6/1/21

A no fallar

 


De nuevo en semifinales. Por tercera vez en 4 años. De nuevo persiguiendo el sueño de volver a la final y levantar la, desde hace 13 años, esquiva Libertadores. El escollo un viejo conocido de dos finales, el Santos brasileño, el histórico que nos doblegó con Pelé y del que nos tomamos revancha cuando tenía a Robinho. Nos volvemos a ver después de 17 años y un lugar en el Maracaná el 30 de enero estará en juego.

La ida es en casa, y ya sabemos que en estas instancias no se puede fallar. Una tarde/noche mala te puede dejar afuera con anticipación. También que estamos ante un partido "largo" de 180 minutos en el que hay que ser inteligentes para plantearlo. Obviamente el definir de visitante y sin público, hasta puede ser una ventaja si se hizo bien la tarea como local. Y lo bien de esa tarea, pasa por primero ganar, si es posible por un par de goles, si es con la valla invicta, mejor. O ganar. O al menos no perder. 

Santos llega a esta instancia luego de superar con autoridad al Gremio de Porto Alegre, que era el favorito de la serie, sobre todo luego del empate en 1 en Bahía. Pero en la revancha, con un gol a los 12 segundos que destrabó el partido, Santos lo terminó goleando por 4-1. Demás está teorizar sobre la fortaleza ofensiva de los brasileños y su aprovechamiento de los espacios en velocidad. Lo sufrió Gremio cuando tuvo que ir a buscar el empate, y así le fue.

Boca llega luego de pasar con autoridad en la revancha a Racing, luego de asomarse al precipicio con un mal partido en la ida. Llega también tonificado por el andar en la Copa Maradona, aunque del empate en el clásico del sábado pasado hay que lamentar la lesión de Campuzano. 

Justo el colombiano, que no tiene un reemplazante natural será baja segura en este partido y duda fuerte para la revancha. 

El muy probable equipo que presentará Russo será este




Boca por un lado debe buscar ganar el partido, por otro no descuidarse porque los brasileños lanzados al espacio son flechas atacando. Anoche vimos lo que puede suceder cuando te exponés en defensa frente a un equipo acostumbrado a correr los espacios. Y Santos tiene un juego similar a Palmeiras. Sufrió mucho como local ante Gremio, y solo pudo obtener un empate, pero ante una ventaja temprana como visitante, lo demolió con el mismo juego que ayer desplegó Palmeiras ante riBer. Hay que estar parado con las líneas bien cerca, ser un equipo corto y sobre todo concentrados y solidarios, amén de efectivos para aprovechar lo que se generará en el área visitante. Será fundamental que no nos agarren mal parados en las transiciones ataque defensa, que es cuando más daño hacen. Uno de los centrales parado cerca de los zagueros y un lateral que se quede cuando sube el otro. Seguramente Fabra será el que suba con asiduidad, Jara deberá quedarse para compensar. Se perderá peso ofensivo pero se evitarán muchos problemas. Al menos en la teoría.
Nuestra prensa deportiva hace rato que imagina y analiza una final argentina. Sin dudas un acto de soberbia antes de los partidos. Una estupidez histórica luego de lo visto anoche. Por acá solo soñamos con que Boca esté en esa final, no importa contra quién. Sabiendo lo difícil que será, el optimismo lo tenemos y la confianza sobra. Esperemos que todos estén a la altura.

Historial en Copa Libertadores

Libertadores 1963

Santos 3 Boca Jrs. 2

Boca Jrs. 1 Santos 2

Libertadores 2003

Boca Jrs. 2 Santos 0

Santos 1 Boca Jrs. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario