Uruguay |
vs -----------------
Ghana |
vs --------------------
Brasil |
vs ------------------
Holanda |
vs
Argentina |
vs -------------------
Alemania |
vs ---------------------
Paraguay |
vs ----------------------
España |
Un blog escrito con todo el sentimiento xeneixe. Un lugar para vivir el día a día y también para recordar momentos inolvidables de la gloriosa historia del MÁS GRANDE..... y a veces agregar alguna que otra cosita......
Uruguay |
vs -----------------
Ghana |
vs --------------------
Brasil |
vs ------------------
Holanda |
vs
Argentina |
vs -------------------
Alemania |
vs ---------------------
Paraguay |
vs ----------------------
España |
Asumiendo que son ciertas en algunas ocasiones frases comunes como “fútbol, dinámica de lo impensado”, “en el fútbol puede pasar cualquier cosa” o “en el fútbol cualquiera le gana a cualquiera”, lo cierto es que estas se aplican a casos excepcionales, precisamente para justificar una sorpresa.
Hoy no fue el caso. Argentina era claramente favorita en la previa, cosa fácil de verificar leyendo cualquier diario mexicano, solo hablaban de romper la historia, de revancha del 2006, pero no dejaban de reconocer el favoritismo del equipo argentino.
Y si bien el partido se presentó complicado en el inicio, a la larga la superioridad del equipo nacional quedó a la vista. Es cierto que el encuentro se destrabó con un gol claramente en off side de Carlitos (lo que estaría escribiendo ahora si hubiera sido al revés!!!) y que hasta ese momento el funcionamiento del tri era superior al albiceleste. No le podíamos encontrar la vuelta al planteo del medio, se nos hacía dificultoso conectar con el tridente ofensivo y ellos eran rápido en transición y generaron dos buenas situaciones de gol, travesaño salvador incluido. También es verdad que esas fueron las únicas llegadas mexicanas de la etapa y que Argentina, antes del gol de Carlitos ya había empezado a insinuar el dominio del partido.
Al clamoroso error del línea que convalida el gol de Tévez sigue el del defensor mexicano que, atorado por la presencia de Messi, le regala la pelota a Higuaín al borde del área. La exquisita definición del Pipita ante el arquero será sin dudas uno de las mejores del Mundial.
Con dos goles de ventaja Argentina dominó el resto del primer tiempo a su antojo, sin ningún atisbo de recuperación mexicana.
En el comienzo del segundo tiempo, Aguirre se jugó a poner 4 delanteros para quemar las naves, pero a los 7 minutos, Carlitos Tévez, la gran figura de la cancha (corrió, mordió, marcó, jugó e hizo jugar), clavo un tremendo golazo que liquidó el partido. Lo que siguió después estuvo de más. Argentina manejó la pelota, se defendió con ella, metió varios cambios, y México no pudo reaccionar ni con el gol del Chicharito Hernández que los acercó 1-3.
Señores, el primer objetivo, el que hace unos meses creíamos imposible se ha cumplido. Argentina está otra vez entre los 8 mejores del Mundial. Ahora el rival será Alemania, igual que en el 2006. El listón estará un poco más arriba, como debe ser en esta instancia. El equipo da el target, está donde merece estar y tiene muchas posibilidades de seguir avanzando. Habrá que tomar nota de los errores sobre todo del comienzo, habrá que ajustar detalles para minimizar los puntos de fuertes de Alemania (que los tiene y muchos) y potenciar las debilidades germanas (que también son muchas). Así que adelante con las cábalas, con todo el optimismo y la alegría, preparémonos para un mediodía de sábado de aquellos y ¡¡¡VAMOS ARGENTINA, CARAJO!!!
Vs. |
OCTAVOS DE FINAL
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Domingo 27 de Junio de 2010
15,30 hs. (de Argentina)
TV: TeLeFe y Canal 7
Quieren los sorteos y los resultados que en los octavos de final de este Mundial, Argentina enfrente a México, el mismo rival en la misma instancia del Mundial anterior.
Llega la Argentina al primero de los partidos “de matar o morir”, el verdadero Mundial según muchos, con el ánimo por las nubes y el rendimiento en alza.
Tres partidos jugados y los tres ganados dan pie a la ilusión de seguir bien adelante. El equipo va mejorando con el correr de los partidos y si esto se hizo bien notable entre el primer y segundo partido, el tercero, con 7 cambios en la formación y el ingreso de otros dos jugadores que debutaron en el torneo (Palermo y Pastore) mostró al resto de los competidores que Argentina tiene un plantel más que completo.
México llega a esta instancia calcando los resultados que lo condujeron a la misma hace 4 años. Un partido ganado, uno empatado y uno perdido, pero en este Mundial, accedió a los octavos de final por diferencia de gol sobre Sudáfrica.
Según lo anunciado por Maradona y lo que se infiere de las prácticas de fútbol Burdisso seguirá en el lugar de Samuel (aunque este ya está en condiciones), Maxi seguirá en lugar de Verón y Otamendi le ha ganado el lugar a Jonás después de su muy buen partido ante Grecia y ante la necesidad en este partido de plantar una defensa más sólida.
¿Qué se puede esperar de este partido?. Sin dudas la exigencia más alta en lo que va del Mundial para Argentina. De seguro la Selección saldrá a buscar el partido, no puede ser de otra manera con el potencial ofensivo que Maradona pone en cancha. Enfrente se encontrará con un equipo que seguramente lo dejará venir para presionar en tres cuartos de cancha intentando cortar los circuitos que llegan a Messi o a Tévez, y buscando la salida rápida de contra. Será fundamental que no haya mucha distancia entre líneas, que la Argentina sea un equipo “corto” y sobre todo ultra atención de la línea defensiva.
Superar este partido significará para la Argentina igualar las performances de Francia ´98 y Alemania ´06 y superar las de USA ´94 y por supuesto Corea-Japón ´02.
Si este es un listón alto, más lo será el choque de cuartos donde nos encontraremos con el ganador del cruce entre Alemania e Inglaterra. Pero esa es otra historia, por ahora todo la atención la ocupa México, esta es la parada a superar, lo otro se verá en su momento.
HISTORIAL GENERAL EN COPAS DEL MUNDO
Solo dos enfrentamientos entre ambas selecciones en Copas Mundiales, casualmente en el primer mundial jugado y en el último hasta ahora:
19/07/1930, Montevideo, F.G (*) Arg. 6 México 3
24/06/2006, Leipzig, O.F. (*) Arg. 2 México 1
(*) F.G. Fase de grupos
O.F. Octavos de final.
Uruguay |
vs -------------------
Corea del Sur |
vs. --------------
USA |
vs -------------------
Ghana |
vs -----------
Holanda |
vs ----------------
Eslovaquia |
vs ---------------
Chile |
vs ----------------
Brasil |
vs
Argentina |
vs ------------------
México |
vs ------------------
Inglaterra |
vs ------------------
Alemania |
vs -----------
Paraguay |
vs -----------------
Japón |
vs -----------------------
España |
vs -----------------
Portugal |
Hace pocos minutos que Argentina acaba de cerrar la primera fase del mundial con puntaje ideal, con siete goles a favor y solo uno (un accidente) en contra.
En estos momentos tendría que estar escribiendo sobre como dominó el partido el equipo, el toqueteo y dominio del balón, lo atrás que se refugiaron los griegos, lo bien que jugó Clemente, la clase de Messi, etc. etc.
Pero uno, ante todo es Bostero, y como tal, perdonen, que de lo único que voy a escribir es de los últimos diez minutos. De la emoción que fue ver a los 35´del segundo tiempo, a Martín Palermo preparado para entrar. Si ya le teníamos que agradecer a Diego el que lo haya llevado a Sudáfrica (justo premio a que su gol ante Perú nos llevó literalmente al Mundial), el hecho que lo pusiera ya era una satisfacción para todos los Bosteros.
Pero Martín no se conforma con premios consuelo. Nunca lo hizo. Y entró a jugar esos diez minutos como un pibe que tiene su primer oportunidad. Luchó, peleó y corrió como siempre, como nunca. Y cuando el partido se moría, apilada fenomenal de Messi (¡qué grande es, por Dios!) al borde del área, remate y una vez más el arquero le niega el gol (ya van a entrar cuando sean más importantes Lio), la pelota sale rebotada hacia la derecha del arquero y ahí estaba él, el Terror de las Redes, el Goleador Inoxidable. La agarró como venía, le dio de derecha y la puso en el rincón del segundo palo, “donde tejen redes las arañas”.
Si estás leyendo esto y sos Bostero, seguro que lo gritaste como yo, más de lo normal, como se gritan los goles de Martín, si no lo sos, y sos argentino, seguro me entendés, y si no sos argentino ni bostero, sabé que por Martín tenemos una adoración especial, es uno de los últimos ídolos, es uno de nuestros símbolos.
Ahora a prepararnos, viene el verdadero Mundial, el que no perdona errores. Pero ya Diego lo sabe, ya Martín avisó, en caso de necesidad, para levantar un partido o para cerrarlo, con diez minutos alcanza, el Gran Goleador siempre está.
Cuando mañana, 22 de junio, el plantel de Boca Jrs. se reúna con el nuevo técnico Claudio Borghi, comenzará a tomar forma una nueva ilusión. La ilusión de volver a competir por cosas importantes, algo que dejamos de hacer en el último año y medio.
El plantel con el que contará el Bichi para comenzar la pretemporada estará ampliamente renovado, entre llegadas confirmadas, partidas y llegadas a definir. Aproximadamente el panorama es el siguiente:
Este es someramente el panorama. Mientras toda la atención futbolística está en Sudáfrica, Boca comenzará a moverse. El 4 de julio está anunciado un amistoso con Palmeiras y a mediados de ese mes gira por Australia.
Demás está decir los buenos deseos y augurios que de acá le mandamos a esta nueva etapa. Ojalá sea la más exitosa de la historia del club…..y como siempre….Aguante Boca!!!!
Vs. |
Grupo B, Tercera Fecha
Estadio: Peter Mokaba Stadium, Polokwane
Martes 22 de Junio, 15.30 hs. (de Argentina)
Tv.: Telefe, Canal 13, Canal 7, etc.
Ultimo partido de la fase de grupos en este Mundial para Argentina y el rival a enfrentar para asegurar el pase y el primer puesto es Grecia.
Una Grecia que llega impensadamente con algunas chances de clasificar a este partido. Impensadamente por el pobrísimo nivel que mostró en el primer partido ante Corea del Sur, cuando perdió 2-0. Sin embargo luego levantó el match ante Nigeria para derrotarla por 2-1. De todas maneras para clasificar sin depender de otro resultado, Grecia debería vencer a la Argentina por 3 goles o más. Cualquier otro resultado la obliga a mirar el partido entre Corea y Nigeria y hacer cálculos.
Siendo realistas las posibilidades de un triunfo griego por 3 goles son demasiado escasas (a pesar que el fútbol suele ser imprevisible). El nivel de Argentina ha sido, hasta ahora, una grata sorpresa. Sin entrar en triunfalismos baratos no hemos visto, hasta ahora, en el Mundial nada que se aproxime a lo que brinda Argentina en ataque. Es cierto que por momentos sufre descompensaciones y todavía es una incógnita la respuesta del equipo ante rivales de mayor envergadura. Como también es cierto que esos rivales de supuesta envergadura hasta ahora están brillando por su ausencia.
Se anuncian varios cambios en la formación Argentina entre obligados por sanción o lesión y los tomados por precaución ante alguna amarilla o para dar descanso a los titulares. Están confirmados nada menos que seis cambios en el equipo que venía saliendo a la cancha. Con esos cambios, el equipo será: Romero, Otamendi, De Michelis, Burdisso y Clemente Rodríguez, Verón, Bolatti y Maxi Rodríguez, Messi, Milito y Agüero. O sea, se sigue respetando el 4-3-3, con tres centrales y un lateral definido en el fondo (en este caso por izquierda), Bolatti como 5 neto (aunque por estilo de juego, de marcada diferencia con Masche), Verón que vuelve para hacer el trabajo de enlace ente defensa y ataque, Maxi que cambia de punta, al cambiar también el lateral de salida, y adelante se sigue respetando el tridente, solo con el cambio de nombres, con Messi arrancando detrás de Milito y Agüero y el Kun flotando, como Tévez, por todo el frente de ataque.
Lo que se descuenta más allá de los nombres es que el equipo saldrá a buscar de entrada el resultado. Recursos tiene y de sobra, si a lo que abunda adelante le agrega disciplina en el retroceso cuando se pierde la pelota y orden defensivo, señores, estamos ante la posibilidad de ver grandes cosas todavía.
HISTORIAL GENERAL EN COPAS DEL MUNDO
Solo un enfrentamiento en Mundiales:
Fase de grupos USA 1994, Argentina 4 Grecia 0
Desde que se realizó el sorteo del Mundial, allá por diciembre del año pasado, tenemos en claro que si Argentina gana el Grupo B jugará en octavos de final con el segundo del Grupo A, y que si sale segunda en su grupo enfrentará al primero del A. Ahora bien, a falta de una fecha para terminar la fase de grupos, como están numéricamente las alternativas:
Argentina será primera en el Grupo B si:
Argentina será segunda en el Grupo B si:
Las cosas están bastante definidas en el Grupo A, donde Uruguay y México (se enfrentan entre ellos) lideran el grupo con 4 puntos (Uruguay mejor diferencia de gol) y Francia y Sudáfrica (también se enfrentan) tienen 1 punto.
Así las cosas el martes sabremos a ciencia cierta el cruce de octavos de final para nuestra Argentina, dando por descontado que la catástrofe necesaria para no clasificar no se producirá.
Argentina ha realizado una faena excelente en su segunda presentación en el Mundial y ha conjugado los verbos más lindos en el fútbol.
Ganó claramente ante Corea del Sur, dominó a voluntad al menos 80´del partido y solo se preocupó en un pequeño lapso del segundo tiempo, cuando con el partido 2-1 los coreanos se decidieron a abandonar su cautela y quemar las naves y dispusieron de una clara oportunidad para empatar.
Gustó, porque a las virtudes demostradas contra Nigeria de la mitad hacia arriba, hoy le agregó la cuota de gol que faltó en aquel partido. Y eso que el arquero rival volvió a ser figura, salvando como mínimo cuatro situaciones claras de gol más. Pero además el equipo estuvo mucho más equilibrado hacia atrás y si sufrió un gol fue por un accidente, una jugada desafortunada de De Michelis que no tenía nada que ver con el trámite del partido hasta ese momento. Luego, con los coreanos jugados a todo o nada, solo un par de sofocones y poco más.
Goleo a voluntad, fueron 4 goles y pudieron ser más. Golpeó en los momentos justos. Si bien es cierto que una inocentada en contra fue lo que posibilitó la apertura del marcador, luego los goles fueron de buena factura. El primero de la cosecha del Pipita en el primer tiempo y de cabeza. Luego en el segundo con Corea al ataque, fue determinante el ingreso del Kun Agüero por Carlitos Tévez (tremendo primer tiempo, gran despliegue, claridad y solidaridad). La explosión y velocidad del Kun en la contra, sus asociaciones letales con Messi (otro muy buen partido de la pulga, pese a ser bastante golpeado) y su habilidad generaron los dos goles restantes del Pipita Higuaín que decoraron la goleada. Muy bueno para el nueve titular, que se había perdido varios contra Nigeria, mojar y por tres en el segundo partido.
Ilusiona y con argumentos contundentes a todos. Si hace ocho meses había que ser muy optimistas para pensar que Argentina superaría la zona, si hace seis meses respirábamos aliviados con el sorteo pensando que el grupo dentro de todo daba posibilidades, ahora casi nadie duda que este grupo llegará muy lejos en este mundial. Más después de ver al menos un partido de todos los equipos, en los que solo Alemania y el respeto que se merece Brasil, poco más que pueda asustar se ha visto.
La victoria de Grecia sobre Nigeria hace minutos hace que todavía no esté el pase a octavos asegurado matemáticamente. Pero, salvo una catástrofe futbolística (que Corea le gane a Nigeria y Argentina pierda por más de tres goles con Grecia), el pase es un hecho. Será tiempo de empezar a mirar más todavía al Grupo A, donde la clasificación entre Uruguay, Francia, México y Sudáfrica aparece incierta y cerrada. De allí saldrá el rival. Sin subestimar a nadie podemos seguir siendo optimistas. Como viene la mano, los preocupados deberán ser los eventuales rivales de Argentina. Nosotros mientras tanto, podemos seguir mirando los partidos tranquilos, sabiendo que nuestras ilusiones están a buen resguardo.
Vs. |
Grupo B, Segunda Fecha
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Jueves 17 de Junio 8.30 hs. (de Argentina)
Tv: Telefe, Canal 7
Llega el momento del segundo partido de la fase de grupos para Argentina. Y en este partido enfrentará al otro ganador de la primer fecha, Corea del Sur.
Según las informaciones que llegan de Sudáfrica es casi seguro el reemplazo de Verón. Aparentemente Maradona quiere preservarlo y no arriesgar un desgarro por lo que su lugar sería ocupado, como contra Nigeria, por Maxi Rodríguez.
Este cambio representará un cambio en el esquema de juego, que pasará a ser un neto 4-3-3. El ingreso de un volante neto por la derecha, posibilitará solucionar el desequilibrio que sufrió Argentina en ese sector, al no ser Jonás Gutiérrez un marcador de punta consumado, encima cuando se iba al ataque, o cuando lo encaraban los nigerianos no contaba ni con la ayuda ni el relevo del volante derecho, Verón en ese caso, pues este tampoco es un ocupante habitual de ese espacio. Esos problemas se suponen que serían solucionados con la presencia de Maxi, además de su poder de disparo desde afuera del área y su dinámica constante. Pero, con la ausencia de Verón, Argentina perderá al “técnico dentro de la cancha”, al hombre encargado de regular el ritmo de juego, y de realizar los pases largos y los cambios de frente. Se supone que se retrasará unos metros Messi, por momentos, y que en otros lo hará Tévez, ambos serán los encargados de hacer la transición entre el mediocampo y los atacantes.
Enfrente el rápido equipo coreano. Mucha velocidad y mucho orden en todas las transiciones tanto de ataque a defensa como a la inversa. Seguramente se plantarán muy firmes en su campo, presionarán sobre el que traslade la pelota y en caso de recuperarla, salir disparados, atacando con cuatro o cinco jugadores en cada ocasión. Según coincide toda la prensa el rival más difícil del grupo. Me permito dudar de esto, no me parecen demasiado más que los nigerianos. Sí que van a plantear problemas distintos a los que generaron los africanos, pero me parece que Argentina debería pasar con amplitud este reto.
Pasarlo con una victoria significaría asegurar la clasificación, poder rotar jugadores contra Grecia y llevar el ánimo que hoy es excelente, hasta las nubes.
Ojalá se haga, mañana todos a madrugar, a repetir exactamente las cábalas del sábado, no olvidar ni ubicaciones, ni comidas, bebidas ni nada por pequeño que sea, confianza, aguante y Vamos Argentina……
HISTORIAL GENERAL EN MUNDIALES
Solo un enfrentamiento entre ambas selecciones:
Fase de grupos, México 1986, Arg. 3 Corea del Sur 1
Empezar ganando en un Mundial tiene una importancia capital. Ignorar esto es no conocer nada del tema. El tema muchas veces pasa por como se gana ese primer partido, mas que nada como proyección a lo que puede suceder en el futuro inmediato.
Argentina ganó este primer encuentro jugando, tal cual dijo Maradona en la conferencia de prensa del día anterior, para 6,5 puntos. Ahora falta que se cumpla lo que dijo ahí mismo el Diego y es que a partir de ahora el equipo vaya subiendo sin pausas el nivel de juego.
Más allá de los nervios del debut, que también pesan, Argentina mostró hoy dos perfiles bien diferenciados. En ataque, pinta para cosa seria. Messi cuando arranca es imparable, Tévez corre de una manera conmovedora todo el partido, encara y lastima con certeros pases (que sobre todo Higuaín no aprovechó), el Pipa se movió mucho, no fue solo 9 de área, sino que salió y se movió continuamente pero estuvo extrañamente impreciso frente al arco, sino otro hubiera sido el marcador del encuentro. Pero a la hora de retroceder el equipo mostró ciertas falencias que deben resolverse a corto plazo. El esquema de 3-4-3 hizo agua donde se suponía, el lateral derecho que debía cubrir Jonás Gutiérrez en retroceso. No es lateral el Galgo y se noto. Por ahí atacó Nigeria sobre todo en el primer tiempo, y si no pasamos muchos sofocones fue por más por la impericia de los nigerianos que por otra cosa.
Jugador por jugador, Romero tuvo una actuación sobria, salió y descolgó con seguridad todos los centros, y no sufrió demasiado porque los nigerianos probaron sobre todo de media distancia y con escasa puntería. Gutiérrez lo dicho, de lo más flojo, más por ocupar una posición que no siente que por carencias personales. La dupla De Michelis – Samuel, mostró sobriedad más allá de algunos desacoples y una salida en falso de Samuel que pudo ser muy peligrosa en el primer tiempo. Heinze, el más discutido del equipo, cumplió con creces al ser el autor del gol del partido. Mas allá de eso no tuvo desaciertos en defensa, si bien tampoco aportó como salida, pero eso no es lo suyo. En el medio, Mascherano y una actuación sólida y convincente como patrón del medio. Verón fue salida clara y el técnico dentro de la cancha, salió contracturado en el segundo tiempo. Di María, uno de los puntos más flojos del equipo, fue poco buscado, tuvo poco contacto con la pelota, solo una preciosa asociación en velocidad con Messi en el segundo tiempo y poco más, salió reemplazado por Burdisso, pasando Jonás a ocupar su lugar en el único cambio táctico del partido. Messi jugó su mejor partido en la Selección mayor. Imparable cuando agarró la pelota, convirtió en figura al arquero nigeriano obligándolo desde afuera, encarándolo mano a mano y cuando este no llegó, dos veces la pelota se le fue cerca del palo. Tévez también en buen nivel, se movió por todo el ancho del campo rival, terminó incluso como doble cinco al lado de Mascherano, como único punto negativo se cuenta que no llegó a tener situaciones de gol propias, si bien las generó para sus compañeros sobre todo Messi y el Pipa. Higuaín, extrañamente desacertado en lo suyo, el gol. Uno fallado abajo del arco y dos mano a mano al cuerpo del arquero, para redondear una actuación discreta. Fue reemplazado por Milito que poco aportó en los pocos minutos que estuvo.
El rival, como se preveía, mediocre. Nunca forzó el juego ni el ritmo y eso que perdía desde los 6 minutos. Solo la estupenda actuación del arquero los mantuvo con vida hasta el final, confiando sobre todo que una acción fortuita les regalara un empate por el que poco hicieron durante todo el partido.
Ahora se viene Corea del Sur, que venció 2-0 a una pobrísima Grecia. Equipo veloz sobre todo, los coreanos representaran un peligro justamente en el sector donde Argentina deberá cambiar y mejorar en forma urgente. Diego deberá considerar volver al esquema de 4 defensores y mantener a Tévez en cancha. No será fácil de armarlo, pero hay varios días para intentarlo. Un resultado positivo en ese próximo partido (léase triunfo o empate) asegura la clasificación porque Grecia no representará ni siquiera un obstáculo medio para la Argentina.
Vs. |
Grupo B Fecha 1
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo
12 de Junio de 2010 - 11 hs. (de Argentina)
Tv: Fox Sports, TyC Sports, Canal 7, Telefe, Canal 13, etc.
La cuenta regresiva se acerca a cero, las expectativas crecen sin parar, llega el momento de debutar para la selección de Maradona. El rival, un viejo conocido de tiempos cercanos, Nigeria, con quién nos enfrentamos en USA´94 y Corea-Japón ´02, en ambas ocasiones con triunfos albicelestes.
Seguramente será un partido donde primaran los nervios del debut en los primeros momentos y aquel que los domine antes y tome el control de la escena seguramente sacará un interesante ventaja.
Poco podemos opinar con antelación sobre el juego de Argentina. El último antecedente válido fue el partido con Alemania en marzo, en el cual Maradona plantó un rígido 4-4-2, con cuatro centrales en defensa. El partido salió muy bien y se pensaba en virtud de lo declarado con posterioridad por el propio Diego que ese sería el esquema para comenzar el Mundial, más allá que con el correr del juego o de los partidos se podría variarlo hacia planteos más ofensivos. Pero desde que comenzó la preparación final, en Ezeiza primero y en Pretoria desde hace varios días comenzó a circular el rumor primero, la presunción luego y parece a esta altura la certeza definitiva, que el gran nivel de Carlitos Tévez, sus ganas y su garra han torcido la previsión de Maradona y se viene un planteo mucho más ofensivo. Al menos es lo que se supo que aconteció en las tres últimas prácticas de fútbol, que fueron a puertas completamente cerradas.
Se puede casi asegurar que Argentina saldrá al Ellis Park con: Romero, De Michelis, Samuel y Heinze, Gutiérrez, Mascherano, Verón y Di María, Messi, Higuaín y Tévez.
Así entonces será un 3-4-3 en ataque y un 4-3-3 cuando haya que defender. Jonás Gutiérrez será el que deberá sacrificarse con el mayor recorrido por la banda derecha, pues será lateral derecho con Argentina defendiendo, y salida como volante por esa misma banda cuando tenemos el balón. De la misma forma que Heinze se parará como stopper de línea de 3 cuando atacamos y como lateral izquierdo al tener que defender, en este caso con muchas menos obligaciones ofensivas. Mascherano – Verón será el doble 5, con la brujita recostado sobre derecha y siendo la salida natural para conectar con el tridente ofensivo. Masche seguramente retrocederá un poco a la hora de defender. Di María tendrá sobre todo obligaciones ofensivas recorriendo la banda izquierda hasta el fondo. Adelante se presume un esquema tipo Barcelona en ataque, con Messi por detrás de Tévez e Higuaín, más como centrodelantero de referencia este último y suelto por todo el frente de ataque Carlitos.
También se supone que cabe esperar un planteo cauteloso de los africanos que han perdido por lesión a Obi Mikel, su figura. La fuerte contextura y la velocidad de sus jugadores llevan a prever que intentaran un juego físico de roce y buscarán contar con espacios amplios para hacer valer su velocidad en contragolpe.
Todas estas son especulaciones, recién cuando la redonda empiece a rodar podremos ver hasta que punto ha sido acertado la decisión del técnico argentino de preservar físicos y no jugar amistosos que podrían haber ayudado a la fluidez del juego de conjunto de nuestra selección. Como siempre serán los resultados los que den la razón o condenen. Dan muchas ganas que Diego tenga toda la razón del mundo en los próximos siete partidos de Argentina.
HISTORIAL EN COPAS DEL MUNDO
Jugados: 2 partidos
Argentina ganó: 2 (3 goles)
Nigeria ganó: 0 (1 gol)
Empataron: 0 partidos
25-06-1994 en Boston: Argentina 2 Nigeria 1
02-06-2002 en Ibaraki: Argentina 1 Nigeria 0
A pocas horas del comienzo del Mundial, todo se tiñe de celeste y blanco y cuesta mucho encontrar información en azul y oro. Con todo tratamos de actualizar lo que nos enteramos a través de la cuenta de twitter @bocayalgomas.
De la danza de nombres interminables hasta ahora se puede sacar en limpio que:
Con este panorama y sabiendo la preferencia de Borghi por el esquema de tres defensores, dos carrileros, un doble cinco, un enganche y dos delanteros, uno por afuera y otro por adentro, el equipo se iría armando más o menos así:
Falta mucho, una tanda de jugadores volverá a entrenar el 14 de junio, el plantel completo el 21. Hay tiempo para trabajar, para ensayar, para mejorar. Los dirigentes parecen haberse puesto los pantalones. No podemos regalar más nada. Una nueva ilusión empieza de a poco a tomar forma.
Ya pasaron 4 años desde que el arquero alemán aprobó con 10 la lección sobre las ejecuciones de los penales de los nuestros (famoso papelito mediante) y nos despidió en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006.
Y pasó de todo en estos cuatro años. Se fue Pekerman, pese a los ruegos de Julio “Ave César” Grondona, llegó Basile a buscar revancha (nos lo sacaron a nosotros, y Ricky La Volpe mediante, chau racha de títulos, tri incluido), fuimos subcampeones de la Copa América y empezamos con buen pie la Eliminatoria, con tres triunfos en igual cantidad de partidos. Pero todo se empezó a complicar de a poco, el nivel a decaer, los triunfos a escasear y después de una paupérrima actuación en Chile, el Coco se bajó a mitad del camino.
Cuando Bianchi parecía número puesto para beneplácito de la mayoría del pueblo futbolero, Ave César sacó de la galera el conejo menos pensado y Diego Armando Maradona, el más grande jugador de todos los tiempos, bajó del mito a hacerse cargo de la Selección.
Pese a que la mayoría lo miramos de reojo y con lupa, la cosa empezó bien. Triunfo contra Escocia, triunfo contra Francia, victoria y goleada a Venezuela en el Monumental por la Eliminatoria. Ya habían ocurrido las desafortunadas declaraciones, bien al estilo Diego, que provocaron la renuncia de Román, pero los resultados le sonreían al D10s. Hasta que viajamos a Bolivia y quisimos “gambetear la altura”. Nos bajaron de un hondazo con un 6-1 en contra y a partir de ahí el Diego perdió definitivamente el rumbo. Se le ganó a Colombia jugando pésimo y cuando terminaba el partido, se perdió en Ecuador, aunque dejando mejor imagen, nos bailó Brasil en Rosario (otra de las locuras extra juego del Diego) y perdimos muy clarito en Paraguay. Quedar afuera del Mundial no era ninguna locura, más bien una posibilidad bien cierta. Y no se concretó porque en el Monumental, bajo el temporal, y en el tiempo de la agonía apareció San Palermo, y abajo del arco, casi aseguró el viaje a Sudáfrica. Viaje que se terminó de concretar en Uruguay, donde por fin vimos una idea de juego más clara, bien defensiva, pero idea al fin. Fue triunfo y pasaje.
Si se hacía una encuesta sobre que opinaban los argentinos en ese momento sobre el futuro de la Selección en el Mundial la gran mayoría opinaba que nos volvíamos en primera ronda. Si se hace hoy, ese porcentaje bajó dramáticamente (no es cero tampoco) y quienes apuestan por un buen Mundial (de cuartos para arriba) son por estas horas mayoría. ¿Qué pasó para que esto sucediera?. Varias cosas, futbolísticas algunas, extra futbolísticas muchas otras.
En el primer rubro, un sorteo benigno con un grupo accesible, un buen triunfo en marzo ante Alemania como visitantes y el gran nivel de la mayor parte de las individualidades que conforman el equipo, figuras casi todos en los principales equipos de Europa.
En lo extra futbolístico, los mil y un datos que comparan este mundial con el del 86 y sus coincidencias que muchos pretenden auguran igual final (clasificación angustiosa, falta de confianza de todos, el mejor jugador del mundo del momento integrando el equipo, uno de los rivales repetidos en el grupo, la posibilidad de enfrentar al mismo rival en octavos, etc. etc.). La cuenta que da que Brasil ganó el mundial 94 después de 24 años sin éxitos, lo mismo Italia en el 2006, aplicaría ahora a nosotros que no lo hacemos desde 1986. Y un detalle no menor, que el técnico parece estar tocado por algo mágico. Vaya un ejemplo. Los futboleros nos cansamos de criticar hace unos días que la selección no jugara ningún amistoso antes del Mundial, cosa que sí hicieron todos los demás. Nos falta cohesión de equipo, reconocer y trabajar los puntos débiles, ver como está la puesta a punto de cada jugador, ensayar distintos sistemas de juego, etc. opinábamos la mayoría. Con el correr de los días y viendo las lesiones que aquejaron a casi todas las selecciones, la decisión del Diego pasó a ser elogiada por casi todos, ¿seguirá sucediendo así?…..yo personalmente no creo en brujas……pero……
Lo cierto es que faltan tres días para el debut. Las informaciones hablan de gran cohesión del grupo, de mucho optimismo, paz y tranquilidad, o sea un clima excelente. No hay lesionados y todo marcha sobre rieles. El grupo es accesible, si bien nadie regalará nada, el supuesto rival en octavos (Sudáfrica, Francia, Uruguay o México) no supone un escollo insalvable, lo cual implicaría igualar las actuaciones de los Mundiales 1998 y 2006. Por lo tanto, arriba el animo y las ilusiones, renovemos las cábalas, preparemos las banderitas y a disfrutar el espectáculo que el Dios Fútbol nos regala cada cuatro años.
Mundiales disputados: 14 ediciones
Mundiales ganados: 2 (1978-1986)
Finalista: 2 (1930-1990)
DETALLES DE PARTICIPACION EN MUNDIALES
Edición | J | G | E | P | GF | GC | PGF | PGC |
Uruguay 1930 | 5 | 4 | 0 | 1 | 18 | 9 | 3.6 | 1.8 |
Italia 1934 | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 | 2.0 | 3.0 |
Suecia 1958 | 3 | 1 | 0 | 2 | 5 | 10 | 1.7 | 3.3 |
Chile 1962 | 3 | 1 | 1 | 1 | 2 | 3 | 0.7 | 1.0 |
Inglaterra 1966 | 4 | 2 | 1 | 1 | 4 | 2 | 1.0 | 0.5 |
Alemania 1974 | 6 | 1 | 2 | 3 | 9 | 11 | 1.5 | 1.8 |
Argentina 1978 * | 7 | 5 | 1 | 1 | 15 | 4 | 2.1 | 0.6 |
España 1982 | 5 | 2 | 0 | 3 | 8 | 7 | 1.6 | 1.4 |
México 1986 * | 7 | 6 | 1 | 0 | 14 | 5 | 2.0 | 0.7 |
Italia 1990 | 7 | 2 | 3 | 2 | 5 | 4 | 0.7 | 0.6 |
USA 1994 | 4 | 2 | 0 | 2 | 8 | 6 | 2.0 | 1.5 |
Francia 1998 | 5 | 3 | 1 | 1 | 10 | 4 | 2.0 | 0.8 |
Corea-Japón 2002 | 3 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 0.7 | 0.7 |
Alemania 2006 | 5 | 3 | 2 | 0 | 11 | 3 | 2.2 | 0.6 |
* Se consagró campeón
Mayores presencias en Mundiales
Jugador | P.J | G | E | P |
Diego Armando Maradona | 21 | 12 | 5 | 4 |
Mario Alberto Kempes | 17 | 8 | 6 | 3 |
Oscar Alfredo Ruggieri | 16 | 9 | 4 | 3 |
Jorge Burruchaga | 14 | 8 | 2 | 4 |
Ubaldo Matildo Fillol | 13 | 7 | 4 | 2 |
Daniel Alberto Passarella | 12 | 7 | 4 | 1 |
Jorge Mario Olguín | 12 | 7 | 4 | 1 |
Luis Galván | 12 | 7 | 4 | 1 |
Gabriel Omar Batistuta | 12 | 6 | 4 | 2 |
Alberto César Tarantini | 12 | 7 | 4 | 1 |
Américo Rubén Gallego | 11 | 7 | 3 | 1 |
Osvaldo Ardiles | 11 | 6 | 4 | 1 |
Roberto Ayala | 10 | 6 | 1 | 3 |
Sergio Batista | 10 | 7 | 1 | 2 |
Daniel Bertoni | 10 | 5 | 4 | 1 |
Diego Simeone | 10 | 5 | 4 | 1 |
Ricardo Giusti | 10 | 7 | 0 | 3 |
Máximos artilleros en Mundiales
Jugador | Ediciones | Goles | P.J. |
Gabriel Batistuta | 1994,1998,2002 | 10 | 12 |
Guillermo Stábile | 1930 | 8 | 4 |
Diego Maradona | 1982,1986,1990,1994 | 8 | 21 |
Mario Kempes | 1974,1978,1982 | 6 | 17 |
Hernán Crespo | 1998,2002,2006 | 4 | 8 |
René Houseman | 1974,1978 | 4 | 7 |
Leopoldo Luque | 1978 | 4 | 5 |
Jorge Valdano | 1982, 1986 | 4 | 7 |
Daniel Bertoni | 1978,1982 | 4 | 10 |
Claudio Caniggia | 1990,1994,2002 | 4 | 8 |
Orestes Corbatta | 1958 | 3 | 3 |
Carlos Peucelle | 1930 | 3 | 4 |
Luis Artime | 1966 | 3 | 4 |
Maxi Rodríguez | 2006 | 3 | 5 |
Jorge Burruchaga | 1986,1990 | 3 | 14 |
Daniel Passarella | 1978,1982,1986 | 3 | 12 |