23/2/11

¿Con o sin enganche?, ¿con o sin Román?

   En el segundo semestre del año pasado, mientras duró el ciclo Borghi, la discusión que atrapó la atención del Mundo Boca y sus alrededores fue la de “línea de 3 o línea de 4” en la defensa. La partida de Borghi a mitad de campeonato clausuró esa discusión.

   Algo similar, pero esta vez en el medio campo, se ha instalado en los albores del ciclo Falcioni.

    Sabida es la preferencia del técnico por el esquema 4-4-2 (dos centrales y dos laterales con proyección, un doble 5, carrileros sobre los laterales, un delantero por afuera y otro por adentro), esquema con el que ganó el Apertura 2009 con Banfield. Por más que Falcioni haya dicho que tanto en Gimnasia de La Plata como en Colón jugó con enganche, la percepción es que este es su esquema favorito.

   En el verano, durante la pretemporada, la ausencia obligada de Román, el símbolo del enganche por excelencia, hizo que la discusión estuviera larvada, pero las buenas actuaciones del equipo ya la insinuaba. Llegó el momento de debutar por los puntos, y Falcioni puso a todos los ausentes del verano en el medio, adentro Román, Erviti y Battaglia, afuera Chávez, Rivero y Colazo.

    El partido fue derrota por goleada 1-4 y la discusión empezó a tomar temperatura. Encima con las ausencias de Román (lesión) y Erviti (suspendido), vuelve (casi) el equipo de la pretemporada y se alza con la victoria ante Rácing 1-0. La discusión a pleno entonces.

    Vayamos por partes:

¿Conque jugadores cuenta Falcioni para armar el mediocampo?

   Tiene a disposición a: Riquelme, Erviti, Somoza, Battaglia, Rivero, Colazo, Chávez y próximamente Erbes una vez recuperado de su lesión, más algunos juveniles como Sánchez Miño de pocos minutos en primera.

    Siete jugadores para cubrir cuatro lugares. Algunos polifuncionales, otros no. Román es enganche neto, es más, es el único enganche, si él no juega el sistema es 4-4-2 seguro. Somoza es volante central, Sebas puede ser central o volante por derecha, aunque su estado físico actual no parece aconsejar esa posición. Pochi puede jugar por cualquiera de los los dos carriles, ser mediapunta o disfrazarse de enganche. Erviti, volante por izquierda, doble 5 con salida o enganche, aunque se sabe no jugará en esa posición y Colazo hace muy bien el carril izquierdo, aunque podría correrse al centro en un eventual doble 5.

   ¿Con Román en cancha, como formaría?

   Tiene varias opciones: Rivero o Chávez o Battaglia, Somoza o Battaglia y Erviti o Colazo junto a Riquelme

    ¿Y sin Román, como sería?

   Se acortan las opciones entonces: Rivero o Chávez, Battaglia-Somoza o Rivero-Somoza, Erviti o Colazo.

   ¿Cuál asoma como la más beneficiosa para Boca?

   Si se toman los escasos dos partidos jugados hasta ahora, y se mira solo el resultado, es evidente que la opción sin enganche (o sea sin Román), pero si se observa el desarrollo de ambos, la cosa no está tan clara. Rácing le generó a Boca la misma cantidad de ocasiones de gol que Godoy Cruz, 6. Con la gran diferencia que García en el segundo partido se atajó todo y en el primero le abrió el camino a los mendocinos. Pero en el primer partido, con Román y Erviti, Boca generó 13 situaciones de gol, mientras que con Rácing se redujeron a 5, y todas nacidas de la gran actuación de Mouche.

   O sea, se sufrió igual atrás y se generó mucho menos adelante. Por ende, desde acá humildemente nos inclinamos por la presencia de entrada de Román, al menos si sigue en el nivel mostrado ante Godoy Cruz, en el que fue el mejor del equipo mientras tuvo aire. Ahí otra cuestión, quizás lo ideal sea contar con Román de arranque, generando juego y abriendo el partido y que salga faltando 20 o 25 minutos para reforzar el medio y cerrar el partido. Eso si, la presencia de Román, no tiene que implicar un debilitamiento defensivo, sino que se tiene que lograr un deseado equilibrio. Y ahí tiene que verse la mano del técnico.

   Pensando en All Boys, claro quedó en el primer partido, que Battaglia no está por ahora físicamente para recorrer el carril derecho, por lo tanto, ante la ausencia de Rivero (expulsado), Chávez debería ser la opción ahí. El central debiera ser Somoza o Sebas. El ex Vélez hasta ahora no ha tenido actuaciones convincentes ni en la primera ni segunda fecha, por lo que se supone que no tiene el puesto asegurado. Por la izquierda, a pesar de los buenos rendimientos del pibe Colazo se descarta que el lugar lo ocupará Erviti. La novela del verano y los 4 millones de dólares desembolsados ameritan que se le de continuidad.

   Entonces, desde acá, para enfrentar a All Boys, votamos por Chávez, Battaglia o Somoza, Erviti y Román.

   Sí se decidiera Falcioni por no poner a Román, el medio seguramente será: Chávez, Battaglia, Somoza y Erviti.

   Veremos que pasa, faltan pocos días para que juegue Boca, y, dependiendo de la formación y del resultado, esta discusión puede acallarse momentáneamente o ser el tema obsesivo de todo el Mundo Boca.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario