27/2/11

Con gusto a poco, en el resultado y en el juego

   Podemos tomar dos caminos distintos en el análisis de lo visto ayer.

   Si optamos por quedarnos contemplando solamente el cascarón, se puede decir que el partido tuvo un resultado injusto, que Boca fue el único que buscó ganarlo y debió haberlo hecho de no mediar la gran actuación (por momentos milagrosa) del arquero rival, de un par de defensores que sacaron en la línea y del árbitro que anuló un gol legítimo por cobrar algo que solo él vio o imaginó ver. Que se ganó en solidez puesto que el rival no generó situaciones netas de gol y se suma el segundo partido consecutivo con la valla invicta. Que se generaron no menos de media docena de opciones claras de gol.

   Ahora, si tratamos de ver por debajo del cascarón del partido, nos daremos cuenta que Boca fue un equipo deslucido, al que le costó horrores entrarle a un All Boys que vino con la premisa de rescatar un punto, buscar alguna contra afortunada y poco más, y que en largos pasajes del partido cumplió su cometido sin demasiados sofocones. Pasaron más de 20´para que Boca llegara por primera vez con peligro, y recién en los 10´ finales de la etapa se logró “meter contra su arco” al rival y transformar a su arquero en la gran figura del partido. Y si el final del primer tiempo presagiaba un ataque furioso al comienzo del complemento, ese presagio lejos estuvo de cumplirse. Si bien siempre se intentó y se buscó, las ideas no abundaron, se cayó en el pelotazo o en el tratar de entrar tocando por el medio de una defensa abroquelada en la línea del área. Buena idea, si tenés a Messi y compañía, no muy aconsejable si el que tiene que tirar tacos es Martín.

   Párrafo aparte para el goleador inoxidable. Demasiado perdido en estos tres partidos jugados. Si bien no se lo busca correctamente con frecuencia, no es menos cierto que las pocas que tiene las erra y por mucho, verdaderamente preocupante, máxime cuando no abundan los goles a favor (2 en tres fechas solamente).

   El 4-4-2 que propone Falcioni, probablemente con más rodaje tenga buenos resultados. El problema radica que Boca necesita resultados positivos con urgencia, y ese esquema está fallando precisamente en la generación de juego, cosa que se advertía en el verano, pero en ese momento estaba la expectativa de las presencias de Román y Erviti. Ayer entró el ex Banfield, jugó media hora y pasó completamente desapercibido.

   En suma, entre carencias propias, aciertos ajenos y escasa fortuna se desperdició la posibilidad de ganar tres puntos que hubieran permitido estar en el lote de arriba. Esto recién empieza, pero los problemas y las dudas comienzan a amontonarse. Vienen dos semanas claves, en las que seremos visitantes de Vélez y San Lorenzo, dos semanas que nos marcarán la exacta pauta de donde y para que está el equipo, tanto los que lo integran como el que los dirige.

25/2/11

El día que Falcioni sacó a Román. Numeritos frente a All Boys

boca

Clausura 2011

Fecha 3

26/02/2011

21,15 hs.

Est.:A.J.Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 9

allboys

   Llega la tercer fecha del Clausura, y Boca recibe la visita del siempre incómodo All Boys.

   Los que pensamos que después de la victoria del sábado pasado ante Rácing se venía una semana tranquila, nos equivocamos y por mucho.

   La gran duda de todos, “como va a encajar Román en el esquema Falcioni”, el dt parece que la resuelve saliendo por arriba del laberinto, ha decidido que Román no encaja en su esquema, punto, borrón y ni al banco.

   Después lo podrán edulcorar de mil maneras, pero lo cierto es que si Boca gana (y no importa como, porque si Falcioni justifica la salida de Román en que le gustó el rendimiento ante Rácing, que fue pobrísimo, entonces esta visto que cualquier triunfo le viene bien), a Román lo espera un largo tiempo afuera de las canchas. Y no es que el que esto escribe sea fundamentalista ni mucho menos. Solo que no encuentro justificativos desde lo técnico para que Riquelme no pueda ser de la partida, más allá que a lo mejor su físico no rinde igual durante los 90´y deba ser reemplazado promediando el segundo tiempo.

   El tema es que para enfrentar a All Boys, se repite “el equipo del verano”, con la sola salida de Rivero (suspendido) y el ingreso de Battaglia como doble 5 con Somoza. Un 4-4-2 bien definido nuevamente, aunque la presencia de Chávez por derecha le asegura al equipo más posibilidad de llegada que la que tuvo contra Rácing.

   Entonces el equipo sería (Falcioni confirma los equipos pocas horas antes): García, Calvo, Caruzzo, Insaurralde y Clemente; Chávez, Battaglia, Somoza y Colazo; Mouche y Palermo.

   Sugestivamente Erviti no será titular, no está claro si es decisión táctica o es para compensar la salida de Román y no exacerbar más los ánimos, demostrando que “juega el que mejor esté, no importa quién sea”.

   Enfrente un All Boys, que cayó en la primer fecha ante Rácing 0-1, pero que viene más que entonado con el triunfo 2-1 ante Vélez, en el mismo Fortín, en el que el local no conocía la derrota en casi un año.

   El visitante anuncia el debut como titular del Burrito Ortega en lugar del Ogro Fabiani (más morbo, si es que el partido necesitaba un poco más), y presenta un esquema de 4-3-1-2, con Grazzini como enganche y Ortega y Matos en la delantera. Un equipo duro, que vendrá a hacer su negocio, pero que intentará agredir a Boca, y tiene con qué, con el objetivo, histórico para ellos, de llevarse los tres puntos.

   Máxima atención deberá tener Boca, mejorar mucho su andamiaje defensivo. Mucho le han llegado en las dos primeras fechas, y el rival de este sábado tiene armas como para hacer sufrir al equipo de Falcioni.

   Otro partido se jugará en las tribunas. No hay que ser adivino para prever los trapos y banderas que habrá en apoyo a Román, que seguramente estará en la platea. Del desarrollo del juego dependerá que el clima se vaya caldeando cada vez más o no.

   Ojalá que el equipo rinda y que BOCA GANE, que es lo más importante, más allá de quienes están en la cancha…..el tema será si no se gana…..

HISTORIAL GENERAL EN EL PROFESIONALISMO

Jugados:                                 17 partidos

Boca Jrs. ganó:                     11 (38 goles)

All Boys ganó:                          3 (12 goles)

Empataron:                              3 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL

Jugados:                                   8 partidos

Boca Jrs. ganó:                       7 (25 goles)

All Boys ganó:                         0 (4 goles)

Empataron:                             1 partido

   Después de 11235 días vuelve All Boys a La Bombonera.  La última visita del albo fue el 25-5-80 cuando empataron 1-1 (gol de Ribolzi de penal), en lo que fue el único punto rescatado por los visitantes en los 7 partidos jugados ahí en el profesionalismo.

   Los tiempos han cambiado y mucho, ojalá esta costumbre siga….

23/2/11

¿Con o sin enganche?, ¿con o sin Román?

   En el segundo semestre del año pasado, mientras duró el ciclo Borghi, la discusión que atrapó la atención del Mundo Boca y sus alrededores fue la de “línea de 3 o línea de 4” en la defensa. La partida de Borghi a mitad de campeonato clausuró esa discusión.

   Algo similar, pero esta vez en el medio campo, se ha instalado en los albores del ciclo Falcioni.

    Sabida es la preferencia del técnico por el esquema 4-4-2 (dos centrales y dos laterales con proyección, un doble 5, carrileros sobre los laterales, un delantero por afuera y otro por adentro), esquema con el que ganó el Apertura 2009 con Banfield. Por más que Falcioni haya dicho que tanto en Gimnasia de La Plata como en Colón jugó con enganche, la percepción es que este es su esquema favorito.

   En el verano, durante la pretemporada, la ausencia obligada de Román, el símbolo del enganche por excelencia, hizo que la discusión estuviera larvada, pero las buenas actuaciones del equipo ya la insinuaba. Llegó el momento de debutar por los puntos, y Falcioni puso a todos los ausentes del verano en el medio, adentro Román, Erviti y Battaglia, afuera Chávez, Rivero y Colazo.

    El partido fue derrota por goleada 1-4 y la discusión empezó a tomar temperatura. Encima con las ausencias de Román (lesión) y Erviti (suspendido), vuelve (casi) el equipo de la pretemporada y se alza con la victoria ante Rácing 1-0. La discusión a pleno entonces.

    Vayamos por partes:

¿Conque jugadores cuenta Falcioni para armar el mediocampo?

   Tiene a disposición a: Riquelme, Erviti, Somoza, Battaglia, Rivero, Colazo, Chávez y próximamente Erbes una vez recuperado de su lesión, más algunos juveniles como Sánchez Miño de pocos minutos en primera.

    Siete jugadores para cubrir cuatro lugares. Algunos polifuncionales, otros no. Román es enganche neto, es más, es el único enganche, si él no juega el sistema es 4-4-2 seguro. Somoza es volante central, Sebas puede ser central o volante por derecha, aunque su estado físico actual no parece aconsejar esa posición. Pochi puede jugar por cualquiera de los los dos carriles, ser mediapunta o disfrazarse de enganche. Erviti, volante por izquierda, doble 5 con salida o enganche, aunque se sabe no jugará en esa posición y Colazo hace muy bien el carril izquierdo, aunque podría correrse al centro en un eventual doble 5.

   ¿Con Román en cancha, como formaría?

   Tiene varias opciones: Rivero o Chávez o Battaglia, Somoza o Battaglia y Erviti o Colazo junto a Riquelme

    ¿Y sin Román, como sería?

   Se acortan las opciones entonces: Rivero o Chávez, Battaglia-Somoza o Rivero-Somoza, Erviti o Colazo.

   ¿Cuál asoma como la más beneficiosa para Boca?

   Si se toman los escasos dos partidos jugados hasta ahora, y se mira solo el resultado, es evidente que la opción sin enganche (o sea sin Román), pero si se observa el desarrollo de ambos, la cosa no está tan clara. Rácing le generó a Boca la misma cantidad de ocasiones de gol que Godoy Cruz, 6. Con la gran diferencia que García en el segundo partido se atajó todo y en el primero le abrió el camino a los mendocinos. Pero en el primer partido, con Román y Erviti, Boca generó 13 situaciones de gol, mientras que con Rácing se redujeron a 5, y todas nacidas de la gran actuación de Mouche.

   O sea, se sufrió igual atrás y se generó mucho menos adelante. Por ende, desde acá humildemente nos inclinamos por la presencia de entrada de Román, al menos si sigue en el nivel mostrado ante Godoy Cruz, en el que fue el mejor del equipo mientras tuvo aire. Ahí otra cuestión, quizás lo ideal sea contar con Román de arranque, generando juego y abriendo el partido y que salga faltando 20 o 25 minutos para reforzar el medio y cerrar el partido. Eso si, la presencia de Román, no tiene que implicar un debilitamiento defensivo, sino que se tiene que lograr un deseado equilibrio. Y ahí tiene que verse la mano del técnico.

   Pensando en All Boys, claro quedó en el primer partido, que Battaglia no está por ahora físicamente para recorrer el carril derecho, por lo tanto, ante la ausencia de Rivero (expulsado), Chávez debería ser la opción ahí. El central debiera ser Somoza o Sebas. El ex Vélez hasta ahora no ha tenido actuaciones convincentes ni en la primera ni segunda fecha, por lo que se supone que no tiene el puesto asegurado. Por la izquierda, a pesar de los buenos rendimientos del pibe Colazo se descarta que el lugar lo ocupará Erviti. La novela del verano y los 4 millones de dólares desembolsados ameritan que se le de continuidad.

   Entonces, desde acá, para enfrentar a All Boys, votamos por Chávez, Battaglia o Somoza, Erviti y Román.

   Sí se decidiera Falcioni por no poner a Román, el medio seguramente será: Chávez, Battaglia, Somoza y Erviti.

   Veremos que pasa, faltan pocos días para que juegue Boca, y, dependiendo de la formación y del resultado, esta discusión puede acallarse momentáneamente o ser el tema obsesivo de todo el Mundo Boca.

  

20/2/11

Tres puntos y poco más. No es poca cosa.

    Había que ganar, y se ganó. Parece muy loco hablar de urgencias en la segunda fecha de un torneo de diecinueve, pero así está el fútbol argentino. Y así está Boca. La derrota (goleada) de la primer fecha, en casa, había calado muy hondo. Y un resultado negativo ayer hubiera complicado el clima hasta límites peligrosos.

   Boca salió a jugar en Avellaneda con un definido 4-4-2 (el mismo del verano). Desde la formación inicial se adivinaba un equipo compacto, sólido, pero con poca creatividad y por ende, no demasiadas llegadas.

   Y la percepción previa fue correcta solo en parte. A Boca le costó mucho crear juego y situaciones de gol durante todo el partido. Pero en la primer media hora del encuentro, la solidez brilló por su ausencia. El equipo mostró los mismos defectos que contra Godoy Cruz: no hacia pie en el medio, era muy permeable por las bandas, los centros cruzados eran una tortura, los petisos de Rácing ganaban con facilidad el cabezazo. Solo cambió una cosa. García. Fue la gran figura de Boca en ese lapso, con al menos 4 atajadas que tenían destino de red. El “gran responsable” de la derrota 6 días antes, fue el sostenedor del resultado anoche. Así es el fútbol.

   A partir de la media hora se asentó Boca, fue algo más sólido en el medio, comenzó a arrimar algo de peligro y alejó a Rácing del propio arco, tanto es así, que García no tuvo ningún otro sofocón hasta pocos minutos antes de terminar el partido.

   En la recuperación del equipo se notó el despliegue incansable de Rivero (expulsado por doble amarilla a falta de 5´para terminar) y las cargas incisivas de Mouche por todo el frente de ataque. Boca terminó el primer tiempo bastante mejor que lo que lo comenzó, lo que daba esperanzas para el segundo tiempo.

    Al comienzo del complemento, el gol de Boca (2´) es una pintura de lo que fue el partido y el equipo. Saque largo de García, la pelota pica en tres cuartos del campo rival, la defensa duerme, le llega a Mouche sobre derecha, encara con campo libre, enfrenta al arquero, zurdazo al rastrón, caño y gol.

   Si Boca tuvo pocas oportunidades para aumentar, Rácing directamente no tuvo para empatar, salvo al final del partido. Los laterales no subieron más, el medio cortó mejor y la defensa se cerró correctamente. Listo, plin, caja, tres puntos y a cobrar.

    ¿Es este el equipo para pelear un torneo?. Ni ahí. Jugando así se va a perder más que lo que se va a ganar. Es más en líneas generales se jugó peor que con Godoy Cruz, nos llegaron más y llegamos mucho menos. La diferencia fue que García ayer fue figura y se ganó. Nada más.

   El gran desafío para Falcioni es agregar juego al equipo. Ese juego que le pueden aportar Román y Erviti. ¿Podrán jugar los dos juntos?, ¿le podrá encontrar la vuelta para que Román juegue hacia adelante y el equipo tenga solidez hacia atrás?, ese es su trabajo y esas incógnitas las iremos develando con el correr de las fechas. Siempre será más fácil lograrlo mientras se gana, de allí la gran importancia de estos tres puntos.

 

18/2/11

Buscando el rumbo. Numeritos frente a Rácing

racingclub

Torneo Clausura 2011

Fecha 2

Sábado 19/02/2011

21.15 hs.

Estadio: J.D.Perón

TV: Canal 9

boca

   Después de la sorpresiva y dura caída ante Godoy Cruz, Boca tiene un viaje más que riesgoso hacia Avellaneda para tratar de enderezar el rumbo.

   Ha sido la semana más dura para Falcioni desde que es técnico de Boca. Cuestionamientos varios por el equipo que decidió parar en la primer fecha (cambió todo el mediocampo respecto al verano), rumores mil, sobre la convivencia del plantel, sobre presiones para sacar a Román, etc. En fin, nada nuevo en el Mundo Boca después de una derrota tan sorpresiva como contundente.

   Lo cierto es que por obligación deberá retocar el equipo. Si bien oficialmente el mismo no se conocerá hasta pocas horas antes del partido, desde ya se sabe que el sistema será el 4-4-2. Lesionado Román con un esguince de tobillo, se vuelve al esquema de los amistosos. Dentro del mismo, sale Calvo y se mueve Clemente a la derecha, pasando Monzón a ocupar la izquierda. El medio, es el gran rompecabezas. A la lesión de Román, se suma la ausencia de Erviti, que tiene que cumplir la sanción por acumulación de amarillas del torneo anterior y que esquivó en la primer fecha merced al famoso artículo 225.

   Por lo que se vio en los entrenamientos de la semana, el medio estaría integrado, por el doble 5 de Battaglia y Somoza, Rivero como carrilero derecho y Colazo como carrilero izquierdo. Arriba, todo igual, Mouche y Palermo.

    Entonces, el equipo sería: García (confirmado pese a su pésima actuación del domingo), Clemente, Caruzzo, Insaurralde y Monzón; Rivero, Battaglia, Somoza y Colazo; Mouche y Palermo. A primera vista un equipo que busca repetir lo bueno que mostró en el verano, presión, solidaridad, juego en bloque y salida rápida. No habría que descartar a Chávez por derecha, pues si él, parecería que se carecerá de creación, aunque este déficit se podría enmendar con las subidas de los laterales, los dos de buena llegada y remate.

   Enfrente un Rácing que si bien debutó con victoria en áspero partido con All Boys, ha perdido a su estrella y conductor Gio Moreno, con rotura de ligamentos será baja casi todo el año. Además tampoco contará con Toranzo ni Yakob, por lo que Russo deberá improvisar un medio campo prácticamente nuevo. No por estas ausencias será Rácing un rival de poco riesgo.

   Esta es una visita muy difícil y riesgosa para Boca, que necesita un resultado positivo, sobre todo para volver a tener tranquilidad. Parece muy loco escribir esto en vísperas de la segunda fecha de un torneo, pero así de loca es la actualidad del fútbol argentino en general y de Boca en particular, sobre todo teniendo en cuenta de donde venimos y que se está en un año electoral, donde lamentablemente para el club, todo vale, al menos para algunos.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                39 partidos

Boca Jrs. ganó:                    17 (67 goles)

Rácing Club ganó:             11 (44 goles)

Empataron:                          11 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                 18 partidos

Boca Jrs. ganó:                       6 (21 goles)

Rácing Club ganó:                 6 (18 goles)

Empataron:                              6 partidos

Ultimo partido en Avellaneda por el Apertura 2009

Rácing 1 Boca 2 (Viatri 2)

   Paridad total en las últimas dos décadas cuando Boca es visitante, ergo, desde los números partido de resultado más que incierto.

14/2/11

Se termino el hechizo

   Otra vez La Bombonera vestida y preparada para la fiesta y otra vez el baldazo helado.

   ¿Como se explica este 1-4, después del verano y de todas las expectativas creadas?. No es fácil y menos en caliente. Encima creo, humildemente, que fue un resultado mentiroso. No hubo tres goles de diferencia, pero las goleadas no se discuten, para que sucedan varias cosas se tienen que haber hecho mal. Pero para que no haya sido justa, varias cosas se deben haber hecho bien. Vayamos por partes.

   Godoy Cruz salió con el planteo previsible: copar el medio, abroquelarse bien atrás cuando perdía la pelota, salir rápido cuando la conseguía, bien abiertos por las puntas y cortar los circuitos entre Román y Erviti. Y lo ejecutó a la perfección durante todo el partido, aunque desde el comienzo contó con la inestimable colaboración de nuestro arquero, que con un error garrafal (y encima se mandó un bis del que lo salvó el línea), le abrió el partido a los mendocinos en la primer llegada.

   Boca falló clamorosamente en el medio. Justamente en la línea que más dudas provocaba por los cambios que Falcioni realizaba para el primer partido. Somoza nunca pudo ganar el medio y fallo en casi todos los pases, aún en los cortos. Battaglia alternó buenas con malas, muy impreciso son la pelota, falló demasiado, aunque tuvo un par de incursiones ofensivas que pudieron terminar en gol con un poquito más de puntería. Erviti corrió mucho, se movió por todos lados, buscó asociarse con Román, aunque no lo consiguió demasiado (mérito mendocino), y convirtió el gol. No fue el debut soñado, pero no da para demasiada crítica. Sus mayores problemas fueron en el retroceso defensivo. Román, mientras tuvo aire, fue el mejor de Boca junto con Mouche. Pegó un sablazo en el palo, se perdió un par de situaciones y metió buenas asistencias. Un retorno esperanzador.

   Los problemas de marca y pase en el medio posibilitaron la salida rápida de Godoy Cruz, y la defensa sufrió mucho. Fallaron casi todos.

    Lo de García da para un piadoso silencio. Sabrá Falcioni, como ex arquero (y de los buenos) como sigue esto. Clemente jugó uno de sus peores partidos. No pesó en ataque y fue superado constantemente por su sector. Tres de los cuatro goles nacieron por ahí. Calvo muy flojo, se come el anticipo en el tercer gol, también sufrió con el que subía por su sector y no aportó demasiado en ofensiva, salvo una escalada al comienzo del partido con buena combinación con Mouche incluida. De los dos centrales lo más criticable es como se dejan anticipar en el segundo gol mendocino, Ramírez patea entre los dos, en la línea del área chica.

   Adelante, Palermo, impreciso y desconocido, desperdició un par de situaciones que pudieron tranquilamente ser gol. No estuvo egoísta y un par de veces asistió al que venía entrando, una vez Román, y otra Battaglia, fallaron ante el arco. Mouche, de lo mejor de Boca. Picante por cualquier de las dos puntas, desbordó y centreo con buena precisión, obligó siempre y fue preocupación constante para los mendocinos.

   ¿Y qué se rescata en este panorama?. Los intentos de llegar tocando, rápido, buscando el desborde y el centro atrás, el no abusar del pelotazo y el ollazo a Martín, pese a que abajo todo el partido era una tentación. Se intentó asfixiar la salida rival, aunque la rápida desventaja conspiró contra esto.

   Lo bueno suena a muy poco en medio de la desazón de empezar goleado. El ping pong de jugadas de gol seguro dará ventaja a Boca, no sirve. Se deberá trabajar y mucho, para tener solidez y darle lugar a todos los creativos en el medio.

12/2/11

Se termina la abstinencia, empieza otra ilusión

boca

Clausura 2011

Fecha 1

13/2/11

19.10 hs

Est.: La Bombonera

Tv: Canal 7

godoycruz

   La espera llega a su fin. Vuelve el fútbol oficial y empieza el Clausura 2011. Este domingo 13, a las 19.10 hs. La Bombonera se vestirá con sus mejores galas para ver el comienzo de la era Falcioni en forma oficial.

   Y las ilusiones y la esperanza están por las nubes. Después de dos años tétricos, el nuevo técnico, los tres refuerzos, la pretemporada y los partidos de verano han vuelto a posicionar a Boca como el gran candidato a ganar el torneo para la mayoría de los seguidores del fútbol.

    Todos estamos ansiosos por ver el verdadero nivel del equipo. Y es que, si bien el rendimiento en el verano fue bastante bueno, la realidad es que nos encontraremos ante un equipo diferente, en su composición, en su forma de pararse y en el juego que se espera tenga.

   Cambia prácticamente todo el mediocampo que jugó en el verano y cambia el esquema táctico. Vuelve Román, el Mago, recuperado físicamente, será nuevamente el conductor del equipo, pero no estará solo, a su lado el protagonista de la “novela del verano”, Erviti, ambos serán el “lado adelantado” del cuadrado que Falcioni presentará en el medio campo. El “lado retrasado” lo formarán Somoza y Battaglia.

   Visto esto, Boca, saldrá con un esquema 4-2-2-2, o sea: García en el arco (le ganó la pulseada a Luchetti), clásica línea de 4 con dos laterales y dos centrales, Calvo, Caruzzo, Insaurralde y Clemente Rodríguez, un doble “5”, con Battaglia y Somoza, un doble enganche con Erviti y Román, suponemos con Erviti bajando más y con más compromiso de marca y adelante la clásica “uno por adentro, otro por afuera” con Mouche y Palermo.

  Ni el esquema ni los intérpretes han sido vistos aún. Battaglia y Román, recuperándose de sus lesiones no jugaron en el verano y Erviti llegó sobre el final de la pretemporada. Sí ha sido intensamente probado en las prácticas, veremos el resultado en el verde césped.

   Enfrente Godoy Cruz, que viene de realizar una temporada histórica que los clasificó por primera vez para jugar la Libertadores. Pero que, a priori, aparece como un equipo debilitado. Se le fue el técnico (Asad) y las principales figuras (David Ramírez, Jairo Castillo y César Carranza entre otros). Lo conduce el “Polilla” Da Silva, estrenándose de esta forma como técnico en nuestro país, y todo indica que saldrá con un esquema ultra cauteloso: 3 defensores, 4 volantes de marca, 2 enganches y solo un delantero.

   De todas maneras será un rival de cuidado, sobre todo porque las expectativas de Boca y de todos nosotros están bien arriba, y si de entrada ellos consiguen aguantar el vendaval que seguramente propondrá el equipo de Falcioni, la cosa se puede complicar con el correr del partido.

   Será fundamental mantener la calma y el orden, sobre todo defensivo. Boca debe ganar y volver a hacerse fuerte de local, pero el partido dura 90 minutos y no es cuestión de rifar todo de entrada. Esto el técnico lo tiene más que claro. Suponemos que los jugadores también.

   Hay más que buen plantel. Hay mucha experiencia, también juventud. Y sobre todo hay hambre, de triunfos y gloria en casi todos, y de revancha en muchos y sobre todo en nosotros lo hinchas, ganas de dejar sepultados estos dos últimos años en los que mordimos el polvo después de una década gloriosa.

   Entonces, a preparar las gargantas y las emociones y firmes como siempre, porque “NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN, LO QUE DIGAN LOS DEMÁS, YO TE SIGO A TODAS PARTES, CADA VEZ TE QUIERO MAS”

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                            7 partidos

Boca Jrs. ganó:               1 (7 goles)

Godoy Cruz ganó:         2 (10 goles)

Empataron:                     4 partidos

BOCA JRS. LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                            3 partidos

Boca Jrs. ganó:                0 (3 goles)

Godoy Cruz ganó:           1 (4 goles)

Empataron:                      2 partidos

Ultimo partido: Apertura 2010 Godoy Cruz 1 Boca Jrs. 1

Ultimo en La Bombonera: Ap. 09 Boca 2 G.C. 3

   Caso raro el de los enfrentamientos con Godoy Cruz, no solo por estar abajo en el total (si bien son solo 7 partidos jugados), sino por no haberlos podido derrotar en ninguno de los tres que se jugaron en La Bombonera. Dos empates 0-0 (Apertura ´06, el día que debutó La Volpe), y 1-1 en el Clausura ´09, y una derrota en el último cruce en el Apertura ,09 por 2-3.

3/2/11

Final de un buen verano

    Y terminó finalmente el verano preparatorio para comenzar un año que, esperemos, depare momentos mucho mejores que los de los 2 anteriores.

   Y terminó impecable desde los números. A las tres victorias consecutivas en otras tantas presentaciones, se le agrega el empate en 1 ,en el superclásico de Mendoza.

   Fue un partido chato en líneas generales pero que permite extraer algunas conclusiones de cara a lo que viene, que es lo que realmente importa.

   Sufrió y mucho Boca en los primeros veinte minutos. El rival copó la mitad de la cancha y con mucha movilidad complicó a toda la defensa, sobre todo por los laterales. Así se sufrió un tiro en el palo a poco de comenzar, el gol, producto de centro, cabezazo de Pavone que supera fácilmente a Insaurralde en el salto, sacada de García y nuevamente el rebote para el delantero rival que la mete. Luego un par de situaciones de gol más, la última un tiro de casi media cancha de Almeyda que encuentra adelantado a García, pero la buena reacción de este desbarata lo que pudo un gol de aquellos.

   A partir de ese momento mejora y mucho Boca, Rivero-Somoza comienzan a ganar el medio, Colazo se hace profundo, Clemente inquieta con sus subidas y a los pocos minutos, clamoroso error del juvenil arquero de ellos y Martín, obviamente, no perdona. Me abstengo de decir nada más de Martín en este post. Se terminan las palabras con él.

   Luego de esto y hasta el final del partido, Boca impuso su presencia en la cancha, tuvo un par de situaciones más para ganarlo (Caruzzo y Mouche fallaron sendas ocasiones propicias), ellos no inquietaron más y el partido se diluyó en un largo bostezo.

   Queda la preocupación de esos minutos iniciales, queda la tranquilidad del estado físico, de varios movimientos del equipo tanto con pelota parada como en movimiento, la personalidad del medio. Queda también la incógnita de como ensamblarán Román, Erviti y compañía. Si lo hacen como todos pensamos, potenciando lo que hemos visto hasta ahora, un futuro muy promisorio nos espera.

   Para terminar, las palabras tranquilizadoras de Falcioni, en TyC al final del partido: “Quedan 10 días, y falta trabajar mucho, tanto en movimientos defensivos como ofensivos y en el ensamble de los que faltan”.

    El técnico lo tiene claro, y con los resultados obtenidos hasta ahora, es una tranquilidad que así sea.

 

2/2/11

Final de Pretemporada. Numeritos de clásicos amistosos en Mendoza

boca Partido Amistoso
Copa “Revancha”

02/02/2011 22.10 hs.

Estadio: Malvinas Argentinas
Mendoza

TV: Fox Sports

   Llega a su fin una pretemporada que, hasta ahora, se puede tildar casi de perfecta. El cuerpo técnico dio fuerte y parejo en lo físico, no hay lesiones de importancia, Román y Sebas, que llegaron convalecientes de lesiones importantes estarán en condiciones para comenzar el Clausura, los refuerzos fueron llegando como solicitaba el técnico, los dos que debutaron, Somoza y Rivero lo han hecho en forma óptima y ayer, la frutilla del postre, Erviti firmó su contrato.

    Y encima el equipo jugó tres amistosos, tres clásicos, contra rivales que pusieron lo mejor que tenían en ese momento, y cantó bingo, tres triunfos, 7 goles a favor, ninguno en contra y un rendimiento colectivo e individual in crescendo en cada presentación.

   Un panorama que ni el más optimista de nosotros podía arriesgar hace solo un mes atrás.

   Pero la pelota no se detiene, y queda por delante darles la revancha a los muchachos de la banda, en Mendoza.

   Y Falcioni, que parece que se toma en serio eso de que Boca tiene que ganar todo lo que juega, vuelve a poner lo mejor que tiene a mano, repitiendo los once que les ganaron a ellos en Mar del Plata, a saber: García, Calvo, Caruzzo, Insaurralde, Clemente; Chávez, Rivero, Somoza, Colazo; Mouche, Palermo.

    Mucho se especuló en la previa con que Falcioni hiciera la “gran Virrey” y pusiera juveniles, para no arriesgar a nadie y tirarles todo el peso del partido a ellos, o que mechara algún otro jugador como para “verlo”, pero no, evidentemente el técnico no esquiva la responsabilidad y prioriza el rodaje de estos jugadores a cualquier eventual riesgo.

   Ellos, obviamente, con el verano en blanco como vienen trayendo pondrán lo mejor que tienen , que no aparenta ser demasiado como para obtener algo positivo y no empezar tan presionados el torneo.

   Repetimos lo mismo que en el partido anterior. Queremos ganarles en donde sea y a lo que sea, pero no por eso perdamos de vista lo importante. El verano puede ser perfecto, pero si el 13 de febrero en el Templo del Fútbol no empezamos ganando, con una actuación convincente, de poco y nada habrá servido tanta perfección. Ahí empezará realmente el Ciclo Falcioni, por ahora todas las esperanzas están al tope. Lo de hoy es un pequeño escollo en el camino.

HISTORIAL DE AMISTOSOS EN MENDOZA

Jugados:                            19 partidos

Boca Jrs. ganó:                10 (30 goles)

Boca Jrs. perdió:              4 (18 goles)

Empataron:                        5 partidos

Ultimo partido:                        1-1