1/2/12

Para Boca empieza la Copa Argentina

Copa-Argentina-logo-400x180

boca

       Vs.

EscudoSantamarinaTA

Copa Argentina 2011/12

32avos de final

Jueves 02/02/2012

22 hs.

Arbitro: Carlos Delfino

Estadio: Padre Martearena

Salta

TV: Canal 7

    La fecha agendada era el 28 de noviembre, pero se postergó en su momento para el 2 de febrero. Y ese día ha llegado. Empieza el derrotero de Boca por la Copa Argentina, versión 2011-12.

   Esta Copa tiene como antecedentes las versiones de 1969 y 1970. La primera, justamente fue ganada por Boca. La segunda, no se terminó de disputar.

   Cuarenta y un año después se reflota este torneo, “el más federal de los torneos”, y en este formato remozado, los equipos de Primera A y Nacional B comienzan su participación en los 32 avos de final. Esta es, precisamente la ronda que Boca disputará en horas.

   El rival que determinó el sorteo para esta ronda es Club Social y Deportivo Santamarina de Tandil, que milita en el Torneo Argentino A, y llegó tras vencer a Bella Vista de Bahía Blanca, por penales, y a Unión de Mar del Plata, por 1-0. Ambos partidos se jugaron en Tandil.

   Para Boca, de las tres competencias que afrontará en el semestre, esta es, a priori, la de menor trascendencia. Pero cuidado, que cualquier traspié en las otras puede hacer variar el orden de prioridades.

   Si es la menos “apetecible” de las tres competencias, no se notará en este primer partido, porque Falcioni ha dispuesto que por primera vez en lo que va del año, Boca salga a la cancha con el “equipo ideal” que tiene en mente, con la sola ausencia de Silva, solo autorizado a jugar Copa Libertadores.

   En virtud de esto, varios son los jugadores que tendrán sus primeros minutos de fútbol del año, o que han tenido muy poquitos en los amistosos de verano. Se destaca en este rubro la presencia de Juan Román Riquelme, recuperado de la fascitis plantar que lo tuvo a mal traer sobre finales del año pasado. También Clemente verá sus primeros minutos, y Rivero, también recuperado, será de la partida de entrada.

   Boca será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza, Erviti, Riquelme, Blandi y Cvitanich.

    Obviamente, nadie duda del favoritismo del campeón reinante del fútbol argentino, máxime cuando además de poner lo mejor en cancha, enfrentará a un rival, que juega dos categorías más abajo. Pero una cosa es ser amplio favorito y otra es plasmar eso en el campo de juego.

   El que piense que el paso por Salta será un paseo lujoso, un entrenamiento con público, se equivoca por mucho. Una cosa es la indudable diferencia de jerarquía entre uno y otro equipo, y otra, también muy cierta es que el conjunto de Tandil está ante una oportunidad que se le presentará muy pocas veces en la vida, en la que tienen todo para hacer historia y nada para perder.

   Por eso, a medida que pasen los minutos, en la medida que no se pueda sacar ventaja, el equipo serrano se irá transformando en un rival cada vez más peligroso. De ahí la importancia de jugar con la máxima seriedad desde el primer momento.

   Pero si algo tiene este equipo es justamente la seriedad como uno de sus muchos atributos unánimente  reconocido.

   También es trascendente para Falcioni, y todos nosotros, que este equipo empiece a rodar con la pelota, porque será la base que jugará la Copa Libertadores, el sueño que todos tenemos. Y ahí si que serán importantes, la presión, la solidaridad, el cubrir el terreno sin dejar espacios atrás, tener un equipo corto, asegurar el cero propio y aprovechar las ocasiones generadas arriba.

    Salta será el escenario. Santamarina de Tandil, el rival. Boca saldrá a la cancha en forma oficial por primera vez en el 2012. Por primera vez siendo campeón. Como dice el gran Virrey, “lo difícil es mantenerse una vez que llegaste”. Llegó el momento de revalidar credenciales. El semestre será exigente. Las presiones muchas, los sueños muchos más. Este será el primer paso. Ojalá nos conduzca a un camino de mucho festejo, allá por mayo-junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario