10/6/10

Llegó el momento. Numeritos frente a Nigeria

argentina federacion argentina

 

Vs.

nigeria federacion nigeriana

Grupo B Fecha 1

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo

12 de Junio de 2010 - 11 hs. (de Argentina)

Tv: Fox Sports, TyC Sports, Canal 7, Telefe, Canal 13, etc.

   La cuenta regresiva se acerca a cero, las expectativas crecen sin parar, llega el momento de debutar para la selección de Maradona. El rival, un viejo conocido de tiempos cercanos, Nigeria, con quién nos enfrentamos en USA´94 y Corea-Japón ´02, en ambas ocasiones con triunfos albicelestes.

   Seguramente será un partido donde primaran los nervios del debut en los primeros momentos y aquel que los domine antes y tome el control de la escena seguramente sacará un interesante ventaja.

   Poco podemos opinar con antelación sobre el juego de Argentina. El último antecedente válido fue el partido con Alemania en marzo, en el cual Maradona plantó un rígido 4-4-2, con cuatro centrales en defensa. El partido salió muy bien y se pensaba en virtud de lo declarado con posterioridad por el propio Diego que ese sería el esquema para comenzar el Mundial, más allá que con el correr del juego o de los partidos se podría variarlo hacia planteos más ofensivos. Pero desde que comenzó la preparación final, en Ezeiza primero y en Pretoria desde hace varios días comenzó a circular el rumor primero, la presunción luego y parece a esta altura la certeza definitiva, que el gran nivel de Carlitos Tévez, sus ganas y su garra han torcido la previsión de Maradona y se viene un planteo mucho más ofensivo. Al menos es lo que se supo que aconteció en las tres últimas prácticas de fútbol, que fueron a puertas completamente cerradas.

   Se puede casi asegurar que Argentina saldrá al Ellis Park con: Romero, De Michelis, Samuel y Heinze, Gutiérrez, Mascherano, Verón y Di María, Messi, Higuaín y Tévez.

   Así entonces será un 3-4-3 en ataque y un 4-3-3 cuando haya que defender. Jonás Gutiérrez será el que deberá sacrificarse con el mayor recorrido por la banda derecha, pues será lateral derecho con Argentina defendiendo, y salida como volante por esa misma banda cuando tenemos el balón. De la misma forma que Heinze se parará como stopper de línea de 3 cuando atacamos y como lateral izquierdo al tener que defender, en este caso con muchas menos obligaciones ofensivas. Mascherano – Verón será el doble 5, con la brujita recostado sobre derecha y siendo la salida natural para conectar con el tridente ofensivo. Masche seguramente retrocederá un poco a la hora de defender. Di María tendrá sobre todo obligaciones ofensivas recorriendo la banda izquierda hasta el fondo. Adelante se presume un esquema tipo Barcelona en ataque, con Messi por detrás de Tévez e Higuaín, más como centrodelantero de referencia este último y suelto por todo el frente de ataque Carlitos.

  También se supone que cabe esperar un planteo cauteloso de los africanos que han perdido por lesión a Obi Mikel, su figura. La fuerte contextura y la velocidad de sus jugadores llevan a prever que intentaran un juego físico de roce y buscarán contar con espacios amplios para hacer valer su velocidad en contragolpe.

   Todas estas son especulaciones, recién cuando la redonda empiece a rodar podremos ver hasta que punto ha sido acertado la decisión del técnico argentino de preservar físicos y no jugar amistosos que podrían haber ayudado a la fluidez del juego de conjunto de nuestra selección. Como siempre serán los resultados los que den la razón o condenen. Dan muchas ganas que Diego tenga toda la razón del mundo en los próximos siete partidos de Argentina.

HISTORIAL EN COPAS DEL MUNDO

Jugados:                             2 partidos

Argentina ganó:              2 (3 goles)

Nigeria ganó:                   0 (1 gol)

Empataron:                     0 partidos

25-06-1994 en Boston: Argentina 2 Nigeria 1

02-06-2002 en Ibaraki: Argentina 1 Nigeria 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario