances. Y si de soledades hablamos, la de Varela, de gran partido, pero sin nadie con quién "dialogar" fue otra de las causas de ese déficit ofensivo. Para colmo, la temprana amonestación del pibe hizo que fuera reemplazado a poco de iniciar el segundo tiempo y Boca perdió su usina generadora de orden. Encima, con poco, Barcelona en ese inicio de etapa, arrimó algo del riesgo que no generó en la primer mitad y llegó a abrir el marcador a los 20 minutos. Derrumbado el primer plan (el de resistir) y obligado a buscar el empate, Russo tardó más de un cuarto de hora en meter los cambios que pedía el partido. Carlitos, Maroni y Zeballos saltaron juntos, pero solo faltaban 10 minutos. Igualmente en ese corto lapso se contaron con 3 claras situaciones de gol para empatar el partido. Hubiera sido lo más justo, pero el fútbol no entiende de justicia.

Ahora la cosa quedó así. Barcelona con 9 puntos viajará a la altura de La Paz, Boca con 6 puntos visitará a Santos que tiene 3 producto de la goleada de ayer a los bolivianos. Demás está decir la importancia de traer puntos desde Brasil para no tener que agarrar la calculadora y además de ganar los dos partidos de local empezar a sumar y restar goles a favor y en contra. 

No es momento de dramatizar nada, faltan nada más ni nada menos que tres partidos, de los cuales dos serán de local, pero no podemos dejar de reconocer que se achicó el margen de error. Reconocerlo será un gran paso adelante

4/5/21

Duelo de punteros




Sigue la loca carrera de un calendario frenético y Boca se presentará en Guayaquil para terminar la primera ronda de esta fase de grupos. Será un choque de punteros pues ambos han ganado sus dos partidos.
Es una sorpresa Barcelona, porque pocos apostaban en la previa que lograría los tres puntos en la visita a Santos, pero lo hizo y en muy buena forma. Luego dio cuenta por goleada del muy limitado The Strongest, que en la propia altura de La Paz mostró ante Boca ser un rival de bajo vuelo, así que en su visita a Guayaquil fue vapuleado. Será este un partido de alto riesgo. Barcelona, además de su excelente andar en la copa marcha segundo de Emelec en el torneo local y se enfrentará a ellos el próximo fin de semana. La seguidilla de partidos desgastantes es para todos.
Boca no llega en las mejores condiciones desde lo extra futbolístico. Andrada, que iba a ser titular dio positivo de covid, siendo que salió de Argentina con resultado negativo. Está obviamente aislado, pero está todo el plantel bajo sospecha. 
Ya se sabia que el equipo presentaría algunos cambios. Almendra y Villa no viajaron, y a esto se suma esta nueva incertidumbre.  Suponiendo que no pase nada más con temas de salud, un posible equipo pudiera ser


Obviamente esto es una aproximación. Pudiera ser que aparezca Zambrano y se juegue con 5 defensores, quizás no vaya Carlitos de entrada y sea Soldano el que arranque, podría estar Zeballos en lugar de Obando o Pavón. Todo se aclarará un par de horas antes del partido.
Después de un arranque impecable, Boca debe afrontar dos partidos de visitante al hilo, este y el próximo martes en Brasil. El objetivo debe ser sumar puntos en ambos. Si lo logra la clasificación estará definitivamente encaminada. Paso a paso, viaje a viaje, punto a punto


Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 2003

Boca Jrs. 2 Barcelona 1

Barcelona 2 Boca Jrs. 2

Copa Libertadores 2013

Barcelona 1 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 1 Barcelona 0

3/5/21

Así estamos. Capítulo 12

 

         
 Copa de la Liga Profesional 2021        
 Zona B        
          
 EquiposPts.PJPGPEPPGFGCDif
1Vélez Sársfield281291218135
2BOCA JRS.2212642221111
3Talleres Cba.201255219154
4Unión Santa Fe18124621113-2
5Independiente17125251394
6Lanús16125161718-1
7Gimnasia L.P.151236315150
8Atlético Tuc.141235419190
9Huracán13122731314-1
10Defensa y Justicia12123361516-1
11Newell´s Old Boys12123361320-7
12Sarmiento1112255918-9
13Patronato9123091117-6
 
 
FECHA 12Sarmiento0Gimnasia y Esgrima0
 Vélez Sársfield1Patronato0
 BOCA JRS.1Lanús0
 Talleres Cba.1Huracán1
 Independiente0Atlético Tucumán1
 Defensa y Justicia0Unión Sta. Fe1
InterzonalRosario Central3Newell´s Old Boys0