30/8/10

Se fue un grande de verdad

   Ha fallecido a los 100 años, Francisco “Pancho” “Cañoncito” Varallo, el tercer goleador histórico de Boca con 194 goles, último sobreviviente de la Selección Argentina que jugó la final del Mundial de Uruguay de 1930.

   Fue durante 7 décadas el máximo goleador Xeneize en el profesionalismo, hasta que su marca fue batida por Martín Palermo en marzo de 2oo9.

   Llegó a Boca procedente Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1931. Jugó 222 partidos entre el 31-05-1931(0-0 frente a Chacarita) y el 8-12-1939 (2-0 ante Huracán, con gol a los 11´del pt) disputando la Copa Adrián Escobar. Tuvo un impresionante promedio de 0,87 goles por partido, casi un gol por partido durante toda una década. Se consagró campeón en 1931, 1934,1935 de Primera División y se retiró ante de cumplir 30 años por una lesión en los meniscos, ¿con la medicina de hoy, hasta que edad habría jugado, cuantos goles más habría convertido?, nunca lo sabremos, pero lo cierto es que fue un extraordinario delantero que mantuvo la vigencia de su récord por 70 años. Pero por sobre todo esto fue una persona excepcional, que mantuvo su lucidez, su bondad y su don de gente hasta el último día de su siglo de vida. Y esto sin dudas es más importante que cualquier récord en cualquier cancha.

   Se fue un grande en serio. Los Bosteros jamás lo debemos olvidar.

“…volver a empezar….

 Viatri y Sebas

que aún no termina el juego….”. ¿Habrá empezado el Apertura ahora para Boca?, ¿las tres primeras fechas habrán sido el precio a pagar por un equipo nuevo que tiene que empezar a rodar?. Esperemos que si. Por lo pronto hoy hemos visto en La Bombonera el mejor rendimiento de Boca en mucho tiempo, rendimiento que toma mayor valor teniendo en cuenta al rival, Vélez Sársfield, el mayor candidato al título, el mejor equipo para la mayoría, el que mejor mantuvo la base y que más rodaje tiene.

   Se debía una actuación así Boca y nos la debía a todos. Y el equipo salió desde el primer minuto con la actitud que tanto le reclamamos. A presionar en toda la cancha. Martín Palermo y Viatri fueron los primeros defensores del equipo, los carrileros, Clemente y Giménez barrieron sus bandas de ida y vuelta todo el partido, el doble 5 de Seba y el chileno, mordió, raspó y jugó (Seba abrió el marcador y un poquito antes Montoya le ahogó un golazo desde afuera), Pochi jugó EL partido, a toda la entrega y la sangre habitual le puso la dosis de juego y desequilibrio que nos faltaba en el enganche. Así Luchetti no sufrió (primer tiro con riesgo de Vélez a los 33´del segundo tiempo, Silva desde afuera), la defensa estuvo sólida y Montoya fue la figura del visitante, porque a diferencia de los partidos anteriores, esta vez llegamos seguido y con riesgo.

   Fueron dos goles, (Sebastián en el primer tiempo, Lucas en el segundo), pudo haber sido alguno más, pero los impidió el arquero rival (para eso está) y nos hubiéramos ahorrado el sufrimiento de los últimos minutos.

   Solo se sufrió y mucho en los últimos minutos. El descuento de Silva (mérito de ese tremendo goleador que es), hizo que el visitante saliera a quemar las naves y nos provocó un par de sofocones, el más peligroso, casi gol en contra de Viatri (gran reacción de Luchetti) a los 4´de descuento, perdón, recupero, ahora que el fútbol es de todos.

   “Los árbitros te dan y te quitan” me contestó por twitter alguna vez J.P.Varsky, y seguro que muchos harán foco en la posición de Viatri en el segundo gol, habilitado o no, la diferencia es de centímetros en la imagen congelada, mucho más difícil de discernir con el movimiento normal de la jugada. Pero el penalazo que se come Favale, ni bien iniciado el partido en perjuicio de Giménez, parado al lado de la jugada no admite la menor compasión. ¿Cómo puede haberlo ignorado?, evidentemente salió a la cancha decidido a no cobrar ningún penal sino no hay explicación posible a tamaño horror.

   ¿Qué falta mejorar mucho?. Sin ninguna duda, pero se ha empezado a recorrer el camino correcto, y con la tranquilidad que otorgan las victorias, todo es mucho más fácil y liviano. Ahora se viene el San Lorenzo de Ramón, con todo el morbo que implican el rival por si mismo y el técnico en particular. Un partido especial, que en caso de  ganarlo nos hará recibir de candidatos. No olvidar que “los de arriba son gallinas, los podemos alcanzar”

29/8/10

El peor rival en el peor momento. Numeritos frente a Vélez Sársfield

boca

 

 

Vs.

velezsarsfield

Estadio:A.J.Armando “La Bombonera”

Domingo 29 de Agosto de 2010

17.30 hs.

TV: Canal 7

   Cuarta fecha, el torneo recién empieza a tomar ritmo y Boca se encuentra ante un partido bisagra. El pésimo comienzo, no solo en resultados (dos derrotas y un empate), sino sobre todo en un nivel de juego no acorde ni con la historia ni con las pretensiones con las que se armó el plantel, sumado a las declaraciones del técnico que consideró posible dar un paso al costado en caso de un resultado “no positivo” (homenaje a Cobos), hacen que el marcador final ante Vélez sea un punto de inflexión.

   Encima el rival es unánimente considerado en estos momento como el mejor equipo del país. Puntero con la totalidad de los puntos en juego, los ganó todos sin dejar dudas e imponiendo su solvencia ante los tres rivales que le tocaron. Tiene una base consolidada desde hace varios campeonatos y lo hace notar en la cancha.

   Para lograr un resultado acorde a lo que esperamos, Boca deberá mejorar mucho lo visto hasta ahora. Por empezar deberá mejorar desde la cabeza, la actitud. En estos momentos el equipo se desmorona ante la primer adversidad y no debe ser así. Pero además de a actitud hace falta juego, mucho juego, volumen, dominio de la pelota, para de esta forma dominar el juego, y sobre todo, llegada asociada para lastimar al rival. Ese es precisamente el principal déficit hasta ahora. Boca se defiende razonablemente bien, pero no domina el juego y menos que menos lastima al rival.

   Se vienen cambios, cuatro aparentemente. Vuelven Clemente, Cellay y Viatri, y Pochi va de entrada. El casi seguro equipo será: Luchetti, Caruzzo, Cellay, Insaurralde, Clemente, Medel, Battaglia, Giménez, Chávez, Viatri y Palermo. ¿Las claves?, pasarán por la estructura del medio y la manera en que se conecten con los dos “9”. La llegada vacíos de Clemente y Giménez, la manera en que Medel y Sebastián recuperen y se apoyen en Pochi y los carrileros serán las llaves por las que se puede asentar la recuperación. Recuperación que necesitamos como el aire que respiramos.

HISTORIAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                   40 partidos

Boca Jrs. ganó:                       18 (74 goles)

Vélez ganó:                               12 (58 goles)

Empataron:                              10 partidos

BOCA JRS. LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                    20 partidos

Boca Jrs. ganó:                        14 (48 goles)

Vélez ganó:                                 3 (24 goles)

Empataron:                                3 partidos

Los números avalan la ilusión. El dominio en los últimos 20 años en La Bombonera ha sido total. Solo tres derrotas (Clausuras ´97 y 98 y Apertura ´08), además Boca ha convertido goles en todos los partidos, salvo en el empate en 0 del Clausura 2000. Para el grato recuerdo, dos goleadas históricas, el 6-0 del Apertura ´04, que sin embargo terminaron ganando los de Liniers y el 4-0 del Apertura ´07

 

23/8/10

¿Y ahora?, ¿Cómo sigue esto?

   “Estás desorientado y no sabés que trole hay que tomar para seguir…..” . Los versos que inmortalizara el Polaco parece que estaban escritos expresamente para este momento de Boca.

   Si alguien se fue hace unos meses del país y tuvo cero contacto con la actualidad futbolística, volvió ayer y miró la derrota 0-2 de Boca ante All Boys, quedó convencido que sigue Alves de técnico y el desastre del primer semestre continúa a pleno.

   Así sin más ni más fue lo de Boca ayer. Paupérrimo con todas las letras. Nunca estuvimos cerca de ganar, nunca cerca de incomodar, ni pensar en empatar una vez que estuvimos en desventaja. El nivel individual de casi todos es tan bajo que ya no da para agregar nada más. El sistema de juego no puede ni ponerse en tela de juicio, porque lo que se debe discutir en todo caso es si Boca ayer tuvo algún sistema de juego.

   Así las cosas el panorama es negro tirando a más oscuro. Tres fechas, un punto. Asoma Vélez en el horizonte. “El partido del próximo domingo será decisivo en muchos aspectos”, dijo Borghi palabras más, palabras menos, dando a entender que en caso de una nueva derrota daría un paso al costado.

   Pocas veces en los últimos años, un técnico dispuso a su antojo de los refuerzos que solicitó (salvo Fierro llegaron todos) y de las renovaciones que pidió (preguntale a Bianchi, Ischia, Russo, etc. si le trajeron todo lo que pedían), se propuso reinventar la historia, en eso está, pero le está costando demasiado. El ultimátum de anoche parece más dirigido a despertar a sus “players” que a otra cosa, pero el hombre es esclavo de sus palabras y si lo que ninguno queremos que suceda dentro de seis días pasa, la tormenta perfecta se puede desatar en La Boca.

21/8/10

Numeritos frente a All Boys

allboys

 

 

Vs.

boca

Estadio: Tomás A. Ducó (Huracán)

Domingo 22 de Agosto de 2010, 20.20 hs.

TV: Canal 7

   El comienzo vacilante de Boca en este Apertura recién comenzado hace que un partido de tercera fecha, ante uno de los recién ascendidos se transforme en un partido bisagra. ¿Es para tanto?. Si, porque si después de la derrota ante Rácing estuvo bastante alterado el clima, no queremos ni imaginar lo que puede ser la próxima semana en caso de no ganarle al Albo. Más teniendo en cuenta que en el horizonte asoman consecutivamente Vélez y San Lorenzo.

   Al menos tres cambios va a presentar el equipo para visitar a All Boys después de 30 años. Sale Cellay, lesionado, por igual motivo no va Viatri y por cuestiones tácticas Escudero no será titular. Clemente será duda hasta último momento. Baja Medel a jugar de stopper (lo hace en la selección chilena), Méndez se corre al medio a formar el doble 5 con Battaglia, si juega, Clemente, lo hará como carrilero derecho (Marín lo reemplazará si no llega) y Giménez irá sobre la izquierda. Cañete será el enganche y Mouche acompañará a Palermo arriba.

   Enfrente un All Boys que se reforzó mucho, y si bien ha jugado más que aceptablemente en las dos primeras fechas, lo cierto es que perdió los dos partidos, 0-1 frente a Rácing y 1-2 frente a Vélez. Lo exiguo de las derrotas frente a rivales muy experimentados y con mucho más rodaje, sobre todo los de Liniers, nos hacen intuir que será sin dudas un rival de riesgo, al que no se puede subestimar, pero que en circunstancias normales deberíamos doblegar.

   Es una excelente ocasión para comenzar el despegue, exhibir mejor funcionamiento, sobre todo del medio hacia arriba y empezar a cosechar de a tres, que buena falta nos hace.

HISTORIAL GENERAL EN EL PROFESIONALISMO

Jugados:                                                 16 partidos

Boca Juniors ganó:                             11 (38 goles)

All Boys ganó:                                         2 (10 goles)

Empataron:                                             3 partidos

ALL BOYS LOCAL

Jugados:                                                 8 partidos

Boca Juniors ganó:                             4 (13 goles)

All Boys ganó:                                        2 (6 goles)

Empataron:                                           2 partidos

   Un historial más testimonial que otra cosa. El último partido data del Metropolitano de 1980, 30 años atrás (éramos tan jóvenes). Todos los partidos en el profesionalismo datan del período 1973-1980. Nunca jugaron en la cancha de All Boys, y los únicos triunfos de los albos han sido como locales en cancha de Rácing en el Metro 77 (1-2) y en Vélez en el Metro 79 (0-1).

19/8/10

La polémica por la polémica misma

-   Analizar y juzgar a un equipo y su forma de jugar transcurridos ¡2! partidos de un Torneo de 19 fechas parece como mínimo apresurado, cuando no rayano a la estupidez. Pero así son los tiempos que corren y han bastado un empate como visitante y una derrota como local para que una parte del periodismo deportivo le caiga a la yugular a Borghi y su sistema táctico de 3 defensores.

   Antes que nada aclaro me gusta más jugar con 4 defensores que con 3 y también considero que en un club un técnico por lo general debe adaptarse a los jugadores con los que cuenta más que encorsetar a estos en su esquema predilecto.

   Ahora, de pensar esto a suscribir el grito estentóreo de Fantino: “Borghi, ¡¡Boca es línea de cuatro!!” hay un abismo. Alejandro querido, ¿en que parte del Estatuto del Club dice que Boca debe jugar con 4 defensores?. Además, en dos partidos hemos recibido 3 goles, todos por errores individuales (uno de Giménez, uno de Clemente y uno de Pessota al no sancionar el off side de Yakob). ¿Cuantos mano a mano sufrió Luchetti?, ninguno. ¿Cuantas salidas afuera del área a jugar como último hombre en un contraataque adversario?, escasas, y las pocas en los últimos minutos del partido contra Rácing con todo el equipo jugado al ataque en busca del empate.

   Entonces si el problema no es defensivo, significa que tampoco lo es en la parte defensiva del mediocampo. Tanto es así que en el gol de Godoy Cruz, Giménez hace el movimiento perfecto de un carrilero en faz defensiva, llega cerrando por detrás del stopper izquierdo y gana la pelota en el área. El asunto es que le faltó criterio básico y en vez de rechazar al corner intentó dominar la pelota con el pecho.

   Por lo tanto el problema es del medio hacia arriba. Un esquema de doble 9 necesita si o si de los carrileros que lleguen al fondo y abastezcan a los referentes del área. La jugada perfecta que retrata este sistema fue el gol ante Rácing. Méndez toca con Escudero y pica al vacío, la pelota le llega, desborda y tira el centro, Palermo falla, la pelota sigue y del otro lado llega Clemente libre, nuevo centro al corazón del área y gol de Viatri. El asunto es que Méndez no es carrilero, le falta el timming esencial para descargar y picar, tiende a llevar la pelota demasiado y Escudero no es típico enganche, es más de gambetear y encarar él solo (se supone que la titularidad de Cañete en espera de Román, solucionará este tema). Además el doble 5 que ha funcionado bien hacia atrás, no lo ha hecho hacia adelante, Medel, el encargado de despegar hasta ahora no lo ha hecho con criterio (¿será ese el lugar de Méndez?).

   Pero si de criticar a Borghi y al esquema se trata, los que se ensañan con él, deberían ir más a fondo. La culpa no es del chancho. El Bichi no es precisamente un pragmático, dice y pregona constantemente cual su gusto futbolero, si “Boca es línea de 4”, ¿para qué lo fueron a buscar?. Al menos los dirigentes que lo trajeron mostraron coherencia al traer casi todos los refuerzos que pidió para poder desarrollar su sistema.

   Entonces, si se ha traído un técnico que acaba de salir campeón, si se le han arrimado los refuerzos pretendidos, todos excelentes jugadores para lo que es el medio local y solo van 2 partidos del torneo, lo lógico, lo sensato es al menos esperar a que transcurra la cuarta parte del mismo para comenzar a emitir una opinión sobre el funcionamiento del equipo o la consistencia del sistema táctico. Empezar ahora con dogmatismos o extremismos sobre la línea de cuatro tiene aroma a aprovechamiento político o a chusmerío barato tipo programa chimentero de la tarde.

14/8/10

Con veinte minutos no alcanza

   Si lo que estuviéramos analizando ahora fuera un partido de pretemporada, haríamos foco en los primeros veinte minutos del partido. Ahí se vio lo mejor de Boca. Suponemos que es precisamente eso lo que quiere Borghi para todo el partido. Battaglia y Medel dominaban el medio, el equipo tenía salida por los dos laterales con Méndez por derecha y Clemente por izquierda, Escudero lastimaba con la gambeta y se atrevía a encarar y tirar de afuera, Viatri se movía e inquietaba. Y así de arranque nomás llega el gol, de muy buena factura, Méndez combina con Viatri, llega al fondo y tira el centro para Martín que le erra a la pelota, Clemente llegando vacío por el otro la toma y centrea preciso para Viatri que la coloca de cabeza en el segundo palo de un arquero impotente. Todo daba para el festival, pero todo duró 20 minutos.

    A partir de ese momento, Boca comenzó a retroceder, las llegadas comenzaron a espaciarse, Clemente ya no llegaba tanto, Méndez se embarullaba solo, Escudero empezó a desaparecer y los dos 9 carecían de abastecimiento. De a poco Rácing empezó a dominar la pelota y a meterse en nuestro campo, sin preocupar demasiado, pero…..

   A los treinta una jugada que a esa altura parecía tener poca importancia. Cáceres le mete un planchazo c r i m i n a l a Viatri detrás de la rodilla, solo porque lo agarra en el aire no lo rompió. El arbitro solo amonesta cuando era roja y prisión. Esta jugada anecdótica deja de serlo cuando al comienzo del segundo tiempo, el mismo Cáceres que a esa altura debía estar duchado y cambiado en le vestuario convierte el segundo y definitivo gol de la Academia.

   A los treinta y cinco en su segunda llegada neta (la primera un tiro fuerte de afuera de Cahais), Rácing logra el empate. Un tiro libre que centrean a media altura, un anticipo en el primer palo y Yacob entrando por atrás de todos, no menos de medio metro adelantado, aprovecha el rebote en el palo y convierte. ¿El árbitro de línea?, bien gracias, siga, siga.

   El segundo tiempo, sin cambios al comienzo fue más de lo mismo, con el agravante que en un contragolpe del visitante que ya estaba neutralizado, Clemente quiere salir jugando desde su propia área, pisa la pelota, se cae y esto es aprovechado por Cáceres para convertir el segundo gol.

   A partir de ese momento vimos lo peor de Boca. Nervioso, sin volumen de juego, perdido en el medio, carecimos de un conductor que llevara la pelota y abasteciera a los de arriba y de sorpresa para encarar a un defensa que se cerró inteligentemente e intentó aprovechar la vía del contragolpe (un par de veces por lo menos estuvieron cerca de marcar de esa manera). De poco sirvieron los cambios para cambiar esta tendencia. Ni el ingreso de Cañete por Méndez (desaparecido en la cancha), ni el de Mouche por Escudero (que en ese momento estaba de carrilero por izquierda, con Clemente sobre derecha) ni tampoco el de Araujo por Viatri, a esa altura manotazo de ahogado, solo la historia de Martín hizo que siguiera en la cancha cuando su aporte había sido nulo y Lucas había jugado bastante bien. El tiempo pasó y ni cerca estuvimos de empatar, no alcanzó con el aliento de afuera, no alcanzó con el esfuerzo sin coordinación.

   Esto recién empieza, es un equipo nuevo, un sistema de juego y un proyecto nuevo. No es momento todavía de ponernos locos. Los primeros minutos demostraron que hay material y se puede jugar bien. El asunto es que en los próximos tres partidos, esos veinte minutos se tienen que multiplicar por 3 o por 4. Sino la cosa se va a empezar a complicar. Con veinte minutos seguro que no alcanza.

 

13/8/10

Debutamos en casa. Numeritos frente a Rácing Club

boca

Vs.

racingclub

Estadio: A.J.Armando “La Bombonera”

Sábado 14 de Agosto de 2010 14.15 hs.

TV: Canal 7

    Llegó el momento de debutar en La Bombonera. Y el debut será con clásico, pero en día y hora muy extraños. Nos visita Rácing, pero lo muchachos de FPT no tuvieron mejor idea que programar semejante partido para el sábado a primer hora de la tarde…..cosas vederes que non crederes……

   Borghi presentará solo un cambio en el equipo, el ingreso de Clemente en lugar de Giménez, y obviamente ratifica el esquema de 3 defensores. Así, saldrán a la cancha Luchetti, Caruzzo, Cellay e Insaurralde; Méndez, Medel, Battaglia, Rodríguez; Escudero; Viatri y Palermo.

   Sigue Escudero como enganche (Cañete con molestias en el tobillo derecho no va ni al banco) y sigue el doble nueve.

   Enfrente el Rácing de Russo, candidato para muchos, que empezó ganando 1-0 a All Boys sin mostrar muchas cosas destacadas, pero que contará con un muy promocionado colombiano como enganche, Giovanni Moreno, que ha sido habilitado para este partido.

   ¿Qué cabe esperar de Boca? Un mejoramiento con respecto al partido de Mendoza, sin dudas. Un mayor aprovechamiento de las oportunidades favorables y máxima concentración defensiva para evitar sustos y sofocones. Por obra y gracia de los torneos cortos, un partido de segunda fecha se transforma en muy importante, por lo que ganar en nuestra cancha es fundamental, no tanto tal vez por los puntos en sí, como por la confianza que esta victoria despertaría en técnico, jugadores e hinchas. Un mal resultado haría que florecieran cuestionamientos bien precoces.

   En fin, preparémonos para disfrutar. JR10 estará en la cancha, ya terminada la novelita, y el equipo seguramente nos dará la primera gran satisfacción del torneo. Al menos con ese ánimo vamos a encarar el sábado.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                       42 partidos

Boca Jrs. ganó:                            19 (73 goles)

Racing Club ganó:                     10 (44 goles)

Empataron:                                  13 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                         21 partidos

Boca Jrs. ganó:                             11 (48 goles)

Racing Club ganó:                         4 (26 goles)

Empataron:                                      6 partidos

   Viejo e histórico clásico, el superclásico del amateurismo, que presenta en la era profesional un neto predominio Xeneize (74-43) predominio que se mantiene en los últimos 20 años, con los torneos cortos, y se afianza aún más en La Bombonera.

   Muchos de estos enfrentamientos han sido vibrantes y con goleadas a favor de los 2 bandos:

Clausura ´91           Boca 6  Racing 1

Apertura ´93          Boca 6  Racing 0

Apertura ´95          Boca 4  Racing 6

Clausura  ´99          Boca 4  Racing 0

Apertura  ´02         Boca 3  Racing 4

Clausura  ´04           Boca 4 Racing 1

   El último partido, en el pasado Clausura 2010 fue para el visitante 1-2 y cortó una racha de 6 partidos invictos, 5 de ellos con victoria Xeneize.

   Boca viene marcando goles como local en todos los partidos desde el Apertura ´97, cuando empataron 0-0.

 

9/8/10

Se hace camino al andar….

…..y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar….

   Así dicen los versos del inolvidable Antonio Machado, y extrapolándolos a Boca Jrs. la senda que nunca más deberemos volver a pisar es la que recorrimos en los primeros seis meses del año. En eso estamos. Y empezamos a andar un nuevo camino con todas las incertidumbres del caso.

   El que esperara encontrar anoche en Mendoza un equipo aceitado, ajustado y consolidado, poco entiende de esto. Lo lógico y normal es lo que se vio, muchas ganas, buen ritmo, momentos muy interesantes y a la par desajustes, errores alguna confusión.

   Fue empate 1-1, buen punto en una cancha difícil. ¿Se pudo ganar? Claro que si, sobre todo en los primeros 15´del segundo tiempo cuando se vio lo mejor de Boca, con Martín estrellando un tiro increíble en el palo, con Giménez esquivando al arquero y un defensor sacando en la línea y Viatri errando un par de goles más. ¿Se pudo perder?. Si, también, sobre todo en el tramo final, cuando se vio lo mejor de ellos y lo peor de Boca, cuando soportamos un tiro en el palo y varias desorientaciones en defensa que nos hicieron temblar. Y a no olvidar que arrancamos abajo, ya a los 15´del primer tiempo.

   Pero en un arranque de campeonato y con tantas novedades como las que presenta Boca, tanto en presencias como en sistema de juego, importa más ver como fueron los rendimientos y que se puede esperar a futuro.

  • Arquero: Luchetti alternó buenas con malas, sacó 2 pelotas muy difíciles, sufrió con los centros cruzados (como toda la defensa) y dejo algunas dudas en salidas que parecían fáciles y se complicaron demasiado. Deberá mejorar.
  • Defensa: La línea de tres mostró lógicos desajustes entre sus integrantes y errores individuales, amén de sufrir por problemas en otras líneas del equipo. El más sólido nos pareció Cellay, Insaurralde aportó más en ataque, dos veces estuvo cerca del gol, pero un error garrafal suyo generó el gol mendocino. Caruzzo alternó buenas y malas. Falta trabajo aún y mejorar la coordinación.
  • Carrileros: Méndez, ya lo dijo el técnico, no es carrilero ni siente la función, fue importante en ataque en el primer tiempo, pero nulo su aporte en el aspecto defensivo, por su sector se generaron casi todos los ataque peligrosos de Godoy Cruz, y desde ese lado se descompensó la defensa. Giménez hizo por el otro lado un muy buen partido. Atacó con criterio, desbordó y llegó a posiciones de gol, y defendió bien. Una alternativa más que interesante por izquierda como reemplazo de Clemente o como titular si este juega por derecha.
  • Doble 5: Colosal lo de Battaglia. Si no te avisan que llevaba 8 meses sin jugar no se podía sospechar en lo más mínimo. El León ha vuelto y con un poquito más de rodaje será de nuevo la pieza indispensable en Boca. Medel, más defensivo, tuvo un partido aceptable.
  • Enganche: Escudero no es enganche definido, fue una alternativa de emergencia y alternó buenas y malas. Su reemplazo por Cañete a poco del final, sirvió para reafirmar que el juvenil, será sin dudas el enganche mientras esperamos la vuelta de Román.
  • Doble 9: Experimento aprobado. Muy buen primer tiempo de Viatri, autor del gol y preocupación constante para los mendocinos, decayó bastante en el complemento. Martín, gran despliegue, mucha generosidad como siempre en ataque e importante en defensa rechazando de arriba, el palo le negó el gol del triunfo. Mejor asistidos por el enganche y por los carrileros son una alternativa que puede seguir explotándose.

     En resumen, el equipo comenzó frio el partido, se encontró perdiendo con un error insólito, se recompuso, empató, termino mucho mejor el primer tiempo y mostró lo mejor en el primer cuarto del segundo tiempo. Al no liquidarlo después fue el momento de sufrir y terminar apretados.

   De cara al futuro no hay demasiados secretos. Que se incorporen los que faltan (Clemente, Fierro), que se recuperen los lesionados (Román), y trabajo a full para mejorar los puntos débiles y aprovechar mejor los fuertes. Así haremos el camino hacia un diciembre feliz.

 

7/8/10

A propósito de Román y nuestros dirigentes

    Estamos contentos de poder disfrutar a Román durante 4 años más. Estamos contentos como hinchas que somos y que ignoran muchas cosas que suceden en el corazón del club. No sabemos si es verdad que el club es deficitario y es una locura firmar un contrato como este, a tan largo plazo, como dicen acá o que está muy bien lo que se hizo porque hay plata en estos momentos y la habrá en el futuro inmediato como sostienen acá.

   Lo que nos ha asombrado, azorado y avergonzado ha sido esta novela interminable, impropia de un club de la categoría de Boca Jrs.

   No me entra en la cabeza como esto se pudo dilatar así, como se negocio de esta manera. Más allá que el presidente Ameal tiene el poder recortado, sobre todo por la manera que asumió y que como componedor que es, intenta lograr el más amplio consenso de todos los grupos. Pero con el resultado puesto, vemos que el efecto logrado ha sido exactamente el contrario al buscado, se ha desgastado y dividido la comisión y desgastado al mismo tiempo al jugador.

   Si a principios de año se sabía que al final del campeonato había que negociar la continuidad de Román, si después del triunfo en el superclásico con la actuación de Román y la aprobación de la gente que hizo sentir visitante en La Bombonera al propio Diego Maradona, Ameal se había convencido de la necesidad de renovar el vínculo:

¿Era necesario llegar hasta el comienzo del Apertura para definirlo?

¿No se podía solucionar todo con tres reuniones de Comisión Directiva?, en la primera mocionar por si o por no la renovación al jugador, si triunfaba el no todo concluía, si triunfaba el si, se iniciaban las negociaciones. En una segunda reunión de CD se informaba lo ofertado y lo pretendido por el jugador, obtenida la autorización se hacía la oferta definitiva, la cual sería aprobada como sucedió ahora (donde se aprobó prácticamente todo lo que Román pedía desde el principio), con un ahorro de al menos dos meses de desgaste, discusiones inútiles y desprestigio del club.

   Ahora los costos internos son irreversibles, los derrotados (tengan o no razón, el tiempo lo dirá) quedaron con la sangre en el ojo y buscarán revancha con algún otro tema. Ameal quedó de cara a la elección del año que viene mucho mejor posicionado de cara al socio (siempre que Román responda en la cancha) pero debilitado en el frente interno. Los vicepresidentes Beraldi y Crespi al final se encolumnaron firmemente con el presidente y pueden usufructuar también algo de esa aprobación. Angelici por su parte ha quedado en el papel de ogro. El tesorero (que anuncia su renuncia a corto plazo) es la cara visible del grupo “macrista” que se oponía a la renovación de Román, al menos en los términos acordados. Solo graves problemas económicos del club en el corto plazo (ojalá que no sucedan) o pésimas actuaciones de Román (ni lo pensemos) le podrían dar la razón.

   Esto son algunos de los costos a nivel dirigencial. ¿Y en el plantel, como repercutirá todo esto?, ¿volveremos a ver divisiones profundas o primara la cordura de los referentes?, ¿estallarán los egos incontrolables o prevalecerá el interés en el conjunto?. Entre los muchos jugadores que se fueron de Boca, varios estaban claramente identificados, todos sabemos quienes, con alguno de los referentes. Esa reducción, el hecho que venga gente nueva con experiencia y con títulos al hombro, un técnico coherente como el que tenemos, el recuerdo de tres campañas desastrosas al hilo, donde las citadas divisiones, si bien no tuvieron toda la culpa, sí un papel importante, deberían ser motivos suficientes como para que no aparezcan o al menos estén controladas. Es al menos lo que creemos, pedimos o rogamos. No me importa si son todos amigos, si comen juntos o se visitan a tomar mate. Sí que “dialoguen” en la cancha, con la pelotita al pie y jugando para el compañero que esté mejor ubicado. Si se cumple este simple presupuesto, seguro que funcionará la línea de tres, que los carrileros se acoplarán en ataque, que el doble cinco será impasable y que los próximos banderazos no serán para reclamar nada sino para festejar en el Obelisco y en todas las plazas del país. Si no se cumple, si volvemos a lo mismo que vimos en los últimos meses, volveremos a morder el mismo polvo de derrota y dejaremos pasar una oportunidad inmejorable de volver a ser protagonistas principales. No creo que esto último suceda.

Empieza otra ilusión. Numeritos frente a Godoy Cruz

godoycruz

 

 

Vs.

boca

Torneo Apertura 2010

Fecha 1

Estadio: Malvinas Argentinas, Ciudad de Mendoza

Domingo 8 de Agosto de 2010, 20.20 hs.

TV: Canal 7

   Pasaron 74 días desde la derrota 0-3 ante Banfield que marcó el fin del Clausura y de la carrera de varios en Boca. Pasó la bochornosa gira por USA, se fueron muchos, llegaron varios, dt campeón incluido. Renovaron los que tenían que renovar. Uno bien rápido, Sebas, otro demoró un poquito, pero se arregló sin mayores ruidos, Martín. Y el otro, fue la novela del invierno. Pero una de esas novelas bien enredadas, de las que siempre pasa algo para que no se puedan casar los protagonistas. Pero al final, después de un día maratónico de reuniones y versiones (ayer), sobre el filo de la medianoche se anunció la noticia que la gran mayoría de los bosteros esperábamos, Román sigue 4 años más, la magia seguirá siendo azul y oro, ojalá así sea.

   Y mañana, a Mendoza. Con plantel, equipo e ilusiones renovadas. Se estrena el equipo del Bichi, todavía no completo pero con la mayoría de los ejecutantes en cancha. Se estrena también esquema nuevo, casi desconocido por estos lares. Borghi tirará en cancha su 3-4-1-2, todavía sin todos los componentes, pero con muchos de ellos. El equipo será: Luchetti, Caruzzo, Cellay e Insaurralde; Méndez, Medel, Battaglia y Giménez; Escudero; Viatri y Palermo.

   En el equipo ideal que se supone tiene Borghi en la cabeza, cambian los carrileros, fundamentales en el esquema, que serán Clemente y Fierro y el enganche que, por supuesto, será Román una vez restablecido. El que se juega una carta importante para ganarse un lugar es Viatri, que para el técnico puede tranquilamente ser el delantero que acompañe a Martín, saliendo más hacia afuera. Su puesto le será discutido en primera instancia por Escudero y Mouche, ambos delanteros por afuera, y en segunda instancia por dos pibes que apuntan muy bien, Araujo y Gaona Lugo.

   Partido muy chivo, cancha históricamente difícil para Boca. “Somos más” proclama Asad, el técnico rival. Quizás desde la teoría no le falte razón. A un equipo formado tan a nuevo como Boca, con una defensa cambiada en forma completa, un carrilero derecho improvisado como Méndez, que seguramente sufrirá en el retroceso, Battaglia que viene de larga inactividad y un enganche como Escudero, todavía no al 100%, seguramente le faltará rodaje y trabajo. Pero el nivel individual de todos, las ganas de revancha de varios y la motivación de mostrarse con la camiseta del Más Grande del país para los nuevos, tienen que ser razones más que suficientes para superar las lógicas flaquezas que tiene que haber a esta altura.

    El plantel está bien formado, el equipo da para la ilusión, el técnico es coherente, humilde y laburador, los refuerzos son de jerarquía, ojalá que la novela de Román no deje secuelas al interior del plantel, ahí deberá verse  la mano del Bichi y el buen tino de los “históricos”, si esta última condición se da, podemos confiar en que los buenos tiempos están nuevamente empezando a asomar……

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                     6 partidos

Boca Jrs. ganó:                         1 ( 6 goles)

Godoy Cruz ganó:                    2 ( 9 goles)

Empataron:                                3 partidos

GODOY CRUZ LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                       3 partidos

Boca Jrs. ganó:                           1 ( 3 goles)

Godoy Cruz ganó:                      1 ( 5 goles)

Empataron:                                 1 partido

   Los números no favorecen a Boca contra los mendocinos. Solo un triunfo, 1-0 por el Clausura de 2007 y una dolorosa derrota por 1-4 en el Apertura 2008, con los recordados 3 goles de Jairo Castillo, en el peor momento de un campeonato que terminamos ganando en desempate y es, hasta hoy, la última estrella de nuestro cargado escudo.

5/8/10

Divagando sobre comienzos de Aperturas

   La abstinencia futbolera va llegando a su fin, pero como siempre, las últimas horas son las más largas. Desde Mayo que no tenemos fútbol oficial (y los últimos partidos más vale ni recordarlos), así que tratando de abstraerme por un rato de las noticias sobre si Fierro consigue o no un seguro (lo conseguirá y firmará) o si Román firma o no (más que seguro que va a firmar), me puse a indagar algunos numeritos de los debuts de Boca como visitante en los torneos cortos.

   Boca inicia este 8 de Agosto el torneo Apertura 2010 visitando a Godoy Cruz en Mendoza. No es común que iniciemos los Apertura como visitantes. De los 20 torneos Apertura que se llevan disputados desde 1990 hasta ahora, Boca ha comenzado como visitante solo en 7 ocasiones:

Año Rival Resultado Cancha
1991 San Lorenzo 0-0 Vélez Sársfield
1992 Dep. Mandiyú 0-0 Huracán de Ctes.
1996 Estudiantes L.P. 3-2 Vélez Sársfield
1998 Ferro Carril Oeste 4-2 Ferro C. Oeste
2002 Nueva Chicago 0-0 Vélez Sársfield
2003 Gimnasia L.P. 1-0 Gimnasia L.P.
2004 Lanús 0-0 Lanús

  

   Varias consideraciones arrojan estos resultados:

  • Arrancando los Apertura como visitante, Boca está invicto.
  • Ha ganado en tres comienzos y empatado en cuatro.
  • Ha convertido 8 goles y solo recibió 4
  • En la cancha visitante en que más ha iniciado Aperturas es en Vélez (3 veces)
  • Tres de los 5 Aperturas ganados los inició como visitante (1992, 1998,2003), con un empate y dos victorias
  • Solo una vez, 1992, iniciamos un Apertura fuera de Capital o Gran Bs. As. Fue en Corrientes, empate en 0 y a la postre campeonato Xeneize

   Obviamente estos solo son números y estadísticas. Las estadísticas está hechas para romperse y cambiarse. Pero muestran una tendencia, y obviamente, esta tendencia se mantenga, sigamos comenzando invictos como visitantes y este sea el cuarto Apertura que ganamos empezando afuera.