18/10/19

A defender la punta


El puntero invicto del campeonato recibe al último campeón de la Superliga que viene en plena levantada. Además el partido es un clásico añejo. Un partido de campanillas, que sin embargo Boca afrontará con un equipo de "suplentes". Solo Andrada de los habituales titulares estará en la cancha. Cualquier desprevenido podría pensar que Alfaro enloqueció y junto con él todo el Mundo Boca. Solo la obsesión que arrastramos hace 12 años de ganar la Libertadores, potenciada en diciembre pasado y recargada por el rival de semifinales y la necesidad de dar vuelta la serie el próximo martes hace que esta formación sea lógica.
Boca juega en casa el viernes pensando en el partido del martes en la misma casa. Y obviamente ningún jugador puede estar aislado de ese entorno, por lo que la decisión de poner a los que supuestamente no estarán el martes parece acertada. Tanto es así que esta formación permite preveer cual será la próxima




Es muy claro y previsible como juega el Racing de Coudet; mucha presión en el medio buscando forzar el error del rival, recuperar la pelota y desplegarse en ataque con mucha gente. Eso los hace muy complicados mientras tienen aire, pero como en la teoría de la manta corta, esa peligrosidad del medio hacia adelante se conjuga con muchas ventajas que otorgan en su propio campo. De hecho, de locales se comieron 6 goles con nuestro rival del martes, justamente por cometer esos errores en las transiciones. Racing viene como decíamos más arriba en levantada luego de un comienzo más que titubeante, mejoras en algunas individualidades y alguno cambios oportunos los hacen llegar como un rival de mucho cuidado.
¿Cómo imaginará Alfaro el planteo que complique al rival? Suponemos que Boca esperará en su campo, negando espacios al ataque rival, y la salida será via Reynoso que estará suelto por delante de los volantes o por la vía directa buscando a Soldano para que este pivotee y los volantes lleguen a la segunda jugada o buscando la velocidad de Villa, si es que este no está absorbido por funciones defensivas. Interesante será ver el partido del colombiano, que en caso de rendir bien se puede colar en la consideración para el martes, toda vez que su velocidad puede complicar defensas rivales, solo le falta mejorar (y mucho) el criterio para finalizar las jugadas que él mismo se arma.
Un triunfo de Boca no solo lo consolidaría en la punta, sino que lo alejaría de este que será uno de los rivales directos para pelear el título. Un resultado negativo, por el contrario, emparejaría a muchos equipos en la cima de la tabla. Ojalá que estos jugadores, que circunstancialmente serán titulares estén a la altura. Y que dentro de un mes vuelvan a tener otra oportunidad porque los titulares estén pensando en jugar la final de la Libertadores. 

Historial general en Primera División

Jugados:   178 partidos
Boca Juniors ganó:   83 (277 goles)
Racing Club ganó:     54 (223 goles)
Empataron:                 41 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2016/17

Boca Juniors 4 Racing Club 2

Último triunfo de Racing Club como visitante

Superliga 2017/18

Boca Juniors 1 Racing Club  2

Resultado último partido

Superliga 2018/19

Racing Club 2  Boca Jrs. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario