30/9/20

Los miramos desde arriba

 



A falta de una fecha para terminar la fase de grupos Boca se ha asegurado el primer lugar del grupo e irá en el bombo de los ganadores en el sorteo de los octavos de final. La derrota de Caracas FC como local ante el DIM por 0-2, selló la obtención del grupo.

Ahora solo resta el último partido ante Caracas en casa, el 22 de octubre. Para el visitante será trascendente porque se jugará el avanzar o no a octavos de final, y para Boca la importancia radicará en sumar la mayor cantidad de puntos para poder definir de local eventualmente en caso de llegar a cuartos y semifinal.

Primer objetivo cumplido

 




Fue un 0-0 con gusto a poco. Fue un empate con el arquero rival como la gran figura de la noche, salvando (para eso está) no menos de 7 jugadas claras de gol. Y cuando no fue el arquero fue el palo o la escasa puntería. Pero el empate abre el debate sobre que parte del vaso mirar, la media llena de lo logrado o la media vacia de lo que falta.

Si mentalmente nos ubicamos hace solo 13 días, habia que ser muy optimista (casi delirante) para imaginar este presente de clasificado a octavos una fecha antes. En ese momento las dudas que generaba el parate extra large del fútbol argentino nos hacia sacar la calculadora e imaginar combinaciones más o menos realistas de resultados. Pocos imaginaban 7 puntos de 9, y que los 2 perdidos fueran de local.
Si se quiere ver la parte vacia, pensando en ganar la Copa, es obvio que nos falta, pero el camino es largo y se irá mejorando. Por caso ayer vimos un Boca  dispuesto a presionar más arriba, arriesgando parte de la solidez defensiva (Andrada solo tuvo una pelota dificil), pero que proyectando a futuros rivales de mayor envergadura nos pueden causar problemas.
En tren de ver falencias (mejorables) están las transiciones ataque-defensa cuando el equipo se planta en ataque y despliega a los laterales y la pelota se pierde en el medio. El peso ofensivo pasa demasiado por el tandem Salvio-Tevez, cuando algún rival los tape y tape a Campuzzano deben aparecer algunas alternativas (¿Cardona? ¿Capaldo?). El estado físico de Fabbra parece ser un tema relativamente fácil de solucionar y queda "la cuestión del 9". 
Soldano por carencias o porque lo hacen jugar de esta manera no aporta soluciones (goles) a su posición, más allá de su destacable enjundia para bajar, marcar la salida rival y aportar mucho sacrificio. Su reemplazo automático en estos partidos fue Bou, más posicional y clásico, pero sin aportar jerarqía. Falta Wanchope,  lesionado. Pero para Russo nunca fue titular. ¿Podría jugar Mauro ahí junto con Carlitos? Por ahora solo se dió en el primer partido de la era Russo en el que se lesionó. Ayer fue reemplazo de Carlitos. Cabe la posibilidad de incorporar alguno para los octavos de final. Veremos.
Lo cierto más allá de especulaciones es que estamos en octavos de final. Restan muchos dias de trabajo para mejorar con tranquilidad. Por de pronto recién en 22 días definiremos el primer puesto del grupo y aún no hay fecha para los cruces directos. 
Hay tiempo, material y confianza. Hay permiso para soñar

28/9/20

De vuelta en casa

 



Después de largos 203 días el último campeón del fútbol argentino vuelve a su casa. Más de 200 días pasaron desde aquel 10 de marzo cuando por Copa Libertadores se venció 3-0 al DIM colombiano, solo 72 hs después de la inolvidable fiesta que se vivió en la consagración como último campeón de la ahora extinta Superliga. Para que volvamos a vivir la fiesta como debe ser, con la Bombonera repleta, pasarán mucho más de 200 días. Nadie puede arriesgar cuantos. Pero esa es otra historia.
Lo cierto es que Boca recibirá a Libertad,  al que venció como visitante hace un par de semanas, con la chance cierta de asegurar el pase a octavos de final una fecha antes de finalizar la fase de grupos.
Russo, que vuelve al banco luego de ausentarse por precaución de los viajes a Paraguay y Colombia, anuncia tres cambios en el 11 titular. Uno obligado por lesión (Maroni), dos tácticos (Zambrano y Más)





Los tres cambios no afectan el esquema habitual. No utilizando a Villa por motivos extrafutbolísticos y lesionado Maroni, se opta por el único volante zurdo en condiciones de recorrer la banda, Obando. Se pensó que podría ser Cardona titular, pero con otras características de juego. Se ve que Miguel prioriza mantener un mismo dibujo táctico.
En defensa un cambio lógico, la vuelta de Fabbra y otro esperable como es el de Licha López. Es sabido que Lopez-Izquierdoz-Zambrano se disputan los dos lugares disponibles como centrales. Volviendo al lateral izquierdo, la presencia de Frank y su habitual paso a la ofensiva hacen más comprensible la titularidad del pibe Obando para mantener el equilibrio.
El resto del equipo es el que venía de ganar los dos partidos desde que se reabrió la competencia. La duda pasa por donde planteará el partido Boca, ¿será un equipo que sale a presionar más arriba y llevarse por delante al rival, o como en los partidos anteriores esperará más replegado y buscará la contra?. En Paraguay al alcanzar la ventaja a los pocos minutos, y con la incertidumbre física del regreso esto no estuvo tan claro, pero en Barranquilla fue evidente el retroceso de varios metros de todo el equipo. Veremos si esto ha sido una estrategia como visitante y en casa se parará más agresivo o es una tendencia que llegó para quedarse. Nos inclinamos por lo primero.
Enfrente un Libertad golpeado, que no solo perdió los dos partidos desde el reinicio, lo que le complicó grandemente sus chances de clasificar, sino que se quedó sin técnico por la renuncia de Ramón Díaz. Es una incógnita a revelar como será el rendimiento del equipo ante estas adversidades. Lo que mostró como local hace dos semanas fue muy pobre y deslucido. Quizás el cambio de conducción obra como un revulsivo. No habrá que descuidarse ni subestimar
Con solo empatar Boca se asegurará el pase a octavos. Si gana casi que asegura el primer puesto del grupo. Demás está decir que aspiramos no solo a ganar sino a ver prestaciones del equipo en ascenso toda vez que vaya agarrando tono futbolístico luego del parate. 
El estadio estará vacío. Pero el alma de todos lo estará llenando como en las grandes ocasiones



Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1977

Boca Jrs. 1 Libertad 0

Libertad 0 Boca Juniors 1

Copa Libertadores 2007

Boca Jrs. 1  Libertad 1

Libertad 0  Boca Jrs. 2

Copa Libertadores 2018

Boca Jrs. 2  Libertad 0

Libertad 2  Boca Jrs. 4

Copa Libertadores 2020

Libertad 0 Boca Jrs. 2

24/9/20

Veni, vidi, vici

 




Pocos, casi nadie, hace 8 días podía pensar que luego del parate por la pandemia Boca se volvería al cabo de dos partidos de visitante con los 6 puntos para casa.

Pero así ha sido. Luego del 2-0 de la semana pasada en Asunción, ahora se suma el 1-0 en Medellín, por lo que se ha vuelto a ganar en Colombia luego de 16 años. No se lo lograba eesde el 1-0 al Deportivo Cali en 2004. Pasaron 7 partidos, que fueron 5 empates y 2 derrotas.

Vimos un Boca utilitario, ordenado, que se paró bien en el propio campo a punto tal de no sufrir  una situación clara de gol en contra, que administró el ritmo (muy cansino durante largos pasajes). En los momentos en que Boca forzaba un poco el ritmo quedaba clara la superioridad tanto individual como colectiva y solo la falta de eficacia en al menos 4 oportunidades posibilitaban que el partido se deslizara hacia un empate en 0. Sólo a pocos mjnutos del final un horror defensivo del local dejó a Capaldo (ingresó por Campuzzano) en óptima situación psra definir, pero lo hizo mal y Salvio que venía acompañando selló el resultado.

Con Carlitos como abanderado y figura, Zambrano e Izquierdoz sólidos, el equilibrio de Campuzzano y la racha goleadora del Toto fueron los puntos destacados de un equipo que no brilló pero que entiende como se juega de visitante en la Copa.

Ahora restan dos partidos en la Bombonera. Con sacar un punto el martes ya esyará la clasificación a octavos, un triunfo casi que garantiza ganar el grupo.  Boca volvió con todo del parate. El equipo rinde y las ilusiones de todos están intactas.




Clave para lo que viene

 




Arranca la segunda rueda de la fase de grupos para Boca. Y arranca con viaje a Medellín para enfrentarbal colista del grupo, un colista impensado en la previa, y sobre todo que a esta altura esté con cero puntos. El DIM està cumpliendo una campaña muy mala, y a esta altura es altamente improbable que pueda siquiera soñar con el tercer puesto que lleva a la Sudamericana.
Y si de imprevistos se trata, que Boca arranque el partido con compañía en la cima del grupo, y que este acompañante sea el Caracas no es algo menor. Los venezolanos derrotaron ayer a Libertad por 2-1 dando vuelta elmpartido y llegando an7 puntos, uno más que los paraguayos.
Por todo esto para Boca será clave ganar hoy, no solo para mantener la punta, sino para estar en condiciones el martes en casa de asegurar el pase a octavos de final.
El triunfo en Paraguay trajo alivio y tranquilidad en cuanto a la respuesta futbolística luego del parate. A tal punto es esto que Russo hace suyo el apotegma de "equipo que gana no se toca", y parará el mismo once que arrancó en Asunción





Voto de confianza para dos jugadores que no rindieron a la altura del resto como Más y Maroni, la ratificación de Zambrano como titular, otra chance para Jara ante la lesión de Buffarini y la reiteración de un esquema que dió un óptimo resultado.

Enfrente un DIM que fue la antítesis de Boca en el regreso. Dio una imágen muy pobre en su derrota como local ante Caracas (2-3), que fue muchos amplia en el desarrollo que en el marcador. Pero tampoco es cuestión de confiarse porque los colombianox se jugaran la última chance de soñar con algo. 
Justamente por esto, y porque tampoco se puede estar seguros que el físico siga respondiendo luego del parate al que se agregan dos viajes consecutivos, Bocz debe enfrentar el reto con tranquilidad y orden. Bien afirmado en su campo y jugando con la obligación del rival necesita de un triunfo si o si.  Ya sabemos lo que el Xeineze puede lastimar cuando cuenta con espacios para atacar. Justamente eso es lo que se procuró en Asunción, cuando asentado en la temprana ventaja dejó venir al local y lo sometía de contra.
Veremos si el equipo da otro paso adelante en su prestación y nos permite seguir ilusionándonos a todos

 


Historial en Copa Libertadores

Libertadores 2003

Boca Jrs. 2 DIM 0

DIM 1 Boca Jrs. 0

Libertadores 2020

Boca Jrs. 3 DIM 0

21/9/20

Aíi están las cosas

 Pasadas 3 fechas de competencia y en vísperas de iniciar la cuarta fecha (primera de las revanchas) las posiones de los 8 grupos de la Libertadores 2020 son las siguientes:




Solo tres equipos están con los tres partidos ganados: Independiente del Valle, Palmeiras y Nacional. Además se mantienen invictos Inter, Santos y Boca Juniors. La mayoría de los grupos se presentan parejos con al menos tres equipos discutiendo los dos pasajes a octavos. A partir de mañana seguramente comenzará a clarificarse el panorama en varios de ellos

 



18/9/20

¿Qué hacemos con los manuales?

 Se usaron ríos de tinta. Se gastaron horas y horas de radio y tv analizando la "indisimulable" ventaja que los equipos argentinos otorgaban en la reanudación de la Copa Libertadores. 

Seis meses de parate, la prohibición de entrenar grupalmente hasta el 10 de agosto, el retorno con mil protocolos que impedían, entre otras cosas, armar partidos formales, ni hablar de jugar amistosos. Y todo esto para tener que enfrentar a rivales que ya venían con rodaje.

Los más optimistas hablaban de hazaña si se alcanzaba un empate. Los más pesimistas preanunciaban bailes y goleadas históricas. Nada de eso sucedió.

Al ser los que menos preparación tenían, la Conmebol le otorgó a los equipos argentinos la "ventaja" de jugar todos en el último día de la fecha, esto es el jueves 17. Quizo la casualidad que los 5 enfrentaran a rivales que venían con rodaje, a saber:

Racing vs Nacional de Uruguay (11 partidos oficiales)

riBer vs. San Pablo (13 partidos oficiales)

Defensa y Justicia vs Delfín de Ecuador (jugando desde principios de agosto)

Boca Jrs. vs Libertad (11 partidos oficiales)

Tigre vs. Guaraní (11 partidos oficiales)

Solo Tigre perdió por goleada (1-4), habría que ver si por problemas de ritmo futbolístico o de nivel siendo que es el único que milita en el ascenso.

El otro derrotado, Racing (0-1), hizo méritos suficientes para por lo menos empatar, a punto tal que el arquero rival fue la figura del partido.

riBer empató (2-2) en San Pablo y nunca sintió falta de ritmo futbolístico.

Defensa y Justicia goleó (3-0) sin atenuantes a su rival.

Boca Jrs. ganó más que cómodo (2-0) y tranquilamente pudo venirse con una diferencia mucho mayor.

¿Entonces? ¿Cómo puede ser que a la salida de una pretemporada normal se advierte la falta de ritmo y en este caso que es 10 veces peor no haya pasado? ¿Fue tan escaso y con tantas prohibiciones los entrenamientos argentinos, o, como quien no quiere la cosa, no fue tan así?

Muchas dudas que dejan las más que aceptables actuaciones de los equipos nacionales y que cuestionan verdades que nos venden como dogmas de fe. Veremos como sigue esto la próxima semana, aunque nada hace preveer que el panorama varíe demasiado.

17/9/20

¿Estamos en septiembre o en marzo?

 



El 18 de marzo Boca debía jugar en Paraguay frente a Libertad por la fecha 3 de la Copa Libertadores. Venía de consagrarse campeón de la Superliga 11 días antes, de golear al DIM como local 8 días antes y de debutar con goleada en la Copa de la Superliga 3 días antes. Pero pasaron cosas...
La pandemia de Covid-19 paralizó el fútbol en todo el planeta y lo congeló en Argentina. La Libertadores se suspendió. La Superliga falleció y fue reemplazada por la Liga Profesional. La Copa de la Superliga se esfumó. Los entrenamientos grupales se prohibieron hasta principios de agosto y el fútbol local  no tiene fecha de reanudación. No se permite aún en los entrenamientos la práctica formal de fútbol y por si fuera poco Boca tuvo un brote de coronavirus que afectó a 22 jugadores en total. Y si algo faltaba para que el panorama pintara más negro,  el rival llegaba con 11 partidos oficiales ya disputados desde julio. 
Los pronósticos previos eran sombrios. 
Pero, parece que este 17 de septiembre es en realidad el 18 de marzo y Boca jugó como si nada hubiera pasado. Ante un rival de una tibieza pasmosa se trajo un mezquino 2-0, que no fue goleada conyundente por la buena tarea del arquero local que salvó por lo menos 5 jugadas claras de gol.
Boca salió muy ordenado con un 4-4-2 de líneas juntas, sin dejar espacios y siendo vertical para lastimar ni bien recuperaba la pelota. Se puso en ventaja a los 6' (Salvio) y para el cuarto de hora podía tranquilamente estar 3-0. No pudo hacerlo y desperdició otro par más de chances en el primer tiempo.
En el segundo tiempo se replegó más y le costó ser tan incisivo, seguramente por el declive físico de algunos jugadores. Somoza (reemplazó a Russo que se quedó en Buenos Aires), acertó el momento de los cambios y a los protagonistas. Primero Capaldo por Maroni para reforzar el medio y abortar cualquier atisbo de reacción del local y luego Cardona - Bou por los agotados Tevez - Soldano, para el estiletazo final. Asistencia de Edwin y nuevamente el Toto para liquidar la historia.
Muy buen rendimiento de Boca-equipo. Con actuaciones parejas en el alto nivel. Salvio, dos goles e intratable cuando la agarra, Campuzzano patrón del medio, Zambrano mostrando jerarquía. Quizás los puntos más bajos fueron ambos laterales y el pibe Maroni.
Una presentación más que auspiciosa de Boca que encamina el pase hacia octavos de final.  En cuanto el equipo tenga rodaje y ritmo se estará para cosas serias.






 



16/9/20

¡¡Hagan juego señores!!

 


Llegó el día. Pasaron 6 largos meses, pero llegó el día de volver a ver a Boca. Basta de videos de momentos felices vistos una y otra vez en loop. Llegó la hora de seguir escribiendo la historia. Boca se presenta en Paraguay, en cancha vacía, con mil inconvenientes previos, pero con la ilusión intacta.
Atrás queda el largo parate por la pandemia, la sin razón del fútbol argentino extendiendo ese parate hasta el paroxismo, la prohibición de practicar normalmente, los contagios masivos, la polémica de hace unas horas por la positividad residual. Finalmente toda la delegación viaja con PCR negativos y la polémica queda atrás. Russo, por precaución, se queda en Buenos Aires.
El equipo que saldrá a la cancha presenta una sola duda, Cardona o Maroni será el reemplazante de Villa.





Casi completo el equipo que se consagró campeón el 7 de marzo. Solo Jara por Buffarini y la duda ya citada de Cardona o Maroni por Villa, relegado por motivos extrafutbolísticos (su pareja lo denunció por violencia y la dirigencia dd Boca lo ha apartado hasta el esclarecimiento del caso o una eventual venta).
¿Veremos el clásico 4-1-3-2 o un más conservador 4-4-2?. Con este 11 se puede pensar en cualquiera de ambos esquemas, pero teniendo en cuenta las ventajas futbolísticas que otorgará Boca en su preparación, un esquema más conservador será el elegido al menos de arranque.
Serán dos partidos consecutivos de visitantes en los cuales se jugarán gran parte de las chances de pasar a octavos de final. Ya es tarde para llorar sobre la leche derramada de un parate demencial. Toca jugar. Toca suplir con garra las deficiencias de ritmo y timming. Toca demostrar que es Boca, su historia, su mística y su grandeza las que salen a la cancha. Si los 11 elegidos logran hacerlo, toda diferencia será minimizada



Historial en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1977

Boca Jrs. 1 Libertad 0

Libertad 0 Boca Juniors 1

Copa Libertadores 2007

Boca Jrs. 1  Libertad 1

Libertad 0  Boca Jrs. 2

Copa Libertadores 2018

Boca Jrs. 2  Libertad 0

Libertad 2  Boca Jrs. 4


15/9/20

Lío "detectable"

 "Hagan lío", pidió hace unos años un argentino radicado en la Ciudad del Vaticano. Y vaya si Boca lo viene tomando al pie de la letra.

Primero el estallido de la burbuja, hecho nunca aclarado, que generó el contagio de 22 jugadores. La gran mayoría de estos, se supone que dieron negativos la semana pasada, a tal punto que luego de testeos cardiológicos (se sabe que en algunos casos este virus deja secuelas a nivel del miocardio) se los habilitó nuevamente a entrenar.

Por ende se suponía que todos estaban en condiciones de jugar en Paraguay, con las limitaciones físicas y futbolíticas que mencionamos en el post anterior. Pero....ayer se armó flor de lío.

En los testeos rápidos que dispuso Boca, mucho de estos jugadores salieron como "detectable". ¿Y qué es eso?. Según lo que se escucha (ahora todos estamos haciendo cursos acelerados de infectología y su terminología) es una condición en la que el virus, o restos virales, aún están presente en el cuerpo testeado pero sin capacidad de contagio.

Al saberse esto, rápidamente se cayó en cuenta que las disposiciones sanitarias paraguayas impide el ingreso de personas "positivas", salvo que cumplan el período de aislamiento de 14 días. Ahí ya se empezó a igualar el "detectable" con el "positivo". Gran revuelo gran, en Boca y en la Conmebol. Si bien aún falta el resultado de los pcr oficiales que dispone Conmebol para antes de viajar, empezó la apertura de paraguas, de Boca consultando y de la Conmebol presionando. Al caer la tarde se logró un comunicado de las autoridades sanitarias paraguayas que autorizan el ingreso de todos los jugadores de Boca, a condición de certificar que hace más de 14 días del primer testeo positivo, afirmando que pasado ese lapso no se producen contagios por más que el virus esté "detectable".

A las pocas horas, ardió Troya. La directiva de Libertad se pronunció en un furibundo comunicado en el cual reparte culpas y reproches para Boca, la Conmebol y las autoridades sanitarias de su propio país. Dice temer por contagios masivos, en su plantel y en su país y se reserva el recurrir a las autoridades judiciales para impedir que Boca presente jugadores que explícitamente no den "negativo" o "no detectable". Entre líneas amenaza con no presentarse. 

Un escándalo mayúsculo que veremos como se sigue desarrollando en las próximas horas. Un caso testigo para situaciones similares que tranquilamente puede darse en otros planteles en las próximas semanas. Veremos como sigue esta telenovela

13/9/20

Rumbo a lo desconocido

 No se abre el paraguas ni se llora antes de tiempo. Pero no se puede ignorar la realidad, a riesgo de golpearse los dientes contra ella.

El próximo jueves, Boca se presentará en Asunción del Paraguay, en el desierto estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño para enfrentar a Libertad, en el marco de la fecha 3 del grupo H de la Copa Libertadores. Será el 17 de septiembre. La última vez que los jugadores de Boca jugaron un partido de fútbol fue el 15 de marzo. Más de 6 meses en los que no se volvió a jugar ni siquiera un partido amistoso, ni un táctico de 11 contra 11. El delirante protocolo sanitario que aprobó el fútbol argentino es el responsable de esta sin razón. Y en este delirio están inmersos todos. Además de esto, Boca tuvo sus propias culpas y el contagio masivo de jugadores ralentizó aún más la preparación física.

Allá por marzo, Libertad marchaba en la cima del grupo con dos partidos ganados y Boca lo seguía con uno ganado y uno empatado. Pero los paraguayos además mandaban en el torneo de su propio país.

En Paraguay el fútbol de manera oficial volvió a disputarse el 21 de julio, cuando acá discutíamos si era o no una buena imagen que los futbolistas entrenaran.

En este lapso ha disputado ya 11 partidos oficiales. Sí, 11 (once). Más partidos, casi, que entrenamientos de Boca.

Libertad no regresó bien allá por julio y de hecho ha perdido la cima de la liga paraguaya. En el (re) debut perdió con Cerro Porteño (1-2), venció a Sportivo San Lorenzo (2-1), perdió con Guaraní (1-3), empató con 12 de Octubre (1-1), cayó ante Olimpia (1-2), para luego enhebrar una racha invicta que llega hasta hoy con victorias ante Nacional (2-0), River Plate (2-1), empate con Sportivo Luqueño (0-0) y victorias consecutivas ante Sol de América (3-1), Guaireña (5-2) y General Díaz (2-0). Ahora está segundo a 3 puntos de Cerro Porteño (con un partido más) y superando por un punto a Olimpia.

Vale decir que Boca, más allá de cuantos jugadores titulares se hayan recuperado de los contagios y puedan alinearse de entrada, enfrentará a un equipo que viene con un rodaje importante, con jugadores ya en ritmo de competencia y que por ende tendrán una ventaja física y futbolística ostensible.

Nunca en la historia Boca (y los demás equipos argentinos) han enfrentado una competencia oficial (encima la más importante) con semejante diferencia de preparación. Será un salto al vacío, a lo desconocido, el enfrentar a un rival tan superior en cuanto a la preparación. Veremos si la garra, el enfrentar la adversidad, la mística o como quieran llamarlo empareja un poco las chances remotas de conseguir un resultado positivo. 

11/9/20

Aquí están estos son

 Vuelve el fútbol. Vuelve la Copa Libertadores, y en medio de la pandemia de Covid-19 la Conmebol amplió las listas de buena fe que ahora serán de 40 jugadores en lugar de la tradicional de 30, como una manera de prevenir eventuales contagios que diezmen los planteles. 

La lista de Boca Jrs. será esta:

           
1E. Andrada 11E. Salvio 21J. Campuzzano 31M. Retegui 
2L. López 12J. García 22S. Villa 32G. Maroni 
3E. Más 13G. Gerzel 23I. Marcone 33A. Varela 
4J. Buffarini 14N. Capaldo 24C. Izquiedoz 34R. Giampaoli 
5C. Zambrano 15M. Weingadt 25A. Almendra 35E. Zeballos 
6W. Bou 16A. Molinas 26E. Roldán 36C. Medina 
7G. Fernández 17A. Rossi 27F. Soldano 37A. Sandez 
8A. Obando 18F. Fabbra 28M. Roffo 38L. Vazquez 
9R. Abila 19M. Zárate 29L. Jara 39I. Fernández 
10C. Tevez 20G. Avila 30E. Cardona 40A. Alvariño

Los cambios respecto a la lista de los primeros 2 partidos, además del ingreso de 10 juveniles, son:
Walter Bou por Junior Alonso (6)
Javier García por Díaz (12)
Agustín Rossi por Jan Hurtado (17)
Edwin Cardona por Emmanuel Reynoso (30)

3/9/20

Boca puzzle

 La bomba explotó y ahora hay que revisar los daños y tratar de reconstruir a partir de lo que quedó en pie. El brote de Covid 19 en la "burbuja" fue mayor de lo esperado en el primer momento. Al final, y luego de los hisopados realizados el miércoles son 18 los jugadores contagiados. Sí, 18 de 32 que integran el plantel. Menudo dolor de cabeza para Russo (por suerte dió negativo su hisopado) teniendo en cuenta que estamos a exactas 2 semanas de jugar en Paraguay.

Para otro momento, quizás internamente, quedará determinar que fue lo que falló para que se haya producido semejante brote. Sin dudas irresponsabilidades varias nos pusieron acá.

Pasando en limpio, los hisopados positivos corresponden a:

Arqueros: Andrada, Rossi, García, Roffo

Defensores: Buffarini, Izquierdoz, López, Fabra, Jara, Avila

Mediocampistas: Salvio, Pol Fernández, Zárate

Delanteros: Soldano, Wanchope, Retegui.

Además también se contagiaron Sebastián Pérez (vendido a Portugal) y el juvenil Gerzel.

Vale decir que están como positivos los 4 arqueros, la defensa titular completa, dos mediocampistas titulares, tres centrodelanteros y Mauro que venía a pelear la titularidad.

Ahora entrarán a considerarse varias cosas. ¿En el caso de los asintomáticos (casi todos), hasta cuando no pueden entrenar?, ¿Podrán hacerlo inmediatamente den negativo o deberán esperar más?

Ya nos podemos olvidar de algún amistoso previo, las ventajas que se darán serán terribles al enfrentar a un equipo que viene rodando hace más de un mes. Hoy imposible saber quienes saldrán a la cancha, si sabemos que les tocará jugar con la épica de nuestra historia.

Como un juego a esta altura, está bueno adivinar que equipo se puede formar con lo que hay hoy disponible (rogando se recupere alguno de los contagiados y rezando con fervor que no se contagie ninguno más) y podrían salir equipos más o menos así



Un 4-4-2 o 4-4-1-1 con estos protagonistas. Un juvenil e inexperto arquero sumado a un central debutante, un mediocampo combativo y una dupla que combine le tenencia de Cardona con la "explosión" que pueda tener Carlitos a sus 36 años y con 6 meses sin jugar. Una apuesta a aguantar.



Un planteo táctico con más atrevimiento. Un 4-3-2-1, un medio con llegada por el lado de Maroni, Cardona-Tevez para tener control de la pelota y un clásico 9 de área como Bou.

En los próximos días veremos dos o tres variantes de estas por día. Será una forma de entretenernos mientras se viene la fecha de volver a jugar. Fecha que no llegará como soñamos todos estos meses, pero, a lo hecho, pecho

1/9/20

Un rayo en el cielo claro

 Venía todo perfecto en la "burbuja" de Boca. Tan tranquilo venía todo que casi no había noticias. Solo alguna que otra venta (Bebelo, Sebastián Pérez), algún rumor de oferta por otros jugadores (Andrada, Rossi, Izquierdoz), no había lesiones y se pensaba en el amistoso a jugarse frente a Tigre y que marcaría la vuelta al fútbol luego de casi 6 meses....pero...

Cuando nadie lo esperaba empezaron los rumores de algún jugador contagiado de Covid. Sin embargo el entrenamiento se hizo, pero los rumores seguían y eran alarmantes. Con el correr de las horas se supo que eran ciertos y se quedaban cortos. Oficialmente el club admite un brote de Covid 19 dentro de la burbuja sanitaria, no especifica cantidad de afectados, avisa la suspensión de los entrenamientos por 72 hs y cuenta que el jueves se harán hisopados masivos a todo el plantel para aclarar el panorama. También el abandono de Russo de la concentración teniendo en cuenta que es grupo de riesgo por edad y afecciones previas.

Algunos dicen 19 afectados, otros 27. Parece que son 14 jugadores y 5 integrantes de la delegación, casi todos asintomáticos, salvo algunos con unas líneas de fiebre (serían Andrada y García).

Ahora debería aclararse que pasó y los pasos a seguir hacia adelante. Es de perogrullo que la burbuja no funcionó.

Se dice desde el interior del plantel que tuvieron libre el fin de semana pero que ninguno volvió a sus casas. Por lo que, teniendo en cuenta que todos habían pasado por 5 hisopados previos, todos negativos, el último el pasado jueves, el virus "entró a la burbuja" entre el jueves y el domingo. Si nadie salió, alguno tuvo contacto con alguien "de afuera" (personal del hotel o de mantenimiento del predio, por ejemplo), cosa que no debería suceder en la burbuja.

El otro punto, es una vez "entrado" el virus, como en tan poco tiempo contagió a tanta gente, y ahí usando la lógica de lo que pudo suceder (y quizás no sepamos nunca), las rondas de mate toman la delantera en el podio de posibles vías de contagio. Un error imperdonable e inaceptable en un grupo con médicos y personal encargado. Quizás la confianza de suponerse libres de contagios llevó a relajar medidas, imposible justificar o entender semejante descuido.

¿Y ahora?. Solo faltan 16 días para el re-debut en la Copa. No se sabe cuando se volverá a entrenar normalmente ni cuantos días tendrán sin hacerlo los afectados. Lo primero que se cae como idea es pedir la postergación. Conmebol rápidamente lo desestimó y volvió a recalcar que previendo esto se autorizaron listas de buena fe de 40 jugadores en lugar de 30, y que en el peor de los casos si no se pueden presentar 7 jugadores (el mínimo que permite el reglamente) se perderá el partido por 3-0.

El panorama pinta muy complicado, siendo optimistas. Veremos con el correr de las horas como se sigue y las consecuencias de esto. Lo que se tiene por seguro es que se darán innegables ventajas a los rivales y que habrá que lidiar con eso. Prendamos velas para que todo sea lo más liviano posible