14/12/21

Homenaje doble

 Homenaje a Diego Maradona. En Arabia Saudita. ¿Qué tuvo que ver Arabia en la carrera de Diego?. Nada, pero tienen los dólares como para armar el "circo". Se jugó un 14 de diciembre. ¿Qué tiene que ver esa fecha con Diego?. Nada. Nació un 30 de octubre, falleció un 25 de noviembre. Pero esta era la fecha donde se podían juntar equipos que tengan que ver con él. Y estuvo Boca, su Boca y estuvo Barcelona, donde pasó un par de años de su carrera (no los más brillantes), pero que fueron la catapulta hacia lo que vendría, la cima del Mundo Fútbol. 

Pero si para la memoria de Diego un 14 de diciembre no significa nada, para la historia de Boca es la fecha, hace 18 años, donde tocamos el cielo con las manos por última vez (por ahora). El día que derrotamos al poderoso Milan A.C. en Yokohama para consagrarnos por tercera vez Campeones Intercontinentales (único equipo argentino en logarlo hasta ahora). Así que de este lado el homenaje era doble.

Y Boca estuvo a la altura. No es este Barcelona algo comparable a aquel Milan, ni siquiera es la versión terrenal de Barcelona de hace un par de años (obvio la versión Barcelona "Guardiolista" es prácticamente imposible de lograr para cualquiera), pero es un equipo europeo de primer nivel, y aunque puso cantidad de juveniles, tiene ritmo europeo, estuvo Dany Alves (jugó los 90 minutos), estuvieron Coutinho, Riqui Puig y varios juveniles que pintan como para ser titulares en cualquier momento. Boca jugó un aceptable primer tiempo con el mismo equipo que le ganó a Talleres la final de la Copa Argentina, pero mostró su mejor versión en el segundo tiempo con 7 cambios y en desventaja. También Barcelona hizo muchos cambios, pero mirando de nuestro lado los ingresos de Varela, Molinas, Zeballos, Toto, Pavón, Pulpo y Zambrano (por un lesionado Advíncula), le dieron al equipo un ritmo superior, una presión alta que por momentos asfixió a los Culés, que permitió llegar al empate (gran jugada entre Varela-Molinas-Fabra-Zeballos y el Changuito marcando a nivel internacional) e incluso pudo ser triunfo en los 90 minutos. Fue empate. Pero si es empate y hay definición por penales, ahí si que estamos a máximo nivel. Otra vez efectividad del 100% de los pateadores (Rojo, Izquierdoz, Pavón, Molinas), Rossi atajando uno y otro por arriba del travesaño.

Termina así un año como se empezó. Ganando por penales luego de empate en 1 gol una copa Diego Maradona. En enero frente a Banfield, hoy frente a Barcelona. Se celebró exactamente igual que hace 18 años ganando por penales luego de empatar 1-1 ante un rival de primer nivel europeo. 

Ahora toca el momento de las decisiones. Todo parece indicar la continuidad de Battaglia por un año más. Vienen un par de semanas de vacaciones y preparar un temporada que será agitada y exigente. Decisiones de altas y bajas se tomarán en los próximos días. 

Lo que si, ahora que parece que en Argentina la moda es festejar éxitos pasados juntando gente en una cancha, Boca, un paso adelante de todos, lo hizo en el extranjero, ante distinguido rival y con el nombre del mejor de todos en una Copa. Muestra de grandeza brutal. 

Amistoso champagne

 


Nos vamos lejos. Nos vamos bien lejos para homenajear al Más Grande a un año de su fallecimiento. Será en Arabia, una tierra nada relacionada con Diego, pero si con la suficiente cantidad de dólares disponibles como para que hasta allá viajen Barcelona F.C. y Boca Jrs. Al menos de nuestro lado se viajará con la tranquilidad de la competencia anual finalizada, mientras que del lado español irán en medio de sus torneos y con la eliminación de la Champions League aún fresca.

Battaglia (¿seguirá o será su último partido?) seguramente aliste lo mejor disponible. Siempre es un honor enfrentar a rival tan prestigioso, más allá que no esté pasando su mejor momento. Además gran parte del planeta fútbol los estará mirando. Del lado de Xavi habrá que ver que jugadores decide arriesgar en medio de la competencia más allá de un par de bajas obligadas como las de Alba y Depay ambos lesionados. Seguramente debutará (en su retorno al club) Dany Alves, que oficialmente recién podrá hacerlo a partir de enero, rodeado de muchos juveniles que aprovecharán para mostrarse

Se estima que el equipo de Battaglia será este:


O sea, el mismo que venció a Talleres con la única duda de Ramírez o Medina.

Nada más (ni nada menos) que el honor estará en juego. Pero, además será una excelente oportunidad para medirnos con el ritmo y despliegue europeo. Si bien el Barsa no está en la cresta de la ola, tendremos enfrente un equipo que juega 4-3-3, que presiona alto, que arriesga en su propia salida y hace un culto de la posesión. Y esto será así más allá de los intérpretes que designe Xavi. Es parte de su esencia y su identidad y no lo negocian, aún no teniendo el rendimiento de hace unos años.

Por lo tanto para estar a la altura, se deberá jugar con concentación, a uno o dos toques y no arriesgando en lugares claves de la cancha.

Que sea una fiesta y estemos a la altura. Luego toca el receso y el rearmado,  esperemos que todas nuestras partes esten a la altura de los desafíos.

Historial en amistosos

Amistosos 1928

Boca Jrs. 1 Barcelona 2

Amistosos 1963

Boca Jrs. 2 Barcelona 1

Barcelona 1 Boca Jrs. 2

Amistosos 1964

Boca Jrs. 3 Barcelona 2

Amistosos 1984

Barcelona 9 Boca Jrs. 1 

Amistosos 1993

Barcelona 1 (5) Boca Jrs. 1 (6)

Amistosos 1999

Barcelona 2 Boca Jrs. 3

Amistosos 2003

Barcelona 1 (5) Boca Jrs. 1 (3)

Amistosos 2008

Barcelona 2 Boca Jrs. 1

Amistosos 2018

Barcelona 3 Boca Jrs. 0


12/12/21

Que lo mejor esté por venir

 Y fue fiesta. Y se celebró a lo grande. Cuando dieron las 0 hs. del domingo 12/12 comenzó el Día del Hincha de Boca y estallaron los fuegos artificiales para recibir a los campeones de la Copa Argentina, a las Supercampeonas de la Liga Femenina (un par de horas antes habían goleado a San Lorenzo 4-2 en esa instancia) y a los campeones del torneo de reserva. Se cantó, bailó y gritó. Hubo fiesta y el pueblo bostero fue "Felí".

Pero antes, hubo un partido. El último del torneo ante los santiagueños de Central Córdoba que venían de ganar cuatro de los últimos cinco partidos. Una nada desdeñable levantada desde el fondo de la tabla desde la llegada de Rondina como nuevo dt. Y como Boca ya no jugaba nada más que el honor y que la fiesta fuera completa, Battaglia paró un equipo totalmente "alternativo" con: García, Mancuso, López, Zambrano y Sandez; González, Varela y Molinas; Pavón, Salvio y Zeballos. O sea, suplentes, 4-3-3 que no venía funcionando, sin un centrodelantero natural, y....Boca se despachó con una goleada de esas poco frecuente. De hecho hay que retroceder más de 40 años para encontrar algo similar. Fue 8-1 y con el arquero rival sacando mínimo 5 "casi goles".

Está demás comentar algo que fue tan brutalmente contundente. Solo decir que García está de vuelta y es un gran arquero suplente, que el 4-3-3 con intérpretes adecuados es absolutamente válido,  que Varela tiene todo para ser el volante central titular, que Molinas es interior por izquierda y no enganche, que Zeballos tiene un futuro tremendo, que Toto Salvio con una buena pretemporada nos dará satisfacciones a raudales, que si fue su despedida Pavón se va en un buen nivel.

Ojalá este sea un nuevo punto de partida. Que la semana que viene se tomen decisiones que dentro de un año tengamos que festejar. Que el plantel se depure y refuerce correctamente. Si todo esto se da, y rogamos/rezamos/imploramos para que sea así, no tenemos dudas que nos espera un gran 2022. A confiar y alentar. Lo mejor tiene que estar por venir. ¡¡¡Vamos Boca!!!

11/12/21

Nos sobran los motivos

 


Dice un adagio popular "si el año fue bueno, hay que festejar que lo fue. Si fue malo, hay que festejar porque se termina". O sea, festejemos. Y si, uno se aleja de la "crisis continua" que nos venden que vive Boca, y ve que el año empezó y terminó con vuelta olímpica, muchachos, denme años así de horribles siempre.
La reserva jugará de preliminar y festejará su campeonato, la propio hará la primera con la Copa Argentina, se jugará el último partido del torneo y al finalizar comenzará la celebración del 12/12, nuestro día. Motivos de sobra.
Boca realmente jugará este partido para cumplir. Ya clasificado a la fase de grupos de la Libertadores una vez obtenida la copa Argentina, el objetivo de máxima una vez fuera de la lucha por el título está cumplido. No así para Central Córdoba, que está entre los últimos promedios de la liga y para ellos cada punto valdrá oro de cara al reinicio de los descensos en la próxima temporada.
Es un misterio que equipo pondrá Battaglia teniendo en cuenta la nula importancia desde los puntos para Boca. También influirá que la temporada no termina acá, si no que falta el viaja a Arabia para jugar con Barcelona el amistoso por la Maradona Cup, un evento que si bien es amistoso, será observado por gran parte del planeta fútbol y hay que estar a la altura.
No fue un año fácil. Pasó de todo en el medio, de lo bueno y de lo malo. Los limpiamos dos veces a ellos, nos echaron de la Libertadores en dos partidos de VAR escandaloso y de escándalo afuera de la cancha, nos hicieron jugar con los suplentes de la reserva, hubo que cambiar el dt, se pasó del puesto 25 al 5, hubo líos, hubo alegrías. Y llegamos al final con una vuelta olímpica y la seguridad de jugar la Libertadores 2022.
Llega la hora que los que conducen pongan la mente en frío, analicen y resuelvan. Desde el dt hasta las bajas y altas. Todo debe ser muy bien pensado porque se vendrá un año de mucha competencia y muy comprimida. Todo, Libertadores, copa y torneo local, copa Argentina y el par de copas que Boca debería jugar por los títulos que ha obtenido este año deben resolverse antes de noviembre porque el mundial de Qatar ocupará toda la atención los últimos dos meses. No dudamos que estarán a la altura del desafío. ¡¡Vamos Boca!!

Historial en torneos de AFA

Torneo Nacional 1967

Boca Jrs. 1 Central Cba. 2

Torneo Nacional 1971

Central Córdoba 1 Boca Jrs. 1

Superliga 2019-20

Central Córdoba 0 Boca Jrs. 4

9/12/21

Cuando pase el temblor

 Boca es campeón. Poco importa como, ahora toca festejar y desahogarse. Gritar a los 4 vientos el título número 71, preparar una gran fiesta el sábado para recibir el 12/12 en casa y luego viajar a Arabia para enfrentar al Barcelona en un amistoso, que para nosotros, será un mimo además de una recordación de Diego.

Luego llegará el momento de las reflexiones y los análisis. De ver de donde se partió, adonde se llegó y la forma en que se hizo el camino. No hay que ser ni ciegos ni exitistas, Boca necesita cirugía mayor, en el plantel, en su conformación y sobre todo en su juego, porque tiene potencial para jugar distinto y mejor.

Anoche jugó futbolísticamente tan mal como contra Arsenal. Solo, dato no menor, le agregó esta vez garra y empuje, no se dejó llevar por delante y soportó a un rival muy pegador y a un árbitro que ignoró tres claras jugadas de roja de ellos y mostró una a Ramírez (doble amarilla) por una jugada donde no toca al rival. Media hora con un jugador menos también suma mérito. Y también es un mérito la definición por penales. Aunque se la menosprecie, en las tres que ganó Boca en esta copa, metió pleno de efectividad en los pateadores y un gran Agustín Rossi en todas ellas, un arquero que puede dejar alguna duda durante el partido (anoche casi se hace un gol solo), pero que en las tandas de penales no te deja pagando.

Ahora el pase a la fase de grupos de la Libertadores está asegurado. Tocará analizar con responsabilidad como encararla sabiendo lo difícil que es hoy por hoy ganarla, máxime con el poderío de los equipos brasileños. Y todo estos análisis tienen que entrar en el combo que esbozamos al principio, y que no es ningún invento nuestro sino que fueron la palabras de Román a poco de finalizado el partido y con la alegría de la consagración a flor de piel. Análisis que incluirá la continuidad o no del dt según se desprende de sus palabras. Así que a disfrutar ahora porque se viene un fin de año movidito en el Mundo Boca. Bueno, algo habitual de todos los días.

8/12/21

2021, termina como empezó

BOCA

CAMPEON 

Un solo pedido: Honren la historia

 


Boca llega golpeado por conflictos varios, pero Boca está en otra final y Santiago del Estero puede ser el escenario de la obtención de una nueva estrella.

Enfrente y por el mismo objetivo estará Talleres. Los cordobeses vienen de vencer a Godoy Cruz en semifinales y han sido protagonistas del torneo hasta poco del final, y de hecho están en el segundo lugar. Demás está decir que con su juego de presión alta y la incorporación de muchos jugadores al ataque es un rival más que complicado, toda vez que a su aceitado funcionamiento suma el buen momento de varias de sus individualidades.

Pero el rival más peligroso para Boca es el propio Boca. Con sus idas y vueltas desde el banco, sus conflictos internos y un nivel de juego que por momentos amaga con despegar y que en otros se hunde en una abulia exasperante como la del segundo tiempo frente a Arsenal.

Y a contramano de lo que cualquiera puede pensar, Battaglia casi que repite equipo pese a la ya mencionada actuación:


Al menos en la última práctica plantó este equipo que solo presenta un cambio, el ingreso de Almendra por Montes.

Un 4-3-2-1, que según los que vieron la práctica fue 4-3-3 por momentos con Cardona como puntero izquierdo. 

A esta altura no cabe esperar mucho más que que honren la historia y la camiseta dejando todo en el césped, y que si toca perder al menos quede el consuelo que no defraudaron al escudo que llevan en el pecho. Pedimos lo mínimo que se le puede pedir a quien viste esta camiseta, esperando que dejen lo máximo, nos den una alegría y sobre todo que se demuestren a ellos mismos de lo que son capaces. Vamos Boca

Historial en Copa Argentina

Este será el primer enfrentamiento en esta competencia

5/12/21

Algo (mucho) huele mal

 Lástima. Bronca. Impotencia. Todas sensaciones que transmite un Boca al que vimos arrastrarse abúlicamente por la cancha para rescatar un empate 1-1 ante un Arsenal, que si no fuera por las sinrazones del fútbol argentino estaría como mucho en la mitad de la tabla de la B Nacional.

No hay que ser un genio de la claridividencia ni estar muy informado del día a día del Mundo Boca para saber que está todo detonado luego de las últimas 2 semanas. Ni el plantel confía en el técnico, ni el técnico confía en el plantel (o al menos en una buena parte de él). Y ayer, en el segundo tiempo quedó a la vista de todos. Ganando 1-0, mientras Izquierdoz arengaba para "liquidar el partido", desde el banco le ordenaban a Advíncula no atacar, cosa que tampoco hizo casi Fabra en ese segundo tiempo, cuando en la etapa inicial fue uno de los mejores en esa fase. Y sobre todo quedó expuesto en la insólita inacción desde el banco que viendo a un equipo perdido y desorientado en la cancha solo atinó a un cambio obligado a falta de un cuarto de hora. Más claro, imposible.

Boca empató y está virtualmente clasificado aunque sea al repechaje de la próxima Libertadores, con chances ciertas de ingresar directo a la fase de grupos si se dan un par de resultados (por ejemplo ganarle a Talleres la final de la Copa Argentina, o superar a Estudiantes en la tabla acumulada, ahora están igualados teniendo Boca un partido más. Hoy los pinchas juegan su clásico de la ciudad). O sea, desde los números casi que se puede decir "misión cumplida". Pero nos espera una final, y viendo la actualidad de Boca, se nos pone la piel de los innombrables pensando en esa final. Hoy por hoy es como asomarnos a un precipicio. Y las dudas no son menores de acá a 8 días. Pensemos en positivo, por una vía o la otra llegamos a la fase de grupos, esquivando un traicionero repechaje. ¿Cómo se sigue? Es impensable la continuidad de Battaglia y de buena parte del plantel. ¿Quién viene?, ¿se hará la "limpieza?, y si se hace ¿qué refuerzos y con qué recursos?. Ni hablar si finalmente hay que ir al repechaje donde te jugás todo ante dos rivales, que se sabe serán complicados con seguridad. 

Un panorama muy complejo y que obligará, más allá de asumir culpas propias, al Consejo de Fútbol a mostrar su capacidad para maniobrar en aguas turbulentas. Ojalá sean los timoneles adecuados.

4/12/21

Por más fútbol y menos palabras


 Que el Mundo Boca es especial y agotador por momentos lo sabemos todos. La exposición es constante y todo lo que sucede se magnifica y repercute cual cuestión nacional. Y muchas veces desde el Mundo Boca se autoboicotean y se disparan a los pies. Por eso, al menos por los próximos 8 días es necesario bajar un cambio, olvidarnos de intoxicados, penas, castigos y perdones para concentrarnos en ganar estos partidos que marcarán no este año o semestre que se termina , si no que serán decisivos para el año que viene. Nada menos que el pase a la Libertadores 2022 está en juego. 
Boca debe ganarle si o si a Arsenal si quiere ya asegurar aunque sea el pase al repechaje de dicha Copa. Si lo hace, será inalcanzable para Lanús a falta de una fecha, e incluso puede ponerse en zona de clasificación a la fase de grupos si es que Estudiantes no vence en el clásico platense el domingo. De todas maneras, la final ante Talleres del miércoles puede darnos ese cupo.
Hay que ganar y enfrente estará uno de los peores equipos de la temporada. El golpeado Arsenal que no ha hecho pie en todo el año, pero que necesita engrosar su magro promedio pensando en los descensos para la próxima temporada.
Battaglia ni confirmó el equipo ni dió pistas, pero desde el entorno dicen que pondrá lo mejor posible, por lo que podría ser algo más o menos así:




¿Habrá amnistía y titularidad para Cardona y Villa?, ¿cómo le caerá al resto si es así?. De ninguna formación se puede estar seguro hasta que no se pegue la planilla porque Battaglia nos ha acostumbrado a volantazos varios.

Boca juega con la obligación de ganarle a Arsenal y al propio Boca, sus confusiones y fantasmas. Un triunfo, lo más claro posible sería el mejor aliciente de cara al decisivo partido del miércoles. Apostemos a que todo salga bien.

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                                  29 partidos

Boca Jrs. ganó:                                      16 (52 goles)

Arsenal ganó:                                           7 (35 goles)

Empataron:                                               6 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2015

Arsenal 1 Boca Jrs. 2

Ultima victoria de Arsenal como local

Inicial 2013

Arsenal 3 Boca Jrs. 2

Ultimo partido jugado

Superliga 2019-20

 Boca Jrs. 5 Arsenal 1

1/12/21

¿Qué te pasa Sebastián?

 Otra decepcionante actuación de Boca que no pudo pasar del empate en 0 ante uno de los peores Newell´s de la historia del club rosarino. Un partido que ha sido un hito más en la involución que tiene el equipo. Y lamentablemente hay que hacer foco en el técnico. 

Es realmente un caso de estudio el de Battaglia. Arrancó su proceso hace 15 fechas con las mejores perspectivas y sin embargo con el correr de las fechas vamos viendo planteos y decisiones que sorprenden primero y decepcionan después. Para no irnos muy atrás, luego de vencer a Aldosivi con claridad y, mini receso mediante volver a hacer lo mismo frente a Sarmiento, cuando parecía haber encontrado el esquema y los intérpretes, se ha dedicado en las dos fechas siguientes a dinamitar todo. Primero la incomprensible rotación ante Independiente, para terminar poniendo a los rotados a las apuradas en el segundo tiempo y perdiendo el partido. El partido de anoche se debió jugar el domingo y se suspendió por lluvia, sobre la hora y con la planilla firmada. Se descontaba que esos serían los que saldrían anoche. Pues no. A último momento quedaron afuera Zambrano (López), Cardona (Salvio) y Villa (Zeballos). Nadie entendía nada. Luego del partido Battaglia declara que los tres tuvieron una "intoxicación". Sin embargo dos de esos tres, Cardona y Villa entraron en el segundo tiempo, así que la "intoxicación" o fue demasiado leve, o no mereció mayor sanción (no sabemos que clase de "intoxicación" fue, aunque hay varios rumores al respecto), lo cierto es que otra vez se varió el esquema sobre la marcha y no dio resultado.

¿Cuantas veces habrá que probar el 4-3-3 para entender que no tenemos intérpretes para sostenerlo? Y encima anoche, Almendra y Ramírez, los que deben conectar con los de adelante tuvieron una noche flojísima. ¿Por qué Salvio, evidentemente falto de fútbol y con necesidad imperiosa de una pretemporada y no Molinas para reemplazar a Cardona y no toca el esquema? Es toda del dt la respuesta.

Lo cierto es que luego de unos diez minutos prometedores, Boca entró en la abulia total y fue incapaz de llegarle a un Newell´s cuyo único argumento fue amontonar gente en su campo y esperar un contragolpe milagroso, y casi se le da sobre el final de la etapa y solo lo evitó una estupenda acción de Rossi. Acción que repitió por duplicado al comienzo del complemento en un par de llegadas del visitante.

Que debían entrar Cardona y Villa se caía de maduro. Pero no se aprovechó el entretiempo, sino que se gastaron dos ventanas  de cambios a los 15 y 20 minutos para que ingresen Villa y Cardona en ese orden. La presencia de Edwin dió otro volumen de juego y a falta de 10 minutos el ingreso de Pavón por Almendra permitió el empujón final en el que Boca mereció ganar el partido. Un gol anulado por esos orsays milimétricos que si son en contra de Boca no se discuten y se repiten poco, dos tiros en el palo y una mala ejecución de Ramírez con el arco solo. Además de jugar mal, no se liga nada. Hay que decir todo.

Y así llegamos a las dos fechas finales (la final de la Copa Argentina en el medio) con la clasificación a la Libertadores en el aire, y por ahora afuera. Es una lástima porque hay material de sobra para no estar sufriendo así, pero lamentablemente no se ha definido ni un estructura ni un esquema básico, pese a que se ha visto por donde se debe ir. Esperemos que todos recuperen la sensatez en esta dos semanas finales. El futuro de varios depende de ello.