28/8/23

Viaje a la mente de Almirón

 Es bastante difícil adentrarse en una mente humana. Sobre todo si uno no es profesional en la materia y no se tiene contacto con el "escrutado". Hay que partir de una premisa, el estudiado en cuestión no se autoboicotea, al menos conscientemente, y además tiene un equipo técnico que junto a él cranea la previa de los partidos, aunque desconocemos el grado de injerencia que tienen en la decisión final. Ahora bien, con todas estas salvedades, surge la primera pregunta: ¿Qué llevó a Almirón en medio de una rotación más que justificada a armar el equipo que armó?

García, Blondel, Valdez, RONCAGLIA, Sarachi; PULPO GONZALEZ; Campuzano, RAMIREZ; Zeballos, Benedetto, Janson.

En mayúsculas los nombres incomprensibles, los que hicieron que el equipo se arrastrara todo el primer tiempo, teniendo mucho la pelota pero sin generar ningún riesgo a un adversario que agrupado atrás esperó su oportunidad de contragolpe, la tuvo, la aprovecho y finalmente se llevó, después de 41 años, el triunfo por 1-0.

¿Qué hace que Roncaglia, con 38 años, juegue en lugar de darle rodaje a un pibe como Anselmino que se lució en los pocos minutos que jugó?. Y conste que el dato de la edad no es determinante por sí mismo si no que el nivel de juego viene siendo pobre desde hace rato.

¿Pulpo y Ramírez en lugar de Taborda y Bullaude que aún no debutó? Incomprensible a todas luces.

En el arranque del segundo tiempo salieron Campuzano y el Pulpo para que ingresaran Rolón y Taborda, promediando la etapa salió el Pulpo para que ingresara Merentiel (también Briasco, que luego se lesionó, entró por Janson). Y con todos esos cambios, Boca mejoró, dominó, creó situaciones para empatarlo, no tuvo puntería, a tal punto que en un regalo inesperado de un defensor local, tuvimos un penal a minutos del final que Pipa se encargó de entregárselo al arquero. Así, con ese nivel de irresponsabilidad es muy difícil salvar aunque sea un punto. Quedaron unos minutos para que Valentini, que reemplazó a Briasco que solo estuvo unos minutos en cancha, saliera con la boca sangrando por un manotazo de un defensor y el árbitro y el VAR ignoraron olímpicamente el penal que debieron cobrar. Lógico, hacía casi un año que no nos daban uno, mirá si nos iban a dar 2 en pocos minutos.

No se puede hacer un drama por todo, y esta derrota no debe generarlo. Todos estamos con la cabeza en el miércoles y en pasar a semifinales de la Copa. Lo único que podemos pedir desde acá es que la mente de Almirón se despeje de ideas raras y que arme un equipo lógico, desde el esquema y desde los integrantes de ese esquema. No pedimos mucho, solo que el inodoro esté en el baño y la heladera en la cocina. Ni más ni menos, solo con eso tendremos permiso para soñar.

27/8/23

Jugando en Junín, pensando en Avellaneda

 Segunda fecha de la Copa de la Liga, visita a Junín a solo 72 hs. de la revancha por los cuartos de final de la Libertadores y lógica rotación profunda planteará Almirón para reservar a casi todos los titulares.

Por lo que se vio en las prácticas, si bien no se confirmó, un posible equipo por García, Blondel o Weigandt, Figal o Anselmino, Valdez y Sarachi; Campuzano, Ramírez Bullaude; Janson, Benedetto y Zeballos.

Una formación que puede sufrir modificaciones (seguramente las tendrá conociendo como se mueve Almirón). Lo cierto es que casi seguro debutará Bullaude y estará en el banco Taborda, concentrado por primera vez.

Enfrente Sarmiento, el local, que viene de ganar en el debut y que por ahora mira solo de reojo la tabla del fondo, pero no puede resignar puntos, sobre todo en su casa para no tener que preocuparse en serio. Por lo tanto será un encuentro de alto riesgo para Boca.

Una buena oportunidad para muchos que no suman minutos habitualmente. Toda vez que Boca se mantenga compitiendo en los tres certámenes en los que está todos tendrán oportunidades, de ellos dependerá hacer dudar al dt cuando tenga que conformar el once habitualmente titular. Esperemos sepan aprovechar la oportunidad. ¡Vamos Boca!

24/8/23

Sin ventajas

Se pudo y se mereció, pero no se ganó. Falta de puntería, errores en la última puntada, lo cierto es que Boca generó al menos 6 situaciones de gol, no soportó ninguna del rival, dominó ampliamente el primer tiempo y siempre fue el único que quiso ganar. Pero el marcador terminó en 0 y todo se definirá en Avellaneda el próximo miércoles.

Sorprendió Almirón con la formación inicial con 3centrales (Figal-Rojo-Valentini), dos laterales bien subidos (Fabra-Advíncula), 4 volantes (Medina, Pol, Equi y Barco) y Cavani en solitario. Sin embargo, esa formación le permitió dominar ampliamente la mitad de la cancha y el tándem Barco-Fabra fue imparable para Racing. De entrada gol anulado a Cavani, producto de un córner ejecutado rápidamente por Bardo con el rival distraído. Unos dicen que lo anuló porque la pelota en el punto de ejecución la puso uno de los pibes alcanzapelotas (que fue expulsado), otros teorizan que había dos pelotas en la cancha (no fue así) y otros que no había dado la orden de reinicio (cosa no necesaria). Sea una cosa o la otra, siempre la rigurosidad de un lado. Claro que algunos objetarán la no roja a Rojo por codazo (fue amarilla) y el VAR no llamó. Serán los mismos que nada dirán que el VAR tampoco llamó por una mano flagrante en el área visitante y que el árbitro ignoró y prefirió inventar una falta al arquero Arias que en realidad chocó con un compañero. Tampoco nada dirán de la murra que recibió Barco sobre el final del primer tiempo y que lo terminó sacando del partido.

Justamente la salida de Barco al comienzo de la segunda etapa fue determinante para el nivel de juego de Boca, que aunque siguió generando situaciones de gol, ya no tuvo la prestancia anterior. Entró Merentiel y el esquema cambió, y cambió radicalmente cuando entraron juntos Weigandt, Janson y Zeballos por Rojo, Equi y Advíncula. Un 4-2-4 que mostró quién tenía ganas de ganar pero que careció de la fluidez del primer tiempo.

Todo quedó por definirse. La serie es una moneda en el aire. Pero da tranquilidad que vimos a un Boca superior, con variantes y jerarquía. Nada está definido de antemano en un partido de Libertadores, y como si fuera poco de visitantes, pero iremos con toda la confianza de que se podrá pasar a semifinales. 

22/8/23

Alta tensión

 Viene Racing y hay cuentas pendientes. Viene Racing y será la ida de los cuartos de final de la Libertadores. Mucho en juego. Demasiado. Pero es un "partido largo" de 180 minutos, que salvo esos imponderables que el fútbol nos depara a veces, se resolverá en una semana en Avellaneda.

Por eso será altamente recomendable ir a esa revancha con un resultado a favor. Y eso es ganar. Ganar y después vemos por cuánto. Y obviamente, si no se puede ganar el tema es no perder. La anulación del gol de visitante para las definiciones hace que no importe por cuanto se empate en caso de no ganar. Pero estas disquisiciones deberán quedar para después del partido y con el resultado puesto.

Almirón no da pistas, ni en el esquema ni en la formación. Se sospecha que siendo en la Bombonera se decantará por su favorito 4-3-3, y aparentemente hay 8 jugadores "seguros" y varios para ocupar los 3 lugares que faltan.

Traducido. Es seguro Romero en el arco. También la dupla de centrales Figal-Rojo y el lateral izquierdo será Fabra. En el medio jugarán seguramente Pol y Medina. Barco es otra fija y Cavani arriba. Ahora bien, queda por resolver, el lateral derecho entra Blondel y Weigandt. La presencia de Advíncula, si será extremo o un 4 adelantado. Quién ocupara el centro de mediocampo, ¿será Pol, será Equi o Campuzano? También es duda el o los acompañantes de Cavani, ¿doble 9 con Merentiel?, ¿Changuito de un lado y el peruano del otro? o ¿Changuito por derecha y Barco como extremo izquierdo?

Jugando a ser Almirón, uno, desde la impunidad del teclado diría:

Romero, Blondel, Figal, Rojo y Fabra, Medina, Pol y Barco, Advíncula, Cavani y Zeballos.

Veremos cuantos acertamos y sobre todo, veremos si el que acierta es Almirón, que es el que debe hacerlo. Está fresco aún el recuerdo del partido ante el mismo rival, por la liga anterior, el día que probó a Advíncula de extremo y se produjo tal vez el mejor partido de Boca bajo su conducción. Claro que el rival habrá tomado nota y precauciones con respecto a aquel partido.

Cada partido es una historia en sí mismo. Una historia que se empieza a escribir a partir del silbato inicial y que en este caso esa historia se prolongará durante 7 días hasta el pitazo final en Avellaneda. Pero si la historia se escribirá minuto a minuto, estos primeros 90 serán fundamentales para el final de los 180 pactados. Tenemos toda la ilusión, la confianza y la fe. Hay plantel, hay equipo y hay hambre de gloria. Todos los elementos necesarios para que todos soñemos. Y vaya si lo estamos haciendo. En ellos estará el que despertemos felices allá por noviembre. ¡Vamos Boca!

19/8/23

Las mejores sensaciones

 En el debut de la Copa de la Liga y en la previa a disputar los cuartos de final de la Libertadores, Boca superó a Platense 3-1, anotó su sexta victoria consecutiva en torneos de AFA, debutó con buen pie, le dejó muchas certezas al técnico y nos dejó ilusionados a todos.

Almirón no puso en cancha (como hace habitualmente) el último equipo que paró en el entrenamiento, solo le hizo un cambio, el cual cambió la estructura. Pudo por fin poner en cancha su preferido 4-3-3 pero esta vez con extremos naturales (Zeballos y Janson), con Cavani como centrodelantero de todo el frente de ataque, entrando y saliendo, pivoteando y yendo a buscar. Un medio de buen pie, con Campuzano en el eje y Medina y Equi Fernández a sus lados. La defensa que se preveía, con el debut de los dos laterales (Blondel y Sarachi) y Figal - Rojo en el centro.

Que lindo es para los hinchas cuando no nos ponemos de acuerdo en elegir la figura entre tres jugadores, todos ofensivos. ¿Con quién nos quedamos? ¿Con Changuito, autor del primer gol (obra de arte de todo el equipo) y asistidor del cabezazo de Cavani para el segundo gol?, ¿Con Cavani, que mostró toda su clase elite mundial en cada movimiento, que limpió con un toque sutil la jugada del primer gol y convirtió el segundo con un cabezazo bien de centrodelantero?, o, ¿Con Medina, que asistió magistralmente al Changuito en el primer gol y convirtió un golazo de "vaselina" al ángulo para poner el definitivo tercer gol?

Boca se demostró como es el camino para llegar al gol. El toque cansino y hacia los costados reemplazado por un ritmo más acelerado y el toque de primera y vertical. Los dos primeros goles dan cuenta de ello y en la medida que durante lapsos más prolongados de tiempo pueda imponer ese ritmo, más fácil se nos harán los partidos. En el debe, algunas distracciones defensivas, que ante otro rival pudieron ocasionar algún dolor de cabeza mayor.

De los "debutantes" ya destacamos a Cavani, que si bien no debutó literalmente dió otra demostración de su calidad muy superior a la media, y que el número de documento no pesa cuando sos crack.

Blondel cumplió, sobre todo en ofensiva entendiéndose con el Changuito. Sarachi de menos a más y Janson de más a menos, pero ambos demostraron ser buenas opciones. Nos quedamos con las ganas de ver a Bullaude que estuvo en el banco y no entró y Taborda ni siquiera fue concentrado.

Pensando en el miércoles, suponemos que Almirón se lleva muchas certezas y adivinamos algunos cambios dentro de esa certeza que es este esquema.

Creemos que obviamente atajará Romero, que Fabra será titular al igual que Figal y Rojo. Dudamos entre si pondrá a Blondel o Weigandt. En el medio son fijas Medina y Pol. ¿Será Pol el 5 en lugar de Campuzano?, Barco es fija, ¿como volante o extremo izquierdo?. Cavani, va seguro, Chaguito suponemos que también, ¿el otro extremo, Barco, Advíncula o Janson?. Dudas que se irán develando hasta el miércoles.

Lo cierto es que estamos en el buen camino y que nadie se atreva a decirnos que no soñemos

18/8/23

Empieza una Copa (y pensamos en otra)

 La teoría indicaría que la Copa de la Liga que se inicia para Boca recibiendo a Platense debería ser tomada con la máxima seriedad y casi como prioridad, toda vez que aún no se ha asegurado una plaza para la Libertadores 2024, y que el ganador de esta asegura una plaza y además las 14 fechas "clasificatorias" se suman a la tabla del torneo pasado para definir otros 3 cupos y 6 para la Sudamericana.

Pero, la realidad indica algo distinto a la teoría. En solo 4 días Boca comenzará a disputar los cuartos de final de esta Libertadores y obviamente todos los cañones y la mente, se quiera o no, estará puesta a esos dos partidos con Racing que darán el pase a la semifinal.

De hecho, la gran duda que todos tenemos es si Almirón guardará jugadores, pondrá un mix o irá con el teórico equipo que enfrentará a Racing. Creemos que la lógica es que sin partidos desde hace 15 días se decante por poner a mayoría de titulares y en la segunda fecha ante Sarmiento, ahí sí, resguardarlos a todos pensando en la revancha.

Pensando solo en este partido, el rival no es uno común. Y no es que Platense por sí mismo represente algo especial para Boca. Lo especial estará en el banco del equipo Calamar. Volverá a la Bombonera como dt rival Martín Palermo (vos nos diste los goles vos nos diste alegría lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida) y será ovacionado como cada vez que nos visite. Es lo mínimo que se merece. Platense viene de hacer un buen torneo de la Liga, ubicado en mitad de tabla y cumpliendo su objetivo de estar lejos del descenso.

Si nos atenemos al último equipo que puso Almirón en el entrenamiento final, Boca irá con un mix de titulares y suplentes con muchos refuerzos en cancha:

García; Blondel, Figal, Rojo y Sarachi; Campuzano, Equi Fernández; Zeballos, Benedetto, Cavani y Janson.

Muchos delanteros, pocos volantes, ¿4-2-4?, o ¿estarán subidos los laterales con Campuzano entre los centrales y veremos un 3-3-4?, o ¿imaginará Almirón un 4-4-2 con los extremos volanteando con ida y vuelta largo?

Muchos interrogantes que se irán respondiendo con el correr de los minutos. Tampoco descartemos que Almirón salgo con un 11 completamente diferente a este. No sería la primera vez que nos sorprende con algo así.

Sería fundamental un triunfo, para arrancar bien pisados por un lado y para llegar con todo el optimismo al trascendental partido del miércoles. ¡Vamos Boca!

10/8/23

Justicia Penal

Había que ganar y se ganó. Por penales, pero se ganó.

Había que pasar y se pasó. Con justicia, con altibajos y sofocones, pero se pasó.

Boca está en cuartos de final luego de dos ediciones consecutivas quedándose en octavos de final. Se mantiene la estadística negativa de no poder derrotar a Nacional en casa, pero como en 2016 y por la misma vía volvemos a estar en cuartos de final. Que es lo que importa.

Porque los cuartos se jugarán en un par de semanas, tiempo suficiente para volver a tocar la lista de buena fe, incluir a refuerzos que ahora no se llegó a anotar y tiempo para que Almirón conforme un 11 con las características que él espera tener.

Ayer no hizo ningún experimento raro tipo el de Montevideo. Salió con una formación bien lógica, nada que ver con la que todo el periodismo imaginó por los entrenamientos previos. Un 4-4-2, con mucha experiencia y juventud. Romero, Advíncula, Figal, Rojo y Fabra; Pol, Varela, Medina, Barco; Merentiel y Cavani.

Varela despidiéndose (hasta pronto Alan, rompela en Europa), la vuelta de Rojo a la titularidad, Medina y Barco sueltos, un doble nueve arriba con Cavani demostrando en partes iguales calidad extraordinaria y mucha falta de fútbol y Merentiel en modo bestia goleadora.

Buen inicio, ventaja tempranera, flojo devenir hasta el final del primer tiempo luego del empate visitante. Salida furiosa del segundo tiempo con gol al inicio, dominio total y varios goles hechos errados por mala puntería, sorpresivo empate de los uruguayos en su único ataque de la segunda etapa, y luego la impotencia para volver a ganar. Algunos discuten algunos cambios que realizó Almirón, lo único que no admite discusión es que demoró demasiado el ingreso del Changuito Zeballos. En los escasos 14 minutos que le dio (incluida la prórroga) fue el revulsivo que acorraló a Nacional contra su arco. Pero no hubo caso y una vez más fuimos al punto penal para definir el pase. Como en las últimas tres ediciones en esta instancia.

Fue el Changuito a hacerse cargo del primer penal y definió como en patio de su casa. Fue Chiquito y marcó presencia atajando el primero. Fue Pipa y se sacó la mufa (por fin). Fue uno de ellos y convirtió. Fue Valentini y definió perfecto. Fue Chiquito y atajó el segundo. Fue Pol para terminar la faena y se la tiró a la Doce como trofeo. Fue Gigliotti, si ese Gigliotti el que hace 9 años se autopercibió jugador dotado y regaló un penal que pudo cambiar toda la historia de la última década del fútbol nacional y lo pateó como el burro que es, como debió ser entonces, y convirtió, prolongando la agonía. Y como a veces el fútbol es justo, el último penal, el que debía definir el pase a cuartos de final, quedó en los pies de la figura del partido, en los pies del pibe Barco, que con 19 años y un puñadito de partidos en primera división, pateó con la clase de un veterano ganador de varias Libertadores. Una caricia a la pelota y al alma Bostera.

Ahora queda esperar a esta noche para conocer al rival. Si hay que viajar a Colombia y definir en casa o enfrentarnos una vez a Racing en un ida y vuelta que terminaríamos de visitantes. Por de pronto queda celebrar medidamente y esperar a que Almirón logre integrar todo lo mucho y bueno que tiene como material en el plantel para dentro de un par de semanas. Es toda tuya la tarea Jorge

9/8/23

Si no es todo es nada

No es una definición más de octavos de final. Y no porque las anteriores no hayan sido importantes, pero esta tiene más condimentos en vista al futuro. Es un año electoral en Boca, dato no menor mirando a fin de año, pero además y dentro de lo estrictamente futbolístico, Boca se viene reforzando aceleradamente, y varios de esos refuerzos podrían recién estar disponibles en caso de pasar a cuartos de final. Por esto y porque no queremos ni pensar la catástrofe futbolera que sobrevendría si no alcanzamos el objetivo.

El empate en Montevideo mostró varias cosas. La fundamental, y que algunos ponían en duda, es que Nacional es un rival complicado y lo volverá a ser en La Bombonera. Otra es que Almirón deberá cambiar nombres y sistema, cosa de la que nadie duda que hará.

Por de pronto la formación no estará confirmada hasta poco antes del partido. Almirón no ha dado pistas ni siquiera en el último entrenamiento donde no paró un equipo definitivo si no que realizó trabajos tácticos con 15 jugadores y por momentos se vieron dos equipos, con perfiles bien diferentes:

Romero

Figal  Valdez   Valentini

Advíncula   Pol    Medina   Barco   Fabra

Merentiel    Cavani

Un esquema con tres centrales, los laterales/volantes bien subidos, Pol en el eje, Medina suelto por detrás del doble 9.


Romero

Advíncula/Weigandt     Figal    Valentini   Fabra

Medina   Varela   Pol   Barco

Merentiel  Cavani

Acá se ve un 4-4-2 o 4-3-3 dependiendo de la ubicación de Barco en la cancha, si como extremo por izquierda o partiendo como externo por esa banda.

De todas maneras se advierte que hay varios jugadores que se puede afirmar que serán titulares a saber:

Romero, Figal, Valentini, Fabra, Medina, Pol, Barco, Cavani y Merentiel, o sea tenemos 9 de 11 casi confimados. Los dos lugares restantes estarán entre Advíncula, Weigandt, Valdez y Varela. 

Sorprende no ver a Zeballos en carpeta para ser titular, pero se dice que como aún no lo ven para los 90 minutos se lo hará ingresar en el segundo tiempo, caso parecido al del capitán Marcos Rojo, volviendo de su larga inactividad.

Sea como sea lo que arme Almirón, tendremos una Bombonera a reventar, tendremos el debut de Cavani y tendremos sobre todo la oportunidad de pasar a los cuartos de final de la Libertadores. No es poca cosa. Todo estará preparado para la fiesta. Ojalá los designados estén a la altura. ¡Vamos Boca!


3/8/23

Se define en casa

 Empate a cero en la ida, en un partido en el que se pudo ganar y se pudo perder, en el que Almirón sorprendió con una formación plagada de volantes, que tocaron mucho y llegaron poco, pero que no se puede analizar sin tener en cuenta que es un partido largo de 180 minutos.

Porque la valoración de este empate depende absolutamente de clasificar la semana que viene. Si lo logramos, habrá sido una jugada inteligente del dt. Si no lo hacemos, la tormenta será tan grande que pocos se acordarán de este partido.

Sorprendió Almirón con la formación inicial: Advíncula, Pol, Varela, Campuzano y Medina, con Merentiel como solitario faro. Y más allá del resultado, desde el juego dejó mucho que desear. Porque no fuimos demasiado seguros defensivamente, Nacional llegó con peligro cierto dos veces, se tuvo mucho control de la pelota y muy poco peso arriba. Abundaron los pases laterales, y poca profundidad. Medina aislado en la izquierda, flojo Campuzano, sin peso Advíncula. Un primer tiempo para el olvido, a punto tal que al inicio del segundo tiempo salió Campuzano para que entre Zeballos. Y el Changuito rindió mucho más. Con el ingreso a falta de 20 minutos de Barco se vio que si Almirón ponía un equipo "normal" en cancha, la superioridad sobre Nacional se puede plasmar tranquilamente. Obvia nota para la vuelta.

Además de todo esto, debutó Janson, aunque poco pudo mostrar más allá de su movilidad en los minutos que estuvo, y, señores, de pie, volvió Marcos Rojo luego de 8 meses de lesión. Al capitán se lo vió muy bien físicamente y enchufado, lógicamente falto de ritmo, cosa que irá adquiriendo.

Todo abierto para dentro de 7 días, sobran los motivos para el optimismo, pero también para la cautela. No será Nacional un partenaire que venga para el debut de Cavani. Veremos como el dt plantea el duelo y rodea al goleador. 

2/8/23

Sui géneris

Pocos enfrentamientos en el mundo suman la cantidad y calidad de copas ganadas como el de Nacional vs. Boca. En América ninguno. Diez Libertadores. Seis Intercontinentales. Un duelo con historia y con presente.

Difícil partido le aguarda a Boca en Montevideo. El local, históricamente duro, no lo ha sido menos en esta oportunidad. Segundo en su grupo detrás de Inter de Porto Alegre nos esperará con el cuchillo entre los dientes.

Boca llega en alza. Mejorando el nivel partido a partido y ahora con la expectativa de la renovación del plantel, con la estelar llegada de Edinson Cavani. El uruguayo seguramente estará para el partido de vuelta. Y justamente pensando en que aguarda la revancha en casa es que hay que pensar esto como un "partido largo", en el que no se definirá nada en la ida, salvo una catástrofe para alguno de los dos y que lo importante será obtener un resultado positivo para resolver el duelo con nuestra gente.

En el último entrenamiento Almirón paró un equipo, que no confirmó como titular para mañana.

Romero

Blondel, Figal, Valentini, Fabra

Advíncula, Pol Fernández, Campuzano, Medina

Merentiel, Janson

Varias sorpresas si este es el equipo finalmente. El esquema será un 4-4-2 o 4-3-1-2 dependienfo de la posición, pero además sorprenden algunas presencias y ausencias.

Debutaría Blondel postergando al Chelo. El resto de la defensa, lógico. Adentro Advíncula y Campuzano y sobre todo el debut de Janson con pocos entrenamientos. Raro que no esté Zeballos, ni Barco, ni Equi ni Varela, aún no vendido al Porto. Si es lógico Merentiel toda vez que nomviajaron ni Cavani ni Pipa (lesionado).

Repetimos, habrá que ver si finalmente es este el equipo. Sean o no estos los intérpretes esperamos y confiamos que los 11 y los eventuales 5 reemplazos estarán a la altura.

¡Vamos Boca!