30/4/10

Numeritos frente a Independiente

Independiente

 

 

Vs.

boca

Estadio: Libertadores de América

Domingo 2 de Mayo 18.10 hs.

Tv.: Canal 7

   Se acerca el final del torneo, se viene la fecha 17 y vamos a visitar a uno de los aspirantes al título. Jugamos contra Independiente en Avellaneda.

    Otro clásico de los que hay que ganar. Personalmente es el que más quiero ganar después te imaginás de cual.

   Ellos necesitan si o si el triunfo, no se pueden permitir ni siquiera un empate si quieren alcanzar y superar a Estudiantes, así que por primera vez tal vez en el torneo, la obligación de ganar no es de Boca.

   Llega Boca en las mejores condiciones posibles dentro del panorama de pobreza franciscana con que estamos atravesando este semestre. El triunfo ante San Lorenzo dio paso a una semana tranquila, con pocos rumores, y la posibilidad, creo, por primera vez en todo el torneo de repetir el equipo. Así saldrán a la cancha García, Ibarra, Muñoz, Morel, Monzón, Chávez, Medel, Giménez, Riquelme, Gaitán y Palermo.

   No hemos ganado aún de visitantes. Será una muy buena ocasión para hacerlo. Es un clásico que hasta hace poco nos era esquivo, podríamos agrandar la “paternidad”, arruinarles el campeonato y escucharlo llorar durante varios días al técnico de ellos…….Boca, ¿se te ocurren mejores razones para darnos este alegrón?

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                            39 partidos

Boca Jrs. ganó:                                18 (64 goles)

Independiente ganó:                      8 (42 goles)

Empataron:                                       13 partidos

INDEPENDIENTE LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                             19 partidos

Boca Jrs. ganó:                                   8 (33 goles)

Independiente ganó:                      5 (27 goles)

Empataron:                                         6 partidos

   Clásico bien antiguo y difícil. Recién en la última década dimos vuelta la historia de la paternidad y el claro ejemplo son los últimos 20 años. Llegamos a 1990 4 partidos abajo en el historial. Desde ese momento prácticamente hemos ganado la mitad de los partidos jugados. Y lo más llamativo es que hasta llevamos ventaja en la cancha de ellos. Hoy la ventaja es de 5 partidos en el historial del profesionalismo (igual ventaja si incluimos la era amateur).

  De todas maneras, venimos de dos derrotas consecutivas ante el rojo, en el Clausura ´09 nos derrotaron 2-0 en Avellaneda cortando una racha de 5 años sin derrotas allá, y en el Apertura pasado nos vencieron 2-1 en la Boca cortando 13 años de sequía.

   Ojalá que estos últimos números no se repitan

 

27/4/10

A tono con los nuevos tiempos

    Se viven días movidos en Boca, muchos rumores, muchos chismes, la Champions y la Libertadores, se viene el Mundial, mucho fútbol todos los días y escribir post continuamente se hace difícil. Así que vamos a probar las nuevas armas 2.0 y abrimos una cuenta en twitter.

   Entonces a partir de ahora nos pueden encontrar en @bocayalgomas. Veremos como sale esta nueva forma de comunicación. El que quiera entrar y seguirnos será más que bienvenido.

25/4/10

Uno más, uno menos, un alegrón

festejo 1
festejo 4
festejo 2
festejo 3

   Un clásico más ganado en La Bombonera, un partido menos para terminar este semestre terrorífico. Un partido más ganado a San Lorenzo (tercero al hilo en casa), uno menos de desventaja en el historial. Un noche que termina en alegría, cosa que por estos tiempos la cotizamos en oro.

   Buen partido de Boca, de principio a fin. Con autoridad, empuje, circulación de la pelota. Con figuras individuales en alto nivel (Román, de lo mejor que jugó en el año, Pochi en el primer tiempo, Giménez y atrás un partidazo de Morel). Que no hayamos sufrido situaciones de gol en contra en todo el primer tiempo, y que haya que buscarlas con lupa en el segundo, que la valla haya terminado en cero por segunda vez consecutiva como locales, marca una notable mejoría en un aspecto que ha sido una verdadera pesadilla todo el año. Está bien que enfrente no estaban ni el Barsa ni el Real, pero no es menos cierto que San Lorenzo venía en plena levantada, por lo que el triunfo es más válido todavía.

   ¿Cuanto hacía que no se escuchaban oles en casa?, ¿cuanto que no ovacionábamos con ganas los cambios?. Esto solo, en tiempos de vacas flacas, da para el festejo y la alegría. Además, después de las dos semanas que tenemos hacia atrás, pase de Román, gol de Martín, abrazo de los dos ídolos, y los buitres que sobrevuelan el Mundo Boca se quedan sin tema para la semana. Otro motivo para la alegría. Y una vez más queda demostrado que mientras sean “amigos” en la cancha y “dialoguen” durante los noventa minutos, el resto es aleatorio e importa bien poco.

   Así que, hermano Bostero, disfrutemos una semana de tranquilidad y preparemos las ganas para el domingo que viene, porque si es lindo ganar un clásico siempre, imaginate voltear a los rojitos en su propia cancha y dejarlos sin nada, cuando hace menos de un mes imaginaban que ganar el campeonato era un trámite burocrático. Con las ganas de hoy, con orden el y el rendimiento que hoy tuvieron varios, no será ningún imposible.

24/4/10

Numeritos frente a San Lorenzo

boca

 

 

Vs.

sanlorenzo

Estadio: A.J.Armando “La Bombonera”

Domingo 25 de Abril de 2010, 20.15 hs.

Tv: Canal 7

   Fecha 16 y clásico a la vista. Nos visita San Lorenzo y está todo dicho, es uno de los partidos que “hay que ganar”. ¿Podremos?, es difícil, pero no imposible, ni mucho menos.

   Hasta hace tres fechas, éramos el hambre y las ganas de comer. Los dos nos quedamos sin técnico. Ellos pusieron al Gallego Méndez en el banco, perdió en el debut y sorpresivamente se anotaron dos triunfos consecutivos, ante Independiente y el superclásico de ellos, ante un Huracán que venía en franca levantada.

   Lo nuestro es más conocido (y sufrido). Auspicioso el debut de Pompei con el 4-0 ante Arsenal y muy pálido el papel del equipo en la derrota del Bosque la semana pasada. Como aliciente, nuestras mejores actuaciones han sido de local, y sobre todo con la soga al cuello. Esperemos que los jugadores tomen este partido con la seriedad que tiene para todos los hinchas. Si lo hacen así, el triunfo es más que posible, es muy probable.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                              43 partidos

Boca Jrs. ganó:                                  17 (50 goles)

San Lorenzo ganó:                           17 (47 goles)

Empataron                                            8 partidos

* Perdieron ambos:                            1 partido

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                                  22 partidos

Boca Jrs. ganó:                                      10 (29 goles)

San Lorenzo ganó:                                 4 (18 goles)

Empataron                                                7 partidos

* Perdieron ambos:                                1 partido

* El partido jugado por el Apertura ´90, fue suspendido por serios incidentes en el entretiempo y el Tribunal de Penas se lo dio por perdido a ambos.

La paridad desde los torneos cortos es total, lejos de la proclamada paternidad cuerva, de 8 partidos si solo se toma la etapa profesional, porque en caso de incluirse todos los partidos oficiales jugados por torneos de Afa, tanto profesionales como amateur, la paridad exacta con 68 triunfos por bando.

   Sabido es que la ventaja de 8 partidos en el profesionalismo se da básicamente en las décadas de los ´50 y ´60. De hecho al emplear la estadística de los torneos cortos estamos abarcando 20 años de enfrentamientos que dan una paridad de 17 triunfos para cada uno.

   Si se hace ostensible a favor de Boca la diferencia en estos años en La Bombonera, donde solo ha perdido 4 partidos, el último por el Clausura ´07 (0-3). Desde allí ha encadenado tres triunfos consecutivos: 2-0 en el Apertura ´07, 1-0 en el Apertura ´08 y 3-1 en el Clausura ´08.

   Ojalá no se corte esta racha.

20/4/10

Lamentable verdad

  Esta es la columna de hoy de Roberto Perfumo en Olé, ojalá se equivoque de cabo a rabo, pero estimo que lamentablemente el tiempo le dará la razón.

Si nada cambia, este partido lo pierde Riquelme

Hay cosas que puedo permitir, y otras que no", dijo Riquelme sobre su choque con los barras de Boca. Los muchachos -mejor dicho "los buenos muchachos"- contestan con un trapo: "Palermo, mi único héroe en este lío". Los barras no quieren más al ídolo en el equipo. Y tengo la impresión de que, usados o dirigidos vaya a saberse por quién (eso queda siempre oculto), empezaron a ganar este partido, pese a la firmeza con que Román lo pelea.

Esta situación se blanquea porque la barra, además de todo lo que maneja (recitales, puestos de comida, estacionamientos, porcentajes en la venta de jugadores, tal vez intereses y derechos sobre chicos de las Inferiores), también opina sobre la formación del equipo. Ni los ídolos podrán jugar si no son funcionales a la "organización". Sin entrar en divagues filosóficos o políticos, diría que a las barras bravas ya no se las saca más. Son invencibles, se comprueba a diario.

La única forma de neutralizarlas sería integrar, socializar a sus integrantes, hacerlos directivos públicos, responsables y conocidos. La sorpresa que nos llevaríamos en tal caso; los nombres que aparecerían... Riquelme entró en un lamentable conflicto que no desaparece cuando terminan los partidos. Para el jugador no hay situación más triste que no andar bien con su gente; aun aclarando que no se trata de toda la hinchada de Boca. El futbolista debiera estar de buen humor, jugar y divertirse en las prácticas, ejercer con alegría la mejor profesión del mundo.

Yo estuve diez años en Racing, una vida. Me fui al Cruzeiro porque, por razones que no vale la pena ventilar hoy, no andaba bien con la gente. Me sentía ahogado al no poder compartir con el hincha lo que pasaba durante el partido. Claro, esto ni se compara con la actual situación de Román. Hablo de diferencias en el vínculo jugador/ídolo-hincha. No conviví con barras bravas; a lo sumo, eran barras "buenas". Nunca le aporté un peso a nadie, jamás me apretaron. Los buenos muchachos de ahora van por mucha plata y mucho poder, y por eso el futuro de Riquelme será complicado. Ellos no "trabajan" sólo el día del partido, y él no es un tipo que le esquiva al bulto, va al frente y defiende su verdad.

Hace mucho tiempo (quizá desde la era de Maradona) que no veo un jugador con esa personalidad, con esa intuitiva inteligencia que le dieron sus vivencias. Es deprimente esta pelea, así como también lo es confirmar el poder que tienen los barras. Esta vez no se la llevarán tan de arriba, pero nos van a dejar sin el mejor Riquelme. Así está decidido.

19/4/10

Erámos pocos y mirá quienes aparecieron

bandera-12-palermo

   Los inefables muchachos de “la 12” anduvieron por La Plata y como iban a dejar pasar la ocasión de meter la cuchara en los problemas del club. Realizando una vez más un valorable aporte a la confusión general estrenaron un lindo trapito en el que entronan a Martín como su único héroe. Flaco favor para Palermo.

   Estos mismos muchachos o sus antecesores (pero el espíritu que los anima es el mismo), se caracterizan por ir a contramano del espíritu de la mayoría en momentos claves y conflictivos. A mediados de los noventa guardaban silencioso apoyo a Menotti y bullanguera aprobación a Bilardo cuando el resto del estadio los repudiaba producto de sus pésimas campañas. O sea cambian las directivas pero no los intereses. A comienzos del 2001 nos arruinaron el Clausura tirando bombas de estruendo en el Parque de la Independencia, desde afuera hacia el estadio, porque la directiva no les pagaba los viajes y las entradas, obligando a suspender el partido (la AFA siempre coherente, nos quitó tres puntos por no apoyar a la barra), consecuencia: se perdió el campeonato y ellos se salieron con la suya.

   Desde el año pasado, nuevamente están a contramano del resto de la gente. En la “disputa” Riquelme – Maradona, claramente los hinchas comunes nos inclinamos por Román, por un montón de cuestiones que ya sabemos de memoria, y ellos, negocios de por medio, guardaban su consabido silencio. En ocasión del clásico de hace unos días, acuerdo por el viaje a Sudáfrica mediante, le prometieron al Diego que su vuelta a La Bombonera sería apoteósica. No lo fue ni mucho menos. El técnico de la Selección debió soportar durante todo el partido las ovaciones que se desataban espontáneamente a favor de Román. Hace pocos días otro apriete antes del partido con Arsenal, otro recital del torero y otra vez a contramano de todos tuvieron que soportar el desaire del 10 de ni siquiera saludar a la segunda bandeja, “su reino”, ni antes del partido ni en ocasión de los goles. Ahora el trapo de referencia en La Plata. Cuando lo que debería privar es la cordura, por el bien del club, ellos hacen todo lo contrario.

   La guerra está desatada y sin disimulos. Para Riquelme serán un enemigo bravo, solo domable con dinero y negocios. Son mercenarios del aliento, el cual le brindan al mejor postor (Román en su momento también recibió sus favores). No cambian de club porque no existe el mercado de pases de hinchas, sino todos los años los veríamos besando un color diferente.

    Los grandes responsables de su existencia, los dirigentes como en tantos otros temas miran para otro lado, esconden la cabeza y esperan que las cosas se resuelvan solas. Así estamos.

  

18/4/10

“Generosidad” suicida

   Quinto equipo que lucha por salvarse del descenso al cual no podemos derrotar. Ya habíamos empatado con los tucumanos (0-0) y caído con Rácing (1-2), Rosario Central(1-2) y Chacarita (1-4). Ahora le entregamos los tres puntos a Gimnasia, cayendo en el Bosque después de 1o años por 0-1.

   Otro chato partido de Boca, que en todo momento pareció “sobrar” el partido, mientras el rival disputó cada pelota como si fuera la última. Como lo hizo el propio Boca en el súper y la semana pasada contra Arsenal, pero parece que a este equipo la sangre le bulle solamente cuando tiene la soga al cuello.

   Y si a la “tranquilidad” con que enfrentamos los partidos, le sumamos que las que tienen que entrar pegan en el palo, que los claros penales que nos cometen son invariablemente un siga-siga, entonces la cosa viene de mal en peor.

   No fue el peor partido de Boca, sino que estuvo a tono con la chatura general del semestre. Seguramente se pudo haber empatado, sobre todo con lo que sucedió después del gol local, cuando acuciados por el resultado fuimos al ataque, Gimnasia optó por meterse cerca de su arco y Pompei puso toda la carne al asador (entraron Mouche, Viatri y Marino), Marino la estrelló contra el palo, Martín le erró a la pelota con el arco solo, el arbitro ignoró dos claros penales. Pero tampoco podemos obviar que antes de esto, García fue nuestra figura sacando tres pelotas tremendas y Morel le siguió en orden méritos sacando e interceptando pelotas por todos lados. Gimnasia nos dominó durante todo el primer tiempo y parte del segundo (hasta el gol de Pérez) con el simple argumento de escalonar dos líneas de cuatro y dominar el medio con el doble cinco formado por Aued y Rinaudo, eso con la salida rápida de los volantes por afuera, Encina y Romero, más la rotación constante de los dos delanteros fue suficiente para que llegaran asiduamente y por lo general con peligro hasta nuestro arco. Muy flojo Insúa, sobrepasado Erbes, escasamente utilizado como salida Medel, lo mejor o al menos los mejores intentos pasaban por los pies de Chávez, que no alcanzaban para abastecer a un errático Gaitán y a un desconocido Palermo, extrañamente impreciso y sin “olfato goleador” durante todo el partido.

    Así se consumió otra estación de este Calvario de semestre. Lo bueno es que solo faltan 4 partidos para terminar (San Lorenzo, Independiente, Huracán y Banfield), lo malo es que nada indica que podamos sacar una buena cantidad de puntos.

16/4/10

Buscando la confirmación. Numeritos frente a GELP.

gimnasialaplata

 

 

Vs.

boca

Estadio: Juan C. Zerillo “Estadio del Bosque”

Domingo 18 de Abril de 2010 16.10 hs.

T.V.: Canal 7

   Fecha 15, viaje a La Plata y visita al Bosque platense para enfrentar al Lobo.

    Gimnasia, muy comprometido con el descenso y la promoción necesita imperiosamente los puntos, Boca, que retomó el camino del éxito frente a Arsenal, también los necesita aunque por motivos no tan apremiantes.

    Los necesita sobre todo para confirmar la recuperación futbolística insinuada el partido anterior. Es de esperar que el clima enrarecido que se vivió toda la semana (la guerra de egos) no influya en el rendimiento del equipo, aunque es muy difícil preveerlo. Encima a último momento y por su bendita sinovitis queda afuera Román del equipo.

    De esta manera tampoco Tito Pompei puede repetir equipo de una fecha a otra. Como es un técnico “lógico” el reemplazante de Román será el Pocho Insúa. Entonces saldremos a la cancha con García, Ibarra, Muñoz, Morel y Monzón, Medel, Erbes, Chávez e Insúa, Gaitán y Palermo.

   El partido, obvio es difícil y complicado. Gimnasia está realizando un buen campeonato y sobre todo se ha hecho fuerte en su cancha donde ha ganado casi todos los partidos.

   Será una excelente oportunidad para comprobar si lo del último lunes fue una reacción en situación límite como en el superclásico y luego todo siguió mal o se empieza a transitar el camino de la recuperación definitiva que tanta falta nos hace. En 48 horas exactas lo sabremos…..

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                        40 partidos

Boca Jrs. ganó:                             22 (64 goles)

Gimnasia ganó:                              4 (29 goles)

Empataron:                                   14 partidos

GELP LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                         18 partidos

Boca Jrs. ganó:                            10 (20 goles)

Gimnasia ganó:                            1 ( 7 goles)

Empataron:                                   7 partidos

   Amplia y sorprendente diferencia en los números jugando Boca en La Plata frente a Gimnasia. En los últimos 20 años solo hemos perdido por 1-2 en el Clausura del 2000. Desde entonces se encadenan 9 partidos invictos con solo 2 empates y 7 victorias Xeneizes. Después de tres partidos en el Ciudad de La  Plata (dos victorias y un empate) volvemos al Bosque.

15/4/10

Qué triste, perdemos todos

   La que debía ser una de las semanas más tranquilas del año es una de las más convulsionadas. Todo empezó en pleno partido contra Arsenal. Román “le obsequia” a Martín el gol del récord, pero no comparte el festejo. Después del partido el Titán agarra los micrófonos y todo vuela por los aires. Salvo Román, que públicamente no acusa recibo hablaron todos, el Pato, el Chelo, Vargas, Mc Allister, Córdoba, etc. etc. Acá va un resumen de todo esto.

   Obviamente acá todos son culpables. No existen “el bueno” y “el malo”. Dos muchachos que hemos idolatrado, que nos han dado montones de alegrías y títulos y que evidentemente están inmersos en su mundo, y esa inmersión no les permite ver más allá. Ver que son adorados e imitados por muchos. Que son envidiados (sanamente en la mayor parte de los casos) por todos los que sin excepción en algún momento de nuestras vidas soñamos con ser  y lograr aunque sea un 1% de lo que ellos han sido y logrado. Si pudieran levantar la mira y advertir esto, sin dudas muchas cosas que pasaron y pasarán no habrían existido.

   Ahora los hinchas quedamos al medio y preocupados. Y del otro lado los dirigentes deben estar más preocupados aún. Evidentemente la situación no da para más y cualquier solución que se intente será impopular y conllevará costos para los que deban adoptarla. Lo que todos queremos es imposible, la convivencia de nuestros dos más grandes ídolos parece a todas luces imposible. El tema es que camino seguir. No renovarle el contrato al más grande goleador de nuestra historia o no hacerlo con el tipo de pie más fino que pisó nuestra cancha desde Rojitas para acá. El héroe de tantas jornadas o el que desafió nada menos que a Maradona y salió victorioso por amplia mayoría de nada menos que La Bombonera.

   La verdad, no quisiera estar en los zapatos de los que deban decidirlo. Solo sé que tenemos que prepararnos para disfrutar los últimos partidos o del Eterno Goleador o del Torero, o de ambos al mismo tiempo. Una verdadera tristeza, perdemos todos………

13/4/10

Simplemente Martín, cuando sobran las palabras

martin record 2

   El 2 de mayo de 1926, una semana después de debutar, Roberto Cherro gritaba el primer gol oficial en Boca, en una victoria 5-0 sobre El Porvenir en cancha de Ferro. Fue el segundo gol de la goleada y también marcaría el tercero. Nadie sospechaba lo que vendría.

  Durante 12 años, Cabecita de Oro, fue cimentando una carrera que terminaría en mito. Fueron 305 partidos los que jugó con la Xeneize, fueron 318 los goles que convirtió y 7 las vueltas olímpicas que dio.

   El 18 de septiembre de 1938, convirtió su gol 218, a los 24´de un 3-3 frente a Talleres de Remedios de Escalada, siete días más tarde, jugaba su último partido, en una derrota frente a Racing 1-2, en cancha de Ferro (se estaba construyendo La Bombonera), siendo expulsado a los 42´. Nacía la leyenda.

   Pasaron los años, los lustros y las décadas. El fútbol se hizo más amarrete y ya nadie se acuerda de aquel lírico 2-3-5 que generaba goles por doquier.

   El 30 de septiembre de 1997, 27 días después de su debut, Martín Palermo marcaba su primer gol oficial en Boca. Fue al minuto de juego, del triunfo 2-1 frente a Independiente por el Apertura de ese año. Nadie sospechaba lo que vendría.

   Jugó 3 años y 3 meses en su primer ciclo en el Xeneize. Convirtió 91 goles y dio 5 vueltas. Fue goleador record de los torneos cortos con 20 goles en el Apertura ´98, que se ganó en forma invicta, record aún vigente. Se rompió los ligamentos en octubre de 1999, y así roto convirtió el gol 100 de su carrera ante Colón en Santa Fe. Volvió después de 6 meses, en la revancha ante River por cuartos de final de la Libertadores 2000. Jugó menos de media hora y convirtió el tercer gol, “el de la muleta”, en el descuento. Jugó la final de la Libertadores en el Morumbí y convirtió su penal en la definición que nos dio la Copa luego de 22 años. Fue el gran protagonista de la Intercontinental ante Real Madrid, en Tokio, conquistando los dos goles que pusieron de rodillas al coloso. Convirtió su último gol de ese ciclo ante San Lorenzo, en el 1-0 del 3 de diciembre que nos dejaba de cara al tricampeonato del año, que se haría realidad dos semanas después. Se fue como un verdadero mito. Nadie sospechaba lo que vendría.

   Volvió el 15 de agosto de 2004, ante Lanús en un empate 0-0 y salió expulsado a los 44´del primer tiempo. Volvió a convertir dos semanas después cuando marcó los 2 goles de la victoria 2-1 ante Rácing. No paró más.

   Se sucedieron 8 vueltas olímpicas, se sucedieron goles de toda marca y factura. Se volvió a romper los ligamentos en el 2008. Volvió y siguió dañando redes.

   El 12 de abril de 2010 quedará en la historia Xeneize como el día que comenzó a establecer un nuevo récord de goles. Con 2 goles ante Arsenal, en el triunfo 4-0 ha llegado a 220 goles en partidos oficiales, en 361 partidos jugados. No sabemos en cuanto quedará el récord. Pero si pasaron 72 años para que este alumbrara, seguramente no viviremos para ver el próximo. Pero a no lamentarse, todavía hay mucha pólvora en esos botines, en esa cabeza. No habrá aún, descanso para nuestras gargantas.

  

12/4/10

Soplo de aire fresco

martin
roman

   ¿Será cierto?, ¿no será una puesta en escena como dicen que fue la llegada a la luna?. Como creo que nadie se va a poner en el trabajo de hacer semejante laburo, me rindo a la evidencia. BOCA HA GANADO, GUSTADO Y GOLEADO, y esa si que es una noticia para parar rotativas.

   No fuimos el Barsa ni enfrente tuvimos al Arsenal inglés. Tuvimos al de Sarandí, pero para lo que veníamos acostumbrados este año, Boca fue una maquinita.

   Salió redondo lo que postuló el Tito Pompei, “quiero un Boca que juegue simple”, y vaya si fue así. Desde el primer minuto, con actitud, toque de primera, rotación, desmarque constante, demasiado para el tibio rival que nos visitó en La Bombonera.

   A los 10 minutos, Román le cede a Martín el gol del récord, el 219, para superar a Cherro. Cada cual festeja por su lado. Reflexiono, ¿si “dialogan” en la cancha, que interesa si son amigos y salen a cenar juntos o no?. Tres minutos más tarde, un enorme Pochi Chávez marca el segundo. Ahí se terminó el partido. Todo lo que vino después fue un concierto de control del partido a través de la posesión de la pelota.

   Apenas comenzado el segundo tiempo, Román, eje de todos los movimientos del equipo marca el tercero, y minutos más tarde, Gaitán le dice a Martín “tomá y hacelo”, para que el 220 del Eterno e Inoxidable Goleador sea realidad.

   Una actuación que los hinchas nos merecíamos y que el equipo nos debía. Una bocanada de aire fresco para tener una semana de trabajo tranquila y mirar con otra perspectiva las 5 fechas finales. El minicampeonato que quiere ganar el Tito, y que buena falta nos haría.

PD: Con el recuerdo fresco de las actuaciones ante Tigre, Chacarita, Centra y Colón, muchachos, hubieran disimulado un poquito……..

11/4/10

Otro ciclo comienza. Numeritos frente a Arsenal.

boca

 

 

Vs.

arsenalsarandi

Estadio: A.J. Armando “La Bombonera”

Lunes 12 de Abril de 2010 18.10 hs.

Tv.: Canal 7

   Fecha 14, retorno a La Bombonera y estreno de técnico. Se inicia el ciclo de 6 partidos de Tito Pompei (esperemos que se cumpla).

   Se anuncia una formación normal y previsible. García, Ibarra, Muñoz, Morel y Monzón, Medel, Erbes y Chávez, Riquelme, Gaitán y Palermo.

   No da para demasiado análisis. La lógica es que la pasemos mal en vista de como viene el campeonato. El cambio de técnico puede haber sido un bálsamo para el plantel, las idas y vueltas de los dirigentes (del “Palermo y Riquelme se van”, extraoficial del martes, al “respetamos a nuestros ídolos y queremos que renueven contrato” de Ameal el viernes), quizás sea un motivo de motivación mayor y por ende de rendimiento superior. O sea, nos tenemos que agarrar de motivos extrafutbolísticos para mantener la esperanza en alto.

   Enfrente, uno de los equipos más difíciles, y que si bien, viene de dos derrotas consecutivas, no es menos cierto que en este torneo ha rendido más de visitante que de local. Encima tiene la estructura que más incomoda a Boca, mucho orden de la mitad de cancha hacia atrás, presión al que lleva la pelota, pocos espacios al rival y salida rápida de contra.

   Pese a todo, si nuestros jugadores logran recuperar algo de la memoria futbolística, algo de orden defensivo, un poco más de presión y sacrificio cuando se pierde la pelota y mucha más velocidad tanto en ataque como en retroceso (sobre todo esto último), se puede pensar en un resultado positivo, que nos hace falta como el agua en el desierto.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                     15 partidos

Boca Jrs. ganó:                           8 (22 goles)

Arsenal ganó:                              4 (18 goles)

Empataron:                                  3 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                       7 partidos

Boca Jrs. ganó:                          4 (13 goles)

Arsenal ganó:                             1 ( 8 goles)

Empataron:                                 2 partidos

   Corto historial contra Arsenal que se inicia en el Apertura ´02. Solo un triunfo visitante en La Bombonera, por el Clausura ´05, 1-3, el día de los cubitos lanzados a Basile, partido que marca el punto de inflexión, luego de lo cual Boca ganaría todo lo que jugó en el primer Ciclo Basile. Luego de la derrota se encadenan cuatro partidos invictos, con tres triunfos y un empate. Los últimos dos partidos, triunfos Xeneizes por 3-1 y 2-1 en el Clausura ´08 y ´09 respectivamente.

9/4/10

Chau Chueco. Hola Tito

   Ya está. El ciclo del Chueco Alves es historia, y no precisamente de la buena. Duró 73 días, en los que pasaron demasiadas cosas. Fueron como un torbellino en los que el protagonista no pudo mantenerse a flote. Alves no es ni por asomo el culpable principal de este grotesco que es Boca hoy por hoy. Casi se podría decir que es una víctima más. Un hombre del riñón Xeneize, que de pronto se encontró ante la gran oportunidad de su vida, que probablemente sobreactúo su papel, pero que de ninguna manera es el responsable máximo. Pero esto ya es historia, todos la conocemos. Todos sabemos que responsables en serio hay por encima del técnico de turno y obviamente los hay entre los dirigidos.

   Ahora bien, mirando hacia adelante, hacia el corto plazo, ¿que cabe esperar del “Ciclo Pompei”?. Poco, en la medida que solo restan 6 fechas y su actuación en el banco de la primera terminará el 16 de mayo. Pero a la vez mucho, si es que ha tomado debida nota de lo que se pretende de él y como le fue a su antecesor en el cargo y los errores (horrores) que este cometió.

   Estos 18 puntos en juego son muy importantes de cara a terminar en una posición razonable, de sumar puntos importantes para la próxima Libertadores y aunque parezca de locos a esta altura, para engrosar el promedio, pensando no en la próxima, sino en la siguiente temporada. A otros también les parecia de locos en su momento y mirá como se están anoticiando ahora que no era tan descabellado.

   En la medida que rodee de coherencia mínima a su gestión quizás Pompei tenga éxito. Nada de declaraciones grandilocuentes, apelaciones a la épica y al honor, a los cambios constantes de jugadores y sistemas. Deberá en cambio encarar un proceso arduo para levantar el ánimo devastado de un plantel sacudido por divisiones internas, tres torneos desastrosos al hilo y la tensión que provocan los cambios inminentes de los que todos hablamos y que implican la salida de muchos jugadores (10 o 12) para la próxima temporada. Por lo tanto es de esperar que mantenga y le de continuidad a una formación por al menos un par de partidos, que en ese equipo jueguen realmente los que están “mejor”, sin pensar si son o no los que siguen, puesto que en un caso u el otro, en teoría deberán dejar la mejor impresión, tanto para seguir cuanto para que se fijen en ellos. Si de los 18 puntos restantes se consiguieran 14 o 15, más teniendo en cuenta los rivales que nos esperan (Arsenal, Gimnasia, San Lorenzo, Independiente, Huracán, Banfield), la misión estará más que cumplida, porque además implicará dejar un panorama más despejado para el próximo técnico. Hoy parece una locura, pero también hace un año parecía una locura que pasara lo que pasó.

   Justamente ese próximo técnico, es la gran asignatura pendiente que tiene la Comisión Directiva. Una Comisión Directiva que es sin dudas la gran responsable de este momento. Una Comisión que tarda en tomar decisiones y que cuando las toma son por lo general las equivocadas. Como la de nombrar un técnico que todos sabían era interino para encarar un campeonato entero. Y dándose el lujo además de no tener una alternativa a mano por si pasaba lo que pasó y que era más que previsible. Esa decisión errónea hizo que no se buscara un técnico con expectativas ciertas de continuidad, estiró por demás la permanencia de Alves, y ahora nos tiene en la incertidumbre sobre lo que vendrá. Y, ni hablemos, sobre las urgentes decisiones sobre quienes integrarán y quien no el futuro plantel. Porque no solo hay que pensar en las salidas, sino también en quienes serán los reemplazantes para arrancar la Temporada 2010-2011 con posibilidades ciertas de volver a conversar arriba. O sea, está llegando la hora de ponerse los pantalones largos, laburar en serio y tomar decisiones coherentes. Esperemos que no sea mucho pedir para estos señores que comandan los destinos de Boca y que hasta ahora no han demostrado demasiadas aptitudes para hacerlo.

8/4/10

Tan previsible como doloroso

   No hacía falta ser Horangel para preveer que esto se venía. 0-3 frente a Colón, otra goleada, otro bochorno que no merecemos los hinchas.

   Unico consuelo: falta menos para terminar este Calvario.

   Unica esperanza: que los dirigentes se pongan los pantalones y acierten en las decisiones a tomar.

   Unica seguridad: el lunes frente a Arsenal, Alves no estará en el banco. Y ojo que a la hora de repartir culpas creo que no se lleva ni por asomo el mayor porcentaje.

7/4/10

Numeritos frente a Colón de Sta. Fe

colon

 

 

Vs.

boca

Estadio:Brigadier General Estanislao López

Jueves 8 de Abril de 2010

Tv.: Canal 7

   Fecha 13, viaje a Santa Fe y que Dios nos ayude.

   Boca es un tembladeral en todos lados. Adentro de la cancha el equipo se arrastra. En el banco de suplentes el cuerpo técnico tiró la toalla hace rato. A nivel dirigencial, nuestros dirigentes día a día demuestran lo grande que les queda manejar a Boca Jrs.

    Así entre rumores que van y vienen, sobre técnicos, sobre limpiezas varias y otras yerbas se consume la semana.

   Sin Román, sin Medel, con la salida de algunos y la vuelta de otros, el equipo para jugar con Colón es por ahora una incógnita y un galimatías.

Solo cabe esperar que pase rápido todo esto, que llegue mayo y mientras todos nos entretenemos con el Mundial, que nuestros dirigentes se iluminen y armen algo coherente……¿será demasiado pedir?

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                         29 partidos

Boca Jrs. ganó:                             13 (41 goles)

Colón Sta. Fe ganó:                       9 (29 goles)

Empataron:                                     7 partidos

COLON LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                           14 partidos

Boca Jrs. ganó:                                  5 (17 goles)

Colón Sta. Fe ganó:                         7 (15 goles)

Empataron:                                       2 partidos

   El último enfrentamiento en el “Cementerio de los Elefantes”, por el Clausura ´09 fue triunfo Xeneize por 3-1, triunfo que cortó una racha de dos triunfos consecutivos del local, que, en el Clausura ´07 y el Apertura ´07, nos venció 2-1 y 1-0 respectivamente.

4/4/10

Preguntas sueltas

  • ¿Tocamos fondo perdiendo 1-2 con Central, anteúltimo, en La Bombonera, después de 20 años?
  • ¿O piensan seguir abochornándonos más aún?
  • ¿Es suficiente ser 19 de 20 equipos o nos van a condenar al último puesto?
  • ¿De la reunión de dirigentes con el técnico saldrán decisiones coherentes?
  • ¿Los dirigentes se pondrán los pantalones largos y comenzarán a gobernar el club, sobre todo ese personaje que tenemos por Presidente?
  • ¿Amaneceremos mañana con un técnico de verdad a cargo del plantel?
  • ¿Los jugadores se dan cuenta de la camiseta que tienen puesta?
  • ¿Hasta cuando este calvario, este via crucis?

3/4/10

Numeritos frente a Rosario Central

boca

 

 

Vs.

rosariocentral

Estadio: A. J. Armando “La Bombonera”

Domingo 4 de Abril de 2010 17.10 hs.

Tv.: Canal 7

   Lejos ya de cualquier lucha, pero con la necesidad de ganar para no complicar las cosas más de lo que están, Boca recibe, por la fecha 12 a Rosario Central, este domingo.

    Para no cortar la racha de cambios, Alves hace unos cuantos, pero en este caso, ninguna sorpresa, repite los once que ganaron el Súper Clásico y que, por sanciones y lesiones no pudo frente a Chacarita. Así saldrán a la cancha: García, Muñoz, Bonilla, Luiz Alberto, Monzón, Medel, Méndez, Giménez, Riquelme, Gaitán y Palermo.

   Seguramente le costará al equipo encontrar motivaciones para los ocho partidos que restan. Obviamente la camiseta, el orgullo, la hinchada, los puntos que pesarán en el próximo torneo para entrar a la Libertadores, etc., etc. deberían ser motivación suficiente. Pero a esta altura ya no podemos seguir chupándonos el dedo porque toda esta lista de motivaciones estaban presentes hace un año cuando estábamos eliminados de la Copa y no peleábamos el torneo, hace 6 meses, en condiciones idem, y sin embargo nada fue suficiente.

   Ahora con un técnico con fecha de vencimiento inamovible, con varios jugadores que saben que no seguirán en el segundo semestre en Boca, con otros tantos que están bajo la lupa, el clima no es el mejor ni mucho menos. Ahora la moda no es hablar de internas entre el plantel; es el plantel vs. el técnico, sin divisiones entre jóvenes o viejos, titulares o suplentes, riquelmistas o palermitanos. Al menos Alves ha logrado unirlos a todos. El problema es que es contra él.

   Se aproxima el momento de barajar y dar de nuevo. De la pericia de los mezcladores de cartas (los dirigentes) dependerá el futuro cercano del club. El plantel actual solo puede demorar ese momento hasta el 15 de mayo (con actuaciones dignas) o acelerarlo (con papelones como los de Tigre o Chacarita). No nos queda mucho más que alentar como siempre, con el solo interés de ver nuestros gloriosos colores bien defendidos, y rogar que a la hora de mezclar los naipes, en el manejo del club, tengamos un émulo de René Lavand.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                        39 partidos

Boca Jrs. ganó:                             18 (70 goles)

Rosario Central ganó:                 9 (55 goles)

Empataron:                                    12 partidos

BOCA JRS. LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                          19 jugados

Boca Jrs. ganó:                               9 (39 goles)

Rosario Central ganó:                 1 (21 goles)

Empataron:                                     9 partidos

   Hace 20 años que Boca no pierde con Central en La Bombonera, desde el Apertura ´90, cuando los canallas ganaron 1-2. El último encuentro en La Bombonera fue triunfo Xeneize por 2-1, en el Apertura ´08 que cortó tres empates consecutivos. En la general, venimos de dos derrotas consecutivas en Rosario, 0-2 en el Clausura ´09 y 1-2 en el Apertura ´09.

 

3 DE ABRIL

A PESAR DEL MOMENTO QUE

VIVIMOS.

MIRANDO CON

ORGULLO LA HISTORIA.

OTEANDO CON ESPERANZAS EL

HORIZONTE.

PARAMOS UN

MOMENTO PARA DECIR:

¡¡¡¡FELIZ

CUMPLE BOCA

JUNIORS!!!