6/1/09

La función del Mánager en Boca Juniors

 

boca

   Cargo administrativo más que común en Europa, por lo general desempeñado por ex jugadores que han sido ídolos de larga trayectoria en el Club, la función de mánager está comenzando a hacerse más común en nuestro país.

   Desde aquella lejana y breve experiencia de Yiyo Carniglia como mánager en 1981, acompañando el primer período de Silvio Marzolini como d.t. de Boca, que no teníamos ese tipo de cargo ocupado.

   Ahora, además de Carlos Bianchi en Boca, Luis Islas cumplirá igual función en Independiente y Bassedas ya lo está haciendo desde hace algunos meses en Vélez Sarsfield.

    De el Mánager se dice que es el nexo administrativo entre los dirigentes y el plantel de fútbol. "El más futbolero de los dirigentes y el más administrativo de los futbolistas" se los suele definir con cierta sorna.

   Pero, ¿cual será específicamente la función de Bianchi en Boca?, más teniendo en cuenta que como cláusula del contrato, puesta a pedido del Gran Virrey, de ninguna manera se hará cargo de la dirección técnica en reemplazo de Ischia, ni de ningún otro D.T.

   En su edición de hoy, 6 de enero, el diario deportivo Ole, trae una nota en la que detalla cuales serán dichas funciones. Acá la nota completa.

   En sus partes fundamentales la nota expresa:

"... No es un desembarco semejante a los dos anteriores, porque en aquellas ocasiones llegó a Boca con el buzo de entrenador, y esta vez lo hace con el traje de mánager. Pero, de todos modos, es el comienzo de un tercer Virreinato que, en La Boca, todos esperan que termine con las mismas postales de campeón. De acá, de América, del Mundo. El ideal es revivir aquellas primeras imágenes del 2000, cuando Boca recuperó su mística copera con la Libertadores, y se consagró ante el Real Madrid en Tokio; o aquellas que vinieron más tarde, en el 2003, con otro año para poner en un marco con trilogía de títulos. Pero, en esta oportunidad, el Virrey llega con funciones más amplias y para desempeñar un rol que es moneda corriente en Europa pero que recién se está imponiendo por estos lados. Para eso, claro, el ex técnico se preparó sigilosamente durante un año, desde que quedó flotando el proyecto tras las primeras charlas con Pedro Pompilio, y a lo largo del 2008 profundizó sus conocimientos del cargo leyendo y charlando con otros mánagers, principalmente de Europa. Primero, acorde a la escala salarial que rige en Europa entre mánager y técnico, exigió un contrato varias veces superior al de Ischia (alrededor de 1.700.000 dólares por año, libre de impuestos) y aceptó la cláusula de rescisión anual para que cualquiera de las partes pueda terminarlo antes de tiempo. Y, enseguida, el Virrey puso manos a la obra con charlas con Carlos Ischia para encaminar la pretemporada y con Oscar Córdoba para sumarlo como refuerzo.
Pero las tareas de Bianchi no se limitarán a contrataciones, renovaciones con recortes como las que se vienen en junio y cuidar el presupuesto con mano de hierro. En realidad, ésas serán apenas algunas de sus tareas, porque el Virrey ya tiene previsto un viaje a Suiza para presentarse formalmente como mánager de Boca ante la FIFA y, sobre todo, para empezar a presionar por el capital que Boca está perdiendo semestre a semestre con la fuga de jugadores, como el reciente caso de Neri Cardozo, el último eslabón de una larguísima cadena. En ese rubro, donde Boca viene perdiendo seguido, con el consecuente perjuicio económico que eso trae aparejado, Bianchi intentará librar una batalla personal aprovechando el peso de su apellido y sus influencias en el mundo de la pelota. Por eso, ayer mismo, apareció temprano con su Mercedes Benz negro por el club y se instaló en la oficina que tendrá en Casa Amarilla para seguir empapándose de todo...."

   Entonces preparémonos para ver a un Virrey muy activo, con frecuentes viajes por el mundo y ocupándose en forma integral de todo lo que esté relacionado con el fútbol de Boca-Institución, ya sea profesional o amateur.

    Para un cargo nuevo, que exige capacidad y capacitación personal de forma continua, no se pudieron elegir mejores manos para llevar la tarea a cabo.

1 comentario:

  1. Hola, te dejo mi blog para hacer unintercambio de links. ¡Suerte!

    www.deoroycieloazul.blogspot.com

    ResponderEliminar