"Hagan lío", pidió hace unos años un argentino radicado en la Ciudad del Vaticano. Y vaya si Boca lo viene tomando al pie de la letra.
Primero el estallido de la burbuja, hecho nunca aclarado, que generó el contagio de 22 jugadores. La gran mayoría de estos, se supone que dieron negativos la semana pasada, a tal punto que luego de testeos cardiológicos (se sabe que en algunos casos este virus deja secuelas a nivel del miocardio) se los habilitó nuevamente a entrenar.
Por ende se suponía que todos estaban en condiciones de jugar en Paraguay, con las limitaciones físicas y futbolíticas que mencionamos en el post anterior. Pero....ayer se armó flor de lío.
En los testeos rápidos que dispuso Boca, mucho de estos jugadores salieron como "detectable". ¿Y qué es eso?. Según lo que se escucha (ahora todos estamos haciendo cursos acelerados de infectología y su terminología) es una condición en la que el virus, o restos virales, aún están presente en el cuerpo testeado pero sin capacidad de contagio.
Al saberse esto, rápidamente se cayó en cuenta que las disposiciones sanitarias paraguayas impide el ingreso de personas "positivas", salvo que cumplan el período de aislamiento de 14 días. Ahí ya se empezó a igualar el "detectable" con el "positivo". Gran revuelo gran, en Boca y en la Conmebol. Si bien aún falta el resultado de los pcr oficiales que dispone Conmebol para antes de viajar, empezó la apertura de paraguas, de Boca consultando y de la Conmebol presionando. Al caer la tarde se logró un comunicado de las autoridades sanitarias paraguayas que autorizan el ingreso de todos los jugadores de Boca, a condición de certificar que hace más de 14 días del primer testeo positivo, afirmando que pasado ese lapso no se producen contagios por más que el virus esté "detectable".
A las pocas horas, ardió Troya. La directiva de Libertad se pronunció en un furibundo comunicado en el cual reparte culpas y reproches para Boca, la Conmebol y las autoridades sanitarias de su propio país. Dice temer por contagios masivos, en su plantel y en su país y se reserva el recurrir a las autoridades judiciales para impedir que Boca presente jugadores que explícitamente no den "negativo" o "no detectable". Entre líneas amenaza con no presentarse.
Un escándalo mayúsculo que veremos como se sigue desarrollando en las próximas horas. Un caso testigo para situaciones similares que tranquilamente puede darse en otros planteles en las próximas semanas. Veremos como sigue esta telenovela
No hay comentarios:
Publicar un comentario