Venía todo perfecto en la "burbuja" de Boca. Tan tranquilo venía todo que casi no había noticias. Solo alguna que otra venta (Bebelo, Sebastián Pérez), algún rumor de oferta por otros jugadores (Andrada, Rossi, Izquierdoz), no había lesiones y se pensaba en el amistoso a jugarse frente a Tigre y que marcaría la vuelta al fútbol luego de casi 6 meses....pero...
Cuando nadie lo esperaba empezaron los rumores de algún jugador contagiado de Covid. Sin embargo el entrenamiento se hizo, pero los rumores seguían y eran alarmantes. Con el correr de las horas se supo que eran ciertos y se quedaban cortos. Oficialmente el club admite un brote de Covid 19 dentro de la burbuja sanitaria, no especifica cantidad de afectados, avisa la suspensión de los entrenamientos por 72 hs y cuenta que el jueves se harán hisopados masivos a todo el plantel para aclarar el panorama. También el abandono de Russo de la concentración teniendo en cuenta que es grupo de riesgo por edad y afecciones previas.
Algunos dicen 19 afectados, otros 27. Parece que son 14 jugadores y 5 integrantes de la delegación, casi todos asintomáticos, salvo algunos con unas líneas de fiebre (serían Andrada y García).
Ahora debería aclararse que pasó y los pasos a seguir hacia adelante. Es de perogrullo que la burbuja no funcionó.
Se dice desde el interior del plantel que tuvieron libre el fin de semana pero que ninguno volvió a sus casas. Por lo que, teniendo en cuenta que todos habían pasado por 5 hisopados previos, todos negativos, el último el pasado jueves, el virus "entró a la burbuja" entre el jueves y el domingo. Si nadie salió, alguno tuvo contacto con alguien "de afuera" (personal del hotel o de mantenimiento del predio, por ejemplo), cosa que no debería suceder en la burbuja.
El otro punto, es una vez "entrado" el virus, como en tan poco tiempo contagió a tanta gente, y ahí usando la lógica de lo que pudo suceder (y quizás no sepamos nunca), las rondas de mate toman la delantera en el podio de posibles vías de contagio. Un error imperdonable e inaceptable en un grupo con médicos y personal encargado. Quizás la confianza de suponerse libres de contagios llevó a relajar medidas, imposible justificar o entender semejante descuido.
¿Y ahora?. Solo faltan 16 días para el re-debut en la Copa. No se sabe cuando se volverá a entrenar normalmente ni cuantos días tendrán sin hacerlo los afectados. Lo primero que se cae como idea es pedir la postergación. Conmebol rápidamente lo desestimó y volvió a recalcar que previendo esto se autorizaron listas de buena fe de 40 jugadores en lugar de 30, y que en el peor de los casos si no se pueden presentar 7 jugadores (el mínimo que permite el reglamente) se perderá el partido por 3-0.
El panorama pinta muy complicado, siendo optimistas. Veremos con el correr de las horas como se sigue y las consecuencias de esto. Lo que se tiene por seguro es que se darán innegables ventajas a los rivales y que habrá que lidiar con eso. Prendamos velas para que todo sea lo más liviano posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario