28/1/09

¿Como andan en la vereda de enfrente?

   Desde hace unos días tenía clavada una espina. ¿De qué hablan, qué comentan en los sitios y blogs dedicados a los alegres muchachos de Nuñez?, ¿como viven el momento?.

   Antes intenté recordar algún momento parecido de nuestro lado. Y no lo encontré.

    A ver, entre el 81 y el 92, sobre todo en la primera mitad de los 80, fue muy duro, club sin dinero, plantel sin jerarquía (como ellos hoy), pero el rival de siempre no tenía el predominio de nosotros hoy. Otro tramo muy duro fue del 92 al 98, ellos ganaban seguido, nosotros casi nada, pero el plantel no era taaan malo, el club económicamente estaba bastante bien y además les ganábamos a ellos.

   Recordado esto me decidí a avanzar.

   Desandé el camino desde la cúspide del Olimpo futbolero de hoy, y me dispuse a sumergirme en el Averno del desencanto.

   Y si, después de recorrer una docena de blogs, algunos actualizados, otros no tanto, algunos directamente abandonados, relevé el panorama más o menos esperado.

   Mucho insulto. Mucho puñal autoclavado. Mucha nostalgia. Insultos al presidente y demás directivos, de todos los colores. Permanentes recuerdo de todo tipo a familiares de estos, en especial madres y hermanas de los mismos (se ve que son familias muy conocidas).

   También el mismo tipo de recuerdo para casi todo el plantel futbolístico. Y digo casi todo, nada más que porque el que no es insultado es directamente ignorado. Mucha nostalgia, mucho recuerdo de glorias pasadas, mucho pedido de regreso, de conejos, payasos, muñecos (ese parece que vuelve), burros y demás fauna.

   Mucho autoelogio a la propia hinchada. No se. Hablan de fiestas en las tribunas, de aguante, de que no ponen trapos negros, que están siempre, que venden no se cuantas entradas. No se, lo habré soñado, pero a mí, no hace mucho me pareció ver un maíz acá, un pañal allá y un insulto largo que baja y se pierde......

    En fin, una mezcla alocada de discursos, una "racinguización", en esto del autoelogio desmedido del aguante tribunero, mezclado con una catarata de insultos a dirigentes y jugadores propios muy del estilo velezano o de los rojitos de Avellaneda.

   Amigo Bostero, si querés hacer tu propio tour al infierno, cual un Dante futbolero, el camino es fácil, te mandás a algún sitio de ellos (prohibido guardarlos en favoritos, le hace mal a la pc , se pone lenta, llega última a todo), y de ahí vas derivando a los demás. Me disfrazo de Virgilio y te tiro un atajo. Entra a un sitio muy bueno, muyboca.com.ar , ahí arriba hay links a páginas de equipos más chicos, clickea la del ULTIMO  después recorrés el blogroll de esta.  Al terminar, apagás la compu, la dejás descansar y le pedís perdón por lo que le hiciste mostrar en la pantalla. Yo lo hice y todavía funciona.

...Una vueltita más...otra vueltita más...

 

Telam Mar del Plata 27-01-09
Boca le ganó a Racing 2 a 0  y es el campeón de verano
Foto:Gustavo Amarelle/enviado especial/Telam/cf

   Parafraseando la letra de una muy linda canción del Alberto Cortez, Boca ha dado una vueltita más. Van muchas en pocos años, que lindo es marearse así.

   Si, ya sé, que es un torneo de verano, que no hace historia, que el propósito es ponerse a punto para lo que viene, etc. Pero si al título se llega invicto, jugando buen fútbol, dándole muchos minutos a pibes y jugadores que habitualmente no son titulares, si estos jugadores han rendido en un alto nivel la mayoría de ellos, si descubrimos valores que perfilan un buen rendimiento a futuro (Sauro), si los pocos minutos que jugaron los titulares demostraron estar en buen nivel de juego, actitud y funcionamiento, si la parte dura y física de la pretemporada no ha dejado ninguna lesión importante, más allá de alguna contractura menor, entonces si, el título tiene un valor importante.

   El partido de anoche fue una simple continuidad de lo que se vio en los anteriores. Un Boca muy bien plantado, rápido y astuto cuando tuvo la pelota, y un rival que mezcló impotencia, falta de definición, nervios y escasa jerarquía. Más o menos lo mismo que los rivales anteriores, salvo tal vez, el caso de San Lorenzo, donde no se puede cuestionar la jerarquía de su plantel.

  De cara a lo que se viene, Boca, está muy bien plantado y con sobradas razones para el optimismo, razones que humildemente desgranamos acá.

   El domingo, será, en Mendoza, la última parada del verano. Será como siempre, si se da, muy lindo volver a ganarles. Pero de poco servirá el invicto del verano, y los triunfos sobre ellos, si no se le gana el 8/2 a Gimnasia de Jujuy en el 23 de Agosto, o a Deportivo Cuenca/Anzoátegui (el que clasifique), el 17/2 en la Bombonera.

  O sea, lo importante está en otro lado, no en un partido contra el ULTIMO ULTIMO (¿serán últimos también en el verano?), ni en marearnos con una vueltita en la playa.

 

25/1/09

La paternidad no descansa en Enero

zzzznacd2
NOTICIAS ARGENTINAS
MAR DEL PLATA, ENERO 24: Jesus Datolo de Boca, festeja junto a Lucas Viatri luego de convertir el segundo gol frente a River, el encuentro finalizó 2 a 1 en favor del Xeneize corresponde al pentagonal de verano.FOTO NA:Santiago Pandolfi-dpzzzz

   Pleno verano en Argentina, verano a pleno en Mar del Plata, corazón de las costa Argentina. Y esta Mar del Plata, agobiada de calor y en medio de una histórica sequía, recibió el primer superclásico del 2009.

   Siempre se dice que es un partido especial, que no interesa la actualidad de los equipos, que sale mejor parado el que llega en peores condiciones, que es una visagra hacia el futuro, que, que, que, mucho palabrerío que al menos ayer no tuvo sustento en lo que se vio en la cancha.

    El José María Minella (repleto a más no poder), fue escenario de una continuación en la realidad que enfrentan ambos equipos desde hace varios meses.

   De un lado, el aplomo, la seguridad, la convicción de que pase lo que pase se conseguirá el objetivo deseado. Convicción que permite superar los obstáculos que presenta un partido de fútbol (por caso, ayer, la expulsión, muy correcta, de Battaglia y la desventaja en el marcador, un minuto después). El hecho de que cada jugador que entra a reemplazar a un compañero cumple con creces lo que se espera de él. Josué Ayala, en el arco, cumplió una labor excepcional. Roncaglia, habitual marcador central, reemplazó más que correctamente a Ibarra. Gracián en lugar de Román, Mouche en el de Rodrigo, cumplieron actuaciones correctas en el primer tiempo. Sus reemplazos, en el segundo, Pochi Chávez y Noir fueron decisivos. Y ahí, una vez más, la mano del entrenador, que siempre en los cambios, apuesta a ganar el partido, aún en desventaja numérica. Y los jugadores le responden. Chávez metió el pase en cortada para Noir, que ingresó al área superando a Abelairas y provocando el penal de este, que se transformó en el que definió el partido con la precisa ejecución de Jesús Dátolo. Jesús, la figura de la cancha, ha sumado a su habitual despliegue, mayor aplomo y serenidad, que le permiten ser una pieza cada vez más importante en el engranaje del equipo (y pensar que tantas veces lo discutí y le auguré futuro de banco por largo tiempo).

    Del otro lado nervios, apuro, necesidad de ganar como sea. Lo que lleva a no poder aprovechar circunstancias altamente favorables como lo fue el quedar con un hombre más y en ventaja en la primer media hora del partido. Pero esto será materia de análisis de los muchos sitios y blogs que siguen la campaña de la alicaída banda de Nuñez, cada vez más en banda.

    El partido en sí, tuvo un media hora algo favorable para river, en la que consigue la ventaja. A partir de ahí se asienta Boca, alcanza rápido la igualdad antes del final del primer tiempo y en todo momento del segundo tiempo se notó una mentalidad y una postura ganadora de la que carecía el rival, a pesar de que no hayan abundado las situaciones de gol.

    En resumen, por presencia, actitud y estado de ánimo, se plasmó en el campo de juego, la diferencia entre el ULTIMO CAMPEON Y EL ULTIMO ULTIMO.

21/1/09

Razones para el optimismo

 

  Llegados a la mitad de la pretemporada, y sin que los titulares habituales hayan disputado ningún partido todavía, hay muchas razones para el optimismo de cara a lo que se viene, o sea, Copa Libertadores y Torneo Clausura.

   Primero y principal, no se ha desarmado el plantel, más allá de alguna venta puntual. Se han recuperado los dos delanteros principales, Martín y Rodrigo, están entrenando con normalidad y como dijo Bianchi, son los principales refuerzos para esta temporada. No se han hecho compras (parece que no se harán, más allá de la compra de uno o dos arqueros, ¿el Pato y Barovero en canje por Caranta?), lo cual hace que todos vean ratificada la confianza del cuerpo técnico en ellos y las posibilidades de sumar minutos de juego aumentan.

    Y de esto último pueden dar fe los dos partidos jugados hasta ahora con San Lorenzo e Independiente, con óptimo rendimiento de los habituales "no titulares". Como es bien sabido el desarrollo paralelo de la Copa Libertadores y el Clausura local, exige un esfuerzo y una concentración, que no es fácil de sobrellevar si no se tiene un plantel bien completo y "largo". Sobre todo a partir de los octavos de final de la Copa, cuando, coincidiendo con los tramos decisivos del torneo local, se deben jugar casi todos los miércoles y domingos. Amén de los viajes, que en nuestro continente, son por lo general largos y complicados. Por algo no se registran antecedentes, en nuestro país de un ganador en simultáneo de Copa y Clausura.

    ¿Podrá Boca este año romper esta estadística, y alzar los dos trofeos?. Ya estuvo cerca en el 2007, ganando la Copa y siendo segundo de San Lorenzo en el Clausura. Y ahora, dos años después, gran parte de ese plantel sigue en el club, con el agregado de algunos refuerzos puntuales y la aparición de varios juveniles más que prometedores.

    Puesto por puesto el panorama al día de hoy es el siguiente:

  • Arquero: El puesto que genera más dudas hoy. Los cañones apuntan al retorno del Pato Abbondanzieri, o al de Córdoba, también se habla de entregar a Caranta a Velez a cambio de Barovero (lo pretende Boca) o Montoya (lo quiere entregar Vélez)
  • Defensa: Muy bien cubierta, entre los titulares y las apariciones de juveniles, solo se lamenta la lesión de Paletta que tiene para varios meses más de recuperación. Por derecha, Ibarra, Calvo y Barroso cubren el puesto. Como centrales, Cáceres, Roncaglia, Forlín, Muñoz y la reciente aparición de Sauro en este verano, todos han dado muestra de solvencia, por izquierda, Morel Rodríguez, Fondacaro y el reaparecido en buen nivel,  Krupoviesa, cubren de sobra el puesto.
  • Medio campo: Vargas, Battaglia, Dátolo, Román como titulares y Pochi Chávez, Alvaro González, Damián Díaz, Tano Gracián, Nico Gaitán como alternativas, sumados a otros juveniles como Battaglia (primo de la gran figura del torneo pasado) y Benavídez forman un grupo como enfrentar cualquier alternativa.
  • Delantera: Junto a Rodrigo Palacios y Martín Palermo, titulares indiscutidos, aparecen Pablo Mouche, la figura hasta ahora del verano, Ricardo Noir, Lucas Viatri, el goleador Xeneize del pasado torneo, Lucho Figueroa, cada vez más adaptado jugar en un club GRANDE por primera vez en su carrera (perdón Rosario Central, por segunda vez) y Marcos Mondaíni, aunque este se especula que estaría a punto de recalar en Nacional de Montevideo.

     En resúmen, plantel amplio, que ha demostrado saber imponerse a todo tipo de dificultades, de afuera y de adentro y que al menos una parte, ha empezado con muy buen pie el año. La otra parte, debutará el próximo sábado. A propósito de esto cabe preguntarse ¿El ULTIMO del torneo anterior, será medida para el CAMPEON?.

       Los meses por venir dirán si el optimismo de hoy tenía bases sólidas o solo fue expresión de deseos.

Made in Casa,solidez y funcionamiento garantido

boca

   "Sueño con un Boca en el que 9 de los 11 titulares haya salido de las inferiores", palabras más, palabras menos, recitaba cual mantra Mauricio Macri allá por 1995 cuando aún no era el Presidente del Club. Versión más chiquita de aquel "I have a dream" de Martin Luther King, allá por los ´60, y que más de 40 años después se ha hecho realidad con la asunción Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos.

   No han pasado 15 años del sueño de Macri, y ayer Boca salió a la cancha con 7 jugadores de la casa y terminó con 10 jugadores salidos de las inferiores en cancha.

   Si, ya se, era un partido de verano, estos chicos no son los habituales titulares, enfrente estaba un Independiente devaluado, era el primer partido de la mayoría de los "titulares" del rojo. Se todo eso. Pero también se que vi una amplia superioridad de Boca de principio a fin del partido, y si, hubo algo mentiroso, fue el resultado. El 2 a 0 fue más que exiguo para marcar las diferencias que se vieron en la cancha.

    Al igual que en el debut ante San Lorenzo, el Boca "muleto" exhibió un aceitado funcionamiento (teniendo en cuenta la altura de la pretemporada) y picos individuales de excelencia.

   Por caso, otro buen rendimiento del pibe Ayala en el arco, la dupla central pareció que llevaban una vida jugando en primera (Sauro, primer partido completo, Muñoz, no muchos más), Krupoviesa en un muy buen nivel, marcando y proyectándose y encima con un golazo. En el medio, muy pero muy bueno lo de Alvaro hasta que un golpe lo marginó del partido. Muy bien el Tano Gracián con la sola mancha del penal errado y tremendo una vez más lo de Mouche. Gambeta, velocidad, llegada y gol, ¿qué más se le puede pedir?. Este chico pide pista de forma acelerada.

    En fin, una nueva demostración del excelente nivel de plantel con el que contamos. En vista de lo mucho que nos jugamos en estos meses, no se puede menos que ser muy optimistas. Después el devenir de los acontecimientos marcarán el pulso de nuestros ánimos, pero, a priori, hay muy buen plantel para ir por todo.

18/1/09

Positivo comienzo

boca 1

   Comenzó el año futbolístico para el último campeón del fútbol argentino. Un año que comienza, en su primer semestre con el importante desafío de volver a "conquistar América". Que comenzó con la incorporación nada menos que del Gran Carlos Bianchi como Mánager del club. Que nos trae el retorno al arco del Pato Abbondanzieri (ayer lo confirmó Bianchi). Que en el marco estrictamente futbolístico nos trajo el debut frente a San Lorenzo en Mar del Plata.

   Primer partido del año, el cual Ischia encaró con mayoría de suplentes y juveniles. Del otro lado, San Lorenzo, utilizó mayoría de habituales titulares. Esto y el recuerdo fresco de la definición del Apertura pasado llevó a que durante toda la semana, plantel y cuerpo técnico "cuervo", se dedicaran a declarar una y otra vez que no se trataba de una revancha, que solo era un partido de preparación y lo único que importaba era la puesta a punto. La forma en que "rasparon", protestaron y los nervios con los que jugaron, desmintieron todas las declaraciones previas. Pero eso en todo caso es problema de ellos. Que otros sitios y blogs se ocupen de eso.

    Por el lado de Boca, más que positivo comienzo. Con el tradicional 4-3-1-2, varias actuaciones destacadas como las de Mouche (lejos la figura de la cancha), Gracián, suelto como enlace, Alvaro González como "5", el virtual debut de Damián Díaz como volante izquierdo, el despliegue del Pochi por derecha, la firmeza de Roncaglia (algo habitual) y un desempeño más que elogiable de Krupoviesa, sobre todo en el primer tiempo. Lo negativo, las lesiones de Noir y Roncaglia, reemplazados por dos juveniles debutantes (Gabriel Rodriguez, un 9 muy recomendado por Carlitos Tevez y Sauro, un central de muy buenas condiciones). También es de lamentar el no haber aprovechado las muchas situaciones propicias para haber marcado.

   En resumen un comienzo positivo, con actitud, despliegue y funcionamiento. Confirma la existencia de un muy buen plantel para encarar este duro semestre.

   Las noticias preocupantes vienen desde Tandil, y son que a la ya conocida lesión de Ibarra, se suma una inoportuna molestia en el solio de la pierna derecha de Juan Román. Es de esperar que se tomen todos los recaudos para que todo sea nada más que un inconveniente veraniego y no se lo arriesgue de manera innecesaria, ni siquiera para el partido del próximo sábado, cuando se enfrenten el CAMPEON con el ULTIMO del torneo pasado

17/1/09

Al pan, pan y al vino, vino

   Pretemporada. Pocas noticias, casi no se mueve el mercado de pases. ¿como llenar hojas y hojas de periódicos y suplementos deportivos?, ¿como llenar horas y horas de radio y tv. dedicadas al fútbol?, ¿como llenar los blogs y sitios de fútbol en Internet?. Notas de color, reportajes, chismes, especulaciones sobre compras y ventas, encuestas varias, en fin, de todo un poco.

   Y seguramente en pocos días se empezará a menear el zarandeado tema, en esta época del año, sobre si Boca debe apostar los cañones a la Copa Libertadores, al Clausura o a ambas competencias a la vez.

   Más allá del casette que para estas circunstancias se ponen todos los protagonistas diciendo "Tenemos la obligación de ir por todo", lo cierto es que desde que existen los torneos cortos, nadie ha ganado al mismo tiempo Libertadores y Clausura. Y como el único que ha ganado 4 Copas en este período es Boca, ahí va todo el arsenal mediático buscando una respuesta retórica al interrogante.

   Pero si hay alguien que tiene las cosas claras y las dice igual de claro, es el técnico Carlos Ischia (en realidad expresó públicamente lo que sentimos la mayoría de los bosteros).

   Exactamente dijo ..."Todos saben que el año pasado, la Copa Libertadores nos quedó un poquitito atragantada y es un deseo muy grande de todos, del hincha, del dirigente pero tampoco vamos a despreciar el campeonato Clausura y vamos a dar pelea".

   O sea, en buen romance, vamos por la Libertadores, si no se puede y hay tiempo, nos tiramos al Clausura....

   Las cosas claras, al pan, pan y al vino, vino

11/1/09

BIANCHI Y LA PRENSA

    Que Carlos Bianchi divide agua, genera amores inmensos y odios larvados no es ninguna novedad.

    Hombre exitoso si los hay, honesto, profesional, de convicciones firmes, que no tiene problemas en plantarse ante un presidente de club, una comisión directiva, un "camarillero" del plantel o un pibe al que se le subieron los humos, no puede sino generar envidia, por lo general en gente que no puede estar ni de cerca a su altura.

   Y, si bien la envidia como sentimiento destructivo, no reconoce clases sociales, niveles educativos ni nada, se hace mucho más visible cuando aparece en personas poderosas a nivel mediático y/o económico y/o político.

    En nuestro país, presión más o presión menos desde el poder de turno, existe un grado más bien elevado de libertad de prensa. El tema es que la absoluta mayoría de los periodistas trabaja para alguna empresa o multimedios, y cuando su opinión entra en colisión con la línea editorial que baja la empresa en cuestión esta libertad comienza a tornarse más bien difusa, salvo en el caso de plumas de reconocida importancia o trayectoria.

   Sabido es que al Virrey, por su negativa sistemática a entrar en transas con las empresas periodísticas,  su claridad meridiana en cuanto a comunicarse a través de conferencias de prensa, donde no había favoritismos, su también hay que reconocerlo, alto ego que lo hacen parecer algo soberbio o antipático por momentos para algunos, ha hecho a lo largo de su carrera que se ganara la enemistad, manifiesta o larvada de muchos periodistas pero sobre todo de poderosos medios.

   Siempre lo esperaron, que pisara el palito o tuviera un tropezón, aunque fuera menor (recordar el lío por las medallas de subcampeón en Manizales, o la mediocre campaña con el Atlético de Madrid), para caerle encima con todo el peso mediático.

   Recién empieza su nuevo derrotero como Mánager de Boca Juniors, para que esos rencores larvados comiencen a manifestarse.

    Una recorrida por la prensa deportiva o por las secciones deportivas del día de hoy nos muestra, por ejemplo:

  •   Clarín no lo menciona para nada y solo tiene una nota sobre la cercana vuelta del Pato Abbondanzieri. Acá está la nota completa.
  •   La Nación hace una cobertura muy sobria y objetiva sobre el trabajo conjunto del Virrey e Ischia, acá, y un análisis de las mismas características sobre su función acá.
  • Ole, hace una nota más que laudatoria, acá,  sobre el actual trabajo del Virrey, diferenciándose netamente de lo que comentaremos a continuación.
  • Y la perla a la que quería llegar, el sitio esparavos.com , Grupo Hadad - Spolzky  (Infobae, Infobae.com, Canal 9, C5N, Radio 10, Mega, Amadeus, Pop, Vale, 10musica.com, 10tango.com, bajamusica.com, 10movil.com, TKM, clasificadosargentinos.com ) indirectamente lo destroza, vinculándolo a el supuesto deterioro económico del club, acelerado por su contratación, acá, y la necesidad imperiosa de prácticamente desmantelar el plantel para poder pagar las cifras astronómicas que se llevan él y Juan Román, acá.

  Y esto es repetido y machacado en muchos segmentos informativos o deportivos de varias de las emisoras del grupo, sobre todo en Canal 9  y Radio 10. Pero quién piense que esto es casual, o que comenzó ahora, está más que equivocado.

  En los ciclos anteriores del Virrey en Boca, el "capo" deportivo de la mañana de  Radio 10, la más escuchada de la Argentina, era Noel "Lito" Pintos, antiguo barrabrava de Boca, antiguo entorno de Maradona, quién no escondía para nada su enemistad con Bianchi y lo ninguneaba y criticaba de todas las maneras imaginables. Y también peca de inocente el que piense que esto era su solitaria manera de ver las cosas. La ida y vuelta en opiniones políticas de la mayoría (no todos) los integrantes del grupo, en consonancia con los vaivenes de la relación de Hadad con el poder de turno, hacen más que evidente que la línea venía digitada desde arriba. Si a esto se le suma la cercanía de Hadad con el kirchnerismo, la identificación Boca-Macri y la pelea electoral que se viene entre este y aquellos y lapública pretención del empresario de presidir a la entidad que más nos envidia, se arma el coctel perfecto para atacar sin ninguna contemplación a la figura de Bianchi y por consiguiente a la de Boca todo.

  Abrir bien los ojos y sopesar lo que se lee, es el mejor antídoto para estas campañas, que encuentran terreno fértil en la ingenuidad del lector.

   Para el final un párrafo de la nota de Ole de hoy, que nos llena más que de satisfacción y esperanza.

    "... Una anécdota que le contó a Olé uno de los empresarios que vio seguido esta semana lo define de manera cabal: "Yo pensé que me iba a encontrar con un tipo distante, por ahí soberbio, pero nada que ver. Fue muy amable siempre, se notó que estaba al tanto de todo, que conoce mucho de esto y me dio los pro y los contra de la operación... Y al final me dijo: '¿Sabés lo que pasa? No quiero desarmar mucho el plantel, porque yo quiero ganar todo este semestre'". Hay cosas que no cambian..."

10/1/09

Y dale con los torneos largos.....!!!

 

   En el último post del año pasado, intentaba (con discreto éxito), analizar que era más conveniente para Boca, si los torneos cortos que rigen actualmente o los largos a los que pretende volver el Excelentísimo, Purísimo y Excelso Señor Presidente de la AFA, don Julio "Ave César" Grondona.

  Hoy en una nueva vuelta de tuerca sobre el tema, Ole publica una nota muy interesante, pero específicamente relacionada con Boca Juniors. Acá está la nota completa.

   En este análisis contrafáctico de la historia reciente de nuestro fútbol, parece quedar demostrada la conveniencia, para Boca, de los torneos largos en lugar de los cortos. Pues según los números que se manejan, se abrían obtenido 5 primeros puestos (3 en solitario, uno en empate con "ellos" y otro en empate con "ellos" y Vélez Sarsfield), contra los 8 torneos cortos que se obtuvieron en la realidad.

   Y esto que parece un contrasentido no es tal, porque sostiene la nota, con 5 torneos Boca hubiera sido el más ganador del período. Si nos adentramos nuevamente en la realidad, vemos que los 8 títulos locales de Boca, se contraponen con los 11 que ganaron "ellos", lo que los lleva a una ventaja de 10 títulos en el profesionalismo a nivel local. O sea, si los torneos hubieran sido largo, y el desarrollo hubiera sido el que se dio, hoy la desventaja en títulos locales sería a lo sumo de 6.

  Encima hubiéramos obtenido el famoso y postergado tricampeonato, al ganar cómodos la 2005-2006 (los dos títulos de Basile), la 2006-2007 (La Volpe-Russo) en la que terminamos empatando el primer puesto y segundos, y la 2007-2008 (Russo-Ischia), que se le habría ganado por un punto a Estudiantes.

    Mucho número, mucho dato, mucho potencial, para llegar a la conclusión que no hay problema para nosotros, "si quieren venir los largos, que vengan, les presentaremos batalla" Leopoldo "Drunker" Fortunato dixit.

9/1/09

El equipo del Presidente

 

En medio de un largo reportaje aparecido hoy en Ole, el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, arma el que para él, es el equipo ideal de Boca en base a los jugadores que ha visto en su vida. Acá está la nota completa.

   Jorge Ameal tiene 60 años y rememorando sus más de 50 como hincha, arma este equipo:

Abbondanzieri; Pernía, Meléndez o Bermúdez, Mouzo y Marzolini; Battaglia, Rattin, Rojitas, Riquelme; Guille Barros Schelotto y Ferrero.

  ¿Qué tal? Diego, afuera. "Jugó muy poco tiempo", dice y creo que no le falta razón.

    Por cuestiones cronológicas, no puedo ir tan atrás para armar mi Boca ideal, lo que vi con mis ojos, es desde el Gran Toto para acá. Así que me animo y empiezo.

   En el arco, Hugo Orlando, (si no hablara tanto sería indiscutido, pero lo que hizo durante 12 años es inolvidable).

   Atrás, por derecha, sin dudas el Tano Pernía, primer central, el Patrón Bermúdez (aunque me costó decidirme entre él, Pancho Sa y Juan Simón), segundo central, el León Roberto Mouzo y por izquierda, me quedo con Silvio Marzolini (no lo vi jugar, pero he leído hasta el hartazgo sobre su calidad y clase).

    En el medio, lo pongo Seba Battaglia, al Chapa Suñe, y a Juan Román.

    Y me pongo setentoso y adelante van 3 delanteros, Guille, (¡¡¡perdoname Heber Mastrángelo!!!), Martín y Hugo Osmar Perotti (tributo a mi ídolo de la infancia).

    Entonces resumiendo, para "mi Boca" van:

Gatti; Pernía, Bermúdez, Mouzo y Marzolini; Battaglia, Suñe y Riquelme; Barros Schelotto, Palermo y Perotti.

  Y en el banco de lujo te agrego: Córdoba, Ibarra, Sa, Samuel, Maradona, Mastrángelo y Brindisi.

  ¿ Te va este plantel?

6/1/09

La función del Mánager en Boca Juniors

 

boca

   Cargo administrativo más que común en Europa, por lo general desempeñado por ex jugadores que han sido ídolos de larga trayectoria en el Club, la función de mánager está comenzando a hacerse más común en nuestro país.

   Desde aquella lejana y breve experiencia de Yiyo Carniglia como mánager en 1981, acompañando el primer período de Silvio Marzolini como d.t. de Boca, que no teníamos ese tipo de cargo ocupado.

   Ahora, además de Carlos Bianchi en Boca, Luis Islas cumplirá igual función en Independiente y Bassedas ya lo está haciendo desde hace algunos meses en Vélez Sarsfield.

    De el Mánager se dice que es el nexo administrativo entre los dirigentes y el plantel de fútbol. "El más futbolero de los dirigentes y el más administrativo de los futbolistas" se los suele definir con cierta sorna.

   Pero, ¿cual será específicamente la función de Bianchi en Boca?, más teniendo en cuenta que como cláusula del contrato, puesta a pedido del Gran Virrey, de ninguna manera se hará cargo de la dirección técnica en reemplazo de Ischia, ni de ningún otro D.T.

   En su edición de hoy, 6 de enero, el diario deportivo Ole, trae una nota en la que detalla cuales serán dichas funciones. Acá la nota completa.

   En sus partes fundamentales la nota expresa:

"... No es un desembarco semejante a los dos anteriores, porque en aquellas ocasiones llegó a Boca con el buzo de entrenador, y esta vez lo hace con el traje de mánager. Pero, de todos modos, es el comienzo de un tercer Virreinato que, en La Boca, todos esperan que termine con las mismas postales de campeón. De acá, de América, del Mundo. El ideal es revivir aquellas primeras imágenes del 2000, cuando Boca recuperó su mística copera con la Libertadores, y se consagró ante el Real Madrid en Tokio; o aquellas que vinieron más tarde, en el 2003, con otro año para poner en un marco con trilogía de títulos. Pero, en esta oportunidad, el Virrey llega con funciones más amplias y para desempeñar un rol que es moneda corriente en Europa pero que recién se está imponiendo por estos lados. Para eso, claro, el ex técnico se preparó sigilosamente durante un año, desde que quedó flotando el proyecto tras las primeras charlas con Pedro Pompilio, y a lo largo del 2008 profundizó sus conocimientos del cargo leyendo y charlando con otros mánagers, principalmente de Europa. Primero, acorde a la escala salarial que rige en Europa entre mánager y técnico, exigió un contrato varias veces superior al de Ischia (alrededor de 1.700.000 dólares por año, libre de impuestos) y aceptó la cláusula de rescisión anual para que cualquiera de las partes pueda terminarlo antes de tiempo. Y, enseguida, el Virrey puso manos a la obra con charlas con Carlos Ischia para encaminar la pretemporada y con Oscar Córdoba para sumarlo como refuerzo.
Pero las tareas de Bianchi no se limitarán a contrataciones, renovaciones con recortes como las que se vienen en junio y cuidar el presupuesto con mano de hierro. En realidad, ésas serán apenas algunas de sus tareas, porque el Virrey ya tiene previsto un viaje a Suiza para presentarse formalmente como mánager de Boca ante la FIFA y, sobre todo, para empezar a presionar por el capital que Boca está perdiendo semestre a semestre con la fuga de jugadores, como el reciente caso de Neri Cardozo, el último eslabón de una larguísima cadena. En ese rubro, donde Boca viene perdiendo seguido, con el consecuente perjuicio económico que eso trae aparejado, Bianchi intentará librar una batalla personal aprovechando el peso de su apellido y sus influencias en el mundo de la pelota. Por eso, ayer mismo, apareció temprano con su Mercedes Benz negro por el club y se instaló en la oficina que tendrá en Casa Amarilla para seguir empapándose de todo...."

   Entonces preparémonos para ver a un Virrey muy activo, con frecuentes viajes por el mundo y ocupándose en forma integral de todo lo que esté relacionado con el fútbol de Boca-Institución, ya sea profesional o amateur.

    Para un cargo nuevo, que exige capacidad y capacitación personal de forma continua, no se pudieron elegir mejores manos para llevar la tarea a cabo.

5/1/09

Xeneizes argentinos por el mundo

   En un artículo muy interesante y de gran producción, el blog Tic Espor http://ticespor.blogspot.com hace un relevamiento (el octavo) con los datos de todos los jugadores argentinos que juegan en el exterior.

    De los 1535 jugadores relevados, 110, o sea un 7,16 % jugó alguna vez en Boca Juniors. Y ahí encontramos de todo. Grandes ídolos, jugadores relevantes, promesas que se fueron rápido, promesas que quedaron en eso, juveniles que se fueron a poco de debutar, algunos que no alcanzaron a debutar en primera y muchos ignotos, que realmente hay que conocer mucho sobre las inferiores xeneizes para tener idea de quienes son.

   Y en cuanto al destino de ellos en el exterior hay de todo también. Clubes de primerisimo nivel internacional, de medio pelo, absolutos desconocidos, en primera, en ascenso, en equivalentes a nuestras C o D.

    Acá va el listado de los jugadores "bosteros" que triunfan o "pucherean" por el mundo.

NOMBRE EQUIPO PAIS
Leonardo Verón Minerven Venezuela
Sebastian Battaglia U.A.Maracaibo Venezuela
Miguel Caneo Boyacá Chico Colombia
Omar Perez Indep. Medellín Colombia
Carlos Marinelli Millonarios Colombia
Sergio Galván Rey Nacional Colombia
Ariel Carreño Once Caldas Colombia
Manuel A. Baigorria Quindío Colombia
Marcelo Delgado Barcelona Ecuador
Marcos Mondaini Emelec Ecuador
Martín Andrizzi Dep. Quito Ecuador
Facundo Bonvin Univ. Católica Ecuador
José Galván Atlético Minero Perú
Juan Perillo Universitario Perú
Silvio Dulcich Aurora Bolivia
Nahuel Fioretto Bolívar Bolivia
Mariano Trípodi Vitoria Brasil
Christian Jara Longhi 3 de Febrero Paraguay
Javier Villarreal Cerro Porteño Paraguay
Ezequiel Medrán Cerro Porteño Paraguay
Jhonatan Fabbro Guaraní Paraguay
Rubén Cecco Bella Vista Uruguay
Julio Marchant Defensor Sporting Uruguay
Cesar La Paglia Defensor Sporting Uruguay
Matías Rodríguez Nacional Uruguay
Daniel Tilger Durazno Uruguay
Cristian Muñoz Colo Colo Chile
Gustavo Dalsasso Everton Chile
Gastón Cellerino Rangers Chile
Enzo Gutierrez Rangers Chile
Facundo Imbodem Universidad Católica Chile
Raúl Estévez Universidad de Chile Chile
G. Barros Schelotto Columbus Crew Estados Unidos
Edgar Espíndola Real Salt Lake City Estados Unidos
Federico Vilar Atlante México
Federico Insúa América México
Alfredo Moreno América México
Walter Gaitán América México
Cristian Giménez Pachuca México
Fernando Ortiz Santos Laguna México
Guillermo Marino Tigres UANL México
Esteban González Correcaminos UAT México
Gastón Otrera Tijuana México
Néstor Holweger Real Esteli Nicaragua
Sergio Diduch Hispano Honduras
Carlos Diaz Brujas Costa Rica
Roberto Colautti Borussia Moencheng. Alemania
Joaquin Villalba Entente Bertigroise Bélgica
Gastón Sangoy Apollon Limassol Chipre
Luis Ibañez Dinamo Zagreb Croacia
Aldo Mores Vion Slate Morauce Eslovaquia
Ever Banegas Atlético Madrid España
Fabián Monzón Betis España
Daniel Díaz Getafe España
R. Abbondanzieri Getafe España
Oscar Trejo Mallorca España
Fernando Gago Real Madrid España
Sebastián Nayar Recreativo Huelva España
Ariel Rosada Celta de Vigo España
Wilfredo Caballero Elche España
Juan Caffa Zaragoza España
Víctor Ormazábal Cádiz España
Mauro Zanotti Portuense España
Hernán Villafañe Real Madrid Castilla España
Diego Herrera Roquetas España
Walter del Río San Fernando España
Nicolás Di Biase Langrero España
Lucas D´Alegre Mallorca B España
Jorge Mazzina Parador España
Facundo Graja Atlético Madrid C España
Martín Acevedo Atlético Madrid C España
Bruno Uribarri Astreas Trípoli Grecia
Esteban Herrera Ofi Creta Grecia
Juan Forchetti Egaeleo Atenas Grecia
Sergio Pérez Peirikos Kaeterini Grecia
Matias Cahais Groningen Holanda
Emiliano Insúa Liverpool Inglaterra
Fabrizio Coloccini Newcastle Inglaterra
Carlos Tevez Manchester United Inglaterra
Luciano Veccio Leeds United Inglaterra
Yoel Goldstein Beitar Jerusalem Israel
Emanuel Ruiz Hadel Ironi Nir Ramat Israel
Sebas. Monesterolo Hapoel Bnei Lod Israel
Crisitan Ledesma Lazio Italia
Matias Silvestre Catania Italia
Pablo Alvarez Catania Italia
Pablo Ledesma Catania Italia
Fernando Forestieri Siena Italia
Nicolás Burdisso Inter Italia
Luis Alfagene Lanciano Italia
Daniel Carrara Lecco Italia
Diego Canali Gela Italia
Federico Capece San Marino Italia
Carlos Ipsale Frentana Latino Italia
Omar Mels Gilloble Italia
Alejandro Lalli San Nicolo Italia
Lucas Pratto Lyn Oslo Noruega
Maxi César Asis Portimonense Portugal
Elisa Bazzi Arges Pitesi Rumania
Clemente Rodriguez Spartak Moscú Rusia
Héctor Bracamonte F. C. Moscú Rusia
Ivan Furios Neuchatel Xamax Suiza
Miguel Portillo Young Boys Suiza
Ezequiel Scarione Thun Suiza
Jhonatan Maidana Metalist Kharkiv Ucrania
Franco Cángele Kayserespior Turquía
Matias Marchesini Shangai Shenna China
Gustavo Chena Pellis Malasia

¡¡¡¡BIENVENIDO!!!!

 

bianchi

   El más grande ha regresado.

   El artífice de la Década Dorada está de vuelta.

   Que el puesto de mánager es más que discutible en nuestro fútbol, que tendrá un contrato demasiado elevado, que no se justifica un gerente que gane millones de dólares, que terminará chocando con directivos y técnicos, que, que, que, bla, bla, bla........

  SEÑORES, DE PIE, EL GRAN CARLOS BIANCHI A VUELTO A BOCA JUNIORS, SOLO QUEDA APLAUDIR......CLAP, CLAP, CLAP, CLAP

1/1/09

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

battaglia y la copa

POR UN 2009

BIEN

BOSTERO, Y

QUE SIGAN

LOS

EXITOS............

¡FELICIDADES!