1/10/19

Nos volvemos a ver


Semifinal de Copa Libertadores, otra vez nos encontramos como hace poco más de 10 meses. Otra vez la adrenalina y la obligación. Pero ni una cosa ni la otra deben nublar la mente. Esta será una serie para tener la cabeza fría y pensar cada detalle que puede ser decisivo.
Por de pronto ambos dt juegan al misterio y no confirman las formaciones, idéntico a lo que sucedió en el partido por la Superliga de hace pocas semanas. 
De ese partido quedó la confimación de varias cosas que se saben desde hace rato, pero que recién ahora un dt de Boca las encara con seriedad. El que hoy será local se siente cómodo ante equipos que salen a atacarlo y sobre todo si intentan hacerlo tocando por abajo. Ahí entra a jugar la presión alta de ellos y el contragolpe vertiginoso, con mucho despliegue de jugadores en ataque, porque suben los laterales haciendo ancha la cancha y los volantes llegando por detrás de los delanteros que meten diagonales hacia afuera para abrir espacios. Justamente ese juego que ellos desean es el que no les brindó Alfaro hace unos días plantando un equipo en bloque bajo, con tres volantes centrales y dos externos que negaban espacios en el propio campo. De esta forma la única alternativa del rival era llegar por afuera y tirar centros o volver hacia el medio donde los caminos eran complicados. 
Claro que a ese esquema le faltó la parte ofensiva, un poco por ausencias y otro poco por mérito del rival que no se enloqueció adelantándose. 
Se estima que para hoy Alfaro armará un esquema parecido, pero no tan cerrado en el propio campo, y si bien se le asignarán obligaciones defensivas a todos, habrá intérpretes con mejor pie para buscar la conquista en el arco rival, que como visitante tiene un valor especial.
Se espera que Boca sea más o menos así:



La presencia de Soldano volanteando se explica por la ausencia de Salvio, que estará entre algodones en el banco y por la versatilidad del ex Unión para el juego aéreo. No hay que descartar la entrada de Villa en algún momento para explotar su velocidad. Reynoso por derecha y Alexis suelto por delante de los volantes aportarán la cuota de fútbol para preocupar la defensa y rival y la presencia de Wanchope, fundamental para salir con juego largo y que aguante la pelota ante los centrales locales para que lleguen los volantes a la segunda jugada.
El objetivo debe ser mantener la serie abierta para definirla en casa. Sería ideal un resultado que nos haga empezar dicha revancha con ventaja, obligándolos a ellos a tener que salir a buscar el partido. De todas maneras estamos ante dos partidos, a priori, parejos y cerrados, pero lo que suceda hoy será de influencia fuerte para lo que venga después. Concentración, equipo corto, solidario y con temple. Ya sabemos a lo que nos enfrentamos, en lo futbolístico y en lo extra futbolístico. Ellos son los inventores de "la guardia alta", pero dicha guardia hay que tenerla bien alta con ellos y su favoritismo a nivel de la dirigencia de la Conmebol. Vamos a enfrentar al caballo del comisario. Contra todo y contra todos. Como manda la historia. 


Historial en Copa Libertadores

Jugados:                                             26 partidos
Boca Juniors ganó:                        10 (31 goles)
Boca Juniors perdió:                       8 (24 goles)
Empataron:                                         8 partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario