29/9/22

Y Boca va

 Boca va. Pese a todo y a todos, Boca va. Lidiando con la desconfianza de todos los de afuera y muchos (demasiados) de adentro. Con lesionados y convocados, con suplentes y pibes. Con muchos pibes. Boca va. Y en el llamado "súper miércoles" en el que 3 grandes se jugaban el pase a semifinales, Boca demostró una vez más, que grande en serio, hay uno solo.

Y Boca superó el duro escollo que significó Quilmes. Si, duro escollo. Alguna vez habrá que analizar el sobre rendimiento y la ultra motivación que todos los rivales despliegan frente a Boca. Rendimiento y motivación, que si la mantuvieran con mayor regularidad les permitiría lograr grandes éxitos. Otra muestra más de quién es el verdadero grande.
Quilmes salió a jugar un partido de golpe a golpe, a tratar de aprovechar cualquier error y atacar verticalmente al espacio. Y todo lo que esta defensa improvisada de Boca no sufrió frente a Godoy Cruz lo sufrió anoche desde el arranque. Ya a los 4 minutos ganaba Quilmes con un golazo desde afuera del área (jugada que se inicia en un claro foul a Weingadt ignorado por el árbitro). Pero solo 3 minutos después lo empató Pipa. A partir de eso el primer tiempo fue una vorágine de llegadas de los 2 y se lo llevó parcialmente Boca por el acierto del pibe Morales, en gran desborde de Sandez.
El segundo tiempo no siguió esa tónica de vértigo. Parecía liquidado cuando sobre el cuarto de hora Langoni (entró por Pipa) convirtió el tercero, pero en una jugada aislada Quilmes descuenta nuevamente y se pone a tiro. En ese momento, la hinchada quilmeña produce disturbios que paran el partido casi 20 minutos. Al regreso, el triunfo nunca peligró pese a la ventaja estrecha y Boca desperdició varias ocasiones para ampliarlo, dos tiros en el palo incluídos.
Boca clasificó a semifinales con 10 jugadores nacidos en casa en la cancha. Parece un dato menor, pero es muy importante. En tiempos de economía nacional frágil y donde no se pueden hacer erogaciones habituales en tiempos mejores, el camino es una sólida base propia. Se está en el buen camino. 
Boca va, sobre el final de la temporada pelea en todos los frentes. Nadie sabe si logrará algo, eso es parte del futuro y como tal inexcrutable. Pero si se puede anticipar, que a pesar de los inconvenientes y la seguidilla infernal de partidos, Boca nunca teme luchar.

28/9/22

Por un paso más

 


Cuartos de final de Copa Argentina y segunda presentación en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Luego de enfrentar por el torneo de Primera a Godoy Cruz ahora tocará definir el pase a semifinales ante un equipo que milita en la Primera Nacional pero que tiene una larga historia en Primera División, el Quilmes Athletic Club, uno de los más antiguos clubes del fútbol argentino. 

Llegan los cerveceros a esta instancia luego de superar a San Martín de Tucumán 2-0 en 32 avos de final, a Rosario Central por penales (1-1) en 16 avos y a Deportivo Madryn también por penales (1-1) en octavos de final. En su torneo se encuentran exactamente en la mitad de la tabla y luchando por ingresar al repechaje por el segundo ascenso al cual por ahora no les da el puntaje. Demás está decir con estos números que será un rival de riesgo en cuanto a su motivación, por la instancia y sobre todo por el rival, y que seguramente suplirán con esa motivación las obvias diferencias de jerarquía.

Boca no puede confiarse ni descuidarse. Llega a este partido en medio de una seguidilla que solo terminará a fin de octubre con el fin de la actividad y así y todo, una semana después deberá disputar el trofeo de campeones que será el broche final del año futbolístico.

Debido a esto, al equipo casi alternativo del pasado viernes, Ibarra le da otra vuelta de tuerca y rota algunos jugadores más:



Aparece Javi García en el arco. Estaba planeado que fuera el debut de Chiquito Romero, pero una artroscopía en su rodilla derecha posterga ese debut para el próximo año. Repite íntegra la defensa que jugó frente a Godoy Cruz, reservando tanto a Rojo como a Figal, que vienen de sendas lesiones, para el domingo ante Velez. Descanso para Pol y para Varela, adentro Medina y Rolón. Vuelve Pipa al centro del ataque y va de entrada el pibe Morales, descanso y que se termine de recuperar del tobillo Langoni.
Un partido más que importante por el pase que da en otra Copa. Se sabrá el eventual rival antes de jugar, pueden ser los entrerrianos de Patronato o una nueva reedición del clásico. Sea quien sea, a pesar de la seguidilla infernal de partidos, y a pesar que el gran atractivo de esta Copa, que es el pase a la Libertadores, Boca ya lo tiene asegurado, este plantel se merece pelear absolutamente todo. Ha demostrado en estos últimos tiempos que tiene con que hacerlo. ¡Vamos Boca!

Historial en Copa Argentina

Este será el primer enfrentamiento en esta competencia

23/9/22

Sol, buen vino y 3 puntos

Sin vueltas ni rodeos, triunfazo de Boca en Mendoza. Por el contexto propio, por el rival y lo que se jugaba y por el lugar, donde en el año, solo había perdido una sola vez.

Vimos un Boca plagado de pibes, un Boca metedor, luchador, utilitario, que dominó en el primer tiempo y se fue ganando con justicia y que en el complemento retrocedió en el campo y si bien no lo pudo definir de contragolpe tampoco sufrió nunca la posibilidad clara de que le empataran.

Excelente trabajo de la fase defensiva del equipo. Sólida la defensa, muy activos los laterales marcando y siendo salida. Buen partido de Varela, impreciso por momentos Pol, demasiado intermitente Romero, de mayor a menor Payero, luchador Vázquez y Langoni...bueno...otro partido para aplaudirlo de pie. No solo por el gol, sobre todo por la entrega. No estando a pleno por un golpe siguió luchando, yendo a todas, definió de larga distancia y por poco hubo que obligarlo a salir en el segundo tiempo porque ya su merma física era notoria. 

Si en el equipo titular hubo abundancia de pibes, a la hora de los cambios, siguió esa onda. Salazar entró por Langoni, Medina por Payero, debutó el pibe Morales reemplazando a Romero, y solo Rolón como experimentado entró por Pol.

El domingo a la noche sabremos en que posición terminamos la fecha. Puede ser que seamos punteros solitarios, o acompañados o segundos a 2 puntos. Todo dependerá de como salga Atlético Tucumán frente a Estudiantes y Gimnasia ante Tigre. Sea como sea faltarán 7 partidos y hoy todos se terminaron de anoticiar que Boca es un aspirante de cuidado. Y todos saben lo incómodo que eso.


Made in casa

 


Recta final del torneo y viaje a Mendoza, con infinidadbde bajas y con la obligación de ganar para poder seguir bien arriba. Y espera Godoy Cruz, con la misma obligación de ganar, porque además de necesitarla para pelear arriba, les es imperiosa mirando la tabla de promedios.

Los mendocinos, teniendo en cuenta su objetivo primordial, que es evitar el descenso, viene cumpliendo una más que meritoria campaña ubicándose en la parte alta de la tabla. Dinámica y mucho despliegue son sus principales características, que sumadas a la localía, pondrán la vara bien alta para este Boca.

Porque Boca llegará remendado por el mal de ausencias varias. A las ya conocidas de Villa y Zeballos, se suman, Rojo y Figal por lesiones, Benedetto por anginas, Advíncula, Zambrano y Fabra convocados por sus selecciones. Así las cosas, Ibarra pondrá en cancha:



A primera vista: defensa completamente nueva, 8 jugadores de inferiores, un 4-4-2 que puede tener varias variaciones durante el desarrollo del partido. También a primera vista salta la dificultad que representará este partido con una formación tan alternativa.

Pero es lo que hay y habrá que arreglarse con eso. También es una gran oportunidad para varios que no suelen ser titulares poder entrar en consideración para la seguidilla de partidos que se vienen. Por esto, porque saben lo que está en juego y porque conocen la camiseta y su peso es que confiamos. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                             21 partidos

Boca Jrs. ganó:                11  (38 goles)

Godoy ganó:                       3 (24 goles)

Empataron:                        7 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2014

Godoy 2 Boca Jrs. 3

Último triunfo de Godoy Cruz como local

Apertura 2008

Godoy 4 Boca Jrs. 1

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs. 2 Godoy 1


20/9/22

Pause on

 Se cortó la racha de victorias con un empate 0-0. Se dejó pasar la oportunidad de ser punteros aunque sea una noche. Hoy estamos a 2 puntos de la punta y podemos estar a 3 esta noche cuando juegue Gimnasia. Se jugó mal. Decididamente mal. ¿Es para dramatizar, golpear pechos y paredes y llorar por algo irremediablemente perdido? De ninguna manera. Todo está aún por jugarse y pinta para que así será hasta la última fecha.

Boca nunca le encontró la vuelta al partido. El rival también juega y Huracán la parte del libreto defensivo la cumplió a la perfección. Marcando alto en el primer tiempo, más replegado en el segundo, pero siempre cortando los circuitos de juego de Boca, tapando al volante central y negando la progresión del juego por adentro. Sin Villa ni Zeballos, el juego externo de Boca ha perdido muchísimo y todo se circunscribió a alguna trepada de Fabra, que lo hizo poco y no trajo mayores consecuencias para el rival. 

Mirado con lupa, a pesar que ninguno de los dos arqueros tuvo mayor actividad estuvo incluso más cerca Huracán en un par de acercamientos peligrosos que quedaron solo en eso. De nuestro lado, recién sobre el final del partido, un desborde de Advíncula generó algo de zozobra y una mala definición de Pol pudieron dar un triunfo impensado a esa altura.

Esta vez no funcionó ni el esquema que pensó Ibarra ni los cambios que fue realizando y fueron los 5, algunos, como mínimo raros.

Empezó saliendo Benedetto en el entretiempo dejando su lugar a Vázquez. Pareciera que fue por problemas estomacales. Luego ingresaron Ramírez y Romero. El paraguayo por un Molinas que no estuvo a la altura de su potencial y Ramírez por Varela, en uno de los cambios "raros". Pasó Pol a jugar de volante central. Luego Medina por Payero, y sobre el final, Orsini por Langoni. Un doble 9 que hacía presumir una lluvia de centros que no llegaron. 

Pocos superaron el nivel de la mediocridad general. Las ganas de Advíncula, algo de Fabra y poco más en una noche que no dejará ningún recuerdo. Solo el consuelo que este tipo de partidos en otro momento eran una derrota segura. 

Toca reponerse y prepararse para un duro compromiso el viernes en Mendoza. De nuevo el margen de error es mínimo y será un viaje de alto riesgo. 

19/9/22

Seguir enfocados

 


Pasó con éxito el clásico con todo lo que eso significa. Pasó con éxito el post clásico, que ya teorizamos lo difícil que suele resultar. Sin mayor tiempo de descanso, pero en un día y horario realmente extraños toca recibir a Huracán en casa, encarando la recta final de un campeonato que nos encuentra a un punto de la cima.
Y no será un escollo sencillo el Huracán de Davobe. Viene siendo protagonista en serio del torneo y con algún altibajo siempre ha estado en el lote de punta. De hecho se encuentra en la posición 4, a solo 2 puntos del tercero, que casualmente es Boca.
Huracán hace 7 partidos que no pierde, luego de la sorpresiva derrota ante Aldosivi ha encadenado 3 triunfos y 4 empates, de hecho viene de igualar 1-1 sus últimos dos partidos, ante Tigre como visitante y ante Barracas en el Ducó. Con solo ver los números se adivina un equipo complicado, duro, que como le gusta a su técnico es intenso durante todo el partido y además cuenta con algunas individualidades capaces de resolver los partidos en alguna jugada, más allá del juego de todo el equipo. 
Vuelven muchos de los ausentes del último partido, e Ibarra dispone casi de un "equipo ideal" dadas las circunstancias de las ausencias obligadas.


Vuelve Rojo, y es una gran noticia que solo recibió 1 fecha de suspensión pese a la presión mediática para que fueran más. Vuelve Varela como titular, vuelve a esa condición Payero y aparece Molinas, más que merecido esto último. Adelante vuelven Pipa y Langoni.
Será un partido difícil y complejo. Huracán es un equipo armado y bien trabajado, ambos se juegan mucho para poder seguir estando prendidos. Por lo que deberá primar la concentración y la predisposición a la lucha que Boca viene demostrando. Hay confianza, confianza que se ganaron en base a resultados y actuaciones convincentes, será cuestión de seguir enfocados y en esa misma senda. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            177 partidos

Boca Jrs. ganó:                 92 (324 goles)

Huracán ganó:                  33 (193 goles)

Empataron:                        52 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Torneo Apertura 2010

Boca Jrs. 2 Huracán 0

Último triunfo de Huracán como visitante

Torneo Clausura 2010

Boca Jrs. 0 Huracán 2

Resultado último partido

Campeonato 2021

Huracán 0 Boca Jrs. 3


15/9/22

Cuestión de estado

 El domingo pasado se jugó el gran clásico del fútbol nacional, que tiene repercusión mundial y todos sabemos lo que implica salir victorioso o derrotado del mismo. 

El próximo domingo se juega el denominado "clásico del sur" entre Banfield y Lanús. Con mucha menos repercusión en el mundo del fútbol pero con la misma presión e intensidad para ellos.

¿Y qué tiene que ver un clásico con el otro?. Que en la semana intermedia entre uno y otro se cruzaron entre los 4. Y en ambos partidos se dio la lógica que marcan los estados de ánimo. El derrotado del domingo, volvió a perder, esta vez de local ante un Banfield de buenos rendimientos, y el ganador del domingo volvió a ganar, ahora de visitante ante el Lanús colista del torneo.

Es importante el estado de ánimo en el fútbol, y vaya si lo es. Un Boca que hace un mes y medio estaba tocado y por hundirse, ahora esta tocado pero por la varita mágica.

Porque anoche fue un partido chivo, difícil, incómodo, en el que Boca jugó un primer tiempo flojo, arrancó distraído como con la resaca del triunfo clásico y Lanús corrió y presionó con las ganas de los necesitados. De hecho a los 15 segundos ya tuvo que esforzarse Rossi. Boca solo tuvo una clara en los pies de Romero, que definió tan errático como su juego en la etapa. Tan flojo fue este primer tiempo de Boca que en los primeros 25 minutos de la segunda etapa Ibarra hizo los 5 cambios (uno obligado por la lesión de Briasco). Así entraron Payero y Varela en el entretiempo por Rolón y Ramirez, enseguida Langoni por la citada lesión de Briasco y minutos después Benedetto y Zalazar (otro debut) por Romero y Vázquez. Y acertó Ibarra porque salieron los que estaban mal y entraron bien los reemplazos. Boca mejoró y merodeaba el triunfo, cuando ya sin cambios, se lesionó Figal (esguince de rodila) y virtualmente jugamos con 10 hombres. Figal siguió solo haciendo sombra y Varela bajó a jugar de segundo central. Lanús se vino con impulso y sin ideas y el partido iba hacia el empate en 0. Pero...cuando venís bien, alguna te sale, y lo contrario puede argumentar Lanús. Varela habilitó a Fabra de manera exquisita para que Frank hiciera un slalom sobre la raya, se metiera en el área y metiera un venenoso pase atrás que Pipa empujó a la red. Dos goles seguidos de Benedetto luego de la sequía y 6 puntos en casa. 

Boca amaneció puntero. Esta noche sabremos si seguimos o no en esta condición. Sea o no, estamos de lleno en la pelea a 9 fechas del final. Como manda la historia Boca será protagonista y viene embalado y agraciado. Para alegría de medio país, para preocupación del resto. 

14/9/22

"EL" partido clave

 


Perogrullo o algún pariente de él, dijo "el partido más difícil es el que viene después de ganar un clásico". Y más allá de ser una de esas "verdades" que se repiten sin mucho análisis, no le falta algo de razón. El stress previo y el desgaste del propio partido generan un relajamiento posterior que muchas veces complica ante el siguiente rival. Y si encima se juega a las 72 horas y en el estadio de ellos, el combo para justificar esa frase está servido.

Y poco importa en este razonamiento que Lanús literalmente no puede con su alma. Ubicado en el último lugar del torneo y de la tabla anual, viene teniendo un año impropio de su historia reciente. 

Solo ha ganado un partido de los últimos 15 disputados (sin incluir otros dos sin victorias por Copa Sudamericana) y es precisamente este andar calamitoso el que lo hace, paradójicamente, un rival de riesgo. Porque juegan con su gente, porque algún día debieran recuperar la memoria futbolística y porque juegan contra Boca y eso es motivante para todos los rivales. Cuestión de grandeza.

Boca, más allá de las modificaciones obligadas que debe realizar Ibarra, tiene que ser consciente de todo esto y tomar la victoria como un relanzamiento hacia la cima.

La seguidilla de partidos qiue se viene hará que se rote además de los cambios obligados

 


Por Rojo, expulsado, entrará Zambrano, por Varela, que terminó contracturado, irá Rolón, Romero ingresará por Payero, Vázquez por Pipa y Briasco por Langoni, serán los 5 cambios entre obligados y tácticos.

A simple vista cabe esperar un Boca que saldrá a buscar el resultado y tratará de marcar el ritmo del juego. De los últimos partidos parece que el equipo ha alcanzado una buena solidez defensiva y un empuje del que carecía al comienzo del ciclo Ibarra. Solo falta, y se va logranfo de a poco, mejores prestaciones individuales que den contenido a la "idea" de juego. Si de algo debe servir el último trihnfo es que mostró un equipo solidario y "peleador", y esta debe ser la base sobre la que se debe construir la arremetida en la recta final de este torneo. 

Entre que el Virrey decía que los triunfos llaman a los triunfos y que en el mundo del turf se dice que caballo que alcanza ganar quiere, nos ilusionamos todos, les toca a ellos demostrar que podemos hacerlo tranquilos. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            134 partidos

Boca Jrs. ganó:                74  (287 goles)

Lanús ganó:                       23 (149 goles)

Empataron:                        37 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2017/18

Lanús 0 Boca Jrs. 1

Último triunfo de Lanús como local

Superliga 2019/20

Lanús 2 Boca Jrs. 1

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs. 4 Lanús 2

12/9/22

¡¡A lo Boca!!

 Como manda nuestra historia. Como está grabado en nuestro ADN. Casi en un tributo al Boca del Toto, ayer se ganó un clásico de dientes apretados, peleando cada pelota como si fuera la última, con 7 amonestados, con un expulsado, con alguna contractura, con algún calambre. Como más nos gusta. Como más lo disfrutamos.

¿Importa que fue un partido chato, incluso aburrido para los neutrales?.  ¿Importa que los arqueros trabajaron poco y los delanteros preocuparon menos?

No. No importa. 

Lo que si importa, es que al menos ayer se cayeron varios mitos de esos que tanto propaga la patria periodistica. Se cayó el mito del gran estratega, el que sorprende con sus variantes tácticas, el que maneja su plantel con sabiduría y los jugadores le responden siempre. Pues no. Salió a jugar con línea de 5, pensando más en el contragolpe que en su mentada presión alta e intensidad. Tuvo que recular en el entretiempo y hacer 3 cambios, y rápidamente los otros 2 (uno obligado por lesión). Y nunca pudo tener el control del juego.

Porque se jugó a lo que quiso el equipo del dt interino e inexperto. Se jugó como quiso Boca. No hubo brillos, no hubo firuletes. Hubo dientes apretados y sobredosis de sudor. Se hicieron los cambios justos en el momento justo. Y mientras del otro lado entraban decenas de millones de dólares gastados en refuerzos, en Boca entraron, Medina, Molinas, Vázquez, Briasco y Zambrano. Tres pibes del club, uno que juega su segundo partido en 9 meses y solo el peruano calificaría como "refuerzo de jerarquía". 

Boca no tuvo una figura descollante, tampoco nadie flojo. Desde Rossi que respondió en el comienzo a Pipa que rompió su sequía, pasando por una zaga central de gran nivel y terminando en el sacrificio de todos.

Cuarto triunfo al hilo. A dos puntos de la punta. Mirá si no tenemos motivos para festejar e ilusionarnos con algo que hace un mes era una utopía.

11/9/22

La hora de la verdad

 


La fecha que miramos ni bien se conoce el fixture ha llegado. El momento de volver a vernos las caras en la Bombonera y con gente llega después de varios años (desde la pandemia, las veces que se jugó en casa fue sin público). Los dos llegan expectantes, los dos pueden dañar al otro si ganan, a ninguno le sirve el empate.

Desarrollando un poco esto. Ambos llegan a 4 puntos de la punta y necesitan si o si ganar para seguir prendidos o incluso más cerca de la cima. Pero, si hilamos muy finito, ellos están más obligados, si es que un clásico no obliga a ambos. Boca viene de ganar la Copa de la Liga, incluso ganándoles el último partido a domicilio y está ya clasificado a la Libertadores 2023. Ellos tienen 3 caminos para llegar a esa meta. Ganar este torneo, estar entre los 3 primeros de la suma de este torneo y la pasada copa o ganar la copa Argentina. Si Boca gana este partido, le habrá dado un golpe grave a la primer chance de ellos y los compromete en la segunda. Encima, en copa Argentina hay posibilidad cierta que nos crucemos en las semifinales, si ambos superan sus cruces de cuartos de final. Así que estamos en presencia de un clásico con muchos condimentos. 

Pero en Boca, además se juegan otras cosas. Ibarra, técnico interino, puede tranquilamente aspirar a ser confirmado si las cosas comienzan a funcionar como se empezó a insinuar en los últimos dos partidos. Varios jugadores se juegan la titularidad o la oportunidad de ser, y este partido siempre puede ser un punto de inflexión para todos.

Por de pronto, luego de muchos rumores y pruebas, este es el equipo que planta Ibarra



Confirmado Rojo luego de salir con alguna molestia en la práctica del miércoles, es un equipo "lógico" en el que se advierte el cambio de Payero por Romero, para formar a priori, un 4-4-2 en defensa y quizás un 4-1-4-1 en ataque, con los laterales subidos en campo rival y Varela retrasado cerca de los centrales. De todas maneras es fundamental que tanto en una fase como en la otra el equipo se plante corto, para no regalar espacios para las corridas de ellos. Se sabe que el visitante, al menos en los primeros 25/30 minutos trata de presionar alto con mucha intensidad para forzar el error rival y tomarlo a contra pie. Por eso es que será necesario, además de tener las líneas cerca, ser preciso en la salida y si hay problemas en esta, salir con ataques largos y directos, que salten la primer línea de presión y tratar de ganar la segunda pelota luego de esa salida.
Todo lo que se teorice y diga puede quedar de lado en alguna acción fortuita a favor en contra desde el arranque. Por eso que se necesita máxima concentración y solidaridad de todo el equipo. Un clásico por lo general se define en los pequeños detalles.
La fiesta en las tribunas está asegurada desde la previa. Solo falta que los nuestros se unan desde el campo de juego para que la fiesta siga luego de los 90 minutos. En ellos confiamos. Ellos deberán estar a la altura. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            213 partidos

Boca Jrs. ganó:                 77 (290 goles)

riBer ganó:                         70(272 goles)

Empataron:                        66 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2015

Boca Jrs. 2 riBer 0

Último triunfo de riBer como visitante

Campeonato 2021

Boca Jrs. 0 riBer 2

Resultado último partido

Campeonato 2021

riBer 2 Boca Jrs. 1

5/9/22

Santa Fe

 En la semana en la que todos renovamos la fe en el equipo, el equipo se vino de Santa Fe con un triunfo (el final del torneo lo determinará) que puede ser fundamental. Porque no solo ya suma 7 partidos invicto, si no que también alcanza el tercer triunfo consecutivo y esta vez con un equipo plagado de cambios por lesiones y acumulación de tarjetas amarillas.

Fue un triunfo sufrido, con Rossi cometiendo un par de errores groseros y salvando no menos de 3 goles. Con 2 goles de los extremos suplentes (Briasco luego de 9 meses sin jugar y Langoni otra vez). Pero sobre todo con un grupo que ahora está mostrando lo que se le reclamaba no hace muchas semanas, ganas, enjundia, garra, pelear todas las pelotas, lo único innegociable en Boca.

Del partido, se puede agregar que por momentos se sufrió demasiado, como siempre nos duele la presión del rival y muchas veces las imprecisiones y riesgos innecesarios en la salida dejan a los rivales de cara al gol. Por suerte Colón está en un momento muy malo y no pudo aprovechar esas situaciones. 

Vimos un buen partido de Figal como lateral derecho, vimos a Rojo volviendo a hacer fútbol luego de varias semanas, vimos a un Rolón que tuvo un partido correcto, un Payero de flojísimo primer tiempo y que levantó mucho en el complemento, sobre todo cuando se realizaron los cambios y pasó a jugar mucho más al medio, al lado de Rolón. Flojo Romero, reemplazado, Briasco con un regreso con gol y muchas ganas, Langoni más que cumplidor, Pipa algo más comprometido pero aún con el arco cerrado. 

Párrafo aparte a cuando la suerte está de tu lado. Langoni estaba acalambrado, el reemplazo ya estaba en la línea esperando la interrupción del juego para entrar. En ese momento, disparo desde lejos de Payero y el pibe que aprovecha el rebote y marca el que sería el gol del triunfo. Inmediatamente es reemplazado. Cuando la suerte te hace una sonrisa el gran mérito es aprovecharla.

Dato no menor, sobre los últimos minutos, entró Weingadt por Benedetto (en ese momento compartiendo el doble 9 con Vázquez que había entrado por Briasco) y Boca formó con 3 centrales Figal-Roncaglia-Rojo y los laterales subidos Weingadt y Fabra, ¿fue un detalle porque Colón se venía con todo o una prueba para el próximo domingo?. Veremos.

Del próximo domingo (cueste lo que cueste) se hablará y teorizará mucho todos los días. Si 4-3-3, si 4-4-2, si 4-3-1-2, si 4-1-3-2, o ahora 5-3-2. Veremos como se desarrolla la semana. 

Por de pronto ahora toca disfrutar este presente que pocos preveían hace un mes. Boca, al menos hasta que jueguen los tucumanos esta noche está a solo 4 puntos de la cima, con 30 puntos en juego. Se viene el clásico. Hermosa semana para vivirla a pleno.

4/9/22

Momento de confirmar

 


Los números vienen bien, el nivel de juego mejoró, se le ganó al puntero y se está a 6 puntos, llega el momento de confirmar todo eso encadenando victorias y como los pasos se dan de a uno, tocará volverse de Santa Fe con los tres puntos. Claro que es más fácil escribirlo que plasmarlo en el césped. 

Colón viene teniendo un flojo presente. Ubicado en la posición 23, viene de perder por la mínima ante Barracas Central y solo ha ganado un partido de los últimos 6, un 2-1 ante Tigre como locales. Precisamente como locales solo ha perdido dos partidos, por lo que no es muy difícil deducir que su rendimiento es muy malo de visitante y mejora bastante en el "Cementerio de los Elefantes".

Muchos cambios obligados deberá realizar Ibarra, que hacen que este sea casi un equipo "alternativo". Veamos el detalle:



Suspendido Advíncula por 5 amarillas, pasa Figal como lateral derecho, vuelve Rojo después de su lesión y compartirá zaga con Roncaglia. A simple vista la ausencia de Zambrano, uno de los más cuestionados por sus bajos rendimientos. ¿Se lo preserva pensando en el clásico por qué tiene 4 amarillas o pierde el lugar por ese flojo nivel? Lo sabremos en 7 días. 
Afuera por acumulación de amarillas Pol, Varela y Ramírez, todos limpios para el clásico, pero hay que rearmar el medio campo. Rolón como eje, Payero y Romero a sus costados y 3 delanteros. Se rompe el doble 9 y Benedetto será el centrodelantero, con dos extremos abiertos, Langoni, figura ante los tucumanos y el retorno luego de muchos meses del Beto Briasco, reemplazando a Villa que tiene por lo menos para un mes por la rotura parcial de un menisco de su rodilla derecha, que obligó a operarlo esta semana. Siete cambios con respecto al equipo que salió a la cancha frente a Atlético Tucumán.
La novedad es que, al menos el dibujo, se acerca al equipo que ponía Battaglia en cancha cuando se produjo la mejoría notable de su Boca. Esto es, dos extremos naturales y Romero como interno por izquierda en lugar de Ramírez. Claro que los intérpretes claves serán distintos. En lugar de la claridad de Varela para el primer pase tendremos un Rolón que es un jugador más de posición, Payero y su adaptación en lugar del todo terreno Pol Fernández y sobre todo, la pérdida por lesiones de los dos extremos, con Villa y Zeballos fuera, tendremos la juventud e inexperiencia de Langoni y la incógnita, sobre todo por falta de ritmo, de Briasco.
Partido clave por donde se lo mire. Boca necesita ganar para consolidar la levantada que insinuó en el segundo tiempo ante los tucumanos con un doble motivo: seguir prendido en la lucha por el título y para llegar tranquilos y con confianza al clásico de la próxima fecha en la Bombonera. Confiemos en lo que lo mejor está por venir. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                            79 partidos

Boca Jrs. ganó:                46  (129 goles)

Colón ganó:                       17 (65 goles)

Empataron:                        16 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

Colón 0 Boca Jrs. 4

Último triunfo de Colón como local

Clausura 2010

Colón 3 Boca Jrs. 0

Resultado último partido

Campeonato 2021

Boca Jrs. 1 Colón 0