20/10/14

De sistemas tácticos y posiciones.

    Comenta el periodismo que sigue a Boca en el día a día, que Arruabarrena tendría decidido un cambio rotundo del esquema que viene utilizando. Pasaría del 4-3-3 al 3-4-3, con varios cambios de nombres.

   Se supone que el equipo podría ser Orión; Pérez, Magallán, Forlín; Fuenzalida, Gago, Meli, Colazo; Carrizo, Calleri y Chávez.

   A primer vistazo resalta la presencia de Chiqui Pérez y de Fuenzalida de entrada. Luego mirando las posiciones la incorporación de Colazo al medio campo. ¿Como se movería un equipo formado así?. Tendría muchísimas variantes, tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero el mayor interrogante estriba en si puede funcionar correctamente con tan poco trabajo previo.

   Por caso, hablando de la defensa, Forlín podría ser un líbero y Chiqui y Magallán ser stoppers, pasando Colazo y Fuenzalida (volantes externos) a posiciones de decidido ataque. También puede ser que los volantes externos retrocedan algo, y Forlín pase a ser volante central (función que hizo en el Espanyol), ocupando así la posición de Erbes por delante de los marcadores centrales y dando libertad a Gago y Meli para que se desprendan por el medio. Incluso este último movimiento podría darse con subidas alternadas de alguno de los externos.

   En ataque este sistema pondría mucha gente en campo rival. Un medio campo superpoblado que llevaría al rival a posiciones cercanas a su arco, y mucho ataque por afuera para abrir espacios, con subidas de los externos, más los dos extremos que también estarán abiertos (Chávez y Carrizo o Martínez), generando continuamente el 2-1 al marcador lateral del rival u obligando a los medios rivales a bajar para cubrir los huecos. Además la subida de los volantes externos, posibilitan las diagonales hacia adentro de los extremos, con lo cual la defensa rival tiene mucho campo y mucha gente para cubrir.

   Demás está decir que todos estos movimiento teóricos, en la práctica necesitan de mucha concentración, predisposición y movimientos “automatizados” para que generen un resultado positivo y no un desconcierto generalizado. Tiempo, trabajo y sobretodo los jugadores adecuados para poder implementar este sistema son imprescindibles. Si suponemos que los jugadores adecuados los tenemos, el tiempo y el trabajo sería lo que falta. O sea, que suena como una apuesta de mucho riesgo implementar esto el jueves. ¿Será así?. A priori no parece un rival ni una diferencia que no se pueda remontar con lo que se viene haciendo, pero el Vasco sabrá si lleva adelante esto o es solo un “trascendido” periodístico sin sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario